You are on page 1of 10

La Ley de Ohm

George Simon Ohm, descubri en 1827 que la corriente en un circuito de corriente continua vara directamente proporcional con la diferencia de potencial, e inversamente proporcional con la resistencia del circuito. La ley de Ohm, establece que la corriente elctrica (I) en un conductor o circuito, es igual a la diferencia de potencial (V) sobre el conductor (o circuito), dividido por la resistencia (R) que opone al paso, l mismo. La ley de Ohm se aplica a la totalidad de un circuito o a una parte o conductor del mismo. I=V/R ; V=IxR En los circuitos de corriente continua, puede resolverse la relacin entre la corriente, voltaje, resistencia y potencia con la ayuda de un grfico de sectores, este diagrama ha sido uno de los ms socorridos:

Fig. 01 En este grafico puede apreciarse que hay cuatro cuadrantes que representan: V Voltaje, I Corriente, R Resistencia y WPotencia. De modo que, conociendo la cantidad de dos cualesquiera, nos permite encontrar el otro valor. Por ejemplo, si se tiene una resistencia de 1k y en sus extremos se mide una tensin de 10 Voltios, entonces la corriente que fluye a travs de la resistencia ser V/R = 0'01A o 10mA.

De forma similar, la potencia absorbida por esta resistencia ser el cociente de V2 / R = 0'1W o 100mW, otra forma de hallar la potencia es con el producto de V x I o sea, 10V x 0'01 = 0'1W, con esto se confirma lo dicho.

Polaridad de una tensin


Dependiendo del flujo de la corriente en un circuito, una tensin tendr una polaridad. Se establece que, el polo positivo en un circuito es el que corresponde al punto del que fluye la corriente del generador. La direccin de la corriente se indica con una flecha, como se muestra a continuacin:

Fig. 02

As, el lado de la resistencia dnde los flujos entran en la resistencia ser el polo positivo del voltaje, el polo negativo es donde los flujos salen hacia fuera. Si la resistencia es de 5 y la corriente es de 2 amperios, entonces el voltaje o la diferencia de potencial sera 10 voltios. En electrnica, es normal hablar sobre la diferencia de potencial (d.d.p.) con referencia a un punto que normalmente es cero. Si este punto no fuera cero, entonces su valor se indicara claramente, pero por conveniencia, la mayora de los sistemas tienen una tierra comn o masa que normalmente son ceros voltios.

Los circuitos serie


La corriente en un circuito serie es absolutamente la misma en todos sus puntos. Esto es fcil deducirlo al aplicar el principio de que la resistencia total de un circuito es la suma de todas y cada una de las resistencias que lo forman, dicho de otra forma, en el circuito que se muestra a continuacin la corriente que lo atraviesa es de 2 mA, para su comprobacin partimos de sumar las tres resistencias que lo forman, 2k + 4k + 6k =12k si la tensin que aplicamos es de 24V, al aplicar la formula, encontramos que la intensidad es de 0'002 A o sea, 2mA. Para el clculo de la resistencia total en un circuito serie se utiliza esta formula general: RT= R1 + R2 + R3 ... .

Fig. 03 En este caso no hemos considerado la resistencia interna Ride la fuente de corriente por ser muy pequea, as como el decremento de la resistencia en las resistencias con el calor provocado por el paso de la corriente, sin embargo si esta Ri por cualquier circunstancia fuera ms considerable, esto podra manifestarse con un bajo rendimiento del circuito. Veremos un caso concreto. En el caso de una batera la cual presenta 12V al medir sus terminales y en cambio al conectar al circuito la carga de una lmpara de coche (12V 100mA), no funciona y sin embargo no est fundida, al medir la corriente de consumo observamos que es de tan slo 0'05 A. Qu est ocurriendo. Un tcnico sospechara de la carga de la batera y estando la lmpara conectada pasara a medir la tensin de la batera, obteniendo una lectura de 6V con un consumo de 0'05A. Dado que la lmpara no se enciende su filamento no se calienta y consecuentemente su resistencia no vara (caso ideal), en estas condiciones el cociente de la tensin de 6V por la corriente de 0'05A nos indica que la resistencia de la lmpara es de 120, lo esperado. Otro ejemplo de ayuda con los clculos. Dos lmparas que indican, 220V 60W y 220V - 40W respectivamente se encuentran conectadas en serie a una lnea de 220V. Qu potencia se transforma en cada lmpara. Ver figura 04.

Fig. 04 Estos son los clculos:

Fig. 05 Las pequeas variaciones son debidas a las fracciones decimales despreciadas.

Circuitos paralelos.
Los circuitos paralelos se caracterizan por estar formados por dispositivos cuyas respectivas resistencias estn en paralelo respecto a la tensin de alimentacin. La particularidad de un elemento que est en paralelo con otro es que la tensin en ambos es la misma, en cambio la corriente total del circuito es la suma de la corriente que atraviesa cada carga. Para calcular la resistencia total un circuito paralelo, la formula que utilizaremos es la que sigue:

De esta formula como regla general se desprende que, la resistencia total que ofrecen distintas cargas resistivas en un circuito paralelo, es siempre menor que la resistencia de menor valor. La forma del circuito paralelo se aprecia en la figura 06, donde las resistencias pueden representar las cargas de distintos elementos, aplicando la regla general comentada a la figura 06, la resistencia total ser: 1'0909 k.

Fig. 06 Un nuevo ejemplo puede aclarar ms el tema. Entre los puntos A y B del circuito siguiente se aplica una tensin de 12 V. Qu intensidad circular por el

circuito, cual es la intensidad en cada resistencia y de qu potencia debe ser cada resistencia.

Fig. 07 El calculo nos indica que la resistencia total es de 56'38 y de este resultado obtendremos la solucin del resto. As que, la intensidad que atraviesa R1 ser el cociente de la tensin por la resistencia que ser 0'1A, en R2 ser de 0'066A y en R3 ser de 0'046A, por lo tanto la corriente en el punto A o en el B ser la suma de estos, es decir 0'212A o sea 212 mA. Hallar el consumo total, es fcil aplicando la formula adecuada. Si aplicamos PT = I2 * R = 2'55W y si aplicamos PT= V * I = 2'54W como vemos en la prctica es el mismo resultado. La potencia de R1 es de 1'2W, la de R2 es de 0'792W y la de R3 es de 0'552W, al sumar estas potencias encontramos la coincidencia con la potencia total de 2'544W.

Circuitos mixtos.
Estos circuitos son combinaciones del tipo serie y paralelo, su resolucin resulta ser un poco ms laboriosa, sin embargo, el nivel de dificultad sigue siendo el mismo. Para comprender mejor la dinmica a seguir pondremos un ejemplo que nos ayude a comprenderlo mejor. La propuesta es, con los datos presentados en la figura 08, queremos conocer el valor de R1, la tensin E del Generador, la corriente total IT que suministra al circuito y la PT.

Fig. 08

Clculos:
Como siempre ayudndonos del grfico del principio, vamos a dar solucin al problema planteado. Primero la tensin entre A-B ser el producto entre R3 y la corriente que la atraviesa 2A que, nos da 120V. VA-B = 120V.

La intensidad en R2, ahora es fcil de hallar, es el cociente de la tensin A-B y su resistencia, esto es 1A. En cuanto a la corriente que fluye por R 1 es, tambin el cociente del cuadrado de la tensin A-B y la potencia en R 1= 360W, esto nos da para R1 = 40 . De aqu obtenemos la intensidad que la atraviesa, esto nos indica que la intensidad en R1 es de 3A. As podemos saber que, la corriente total del circuito es de 6A que atraviesa a R4 y la tensin en sus extremos (B-C) ser de 54V. La potencia total se obtiene del producto de: PT =174 * 6 =1044W La tensin del generador G, sabiendo que su resistencia interna es 1 , la tensin en G es, V= 6 * 1 = 6V, que sumados a los 174 nos da 180V, en el interior de G la tensin es 180 pero G tiene una resistencia interior de 1 as al exterior slo presenta los 174V.

Las Leyes de Kirchoff


Las dos primeras leyes establecidas por Gustav R. Kirchhoff (1824-1887) son indispensables para los clculos de circuitos, estas leyes son: 1. La suma de las corrientes que entran, en un nudo o punto de unin de un circuito es igual a la suma de las corrientes que salen de ese nudo. Si asignamos el signo ms (+) a las corrientes que entran en la unin, y el signo menos (-) a las que salen de ella, entonces la ley establece que la suma algebraica de las corrientes en un punto de unin es cero: (suma algebraica de I) I = 0 (en la unin) 2. Para todo conjunto de conductores que forman un circuito cerrado, se verifica que la suma de las cadas de tensin en las resistencias que constituyen la malla, es igual a la suma de las f.e.ms. intercaladas. Considerando un aumento de potencial como positivo (+) y una cada de potencial como negativo (-), la suma algebraica de las diferencias de potenciales (tensiones, voltajes) en una malla cerrada es cero: (suma algebraica de E) E - I*R = 0 (suma algebraica de las cadas I*R, en la malla cerrada) Como consecuencia de esto en la prctica para aplicar esta ley, supondremos una direccin arbitraria para la corriente en cada rama. As, en principio, el extremo de la resistencia, por donde penetra la corriente, es positivo con respecto al otro extremo. Si la solucin para la corriente que se resuelva, hace que queden invertidas las polaridades, es porque la supuesta direccin de la corriente en esa rama, es la opuesta. Por ejemplo:

Fig. 12 Las flechas representan la direccin del flujo de la corriente en el nudo. I1 entra a la unin, considerando que I2 e I3 salen. Si I1 fuera 20 A e I3 fuera 5 A, I2 tendra 15 A, segn la ley de voltaje de I1=I2 + I3. La ley de Kirchoff para los voltajes es, la suma de voltajes alrededor de un circuito cerrado es igual a cero. Esto tambin puede expresarse como la suma de voltajes de un circuito cerrado es igual a la suma de voltajes de las fuentes de tensin:

Fig. 13 En la figura anterior, la suma de las cadas de voltaje en R1, R2 y R3 deben ser igual a 10V o sea, 10V =V1+ V2+ V3. Aqu un ejemplo:

Fig. 14 Las corrientes de I2 e I3 y la resistencia desconocida R3 centran todos los clculos, usando la teora bsica de la corriente continua. La direccin del flujo de la corriente est indicado por las flechas.

El voltaje en el lado izquierdo (la resistencia R1 de 10 ), est saliendo del terminal superior de la resistencia. La d. d. p. en esta resistencia R1 es de I1 * R o sea, 5 voltios. Esto est en oposicin de los 15 voltios de la batera. Por la ley de kirchoff del voltaje, la d. d. p. por la resistencia R2 de 10 es as 15-5 o sea, 10 voltios. Usando la ley Ohm, la corriente a travs de la resistencia R2 10 es entonces (V/R) 1 amperio. Usando la ley de Kirchoff de la corriente y ahora conociendo el I1 e I3, el I2 se encuentra como I3=I1+I2 por consiguiente el amperaje de I2= 0.5A. De nuevo, usando la ley de Kirchoff del voltaje, la d. d. p. para R3 puede calcularse como, 20 = I2*R3 +10. El voltaje por R3 (el I2*R3) es entonces 10 voltios. El valor de R3 es (V/I) o 10/0.5 o 20.

Otro ejemplo: Supongamos que queremos saber la potencia de cada fuente de tensin y la potencia que disipa cada resistencia en el siguiente circuito:

Para resolver el problema planteado en este circuito, debemos plantear las ecuaciones de cuatro mallas como se muestra en la siguiente figura.

Para simplificar las ecuaciones en principio suprimimos las fuentes de corriente.

Malla1: V1 + Im1*VR1 + Im1*VR2 + Im1/VR3 - Im2*VR3 = 0 Malla2: Im2*VR3 - Im1*VR3 + Im2*VR4 = 0 Malla3: Im3*VR4 - Im2*VR5 - Im4*VR5 + Im3*VR6 Im4*VR6 = 0 Malla4: -V2 + Im*VR6 - Im3*VR6 - Im3*VR5 + Im4*VR7 + Im4*VR8 = 0 De donde: Im1 = A12, Im2 = A1, Im4 = A2 A3 = Im1 - Im2, A4 = Im2 - Im3, A56 = Im3 - Im4 Planteadas las ecuaciones, podremos calcular sus variables y resolveremos como ya es habitual en estos casos.

Los Divisores de corriente


La corriente que entra a un nodo sale dividida en dos partes, la corriente a travs de una rama sale como se muestra debajo:

para I1 y Fig. 14

para I2

Los Divisores de tensin.

Fig. 15 Puede calcularse el voltaje en R1 usando la ecuacin:

Puede calcularse el voltaje en R2 usando la ecuacin:

You might also like