You are on page 1of 10

1. Qu es para ti ser un romntico?

Escribe el poema romntico (Espronceda, Bcquer, Rosala) que ms te haya gustado:

-Ser un romntico es el producto de una crisis social, espiritual, poltica -El autor o el protagonista del relato protesta y se rebela contra un mundo o sitio que no entiende sus ideales. Es una persona inconforme con la sociedad que le rodea.

Dices que tienes corazn, y slo lo dices porque sientes sus latidos; eso no es un coraznes una mquina que al comps que se mueve hace ruido.
2. El romanticismo. Concepto. Orgenes. Autores:

- El romanticismo es el movimiento que triunfa por toda Europa en el siglo XIX. Empieza con el surgimiento de algunos poetas prerromnticos en Inglaterra en el siglo XVIII; pero es en Alemania donde se da el impulso definitivo. -El romanticismo defiende el poder creador del espritu, el derecho a la imaginacin, al la pasin y al sentimiento. -Sus caractersticas son: El rechazo de la realidad y la huida por medio de la imaginacin. El anlisis de la intimidad.

La importancia del paisaje y de los ambientes. La reivindicacin de los elementos populares y nacionales. La libertad creativa en cuanto a la tcnica y la estructura.

3. Caractersticas del movimiento romntico en Espaa.

-En cuanto al romanticismo en Espaa; las combinaciones mtricas, el enfoque que ha dado al tema el amor, el anlisis de los sentimientos y el gusto por la poesa narrativa son las novedades ms llamativas. -Sus caractersticas son: La rotura de las reglas forales en cuanto a la mtrica. Los temas principales son el amor y la angustia ante la muerte.

Tambin destacan los motivos sociales y polticos. El lxico utilizado en la poca e imgenes llenas de exotismo. La importancia de la poesa narrativa.

4. -Gustavo Adolfo Bcquer. Aspectos romnticos de su biografa. -Obras.


-Gustavo Adolfo Domnguez Bastida (ms conocido como Gustavo Adolfo Bcquer), fue un poeta y narrador espaol, perteneciente al movimiento romntico. Su padre era pintor (descendiente de familia noble, los Beker o Bcquer); por ello sola firmar sus cuadros con nombres de antepasados. Tanto Gustavo Adolfo como su hermano adoptaron artsticamente Bcquer como primer apellido en la firma de sus obras. -Naci en Sevilla en 1836 y qued hurfano a los 10 aos. Tras ello se traslad a vivir a Madrid donde vivi en condiciones precarias. En 1858, conoci a Julia Espn, la mujer inspiradora de sus poemas amorosos. En 1861, se cas con Casta Esteban, pero se separaron siete aos ms tardes. En ese tiempo se produce su poca de mayor actividad literaria: escribe sus leyendas y gran parte de sus rimas.

-Bcquer muri en 1970 desconocido y pobre. Un ao despus de su muerte se publican sus obras y poesas.

-Adems Bcquer cultiv, en prosa, un gnero tpicamente romntico: la leyenda. -Muchas se sitan en ambientes medievales y tratan temas amorosos o fantsticos, envueltos en misterios y acontecimientos sobrenaturales. Las ms conocidas son Maese Prez el organista y el Monte de las nimas.

-Sus obras son: Historia de los templos de Espaa, Madrid, 1857. Cartas literarias a una mujer, 1860-1861. Cartas desde mi celda (son nueve), Madrid, 1864. Libro de los gorriones, 1868. Todas sus obras completas, Madrid, 1871 (en dos volmenes).

5. Rimas. - Definicin.
-Las tcnicas ms caractersticas de la rimas de Bcquer son la brevedad, la sencillez y el tono de la conversacin ntima. La forma estrfica es libre, con predominio de los versos heptaslabos y endecaslabos con rima asonante. -En sus rimas se distinguen cuatro secciones: Rimas I-XI: Habla sobre la propia poesa y la creacin potica. Tambin se exalta el yo, y el amor y la mujer se ve como algo inalcanzable.

Rimas XII-XXIX: Trata sobre el amor. La mujer o amada aparece como algo completamente atractivo y bello y de grandes virtudes espirituales. Rimas XXX-LI: Refleja el fracaso amoroso y el desengao. La mujer destroza al poeta quitndole la ilusin. Rimas LI-LXXIX: El poeta se siente solo, angustiado y doloroso. El mundo se convierte en un sitio hostil del que intenta escapar.

- Rima VII, (13). El tema es una reflexin sobre la poesa, qu dice de ella? Explica el contenido de cada una de las estrofas. Sobre qu imagen se construye el poema? Comenta la alusin a un personaje del Evangelio. -En mi opinin; creo que se refiere a que, normalmente, solemos dejar cosas de lado; como la poesa. Utiliza como imagen un arpa que lleva mucho tiempo en la esquina oscura, esperando a que alguien la toque desde hace tiempo (esperando la mano de nieve). -Tambin menciona a Lzaro; personaje del Nuevo Testamento, segn el Evangelio de Juan, Jess lo revivi. Por ello su nombre es utilizado frecuentemente como sinnimo de resurreccin. -En la primera estrofa nos pone como ejemplo un arpa olvidada en el saln, en el segundo que no se utiliza desde hace mucho tiempo y en el tercero que espera a que la vuelvan a utilizar.

- Rima LII, (35). Seala la estructura. Partes en que se divide. Figuras retricas. Mtrica. Hay un verso de estribillo, explica por qu cambia el verso 16. 1111a 117a 1111a 117a 1111a 117a 1111a 117a

-Como bien se ha dicho antes; el Romanticismo posee libertad creativa en cuanto a la tcnica y a la estructura. Por eso modifica el ltimo verso del estribillo.

- Rima LIII, (38). Volvern las oscuras golondrinas es considerada una de las mejores de Bcquer, y es sin duda una de las ms conocidas. Busca en ella recursos retricos como aliteraciones, metforas, paralelismos, hiprbaton, personificacin o reticencia.

Anforas: -Volvern las ...

Personificacin: -jugando llamarn. -tu corazn, de su profundo sueo tal vez despertar.

Hiprbaton: -Volvern las oscuras golondrinas en tu balcn sus nidos a colgar -Volvern las tupidas madreselvas de tu jardn las tapias a escalar

Smil: -y caer como lgrimas del da... -como se adora a Dios ante su altar, -como yo te he querido..., desengate,

6. Leyendas.
- Definicin. -Bcquer cultiv, en prosa, un gnero tpicamente romntico: la leyenda. -Muchas se sitan en ambientes medievales y tratan temas amorosos o fantsticos, envueltos en misterios y acontecimientos sobrenaturales. Las ms conocidas son Maese Prez el organista y el Monte de las nimas.

- Lee las leyendas Los ojos verdes y El rayo de luna.


- Encuentras elementos similares en ambas historias? Comprueba cmo son descritos Fernando y Manrique. Podemos decir que los dos encarnan el prototipo de hroe romntico? -S, ambos tratan sobre dos hombres que se obsesionan con una mujer. Tanto Fernando como Manrique son hombres que se enamoran de una mujer que ellos creen inalcanzables. Fernando se sorprende muchsimo al ver a su amor (el cul le da igual lo que sea) y eso le cuesta la vida; solo por su obsesin. En cambio Manrique se sola obsesionar con todo; pero al serle imposible conseguir lo que quera se enamoro y, segn la gente, se volvi loco. Se podra llegar a decir que eran dos hombres realmente romnticos; debidos a su obsesin por el amor. - La soledad es un sentimiento que puede convertirse en refugio para el hombre romntico. Esta emocin aparece evocada en las dos leyendas. Qu papel consideras que desempea en cada una de ellas? - Por una parte, Fernando se separa de la civilizacin para encontrar a su amor; en cambio, a Manrique le encantaba estar solo, en cualquier sitio. El romntico prefiere estar a solas para poder pensar, sin estorbos, de su amor platnico. - La mujer aparece como un ser inaccesible e intangible. Describe la figura femenina en ambas historias. Cules son sus rasgos fsicos? Saben los protagonistas a que mujer estn siguiendo?

- En los ojos verdes, la mujer se describe como hermosa, con cabellos de oro, con pestaas brillantes (como hilos de luz) , con inquietas pupilas y ojos verdes. -En el rayo de luna, Manrique la describe con ojos azules, cabello negro y largo, alta, esbelta, de voz suave y hermosa. -Tcnicamente no, porque no han llegado a verla, o no la han visto bien; y no la conocen de nada.

- Lee la leyenda El monte de las nimas.


- Comenta la relacin entre el sueo y la muerte. -Beatriz se despertaba por la noche debido a sonidos extraos que oa. Por la noche crey ver bultos que se movan en el exterior. En cambio, a la maana, completamente aterrorizada comprob que las historias que se rumoreaban sobre el monte de las nimas eran ciertas.

-Describe a Alonso y Beatriz. -Alonso y Beatriz son hijos de los condes Borges y Alcudiel, por ello son primos. Alonso le cuenta a su prima la leyenda de las nimas; la cual no conoca porque era extranjera e iba a regresar a su pas pronto. Beatriz es una hermosa persona de ojos azules, y Alonso es una persona completamente enamorada de su belleza.

7. Piensa en los temas principales de las rimas y las leyendas: la mujer, el amor, la soledad, la muerte, la religin, la poesa. Ha cambiado algo? En qu sentido?
-S. Las cosas han cambiado mucho a lo largo de los aos. Las mujeres ya no se cortejan (como sola hacerse por aquella poca). El amor sigue siendo importante hoy en da, pero no se ve como antes. La soledad y la muerte son cosas a las que la gente ya est mayoritariamente

acostumbrada. En cuanto a la religin ya apenas se le da importancia en algunos sitios; pero en otros sigue siendo motivos de guerra. La poesa ya no es algo resaltante en la sociedad.

8. Escribe al modo de Bcquer. Elabora una composicin potica semejante a las rimas.

El alma es luz y la muerte es su sombra, 11para que todo vuelva a comenzar; 10+1=11A vida y muerte se han volver abrazar, 10+1=11A si se atena la luz. 6+1=79. Valoracin personal.
-El libro por lo general me ha gustado, sobre todo por la forma de pensar del autor. En la mayora de los poemas se nota el estilo romntico a la hora de escribir. Por otra parte, lo que no me gust es que el libro no sigue una trama o argumento. Personalmente las leyendas, hubo algunas que me encantaron; pero los poemas son muy parecidos en cuanto al tema y estructura.

10. Bibliografa.
-Rimas y Leyendas, Gustavo Adolfo Bcquer, Edicin de Rosa Fernndez Urtasun, El Caldero de Oro.

-Lengua castellana y literatura, 4 Educacin Secundaria Obligatoria, Jos Mara Echazarreta Arzac y ngel Luis Garca Acea, EDITEX. -Wikipedia.

Guin Libro De Lectura 4ESO


RIMAS Y LEYENDAS, Gustavo Adolfo Bcquer. Editex, 2009

Edicin de Rosa Fernndez Ultrasun. Coleccin El caldero de Oro.


LA POESA ROMNTICA. GUSTAVO ADOLFO BCQUER.

Apartado 1: Pgina 1 Apartado 2: Pgina 1 Apartado 3: Pgina 2 Apartado 4: Pginas 2-3 Apartado 5: Pginas 3-4-5 Apartado 6: Pginas 5-6-7 Apartado 7: Pgina 7 Apartado 8: Pgina 7 Apartado 9: Pgina 8 Apartado 10: Pgina 8

You might also like