You are on page 1of 30

Manual para manipular audio

Elaborado por: Guadalupe Gonzlez Franco Nadia lvarez de Lucio Ruth Jimnez Lpez

Presentacin El presente manual muestra los procedimientos bsicos para modificar, redisear o reelaborar productos que contengan audio.1 El propsito es proveer a los maestros de los conocimientos necesarios, para aprovechar las posibilidades didcticas de las tecnologas que hay en las escuelas. De tal forma que puedan crear o adaptar los recursos existentes, con base en sus necesidades e intereses para que posteriormente puedan introducirlos en la planificacin y accin educativa. Recursos tcnicos: Sistema operativo Windows 98 o superior Procesador Pentium a 166 MHz o superior 32 Mb de memoria RAM 50 Mb de espacio libre en el disco duro Equipamiento multimedia: tarjeta de audio, bocinas y micrfono. Estreo y/o grabadora Cable con entradas plug

Condiciones para grabar audio


Instale un micrfono externo Instale el micrfono externo en el CPU. La ubicacin de la entrada del micrfono depender del tipo de CPU que tenga, generalmente se identifica por un dibujo en forma de micrfono.

El audio est compuesto por los siguientes elementos: voz, efectos especiales y msica.

Verifique que los controladores de la tarjeta de sonido estn instalados En la barra de tareas presione Inicio y Panel de control.

En Panel de control d doble clic en el icono Sistema

En la ventana Propiedades del sistema d un clic en la ficha Hardware y oprima el botn Administrador de dispositivos

En la ventana Administrador de dispositivos d doble clic sobre los Dispositivos de sonido, video y juegos. Verifique los controladores no marquen ningn error (aparecen en color amarillo y con signos de interrogacin) y que est instalada su tarjeta de sonido. En la siguiente imagen aparece marcada como SoundMax Integrated Digital Audio, pero el nombre vara segn la tarjeta de sonido.

Verifique el control de volumen En la barra de tareas presione Inicio y Panel de control.

En la ventana Panel de control d doble clic sobre dispositivos de sonido y audio.

En la ficha Audio, oprima el botn Volumen y verifique que ninguna de las opciones de Control de volumen tenga activado el recuadro Silencio.

En Control de volumen vaya a Opciones, oprima Propiedades, active Grabacin y los recuadros que aparecen en el cuadro de dilogo de la misma ficha.

Cree una carpeta para almacenar los archivos En la barra de tareas presione Inicio, Mi PC y d doble clic en la unidad (C:)

En el disco local (C:), vaya al men Archivo y elija las opciones Nuevo y Carpeta, al final escriba un nombre para su carpeta.

Despus de conocer las condiciones para poder manipular audio en la computadora, a continuacin se presentan los apartados del manual: Escuelas sin conectividad Cmo identifico la grabadora de sonidos en la computadora? Escuelas con conectividad Cmo instalo el software propuesto para manipular audio en la computadora?

Cmo grabo audio en la computadora utilizando los recursos disponibles en la computadora?

Cmo grabo audio en la computadora utilizando el micrfono y el software Audacity?

Cmo guardo el audio grabado?

Cmo manejar las pistas de audio con Audacity?

Cmo guardo el audio en Audacity? Cmo integro el audio a una presentacin en Power Point?

Cmo digitalizo el audio de un cassette a la computadora con el software Audacity?

Cmo guardo los sonidos disponibles en Internet a travs del software Audacity?

Cmo agrego audio y efectos con el software Audacity?

Cmo identifico la grabadora de sonidos en la computadora?


D clic en Inicio, todos los programas, despus aparece accesorios y oprima sobre entretenimiento

Se despliega el siguiente men y da un clic sobre grabadora de sonidos.

La grabadora de sonidos contiene las opciones de reproducir, detener y grabar .

Cmo grabo audio en la computadora utilizando los recursos disponibles en la computadora?


Para iniciar la grabacin d clic sobre el botn rojo.

Para detener la grabacin debe de dar clic sobre le botn detener. La grabadora comienza a registrar la voz. El tiempo mximo que puede durar una grabacin es de 1 minuto.

Cmo guardo el audio grabado?


Una vez concluida la grabacin oprima el botn negro de detener. Vaya al men Archivo y seleccione la opcin Guardar como

Se abre una ventana de dilogo que dice guardar como, busque la carpeta Audio y escriba el nombre del archivo.

10

Cmo integro el audio a una presentacin en Power Point?


Abra el programa Power Point; en la barra de tareas presione Inicio, Todos los programas, Carpeta Microsoft Office y Microsoft Power Point. Es importante tener en cuenta que al incrustar el sonido, su tamao tiene que ser menor a 100 Kb y en formato .wav2, de esta forma el archivo de audio siempre acompaa a la presentacin.3

El formato Wav es el ms utilizado por los usuarios de Windows por su flexibilidad.

Si se comparte el archivo de sonido por correo electrnico o se sube a Internet, con un formato diferente al .wav, y de mayor tamao a 100 Kb, tendr que adjuntar por separado el audio y la presentacin.

11

En el men Archivo elija la opcin Nuevo Para grabar sonidos de la galera multimedia, realice lo siguiente: Vaya al men Insertar, d un clic en Pelculas y sonidos y despus en Sonido de la galera multimedia.

En el panel de tareas aparecer la lista de sonidos de los cuales podr elegir el que desee incorporar a la presentacin. D doble clic al sonido seleccionado.

12

Para grabar sonidos desde Archivo, realice lo siguiente: Vaya al men Insertar, presione la opcin de Pelculas y sonidos despus Sonido de archivo y d un clic sobre sta.

Se abrir una cuadro de dilogo que dice Inserte Sonido, ah ubique la carpeta en donde est el sonido que desea insertar.

13

Busque el sonido que desea utilizar y d sobre l doble clic.

En el cuadro de dilogo Desea que el sonido se reproduzca automticamente en la presentacin de diapositivas?, elija S para que se reproduzca automticamente. De lo contrario, slo se reproducir cuando haga clic sobre l.

14

Al trmino del proceso aparece una imagen de una bocina sobre la presentacin.

Para guardar el archivo realice lo siguiente: En el men Archivo, presione en la opcin Guardar como , busque la carpeta que cre y asigne un nombre al documento.

Cmo instalo el software propuesto para manipular audio en la computadora?


Descargue el siguiente archivo, presione aqu En la ventana que aparece oprima el botn Guardar, busque en la unidad C: la carpeta que cre, d doble clic sobre ella y escriba un nombre para el archivo, al final oprima el botn guardar.

15

Ahora descargue el programa Audacity a su computadora, presione aqu En la ventana que aparece oprima el botn Guardar, seleccione la carpeta para almacenar el archivo y cierre la ventana. Se recomienda que sea en C: en la carpeta Archivos de programa.

16

Abra el archivo y comience con los procedimientos de instalacin; bsicamente consisten en oprimir la opcin Next >, aceptar los trminos legales que implica el manejo del software, elegir el idioma y finalizar el proceso.

El software est dividido en barras: barra de men y tres barras de herramientas; control, mezcladora y edicin.

17

Cmo grabo audio en la computadora utilizando el micrfono y el software Audacity?


En la barra de tareas oprima el botn Inicio, Todos los programas y d un clic sobre el icono del software Audacity

Seleccione la opcin Micrfono en la barra mezcladora.

18

Oprima el botn grabar

para comenzar una nueva pista; despus el botn

detener su proyecto.

y al final el botn reproducir

para escuchar el sonido de

Cmo manejar las pistas de audio con Audacity?

Para grabar una pista presione el botn

y para detenerla

Si tiene varias pistas grabadas y desea modificarla la ubicacin de alguna de ellas, identifique el lugar exacto en el que desea colocarlas (use la regla del programa)

Sobre la pista de audio d un clic en el lugar en el que desea que inicie la grabacin

19

Presione el men Proyecto, Alinear pistas y Alinear con cursor (observe que tiene varias opciones para manipular las pistas de audio)

Resultado

Adems de utilizar la opcin Alinear pistas, puede dar un clic a las siguientes funciones para mover las pistas de un lugar a otro y para aumentar o disminuir la intensidad del sonido: @ Herramienta de traslado de tiempo @ Herramienta envolvente @ Modo multi-herramienta

20

Cmo guardo el audio en Audacity?


En el men Archivo elija la opcin Exportar como MP34

En la ventana que aparece, busque en la unidad C: la carpeta que cre, d doble clic sobre ella y escriba un nombre para el archivo, al final oprima el botn guardar.

Formato de audio comprimido que permite el almacenamiento de audio en el disco duro de la computadora con una alta calidad digital, adems de ocupar menos espacio que si estuviera comprimido.

21

La primera vez que guarde un archivo, aparecer la siguiente imagen:

Para que no vuelva a mostrarse ese cuadro de dilogo, realice lo siguiente: Oprima el botn S, busque en la unidad C: la carpeta que cre, d doble clic sobre

ella, seleccione el archivo

y oprima el botn Abrir.

Llene el formato que aparece y oprima el botn Aceptar.

22

Cmo digitalizo el audio de un cassette a la computadora con el software Audacity?


Qu necesito? Estreo o grabadora Cassette Cable con entradas plug

23

Cmo digitalizo? Conecte un extremo del cable en la entrada de los audfonos del estreo o grabadora y el otro en la entrada del micrfono del CPU.

La siguiente tabla explica los procedimientos para utilizar el programa Audacity y la grabadora. Mientras maneje la grabadora, tendr que realizar al mismo tiempo las instrucciones sobre el manejo del software: Grabadora o estreo

Software Audacity Abra el programa Audacity y seleccione la opcin Micrfono en la barra mezcladora.

En la grabadora inserte su cassete y verifique que el volumen sea el adecuado

Oprima el botn grabar para comenzar una nueva Reproduzca pista y una vez terminada la cancin o tema deseado, el cassette detenga Detenga el la grabacin.

Para guardar el archivo , realice lo siguiente:

24

cassette

D un clic en el men Archivo, presione sobre la opcin exportar como MP3 . Elija la carpeta que cre y asigne un nombre al proyecto.

Cmo guardo los sonidos disponibles en Internet a travs del software Audacity?
Consulte la tabla Fuentes de informacin complementarias para el Audio, aparece al final de esta pgina. Ejemplo: Abra su navegador de Internet y entre a la siguiente pgina: http://www.ecologia.edu.mx/sonidos/

En la pgina Biblioteca de sonidos Aves de Mxico presione el botn entrar y la liga Tinamiformes y Crypturellus cinnamomeus.

En la ventana que aparece oprima el botn Guardar, seleccione la carpeta que cre para almacenar sus archivos y cierre la ventana.

25

Cmo agrego audio y efectos con el software Audacity?


Abra el software Audacity En el men Proyecto, presione la opcin Importar audio, busque en la carpeta que cre el archivo del ave que guard y oprima el botn Abrir.

26

Para agregar un efecto realice lo siguiente: En la opcin Seleccionar del men Editar, elija Comienzo en el cursor

27

Despus vaya al men Efecto y elija uno de entre los que aparecen en la lista.

Para guardar el proyecto, en el men Archivo elija la opcin Exportar como MP3, busque en la unidad C: la carpeta que cre, d doble clic sobre ella y escriba un nombre para el archivo, al final oprima el botn guardar.

28

Fuentes de informacin complementarias para el Audio Nombre Banco de Sonidos de animales. Instituto Alexander von Humboldt. (Colombia). Descripcin Gua sonora de cantos de aves de la Cordillera Oriental de Colombia, recopilacin del bilogo Mauricio Liga http://www.humboldt.org.co/inventarios/b sa.html

Banco de Banco de sonidos de aves audio, mexicanas pretende ejemplificar los sonidos de las aves mexicanas con el fin de mostrar la enorme riqueza de cantos y llamados y que stos sean utilizados como una referencia para ayudar a todos aquellos interesados en su estudio e identificacin.

http://www.ecologia.edu.mx/sonidos/ .

29

Canal 26 Radio Educacin

El 40% de la programacin de Radio Educacin est constituida por series que se inscriben dentro de las temticas ms diversas, tales como el fomento a la lectura, promocin del arte, orientacin a la sociedad en los mbitos de la salud integral El banco de sonidos pone a su disposicin recursos sonoros para su uso en el mbito de la educacin, de manera libre y gratuita. Su objetivo es estimular y facilitar el desarrollo de contenidos educativos para las diferentes etapas y niveles educativos

www.radioeducacion.edu.mx .

Banco de Sonidos del ministerio de educacin(Espa a)

http://recursos.cnice.mec.es/ bancoimagenes/sonidos/index.php .

30

You might also like