You are on page 1of 7

Antecedentes Generales de los ejecutores del trabajo. 1. Daz Kcomt Jos Ricardo 2. Narva Rojas Jhoe Alexander 3.

De Pierola Chvez Luis Alberto 4. Alfredo Cholan Cabanillas 5. Cesar Noriega Chafloque 6. Anthony Nuez Bardales 7. Kevin Pairazamn Carlos 8. Gerardo Tern Cruz. Lugar de Desarrollo del trabajo. Chepn-La Libertad Telfono y correo electrnico de cada integrante. Jos Ricardo Daz Kcomttelf: 979249498 e-mail: jkcomt@gmail.com Luis Alberto De Pierola Chvez telf:953900752 e-mail: luis17pmyo@hotmail.com Jhoe Alexander Narva Rojas telf:949418094 e-mail:alejho.narva@hotmail.com Alfredo Cholan Cabanillas telf:976035178 e-mail: alfredo0386@hotmail.com Cesar Noriega Chafloque telf:971586665 e-mail: colce_no89@hotmail.com Juan Gerardo Tern Cruz telf:950682931 e-mail:gerardo_leo_06@hotmail.com Kevin Pairazamn Carlos telf: 992254951 e-mail:kewil_21@hotmail.com Anthony Nuez Bardales telf: 948674832 e-mail: anuba_depredador@ hotmail.com

Jefe de Grupo de Trabajo. Daz Kcomt Jos Ricardo.

Ttulo del Trabajo: Electrosttica y campo elctrico Estructura atmica de la materia. Qu es la materia? Es aquello que constituye la sustancia del universo fsico. La Tierra, los mares, la brisa, el Sol, las estrellas, todo lo que el hombre contempla, toca o siente, es materia. Tambin lo es el hombre mismo. La palabra materia deriva del latn mater, madre. La materia puede ser tan dura como el acero, tan adaptable como el agua, tan informe como el oxgeno del aire. A diferentes temperaturas puede presentar diferentes fases, pero cualquiera que sea su forma, est constituida por las mismas entidades bsicas, los tomos. Las radiaciones ionizantes y sus efectos tambin son procesos atmicos o nucleares. Partculas portadoras de cada clase de carga elctrica: a) b) Carga positiva: PROTONES. Carga negativa: ELECTRONES.

Qu es un electrn libre? Electrn, tipo de partcula elemental de carga negativa que forma parte de la familia de los leptones y que, junto con los protones y los neutrones, forma los tomos y las molculas. Los electrones estn presentes en todos los tomos y cuando son arrancados del tomo se llaman electrones libres. Un tomo puede carga elctrica positiva o negativa. Un tomo elctricamente neutro tiene el mismo nmero de protones que de electrones. Todo cuerpo material contiene gran nmero de tomos y su carga global es nula salvo si ha perdido o captado electrones, en cuyo caso posee carga neta positiva o negativa, respectivamente. Sin embargo, un cuerpo, aunque elctricamente neutro, puede tener cargas elctricas positivas en ciertas zonas y cargas positivas en otras. En todo proceso, fsico o qumico, la carga total de un sistema de partculas se conserva. Es lo que se conoce como principio de conservacin de la carga. Las cargas elctricas del mismo tipo interaccionan repelindose y las cargas de distinto tipo interaccionan atrayndose. La magnitud de esta interaccin viene dada por la ley de Coulomb.

Resistencia al flujo elctrico a) Conductor elctrico: cualquier material que ofrezca poca resistencia al flujo de electricidad.

b) Aislante: cualquier material que conduce mal el calor o la electricidad y que se emplea para suprimir su flujo.

c) Electrolitos: Desde el punto de vista Fisicoqumico los conductores ms importantes son los del tipo electrolticos, es decir los electrolitos; estos se distinguen de los conductores electrnicos, como los metales por el hecho de que el paso de una corriente elctrica va acompaada por el transporte de materia. Cuando pasa una corriente elctrica a travs de un conductor electrolito, el transporte de materia se manifiesta en las discontinuidades del sistema. Por ej., si en una disolucin acuosa diluida en un cido se sumergen dos alambres, preferentemente de platino, unidos a los 2 polos de una batera voltaica que acta como fuente de corriente, se desprenden en los alambres burbujas de hidrogeno y oxigeno respectivamente, si la disolucin electroltica contuviera una sal de cobre o plata se liberara el metal correspondiente en lugar de hidrogeno. Los fenmenos asociados con la electrlisis fueron estudiados por Faraday y la nomenclatura que utiliz y que se emplea todava fue ideada por Whewell.

d) Semiconductor: Material slido o lquido capaz de conducir la electricidad mejor que un aislante, pero peor que un metal. La conductividad elctrica, que es la capacidad de conducir la corriente elctrica cuando se aplica una diferencia de potencial, es una de las propiedades fsicas ms importantes. Ciertos metales, como el cobre, la plata y el aluminio son excelentes conductores. Por otro lado, ciertos aislantes como el diamante o el vidrio son muy malos conductores. A temperaturas muy bajas, los semiconductores puros se comportan como aislantes. Sometidos a altas temperaturas, mezclados con impurezas o en presencia de luz, la conductividad de los semiconductores puede aumentar de forma espectacular y llegar a alcanzar niveles cercanos a los de los metales. Las propiedades de los semiconductores se estudian en la fsica del estado slido.

Ley de Coulomb Una manifestacin habitual de la electricidad es la fuerza de atraccin o repulsin entre dos cuerpos estacionarios que, de acuerdo con el principio de accin y reaccin, ejercen la misma fuerza elctrica uno sobre otro. La carga elctrica de cada cuerpo puede medirse en culombios. La fuerza entre dos partculas con cargas q1 y q2 puede calcularse a partir de la ley de Coulomb. Segn la cual la fuerza es proporcional al producto de las cargas dividido entre el cuadrado de la distancia que las separa. La constante de proporcionalidad K depende del medio que rodea a las cargas. Expresin matemtica. La ley de Coulomb Mediante una balanza de torsin, Coulomb encontr que la fuerza de atraccin o repulsin entre dos cargas puntuales (cuerpos cargados cuyas dimensiones son despreciables comparadas con la distancia r que las separa) es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. El valor de la constante de proporcionalidad depende de las unidades en las que se exprese F, q, q y r. En el Sistema Internacional de Unidades de Medida vale 910-9 Nm2/C2. Obsrvese que la ley de Coulomb tiene la misma forma funcional que la ley de la Gravitacin Universal. Formas de cargar elctricamente un cuerpo: 1. Electrizacin por contacto: Se puede cargar un cuerpo con slo tocarlo con otro previamente cargado. En este caso, ambos quedan con el mismo tipo de carga, es decir, si toco un cuerpo neutro con otro con carga positiva, el primero tambin queda con carga positiva.

2. Electrizacin por frotamiento: Al frotar dos cuerpos elctricamente neutros (nmero de electrones = nmero de protones), ambos se cargan, uno con carga positiva y el otro con carga negativa. Si frotas una barra de vidrio con un pao de seda, hay un traspaso de electrones del vidrio a la seda. Si frotas un lpiz de pasta con un pao de lana, hay un traspaso de electrones del pao a al lpiz. 3. Electrizacin por induccin: Un cuerpo cargado elctricamente puede atraer a otro cuerpo que est neutro. Cuando acercamos un cuerpo electrizado a un cuerpo neutro, se establece una interaccin elctrica entre las cargas del primero y el cuerpo neutro. Como resultado de esta relacin, la redistribucin inicial se ve alterada: las cargas con signo opuesto a la carga del cuerpo electrizado se acercan a ste. En este proceso de redistribucin de cargas, la carga neta inicial no ha variado en el cuerpo neutro, pero en algunas zonas est cargado positivamente y en otras negativamente. Decimos entonces que aparecen cargas elctricas inducidas. Entonces el cuerpo electrizado induce una carga con signo contrario en el cuerpo neutro y por lo tanto lo atrae.

Importancia del Trabajo

Ubicacin a desarrollar el trabajo Direccin: Calle Cajamarca #440 Chepn-La Libertad Objetivos Especficos -Demostrar las diferentes formas de cargar un cuerpo. Resultados Previstos -Comprensin del uso eficiente de cmo cargar un cuerpo. Resumen: Con el descubrimiento de la electrosttica, realizado por los antiguos griegos, se logro generar en tiempos posteriores, el estudio de la electricidad, la cual a travs de los tiempos, ha brindado a la humanidad grandes conocimientos, y avances cientficos; a dems de dar respuesta a varios fenmenos ocurridos en el universo. Las grandes teoras que se han desarrollado a partir de este descubrimiento, han venido evolucionando y aportando una ayuda importante en otros campos de la fsica, e incluso en estudios de otras ciencias

Costos del Proyecto Globos ---------------------------------------------------------------------------------------------s/1.00 Tubo de vidrio.-----------------------------------------------------------------------------------s/2.50 Lana de Borrego --------------------------------------------------------------------------------s/2.50 Un peine.-------------------------------------------------------------------------------------------s/1.00 Una plancha de tecnopor.---------------------------------------------------------------------s/1.00 Seda.------------------------------------------------------------------------------------------------s/0.50 barrilla de fierro.----------------------------------------------------------------------------------s/1.00

Cronograma de desarrollo de trabajo aplicado Semana 1 Planteamiento del proyecto a desarrollar. Semana 2 Desarrollo de presupuesto, bsqueda de materiales. Semana 3 Elaboracin y armado del modelo de aerogenerador. Semana 4 Pruebas finales del modelo y desarrollo del informe.

You might also like