You are on page 1of 24

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA Facultad de Ciencias y Humanidades Planificacin turstica

Evaluacin de Impacto Ambiental: Planificacin, Ejecucin, Monitoreo y Evaluacin del Jardn Botnico en el Parque Naciones unidas

Trabajo de investigacin presentado por Katherine Jordn Eva Linde Michelle Nanne Ana Paula Oxom

Guatemala 2011

A. Determinacin del EIA a. Objetivos i. Objetivo General Realizar un Estudio de Impacto Ambiental para la construccin del Jardn Botnico dentro del Parque Nacional Naciones Unidas. ii. Objetivos Especficos Identificar y cuantificar cada uno de los impactos directos causados por la construccin del jardn. Analizar las distintas alternativas de construccin o no del mismo. Recomendar la mejor manera de mitigar los impactos negativos y aumentar los impactos positivos del proceso. b. Justificacin Toda construccin realizada dentro de un rea natural trae consigo impactos positivos y negativos que deben ser identificados y monitoreados para que puedan ser controlados y los recursos no sean explotados hasta acabarse. Por ser el Parque Naciones Unidas un rea protegida, esto aplica con mayor nfasis. La necesidad de realizar un Estudio de Impacto Ambiental es evidente para cualquier actividad turstica, y este caso no es la excepcin. Dentro de la realizacin del mismo pueden identificarse elementos clave que pueden cambiarse y adaptarse para que la construccin de un jardn botnico sea tan provechosa y beneficiosa para los recursos como lo ser seguramente para los visitantes. c. Alcance del estudio El presente estudio se enfoca bsicamente en la identificacin de los impactos generados directamente por la construccin del jardn botnico dentro del Parque Nacional Naciones Unidas, a partir de lo cual se analiza el valor de cada uno y se proponen formas de mitigarlo. Para esto se utilizaron fuentes de datos secundarios y conocimientos adquiridos en el curso de Diseo de Estructuras Tursticas. Se pretende aclarar los conceptos y hacer las recomendaciones pertinentes para luego poder o no ser tomadas en cuenta durante el proceso de construccin del jardn.

B. Plan de trabajo Se realizo un plan de trabajo con el fin de tener un cronograma e informacin detallada acerca de la recoleccin de datos y los mtodos de anlisis que sern utilizados a lo largo de todo el estudio. La creacin de esta herramienta es de gran utilidad ya que nos especifica detalladamente las actividades y responsabilidades de cada uno de los miembros del equipo; pero tambin nos permite recolectar los datos necesarios para luego analizarlos y llevar a cabo el estudio. a. Informacin sobre el equipo profesional y sus responsabilidades El equipo asignado para la elaboracin de la Evaluacin de Impacto Ambiental para la construccin el jardn botnico del Parque Nacional Naciones Unidas, fue elaborado por Eva Linde, Katherine Jordn, Ana Paula Oxom y Michelle Nanne. En la cual todas tuvimos como responsabilidad de obtener informacin de campo as como bibliogrfica. Para la realizacin del trabajo escrito se dividir el trabajo debido al tiempo, donde las responsabilidades de cada una fueron: - Eva Linde: Determinacin del EIA, identificacin y evaluacin de impactos y resultados preliminares. - Katherine Jordn: Realizacin del EIA, cruce entre acciones-factores y causaefecto y monitoreo y evaluacin de efectividad. - Ana Paula Oxom: Planificacin del EIA, anlisis de alternativas y evaluacin econmica de impactos - Michelle Nanne: Iniciacin del estudio de EIA, plan de trabajo y medidas de mitigacin ambiental b. Cronograma
Cuadro 1. Cronograma de actividades del proyecto en meses

Actividades y resultados

Meses en los que se realizarn las actividades 1 2 3 4 5 X X X X

Obtencin de informacin de X campo y bibliogrfica Diseo del jardn botnico Construccin del jardn botnico Monitoreo Fuente: Elaboracin propia, 2011.

c. Descripcin de la recoleccin de datos Para la recoleccin de datos se realizo una visita al Parque Nacional Naciones Unidas con el fin de obtener la informacin necesaria para la realizacin del proyecto. A continuacin se presenta la ficha utilizada a lo largo del recorrido.
Cuadro 2. Ficha de evaluacin ambiental para el PNNU, Villa Nueva-Amatitln INFORMACIN GENERAL Nombre del Proyecto: Nombre de las personas que realizan el estudio: Telfono: Fax: E-mail: Direccin: Breve descripcin del proyecto: Describir las actividades principales del proyecto: rea del terreno: Caractersticas del rea: a. Cuerpos de agua cercano: b. Presencia de basureros: c. Centros poblados cercanos: d. Vegetacin: e. Centros educativos: f. Centros culturales: g. reas residenciales: h. Otros: Riesgos potenciales en el rea: Tipos de actividades que se realizan en el sitio: EMISIONES A LA ATMOSFERA a. Gases: b. Partculas: c. Generacin de sonido o ruido: d. Generacin de olores: Posibles mitigaciones: SISTEMA HIDRICO a. Fuentes de abastecimiento: b. Usos del agua: c. Generacin de aguas residuales: d. Sistema de tratamiento de aguas residuales: e. Descarga final de aguas residuales: Posibles mitigaciones: USOS DEL SUELO a. Uso actual del suelo: b. Impactos ambientales: Posibles mitigaciones: DESECHOS SLIDOS a. Tipos de desechos: b. Sitio de depsito de los desechos: Posibles mitigaciones: FLORA Y FAUNA a. Efectos directos en el medio social: b. Alguna zona se ve afectada: Posibles mitigaciones: SOCIAL Y CULTURAL a. Se puede realizar algn problema social: b. Efectos en los recursos culturales: Posibles mitigaciones: Fuente: Elaboracin propia, 2011.

C. Planificacin del EIA a. Factibilidad del Proyecto Tomando en cuenta los posibles impactos de la construccin de un Jardn Botnico dentro del Parque Nacional Naciones Unidas, es de suma importancia un Estudio de Impacto ambiental. Debido a que la construccin de este proyecto se encuentra dentro de un rea protegida, cualquier movimiento de tierra o perturbacin humana realizada dentro de su permetro debe de ser correctamente estudiada para poder as, mitigar y amortiguar impactos negativos como tambin, aumentar los posibles impactos positivos. Estos impactos fueron medidos y caracterizados con la ayuda de la matriz de Leopold. Luego de la identificacin de los distintos impactos creados por este proyecto, se prosigui a consensuar medidas mitigadoras o compensatorias debido a los mismos. En cuanto a la modificacin ambiental por el proyecto, este al ser un rea relativamente pequea el impacto en la misma sera insignificante, tambin se debe tomar en cuenta que el rea a construir se caracteriza por crecimiento secundario temprano. b. Visitas de campo La recopilacin de informacin acerca del Jardn Botnico del Parque Nacional Naciones Unidas se realiz por medio de la revisin bibliogrfica de varias fuentes de informacin, sobre todo el trabajo de graduacin presentado por Carmenmara Consuelo Meja Lazo para optar al ttulo de Licenciada en Ecoturismo. Debido a problemas de logstica no se pudo concretar una visita in situ, sin embargo para futuros proyectos se debe tomar en cuenta. c. Beneficiarios del estudio En los alrededores del Parque existen diferentes colonias residenciales y asentamientos, integrados por familias extendidas y nucleares. La composicin social de la poblacin es muy diversa, una poblacin eminentemente joven. En general los ladinos representan la mayora de la poblacin; algunas etnias indgenas estn representadas pero forman una minora heterognea. La demanda en reas verdes con las caractersticas del PNNU, no slo por su cercana a la ciudad sino por el tipo de acceso existente, hacen del Parque un atractivo con gran potencial y de enorme necesidad. El crecimiento desordenado de la ciudad ha dejado a la regin central del Departamento de Guatemala con escasez de reas boscosas que puedan servir de pulmones verdes que funcionen como purificadores de aire y que proporcionen oportunidades de esparcimiento que son necesarias para la calidad de vida de los ciudadanos (FDN 2006). d. Legislacin considerada Para el desarrollo del presente EIA, se tomaron en cuenta todas las regulaciones y normas de los diferentes cuerpos legislativos de la Repblica de Guatemala, en especial la ley de Proteccin y Mejoramiento del Medio Ambiente, decreto del Congreso No. 6886 y el decreto de Congreso No. 4-89, Ley de reas Protegidas. Tambin se tom en cuenta la El reglamento de Evaluacin, Control y Seguimiento Ambiental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), acuerdo gubernativo 23-2003. D. Realizacin del EIA e. Descripcin General

La Evaluacin de Impacto Ambiental es una herramienta jurdico-tcnicaadministrativa para identificar, predecir, evaluar y cuantificar los impactos ambientales que un proyecto o actividad producira sobre el medio natural en caso de ser ejecutado; la evaluacin debe incluir la prevencin, correccin y valoracin. Permite tomar decisiones para que el proyecto sea aceptado, modificado o rechazado por parte de las distintas entidades (Rodrguez 2008). Objetivos generales del EIA Proveer a las autoridades responsables informacin sobre los efectos ambientales del proyecto propuesto, para evaluar las distintas opciones sobre su desarrollo y ejecucin para recomendar, en la medida de lo posible, proyectos adecuados ambientalmente (Rodrguez 2008).

Etapas del EIA

Inventario general del medio Descripcin detallada del proyecto Diagnstico del entorno.

Planteamiento de Determinacin de medidas alternativas con correctivas y de su respectivo mitigacin. anlisis de Denicin de impactos impactos Denicin y residuales. clculo de la Programa de magnitud de los vigilancia y indicadores de control de impactos. alteraciones. Fuente: Elaboracin propia 2011, basada en Rodrguez 2008.
b. Etapas del proyecto del jardn botnico en PNNU

Identicacin y valoracin de impactos

Interpretacin de impactos

Centro de visitantes del jardn botnico


Eleccin de Eleccin de Denicin informacin la forma ms Denicin de a presentar amena de del espacio materiales y en el centro presentar diseo. de visitantes informacin.

Fuente: Elaboracin propia 2011 basado en Meja 2009.

Sendero interpretativo
Diseo del trazado y elaboracin fsica Denicin de forma y tamao del sendero. Denicin de puntos de inters dentro Establecimiento de temas a del sendero interpretar. (entrada, salida, paradas) Escoger mtodo interpretativo Diseo de Elaboracin de sealizacin e gua infraestructura. interpretativa.

Fuente: Elaboracin propia 2011 basado en Meja 2009.

Infraestructura y sealizacin general.


Infraestructura Sealizacin general

Denicin de infraestructura necesaria.

Diseo de infraestructura de acuerdo con sendero y jardn botnico

Denicn de rtulos necesarios y su ubicacin segn puntos de inters.

Trazado de croquis.

Diseo de Preparacin de modelos de un esbozo rotlos con la general informacin utilizando de contenido. esquemas.

Fuente: Elaboracin propia 2011 basado en Meja 2009.

Monitoreo
Elaboracin de plan peridico para establecer condicin general. Creacin de un cuestionario para anlisis de opinin de visitantes.

Fuente: Elaboracin propia 2011 basado en Meja 2009.

E. Iniciacin del estudio de EIA f. Descripcin del rea

El Parque Nacional Naciones Unidas (PNNU), est ubicado en Villa NuevaAmatitln dentro del departamento de Guatemala. Es uno de los cinco Parques Nacionales ms antiguos del pas, declarado en por un Acuerdo Presidencial el 26 de Mayo de 1955. Actualmente es co-administrado por la organizacin Defensores de la Naturaleza. La infraestructura se compone de rea de acampar, cafetera, churrasqueras, granja interactiva, museo, servicios sanitarios, tiendas y un mirador al lago de Amatitln. Dentro de las actividades estn: caminar y recorrer senderos, realizar eventos, apreciacin del paisaje y tirolesa. Es en un rea estratgica para satisfacer la demanda de la poblacin en los campos de la educacin ambiental y recreacin forestal para ms de 1.5 millones de habitantes (Extremo a Extremo 2009). g. Delimitacin de reas de influencia El Parque est limitado al norte por la Carretera CA-9, parcelas agrcolas y restos de la finca Arabia; al sur est limitado por industrias, el Parque de Las Ninfas y varias colonias residenciales; al este con distintas lotificaciones y el Parque Recreativo El Filn; y por ltimo, al oeste con la Carretera CA-9 (FDN 2006).
Figura 1.

Ubicacin geogrfica del PNNU, Villa Nueva-Amatitln, Guatemala

Fuente: FDN , 2006.

h. Descripcin del medio ambiente afectado i. Caractersticas fsicas del jardn 1. Clima El rgimen de lluvias se extiende tradicionalmente entre los meses de mayo a noviembre. La precipitacin oscila entre 1,100 a 1,349 mm anuales. La temperatura promedio vara entre 20 a 26 grados centgrados (FDN 2006). 2. Topografa El parque tiene diferentes niveles de pendientes desde moderadamente ondulado y plano hasta muy fuertes (100%). La elevacin promedio es de 1,500 metros sobre el nivel del mar (FDN 2006).
Figura 2.

Curvas de nivel del PNNU, Villa Nueva-Amatitln, Guatemala

Fuente: FDN , 2006. 1. Minera En el rea los suelos se han sobre explotado debido a que estn compuestos por arena blanca y piedra de caractersticas especiales, de la misma forma pero a una escala menor se ha utilizado la tierra negra para la jardinizacin del sitio. En la actualidad existe una arenera ilegal en terrenos del Parque, la cual ha eliminado parte del bosque en el rea de los barrancos y provocado niveles de erosin que inducen el azolvamiento del Lago de Amatitln (FDN 2006).

ii. Caractersticas biofsicas del jardn 1. Flora Se estima que hay alrededor de 26 especies de rboles nativos de la regin; y de acuerdo con las evaluaciones realizadas por la Universidad el Valle, existen otras siete especies las cuales se recomienda reforestar debido a que no son nativas del rea.
Cuadro 3. Especies de Flora en el PNNU, Villa Nueva-Amatitln, Guatemala

NOMBRE COMUN Aguacate Amates Anona Cajeto, calague Capulin Ceiba Conacaste Copalillo Coralillo Cordoncillo Cushin Chichicaste de caballo Encino Guachipilin Guanaba Guayaba Hujushte, Ramn Jaboncillo Pin Jocote Manzana rosa Matasano Nance Nispero Palo de la Cruz, flor de mayo Palo de pito Palo jiote, palo chino Palo zope Suguinay Timboque, chacte Tomatillo Tonche, siete camisas Zapote

NOMBRE CIENTIFICO Persea americana Ficus sp. Annona diversifolia Heliocarpus mexicanus Trema micrantha Ceiba pentandra Enterolobium cyclocarpum Bursera bipinnata Cytharexylum donnell-smithii Piper sp. Inga sp. Cnidosculus multilobus Quercus sp. Diphysa robinioides Annona muricata Psidium guajava Brosimum alicastrum Sapindus saponaria Jathropa curcas Spondias purpurea Eugenia jambos Casimiroa edulis Byrsonima crassifolia Eriobotrya japonica Plumeria rubra Erythrina berteorana Bursera simaruba Piscidia grandiflora Vernonia sp. Tecoma stans Solanum sp. Ipomoea arborenscens Pouteria mammosa Fuente: FDN , 2006.

FAMILIA Lauraceae Moraceae Anonaceae Tiliaceae Ulmaceae Bombacaceae Mimosaceae Burseraceae Verbenaceae Piperaceae Fabaceae Euphorbiaceae Fagacea Fabaceae Anonaceae Myrtaceae Moracea Sapindaceae Euphorbiaceae Anacardaceae Myrtaceae Rutaceae Malpighiaceae Rosaceae Apocynaceae Fabaceae Burseraceae Fabaceae Asteraceae Bignonaceae Solanaceae Convolvulaceae Sapotaceae

2. Fauna En 1992, DIGEBOS (ente administrador del parque) cre un listado de los animales presentes en PNNU. En el 2000 se realiz una evaluacin de aves y reptiles en el parque; en donde se reportaron 44 especies de aves; 2 especies de anfibios y 6 especies de reptiles, entre ellas Atropoides numifer y Micrurus nigrocinctus (FDN 2006).

Cuadro 4. Especies de fauna en el PNNU, Villa Nueva-Amatitln, Guatemala

NOMBRE COMUN Ardilla de montaa Conejo Gato de monte Tacuazin Tecolote Gaviln ratonero Tortolita Zanate Chorcha (migratoria) Zumbadora Falso coral Lagartija NOMBRE CIENTIFICO (AVES) Cathartes aura Coragyps atratus Columbina inca Leptotila verreauxi Tamnophilus doliatus Buteo jamaicensis Falco sparverius Elanus leucurus Dives dives Quiscalus mexicanus Icterus gularis Icterus wagleri Icterus galbula Cyclarhis gujanensis Colaptes auratus Melanerpes aurifrons Campilorhynchus rufinucha Campilorhunchus zonatus Troglodytes aedon Thraupis abbas Thraupis episcopus Piranga ludoviciana Piranga rubra Passerina cyanea Carduelis psaltria Spinus notatus Turdus grayi Sialias sialis Contopus pertinax Contopues virens Aimophila rufescens Wilsonia pusilla Seiurus motacilla Dendroica townsendi Mniotilta varia Vermivora superciliosa Dendroica virens Myioborus miniatus Basillina leucotis Amazilia beryllina

NOMBRE CIENTIFICO Scirus griseoflavus Sylvilagus floridanus Urocyon cinereoargenteus Didelphis marsupialis Otus guatemalae Buteo albonatus Columbina passerina Cassidix mexicanus Icterus parisorum Coluber constrictor Lampropeltis sp. Anolis sp NOMBRE COMN EN INGLES (AVES) Turkey Vulture Black Vulture Inca Dove White tipped Dove Barred Antshrike Red tailed hawk American kestrel Black-shoulder Kite Melodius Black bird Long tailed Grackle Altamira Oriole Black vented Oriole Northern Oriole Rufous browed peppershike Northern Flicker Golden fronted Woodpecker Rufous nape Wren Band-backed Wren House wren Yellow winged tanager Blue gray Tnger Western tanager Summer Tanager Blue bunting Lesser goldfinch Black headed siskin Clay colored Robin Eastern Bluebird Greater pewee Eastern pewee Rusty Sparrow Wilson Warbler Louisiana waterthrush Townsends Warbler Black and white Warbler Tennesee Warbler Black-throated Green Warbler Slate-throated Redstart White eared Humingbird Berylin Humminbird

Archilochus colubri Piaya cayana Geococcys velox Ptilogonys cinereus

Ruby throated Humminbird Squirel Cuco Lesser roadrunner Grey Silky Flycatcher Fuente: FDN , 2006.

3. Zona Ecolgica Basados en el sistema de clasificacin de Holdridge, el rea es clasificada como Bosque Hmedo Tropical Templado (DIGEBOS 1992), sin embargo se han perdido las caractersticas de este bosque, ya que la flora y la fauna nativas han desaparecido. En su mayor parte sta fue sustituida por fragmentos de lotes de bosque homogneos de las especies mencionadas anteriormente (FDN 2006).

Figura 1. Cobertura Forestal en el PNNU, Villa Nueva-Amatitln, Guatemala

Fuente: FDN , 2006.

4. Usos del suelo En general, las caractersticas principales del suelo en el parque son: suelos bien drenados, desarrollados sobre ceniza volcnica, asociado a suelos Cauqu suelos con mucha fertilidad, con profundidad aproximada de 25 centmetros, arcilloso, de color caf oscuro, ligeramente cida con PH alrededor de 6.0. Estas caractersticas provocan una difcil consolidacin del suelo y mayor susceptibilidad a la erosin (FDN 2006).

De acuerdo con la clasificacin de tierras por capacidad de uso en el Parque Nacional Naciones Unidas, ste fue dividido en cinco unidades diferentes: 1) Proteccin forestal (Fp): Con una extensin de 237.97 Ha. y de textura franca o arenosa, debido a su material parental de ceniza volcnica rioltica (pmez). Esta unidad abarca El Filn y Zanjn Malena, en pendientes del 60 al 100%. 2) Forestal (F): Con una extensin de 7.62 Ha. y de textura franca. Esta unidad se encuentra en dos sectores, uno entre el escarpe de la caldera y las laderas estructurales y la otra al lado este del parque. 3) Sistemas silvopastoriles y/o agroforestales (Ss/Ap): Con una extensin de 34.93 Ha. y de textura franca o franca arenosa. Esta unidad abarca las cercanas del parque El Filn y comprende las regiones fisiogrficas de Escarpe de Caldera, Escarpe de Olla y Ladera Estructural al Este. Las pendientes oscilan entre el 26 y el 36%. 4) Agricultura mejorada y/o agricultura (Am/Aa): Con una extensin de 50.22 Ha. y de textura franca, franco arenoso franco arcilloso. Esta unidad abarca gran parte de la plataforma central del parque. Las pendientes oscilan entre 12 y 26%. 5) Agricultura sin limitaciones (A): Con una extensin de 60.26 Ha. y de textura franca arenosa, franca o franca arcillosa. Esta unidad abarca junto con la unidad anterior, la plataforma central del parque. Las pendientes oscilan entre el 0 y 12%. (FDN 2006) iii. Medio socio-econmico y cultural 1. Poblaciones adyacentes En los alrededores del Parque existen diferentes colonias residenciales y asentamientos, con una composicin social muy diversa, aunque gran parte de la sociedad es joven. La mayora de la poblacin es ladina, pero tambin habitan en los alrededores algunas etnias indgenas. Tanto Villa Nueva como Amatitln se les ha llamado recientemente Ciudades Dormitorio ya que muchas personas viven en ella pero trabajan o realizan la mayora de sus actividades en la Ciudad Capital. Esto se debe a que la mayora de los habitantes de la regin son de escasos recursos, por lo que deben de refugiarse a pueblos vecinos de la ciudad capital. Debido a los escasos recursos de las poblaciones vecinas, el PNNU se ve afectado por la extraccin de lea ilegal as como los basureros clandestinos establecidos alrededor del mismo (FDN 2006). 2. Importancia social del parque El rea urbana de Guatemala carece de parques naturales lo que genera preocupacin en muchos sectores. El Parque Nacional Naciones Unidas tiene gran potencial y una alta demanda debido a su cercana a la ciudad y el acceso existente. El crecimiento desordenado de la ciudad ha dejado a la regin central del departamento de Guatemala con pocas reas boscosas (373 hectreas). Por lo que su proteccin y buen manejo es necesario ya que pueden servir como purificadores de aire, recreacin sana, oportunidades de esparcimiento y aseguran que las futuras generaciones tengan la oportunidad de tener contacto con la naturaleza y de esta forma mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El Parque tambin ofrece una oportunidad a las poblaciones de escasos recursos para que conozcan su conjunto cultural, de modo que puedan visitar las distintas reas que estn representadas en la Plaza Guatemala. Adems tiene el

potencial para desarrollar programas y actividades que proporcionen la oportunidad para que los visitantes comprendan y experimenten la importancia de los recursos naturales y las reas protegidas no slo para crear concientizacin y cambio de actitud, sino que principalmente para lograr el cambio de comportamiento en los individuos, para beneficio de todos los guatemaltecos (FDN 2006).

F. Anlisis de alternativas Alternativas consideradas: De acuerdo a los impactos derivados de las diferentes actividades que se realizarn para la concertacin del Jardn Botnico del Parque Nacional Naciones Unidas, se proponen las siguientes alternativas: No llevar a cabo el proyecto. Realizar el Jardn Botnico con los diseos y materiales ms adecuados y en los sitios en los que no se impacte de forma significativa a los elementos ambientales del rea, ya descritos en la tesis.

Alternativa Seleccionada: Se seleccion la alternativa de llevar a cabo el proyecto en el rea originalmente propuesta ya que se generarn mayor cantidad de impactos positivos a comparacin con los negativos. Con la construccin del Jardn Botnico se podr conservar y estudiar ecosistemas del Parque. Adems se podr utilizar como una herramienta de gran valor en cuanto a Educacin Ambiental respecta, herramienta que podr ser utilizada en beneficio de todos los visitantes del Parque. G. Identificacin y Evaluacin de Impactos La siguiente matriz resume los impactos identificados en las distintas fases de construccin y mantenimiento del jardn botnico del Parque Nacional Naciones Unidas, toma en cuenta su durabilidad, el carcter positivo o negativo del impacto, si es o no reversible, y si es o no recuperable, todo esto dentro del plan de que el jardn sea una obra sostenible y que aplique buenas prcticas, para que pueda mantenerse durante mucho tiempo.

i.

Identificacin de impactos del proyecto

A. Cruce entre acciones-factores y causa -efecto a. General Para determinar el grado en que las acciones del proyecto afectan al medio ambiente en general, es necesario establecer factores. En este caso existen tres: abitico, bitico y antrpico, stos a su vez contienen componentes y elementos, para cada uno se elabor una matriz de causa-efecto, las cuales se presentan a continuacin:
SISTEMA COMPONENTE ELEMENTO CLIMA ACTIVIDAD Admiracin del paisaje Acampar Caminatas Ciclismo de montaa Celebraciones 1 Senderismo Parqueo 2 Deporte acutico Trekking 1 Pernoctacin en cabaas 1 Total 5 actividades/elementos 2 3 2 2 3 3 2 3 20 3 4 4 2 4 2 4 2 4 3 32 1 2 3 4 3 3 2 2 3 23 4 4 1 3 4 4 4 2 3 4 3 28 1 2 2 0 2 0 2 0 2 11 3 3 2 0 4 0 0 3 0 4 19 0 2 0 0 3 0 0 4 0 3 12 ATOMOSFRICO AIRE RUIDO GEOLOGA ABITICO TERRESTRE GEOFORMAS SUELOS HIDROLOG A HDRIC O USOS AGUA CALIDAD AGUA Total elementos/a ctividades 11 19 17 12 22 9 14 11 13 26

CLIMA

1 2 1 1 5

Fuente: Elaboracin propia 2011 basado en Rodrguez 2008. Valorizacin Se clasifican los efectos de las actividades segn la siguiente escala: 1=leve 2=moderado 3=crtico 4=severo

SISTEMA COMPONENTE ELEMENTO ACTIVIDAD Admiracin del paisaje Acampar Caminatas Ciclismo de montaa Celebraciones Senderismo Parqueo Deporte acutico Trekking Pernoctacin en cabaas Picnic total actividades/elementos 4 2 2 2 4 3 3 3 4 3

BITICO TERRESTRE PAISAJE VEGETACIN SUELO FAUNA ACUTICO VEGETACIN FAUNA Total elementos/actividades 3 3 3 4 3 4 4 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4 4 4 4 3 2 3 3 4 3 4 4 3 3 2 0 2 0 1 0 2 3 3 0 2 2 0 2 0 1 0 2 3 3 0 2 2 12 15 12 16 14 19 21 10 13 18 15

30 33 41 31 15 15 Fuente: Elaboracin propia 2011 basado en Rodrguez 2008.

Valorizacin Se clasifican los efectos de las actividades segn la siguiente escala: 1=leve 2=moderado 3=crtico 4=severo

SISTEMA COMPONENTE ELEMENTO ACTIVIDAD Admiracin del paisaje Acampar Caminatas Ciclismo de montaa Celebraciones Senderismo Parqueo Deporte acutico Trekking Pernoctacin en cabaas Picnic Total actividades/elementos 2 3 2 2 2 3 1 3 2 4 3 27 RECUR SOS AGU TURISM A O

ANTRPICO INFRAESTRUC TURA VEGETACI VAS N ESTRUCT URA INGRES OCUPACI OS N TIERRA SUPERESTRUC TURA SOCIAL Total elementos/activid ades 4 19 2 3 24 2 19 4 3 3 3 2 3 29 28 27 25 21 24 28 28

MOVILID AD

3 3 3 4 4 3 3 3 3 3 4 4 2 2 4 4 2 4 4 4

4 3 4 2 4 4 4 2 4 4 4

3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3

3 4 4 3 4 4 4 3 4 4 4 41

4 2 2 4 3 3 21

33 33 39 42 Fuente: Elaboracin propia 2011 basado en Rodrguez 2008.

H. Medidas de mitigacin ambiental a. General En esta seccin se tiene como objetivo proponer las medidas de mitigacin necesarias para prevenir, controlas y/o disminuir los impactos ambientales negativos que puedan ser generados por la creacin del jardn botnico del Parque Nacional Naciones Unidas. Adems, se proponen medidas para maximizar los impactos positivos que surgirn del proyecto. Por medio de la matriz de Leopold, se valuaron cada uno de los posibles impactos que podran suceder por la creacin del jardn botnico segn las actividades realizadas en el sitio. Tomando en cuenta estos valores se tomaron en cuenta las variables mayor puntaje, en este caso 30, y se realizaran medidas de mitigacin con el fin de generaran recudir el impacto hacia el recurso.
Cuadro 5. Mitigacin de posibles impactos ambientales

VARIABLE AMBIENTAL IMPACTADA RUIDO PAISAJE

FLORA Y FAUNA

SUELO

FUENTE GENERADORA DEL IMPACTO - Urbanizacin - Actividad humana - Falta de poltica de manejo de desechos slidos a nivel municipal. - Urbanizacin - Actividad humana - Modificacin del rea. - Introduccin de especies exticas. - Introduccin de especies exticas. - Actividad humana - Falta de educacin ambiental - Falta de conocimiento del reglamento del parque. - Precipitacin pluvial - Actividad humana

IMPACTO AMBIENTAL - Contaminacin visual - Contaminacin olfativa

MEDIDAS DE MITIGACIN - Reforestacin en las reas ms afectadas por la contaminacin visual y auditiva. - Implementar un plan de reciclaje y manejo de residuos. Mejorar la transmisin del reglamento del parque Limpieza dentro y fuera de los senderos Mejorar la transmisin del reglamento del parque El parque esta zonificado, pero por cada rbol que se extraiga; plantar uno o ms arboles nativos para que el proceso sea sostenible. - Generar un plan de contingencia y simulacro para desastres naturales - Realizar un estudio de cul es la capacidad de visitantes en el sitio.

Especies perturbadas Presencia de especies invasoras Extraccin de flora y fauna

Deforestacin

- Precipitacin pluvial - Capacidad de visitas

Erosin de los suelos y senderos

Cuadro 6. Mitigacin de posibles impactos socio culturales VARIABLE SOCIAL FUENTE IMPACTO SOCIAL O CULTURAL GENERADORA O CULTURAL IMPACTADA DEL IMPACTO SALUD Y - Aumento - Vandalismo y SEGURIDAD poblacional actos ilegales. - Industrializacin - Inseguridad de los - Descontento de visitantes OCUPACION DE las comunidades TIERRA vecinas. MOVIBILIDAD

MEDIDAS DE MITIGACIN

INFRAESTRUCTURA

Urbanismo

Contaminacin visual.

- Elaborar un diseo el cual se acople ms al recurso.

Cuadro 7. Mitigacin de posibles impactos econmicos

VARIABLE ECONMICA IMPACTADA VISITANTES

FUENTE GENERADORA DEL IMPACTO - Baja visitacin - Falta de inters de parte de los visitantes

IMPACTO ECONMICO - Menores ingresos

MEDIDAS DE MITIGACIN - Investigar los intereses del mercado, pero sobre todo que les gustara ver en el jardn botnico. - Elaboracin de un plan adecuado para diferentes mercados. - Realizar un plan de mercadeo para atraer a ms segmentos de mercado.

- No tienen conocimiento de la existencia del recurso

No hay visitacin al jardn.

Para contrarrestar la contaminacin visual y auditiva en el Jardn Botanico del Parque Nacional Naciones Unidas, se propone como estrategia plantar rboles y arbustos nativos de la regin, los cuales deben estar organizados de una forma correcta, con el fin de disminuir los efectos descritos. Este proceso sera til, ya que las hojas y las ramas reducen el ruido. Los rboles deben de ser plantados cerca del origen de los principales ruidos, y alrededor de las casas que crean una vista no deseada. Por otra parte, esta solucin har que se oiga ms el viento, as como el canto de los pjaros, por lo que los visitantes estarn ms atentos a estos sonidos que a los del exterior. Por ltimo, otro beneficio de plantar rboles es la creacin de nuevos hbitats, los cuales en un futuro se pueden traducir en mayor riqueza de biodiversidad (Rain Forest Alliance y Divisin de turismo sostenible, 2005). En diversos lugares tursticos, muchos de los problemas se deben a la falta de control de los desechos. Por lo que se implementar un rea especfica para reciclaje, la cual debe estar en funcionamiento todo el tiempo, debe de estar bien interpretada y con la presencia de rtulos informativos para los visitantes sin ningn conocimiento.

Adems, se realizara una estrategia en la cual se educara a los visitantes sobre la importancia de reciclar y el simbolismo de cada color. El color verde es para vidrios, el color azul para papel y cartn, el amarillo para plsticos, latas y tetrabrik, el gris para residuos orgnicos y rojo para pilas, pero este no est asignado por ley (Cabildo de Lanzorte, s.f.). Para minimizar los cambios en el uso del suelo por la ocupacin de la actividad, la erosin del suelo y la alteracin del paisaje, se pretende reducir la explotacin del suelo y proteger la vegetacin existente a la hora de la construccin de la infraestructura, sembrar y plantar rboles en las zonas afectadas luego de la construccin y por ltimo realizar un estudio de capacidad de carga para tener una idea apropiada del nmero de visitantes que pueden entrar al jardn (Garmendia et al., 2008). Para recaudar nuevos ingresos econmicos, se debe de realizar un estudio de segmentacin de mercado de esta forma tener conocimiento de quienes sern los visitantes potenciales. Al obtener esto se pueden implementar estrategias para que estn satisfechos a la hora de la visita y recomienden el sitio a su crculo social. Por otra parte, as como cualquier sitio turstico nuevo, se debe de realizar un programa de publicidad el cual capte la atencin de los individuos y de esta forma el sitio se dar a conocer (Garmendia et al., 2008). B. Evaluacin econmica de impactos Teniendo en cuenta conceptos econmicos fundamentales como lo es el costo de oportunidad, el cual se define como el valor de la mejor opcin no realizada. Es decir que hace referencia a lo que una persona deja de ganar o de disfrutar, cuando elije una alternativa entre varias disponibles (ZE 2010). En el caso especfico del la planificacin y construccin del Jardn, se puede analizar los impactos de realizar el Jardn Botnico. Como primer punto, se puede tomar en cuenta el costo de oportunidad de la construccin del Jardn. Al no realizarlo se ahorrar capital debido a los gastos de construccin, los cuales vale comentar no son tan altos, mano de obra, material etc. Pero al no realizarlo se pierde mucho ms ingreso monetario del que se deba invertir; sin tomar en cuenta el gran valor educacional que pueda llegar a tener el Jardn. Costo de Oportunidad del Jardn Botnico del Parque Nacional Naciones Unidas Valor de Uso Valor sin uso Fuente de ingreso econmico Permanencia de cobertura boscosa Herramienta educacional Fuente de material gentico Herramienta de investigaciones cientficas Conservacin de especies amenazadas y nativas Fuente: elaboracin propia 2011 Tomando en cuenta los impactos posibles de la construccin y puesta en funcionamiento del Jardn, econmicamente hablando los impactos negativos tienen poca incidencia. Ahora bien, los impactos positivos econmicamente hablando son grandes. Por ejemplo, el ingreso monetario que se percibir por los visitantes que paguen por entrar al Jardn podrn ser utilizados, no solo para la manutencin del mismo sino tambin para todo el Parque Nacional Naciones Unidas, pudiendo ser ahorrado he invertido en nuevo capital y por ende nuevos atractivos tursticos, atrayendo a mayor diversidad de visitantes.

C. Resultados preliminares Luego de la construccin de todos los elementos identificados durante el proceso de Evaluacin de Impacto Ambiental, la realizacin de las matrices, la valoracin de los impactos y el anlisis de alternativas, se lleg a la conclusin que la alternativa de construccin del jardn es la ms apropiada. Pero deben tomarse en cuenta la aplicacin de buenas prcticas de construccin y mantenimiento para logra la sostenibilidad del proyecto. El plan de implementacin de buenas prcticas para el Jardn Botnico del Parque Naciones Unidas debera ser elaborado ahora despus de realizar una serie de visitas y evaluaciones a las distintas etapas de construccin del mismo, por lo que para el presente proyecto no lo tom en cuenta, debido a su alcance y al factor tiempo, que imposibilit la realizacin de dichas visitas.

a. Anlisis de consecuencia Cada consecuencia fue determinada y valorizada, en base a las actividades tanto existentes como potenciales dentro del proyecto en PNNU. b. Valoracin de importancia El valor de la importancia generada a partir de las actividades, fue establecido con escalas de valor, siendo 1 un efecto leve, 2 un efecto moderado, 3 un efecto crtico y 4 un efecto severo. Se tom como referencia la Gua Metodolgica de Estudios de Impacto Ambiental, para fijar dicha escala. Se filtraron aquellos efectos que sobre pasaran un puntaje de 30 para determinarlos como prioritarios dentro del estudio. El siguiente cuadro muestra los efectos relevantes, que generan las actividades, para cada sistema. Sistema Abitico Bitico Componente Atmosfrico Terrestre Elemento ms perturbado por las Paisaje, vegetacin actividades Ruido suelo y fauna Fuente: Elaboracin propia 2011. D. Monitoreo y evaluacin de efectividad El plan de seguimiento y monitoreo tiene como finalidad garantizar la ejecucin y desarrollo adecuados, donde se garantice el cumplimiento de las recomendaciones y medidas correctoras (Rodrguez 2008). Antrpico Infraestructura

Recursos

Estructura

Ocupacin de tierra y Vegetacin Vas e ingresos movilidad

Mantener la seguridad y control en puntos clave. Diseo e implementacin de un sistema de control y seguridad. Implementacin de barreras fsicas.

Reduccin de impactos por actividades antropognicas. Diseo e implementacin de una normativa para el uso de instalaciones y serivicios. Reducir botaderos de basura en reas no permitidas. Reducir extraccin de recursos naturales. Regular la circulacin de paso de personas ajenas.

Evaluar, manejar y mejorar los recursos naturales. Diseo e implmentacin de un plan de manejo de recursos naturales. Diseo e implementacin de programa de reforestacin, despus de estudio de especies potenciales. Elaborar y actualizar el inventario de especies, enfatizando en las cercanas al jardn botnico. Establecer un programa de manejo de bosques enfatizado a control de plagas y enfermedades.

Mantenimiento y control de infraestructura. Diseo e implementacin de un plan de mantenimiento.

Fuente: Elaboracin propia 2011 basado en Plan Maestro PNNU 2005.

E. Conclusiones En la etapa de construccin, los factores ambientales que tendrn impactos negativos ms significativos son: el aire, la vegetacin, la flora, el suelo y el paisaje. Con base en las caractersticas ambientales y del proyecto en sus diferentes actividades, es posible establecer una serie de medidas de mitigacin de los impactos detectados que aseguren la viabilidad del proyecto en un uso racional y sostenible en cuanto a los recursos naturales. El Estudio de Impacto Ambiental permitir al Jardn Botnico del Parque Nacional Naciones Unidas, cumplir con los requisitos establecidos en normatividad vigente; el mismo busca establecer reglas claras para mejorar el desempeo ambiental de sus actividades frente a la sociedad y a las autoridades ambientales y de control.

F. Recomendaciones A la hora de elaborar una construccin en algn rea natural se recomienda realizar un EIA, ya que permite mitigar posibles impactos que afectaran el recurso. Se recomienda tomar en cuenta este documento con anterioridad a la construccin del Jardn Botnico del Parque Nacional Naciones Unidas, Amatitln, Guatemala.

G. Literatura consultada Fundacin Defensores de la Naturaleza (FDN). 2006. Plan Maestro Parque Nacional Naciones Unidas 2006-2010. Guatemala. 62pp. Garmendia, A. et al. 2008. Evaluacin de impacto ambiental. Pearson Educacin. 398pp. Zona econmica (ZE). 2010. Costo de Oportunidad. En: http://www.zonaeconomica.com/costo-de-oportunidad 23.may.2011]. [con acceso:

Rodrguez, H.2008. Gua Metodolgica para Estudios de Impacto Ambiental. Segunda edicin, Escuela Colombiana de Ingeniera. Colombia. 156pp. Meja, C. 2009. Plan de Interpretacin para el jardn botnico del Parque Nacional Naciones Unidades, Amatitln, Guatemala, trabajo de graduacin para optar al ttulo de Licenciatura en Ecoturismo. Universidad del Valle de Guatemala. Guatemala. 66pp.

You might also like