You are on page 1of 7

Origen del petrleo El petrleo se origina de una materia prima formada principalmente por detrito de organismos vivos acuticos,

vegetales y animales, que vivan en los mares, las lagunas o las desembocaduras de los ros, en las cercanas del mar. El petrleo se encuentra nicamente en los medios de origen sedimentario. La materia orgnica se deposita y se va cubriendo por sedimentos; al quedar cada vez a mayor profundidad, se transforma en hidrocarburos, proceso que segn las recientes teoras, es una degradacin producida por bacterias aerobias primero y anaerobias luego. Estas reacciones desprenden oxgeno, nitrgeno y azufre, que forma parte de los compuestos voltiles de los hidrocarburos. A medida que los sedimentos se hacen compactos por efectos de presin, se forma la "roca madre". Posteriormente, por fenmenos de "migracin", el petrleo pasa a impregnar arenas o rocas ms porosas y ms permeables (areniscas, calizas fisuradas, dolomas), llamadas "rocas almacn ", y en las cuales el petrleo se concentra, y permanece en ellas si encuentra alguna trampa que impida la migracin hasta la superficie donde se oxida y volatiliza. En la historia sean propuesto diversas teoras del origen del petrleo, de las cuales solo algunas sean aceptado, a continuacin se mencionaran las teoras que sean rechazado y aceptado en la actualidad. Las teoras originales, en las que se atribuy al petrleo un origen inorgnico (Berthelott y Mendeleyev) han quedado descartadas:

PORQUE Uno de los supuestos ms aceptados acerca del origen del Petrleo lo constituye la Teora de Engler(1911): 1 ETAPA Depsitos de organismos de origen vegetal y animal se acumulan en el fondo de mares internos (lagunas marinas). Las bacterias actan, descomponiendo los constituyentes carbohidratos en gases y materias solubles en agua, y de esta manera son desalojados del depsito. Permanecen los constituyentes de tipo ceras, grasas y otras materias estables, solubles en aceite. 2DA ETAPA A condiciones de alta presin y temperatura, se desprende CO2 de los compuestos con grupos carboxlicos, y H2O de los cidos hidroxlicos y de los alcoholes, dejando un residuo bituminoso.????

La continuacin de exposiciones a calor y presin provoca un craqueo ligero con formacin de olefinas (protopetrleo). 3ER ETAPA Los compuestos no saturados, en presencia de catalizadores naturales, se polimerizan y ciclizan para dar origen a hidrocarburos de tipo naftnico y parafnico. Los aromticos se forman, presumiblemente, por reacciones de condensacin acompaando al craqueo y ciclizacin, o durante la descomposicin de las protenas.

Naturaleza del petrleo Cada yacimiento de petrleo est constituido por una mezcla de miles de hidrocarburos diferentes, formados por la asociacin de tomos de carbono e hidrgeno, cuyo origen todava es mal conocido; a esta mezcla se agregan cantidades variables de sustancias que contienen azufre, nitrgeno y oxgeno: de los ms de 1.500 campos petrolferos conocidos, no se han encontrado an dos crudos exactamente iguales. Segn la predominacin de uno de los compuestos caractersticos, se pueden clasificar los petrleos en: - crudos parafnicos, presentan una proporcin elevada de hidrocarburos tipo CnH n+ particularmente parafinas y ceras naturales (Pennsylvania, Libia); - crudos naftnicos, con una cantidad ms grande de naftenos,hidrocarburos de la serie anulares o cclicos (Venezuela); -crudos aromticos, en los que se encuentran hidrocarburos bencnicos Cn H (Borneo); -crudos sulfurosos, que contienen sulfuro de hidrgeno y mercaptanos formados por la fijacin de azufre sobre un hidrocarburo (Oriente Medio); -crudos particulares, como los crudos bituminosos, que son los crudos de muy bajo contenido en azufre, y los crudos polucionados por cidos, metales (vanadio, nquel, arsnico), sales, agua salada, etc. Por otro lado, algunos hidrocarburos raros o ausentes en el petrleo bruto son sintetizados por cracking o por hidrogenacin y se encuentran en los productos petrolferos despus del refino y en petroqumica; tales son las olefinas o hidrocarburos etilnicos Cn H con doble enlace entre los tomos de carbono, los hidrocarburos aromticos o el acetileno.

Para dilucidar la naturaleza compleja del petrleo crudo y sus derivados, se han tenido que poner a punto procedimientos que permiten determinar la composicin y las caractersticas fsico-qumicas de los diferentes productos, despus estudiar su comportamiento, primero por ensayos de simulacin en laboratorio, despus en el curso de su utilizacin real ulterior. En particular mtodos de anlisis muy rigurosos se han desarrollado y normalizado, primero en Estados Unidos, despus en el mundo entero, para asegurar que la calidad de los derivados del petrleo est definida de manera incontestable antes de ser entregados para su consumo. Composicin del petrleo La composicin elemental del petrleo normalmente est comprendida dentro de los siguientes intervalos: Elemento Carbono Hidrgeno Azufre Nitrgeno Peso(%) 84 - 87 11 - 14 0-2 0.2

Dependiendo del nmero de tomos de carbono y de la estructura de los hidrocarburos que integran el petrleo, se tienen diferentes propiedades que los caracterizan y determinan su comportamiento como combustibles, lubricantes, ceras o solventes. Las cadenas lineales de carbono asociadas a hidrgeno, constituyen las ; cuando las cadenas son ramificadas se tienen las isoparafinas; al presentarse dobles uniones entre los tomos de carbono se forman las olefinas; las molculas en las que se forman ciclos de carbono son los naftenos, y cuando estos ciclos presentan dobles uniones alternas (anillo bencnico) se tiene la familia de los aromticos.

Adems hay hidrocarburos con presencia de azufre, nitrgeno y oxgeno formando familias bien caracterizadas, y un contenido menor de otros elementos. Al aumentar el peso molecular de los hidrocarburos las estructuras se hacen verdaderamente complejas y difciles de identificar qumicamente con precisin. Un ejemplo son los asfaltenos que forman parte del residuo de la destilacin al vaco; estos compuestos adems estn presentes como coloides en una suspensin estable que se genera por el agrupamiento envolvente de las molculas grandes por otras cada vez menores para constituir un todo semicontnuo.

Componentes del petrleo, denominacin qumica y productos (comprende slo hidrocarburos simples a presin atmosfrica)

Denominacin

qumica Estado Normal

Punto Productos aproximado de empleo ebullicin primario -161C (-258F) Gas natural combustible/ Productos petroqumicos GLP/Productos Petroqumicos Naftas de Alto grado Gasolina natural (sustancia base para combustibles Para de motores

Metano

CH4

Gaseoso

Etano

C2H6

Gaseoso

-88C (-127C)

Propano Butano Pentano Hexano Heptano

C3H8 C4H10 C5H12 C6H14 C7H16

Gaseoso Gaseoso Lquido Lquido Lquido

-42C (-51F) 0C (31F) 36C (97F) 69C (156F) 98C (209F)

Octano

C8H18

Lquido

125C (258F)

Nonano

C9H20

Lquido

150C (303F)

Decano

C10H22

Lquido

174C (345F)

Combustin interna, turbinas)

Undecano-N, Hendecano Dodecano-N, Diexilo Tetradecano-N

CnH2n

Lquido

195C (383F)

CnH2n

Lquido

215C (419F)

Kerosene

CnH2n

Lquido

252C (487F)

Aceites lubricantes

Eicosano-N

CnH2n

Slido

Parafinas

Para la clasificacin de los hidrocarburos, en base a su composicin, habitualmente es utilizado el diagrama triangular de Tissot y Welte (1978).

Fig. 4- Diagrama triangular de Tissot y Welte

Tipos de petrleo Son miles los compuestos qumicos que constituyen el petrleo, y, entre muchas otras propiedades, estos compuestos se diferencian por su volatilidad (dependiendo de la temperatura de ebullicin). Al calentarse el petrleo, se evaporan preferentemente los compuestos ligeros (de estructura qumica sencilla y bajo peso molecular), de tal manera que conforme aumenta la temperatura, los componentes ms pesados van incorporndose al vapor. Las curvas de destilacin TBP (del ingls "true boiling point", temperatura de ebullicin real) distinguen a los diferentes tipos de petrleo y definen los rendimientos que se pueden obtener de los productos por separacin directa. La industria mundial de hidrocarburos lquidos clasifica el petrleo de acuerdo a su densidad API (parmetro internacional del Instituto Americano del Petrleo, que diferencia las calidades del crudo).

Aceite Crudo

Densidad ( g/ cm3) >1.0

Densidad grados API 10.0

Extrapesado

Pesado

1.0 - 0.92

10.0 - 22.3

Mediano

0.92 - 0.87 22.3 - 31.1

Ligero

0.87 - 0.83 31.1 - 39

Superligero

< 0.83

> 39

Geologa del petrleo

You might also like