You are on page 1of 12

Diseo de ambientes de aprendizaje

DISEO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Sesin 1
Objetivo

Ambientes de aprendizaje

El alumno analizar la importancia de los ambientes de aprendizaje y de las modalidades de enseanza; as como la importancia del contexto sociocultural en el que se producen.

Contenido de la sesin

"El ser activo no slo obra a causa de la realidad, sino que activa la realidad misma, la pone en marcha de un modo que sin l nunca hubiera llegado a ocurrir". Fernando Savater

Introduccin
La comprensin, estudio y aplicacin de los principios y caractersticas de los ambientes de aprendizaje constituye un requerimiento fundamental en la calidad educativa, que implica identificar su concepto e importancia, as como las modalidades y contextos socioculturales en los cuales se desarrolla. Adems de lo anterior, en esta sesin tambin se revisar la relacin que hay entre el compromiso de los participantes y el ambiente de aprendizaje.

MAESTRA EN EDUCACIN -2

DISEO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Leccin 1.1 Definicin


La expresin ambientes de aprendizaje es ahora recurrente entre quienes se dedican no slo a la imparticin de clase, sino quienes desarrollan, disean y gestionan espacios educativos, en sus distintos niveles y modalidades. Es interesante retomar algunas de las definiciones que la Real Academia Espaola nos ofrece sobre el concepto ambiente: 1. Dicho de un fluido. Que rodea un cuerpo 2. Aire o atmsfera 3. Condiciones o circunstancias fsicas, sociales, econmicas, etc., de un lugar, de una reunin, de una colectividad o de una poca. 4. Actitud de un grupo social o de un conjunto de personas respecto de alguien o algo. En su origen, los ambientes de aprendizaje retoman estas concepciones, con un enfoque ms bien ecolgico a partir del cual se consideran las circunstancias de diferente naturaleza y la atmsfera que se genera a partir de la interaccin. Entre las definiciones que hacen alusin a los ambientes de aprendizaje retomamos las siguientes: El ambiente educativo no se limita a las condiciones materiales necesarias para la implementacin del currculo, cualquiera que sea su concepcin, o a las relaciones interpersonales bsicas entre maestros y alumnos. Por el contrario, se instaura en las dinmicas que constituyen los procesos educativos y que involucran acciones, experiencias vivencias por cada uno de los participantes; actitudes, condiciones materiales y socioafectivas, mltiples relaciones con el entorno y la infraestructura necesaria para la concrecin de los propsitos culturales que se hacen explcitos en toda propuesta educativa. (Duarte 2003)
Contina en la siguiente pg.

MAESTRA EN EDUCACIN -3

DISEO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

El concepto Ambiente de Aprendizaje se refiere al contexto en el cual se produce el aprendizaje, que considera componentes sociales, afectivos y materiales. (Palominos, Barrera, Montero 2006) El ambiente educativo propio de la institucin escolar de carcter formal, en cualesquiera de sus niveles educativos lo han venido conformando: las condiciones en las que se vive en esa institucin; los espacios fsicos de la misma; las relaciones sociales presenciales que ah se desarrollan y fraguan en unos tiempos determinados de cada semana; el objeto de esas relaciones, etc., que en definitiva van configurando el clima de ese contexto que, como decimos, influye de manera directa en nuestro desarrollo y adquisicin de conocimientos, competencias, habilidades, valores y en definitiva de conductas. Implica por tanto, acciones, experiencias y vivencias aportadas por cada uno de los que forman parte de dicho ambiente. En este supuesto podramos hablar de ambiente fsico y psicosocial. (Garca 2006) Los ambientes de aprendizaje no se circunscriben a la educacin formal, ni tampoco a una modalidad educativa particular, se trata de aquellos espacios en donde se crean las condiciones para que el individuo se apropie de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias, de nuevos elementos que le generen procesos de anlisis, reflexin y apropiacin. Llammosle virtuales en el sentido que no se llevan a cabo en un lugar predeterminado y que el elemento distancia (no presencialidad fsica) est presente. (vila y Bosco, 2001). En las definiciones anteriores sobre ambientes de aprendizaje identificamos elementos comunes, entre los cuales se pueden mencionar: 1. Se concibe como un espacio vivo 2. Los componentes clave son los actores, sus relaciones, las condiciones materiales, sociales y afectivas 3. Se generan tanto en espacios formales como no formales de educacin, as como en modalidades presenciales y a distancia 4. Es necesario aprendizaje para propiciar condiciones adecuadas de

5. En un ambiente no slo se comparten conocimientos, sino experiencias

MAESTRA EN EDUCACIN -4

DISEO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Para efectos de esta asignatura, concebimos al ambiente de aprendizaje como el espacio en el cual se generan las condiciones fsicas y simblicas que permiten la construccin de aprendizajes significativos y en el cual los estudiantes y profesores establecen relaciones armnicas y propositivas con fines educativos a partir de contenidos dados. Estos ambientes como se mencion anteriormente pueden darse en las distintas modalidades de la educacin, as como en los diversos niveles del sistema. Ejemplo de circunstancias fsicas son las dimensiones del saln de clases, el acomodo de los recursos, la variedad de stos, asimismo, las circunstancias simblicas, se componen fundamentalmente por los significados que comparten los alumnos con sus iguales, y con los profesores, as como el currculum a propsito del cual se genera el ambiente de aprendizaje. Por lo anterior es muy importante dimensionar los alcances y las potencialidades que brindan la creacin, regulacin y evaluacin de los diversos ambientes en los que se involucran los procesos educativos. Valorar la funcin que tiene la creacin de ambientes de aprendizaje implica a todos los actores que se involucran en los procesos educativos y debe ser producto de una constante reflexin y revisin de objetivos y propsitos organizacionales.

MAESTRA EN EDUCACIN -5

DISEO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Leccin 1.2 Contextos socioculturales del aprendizaje


Los ambientes de aprendizaje se generan en contextos socioculturales especficos, en ellos, los diversos actores, es decir, los alumnos, maestros e instituciones se desenvuelven cotidianamente construyendo significados comunes, interpretaciones de la realidad y compartiendo sus propsitos de formacin. Al considerar el criterio relacional de la educacin, debemos de reconocer que los vnculos de sus actores no se originan al interior de los sistemas educativos de manera nica o primordial, ya que los vnculos ms significativos pertenecen tambin a espacios como la familia, los grupos sociales extraescolares y a su comunidad en general. En los sistemas educativos aparecen entonces dos fenmenos de la cultura muy importantes: el de la identidad y el de la alteridad. Ambos se refuerzan en sus respectivas direcciones en la vida escolar que requieren los procesos educativos.

Identidad
La identidad sociocultural es lo que nos permitir reforzar o no el sentido de pertenencia al grupo o los grupos primarios a los que cada quien pertenece. Es reconocer la diferencia entre lo que es propio de lo que es ajeno, esto dentro de la vida cotidiana de las personas y sus relaciones con otras. Jimnez y Pozas (1994) lo explican de la siguiente manera: Entendemos por identidad social la autopercepcin de un nosotros, relativamente homogneo en contraposicin con los otros, con base en atributos, marcas, o rasgos distintivos subjetivamente seleccionados y valorizados, que a la vez funcionan como smbolos que delimitan el espacio de la mismidad identitaria. Las identidades compartidas en los sistemas educativos y en la creacin de ambientes de aprendizaje permiten construir representaciones de confort, donde los actores se ven reflejados a s mismos en los otros, el orden simblico identitario queda reproducido y las relaciones tienden a ser predominantemente armoniosas y cordiales facilitando la integracin educativa y fomentando el funcionamiento de ambientes de aprendizaje ptimos.

MAESTRA EN EDUCACIN -6

DISEO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Alteridad
La alteridad sociocultural, es exactamente la anttesis de la identidad, es decir, es reconocer que las semejanzas son mnimas o nulas entre los miembros de un grupo, lo cual puede generar ambientes de aprendizaje conflictivos porque las representaciones del mundo no relacionan a los actores de los procesos educativos. En un caso extremo, la alteridad simboliza la invasin de los otros diferentes en contextos y ambientes ajenos y con ello se crea un clima de desconfianza e incomodidad, que no slo aleja del confort identitario, sino que crea ambientes hostiles donde la violencia y la competencia pueden llegar a ser el predomino.

Otredad
El reconocer la existencia de la otredad, es decir la existencia y la necesidad de interactuar con otros, es un punto de referencia muy importante en los ambientes de aprendizaje. En los otros se encuentran siempre semejanzas y diferencias, y desde ambas en que se deben construir ambientes sanos y ricos en interacciones de aprendizaje que puedan hacer de las personas cada vez mejores seres humanos. Por lo anterior puede ser til tomar en cuenta la combinacin de identidades y alteridades en el diseo de ambientes favorables de aprendizaje. Los principios con que se pueden poner en prctica son bsicamente dos: el principio de cooperacin y el principio de alteridad. Principio de cooperacin. Ambientes de identidades compartidas tienden a crear sistemas de colaboracin entre los actores que participan en ellos. Aqu la competencia o la existencia de un vencedor y un perdedor no son necesarias para las interacciones en los procesos educativos. La otredad en el principio de cooperacin implica ayudarnos con y desde el otro. Necesita reconocer que el trabajo en equipo siempre ser ms fcil y fructfero, si se sabe hacer correctamente. Cooperar es hacer las cosas juntas, aliadas, en apoyo mutuo para sumar fuerzas y llegar al cumplimiento de los objetivos, tanto en tiempos como en formas. Ejemplo del trabajo bajo el principio de cooperacin, es el trabajo colaborativo que se lleva a cabo en el ambiente de aprendizaje, sea en el aula, o bien, mediado tecnolgicamente, en el cual, los estudiantes generan soluciones a problemas especficos, reflexionan en torno a conceptos, desarrollan habilidades de socializacin, etc.

MAESTRA EN EDUCACIN -7

DISEO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Principio de competencia: Corresponde a las relaciones de alteridad sociocultural. En estas relaciones no se persigue la cooperacin como propsito, por el contrario, se pretende que a travs de la competencia los estudiantes alcancen objetivos concretos y generen conocimientos, habilidades y actitudes a partir de su relacin antagnica con el resto. Es una forma de ordenamiento simblico que trabaja ms con los contrastes que con las coincidencias, y que pueden llegar a ser un recurso didctico verdaderamente significativo. Ejemplo de aplicacin de este principio de competencia pueden ser aquellos modelos centrados en el desarrollo personal, en los que se fomenta la competitividad entre los estudiantes o se premia de forma muy evidente a los estudiantes con un desempeo notable.

MAESTRA EN EDUCACIN -8

DISEO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Leccin 1.3 Modalidades de enseanza


Los ambientes de aprendizaje como se mencion anteriormente se dan en todas las modalidades educativas. Entendemos por modalidad la forma o manera en que se imparte la educacin. Existen diversas clasificaciones de las modalidades educativas, que derivan del criterio que se use para tal clasificacin, as podemos encontrar, entre otros, los siguientes: A partir de la naturaleza del grado de institucionalizacin:
a. Educacin formal: en un espacio institucional acotado, regido

por polticas, normas y programas, tal es el caso de las escuelas en general.


b. Educacin no formal: en un espacio menos rgido y estructurado

aunque con propsitos educativos. Ejemplo de ello puede ser por ejemplo los espacios de educacin continua en los museos o asociacin.
c.

Educacin informal: la que se genera de manera natural en la interaccin cotidiana de los sujetos, tal es el caso de las vivencias generadas en la familia, por el auto-aprendizaje o la relacin con los miembros de un grupo.

Por su grado de escolarizacin:


a. Educacin escolarizada: est sujeta a tiempos y perodos

marcados dentro del sistema educativo, asimismo responde a criterios de secuencialidad


b. Educacin abierta o no escolarizada: en este tipo de educacin

se propicia el aprendizaje autnomo para que alumno avance de acuerdo a sus propias posibilidades. Los materiales didcticos juegan un papel muy importante, ya sean impresos o a travs de otros medios de entrega como audios, videos o electrnicos. Se cuenta con asesoras y guas presenciales en horarios especficos.

MAESTRA EN EDUCACIN -9

DISEO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

A partir del espacio tiempo:


a. Educacin presencial: se da en un espacio y un tiempo

determinados, en el cual se generan condiciones de habitabilidad relacionadas con el lugar, el mobiliario, los recursos didcticos y la interaccin cara a cara entre los estudiantes y profesores.
b. Educacin a distancia: bajo esta modalidad la educacin utiliza

materiales en soporte audio, video, electrnico, etc., para la puesta en comn de los contenidos. Se caracteriza porque tanto los estudiantes como el profesor se encuentran en espacios fsicos diferentes y la comunicacin no se da cara a cara, sino mediada por recursos tecnolgicos.
c.

Educacin Mixta o semipresencial: Esta modalidad implica el uso de recursos o caractersticas de la enseanza presencial y la enseanza a distancia, as por ejemplo puede contar con asignaturas que se imparten de manera presencial y otras a distancia.

Asimismo, dentro de la educacin a distancia, encontramos subclasificaciones relacionadas con el uso de la tecnologa como mediadora del proceso de enseanza-aprendizaje: Educacin en lnea: es una derivacin de la educacin a distancia, caracterizada por utilizar recursos electrnicos, vinculados a internet y en el cual la comunicacin se puede dar en tiempo real o sincrnica o en tiempos diferidos, es decir asincrnica. Adems de la importancia del soporte electrnico de los contenidos y comunicaciones, se transforma el papel del profesor en mediador entre conocimientos y estudiantes, as como el papel del alumno quien se torna un sujeto activo y participativo. Educacin mvil, o mobile-learning (m-learning): Esta modalidad educativa implica que la mediacin entre sujetos y contenidos, se da a travs de dispositivos mviles como telfonos celulares, agendas electrnicas, iPods o computadoras de bolsillo. Seguramente conforme se den mayores cambios tecnolgicos y se diversifiquen las concepciones y estrategias de enseanza, parecern nuevas modalidades, sirva esta clasificacin como punto de partida para el anlisis y aplicacin de los ambientes de aprendizaje y detonante de nuevas y posteriores bsquedas sobre el tema.

MAESTRA EN EDUCACIN -10

DISEO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Leccin 1.4 Importancia de los ambientes de aprendizaje


Los procesos educativos de hoy reconocen que los ambientes de aprendizaje tienen un papel trascendental para el cumplimiento de sus objetivos. Su conocimiento, diseo, implementacin, anlisis, evaluacin y uso estratgico, son procesos que las instituciones educativas llevan a cabo para brindar un servicio de calidad. Los ambientes de aprendizaje tratan de replantearse y dar respuesta a las preguntas sobre qu ensean, cmo se ensea y cmo y cundo se evala, se proponen poner en prctica los avances de la psicologa educativa y generar con ello innovaciones en conceptos, metodologas y prcticas que puedan generar mejores aprendizajes. Es una necesidad educativa recrear escenarios para la comprensin y construccin de conocimientos, lo que implica adecuar las acciones de alumnos, maestros e instituciones, en una dinmica relacional, para conocer y satisfacer los intereses, las motivaciones y las necesidades que la educacin global requiere. Los ambientes de aprendizaje tienen importancia en la educacin en la medida en que favorecen las relaciones de los actores, lugares y culturas que intervienen en ellos. No slo podemos hablar de relaciones entre personas e instituciones, es importante tambin hablar de espacios fsicos, simblicos, etolgicos, temporales, ldicos, creativos, virtuales y tecnolgicos, de climas, de culturas, de factores econmicos, polticos, y sociales que van influyendo de manera directa e indirecta en esas relaciones de aprendizaje. Los ambientes de aprendizaje deben responder y corresponderse con las necesidades de esta poca, y no olvidar que su conceptualizacin, su realizacin y su prctica estn soportados sobre la educacin especializada que busca la facilitacin de la construccin del conocimiento en procesos de mejora constante. No olvidemos lo que Fernando Savater (1997) tiene muy presente: ...educar es creer en la perfectibilidad humana, en la capacidad innata de aprender, y en el saber del deseo que la anima, en que hay cosas (smbolos, valores, tcnicas, memorias, hechos...) que pueden ser sabidos y que merecen serlo, en que los hombres podemos mejorarnos unos a otros por medio del conocimiento.

MAESTRA EN EDUCACIN -11

DISEO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Referencias
vila, P. y Bosco, M. (2001). Ambientes virtuales de aprendizaje. Una nueva experiencia. Consultado el 20 de febrero, 2009 en: http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37ambientes.pdf Barber, E. (Coord.) (2001). La incgnita de la educacin a distancia. Barcelona. Horsori- Universidad de Barcelona De la Garza, Iberoamericana M.T. (1987). Filosofa Social. Mxico. Universidad

De Pablo, P. y Trueba, B. (1999) Espacios y recursos para ti, para m, para todos. Disear ambientes en educacin infantil. Barcelona. Praxis Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje. Una aproximacin conceptual. En: Revista Iberoamericana de Educacin. Consultado el 20 de febrero, 2009 en: http://www.rieoei.org/deloslectores/524Duarte.PDF Garca, A.L. (2006). Nuevos ambientes de aprendizaje. Boletn electrnico de noticias en educacin a distancia. Jun 2006. Consultado el 20 de febrero, 2009 en: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-62006.pdf Garca, A.L. (2007). Tipos de ambientes en EaD. Boletn electrnico de noticias en educacin a distancia. Feb 2007. Universidad Nacional de Educacin a Distancia. Consultado el 20 de febrero, 2009 en: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-2-2007.pdf Gimnez, G. y Pozas, R. (1994) Modernizacin e Identidades Sociales. Mxico. Universidad Nacional Autnoma de Mxico Palominos, F., Barrera, R. y Montero L.P., (2006). Diseo y construccin de ambientes de aprendizaje para las especialidades de lgebra y clculo en la enseanza superior universitaria. XIII Jornadas nacionales de educacin matemtica. Santiago de Chile. Consultado el 20 de febrero, 2009 en: http://www.sochiem.cl/jornadas2006/ponencias/14.pdf Savater, F. (1997). El Valor de Educar. Barcelona. Ariel.

MAESTRA EN EDUCACIN -12

You might also like