You are on page 1of 4

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIN NORMAL JAVIER ROJO GOMEZ LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA ASIGNATURA: LAS TIC EN LA EDUCACIN TAREA:

INFORMACIN MAESTRA: FLOR ESTELA ESPINOSA CRUZ ALUMNA: KAREN GUADALUPE MARTNEZ TREJO CICLO ESCOLAR: 2011 - 2012 2 SEMESTRE GRUPO C
BACALAR Q. ROO A 20 DE MARZO DEL 2012

ASPECTOS CRITICOS LEGALES DE LA INFORMACIN


El acceso a la verdad es un derecho de todos los pacientes, ya que cada persona tiene derecho a decidir, con apoyo y conocimiento de causa, sobre aspectos tan importantes de su vida como el proceso de salud/enfermedad, o de vida o muerte (36). En este sentido, la comunicacin sincera es un imperativo tico para el profesional sanitario (26; 30) e implica tambin el respeto a los deseos y valores de los pacientes, es decir, al principio de autonoma (30), lo que permite la organizacin de los cuidados segn las prioridades y preferencias de los pacientes, y facilita una toma de decisiones compartida. La Ley 41/2002, de Autonoma del Paciente, recoge el derecho del paciente a ser informado y su autonoma para tomar decisiones acerca de su salud. Establece como titular del derecho de informacin al paciente; y como forma de transmisin, la verbal, con constancia escrita en la historia clnica. En cuanto a la familia, podr ser informada en la medida que el paciente lo permita de manera expresa o tcita. Esta ley recoge tambin el derecho a no ser informado, bien por deseo del paciente, bien por necesidad teraputica. La informacin debe comprender, como mnimo, la nalidad y la naturaleza de cada intervencin, sus riesgos y sus consecuencias; y debe ser veraz, comprensible y adecuada a las necesidades del enfermo, de manera que pueda ayudarle a tomar sus propias decisiones. El mdico responsable es quien tiene que garantizar el cumplimiento del derecho de informacin. Para el caso de que el paciente no sea competente para tomar una decisin, regula el consentimiento por representacin. La comunicacin de malas noticias es uno de los aspectos que genera ms conictos en la comunicacin con el enfermo y su familia. Por un lado, un mdico o cualquier otro profesional de la salud que ante un pronstico fatal se empee en informar de todo, independientemente de lo que desee el paciente, y que adems luego se aleje de esa realidad tan dolorosa, abandonndolo, somete al enfermo a un sufrimiento indebido. Informar al enfermo, garantizndole que no va a ser abandonado y en un contexto en el que pueda expresar sus preocupaciones y sus miedos, facilita una comunicacin adecuada y el apoyo emocional que necesita. Por el contrario, ocultar el diagnstico puede llegar a generar lo que se denomina la conspiracin del silencio, que podemos denir como el acuerdo implcito o explcito, por parte de familiares, amigos o profesionales, de alterar la informacin que se le da al paciente con el n de ocultarle el diagnstico o pronstico y la gravedad de la situacin

(36). La conspiracin del silencio diculta la adaptacin del paciente a su enfermedad y le impide participar en la toma de decisiones (37). El paciente, que a menudo sospecha que tiene una enfermedad maligna, puede mostrarse temeroso, ansioso y confuso cuando se le oculta la informacin (30). El manejo de esta situacin requiere proporcionar una informacin adecuada al cuidador principal y a la familia, intentando establecer acuerdos (37).

IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD EN LA INFORMACIN


Se entiende por seguridad de la informacin a todas aquellas medidas preventivas y reactivas del hombre, de las organizaciones y de los sistemas tecnolgicos que permitan resguardar y proteger la informacin buscando mantener la confidencialidad, la disponibilidad e Integridad de la misma. La seguridad de la informacin tiene un efecto significativo respecto a su privacidad, la que puede cobrar distintas dimensiones dependiendo de la cultura del mismo. Concepcin de la seguridad de la informacin En la seguridad de la informacin es importante sealar que su manejo est basado en la tecnologa y debemos de saber que puede ser confidencial: la informacin est centralizada y puede tener un alto valor. Puede ser divulgada, mal utilizada, ser robada, borrada o saboteada. Esto afecta su disponibilidad y la pone en riesgo. La informacin es poder, y segn las posibilidades estratgicas que ofrece tener a acceso a cierta informacin, sta se clasifica como: Crtica: Debe de ser conocida por las personas autorizadas. Riesgo: Los riesgos ms perjudiciales son a las tecnologas de informacin y comunicaciones. Seguridad: Es una forma de proteccin contra los riesgos.

La seguridad de la informacin protege a la informacin respecto a una amplia gama de amenazas a fin de asegurarle a la organizacin que los riesgos, los daos y el impacto sean mnimos, adems de asegurar que la rentabilidad o relacin costo/beneficio sean los mejores. La informacin puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo, contratos, planificaciones, reportes internos), puede almacenarse electrnicamente (servidores, PCs, memorias, pendrives), magnticamente (discos rgidos, tarjetas de acceso,

disquetes) u pticamente (CD, DVD), enviarse por correo electrnico, visualizarse en pelculas o videos, y comunicarse oralmente en una conversacin de persona a persona. Sin importar la forma que posea la informacin SIEMPRE debe protegerse adecuadamente. Sin importar la forma que posea la informacin SIEMPRE debe protegerse adecuadamente. La seguridad de la informacin debe conformase de controles, polticas, procedimientos, concientizacin y entrenamientos que aseguren que todo el mundo (includo usted) tomen las precauciones necesarias para preservar:

Confidencialidad: asegurando que solo podrn acceder a la informacin (usarla, leerla o escucharla) las personas autorizadas. Integridad: asegurando que la informacin con la que se trabaja sea completa y precisa, ponindole nfasis en la exactitud tanto en su contenido como en los procesos involucrados en su procesamiento. Disponibilidad: asegurando que la informacin estar disponible siempre que usted o cualquier otra persona autorizada necesite hacer uso de ella.

Un plan de accin que fortalezca la seguridad de la informacin impide que la informacin:

- vaya a parar a las manos equivocadas - se pierda irremisiblemente - se utilice con fines no autorizados

KAREN GUADALUPE MARTINEZ TREJO 2 C

You might also like