You are on page 1of 6

Un ensayo intenta detener el alzhimer en sus etapas iniciales. Se analizar si un frmaco frena la enfermedad e impide que se manifieste la demencia.

Diez hospitales espaoles participan en este estudio internacional con 770 pacientes Jaime Prats Valencia 4 JUN 2012 - 21:26 CET1

Los primeros sntomas del alzhimer suelen asomar cinco aos antes de que aparezca la demencia. Se presentan como problemas de memoria, especialmente en lo que hace referencia al almacenamiento de los recuerdos recientes. Y no existe ningn medicamento para tratar a los pacientes en esta fase. Diez hospitales espaoles participan en un ensayo internacional que evala la eficacia de un frmaco destinado a atacar la enfermedad en este momento inicial (la llamada fase prodrmica), cuando an no existe dao neurolgico o cognitivo incapacitante y la enfermedad es prcticamente asintomtica. Se pretende comprobar si el medicamento es til para frenar el desarrollo de esta patologa neurodegenerativa. Si as fuera, podra emplearse como una especie de vacuna destinada a proteger de la demencia a los enfermos que comienzan a sufrir los primeros sntomas de la enfermedad. Ensayo del primer tratamiento preventivo del alzhimer gentico. EE UU aprueba un reactivo para diagnosticar alzhimer precozmente Un frmaco reduce los sntomas del alzhimer en ratones. El alzhimer avanza neurona a neurona. El ensayo clnico, denominado Scarlet Road Study, se desarrolla en 150 centros de 28 pases y contar con la participacin de 770 pacientes. Las 10 entidades espaolas que colaboran en este proyecto son el Hospital La Paz, 12 de Octubre y Ramn y Cajal en Madrid; la Fundacin ACE, el Hospital Clnic, del Mar y Sant Pau de Barcelona; la Mutua de Terrassa; el Hospital de Cruces de Vizcaya, y el Peset de Valencia. El frmaco sometido a prueba se administrar a los participantes mediante una inyeccin mensual subcutnea (lo mismo se har con el placebo que recibir la poblacin de control). El principio activo del tratamiento experimental es un anticuerpo monoclonal, (gatemerumab) que se ha mostrado eficaz en ensayos previos en la eliminacin de las placas de la protena beta-amiloide en el cerebro, como explica Antonio del Olmo, neurlogo del hospital Peset de Valencia, responsable e investigador principal del estudio en este centro. A pesar del desconocimiento que envuelve a importantes aspectos de la enfermedad por ejemplo la causa que desencadena la patologa, se sabe que el alzhimer se caracteriza por la muerte neuronal y la presencia de dos estructuras aberrantes en el cerebro: la aparicin de las placas seniles (por el pptido beta-amiloide) y la formacin de unas estructuras llamadas ovillos neurofibrilares.

La capacidad del gatemerumab de combatir la acumulacin de las placas unido al convencimiento de muchos investigadores, como apunta Del Olmo, de que la agregacin de la protena beta-amiloide en el cerebro podra ser la causa de la enfermedad alienta la esperanza de los impulsores del ensayo de que el frmaco contribuya a detener o ralentizar el desarrollo de la enfermedad. Primer estudio multicntrico en etapas iniciales Hasta ahora, todas las lneas de investigacin dirigidas a encontrar tratamientos han estado centradas en las etapas ms tardas y discapacitantes de la patologa, explica el neurlogo del Hopital Peset. Este estudio es el primero que analizar en diferentes centros a escala mundial la eficacia de un frmaco que frene el alzhimer al inicio, cuando la enfermedad no impide al paciente llevar a cabo sus actividades cotidianas. Adems de la afectacin de la memoria que impide retener datos recientes, existen otros marcadores que permiten a los investigadores identificar si una persona est comenzando a recorrer el primer tramo de la enfemedad, como la atrofia del lbulo temporal del cerebro o la alteracin de los niveles de la protena beta-amiloide en el lquido espinal (un indicador de que no se est eliminando, y por ello, de que se acumula en el cerebro). La seleccin de pacientes, de 50 a 85 aos, se est realizando entre quienes cumplen estos criterios. Se evaluar el efecto de la medicacin (comparado con el grupo de control) en cuestiones como la capacidad de los enfermos de recordar informacin, solucionar problemas o llevar adelante actividades cotidianas, explica Del Olmo. Adems, el seguimiento incluye exigentes pruebas de salud (de memoria, electrocardiogramas, punciones lumbares para medir los niveles de la protena beta-amiloide, resonancias) durante dos aos. Si los resultados son satisfactorios, los potenciales beneficiarios se cuentan por millones. Uno de cada 10 personas mayores de 65 aos padece alzhimer: unos 63 millones de personas en el ao 2030. Diagnstico precoz informtico Diagnosticar el alzhimer de forma precoz para poder conocer las claves de su desarrollo y ser capaces de frenar su evolucin se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los investigadores. La autopsia ha sido durante muchos aos la nica forma de comprobar con certeza que una persona estaba afectada. Ya no es as. Pruebas como el anlisis de la protena beta-amiloide en el lquido raqudeo han contribuido a identificar la patologa incluso en sus fases iniciales. Pero son anlisis invasivos y molestos. Por ello, se suceden los esfuerzos para hallar mtodos ms sencillos. La herramienta informtica desarrollada por las empresas tecnolgicas Bilbomtica y Vicomtechik4 junto con la firma de diagnstico por imgenes Eresa, la Universidad de Castilla-La Mancha y el Hospital Virgen del Roco de Sevilla, es un ejemplo de este tipo de iniciativas.

Esta aplicacin permite almacenar distintas pruebas (test neurolgico, informacin gentica, imgenes de resonancia o PET) y procesar toda esta informacin para trasladar al especialista una valoracin del enfermo. Pretende ser una segunda opinin al alcance de los profesionales, explica Eduardo Carrasco, investigador de aplicaciones biomdicas en Vicomtech-ik4. El proyecto, impulsado por el extinto Ministerio de Ciencia, se ha validado en una primera fase por el hospital de Ciudad Real con 150 pacientes.

EE UU aprueba un reactivo para diagnosticar alzhimer precozmente. El producto se adhiere a las placas de protena que aparecen con la enfermedad. The U.S. Food and Drug Administration today approved Amyvid (Florbetapir F 18 Injection) a drug for Positron Emission Tomography (PET) imaging of the brain in adults who are being evaluated for Alzheimer's Disease (AD) and other causes of cognitive decline. Cognitive decline refers to a condition where the ability to think and form clear, rational thoughts and decisions has decreased. It can cause an individual to lose touch with reality, oneself, other people, and external events and surroundings.

Amyvid is used to produce PET scans that estimate the brain -amyloid neuritic plaque density in patients with cognitive impairment. -amyloid protein is a type of protein that forms in patients with AD and some other cognitive disorders. Neuritic plaques, also called amyloid plaques, are abnormal clumps of brain cells mixed with -amyloid protein. A negative Amyvid scan indicates few to no neuritic plaques and reduces the likelihood that any cognitive impairment is due to AD. A positive scan indicates moderate to frequent plaques. This amount of -amyloid plaque can be found in patients with AD, in patients with other types of cognitive impairment, and in older people with normal cognition.

Many Americans undergo evaluations to try to determine the cause for a decline in cognitive functioning, says Janet Woodcock, M.D., director of FDAs Center for Drug Evaluation and Research. Until now, the brain content of -amyloid neuritic plaques could only be determined with a brain biopsy or examination of the brain at autopsy. This imaging agent is one tool to help physicians in the assessment of their patients by serving as an adjunct to other diagnostic evaluations. Following intravenous injection, Amyvid (a radioactive drug) binds to brain amyloid. A radioactive signal is detected with a PET scanner to produce images of the plaque in the brain. A positive Amyvid scan indicates moderate to frequent plaques. However, a positive Amyvid scan does not establish a diagnosis of AD because, although patients with AD always have an increased brain content of plaque, the test also may be positive in patients with other types of neurologic conditions, as well as in older people with normal cognition.

Amyvid is not a test for predicting the development of AD-associated dementia and is not for monitoring patient responses to AD therapy. Amyvid does not replace other diagnostic tests used in the evaluation of cognitive impairment. This is a new type of nuclear medicine test and images should be interpreted only by healthcare professionals who successfully complete a special training program developed by the manufacturer. The Amyvid label includes information on interpretation of Amyvid PET images. Common adverse reactions include headache, musculoskeletal pain, fatigue, and nausea. Safety risks include radiation risk and risks associated with image misinterpretation. Amyvid is manufactured for Avid Radiopharmaceuticals in Philadelphia.

Hacia la deteccin precoz del alzhimer. La Fundacin Reina Sofa investiga acerca del uso de la resonancia magntica para adelantar el diagnstico. Todava no est claro que diagnosticar precozmente el alzhimer sirva para frenarlo, pero ese es el objetivo de los investigadores. Con motivo del ao internacional contra la enfermedad, la Fundacin Reina Sofa ha financiado, junto a GE Healthcare y la Fundacin Eulen, un proyecto, desarrollado por el Grupo de Demencia de la Comunidad de Madrid (Demcam), que trata de avanzar en la fiabilidad del diagnstico precoz a travs de la resonancia magntica.

"Se han realizado estudios, mediante esta tcnica, en 170 pacientes de diferentes unidades de demencia y las imgenes se han obtenido en menor tiempo, con ms definicin y mejor contraste, repercutiendo en una mejora en la fiabilidad del diagnstico. La aplicacin de esta tecnologa ha permitido desarrollar un programa automtico capaz de evaluar el riesgo individual de pertenecer al grupo de personas cognitivamente sanas, pacientes con deterioro cognitivo leve y enfermos de alzhimer, con un nivel de acierto de entre el 90% y el 95%", seala la Fundacin Reina Sofa en una nota. El estudio est dirigido por el doctor Juan lvarez Linera, de la Fundacin Centro de Investigacin de Enfermedades Neurolgicas (CIEN), y la doctora Ana Frank, del Hospital La Paz.

Las tareas del hogar son buenas para prevenir el alzhimer. Los mayores sedentarios tienen el doble de probabilidades de sufrir la enfermedad Realizar tareas domsticas de forma frecuente como fregar los platos, andar a paso lento por los pasillos de casa o cocinar disminuye el riesgo de padecer

alzhimer incluso en las personas de 80 aos. Esta es la principal conclusin a la que llega un estudio elaborado en Chicago y publicado en la revista Neurology. Lo ms innovador de esta investigacin es que registra por primera vez datos objetivos del efecto real que tiene ejecutar diariamente las labores del hogar sobre esta enfermedad degenerativa, explica va telefnica Aron Buchman uno de los autores de la investigacin y profesor adjunto del departamento de neurologa de la Universidad Rush en el Estado de Illinois. El estudio denominado Rush Memory and Aging Project midi de forma emprica el ejercicio cotidiano que realizaban 716 participantes de edad avanzada (con una media de 82 aos) sin demencia durante 10 das. Las 24 horas, subraya el profesor. Todos los sujetos haban pasado previamente un chequeo mdico y su nivel de cognicin -calidad y desarrollo del pensamiento- haba sido evaluado mediante una veintena de cuestionarios. A todos los participantes se les puso un detector de movimiento en la mueca durante el desarrollo de la investigacin. "Exactamente, un actgrafo -instrumento que registra los cambios de actividad y que proporciona un registro grfico-. Este mecanismo mide la intensidad de las tareas pero no diferencia entre cortar cebolla, andar a paso lento o estar pedaleando en una bicicleta en el gimnasio del barrio, dice Buchman. Los resultados del documento concluyeron que las personas que hacan menos actividades a lo largo del da tenan el doble de probabilidades de padecer alzhimer. Durante los cuatro aos de seguimiento tras la prueba emprica, a un 10% de los sujetos se le diagnostic esta enfermedad. Este profesor y sus colegas tambin midieron la intensidad con la que los participantes realizaban este tipo de tareas; estudiaron si esta se produca de forma constante a lo largo del da o a intervalos. Los hallazgos mostraron que las personas cuya actividad era menos constante tenan casi tres veces ms riesgo de desarrollar este trastorno. Se estima que en Estados Unidos 5,4 millones de personas padecen alzhimer, segn datos de la Asociacin Nacional dedicada a esta patologa. Esta enfermedad afecta directamente a las funciones cerebrales y entre sus sntomas ms comunes estn la prdida de memoria y el empeoramiento de la capacidad de pensar. El deterioro suele ser lento y gradual. En la actualidad, esta afeccin no tiene cura. Varios estudios recientes ya haban constatado que practicar ejercicio fsico como nadar o correr era beneficioso para reducir el riesgo de padecer este mal. La mayora de las personas ancianas que padecen esta enfermedad viven en sus casas, prosigue Buchman, y muchas de ellas no pueden acudir al gimnasio o a la piscina pero s que pueden ocuparse de las tareas del hogar. Segn este estudio, el simple movimiento favorece que msculos como el corazn se activen, y este hecho tiene un efecto positivo sobre el cerebro. Se estimulan las clulas y favorece que la capacidad cognitiva se estabilice, puntualiza Buchman. Los autores aseguran que este tipo de actividades domsticas son saludables, aunque tambin sugieren que la prctica de deporte "puede ser incluso mejor".

Una cosa no quita la otra. Si una persona es capaz de hacer ejercicio moderado que lo haga, sin ninguna duda. Pero ahora sabemos, adems, que hacer las tareas domsticas diariamente tiene un efecto positivo en relacin a esta enfermedad degenerativa, contina el experto. Estas conclusiones muestran una asociacin pero no establecen que la actividad fsica prevenga directamente la enfermedad de alzhimer. Las medidas tomadas antes de la evaluacin tampoco determinan que la demencia diagnosticada en edades tempranas se deba a la falta de prctica de ejercicio. Adems, los actgrafos no proporcionan informacin suficiente sobre qu tipo de labores son ms beneficiosas que otras para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad. Est claro que nos queda mucho trabajo, pero con este estudio hemos dado un gran paso, concluye Buchman.

You might also like