You are on page 1of 12

Temas

Introduccin Estructura

Administracin de Proyectos de desarrollo de Software Ciclo de vida de un proyecto Estructura de un Caso de Uso Enfoque moderno

Fin de la presentacin

Contine en la siguiente actividad

Administracin de Proyectos de desarrollo de Software Ciclo de vida de un proyecto Estructura de un Caso de Uso Enfoque moderno

Estructura de un Caso de Uso

Introduccin Como ya se mencion, la forma mas popular de un caso de uso es un documento de texto. A continuacin explicaremos las partes de un documento de caso de uso. Revisa el documento Especificacin de Caso de Uso.doc que se encuentra en el material de apoyo del curso.

Estructura de un Caso de Uso

Ttulo Seccin fundamental del caso de uso. Permite identificarlo y comunicar parte de sus caractersticas. Ejemplo: Factura_Aprobar

Estructura de un Caso de Uso

Actor Ejemplo: Imaginemos un encargado de atender las llamadas telefnicas de solicitud de servicio. El encargado tiene una meta: registrar la llamada en un sistema computacional e iniciar la solicitud de servicio. El encargado del ejemplo es un actor y tiene una meta. Un actor en un caso de uso es aquel que interacta con el sistema para lograr una meta. Ejemplos: Encargado de reservaciones, Gerente de Finanzas.

Estructura de un Caso de Uso

Precondiciones Es el estado del sistema que debe cumplirse antes de ejecutar un caso de uso. Generalmente una precondicin indica que se ha ejecutado algn otro caso de uso o que se tiene acceso a informacin que se utilizar en el caso de uso.

Ejemplos: Los datos del contrato deben estar cargados en pantalla, El caso de uso XX debi haberse ejecutado

Estructura de un Caso de Uso

Objetivo Es el valor o beneficio que el actor desea obtener al ejecutar el caso de uso. Durante la redaccin del caso de uso es imprescindible mantener el objetivo en mente para prevenir acciones o pasos que no estn en el alcance del caso de uso.

Ejemplos: Eliminar un registro de inventario, Autorizar un contrato de arrendamiento.

Estructura de un Caso de Uso

Nivel de Profundidad Generalmente este parte de la estructura de un caso de uso no figura explcitamente en el documento. No obstante, antes de iniciar con la redaccin de los casos de un proyecto, es necesario acordar el nivel de profundidad o detalle necesario para especificar las funcionalidades. Se recomienda que el nivel de profundidad de un caso de uso no llegue a describir la interfaz de usuario (GUI), pues la finalidad de un caso de uso es especificar funcionalidades independientes de la interfaz del usuario.

Estructura de un Caso de Uso

Flujo Principal El flujo principal es una serie de pasos que para llegar al objetivo o meta del caso de uso. En un caso de uso el flujo principal es nico. El flujo principal define el camino feliz del caso de uso. Es decir, la obtencin del objetivo (escenario de xito) sin obstculos ni interrupciones.

Estructura de un Caso de Uso

Flujos Alternos Un caso de uso pueden existir uno o varios flujos alternos. Los flujos alternos capturan las acciones que pueden desviar el flujo principal. Son tiles para capturar las excepciones funcionales de un sistema as como escenarios alternos de xito. No tienen como propsito documentar errores de operacin de un sistema.

Estructura de un Caso de Uso

Poscondiciones Las poscondiciones definen el estado del sistema despus de ejecutar el flujo principal de un caso de uso. Ejemplo. El sistema autoriza una orden de compra.

Estructura de un Caso de Uso

Reglas de Negocio Las reglas de negocio son oraciones que permiten limitar los efectos en el sistema causados por la interaccin de los actores con el sistema. Son lineamientos que aseguran que se protejan los intereses de los involucrados relevantes. Se pueden clasificar en: Reglas de negocio generales. Definen los procesos de negocio de una organizacin. Reglas de negocio de producto. Definen reglas especficas al sistema. Ejemplo: La emisin de cheques debe ser autorizada por el gerente de rea.

You might also like