You are on page 1of 209

Obtencin y manejo de la informacin de trnsito para el diseo de pavimentos.

Ing. Gustavo Corredor M. Agosto 2010

El trnsito es la variable ms importante en el diseo de pavimentos. As comienza el Profesor Yang H. Huang, de la Universidad de Kentucky, el Captulo dedicado a este tema en su libro Anlisis y Diseo de Pavimentos . En Venezuela deberamos aadir que es tambin la menos estudiada y a la que se le otorga la menor importancia.

Para el dimensionamiento de un pavimento es necesario determinar los efectos que las cargas de estos vehculos causarn sobre el pavimento, por lo cual se debe conocer el nmero y tipo de vehculos que circularn por una va, as como la intensidad de la carga y la configuracin del eje que la aplica.

Definiciones y conceptos bsicos


Trnsito (Trfico): Los vehculos de todo tipo, con sus respectivas cargas, considerados aisladamente o en conjunto, mientras utilizan cualquier va.

Volumen de Trnsito: Nmero de vehculos que pasan por una seccin dada de un canal o va, durante un perodo determinado.
Promedio Diario de Trnsito (PDT o TPDA): volumen promedio de trnsito en veinticuatro (24) horas, obtenido al dividir el volumen total durante un determinado tiempo, generalmente un (1) ao, por el nmero de das del mismo perodo.

Definiciones y conceptos bsicos


Composicin del Trnsito: es la relacin porcentual entre el volumen de trnsito correspondiente a cada diferente tipo de vehculos, expresado en funcin del volumen de trnsito total.
Vehculos Livianos: son todos los vehculos de dos ejes y cuatro ruedas, tales como: automviles, camionetas pickup y cualquier otro vehculo de dos ejes con ruedas traseras sencillas. Vehculos Pesados: son todos los autobuses y camiones, con no menos de seis ruedas y/o tres o mas ejes individuales (eje trasero con cuatro ruedas, en el caso de vehculos de dos ejes). Se clasifican de acuerdo a diferentes categoras de acuerdo a la nomenclatura que utiliza la Oficina de Planificacin del Transporte Terrestre (O.P.T.T) del Ministerio de Infraestructura, como a la establecida en la Norma "COVENIN 2402-86".

Tipologa de vehculos segn legislacin nicaragense:

VEHCULOS LIVIANOS: son vehculos automotores de cuatro ruedas que incluyen, automviles, camionetas y microbuses de uso personal. VEHCULOS PESADOS DE PASAJEROS: son vehculos destinados al transporte pblico de pasajeros de cuatro, seis y ms ruedas, que incluyen los microbuses pequeos (hasta de 15 pasajeros y Microbuses Medianos de 25 pasajeros y los buses medianos y grandes.

Tipologa de vehculos segn legislacin nicaragense:

VEHCULOS PESADOS DE CARGA: son los vehculos destinados al transporte pesado de carga mayores o iguales a tres toneladas y que tienen seis o ms ruedas en 2, 3, 4, 5 y ms ejes, estos vehculos incluyen, los camiones de dos ejes (C2), camiones C3, C2R2 y los vehculos articulados de cinco y seis ejes de los tipos (T3S2) y (T3S3) y otros tipos de vehculos para la clasificacin de vehculos especiales, tales como Agrcolas y de Construccin.

Norma venezolana de tipos de vehculos de carga

Tipos (Categoras) de vehculos pesados (camiones o de carga):

(1) Vehculos unitarios: en el mismo chasis estn ubicados el sistema de traccin y la carga. (Se denominan 2RD y O3E)
(2) Vehculos semitrailers: vehculo compuesto con dos chasis diferentes: El primero solo soporta el sistema de traccin y el segundo soporta solo la carga. Este segundo chasis tiene uno o mas ejes en su parte posterior. (Se denominan #S#)

(3) Vehculos remolques: vehculo compuesto con dos chasis diferentes: El primero es un camin unitario y el segundo soporta solo la carga. Este segundo chasis tiene uno o mas ejes en su parte delantera y uno o mas ejes en su parte posterior. (Se denominan #R#)

Vehculos unitarios 2RD

2RDautobs

Tipo 350
Tipo 750

2RDcamin carga liviana 2RDcamin carga pesada

Vehculos unitarios O3E

O3E autobs

O3E camin

Vehculos compuestos Tipo Semitrailer (semiremolque)


Suma de dgitos del tipo de semitrailer es igual al nmero total de ejes individualmente contados
2S1
Camin tractor con dos ejes y semiremolque con un eje Camin tractor con dos ejes y semiremolque con dos ejes

2S2

2S3

Camin tractor con dos ejes y semiremolque con tres ejes Camin tractor con tres ejes y semiremolque con un eje

3S1

3S2

Camin tractor con tres ejes y semiremolque con dos ejes

3S3

Camin tractor con tres ejes y semiremolque con tres ejes

Vehculos compuestos Tipo Remolque

Suma de dgitos del tipo de remolque es igual al nmero total de ejes individualmente contados 2R2 2R3
Camin tractor con dos ejes y remolque con dos ejes Camin tractor con dos ejes y remolque con tres ejes

3R2 3R3
3R4

Camin tractor tres ejes y remolque con dos ejes

Camin tractor con tres ejes y remolque con tres ejes Camin tractor con tres ejes y remolque con cuatro ejes

Vehculos con carga balanceada:

Vehculos especiales con poca presencia en la flota nacional

O3E con 8 ruedas


(ltimo eje es de dos ruedas)

Vehculos especiales con poca presencia en la flota nacional

O4E

Vehculos especiales con poca presencia en la flota nacional

Vehculos especiales con poca presencia en la flota nacional

Carretera El Tigre-Valle de la Pascua (TO-15) Camin procedente de Brasil

Vehculos especiales en otros pases:

Vehculos especiales en otros pases:

Vehculos especiales en otros pases:

Vehculos especiales en otros pases:

Cargas legales mximas en Venezuela por tipo de eje:

Cargas legales mximas en Venezuela por tipo de eje: La Norma COVENIN 614 (*) actualizada en el ao 1997, establece la siguiente reglamentacin en cuanto a cargas mximas: 6.000 kg. en eje simple de 2 cauchos 13.000 kg. en eje simple de 4 cauchos 20.000 kg en dos ejes simples consecutivos de 4 cauchos cada uno 27.000 kg en tres ejes simples consecutivos de 4 cauchos cada uno
Combinacin de dos ejes con dos cauchos extra anchos cada uno: 18.000 kg
Combinacin de dos ejes con tres cauchos extra anchos cada uno: 27.000 kg

(*) Comisin Venezolana de Normas Industriales (COVENIN): Norma 614-1997: Lmite de peso para vehculos de carga (1ra. Revisin).

Camin con caucho superancho circulando por las carreteras de Venezuela (abril 2010)

Ancho de caucho normal = 25 cm.

Cargas legales mximas en Venezuela por tipo de vehculo


Norma COVENIN 614-1997

39.0

46.0

39.0

45.0

48.0

Cargas legales mximas en Nicaragua por tipo de vehculo

Cargas legales mximas en Venezuela por tipo de eje:

Definiciones

y conceptos bsicos

Volumen de trnsito Actual: es aquel que circular por una va si ella estuviera abierta al trnsito. En el caso de vas existentes, donde se cuenta con datos estadsticos, el trnsito actual se puede obtener proyectando para la fecha en consideracin la tendencia de los registros histricos.

Tasa de Crecimiento (TC): Es el incremento anual del volumen de trnsito en una va, expresado en porcentaje. Se determina en base a los datos de las estaciones de conteo, extrapolando la tendencia de los datos estadsticos.

Tipos de flujo vehicular que se presentarn en la carretera una vez rehabilitada: - Volumen de Trnsito Normal. Este consiste en aquel flujo que acta en la carretera y crece normalmente independiente de la mejora que se le haga a la va.
- Volumen de Trnsito Atrado. Es aquel flujo que se integrar a la carretera por representar una mejor alternativa de viaje, que la que actualmente utiliza. - Volumen de Trnsito Desarrollado Se considera al flujo nuevo a desarrollarse como efecto directo de la mejora de la Economa Nacional. - Volumen de Trnsito Total. Lo conforma la sumatoria de los trficos Normal, Desarrollado y Atrado.

En el caso de vas nuevas todo el trnsito ser atrado.

Definiciones y conceptos bsicos

Proyeccin de Trnsito: El volumen de trnsito para un ao cualquiera se determina empleando la siguiente ecuacin:

PDTf =
en donde:

PDTo * (1+ TC)n

(E-1)

PDTf = Volumen diario de vehculos para el ao futuro f" PDTo = Volumen diario de vehculos para el ao inicial del perodo considerado. TC = Tasa de Crecimiento para el perodo de aos en anlisis, expresada en forma decimal

n = Nmero de aos del perodo considerado, que es igual a la diferencia numrica entre el ao f y el ao o

Definiciones y conceptos bsicos

Perodo de Anlisis: Se entiende como tal el nmero de aos seleccionado para la comparacin de las diversas alternativas de diseo; generalmente es de veinte (20) aos para vas troncales y autopistas, an cuando actualmente se est considerando un perodo de hasta treinta (30) aos para autopistas urbanas.

Perodo de Diseo: Es el nmero de aos para el cual se disea especficamente el pavimento; generalmente vara entre los ocho (8) y veinte (20) aos, dependiendo del tipo de va. En casos excepcionales pudiera reducirse el periodo de diseo hasta un mnimo de cinco (5) aos. Al final del Perodo de Diseo puede esperarse que el pavimento requiera una carpeta asfltica de refuerzo para restaurar su capacidad de servicio.

Periodos recomendados de diseo

Tipo de va segn AASHTO

Segn nomenclador vial venezolano

Periodo de diseo (aos) 15-20 (30 en autopistas urbanas) 12-15 8-12, con mnimo de 5 aos

Principal

Autopista urbana o rural de alto volumen y va troncal


Va local Va ramal, subramal o agrcola

Secundaria Terciaria

Periodos recomendados de diseo (Manual SIECA)

Conteos por Mtodos mecnicos

Conteos por Dispositivos manuales empleados en Nicaragua


Pulsadores

Contador Numrico

Regresador Numrico

Conteos por Mtodos mecnicos (Ejemplo Venezuela)

Estaciones de conteo en la red vial venezolana

La antigua Oficina de Planeamiento Vial, adscrita al desaparecido Ministerio de Obras Pblicas, implement, desde el ao 1963 y hasta el ao 1976, un Sistema de Conteos de Trnsito en 1.606 puntos de la red vial nacional de carreteras, mediante el empleo de sistemas mecnicos por detectores neumticos, Los sistemas mecnicos por bandas neumticas presentan la ventaja de su economa, pero su mayor limitacin es que no clasifican los tipos de vehculos que sobre ellas circulan, por lo cual sus mediciones siempre deben ser corregidas por observaciones visuales, de tal manera que el nmero de ejes registrados se haga coincidir con los ejes reales. Esta correccin se hace a lo largo de un tiempo determinado, y su factor de correccin se aplica a toda la medicin, independientemente del tiempo que en que esta haya sido realizada.

Estaciones de conteo en la red vial venezolana

Esta actividad fue paralizada desde 1977 hasta 1979, cuando se inicia el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Entre los aos 1979 y 1981 se reinicia esta actividad, pero prcticamente, desde 1982 se cubren cada vez un menor nmero de estaciones. Cada tipo de estacin tiene la siguiente caracterstica:

Estaciones Permanentes (67 puntos de registro en la red vial): Son aquellas localizaciones de la carretera, sealizadas no, sobre las cuales se efectan conteos del volumen de trnsito en forma continua, mediante dispositivos mecnicos (todas las horas del da y todos los das del ao). Estas estaciones han sido hoy en da sustituidas por los puntos de peaje.

Estaciones de conteo en la red vial venezolana

Estaciones de Cobertura 1 (395 puntos de registro en la red vial): Son aquellas localizaciones de la carretera, sealizadas no, sobre las cuales se efectan conteos del volumen de trnsito mediante, dispositivos mecnicos en das laborales de 24 horas de duracin, cada mes del ao Estaciones de Cobertura 5 (1259 puntos de registro en la red vial): Son aquellas localizaciones de la carretera, sealizadas no, sobre las cuales se efectan conteos del volumen de trnsito mediante, dispositivos mecnicos en das laborales de 24 horas de duracin, tres veces al ao (una vez cada cuatro meses) Estaciones Especiales: Son aquellas localizaciones en carreteras o vas urbanas, sealizadas no, sobre las cuales se efectan conteos del volumen de trnsito mediante, dispositivos mecnicos en das laborales no, de 24 horas de duracin, en cualquier momento

Registros histricos de volmenes de trnsito. Lmite Aragua-Distribuidor Santa Clara


20,000 18,000 16,000 14,000 12,000 10,000 8,000 6,000 4,000 1970 1972 1974 1976 1978 1980 1982 y = 744.58x - 1E+06 R2 = 0.6243

PDT

Ao del conteo

Registros histricos en carretera Acarigua-Turn

Ao 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006

TPDA Estacin N 76 4,696 4,683 4,753 4,477 4,976 5,298 5,582 5,559

7,000 6,500 TPDa (ambos sentidos) 6,000 5,500 5,000 4,500 4,000

Valores histricos de trfico en la Carretera Acarigua-Turn

y la Tasa de crecimiento?

y = 150.83x - 297,040.75 R = 0.75


PDT2011 = 6,278 vpd

1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
Ao de medicin

Ejemplo estimacin de volmenes: Carretera TO-04, Tramo Barquisimeto-Acarigua

4272

4049

Conteos por mtodos electrnicos (sensores piezoelctricos)

Conteos en Peaje Simn Planas. Carretera TO-04, Barquisimeto-Acarigua


Clave de clases de vehculos

Clase 1 2 3 4 5 6 7 8

Descripcin Vehculo liviano (pasajeros y pickup) Colectivos (2RD y O3E) Camin 2RD Carga liviana, Tipo 350 Camin 2RD Carga pesada, Tipo 750 Camin O3E y Semitrailers 2S1 Semitrailers y remolques de 4 ejes Semitrailers y remolques de 5 ejes Semitrailers y remolques de 6 o ms ejes

Conteos en Peaje Simn Planas. Carretera TO-04, Barquisimeto-Acarigua

8855

Resultados de conteos en Carretera Acarigua-Barquisimeto Conteo en ambos sentidos Ao 1998 1999 1999 1999 1999 1999 1999 1999 1999 1999 1999 1999 1999 2000 2000 2000 2000 2000 2000 2000 2000 2000 2000 2000 2000 2001 2001 2001 2001 2001 2001 2001 Mes N das Clase 1 Clase 2 Clase 3 10,688 18,316 18,878 21,132 17,119 18,495 17,799 17,989 17,698 18,584 18,260 19,265 19,651 18,376 20,983 22,134 18,114 20,511 19,019 18,595 20,416 18,851 20,215 21,846 20,860 20,126 21,914 25,196 20,281 22,591 20,833 22,591 413,103 Clase 4 7,078 13,143 13,447 15,260 12,092 12,859 12,094 12,053 12,095 13,354 12,608 13,157 12,367 12,015 13,682 14,482 11,563 14,606 12,803 11,937 12,873 12,727 12,228 13,561 12,852 13,016 12,660 15,791 12,612 14,417 13,231 14,417 263,840 Clase 5 1,095 2,276 2,435 2,701 2,293 2,315 2,074 2,043 2,120 2,343 2,194 2,355 2,364 2,411 2,524 2,519 2,111 2,304 2,138 1,959 2,198 2,093 2,155 2,251 2,093 2,388 2,326 2,793 2,277 2,724 2,370 2,724 46,722 Clase 6 1,152 2,181 1,946 2,269 1,982 1,962 1,684 1,513 1,614 1,527 1,722 1,660 1,488 1,900 1,909 2,094 1,454 2,029 1,725 1,406 1,739 1,712 1,534 1,687 1,870 2,283 2,194 2,494 1,898 2,557 2,120 2,557 38,650 Clase 7 5,103 8,928 8,107 10,715 9,707 9,931 8,811 8,098 9,034 7,825 8,014 7,826 8,795 9,402 10,911 11,336 10,808 12,944 10,366 9,721 10,662 10,988 9,848 10,976 11,608 13,374 11,358 14,117 12,071 14,497 11,779 14,497 230,058 Clase 8 3,734 7,212 6,826 8,010 7,052 7,218 6,438 5,960 6,357 6,372 6,827 6,477 7,205 7,152 6,907 7,399 7,227 9,312 7,491 6,292 7,088 6,857 7,166 7,830 7,765 8,147 7,160 9,171 8,200 9,944 8,401 9,944 156,658 Exonerados 1,359 1,727 1,312 1,372 1,276 1,514 1,606 1,435 1,356 1,228 1,373 1,213 1,256 1,183 1,393 1,567 1,136 1,630 1,742 1,461 1,374 1,255 1,695 1,751 1,477 1,407 1,336 1,715 1,423 1,483 1,567 1,483 29,334 Total 127,036 208,640 195,912 220,239 195,834 208,074 199,167 206,187 217,595 211,691 213,333 212,181 229,328 222,622 218,838 239,589 233,597 237,360 221,904 225,879 245,523 235,895 234,639 240,719 262,024 251,278 232,893 260,493 252,846 259,386 245,187 259,386 4,809,386 PDT 7,058 6,730 6,997 7,104 6,528 6,712 6,639 6,651 7,019 7,056 6,882 7,073 7,398 7,181 7,546 7,729 7,787 7,657 7,397 7,286 7,920 7,863 7,569 8,024 8,452 8,106 8,318 8,403 8,428 8,367 8,173 8,367 7,897 %Vp 26.46% 28.55% 30.11% 30.95% 29.35% 29.12% 28.33% 27.06% 26.60% 27.69% 27.47% 28.04% 26.66% 27.14% 30.20% 29.37% 26.38% 30.09% 28.34% 26.50% 26.76% 26.85% 26.95% 28.16% 25.86% 27.34% 28.72% 30.53% 26.79% 29.49% 27.82% 29.49% 27.98%

Diciembre 18 92,057 4,770 Enero 31 147,339 7,518 Febrero 28 135,617 7,344 Marzo 31 150,700 8,080 Abril 30 137,073 7,240 Mayo 31 145,979 7,801 Junio 30 141,135 7,526 Julio 31 148,956 8,140 Agosto 31 158,348 8,973 Septiembre 30 151,845 8,613 Octubre 31 153,360 8,975 Noviembre 30 151,466 8,762 Inauguracin Variante Los Cristales: Diciembre 99 Diciembre 31 166,937 9,265 Enero 31 161,029 9,154 Febrero 29 151,345 9,184 Marzo 31 167,646 10,412 Abril 30 170,846 10,338 Mayo 31 164,308 9,716 Junio 30 157,285 9,335 Julio 31 164,557 9,951 Agosto 31 178,448 10,725 Septiembre 30 171,303 10,109 Octubre 31 169,716 10,082 Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio 30 31 31 28 31 30 31 30 31 609 171,189 192,795 181,168 164,675 179,256 183,681 181,423 175,412 181,423 3,434,442 9,628 10,704 9,369 9,270 9,960 10,403 9,750 9,474 9,750 196,579

Total periodo Dic-99Julio-01

Ao
1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002

PDT
3,941 3,692 4,113 4,580 4,154 5,013 5,178 6,554 6,951 6,913

Valores y grfico de tendencia en Carretera (autopista BRM-ACR)


11,000 10,500 10,000 9,500 9,000 8,500 8,000 7,500 7,000 6,500 6,000 5,500 5,000 4,500 4,000 3,500 3,000 2,500 2,000 1,500 1,000 500 1968 1972 1976 1980 1984 1988 1992

y = 135.2x - 26215 R = 0.760

8,113 8,320

1996

2000

2004

2008

2012

2016

2020

7,058 6,899 7,701 8,309 8,855

Sistemas electrnicos de uso temporal para mediciones de trnsito

Sistemas electrnicos de uso temporal para mediciones de trnsito

Sistemas electrnicos de uso temporal para mediciones de trnsito

Sistemas electrnicos de uso temporal para mediciones de trnsito

Mediciones de volmenes por mtodos manuales

Pulsadores

Lapso de medicin de volmenes de trnsito El lapso ideal para la realizacin de un conteo ya que se elimina cualquier error por condiciones estacionales del flujo de vehculos es de un (1) ao. Cuando el conteo se realiza en estaciones de Cobertura Permanente, o en peajes, automticamente al correr del ao se va registrando el volumen acumulado de vehculos. En estos casos el valor de vehculos por da es el verdadero PDTA, ya que es el resultado de la medicin a lo largo del ao.

Lapso de medicin de volmenes de trnsito

En otras ocasiones o puntos de medicin, no es ni prctico ni econmico, el que se disponga de este lapso de tiempo. Lo ideal entonces, es realizar una medicin de un mes continuo, en dos oportunidades del ao para registrar cambios estacionales en el comportamiento del trnsito.
En caso de que esto tampoco sea posible, la medicin debera ser de una (1) semana completa, en forma tal que se obtenga un registro de lunes a domingo.

Si tampoco esto fuese posible, debera al menos disponerse de un registro de un da laboral y de un da de fin de semana (sbado o domingo).
Si en algunos casos ni siquiera esto fuese posible, el conteo debe ser realizado en un da (24 horas) continuas, preferiblemente en un da laborable.

Lapso de medicin de volmenes de trnsito

Pudiera darse el caso de que ni an pudiese contarse en un lapso de 24 horas; en este caso debe irse a un conteo de doce horas. Si ni aun pueden contarse en estas 12, debe irse a ocho (8) horas, y a veces solo podr contarse durante una hora. En estos casos, el PDT debe ser obtenido dividiendo el nmero de vehculos contado durante el periodo entre el factor de medicin que se indica en la siguiente tabla:

Lapso de medicin de volmenes de trnsito

Lapso de medicin de volmenes de trnsito

WIM = Weigh in motion

Lapso de medicin de volmenes de trnsito

AVC = Automatic vehicle classification

Lapso de medicin de volmenes de trnsito

AVC = Automatic vehicle classification

Conteos por Mtodos mecnicos (Ejemplo Nicaragua)


Cantidad de Vehculos por Hora

Carretera Sbaco-Matagalpa
Volumen de Trfico Horario (vph), Estacin: Qubrada Honda

350

Pulsadores

300 276 281 250 231 200 168 150 151 13333 1 108 70 50 44 3331 18 100 69 243 245 200

293 286 244 266 258 247 236 235 220 195 166

225 218 214 207 206 191

193

100

0
06 :0 0 08 - 0 7: :0 00 0 10 09 :0 :0 0 0 12 - 1 1: :0 00 0 14 - 1 3: :0 00 0 16 15 :0 :0 0 0 18 - 1 7: :0 00 0 20 19 :0 :0 0 0 22 - 2 1: :0 00 0 00 - 2 3: :0 00 0 02 01 :0 :0 0 0 04 03 :0 :0 0 0 06 - 0 5: :0 00 0 08 - 0 7: :0 00 0 10 - 0 9: :0 00 0 12 - 1 1: :0 00 0 14 13 :0 :0 0 0 16 - 1 5: :0 00 0 17 :0 0

Perodo Horario

Conteos por Mtodos mecnicos (Ejemplo Nicaragua)


Carretera Sbaco-Matagalpa Quebrada Honda Da de la semana Jueves Mircoles Periodo de mximo Volumen Horario (vph) 09:00 - 10:00 15:00 - 16:00 TPD (vpd) 2,839 2,705

Pulsadores

Volumen Horario (vph)


293.00 281.00

% TPD 10.32 10.39

Estimaciones del PDT en funcin del conteo horario


Fuente: Corredor, G.: V Jornadas de Vialidad y Transporte, Valencia, 1998.

PDT = (total conteo) / (factor de medicin)

Total de conteo Horas durante el lapso continuas del conteo


7:00 am7:00 pm

Factor de medicin

12 8 1

0,754 0,504 0,083

8:00 am4:00 pm

1 hora (hora pico)

Estadsticas de Trnsito en Nicaragua


Pulsadores

Frecuencia de ocurrencia de las Horas-Pico


Factor de medicin horaria Hora Pico % de ocurrencia Promedio Rango 6:00 am-7:00 am 6,45 0,091 0,062-0,131 7:00 am-8:00 am 10,75 0,087 0,065-0,112 8:00 am-9:00 am 5,37 0,073 0,065-0,082 9:00 am-10:00 am 6,45 0,082 0,069-0,096 10:00 am- 11:00 am 2,15 0,081 0,080-0,081 11:00 am 12:00 m 3,23 0,082 0,075-0,094 12:00 m 1:00 pm 1,08 0,086 0,086 1:00 pm 2:00 pm 2,15 0,089 0,082-0,095 2:00 pm 3:00 pm 5,38 0,083 0,070-0,108 3:00 pm- 4:00 pm 11,83 0,078 0,061-0,096 4:00 pm- 5:00 pm 12,90 0,081 0,068-0,105 5:00 pm- 6:00 pm 20,43 0,081 0,065-0,153 6:00 pm- 7:00 pm 9,68 0,082 0,070-0,109 7:00 pm- 8:00 pm 2,15 0,101 0,075-0,127 No se registraron horas pico fuera de las sealadas
Fuente: Corredor, G.: V Jornadas de Vialidad y Transporte, Valencia, 1998.

Conclusin del conteo y clasificacin de vehculos

Para el conteo de vehculos, tal como ha sido mencionado en lminas anteriores, se podr disponer desde de equipos electrnicos muy modernos, hasta una simple observacin visual, pero siempre, aun en el caso de mayores dificultades, se podr obtener o validar en campo la informacin de volmenes de trnsito.

Pulsadores

Ejemplo de obtencin de conteos clasificados por Mtodos Manuales


Inveas Curso Mtodo AASHTO-93 EJERCICIOS DE TRNSITO 1. Autopista Jos Antonio Pez. Tramo Agua Blanca-La Chorrera. Estados Portuguesa y Cojedes. Caractersticas de la va: 2 canales de 3.65 c/u, por sentido de circulacin

2. Conteo en Tramo San Carlos-La Chorrera. Sentido Agua Blanca-La Chorrera. Fecha del conteo 21/02/2008 22/02/2008 (Jueves) (Viernes) 430 594 719 862 430 235 504 576 4,350 4142 22/02/2008 (11:00 am1200m) Nmero Livianos 2RDautobs 2RDcamin O3Eautobs O3Ecamin 2S1 2S2 2S3 3S1 3S2 3S3 2R2 2R3 3R2 3R3 3R4 Total 482 18 28 7 7 0 2 4 0 19 11 0 5 0 5 2 590 % 81.69% % 16.67% 25.93% 6.48% 6.48% 1.85% 3.70% 18.31% 17.59% 10.19% 4.63% 4.63% 1.85% 100.00% 100.00% 400 567 540 590 387 338 630 499 3,951

Hora 8:00 am - 9:00 am 9:00 am - 10:00 am 10:00 am - 11:00 am 11:00 am - 12:00 m 12:00 m - 1:00 pm 1:00 pm - 2:00 pm 2:00 pm - 3:00 pm 3:00 pm - 4:00 pm Total Promedio

20/02/2008 (Mircoles) 482 522 706 652 320 362 599 482 4,125

23/02/2008 (Sbado) 320 454 432 472 310 338 504 405 3,235 3,235 23/02/20080 (11:00 am-12:00 m) Nmero 416 22 14 9 2 0 0 5 0 4 0 0 0 0 0 0 472 % 88.14% % 39.29% 25.00% 16.07% 3.57%

Conteo clasificado

8.93% 11.86% 7.14%

77 100.00% 100.00%

Efecto de la carga de los vehculos


Es necesario conocer la magnitud de la carga, y la configuracin del eje que la transmite:

Ejes Simples: Son ejes sencillos de dos o cuatro ruedas

Eje Simple de cuatro ruedas

Efecto de la carga de los vehculos

Es necesario conocer la magnitud de la carga, y la configuracin del eje que la transmite:

Ejes Tandem (dobles): Es el conjunto de dos ejes sencillos, separados entre 1,20 y 2.00 metros aproximadamente, que tienen una suspensin comn

Eje tandem doble (cuatro ruedas por lado)

Efecto de la carga de los vehculos

Es necesario conocer la magnitud de la carga, y la configuracin del eje que la transmite:

Ejes Triples: es el conjunto de tres ejes sencillos, separados entre 1,20 y 2.00 metros aproximadamente, los cuales no tienen una suspensin comn

Eje tandem Triple (tridem o triple) (seis ruedas por lado)

(a)

Pesaje mediante el empleo de balanzas con carga detenida

(a.1) Balanza de peso total Este sistema permite la medicin de la carga de un vehculo por medio de una balanza, normalmente mecnica, sobre la cual el vehculo debe estar detenido.
Las balanzas que se emplean son del tipo romana, sobre la cual se coloca todo el vehculo, y registran su peso total. Pueden ser empleadas para determinar el peso por eje, o grupo de ejes, desplazando el vehculo sobre la balanza, en forma tal que sobre la balanza solo est cargando el eje, o grupo de ejes, que se desea pesar. Este tipo de balanza es el que se emplea en los sitios en que pesan los vehculos para el control de carga y sobre-carga. Son de tipo fijo, aun cuando se dispone de algunos modelos porttiles.

(a)Pesaje mediante el empleo de balanzas con carga detenida

(a.1) Balanza de peso total

(a)Pesaje mediante el empleo de balanzas con carga detenida

(a.1) Balanza de peso total

Balanza ubicada en el Distribuidor Pariata, Venezuela (Nunca se ha utilizado)

(a)Pesaje mediante el empleo de balanzas con carga detenida

(a.1) Balanza de peso total:


Se requiere pesar eje por eje, o utilizar tablas de distribucin de pesos por eje

(a)Pesaje mediante el empleo de balanzas con carga detenida

(a.1) Balanza de peso por grupo (pia) de ejes (Nicaragua)

(a)Pesaje mediante el empleo de balanzas con carga detenida

(a.1) Balanza de peso por grupo (pia) de ejes (Nicaragua)

(a)Pesaje mediante el empleo de balanzas con carga detenida

(a.1) Balanza de peso por grupo (pia) de ejes (Nicaragua)

(a)Pesaje mediante el empleo de balanzas con carga detenida

(a.1) Balanza de peso por grupo (pia) de ejes (Nicaragua)

(a)Pesaje mediante el empleo de balanzas con carga detenida

(a.1) Balanza de peso por grupo (pia) de ejes (Nicaragua)

Rendimiento: 350-450 camiones por da

(a) Pesaje mediante el empleo de balanzas con carga detenida (a.2) Balanzas de peso por rueda Mediante este tipo de balanzas porttiles se logra determinar el peso por cada rueda o conjunto de ruedas en un eje. Se ubican en sitios estratgicamente seleccionados y requieren de un nmero alto de operadores: uno por cada juego de balanzas, dos o tres sealeros y un jefe de grupo. Lo ideal, para que el sistema sea mas rpido, es que se disponga de siete (7) balanzas, de modo que pueda colocarse una bajo cada grupo de ejes.

Su precio de adquisicin es relativamente bajo pero tienen poco rendimiento. En una hora de trabajo se pueden pesar entre 4 y 6 vehculos, es decir aproximadamente entre 32 y 48 camiones por da.
Una de sus grandes limitaciones es que la muestra del pesaje debe ser muy bien diseada, en forma tal que represente el universo de vehculos que circulan por la va en estudio.

(a) Pesaje mediante el empleo de balanzas con carga detenida

(a.2) Balanzas de peso por rueda

Normalmente se pesan los ejes de un solo lado, y se considera que la carga est balanceada.

(a) Pesaje mediante el empleo de balanzas con carga detenida

(a.2) Balanzas de peso por rueda

Normalmente se pesan los ejes de un solo lado, y se considera que la carga est balanceada.

(a) Pesaje mediante el empleo de balanzas con carga detenida

(a.2) Balanzas de peso por rueda

Normalmente se pesan los ejes de un solo lado, y se considera que la carga est balanceada.

(b) Pesaje mediante el empleo de balanzas con carga en movimiento (WIM)

Gracias a la electrnica, hoy en da se dispone de medios mucho mas rpidos y seguros para el pesaje de vehculos. Estos dispositivos permiten pesar cualquier vehculo, eje a eje y peso total, sin obligarlo a detenerse; se conocen como sistemas WIM por sus siglas en ingls Weigh In Motion. El costo de un pesaje total de vehculos alcanza a la fecha a un valor cercano a los 415 US$ por da, incluyendo conteo clasificado y pesaje.

La caracterstica mas importante de este sistema es su confiabilidad, ya que permite obtener y registrar el peso de cada vehculo, es decir el 100% de la muestra bajo medicin, sin interrupcin alguna de trnsito, ya que el sistema se compone de una serie de cables co-axiales empotrados o adheridos sobre el pavimento.

Tipos de dispositivos WIM

Sistema de cables piezo-elctricos Sistema de planchas de capacitancia Sistema por celdas hidrulicas de carga Sistema de celdas de carga por deformacin Sistema de platos de deformacin Sistema de puentes delgados de pesaje
Precisin de sistemas WIM: Las diferencias encontradas con pesaje en balanzas (puentes) de carga detenida son:
Hasta 8% en pesaje de ejes Hasta 6% en peso total 1% a 6% en conteo clasificado

(b) Pesaje mediante el empleo de balanzas con carga en movimiento (WIM)

(b) Pesaje mediante el empleo de balanzas con carga en movimiento (WIM). Ejemplo de pesaje

(b) Un ejemplo de sobrecargas de balanzas con camiones: Pesaje mediante el empleo en un pesaje de carga en movimiento (WIM). Ejemplo de pesaje

Un ejemplo de sobrecargas en un pesaje de camiones:


(b) Pesaje mediante el empleo de balanzas con carga en movimiento (WIM). Ejemplo de pesaje

Un ejemplo de sobrecargas de balanzas de carga en (b) Pesaje mediante el empleo en un pesaje concamiones:movimiento (WIM). Ejemplo de pesaje

Ejemplo de cargas en Venezuela:

Ejemplo de cargas en Venezuela:

Ejemplo de cargas en Venezuela:

Vaco

Cargado

Clave de cargas

Tipo camin
2RDliviano

Cargado
>= 3 ton

2RDpesado O3E
(Camin y autobs)

>= 7 ton >= 11 ton


>= 15 ton

Semitrailers

Remolques

>= 15 ton

Determinacin del efecto de las cargas transmitidas por los diferentes ejes sobre un pavimento flexible

Uno de los factores de diseo que presenta mayor variabilidad es el correspondiente al efecto de las cargas que transmiten los vehculos. Cualquier observador, por ms inexperto que sea en el rea de pavimentos, no puede dejar de notar que por una seccin dada de pavimento circulan diariamente un sinnmero de tipos de vehculos, y un mayor nmero de tipos de carga: observar para un mismo tipo de camin que algunos circularn vacos, otros cargados con cemento, otros con cerveza, otros con materiales de construccin, etc.; adems la condicin de variabilidad descrita se repetir para cada tipo de camin sobre la va.

Determinacin del efecto de las cargas transmitidas por los diferentes ejes sobre un pavimento flexible

Es necesario, en consecuencia, transformar toda esa gama de realidades de formas e intensidades de carga, en un valor que los represente y que sea simplemente obtenible y manejable. Por esta razn se defini un "Eje Patrn" que representa la carga estndar, o normalizada. En Venezuela, como en la gran mayora de los pases occidentales, este "eje patrn" contempla una carga por eje simple de cuatro ruedas de 8.200 kg (80 KN 18.000 libras)
Adicionalmente fue necesario asignar a este eje patrn un valor del efecto que causaba al pasar sobre un pavimento, este efecto se conoce como "factor dao", y para una carga patrn de 18 kips, sobre un eje simple de cuatro ruedas (o ruedas morochas), se le asign un valor unitario, es decir cada vez que un eje simple de 18.000 lbs pasa sobre una seccin de un pavimento flexible, causa sobre ese pavimento un dao igual a uno (1).

Determinacin del efecto de las cargas transmitidas por los diferentes ejes sobre un pavimento flexible

Como consecuencia de esta simplificacin surge la definicin de los "Factores de equivalencia de cargas", que "son valores numricos que definen el dao que causa el paso de un vehculo, o eje determinado, sobre una seccin de pavimento en una manera relativa al dao que el vehculo, o eje patrn, causa al pasar sobre la misma seccin de pavimento",

o dicho de otra manera, los "Factores de Equivalencia" transforman las repeticiones de un eje cualquiera, a un nmero de repeticiones del eje patrn que causan el mismo efecto dao sobre el pavimento que el dao causado por ese eje cualquiera.

Determinacin del efecto de las cargas transmitidas por los diferentes ejes sobre un pavimento flexible

Los "Factores de Equivalencia" para los ejes simples y tandem (dobles y triples) son los derivados empricamente en el Ensayo Vial AASHO en funcin no solo de la magnitud de la carga y la configuracin del eje que la transmite al pavimento, sino tambin del tipo de pavimento (flexible o rgido), del espesor del pavimento y de la condicin final de calidad de rodaje del pavimento para el momento final del periodo de diseo y obedecen a la relacin exponencial siguiente:

Efecto de la carga de los vehculos

Segn se determin en el ensayo AASHO, el valor n en Pavimentos Asflticos oscila en un entorno mas o menos restringido (3.8-4.2), lo que ha llevado a los diseadores a adoptar un valor igual a 4.0 en la solucin de los problemas rutinarios con estos pavimentos. Por ese motivo, la relacin FE = (Pi/Pr)^4 se conoce como Ley de la Cuarta Potencia

Determinacin del efecto de las cargas transmitidas por los diferentes ejes sobre un pavimento flexible

Factor de equivalencia = [Carga en eje / Carga normalizada]^4


Si se establece como carga normalizada los valores de 6.6 ton en eje simple de dos ruedas, de 8.2 ton en ejes simple de cuatro ruedas y ejes tandem dobles, y de 23 ton en eje tandem triple, los factores de equivalencia toman las expresiones aproximadas siguientes (caso de Venezuela):

(Fei simple de dos ruedas) = (Carga por eje (i) / 6.6)^4


(E-2)

(Fei simple de cuatro ruedas) = (Carga por eje (i) / 8.2)^4


(E-3)

(Fei doble) = (0,57 * Carga por eje doble (i) /8.2)^4


(E-4)

(FEitriple) = (Carga por eje triple (t)/23) ^4,22


(E-5)

Determinacin del efecto de las cargas transmitidas por los diferentes ejes sobre un pavimento flexible

Factor de equivalencia = [Carga en eje / Carga normalizada]^4


Si se establece como carga normalizada los valores de 6.6 ton en eje simple de dos ruedas, de 8.2 ton en ejes simple de cuatro ruedas y ejes tandem dobles, y de 23 ton en eje tandem triple, los factores de equivalencia toman las expresiones aproximadas siguientes (caso de Venezuela):

(Fei simple de dos ruedas) = (Carga por eje (i) / 6.6)^4


(E-2)

(Fei simple de cuatro ruedas) = (Carga por eje (i) / 8.2)^4


(E-3)

(Fei doble) = (Carga por eje doble (i) /14.39)^4


(E-4)

(FEitriple) = (Carga por eje triple (t)/23) ^4,22


(E-5)

Determinacin del efecto de las cargas transmitidas por los diferentes ejes sobre un pavimento flexible

Factor de equivalencia = [Carga en eje / Carga normalizada]^4


Si se establece como carga normalizada los valores de 6.6 ton en eje simple de dos ruedas, de 8.2 ton en ejes simple de cuatro ruedas y ejes tandem dobles, y de 23 ton en eje tandem triple, los factores de equivalencia toman las expresiones aproximadas siguientes (caso de Per):

(Fei simple de dos ruedas) = (Carga por eje (i) / 6.6)^4


(igual a Venezuela)

(Fei simple de cuatro ruedas) = (Carga por eje (i) / 8.2)^4


(igual a Venezuela)

(Fei doble) = (Carga por eje doble (i) /15.1)^4


(en Venezuela el divisor es igual a 14.4)

(FEitriple) = (Carga por eje triple (t)/22.9) ^4


(en Venezuela el divisor es igual 23 y el exponente es 4.22)

La experiencia Colombiana:

Ejemplos de clculo de los FE Semitrailer 3S3 con peso total de 48t:

Eje individual Carga (Ton)


Eje de carga

Eje 1
5,76 Simple dos ruedas 5,76 0,58

Eje 2
7,68

Eje 3
9,12

Eje 4
8,16

Eje 5
10,56

Eje 6
6,72

Tandem doble (Eje 2 + eje 3)

Tandem triple (eje 4 + eje 5 + eje 6)

Toneladas en eje de carga Factor de equivalencia


Ejes equivalentes causados por el paso de este vehculo (Factor dao)

16,80 1,86

25,44 1,53

(0,58 + 1,86 + 1,53 )

= 3,97

Es decir que el paso de este camin causa el mismo dao sobre el pavimento que el causara un camin virtual de 3,97 ejes simples de cuatro ruedas, cada eje cargado con 8,2 toneladas

Ejemplos de clculo de los FE Semitrailer 3S3 con peso total de 96t:

Eje individual Carga (Ton) Eje de carga

Eje 1 11,52 Simple dos ruedas 11,52 9,28

Eje 2

Eje 3

Eje 4 16,32

Eje 5

Eje 6

15,36 18,24 Tandem doble (Eje 2 + eje 3)

21,12 13,44 Tandem triple (eje 4 + eje 5 + eje 6)

Toneladas en eje de carga


Factor de equivalencia Ejes equivalentes causados por el paso de este vehculo (Factor dao)

33,60 29,76 (9,28 + 29,76 + 28,52) 67,56

50,88 28,52

Es decir que el paso de este camin causa el mismo dao sobre el pavimento que el causara un camin virtual de 67,56 ejes simples de cuatro ruedas, cada eje cargado con 8,2 toneladas. La carga, en este ejemplo se dobl, pero el efecto dao fue prcticamente 16 veces mayor.

Ejemplos de clculo de los FE Semitrailer 3S2 con peso total de 55t:

Eje individual Eje 1 Eje 2 Eje 3 Eje 4 Eje 5 Carga (Ton) 6,60 8,25 10,45 16,24 13,46 Eje de carga Simple dos Tandem doble Tandem doble ruedas (Eje 2 + eje 3) (Eje 4 + eje 5) Toneladas en 6,60 18,70 29,70 eje de carga Factor de 1,00 2,86 18,17 equivalencia Ejes (1,00 + 2,86+ 18,17) equivalentes 22,03 causados por Es decir que el paso de este camin causa el mismo dao sobre el el paso de pavimento que el causara un camin virtual de 22,03 ejes simples de este vehculo cuatro ruedas, cada eje cargado con 8,2 toneladas. (Factor dao)

Ejemplos de clculo de los FE Semitrailer 3S2 (N 40) con peso total de 46,73 t:

Eje individual Eje 1 Eje 2 Eje 3 Eje 4 Eje 5 Carga (Ton) 5,80 8,10 9,03 12,00 11,80 Eje de carga Simple dos Tandem doble Tandem doble ruedas (Eje 2 + eje 3) (Eje 4 + eje 5) Toneladas en 5,80 17,13 23,80 eje de carga Factor de 0,60 2,01 7,49 equivalencia Ejes (0,60 + 2,01 + 7,49) equivalentes 10,10 causados por Es decir que el paso de este camin causa el mismo dao sobre el el paso de pavimento que el causara un camin virtual de 10,103 ejes simples de este vehculo cuatro ruedas, cada eje cargado con 8,2 toneladas. (Factor dao)

Ejemplos de clculo de los FE Remolque 3R3 con peso total de 55t:

Eje individual Carga (Ton) Eje de carga

Toneladas en 16,50 20,90 eje de carga Factor de 0,32 1,73 5,66 4,46 equivalencia Ejes (0,32 + 1,73 + 5,66 + 4,46) equivalentes 12,17 causados por Es decir que el paso de este camin causa el mismo dao sobre el pavimento el paso de que el causara un camin virtual de 12,17 ejes simples de cuatro ruedas, cada este vehculo eje cargado con 8,2 toneladas. (Factor dao)

Eje 1 4,95 Simple dos ruedas 4,95

Eje 2 Eje 3 8,25 8,25 Tandem doble (Eje 2 + eje 3)

Eje 4 12,65 Simple cuatro ruedas 12,65

Eje 5 Eje 6 10,45 10,45 Tandem doble (Eje 5 + eje 6)

Ejemplos de clculo de los FE Camin O3E con peso total de 20t:

Eje individual Carga (Ton) Eje de carga


Toneladas en eje de carga Factor de equivalencia Ejes equivalentes causados por el paso de este vehculo (Factor dao)

Eje 1 4.80 Simple dos ruedas


4,80 0,28

Eje 2 7,60
Tandem doble (Eje 2 + eje 3) 15,20 1,25

Eje 3 7,60

(0,28 + 1,25 ) 1,53 Es decir que el paso de este camin causa el mismo dao sobre el pavimento que el causara un camin virtual de 1,53 ejes simples de cuatro ruedas, cada eje cargado con 8,2 toneladas.

Factores de Equivalencia de la Gua AASHTO.

SN de 1 a 6 Ejes simples pt = 2.0

Factores de Equivalencia de la Gua AASHTO.

SN de 1 a 6 Ejes dobles pt = 2.0

Factores de Equivalencia de la Gua AASHTO

SN de 1 a 6 Ejes triples pt = 2.0

Factores de Equivalencia de la Gua AASHTO.

SN de 1 a 6 Ejes simples pt = 2.5

Factores de Equivalencia de la Gua AASHTO.

SN de 1 a 6 Ejes tandem dobles pt = 2.5

Factores de Equivalencia de la Gua AASHTO.

SN de 1 a 6 Ejes tandem triples pt = 2.5

Factores de Equivalencia de la Gua AASHTO.

SN de 1 a 6 Ejes simples pt = 3.0

Factores de Equivalencia de la Gua AASHTO.

SN de 1 a 6 Ejes tandem dobles pt = 3.0

Factores de Equivalencia de la Gua AASHTO.

SN de 1 a 6 Ejes tandem triples pt = 3.0

SN = 3,0 y pt = 2,0

Determinacin de los Factores de Equivalencia mediante tablas de la Gua AASHTO

Carga (kips)

Carga (ton)

FE(simples)

FE(dobles)

FE(triples)

2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36 38 40 42 44 46 48 50 52 54 56 58 60 62 64 66 68 70

0.91 1.82 2.72 3.63 4.54 5.45 6.36 7.26 8.17 9.08 9.99 10.90 11.80 12.71 13.62 14.53 15.44 16.34 17.25 18.16 19.07 19.98 20.88 21.79 22.70 23.61 24.52 25.42 26.33 27.24 28.15 29.06 29.96 30.87 31.78

0.0002 0.002 0.011 0.036 0.09 0.19 0.35 0.61 1.00 1.56 2.50 3.43 4.88 6.78 9.20 12.40 16.30 21.20 27.10 34.30 43.00 53.40 65.60 80.00 97.00

0 0.0003 0.001 0.003 0.008 0.016 0.029 0.05 0.081 0.124 0.183 0.26 0.36 0.487 0.646 0.843 1.08 1.38 1.73 2.15 2.64 3.23 3.92 4.72 5.64 6.71 7.93 9.3 10.9 12.7 14.7 17 19.6 22.4 25.6

0 0.0001 0.0003 0.0009 0.002 0.004 0.007 0.012 0.019 0.029 0.042 0.06 0.083 0.113 0.149 0.194 0.248 0.313 0.39 0.481 0.587 0.71 0.852 1.015 1.2 1.42 1.66 1.93 2.24 2.59 2.98 3.41 3.89 4.43 5.03

Determinacin de los Factores de Equivalencia mediante tablas de la Gua AASHTO


F.E. para ejes simples (SN = 3; pt = 2.0

110

100
90 Factor de equivalencia 80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 y = 0.00018x4.16321 R = 0.99829

Carga en eje simple (ton)

Determinacin de los Factores de Equivalencia mediante tablas de la Gua AASHTO


F.E. para ejes dobles (SN = 3.0; pt = 2.0)

30

25

Factor equivalencia

20

y = 0.0020x3 - 0.0523x2 + 0.4346x - 0.8462 R = 0.9988

15

10

0 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36

Carga en eje doble (ton)

Determinacin de los Factores de Equivalencia mediante tablas de la Gua AASHTO


F.E. para ejes triples (SN = 3.0; pt = 2.0)

Factor equivalencia

y = 0.0004x3 - 0.0087x2 + 0.0700x - 0.1347 R = 0.9992

0 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36

Carga en eje triple (ton)

Ejemplo de clculo de EE por tipo de camin

Proyecto Mhan-El Rama Factores de equivalencia AASHTO, para SN = 3 y pt = 2.0 Estimacion de cargas de diseo Intensidad de carga por tipo de vehiculo (caso 100% de carga) Carga en eje sencillo Carga en eje de carga Eje 1 Eje 2 Eje 3 Eje 4 Eje 5 Eje 6 Total Eje 1 Eje 2 Eje 3 Eje 4 4.5 9.0 13.5 4.5 9.0 5.0 8.0 8.0 21.0 5.0 16.0 5.0 8.0 8.0 8.0 8.0 37.0 5.0 16.0 16.0 5.0 8.0 8.0 6.7 6.7 6.7 41.0 5.0 16.0 20.0 Intensidad de carga por tipo de vehiculo (caso vacios) Carga en eje de carga Carga en eje sencillo Eje 1 Eje 2 Eje 3 Eje 4 Eje 5 Eje 6 Total Eje 1 Eje 2 Eje 3 Eje 4 1.3 1.9 1.6 1.5 2.7 3.0 2.6 2.3 4.0 1.3 8.0 1.9 12.0 1.6 1.9 12.0 1.5 2.7 6.1 5.2 4.7

Tipo de vehiculo C2 C3 T3S2 T3S3

Factor de equivalencia Eje 1 Eje 2 Eje 3 Eje 4 Total 0.10 0.16 0.16 0.16 1.88 0.91 0.91 0.91 0.91 0.99 1.980 1.073 1.984 2.058

Tipo de vehiculo C2 C3 T3S2 T3S3

Factor de equivalencia Eje 1 Eje 2 Eje 3 Eje 4 Total 0.001 0.003 0.001 0.001 0.01 0.31 0.28 0.28 0.25 0.06 0.013 0.316 0.563 0.308

3.0 2.6 2.3

2.6 2.0

2.6 1.9

5.2 5.9

Ejercicio de pesaje de camiones

Inveas Curso Mtodo AASHTO-93 EJERCICIOS DE TRNSITO 1. Autopista Jos Antonio Pez. Tramo Agua Blanca-La Chorrera. Estados Portuguesa y Cojedes. Caractersticas de la va: Caractersticas de la va:

2 canales de 3.65 c/u, por sentido de circulacin

2. Pesaje en Tramo San Carlos-La Chorrera. Sentido Agua Blanca-La Chorrera. Fecha del pesaje: Lunes 16 y Martes 17 de octubre de 2000 Carga en toneladas mtricas No. del Pesaje 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Tipo camin 2RDcamin O3Ecamin 2RDcamin 2RDcamin 3S2 2RDcamin O3Ecamin 3S2 2RDcamin 2RDcamin 2RDautobs 2RDcamin 2RDcamin O3Ecamin 3S2 2RDcamin 2RDcamin 2RDcamin 2S3 2RDcamin 2RDcamin 2RDcamin 2RDautobs O3Eautobs 3S2 2RDcamin 2RDcamin 2RDcamin 3S2 2S3 2RDautobs 3S2 3R3 2RDautobs O3Eautobs 2RDautobs 2RDcamin 2S3 3R4 3S2 3S3 3R3 2S3 3S2 2R3 2S3 2S2 2S3 2R3 2S3 2RDcamin 2S3 2RDcamin 2S3 Peso total 4,540 20,000 5,160 5,740 18,768 6,240 26,466 22,848 7,216 7,128 7,632 8,860 7,192 28,498 28,560 8,120 7,176 8,600 14,800 7,904 8,208 7,104 9,500 12,000 34,272 9,224 8,208 9,560 37,128 18,240 8,752 39,168 44,000 9,024 12,960 11,536 9,248 20,000 46,400 44,880 43,368 57,600 26,320 53,856 31,203 29,600 33,600 31,200 39,124 33,600 14,896 38,400 20,592 48,800 Eje 1 2,000 7,062 1,920 2,450 2,208 2,050 6,800 2,688 3,192 2,936 3,288 3,370 2,760 7,280 3,360 3,344 2,224 3,576 1,776 2,816 3,024 1,880 2,510 4,238 4,032 3,400 2,168 3,488 4,368 2,189 2,312 4,608 3,960 2,384 4,576 4,840 2,448 2,400 4,640 5,280 5,408 5,184 3,158 6,336 6,221 3,552 3,696 3,744 7,801 4,032 2,624 4,608 6,456 5,856 Eje 2 2,540 7,286 3,240 3,290 3,128 4,190 11,075 3,808 4,024 4,192 4,344 5,490 4,432 11,949 4,760 4,776 4,952 5,024 5,032 5,088 5,184 5,224 6,990 4,371 5,712 5,824 6,040 6,072 6,188 6,202 6,440 6,528 6,600 6,640 4,722 6,696 6,800 6,800 6,960 7,480 7,488 8,640 8,949 8,976 9,082 10,064 10,416 10,608 11,388 11,424 12,272 13,056 14,136 16,592 Eje 3 Eje 4 Eje 5 Eje 6 Eje 7

5,652

3,128 8,591 3,808

5,152

5,152

6,272

6,272

9,269 4,760

7,840

7,840

2,664

2,664

2,664

3,391 5,712

9,408

9,408

6,188 3,283 6,528 6,600 3,662

10,192 3,283 10,752 10,120

10,192 3,283 10,752 8,360

8,360

3,600 6,960 7,480 7,488 8,640 4,738 8,976 7,660 5,328 10,080 5,616 9,604 6,048 6,912 8,784

3,600 6,960 12,320 7,072 13,248 4,738 14,784 3,713 5,328 9,408 5,616 4,655 6,048 6,912 8,784

3,600 6,960 12,320 7,072 10,944 4,738 14,784 4,527 5,328 5,616 5,676 6,048 6,912 8,784

6,960 8,840 10,944

6,960

Utilizacin de la informacin de trnsito para el diseo de pavimentos

La informacin de trnsito que interesa al proyectista de pavimentos debe comprender: el volumen de trnsito, es decir el nmero de vehculos que utilizar la facilidad vial la composicin del trnsito, es decir la identificacin y nmero de los tipos de vehculos que circularn sobre el pavimento la intensidad de la carga, lo cual significa el determinar el peso de los vehculos vacos ms el de la carga que transportan la configuracin de los ejes que transmiten las cargas al pavimento el canal de circulacin que servir como patrn de diseo

Utilizacin de la informacin de trnsito para el diseo de pavimentos

La informacin de trnsito que interesa al proyectista de pavimentos debe comprender: La tasa de crecimiento interanual El nmero de das por ao en que circular el trnsito correspondiente al flujo caracterstico, es decir a un volumen, composicin y carga definido El nmero de aos en que se espera que se aplicarn las cargas de diseo Diferencias del trnsito por sentido de circulacin

Utilizacin de la informacin de trnsito para el diseo de pavimentos

Volumen de trnsito El nmero de vehculos que circular sobre la va ser determinado, tal como ha sido ya sealado, en funcin de las estadsticas y estudios de trnsito, y/o mediciones reales de campo. Debe conocerse tanto el volumen para el ao inicial de diseo, como la tasa de crecimiento interanual para el perodo de diseo. Composicin del trnsito El nmero de vehculos de pasajeros, el nmero y tipo de vehculos pesados es obtenido tambin de los conteos y proyecciones de trfico. En la Tabla I se presentaron los tipos de vehculos de carga ms comunes en Venezuela

Utilizacin de la informacin de trnsito para el diseo de pavimentos

Intensidad de carga El total del peso del vehculo, tanto vaco como cargado, segn sea el caso, tambin se obtiene en las "Estaciones de pesaje", mediante el uso de un sistema de balanzas que permiten determinar tanto el peso bruto total, como el peso en cada uno de los ejes del vehculo.
Configuracin de los ejes que transmiten las cargas al pavimento Una de las piezas de informacin ms importantes en cuanto al trfico se refiere, es la manera como se aplicar la carga sobre el pavimento, es decir cuantos ejes, y de qu tipo son esos ejes (nmero de ruedas por eje, nmero de ejes, separacin entre ejes,)

Utilizacin de la informacin de trnsito para el diseo de pavimentos

Canal de circulacin que servir como patrn de diseo Es necesario, adems conocer como se distribuir el flujo de vehculos en ambos sentidos de la va. A tal efecto se aplican los siguientes conceptos: Trnsito Balanceado: se denomina as cuando la composicin, volumen e intensidad de carga en una va es similar en ambas direcciones.

Trnsito Desbalanceado: cuando no se cumple la definicin anterior en la circulacin del trfico en la va

Utilizacin de la informacin de trnsito para el diseo de pavimentos

Canal de Diseo: es aquel canal de una va que estar sometido a las condiciones ms severas de carga y por lo tanto ser el que controle el diseo del pavimento.

En una carretera de dos vas con trnsito balanceado, es cualquiera de los dos canales de circulacin. En una va de varios canales, el Canal de Diseo corresponder, normalmente, al canal de circulacin lenta del sentido ms cargado, a menos que exista una informacin de trnsito que permita conocer especficamente cual ser ese canal ms cargado. En vas de mltiples canales con isla central y trnsito desbalanceado, puede seleccionarse un canal de diseo para cada sentido.

Metodologa para la estimacin del Nmero de Cargas Equivalentes (REE o Wt18) para el diseo de pavimentos

La determinacin de las cargas que actuarn sobre un pavimento, en su perodo de diseo, se basa en la aplicacin de la Ecuacin E-6

REE = Wt18 = EEo * {(1+TC)^n 1)} / TC


en donde:

(E-6)

REE = cargas equivalentes totales en el perodo de diseo EEo = cargas equivalentes acumuladas en el primer ao de diseo TC = tasa de crecimiento interanual del trnsito en el periodo n n = periodo de diseo (en aos)

Metodologa para la estimacin del Nmero de Cargas Equivalentes (REE o Wt18) para el diseo de pavimentos

Por otra parte, EEo es igual a:

EEo = TPDAo * %Vp * FC * fds * fuc * A * D


en donde:
TPDAo = volumen diario del total de vehculos (livianos + pesados), para cualquier da el ao inicial de diseo. %Vp = nmero de vehculos pesados, expresado en forma decimal, como porcentaje del PDT.

(E-7)

Metodologa para la estimacin del Nmero de Cargas Equivalentes (REE o Wt18) para el diseo de pavimentos

Por otra parte, EEo es igual a:

EEo = TPDAo * %Vp * FC * fds * fuc * A * D

(E-7)

Uno de los valores ms importantes es el que corresponde al trmino "FC", el cual se define como "Factor camin", y es igual al nmero de cargas equivalentes promedio por camin, y se obtiene dividiendo el valor obtenido al sumar el total de cargas equivalentes de cada camin, de un nmero dado de camiones que circulan por una seccin de carretera, entre el nmero total de camiones considerados en la sumatoria de los ejes equivalentes.

Metodologa para la estimacin del Nmero de Cargas Equivalentes (REE o Wt18) para el diseo de pavimentos

Por otra parte, EEo es igual a:

EEo = TPDAo * %Vp * FC * fds * fuc * A * D

(E-7)

El Factor Camin es una constante caracterstica de la distribucin de frecuencia de eje por rango de carga e independiente del nmero de vehculos; es decir no depende del nmero de camiones a partir de los cuales se determine, pero s de la conformacin, o distribucin de los diversos camiones dentro del total del trfico pesado diario de la va en estudio.

Metodologa para la estimacin del Nmero de Cargas Equivalentes (REE o Wt18) para el diseo de pavimentos

Por otra parte, EEo es igual a:

EEo = TPDAo * %Vp * FC * fds * fuc * A * D

(E-7)

El Factor Camin permanece constante si la distribucin de los tipos y cargas de los camiones permanece invariable. Por lo contrario, si se modifica en algo el porcentaje de vehculos cargados, o el tipo de carga, o los tipos de camiones dentro del total de vehculos diarios, el FC se variar con respecto al anterior.

Metodologa para la estimacin del Nmero de Cargas Equivalentes (REE o Wt18) para el diseo de pavimentos

EEo = TPDAo * %Vp * FC * fds * fuc * A * D

Factor de distribucin por sentido (fds) El factor de distribucin por sentido (fds) permite cuantificar la fraccin del total del trnsito que circular en el sentido de diseo, y sus valores son los que se indican en la Tabla 7.
Tabla 7: Valores del Factor de distribucin por sentido

Modo de medicin del PDT En ambos sentidos Por sentido de circulacin

Valor del fds 0,50 1,00

Metodologa para la estimacin del Nmero de Cargas Equivalentes (REE o Wt18) para el diseo de pavimentos

EEo = TPDAo * %Vp * FC * fds * fuc * A * D

Factor de utilizacin de canal (fuc) Este valor permite asignar al canal de diseo, la fraccin del total de vehculos que circular por este canal. Tradicionalmente sus valores han sido los siguientes para el trnsito ya asignado al sentido de circulacin: (a) para un canal por sentido, el fuc=1,0 (b) para dos canales por sentido, el fuc=0,90; y

(c) para tres o mas canales por sentido, el fuc = 0,80.

Metodologa para la estimacin del Nmero de Cargas Equivalentes (REE o Wt18) para el diseo de pavimentos

Factor de utilizacin de canal (fuc)


Mejor que los valores anteriores, es el empleo de la Tabla 8:
PDT en un solo sentido Va de dos (2) canales por sentido de circulacin Canal rpido Canal lento 0,06 0,94 0,12 0,88 0.15 0,85 0,18 0,82 0,19 0,81 0,23 0,77 0,25 0,75 0,27 0,73 0,28 0,72 0,30 0,70 0,31 0,69 0,33 0,67 0,34 0,66 -

2.000 4.000 6.000 8.000 10.000 15.000 20.000 25.000 30.000 35.000 40.000 50.000 60.000 70.000 80.000 >100.000

Va de ms de dos (2) canales por sentido de circulacin Canal(es) Canal central Canal rpido(s) lento 0,06 0,12 0,82 0,06 0,18 0,76 0,07 0,21 0,72 0,07 0,23 0,70 0,07 0,28 0,68 0,07 0,28 0,65 0,07 0,30 0,63 0,07 0,32 0,61 0,08 0,33 0,59 0,08 0,34 0,58 0,08 0,35 0,57 0,08 0,37 0,55 0,08 0,39 0,53 0,08 0,40 0,52 0,08 0,41 0,51 0,09 0,42 0,49

Metodologa para la estimacin del Nmero de Cargas Equivalentes (REE o Wt18) para el diseo de pavimentos EEo = TPDAo * %Vp * FC * fds * fuc * A * D Factor de Ajuste por Trnsito Desbalanceado (A)

Este factor reconoce que, cundo la medicin de los volmenes de trnsito se hace por ambos sentidos, lo normal es que uno de los polos generadores de trnsito resulte con un mayor nmero de vehculos, y con mayor carga, que el otro polo.
La Tabla 9 presenta los valores tradicionalmente empleados en Venezuela, as como los resultantes de las mediciones obtenidas en investigaciones de trnsito en Venezuela..

Metodologa para la estimacin del Nmero de Cargas Equivalentes (REE o Wt18) para el diseo de pavimentos

Tabla 9 Factores de Ajuste por Trnsito Desbalanceado (A)

Tipo de trnsito, con conteo en ambos sentidos Trnsito desbalanceado en la mayora de las vas (Nota 1) Trnsito desbalanceado en vas mineras (Nota 1) Trnsito desbalanceado en la mayora de las vas (Nota 2) Vas con trnsito balanceado, o conteo y pesaje por sentido y en cada sentido.

Factor de Ajuste (A) 1,05 1,35 (1,20 valor ms comn) 1,90 1,03 1,53 (1,23 valor promedio) 1,00

Nota 1: fuente: Ing. Luis Salam R. Mtodo Venezolano para el Diseo de Pavimentos Flexibles. Nota 2: fuente: elaboracin propia

Metodologa para la estimacin del Nmero de Cargas Equivalentes (REE o Wt18) para el diseo de pavimentos EEo = TPDAo * %Vp * FC * fds * fuc * A * D Nmero de das por ao en que las variables anteriores son aplicables (D)

En Venezuela se ha venido aplicando la frmula para la estimacin de las cargas totales acumuladas en el perodo de diseo, para un total de 365 das por ao, lo cual es vlido cuando se considera que:

(a) el valor de PDT ha sido determinado para el promedio de, al menos los siete das de la semana, es decir tanto los das laborables (Lunes a Viernes), como los Sbados y Domingos, y
(b) que las condiciones restantes del trnsito (%Vp, FC, etc.) se aplican a lo largo de los 365 das.

Metodologa para la estimacin del Nmero de Cargas Equivalentes (REE o Wt18) para el diseo de pavimentos EEo = PDTo * %Vp * FC * fds * fuc * A * D Nmero de das por ao en que las variables anteriores son aplicables (D)

En la mayora de los casos estas dos premisas no se cumplen a lo largo del ao: es suficiente destacar las carreteras en zonas agrcolas, en las cuales hay meses de siembra y meses de cosecha y transporte; es evidente que en ambos lapsos no se aplican las mismas cargas, ni circulan los mismos nmeros de camiones. Es conveniente, en consecuencia, comenzar a diferenciar en, al menos, das de trabajo (Lunes a Viernes) y das de descanso (Sbados y Domingos), y aplicar a cada grupo de das los correspondientes valores de las otras variables independientes que han sido citadas.

Metodologa para la estimacin del Nmero de Cargas Equivalentes (REE o Wt18) para el diseo de pavimentos EEo = TPDAo * %Vp * FC * fds * fuc * A * D

Nmero de das por ao en que las variables anteriores son aplicables (D)

La misma situacin sucede en cualquier otra va: un menor nmero de camiones transita los fines de semana y los das feriados, ya que los conductores de estos vehculos tambin toman su descanso de sbados y Domingos. Conviene, en consecuencia, comenzar a diferenciar cada una de las variables independientes de trnsito para estos dos grupos de das: PDT, %Vp, y Factor Camin.

Metodologa para la estimacin del Nmero de Cargas Equivalentes (REE o Wt18) para el diseo de pavimentos Factor de Crecimiento (F):

Es un factor que toma en cuenta la variacin del volumen de trnsito en el perodo de diseo considerado, y se utiliza para determinar las cargas equivalentes acumuladas. Los valores del Factor de Crecimiento (F) se presentan en la Tabla IX, y son funcin de la Tasa de Crecimiento (TC o r) y del perodo de diseo (n), en aos.
El Factor de crecimiento se calcula a partir de cualquiera de las expresiones siguientes:

F= { (1 + TC)n 1} / TC
O tambin:

F = { (1 + r) n 1} / (ln (1+r))

Metodologa para la estimacin del Nmero de Cargas Equivalentes (REE o Wt18) para el diseo de pavimentos Factor de Crecimiento (F):

La tasa de crecimiento interanual (TC), permite integrar el crecimiento del trnsito a lo largo del perodo de diseo, y en el caso de que no pueda ser obtenido de los registros histricos de trnsito, pueden emplearse los resultados de mediciones en el ao 1993 que arrojan los resultados que se presentan en la siguiente tabla:
Tabla 10 Valores de Tasa de Crecimiento Interanual Criterio estadstico Valor Promedio 4,20 % Desviacin estndar 1,80% Valor mnimo 0,24% Valor mximo 8,28%

Planilla tpica de presentacin de estimacin de REE

Actualizacin del diseo de pavimentos Carretera Mhan-km 40+000 Determinacin de los Ejes Acumulados de diseo Tramo 2: La Gateada-El Rama Autos livianos ick-ups P Microbuses Buses C-2 0.0003 0.0032 0.168 0.700

C-3 1.3899 0.8459

T3-S2 1.5577

T3-S3 1.533

Totales Ee Acumulados Eepor ao por ao 98,096.58 70,963.78 74,676.55 78,604.42 82,760.00 87,156.65 94,668.67 97,098.97 99,719.93 102,418.53 105,197.15 107,815.53 110,721.62 113,711.80 116,790.64 98,096.58 169,060.36 243,736.91 322,341.33 405,101.32 492,257.97 586,926.64 684,025.61 783,745.54 886,164.06 991,361.21 1,099,176.74 1,209,898.36 1,323,610.17 1,440,400.80 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018

6.68 6.84 6.99 7.15 7.32 7.51 7.61 7.68 7.76 7.84 7.91 8.00 8.08 8.16 8.25

106.29 124.42 133.88 144.06 155.00 166.78 167.28 172.63 178.16 183.86 189.74 193.27 198.29 199.48 200.68

183.96 261.48 263.05 264.63 266.22 267.81 312.03 313.90 315.78 317.68 319.58 369.42 371.63 373.86 376.11

11,753.00 12,842.86 13,613.44 14,430.24 15,296.06 16,213.82 17,441.45 17,999.58 18,575.56 19,169.98 19,783.42 19,701.55 20,332.00 20,982.62 21,654.06

169,442.71 112,116.28 118,660.63 125,587.59 132,919.57 140,680.29 148,738.36 152,897.51 157,419.11 162,076.56 166,874.01 169,677.83 174,698.14 179,869.37 185,196.13

2,778.78 3,251.56 3,271.07 3,290.70 3,310.44 3,330.30 4,495.88 4,522.86 4,549.99 4,577.29 4,604.76 4,638.83 4,666.67 4,694.67 4,722.83

10,802.65 12,126.33 12,199.09 12,272.28 12,345.92 12,419.99 16,214.29 16,311.58 16,409.45 16,507.91 16,606.95 18,797.17 18,909.95 19,023.41 19,137.55

1,119.09 1,197.78 1,204.96 1,212.19 1,219.47 1,226.78 1,960.44 1,972.20 1,984.03 1,995.94 2,007.91 2,245.00 2,258.47 2,272.03 2,285.66

Estimacin del Factor Camin para el caso en que no pueden pesarse los camiones.

En Venezuela, tal como ha sido sealado en varias oportunidades anteriores, puede ocurrir que la informacin de trnsito no est disponible, o no puede ser actualizada fcilmente. El Ingeniero siempre podr realizar conteos clasificados, aun cuando sea por el mtodo visual, pero si no dispone de balanzas evidentemente no podr pesar los vehculos. Esta situacin es muy comn en nuestro pas.

Esta situacin puede presentarse, por otra parte, cuando se requiere una estimacin rpida del nmero de cargas equivalentes aproximadas, para realizar la determinacin de los espesores de un pavimento a los fines de anteproyecto, o de decisiones administrativas de programacin de inversiones anuales.

Estimacin del Factor Camin para el caso en que no pueden pesarse los camiones.

Para lograr en estos casos la determinacin de los valores del Factor Camin, el proyectista podr utilizar una de varias tablas que proporcionan valores de FC en funcin de ciertos niveles de informacin, los cuales se sealan en cada tabla en particular.

Se recomienda en estos casos, el tratar de realizar al menos conteos de nmero y tipos de vehculos, ya que los valores as obtenidos podrn ser comparados con los de las diversas tablas y tomar la decisin ms conveniente, aplicando el buen juicio ingenieril y la experiencia personal.

Estimacin del Factor Camin para el caso en que no pueden pesarse los camiones.

Es indudable que, mientras sea posible, deber recurrirse al procedimiento de calcular el valor del FC en funcin de la informacin de la distribucin de Frecuencia de Ejes por Rangos de Cargas, y en el caso de que tal hecho no pueda ser logrado, el proyectista deber aplicar su criterio para hacer la mejor seleccin de aquella tabla que mejor representa el nivel de informacin de que pueda disponer.

Estimacin del Factor Camin para el caso en que no pueden pesarse los camiones. Comportamiento tradicional del trnsito, para Nicaragua

Estimacin del Factor Camin para el caso en que no pueden pesarse los camiones. Comportamiento tradicional del trnsito, para Nicaragua

Estimacin del Factor Camin para el caso en que no pueden pesarse los camiones. Comportamiento tradicional del trnsito, para Nicaragua

Estimacin del Factor Camin para el caso en que no pueden pesarse los camiones. Comportamiento tradicional del trnsito. (vas de trnsito pesado)
Valores de Factor Camin para vas con condicin de "trnsito muy pesado" Factor Camin Vaco 0.13 0.14 0.15 0.33 0.68 0.23 0.04 1.62 0.19 0.16 0.29 0.52 0.09 0.46 0.26 0.244 Factor Factor Camin Camin Cargado Ponderado 2.01 1.68 5.52 1.08 10.46 13.02 12.18 11.51 11.08 15.00 10.51 13.37 19.05 12.01 14.45 12.89 7.795

% en la Tipo de camin distribucin % cargados 2RD autobs 9.35 82.45

% vacos 17.55 16.18 12.68 19.83 66.25 20.54 8.42 62.47 5.29 4.67 27.35 10.59 16.57 1.94 3.67 15.66

2RD camin O3Eautobs O3Ecamin 2S1 2S2 2S3 3S1 3S2 3S3 2R2 2R3 3R2 3R3 3R4 Total

51.67 0.28 13.57 0.66 4.64 0.23 0.75 9.48 6.98 0.44 0.28 0.19 0.84 0.64 100.00

83.82 87.32 80.17 33.75 79.46 91.58 37.53 94.71 95.33 72.65 89.41 83.43 98.06 96.33 84.34

4.65 0.96 8.45 4.84 9.73 10.55 5.17 14.21 10.03 9.79 17.09 10.04 14.18 12.43

6.613

Fuente: Pesajes en la red vial venezolana, 1983-1995 Gustavo Corredor M. 2003 Procesamiento de pesaje en 96.949 camiones a travs de Trabajos Especiales de Grado en USM y UNIMET, incluyendo la data original del Ing. Luis Salam R(+) del ao 1983 y pesajes realizados por el Ing. Salvador Pulido (Pisigma c.a.), en un total de 19 vas troncales de la red vial venezolana con caractersticas de trnsito muy pesado, y las Autopistas Caracas-La Guaira, Centrooccidental y Caracas-Tejeras (TO-01).

Estimacin del Factor Camin para el caso en que no pueden pesarse los camiones. Comportamiento tradicional del trnsito. (vas de trnsito pesado)

Valores de Factor Camin para vas con condicin de "trnsito muy pesado" Factor Camin Vaco 0.14 0.38 0.66 0.20 0.17 0.26 Factor Factor Camin Camin Cargado Ponderado 4.99 4.20 10.30 12.20 14.98 10.94 12.89

Tipo de camin

2 ejes 3 ejes 4 ejes 5 ejes 6 ejes 7 ejes Total

% en la distribucin % cargados 61.02 83.61 14.51 5.83 10.18 7.82 0.64 78.19 73.54 94.28 95.62 96.33

% vacos 16.39 21.81 26.46 5.72 4.38 3.67

8.14 9.14 14.13 10.47 12.43

100.00

84.34

15.66

0.244

7.795

6.613

Fuente: Pesajes en la red vial venezolana, 1983-1995

Gustavo Corredor M. 2003

Procesamiento de pesaje en 96.949 camiones a travs de Trabajos Especiales de Grado en USM y UNIMET, incluyendo la data original del Ing. Luis Salam R(+) del ao 1983 y pesajes realizados por el Ing. Salvador Pulido (Pisigma c.a.), en un total de 19 vas troncales de la red vial venezolana con caractersticas de trnsito muy pesado, y las Autopistas Caracas-La Guaira, Centrooccidental y Caracas-Tejeras (TO-01).

Estimacin del Factor Camin para el caso en que no pueden pesarse los camiones. Comportamiento tradicional del trnsito. (vas de trnsito medio a bajo)
Factor Camin Vaco 0.11 0.20 0.18 0.19 0.11 0.13 0.21 0.38 0.19 0.06 0.13 11.40 10.21 4.47 7.16 8.98 11.85 5.63 6.21 Factor Factor Camin Camin Cargado Ponderado 1.38 1.38 3.82 6.78 6.09

% en la % Tipo de camin distribucin cargados % vacos 2RD autobs 13.30 100.00 0.00

2RD camin O3E 2S1 2S2 2S3 3S1 3S2 3S3 2R2 2R3 3R2 3R3 3R4 Total

55.60 12.26 1.04 3.81 0.13 0.00 5.84 4.98 0.11 0.77 0 0.96 1.20 100.00

49.62 58.91 51.28 0.00 40.00 0.00 68.49 81.28 100.00 72.41 0 83.33 79.20 59.16

50.38 41.09 48.72 100.00 60.00 0.00 31.51 18.72 0.00 27.59 0 16.67 20.80 40.84

1.95 4.08 3.21 0.19 2.55 4.94 7.34 11.85 4.18 9.53 8.10 2.70

Fuente: Pesajes en la red vial venezolana, 1995

Gustavo Corredor M. 1999

Procesamiento de pesaje en 3.752 camiones a travs de Trabajos Especiales de Grado en USM y UNIMET, a partir de pesajes realizados por el Ing. Salvador Pulido (Pisigma c.a.), en un total de 15 vas de la red vial venezolana con caractersticas de trnsito medio a bajo.

Estimacin del Factor Camin para el caso en que no pueden pesarse los camiones. Comportamiento actual del trnsito.

Cambios que se notan:

(a) Camiones cisternas de transporte de cemento asfltico y otros derivados del petrleo: La carga neta ha sido reducida de cerca de 40 ton a 22-26 ton, lo cual significa que, con las 16 ton que pesan el camin y el triler, la carga total ha disminuido de 56 ton a 42 ton. (b) Camiones semitrailers (3S2 y 3S3) transportando bobinas desde Sidor: La carga ha sido reducida de tres a dos bobinas por viaje de gandola (cada bobina pesa cerca de 17 ton, lo cual significa que, con las 16 ton que pesan el camin y el trailer, la carga total ha disminuido de 67 ton a 50 ton.

Carretera El Tigre-Valle de la Pascua (TO-15)

Estimacin del Factor Camin para el caso en que no pueden pesarse los camiones. Comportamiento actual del trnsito.

Cambios que se notan:


(c) Semitrailers transportando paletas de sacos de cemento:

La carga ha sido reducida de 54 sacos por paleta a 48 sacos por paleta, con una carga total de 16 paletas por viaje, lo cual significa que, con las 16 ton que pesan el camin y el triler, la carga total ha disminuido de 53 ton a 49 ton.
(d) Las gandolas que transportan agregados a Margarita: antes transportaban 40 m3, ahora transportan un mximo de 30 m3, lo cual significa que, con las 16 ton que pesan el camin y el triler, la carga total ha disminuido de 72 ton a 58 ton. (e) Camiones importados vienen con rines mas pequeos, por lo que transportan menos carga.

Estimacin del Factor Camin para el caso en que no pueden pesarse los camiones. Comportamiento actual del trnsito.

Qu puede haber generado este cambio positivo?

Estimacin del Factor Camin para el caso en que no pueden pesarse los camiones. Comportamiento actual del trnsito.

Qu puede haber generado este cambio positivo?

a partir del 11 de septiembre del ao en curso (2006) se dio inicio


al Plan Nacional de Control de Transporte Terrestre de Carga, con la finalidad de preservar y mantener la Infraestructura Vial y disminuir los Riesgos de accidentabilidad en todo el Territorio Nacional, de igual forma dar cumplimiento al Marco Jurdico Legal Vigente, establecido para la Regulacin y Control del Transporte Terrestre de Carga, conjuntamente con el Cuerpo Tcnico de Vigilancia del Trnsito y Transporte Terrestre (CTVTTT) y las Autoridades competentes, con especial nfasis en las pocas de alta demanda del trnsito terrestre de vehculos pesados.

Estimacin del Factor Camin para el caso en que no pueden pesarse los camiones. Comportamiento actual del trnsito.

De ser real la aplicacin de esta medida, tal como se ha percibido en las respuestas de los grandes generadores de carga, los valores estadsticos de la variable trnsito, obtenidas con mediciones de campo hasta el ao 1995, no son ya aplicables.

Se realiza el anlisis de nuevos pesajes, con el fin de determinar: (a) Realidad de la aplicacin de las medidas de control de carga.

(a) Cuantificacin del resultado del control de carga en la variable Trnsito para el diseo de pavimentos.

Estimacin del Factor Camin para el caso en que no pueden pesarse los camiones. Comportamiento actual del trnsito.

Muestra analizada:
N Carretera Estado Sent idos del pesaje Am bos Uno Am bos Uno Am bos Am bos Am bos Am bos Am bos Am bos Am bos Am bos Tot ales Total vehculos en pesaje 10,029 6,958 34,341 62,889 81,784 21,545 78,293 3,777 4,768 10,827 2,928 1,448 319,587 Fecha de medicin en campo Apr -04 Jun-04 Oct-04 Apr -05 Jul-07 Jan-08 Feb-08 Jun-08 Jun-08 Jun-08 Jul-08 Jul-08

1 Santa Mara de Ipire-Pariagun 2 Ciudad Bolvar-Puente Angostura 3 Caracas-Mampote AutopistaRegional delCentro. 4 Tr amo Charallave-Tazn San Cristbal-La Fra. Carretera 5 vieja. Tramo Fbrica de cem entos. Avenida Argimiro Gabaldn 6 (Barcelona)

Gurico Bolvar Miranda Dto. Federal Tchira Anzotegui

7 Circunvalacin Norte Barquisimeto Lara 8 Mantecal-Bruzual 9 Mantecal-El Samn 10 Potrerito-El Furriar 11 Mantecal-Elor za 12 Mantecal-Ye de Los Curitos Apure Apure Monagas Apure Apure

Estimacin del Factor Camin para el caso en que no pueden pesarse los camiones. Comportamiento actual del trnsito.

Comparacin muestras para anlisis estadstico variables de trnsito Muestra N vas Total camiones Lapso (aos) 1984-1995 22 96,949 11 2002-2008 12 319,587 6

Ejemplo de reporte de data recolectada y procesada:


NET WORK TRAFFIC DE VENEZUELA DEPARTAMENT O DE ESTUDIOS DE TRAFICO
INICIO: VIA: SENTIDO

28/06/2008 AMBOS SENT IDOS (TOTAL GENERAL)

CIUDAD ESTADO

Barquisimeto Lara

CLASES

(1) Autos

(2) Autobus

(3) Carga Liviana 2 ejes

(4) Carga Pesada 2 ejes

(5) Carga Pesada 3 ejes

(6) Carga Pesada 4 ejes

(7) Carga Pesada 5 ejes

(8) carga (9) Veh. No Pesada 6 o identificables mas ejes

Totales 60,494 13,188 4,611

7,387

24,929

15,904

2,369 641 0
3,010 3.84%

3,666 0 0
3,666 4.68%

883 12,547 4,611 0


18,041 23.04%

5,356 0 0
5,356 6.84% 0 0.00%

Porcentajes

0 0.00%

7,387 9.44%

24,929 31.84%

15,904 20.31%

78,293

Sitio

Asiento

Secuencia Sentido

Clase Canal Sencillos Dobles Posibles

Km /h

Fecha y Hora

1-2

2-3

3-4

4-5

5-6

6-7

Eje 1

Eje 2

Eje 3

2S2
CIRCNORTE CIRCNORTE CIRCNORTE CIRCNORTE CIRCNORTE CIRCNORTE CIRCNORTE CIRCNORTE CIRCNORTE CIRCNORTE

880249 880271 880283 880315 880339 880389 880419 880456 880608 880768

31 53 65 97 121 171 201 238 390 550

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

6 6 6 6 6 6 6 6 6 6

2 2 2 2 2 2 1 1 1 1

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

6 6 6 6 6 6 6 6 6 6

30 49 7 10 84 79 54 35 23 39

09/02/2008 0:06:37 09/02/2008 0:09:38 09/02/2008 0:14:09 09/02/2008 0:20:42 09/02/2008 0:24:00 09/02/2008 0:29:59 09/02/2008 0:36:40 09/02/2008 0:45:39 09/02/2008 1:17:54 09/02/2008 1:47:59

7.73 5.98 5.50 4.70 5.65 5.66 5.22 4.90 5.97 6.72

1.90 4.90 8.51 9.33 1.38 5.10 4.93 9.42 4.94 0.88

2.13 1.94 1.23 1.85 2.16 1.88 1.45 1.80 1.76 1.32

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

4,330 4,000 3,890 6,810 8,120 6,700 4,980 5,240 6,580 5,800

3,550 3,140 2,850 6,930 9,710 7,670 4,900 4,500 7,540 5,690

3,330 2,980 2,800 6,730 10,120 6,320 4,950 5,040 7,650 5,170

Ejemplo de reporte de data procesada para obtener el Factor camin, requerido por el Mtodo AASHTO-93:
Circunvalacin Norte de Barquisimeto AMBOS SENTIDOS.
Tipo vehculo
Livianos 2ejes 2RDautobs 2RDliviano

Clase

Total 7,387 24,929 15,904 2,369 641 3,666

% Distribucin 9.44% 31.84% 20.31% 3.03% 0.82% 4.68%

Total EE 1061.70 491.94 32578.65 4208.29 1122.77 7377.36

FC 0.144 0.020 2.048 1.776 1.752 2.012

2RDpesado
3ejes O3Eautobs O3Ecamion 2S1 2S2 3S1 2R2 2S3 3S2 2R3 3R2 3S3 3R3 3R4

4 ejes

5 ejes

883 12,547 4,611 5,356

1.13% 16.03% 5.89% 6.84%

1666.36 30371.06 41317.62 12403.02

1.887 2.421 8.961 2.316

6+ ejes

Total

78,293

132,598.78

1.694

Tabla comparativa de FC para las diversas vas de la muestra:


Valores de Factor Camin Ponderado por Tipo de Vehculo
Santa Mara de IpirePariagun Ciudad BolvarPuente Angostura CaracasMam pote AutopistaRegiona Avenida Argimiro l delCentro. San Cristbal-La Gabaldn Tram o CharallaveFra (Barcelona) Tazn Circunvalacin Norte Barquisimeto MantecalBruzual Mantecal-El Samn Potrerito-El Furriar MantecalElorza

Tipo vehculo
CL 2ejes

Clase

Carga liviana 2RDautobs 2RDliviano

2RDpesado
O3Eautobs 3ejes O3Ecamin 2S1 2S2

0.029 3.254 2.685 2.640 2.750

0.086 3.002 2.683 3.213 2.641

1.225 1.609 0.016 4.849 3.966 5.705 6.630 6.826 7.371

0.007 1.389 0.010 5.575 5.560 6.762 7.007

0.010 0.209 0.014 0.925 6.354 7.628

0.007 0.090 0.073 0.815 1.726

0.144 0.020 2.048 1.776 1.752 2.012

0.073 0.020 1.345 1.442 1.336

0.061 0.020 1.306 1.358 1.578

0.074 0.020 1.231 1.642 1.731

0.069 0.020 1.358 1.806 1.641

4 ejes

3S1 2R2 2S3 3S2 2R3 3R2 3S3

5 ejes

3.382

3.543

5.761 6.377 4.023 5.059 3.651

5.691 6.312 3.957 4.926 1.290

5.829

2.264

1.887 2.421 8.961 2.316

1.802

2.213

2.083

1.874

3.585

3.659

6+ ejes

3R3 3R4

4.512 5.601 0.337

4.685

1.501

0.878

1.906

1.811

Total

1.938

1.932

1.641

1.694

0.841

0.706

0.802

0.960

Tabla Final de valores de FC para las cargas 2003-2008:


% en distribucin 2002-2008 12.01% 29.15% 20.16% 1.25% 2.23% 0.33% 3.89% 0.00% 0.04% 0.41% 13.19% 2.16% 2.98% 11.93% 0.26% 0.00% 100.00%
Promedio FC 2003-2008

Clase Tipo vehculo


2RDautobs 2ejes 2RDliviano

2RDpesado
O3Eautobs 3ejes O3Ecamin 2S1 2S2

4 ejes

3S1 2R2 2S3 3S2 2R3 3R2 3S3

5 ejes

6+ ejes

3R3 3R4

Total

0.483 0.029 2.596 1.889 3.841 6.668 4.089 3.892 7.371 1.887 3.199 8.961 6.330 3.378 5.044 9.358 2.111

Tabla comparativa del FC, por tipo de vehculo, en ambos lapsos:


% en distribucin 2002-2008 12.01% 29.15% 20.16% 1.25% 2.23% 0.33% 3.89% 0.00% 0.04% 0.41% 13.19% 2.16% 2.98% 11.93% 0.26% 0.00% 100.00%
Promedio FC 2003-2008

Clase Tipo vehculo


2RDautobs 2ejes 2RDliviano

2RDpesado
O3Eautobs 3ejes O3Ecamin 2S1 2S2

4 ejes

3S1 2R2 2S3 3S2 2R3 3R2 3S3

5 ejes

6+ ejes

3R3 3R4

Total

0.483 0.029 2.596 1.889 3.841 6.668 4.089 3.892 7.371 1.887 3.199 8.961 6.330 3.378 5.044 9.358 2.111

% en distribucin 1984-1995 9.35% 51.67% 0.28% 13.57% 0.66% 4.64% 0.75% 0.44% 0.23% 9.48% 0.28% 0.19% 6.98% 0.84% 0.64% 100.00%

Promedio FC 1984-1995

1.68
No disponible

4.65 0.96 8.45 4.84 9.73 5.17 9.79 10.55 14.21 17.09 10.04 10.03 14.18 14.23 6.613

Conclusiones: 1 La exigencia del cumplimiento de lo establecido en las Normas Venezolanas para las cargas por eje y por tipo de vehculo, aparentemente cierto a partir del ao 2006, ha evidenciado una importante disminucin en la carga sobre las carreteras nacionales, lo cual debe redundar en un mayor periodo de servicio para los pavimentos ya construidos, y una disminucin en los paquetes estructurales de los nuevos pavimentos, o de las exigencias de espesores de refuerzo, a partir del ao en curso.

Conclusiones: 2. Es muy conveniente que se realicen conteos y pesajes en la oportunidad de que se contemple un nuevo pavimento, o una nueva rehabilitacin, con el fin de conocer exactamente la verdadera realidad de las cargas sobre esos pavimentos. 3. En caso de que no pueda realizarse el pesaje en la va bajo proyecto, es conveniente el empleo de los valores de Factor Camin que se han presentado en este Trabajo como Tabla N 6: Valores del Factor Camin Ponderado para cada uno de los vehculos pesados en la red vial nacional, periodo 2002-2008. Total de vehculos en la muestra: 213.387.

Conclusiones:

4- Es conveniente continuar con el anlisis de los resultados de nuevos pesajes, y se recomienda que aquellos organismos que los realicen, enven sus resultados al Inveas a fin de que validen los resultados obtenidos hasta la fecha. 5. En Venezuela se cuenta con empresas especializadas que pueden realizar mediciones en sitio, con sistemas modernos, que permiten la obtencin de esta informacin.

Conclusin:
Tabla actualizada de valores de Fc para diseo de pavimentos
Clase Tipo vehculo
2RDautobs 2ejes 2RDliviano

2RDpesado
O3Eautobs 3ejes O3Ecamin 2S1 2S2

% en distribucin 2002-2008 12.01% 29.15% 20.16% 1.25% 2.23% 0.33% 3.89% 0.00% 0.04% 0.41% 13.19% 2.16% 2.98% 11.93% 0.26% 0.00% 100.00%

Promedio FC 2003-2008

4 ejes

3S1 2R2 2S3 3S2 2R3 3R2 3S3

5 ejes

6+ ejes

3R3 3R4

Total

0.483 0.029 2.596 1.889 3.841 6.668 4.089 3.892 7.371 1.887 3.199 8.961 6.330 3.378 5.044 9.358 2.111

Manejo de las cargas en el Mtodo AASHTO-2002:

www.trb.org/mepdg/guide.htm

Manejo de las cargas en el Mtodo AASHTO-2002:

Espectros de carga para el vehculo 2RDcamin:


Pesajes 2002-2008
Camin Ton 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 Total Ejes 66,243 Eje simple 1 % de frec 0.00% 24.16% 31.23% 16.02% 16.24% 10.59% 1.73% 0.02% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 100.00% Ton 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 Total Ejes 66,243 Eje Simple 2 % de frec 0.00% 17.35% 35.82% 13.00% 9.70% 9.42% 12.09% 2.58% 0.04% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 100.00%

0 16005 20689 10613 10760 7018 1147


11

0 11496 23729 8613 6424 6239 8010


1,708 24

2RD camin

Sobrecarga

Eje delantero Eje posterior

28.59% 2.61%

Espectros de carga para el vehculo 2RDcamin:

Espectros de carga para el vehculo semitrailer 3S2:


Pesajes 2002-2008
Camin Ton 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 Eje simple 1 % de frec 0.00% 0.00% 9.54% 37.69% 40.26% 11.03% 1.48% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 100.00% Ton 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36 38 40 42 44 46 48 50 52 54 56 58 Total Ejes Eje Tandem 1 % de frec 0.00% 0.00% 0.00% 8.18% 9.05% 9.45% 10.53% 15.69% 15.27% 16.01% 11.13% 4.23% 0.48% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 100.00% Ton 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36 38 40 42 44 46 48 50 52 54 56 58 Total Ejes Eje Tandem 2 % de frec 0.00% 0.00% 0.00% 8.23% 9.07% 9.30% 10.77% 15.32% 15.50% 15.70% 11.49% 4.08% 0.53% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 100.00%

0 0 1784 7046 7525 2061 277


18,693

0 0 0 1529 1691 1766 1968 2933 2854 2992 2080 790 90


18,693

0 0 0 1539 1696 1739 2013 2864 2898 2935 2148 762 99


18,693

3S2

30 32 34 36 38 40 42 44 46 48 50 52 54 56 58 Total Ejes

Eje delantero Sobrecarga Eje tandem doble 1 Eje tandem doble 2

52.76% 4.71% 0.53%

Espectro de carga: Eje simple delantero, semitrailer 3S2


Espectro de carga semitrailer 3S2
45%

40%

35%
% de frecuencia

30%

25%

20%

Eje simple 1 delantero

15%

10%

5%

0% 0 4 8 12 16 20 24 28 32 36 40 44 48 52 56 60 64
Rango de carga en ton.

Espectro de carga: Eje doble intermedio, semitrailer 3S2


Espectro de carga semitrailer 3S2
18%

16%

14%

% de frecuencia

12%

10%

8%

Eje doble 1 intermedio

6%

4%

2%

0%

12 16 20 24 28 32 36 40 44 48 52 56 60 64
Rango de carga en ton.

Espectro de carga: Eje doble posterior, semitrailer 3S2


Espectro de carga semitrailer 3S2
18%

16%

14%
% de frecuencia

12%

10%

8%

Eje doble 2 posterior

6%

4%

2%

0%

12 16 20 24 28 32 36 40 44 48 52 56 60 64
Rango de carga en ton.

Comparacin espectros de carga, eje simple delantero, 2 ruedas:


Totales eje simple 2 ruedas Pesajes 2002-2008
Ton Eje simple 2R % distribucion

Pesajes 1984-1995
Eje simple 2R % distribucion

Ton 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 Total Ejes

Eje simple 1 0 18861 31935 33710 35125 15295 2758 138

% frecuencia 0.00% 13.69% 23.17% 24.46% 25.49% 11.10% 2.00% 0.10% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00%

Eje simple 1
5,113 25,066 32,395 15,340 4,215 1,008 160 83 30 13 3 4 5 3 1 3

137,822

100.00%

83,442

% frecuencia 0.00% 6.13% 30.04% 38.82% 18.38% 5.05% 1.21% 0.19% 0.10% 0.04% 0.02% 0.00% 0.00% 0.01% 0.00% 0.00% 0.00% 100.00%

137,822

% sobrecarga

38.68%

25.01%

Comparacin espectros de carga, eje simple delantero (2 ruedas):


Espectro de carga eje simple de 2 ruedas
45% 40%
% de frecuencia

35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 Rango de carga en ton. Pesajes 1984-1995 Pesajes 2002-2008

Comparacin espectros de carga, eje simple cuatro ruedas:


Totales eje simple 4 ruedas Pesajes 2002-2008
Ton Ton Eje simple 4R % distribucion

Pesajes 1984-1995
Eje simple 4R % distribucion

Eje simple 1 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 0 13762 33575 20787 18855 15648 10689 1919 24

% frecuencia 0.00% 11.94% 29.13% 18.04% 16.36% 13.58% 9.27% 1.66% 0.02% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 100.00%

Eje simple 1
2,854 6,302 8,728 13,062 10,069 5,577 4,001 2,810 1,912 1,145 626 352 198 91 29 7

% frecuencia 0.00% 4.94% 10.91% 15.11% 22.61% 17.43% 9.65% 6.93% 4.86% 3.31% 1.98% 1.08% 0.61% 0.34% 0.16% 0.05% 0.01% 100.00%

Total

115259

57,763

% sobrecarga

1.69%

19.34%

Comparacin espectros de carga, eje simple cuatro ruedas:

Espectro de carga eje simple de 4 ruedas


35% 30%

% de frecuencia

25% 20% 15% 10% 5% 0% 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 Rango de carga en ton. Pesajes 1984-1995 Pesajes 2002-2008

Comparacin espectros de carga, eje doble ocho ruedas:


Totales eje dobles 8 ruedas Pesajes 2002-2008
Ton Eje doble 8 ruedas % distribucion

Pesajes 1984-1995
Eje doble 8 ruedas 172 797 2,027 3,099 3,987 4,449 4,570 4,016 3,735 3,318 2,957 2,713 2,505 2,203 1,681 1,347 1,009 750 590 388 306 202 142 53 12 7 3 2 % distribucion

0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36 38 40 42 44 46 48 50 52 54 56 58 Total

0 0 5006 5613 6010 8594 11786 11620 11839 8088 3238 834 255 78 9

0.00% 0.00% 6.86% 7.69% 8.24% 11.78% 16.15% 15.92% 16.22% 11.08% 4.44% 1.14% 0.35% 0.11% 0.01% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 100.00%

0.00% 0.37% 1.69% 4.31% 6.59% 8.48% 9.46% 9.72% 8.54% 7.94% 7.05% 6.29% 5.77% 5.33% 4.68% 3.57% 2.86% 2.14% 1.59% 1.25% 0.82% 0.65% 0.43% 0.30% 0.11% 0.03% 0.01% 0.01% 0.00% 0.00% 100.00%

72970

47040

% sobrecarga

1.61%

29.58%

Comparacin espectros de carga, eje doble ocho ruedas:


Espectro de carga eje doble 8 ruedas
18%

16%

14%
% de frecuencia

12%

10%

8%

6%

Pesajes 1984-1995 Pesajes 2002-2008

4%

2%

0% 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36 38 40 42 44 46 48 50 52 54 56 58 60 62
Rango de carga en ton.

Comparacin espectros de carga, eje triple doce ruedas:


Totales eje triples 12 ruedas Pesajes 2002-2008
Ton Eje triple 12 ruedas % distribucion

Pesajes 1984-1995
Eje triple 12 ruedas % distribucion 6 38 96 188 304 437 475 484 542 533 419 326 284 283 345 318 394 405 379 369 306 262 177 127 79 42 35 23 16 16 6 1 2 -

0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36 38 40 42 44 46 48 50 52 54 56 58 60 62 64 66 68 Total

0 0 0 0 517 548 577 579 1041 1598 1735 1592 1614 1566 1308 424

0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 3.94% 4.18% 4.40% 4.42% 7.94% 12.19% 13.24% 12.15% 12.31% 11.95% 9.98% 3.23% 0.06% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 100.00%

0.00% 0.08% 0.49% 1.24% 2.44% 3.94% 5.66% 6.16% 6.27% 7.02% 6.91% 5.43% 4.22% 3.68% 3.67% 4.47% 4.12% 5.11% 5.25% 4.91% 4.78% 3.97% 3.40% 2.29% 1.65% 1.02% 0.54% 0.45% 0.30% 0.21% 0.21% 0.08% 0.01% 0.03% 0.00% 100.00%

13107

7717

% sobrecarga

13.28%

46.46%

Comparacin espectros de carga, eje triple doce ruedas:


Espectro de carga eje triple 12 ruedas
14%

12%

% de frecuencia

10%

8%

6% Pesajes 1984-1995 Pesajes 2002-2008

4%

2%

0% 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36 38 40 42 44 46 48 50 52 54 56 58 60 62 64 66 68 70 72
Rango de carga en ton.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN PROGRAMA DE CAPACITACIN ACADMICA

Seccin para Delegados de La Cmara de la Construccin

Maestra en Vas Terrestres Mdulo III Diseo de Pavimentos I


Expositor Ing. Gustavo Corredor M.

Managua, Nicaragua Agosto 2010

You might also like