You are on page 1of 15

NDICE

TEMA:

PAGINA:

1.1 1.2 1.2 1.4 1.4.1 1.4.2 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9

INTRODUCCIN. .................................................................................................... II PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. ................................................................ III JUSTIFICACIN. ..................................................................................................... V OBJETIVOS............................................................................................................. VI OBJETIVOS GENERALES. .............................................................................. VI OBJETIVOS ESPECFICOS. ............................................................................ VI TEMARIO. ............................................................................................................. VIII CRONOGRAMA DE TRABAJO. .......................................................................... XI ORGANIZACIN. ................................................................................................ XIII PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO. .......................................................... XIII BIBLIOGRAFA .................................................................................................... XIV

Edicin: Cdigo: Fecha:

1 FO-205BE10100-01-04 27 de Febrero de 2012

II

1.1

INTRODUCCIN.

En el presente trabajo, se hace mencin general de la situacin que se esta dando actualmente respecto al desecho de residuos solidos, as como el de la mala disposicin de aguas residuales, anudndole a esto la mala planeacin para la localizacin de los Sistemas de Alcantarillado. El darle solucin a estas situaciones, es de primordial importancia, pues al hacer caso omiso de esto, se esta propiciando que vaya en aumento el deterioro la calidad de el medio ambiente, pues actualmente se puede ver, severos problemas de contaminacin del suelo, del agua y del aire, todo esto sin duda que es una problemtica que generara afectaciones a la poblacin. Lo que esta propiciando la mayor contaminacin del agua, es la mala disposicin de el agua residual. Esto debido a que en las zonas donde se tienen un

aumento de la poblacin, no se prev adecuadamente un Sistema de Alcantarillado Sanitario, tal y como se presenta en la localidad La Manga Municipio de Jocotitln. A raz de esta situacin, a continuacin se presenta un esquema de trabaj con el cual se pretende dar una solucin optima de Alcantarillado Sanitario mediante el Proyecto Ejecutivo de un Sistema de Alcantarillado Sanitario en La Comunidad La Manga municipio de Jocotitln en El Estado de Mxico. El cual ser una propuesta tcnica y econmica idnea a las necesidades de la poblacin, con la cual se pretende mejorar el Sistema de Alcantarillado sin que se vea afectada tal localidad.

Edicin: Cdigo: Fecha:

1 FO-205BE10100-01-04 27 de Febrero de 2012

III

1.2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El crecimiento poblacional actualmente arraigado en las zonas urbanas y suburbanas, as como el desarrollo industrial y comercial, el proceso de urbanizacin y entre otros, han incrementado una demanda considerable de servicios (energa elctrica, abastecimiento de agua potable, alcantarillado pluvial y sanitario, vas publicas, centros comerciales y de recreo, viviendas, centros de salud, educacin, etc.); y que al satisfacerlos estn propiciando un aumento significativo en la

cantidad de residuos slidos, desechados de manera irregular sobre la superficie terrestre sin un respectivo control y planeacin.

Los problemas originados por un inadecuado manejo de residuos conllevan serias afectaciones tanto en grandes ciudades y sus zonas marginales como en las pequeas poblaciones. Siendo esto resultado de que en muchos municipios se lleve un manejo emprico del servicio de saneamiento urbano con una falta

evidente de conocimientos tcnicos, econmicos y sociales.

Tales afectaciones pueden daar a la poblacin y al medio ambiente. A los efectos de los residuos slidos en la salud del hombre, se le puede atribuir la transmisin de algunas enfermedades, que se pueden denominar como riegos directos e indirectos que atentan contra la salud. As mismo el desecho de residuos tambin esta provocando efectos en el ambiente como lo es el deterioro esttico de ciudades y del paisaje natural.

Sin duda el efecto ambiental ms serio y significativo es la contaminacin del agua superficial y subterrnea debido al vertimiento de residuos solidos y lquidos a los ros y por el lquido infiltrado de tiraderos a cielo abierto. La descarga de residuos a las corrientes de agua incrementa la carga orgnica y disminuye el oxigeno disuelto, aumenta los nutrientes y algas que provocan la eutrofizacin, lo que causa la muerte de la fauna acutica y deteriora el aspecto fsico de los cuerpos de agua, esto ha originado la perdida del recurso tan importante para el abastecimiento o recreacin de la poblacin.
Edicin: Cdigo: Fecha: 1 FO-205BE10100-01-04 27 de Febrero de 2012

IV

Por otra parte se debe de considerar que la mayor porcin del agua suministrada a la poblacin mediante un sistema de abastecimiento de agua se transforma en agua residual, que se convierte en un problema pblico consecuente del aumento poblacional. Por tal motivo surge la necesidad del alcantarillado. El cual debe estar integrado por un sistema adecuado de conductos subterrneos (alcantarillas) y dems obras y accesorios, incluyendo plantas de tratamiento, destinadas a la recoleccin y transport de aguas de lluvia o aguas mezcladas con desechos para conducirlas previo tratamiento a un punto de disposicin final.

En lo que refiere a Sistemas de Alcantarillado, la localidad La Manga municipio de Jocotitln perteneciente al Estado de Mxico cuenta con sistema de alcantarillado sanitario, pero el cual se encuentra localizado de manera irregular en predios de vecinos de dicha comunidad, puesto que varias redes del sistema viviendas, lo que a futuro puede ocasionar severos problemas a tales viviendas; como lo pueden ser hundimientos de viviendas a consecuencia del deterioro de la red as como un mal funcionamiento de estas a causa de su localizacin.

Anudndole que el punto de disposicin de las aguas servidas es en un rio rural de la zona, lo que a futuro puede modificar las condiciones de este y alterar el ecosistema de el cual forma parte, esto pese a que se cuenta con una fosa sptica y un sistema de filtros.

Edicin: Cdigo: Fecha:

1 FO-205BE10100-01-04 27 de Febrero de 2012

1.2

JUSTIFICACIN.

Haciendo mencin a las condiciones en las que se encuentra el Sistema de Alcantarillado Sanitario, en la comunidad La Manga municipio de Jocotitln, se debe prever y mejora con un Sistema de Alcantarillado Sanitario localizado apropiadamente, puesto que cuando se construyo el sistema de Alcantarillado Sanitario, evidentemente no se hiso mediante una planeacin adecuada, ni elaboro una propuesta tcnica que fuera funcional, pues para su construccin, evidentemente se basaron mas en conocimientos empricos conocimientos y no en

tcnicos, y si es que se hiso, estos no fueron apropiados a las

necesidades del proyecto.

Por otra parte se encuentra el punto de disposicin del agua residual, localizado de manera irregular e inadecuada y que generara una afectacin tal vez considerada como microscpica, pero al englobarla dentro de varios puntos de disposicin de una determinada zona, encontrados bajo la misma situacin, esto sin

podran ser causantes de una afectacin macroscpica de dicho sitio, duda que afectara al medio ambiente en el que se presente tal situacin.

Por tal razn se debe plantear una solucin tcnica y econmica adecuada, para un Sistema de Alcantarillado factible. Dicho sistema remplazara al existente, con la finalidad de evitar problemas futuros a las viviendas por las que cruza el actual sistema de alcantarillado. As mismo se propondr un nuevo sistema de filtracin para mejora la calidad de la disposicin final del agua residual.

Edicin: Cdigo: Fecha:

1 FO-205BE10100-01-04 27 de Febrero de 2012

VI

1.4

OBJETIVOS.

1.4.1 OBJETIVOS GENERALES. Mediante el Proyecto Ejecutivo de un Sistema de Alcantarillado Sanitario en La Comunidad La Manga municipio de Jocotitln en El Estado de Mxico se pretende lograr los siguientes objetivos generales.

1.4.1.1

OBJETIVOS GENERALES DE ESTUDIO.

Aplicar los las tcnicas de investigacin adecuadas para recopilar, analizar y presentar informacin requerida en el Proyecto Ejecutivo de un Sistema de Alcantarillado Sanitario en La Comunidad La Manga municipio de Jocotitln en El Estado de Mxico. Aplicar los conocimientos necesarios, que se abordaran en la asignatura de Alcantarillado para elaborar Proyecto Ejecutivo de un Sistema de Alcantarillado Sanitario en La Comunidad La Manga municipio de Jocotitln en El Estado de Mxico.

1.4.1.2

OBJETIVO GENERAL DE PROYECTO.

Elabora una propuesta tcnica y econmica adecuada a las necesidades y caractersticas que requiere el Proyecto Ejecutivo de un Sistema de Alcantarillado Sanitario en La Comunidad La Manga municipio de Jocotitln en El Estado de Mxico basndose en normas y especificaciones establecidas por La CONAGUA (Comisin Nacional del Agua) para el diseo de un nuevo sistema de alcantarillado. 1.4.2 OBJETIVOS ESPECFICOS. Con el Proyecto Ejecutivo de un Sistema de Alcantarillado Sanitario en La Comunidad La Manga municipio de Jocotitln en El Estado de Mxico, se pretende logra los siguientes objetivos especficos:
Edicin: Cdigo: Fecha: 1 FO-205BE10100-01-04 27 de Febrero de 2012

VII

Elaborar una propuesta tcnica y econmica para el Proyecto Ejecutivo de un Sistema de Alcantarillado Sanitario en La Comunidad La Manga municipio de Jocotitln en El Estado de Mxico.

Conocer antecedentes significativos del Alcantarillado en la antigedad, as como el panorama actual de los Sistemas de Alcantarillado en Mxico, especficamente en el municipio de Jocotitln Estado de Mxico.

Evaluar las condiciones actuales en las que se encuentra el Sistema de Alcantarillado en la comunidad de La Manga municipio de Jocotitln Estado de Mxico.

Conocer aspectos significativos de la zona; como lo es Localizacin, Clima, Geologa, Orografa, as como aspectos sociales, que ayudarn a conocer parmetros para el Proyecto Ejecutivo de un Sistema de Alcantarillado Sanitario en La Comunidad La Manga municipio de Jocotitln en El Estado de Mxico.

Apegarse a la normatividad establecida por la CONAGUA (Comisin Nacional del Agua) para el Proyecto Ejecutivo de un Sistema de Alcantarillado Sanitario en La Comunidad La Manga municipio de Jocotitln en El Estado de Mxico. Determinar datos especficos para la propuesta tcnica de el Proyecto Ejecutivo de un Sistema de Alcantarillado Sanitario en La Comunidad La Manga municipio de Jocotitln en El Estado de Mxico.

Presentar

adecuadamente los resultados obtenidos del estudio tcnico

para el Proyecto Ejecutivo de un Sistema de Alcantarillado Sanitario en La Comunidad La Manga municipio de Jocotitln en El Estado de Mxico. Consultar y determinar las especificaciones tcnicas necesarias del procedimiento constructivo de el Proyecto Ejecutivo de un Sistema de Alcantarillado Sanitario en La Comunidad La Manga municipio de Jocotitln en El Estado de Mxico.

Edicin: Cdigo: Fecha:

1 FO-205BE10100-01-04 27 de Febrero de 2012

VIII

Evaluar la propuesta tcnica y econmica de el Proyecto Ejecutivo de un Sistema de Alcantarillado Sanitario en La Comunidad La Manga municipio de Jocotitln en El Estado de Mxico. Considerando que en la evaluacin de el Proyecto Ejecutivo de un

Sistema de Alcantarillado Sanitario en La Comunidad La Manga municipio de Jocotitln en El Estado de Mxico, se llegue a la conclusin de la factibilidad o viabilidad de tal proyecto, se pretender exponerlo a las autoridades correspondientes; para que se evalu su posible ejecucin.

1.5

TEMARIO.

INTRODUCCIN

I. OBJETIVO II. ANTECEDENTES HISTRICOS a. El Alcantarillado en la Cultura Egipcia b. Antecedentes en la Cultura Roma c. Antecedentes en la Cultura Mesopotmica d. Antecedentes la Cultura Azteca e. Panorama General de el Alcantarillado en Mxico f. Panorama General de los Sistemas de Alcantarillado en Jocotitln Estado de Mxico

III. DIAGNOSTICO

IV. GENERALIDADES a. Nombre del Proyecto. b. Descripcin de la Localidad i. Localizacin ii. Geologa
Edicin: Cdigo: Fecha: 1 FO-205BE10100-01-04 27 de Febrero de 2012

IX

iii. Hidrografa iv. Clima v. Orografa vi. Uso de Suelo c. Marco social

V. NORMAS TCNICAS PARA EL PROYECTO DE ALCANTARILLADO

VI. DATOS DEL PROYECTO a. Periodo Econmico b. Poblacin de Proyecto c. Dotacin de Agua Potable d. Aportacin de Aguas Sanitarias e. Gasto de Proyecto i. Gasto Medio ii. Gasto Mnimo iii. Gasto Mximo Instantneo iv. Gasto Mximo Previsto

VII.

ESTRUCTURACIN DEL PROYECTO a. Memoria Descriptiva del Proyecto b. Planeacin del Proyecto i. Estudios Preliminares ii. Estudios Topogrficos iii. Estudios de Geotcnicos. iv. Clculo de los Parmetros de Proyecto c. Memoria de Calculo d. Proyecto Ejecutivo

VIII.

ESPECIFICACIONES DE CONSTRUCCIN a. Especificaciones Tcnicas De Construccin


Edicin: Cdigo: Fecha: 1 FO-205BE10100-01-04 27 de Febrero de 2012

b. Estructuras Necesarias c. Procedimiento Constructivo

IX. CONCLUSIONES

ANEXOS Presupuesto base Bibliografa

Edicin: Cdigo: Fecha:

1 FO-205BE10100-01-04 27 de Febrero de 2012

1.6

CRONOGRAMA DE TRABAJO.

PERIODO ACTIVIDAD Presentacin del protocolo de Investigacin (Periodo de ejecucin propuesto) (Periodo de ejecucin real) Recopilacin y anlisis de informacin (Periodo de ejecucin propuesto) (Periodo de ejecucin real) Desarrollo de los temas I,II y III (Periodo de ejecucin propuesto) (Periodo de ejecucin real) Revisin de avances (Periodo de ejecucin propuesto) (Periodo de ejecucin real) Correcciones(Periodo de ejecucin propuesto) (Periodo de ejecucin real) Recopilacin y anlisis de informacin (Periodo de ejecucin propuesto) (Periodo de ejecucin real) Desarrollo de los temas IV, V y VI (Periodo de ejecucin propuesto) (Periodo de ejecucin real) Revisin de avances (Periodo de ejecucin propuesto) (Periodo de ejecucin real)
Edicin: Cdigo: Fecha: 1 FO-205BE10100-01-04 27 de Febrero de 2012

FEBRERO

MARZO

ABRIL

JUNIO

XII

ACTIVIDAD Correcciones (Periodo de ejecucin propuesto) (Periodo de ejecucin real) Desarrollo de los temas IV, V y VI (Periodo de ejecucin propuesto) (Periodo de ejecucin real) Revisin de avances (Periodo de ejecucin propuesto) (Periodo de ejecucin real) Correcciones (Periodo de ejecucin propuesto) (Periodo de ejecucin real) Desarrollo de los temas VII, VIII y IX (Periodo de ejecucin propuesto) (Periodo de ejecucin real) Revisin de avances (Periodo de ejecucin propuesto) (Periodo de ejecucin real) Correcciones (Periodo de ejecucin propuesto) (Periodo de ejecucin real) Entrega final (Periodo de ejecucin propuesto) (Periodo de ejecucin real) Revisin final (Periodo de ejecucin propuesto) (Periodo de ejecucin real)

FEBRERO

PERIODO MARZO ABRIL

JUNIO

Edicin: Cdigo: Fecha:

1 FO-205BE10100-01-04 27 de Febrero de 2012

1.7

ORGANIZACIN.

El presente proyecto de investigacin ser desarrollado por el alumno Juan Segundo Cruz. Con No. Control: 2008180122. Del Grupo: IC-801 de la Licenciatura en Ingeniera Civil del Tecnolgico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso. Por su parte la IC Erika Ricardo Segundo, ser la encargada de revisar que el proyecto se desarrolle de manera adecuada, as mismo asesorara acerca de dudas o cuestionamientos que surjan a lo largo de la investigacin. 1.8 PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO.

Para el desarrollo de el Proyecto Ejecutivo de un Sistema de Alcantarillado Sanitario en La Comunidad La Manga municipio de Jocotitln en El Estado de Mxico se estiman realizar los siguientes gastos en base a los siguientes conceptos o actividades.

CONCEPTO Y/O ACTIVIDAD Internet Impresiones Planos Estudios Tcnicos Visitas al sitio Papelera Otros TOTAL

MONTO O GASTO ($) 350 300 250 500 300 250 200 $ 2150.00 M.N.

Edicin: Cdigo: Fecha:

1 FO-205BE10100-01-04 27 de Febrero de 2012

XIV

1.9

BIBLIOGRAFA

CONAGUA (Ed.). (Mayo de 2000). Alcantarillado Sanitario. Subdireccin General Tcnica "Gerencia de Ingeniera Bsica y Normas tecnicas". Contreras Contreras, R. (2011). Tratamientos y disposicin final de residuos. Ingeniando "Por la excelencia del ejercicio de la Ingeniera Civil", 6-10. Garca Rivero, J. L. (2008). Manual Tcnico de Construccin. Mxico D.F.: Fernando Porra. Lara Gonzalez, J. L. (1991). Alcantarillado. Mxico: Universidad Autonoma de Mxico "Facultad de Ingenieria". Lpez Alegra , P. (2006). Abastecimiento de Agua Potable y Disposicin de Excretas. Mxico: IPN. Martnez Muoz, R., & Hernndez Vilchis, D. I. (2008). Tratamiento y disposicin de aguas residuales. Ingeniando "Por la excelencia del ejercicio de la Ingeniera Civil, 24-27. S. Merritt, F., Kent Loftin, M., & T. Ricketts, J. (2008). Manual del Ingeniero Civil. Mxico: Mc Graw Hill.

Edicin: Cdigo: Fecha:

1 FO-205BE10100-01-04 27 de Febrero de 2012

XV

Vo. Bo.

ING. CIVIL ERIKA RICARDO SEGUNDO Asesor

Observaciones de la Academia de Ingeniera Civil:

ING. AURORA AYERIM REYES ZALDIVAR Presidente de Academia

Autorizacin

ING CIVIL ISRAEL JORGE GARCA ALVARADO

C.P. EDUARDO URIBE GODOY

Jefe de Divisin de Ingeniera Civil

Subdirector Acadmico

Edicin: Cdigo: Fecha:

1 FO-205BE10100-01-04 27 de Febrero de 2012

You might also like