You are on page 1of 18

AMBIENTES MARINOS Apuntes de Geologa General Preparado por Vernica Pineda M.

2007 DEFINICIONES Ocano: masa de agua salada que ocupa una cuenca que separa continentes. Mar: masa de agua salada que tiene comunicacin con un mar o con un ocano (Ej. Mar Negro) Los ambientes marinos se caracterizan: 1. Grandes Profundidades 2. Caractersticas qumicas del agua Iones predominantes: Cl, Na, SO4, Mg. Ca, K, HCO3 Salinidad del H2O: 35 ppm pH: dbilmente alcalina (7,8) Gases disueltos: O2 y CO2 (H2S, metano) 3. Gran cantidad de organismos MOVIMIENTOS DEL AGUA DEL MAR. 1.- CAMBIOS DEL NIVEL DEL MAR : se refiere al movimiento del nivel medio de la superficie del mar, ya sea hacia arriba o hacia abajo, con relacin al continente. a) Mareas: es un movimiento peridico de elevacin y descenso del mar (y otros cuerpos de agua), que se efecta por trmino medio cada 12 horas y 26 minutos. Se deben a la atraccin gravitacional de la Luna y el Sol sobre la Tierra y a la fuerza centrfuga debido al movimiento de rotacin. El efecto del Sol es similar al de la Luna, pero menor. Como la Tierra rota sobre su eje las regiones costeras experimentan 2 altas mareas, una cuando ellas estn en el lado hacia la Luna y otra cuando estn en el lado opuesto. Cuando la Tierra, la Luna y el Sol estn en lnea recta (= Sizigias), se suman las fuerzas productoras de las mareas, generando las mareas vivas. Cuando la Luna y el Sol forman un ngulo recto con la Tierra (= Cuadratura), la Luna produce mareas altas donde el Sol origina mareas bajas, por lo cual, las mareas son menos altas y menos bajas, originando lo que se llama mareas muertas.

b) Cambios del nivel del mar eustticos y tectnicos:

Movimientos eustticos: se refiere cuando el movimiento descendente o ascendente queda retringido al ocano. Tiene alcance mundial. Ej. perodo postglacial. Movimientos tectnicos: se refiere cuando el nivel relativo del mar cambia a causa de un movimiento del continente, cambio que se denomina tectnico (tiende a ser locales).

Es difcil distinguir, sino imposible, entre ambos movimientos observando una pequea seccin de la costa. 2.- CORRIENTES : transferencia de agua de un lugar a otro. a) Corrientes de mareas: son producidas por las fuerzas de atraccin entre el Sol, la Luna y la Tierra, las cuales ponen en movimiento horizontal a las aguas del ocano. Pueden alcanzar velocidades de varios km/hr (se han comprobado v = 18 km/hr). Son ms efectivas en aquellos cuerpos de agua que slo tienen acceso al ocano por un paso angosto y confinado. Tales corrientes son capaces de arrastrar partculas del fondo. b) Corriente superficiales: La principal corriente superficial se extiende hasta los 100 m de profundidad o menos. Estn relacionadas con los vientos principales de la Tierra. Ej. Corriente del Golfo, Corriente del Per. Las corrientes estn influenciadas por la rotacin de la Tierra sobre el eje polar (la Tierra rota de W a E). Esto se debe al Efecto de Coriolis. La fuerza de Coriolis es una fuerza imaginaria, en sentido contrario e igual a la fuerza generada por la rotacin de la Tierra. En el Hemisferio N, cualquier objeto que se mueva desde el Polo Norte hacia el Ecuador, es desviado hacia su derecha. En el Hemisferio S, cualquier objeto que se mueva desde el Ploo Sur hacia el Ecuador, es desviado hacia la izquierda.

Otras corrientes superficiales son producidas en respuesta a cambios del nivel del mar, ya sea por evaporacin o por precipitaciones, lo cual produce cambios de densidad en al agua. A este tipo de corrientes se les llama corrientes de densidad. Ej. En el Mar Mediterrneo por evaporacin, el nivel del mar baja 10-30 cm, esto genera una corriente superficial (ms fra y menos densa) que fluye hacia el E desde el Ocano Atlntico,

hacia el Estrecho de Gilbraltar y entra en el mar Mediterrneo. Esta corriente superficial es en compensacin de una corriente ms densa (mayor salinidad por efecto de la evaporacin) y ms clida que corresponde a una corriente de densidad, que se desplaza desde el Mediterrneo hacia el Atlntico por el fondo. c) Corrientes subsuperficiales: corresponden a corrientes de densidad producidas variaciones de temperatura.

por

Corriente Atlntica de fondo: el agua que rodea el continente Antrtico es densa (agua fra). Esta agua desciende y se desliza sobre el fondo extendindose hacia el N, hacia zonas ms clidas.

3.- ONDAS U OLAS : movimiento ondulatorio del agua, debido a la accin del viento sobre su superficie, el agua adquiere un movimiento ondulatorio que va avanzando y gradualmente la onda aumenta en altura y aceleracin, bajo la accin de un viento constante. Es posible observar el mar agitado por una onda en una zona donde no hay viento, a causa de la propagacin del movimiento ondulatorio desde el lugar de origen. Elementos de una onda: Altura de una ola (h): distancia vertical entre la depresin y la cresta. Es funcin de la profundidad del agua, fuerza y duracin del viento. En mar abierto, h = 1,5-5 m. Durante tempestades, h = 10-15 m.

Longitud de onda (l): distancia horizontal de cresta a cresta. En mar abierto l = 60-200 m. Velocidad de propagacin : Distancia recorrida por unidad de tiempo, se expresa en km/hr. Perodo: intervalo de tiempo comprendido entre dos pasajes consecutivos de una cresta por un mismo punto.

En la zona de mar abierto, donde no existe influencia del fondo, es posible observar una ola de oscilacin: en que cada partcula de agua se desplaza describiendo una rbita circular durante el paso de cada onda completa y no hay desplazamiento horizontal, es decir no hay transporte de agua. Cuando la onda se acerca a la costa y el espesor del agua llega a ser inferior a la mitad de la longitud de la onda, la onda es afectada por el fondo y la rbita circular de la superficie, a medida que se pasa a los estratos inferiores del agua se deforma en una elipse de eje mayor horizontal y cada vez ms achatada. La friccin en el fondo provoca una prdida de energa y la onda disminuye la velocidad: su parte inferior se retarda con respecto a la parte superior (onda de translacin) y cuando llega a la costa se tiene la rompiente de la onda (ola).

SEGN LA PENETRACIN DE LA LUZ SOLAR EN EL AGUA, LA MASA DE AGUA SE SUBDIVIDE EN TRES ZONAS: 3

Zona ftica: capa de agua donde penetra la luz solar suficiente para el crecimiento de las plantas. Alcanza hasta los 80 m aprox. Zona disftica: zona transicional entre los 80 m y 600 m aprox.. Zona aftica: zona ms profunda donde no llega la luz solar. Zona sobre los 600 m.

MORFOLOGA DEL FONDO OCENICO El fondo ocenico puede ser dividido en tres principales regiones: Mrgenes continentales: incluyen el talud continental, la plataforma continental, los caones submarinos y en algunos casos se tiene el desarrollo del pie del talud o rise continental. Constituye un pequeo porcentaje del rea ocenica (21%). Cuencas ocenicas: esta regin incluye las llanuras abisales, los montes submarinos, los seamounts y las fosas ocenicas en algunos ocanos. Dorsales Ocanicas El lmite de la corteza continental y ocenica no ocurre en la lnea de costa. El nivel del mar no muestra ninguna relacin con el lmite entre las cortezas, el cual ha cambiado constantemente a travs del tiempo. Plataforma continental Talud continental Rise continental

MRGENES CONTINENTALES Existen 2 principales formas de mrgenes continentales: Margen continental tipo Atlntico: denominado tambin margen pasivo o assmico, es aquel que no est asociado a un borde de placa. Este margen est constituido por Plataforma continental Talud continental 4

Rise continental o pie del talud Margen continental tipo Pacfico: denominado tambin margen activo o ssmicos es aquel asociado a un borde de placa. Est constituido por: Plataforma continental (continental shelf) Talud continental (continental slope) Fosas ocenicas (trench) El margen tipo Pacfico ha sido subdividida en: Tipo chileno caracterizado por una angosta plataforma, un talud y una fosa Tipo mariana o de arco de isla, margen que presenta cuencas marginales poco profundas que separan el continente del arco de isla y de la fosa. Plataforma continental: La plataforma continental es una superficie sumergida, adyacente a los continentes, suavemente inclinada, que se extiende desde la lnea de costa hasta una profundidad media de 130 metros, donde se reconoce un marcado aumento de la pendiente llamado borde de la plataforma (shelf break o shelf edge). Ancho variable desde unos pocos km hasta 1.500 km (O. rtico). El ancho promedio es de 80 km. En este sector se acumula gran cantidad de sedimentos. Dado que la plataforma continental est constituida por corteza continental, se trata claramente de una extensin inundada de los continentes.
a)

En Chile, la extensin de la plataforma continental es muy reducida. Al norte de Valparaso (33 S), pocas veces excede los 5 kilmetros. Al sur de esta latitud presenta un ancho variable, 10 kilmetros al norte del ro Mataquito (35 S) y hacia el sur un ancho promedio entre 40 y 60 kilmetros, excepto a la latitud de la pennsula de Arauco (37 30 S) donde presenta un ancho de 12 kilmetros y en el extremo austral (56 S) donde alcanza aproximadamente 100 kilmetros.
b)

Talud continental : Pendiente abrupta (4 aprox.) que se ubica a continuacin de la plataforma continental. Desciende desde 200 m de profundidad hasta el piso ocenico que tiene 1.500 3.000 m de profundidad aproximadamente. Es relativamente estrecho, con una ancho menor de 200 km. El talud continental marca el lmite entre la corteza continental y corteza ocenica. Rise continental: Se ubica entre el talud continental y cuencas ocenicas, en regiones donde no existen fosas. Tiene un ancho entre 100-1.000 km. Tiene una suave pendiente hacia el mar y el lmite con la cuencas ocenicas est marcado por un cambio de pendiente (decrece).

c)

Caones submarinos: corresponden a valles submarinos sinuosos, de paredes abruptas, que presentan un ancho, profundidad y longitud variable, que cortan a la plataforma y al talud continental. Los sedimentos son transportados a lo largo del can submarino por corrientes de turbidez. Cuando estas corrientes llegan a la desembocadura del can en el fondo ocenico relativamente plano depositan sedimentos que forman el abanico submarino. El rise continental est formado por la acumulacin de sedimentos que tienen un espesor de varios km, transportados desde los continentes y depositados en la base del talud.

Caones submarinos pueden cortar el rise. Estos caones pueden continuarse hacia el continente, cortando el talud y la plataforma. Asociados a los caones, en sus desembocaduras se tienen abanicos de mar profundo (deep-sea fans). En el margen continental chileno se han reconocido los siguientes caones submarinos, distribuidos entre La Serena y Chilo: can (sin nombre) a la latitud de La Serena, San Antonio, Mataquito, Maule, Bo-Bo, Imperial, Toltn, Calle-Calle, Ro Bueno Chacao y Cucao. En Chile, uno de los caones mejor estudiado es el del Bo-Bo, que se ubica al norte del golfo de Arauco (Fig. 1). 2. CUENCAS OCENICAS Las cuencas ocenicas se ubican entre los mrgenes continentales y las cordilleras ocenicas y tienen profundidades entre 3.000- 6.000 m. Su extensin horizontal varia entre 200-2.000 km. esta regin incluye fosas ocenicas, llanura abisal, montes submarinos, seamounts, a) Fosas abisales o trincheras: largas y relativamente estrechas depresiones del fondo ocenico que bordean los continentes y constituyen las partes ms profundas del ocano. Presentan profundidades superiores a 6.000 m - 10.000 m (fosa de las Marianas: 11 km de profundidad y 120 km de ancho; fosa Chile-Per tiene 8,1 km de profundidad y 100 km de ancho). Las fosas ocenicas son lugares donde las placas ocenica en movimiento se hunden hacia el manto. Adems de los terremotos, generados cuando una placa desciende debajo de otra, tambin la actividad volcnica est asociada a estas regiones. Por tanto, existen arcos de islas volcnicas paralelos a las fosas y montaas volcnicas como en el caso de los Andes, asociadas a las fosas b) Llanura abisal: corresponden a reas planas, casi horizontales del fondo ocenico que se extiende entre las profundidades de 2.000 - 6.000 m y que presentan una pendiente muy baja de 1m / km. Estn ampliamente distribuidas en los ocanos Atlntico e Indico y se presenta en mares marginales como al oeste del Mediterrneo y en el Caribe. Evidencias ssmicas indican que tienen depsitos de sedimentos de gran espesor que han enterrado estructuras volcnicas. Dado que pocos ros drenan al Pacfico y debido a la presencia de las fosas que actan como trampas de sedimentos, la cuenca ocenica recibe menos sedimentos. c) Montes submarinos o abisales: son montes pequeos de origen volcnico de cimas agudizadas y de pendientes abruptas, que pueden elevarse centenares de metros (< 1.000 m) por encima de la topografa circundante y que pueden estar totalmente sumergidos. Estos volcanes submarinos estn asociados a las dorsales ocenicas, las regiones de expansin de los fondos ocenicos. d) Seamounts: volcanes o cordilleras volcnicas que se ubican en las cuencas ocenicas y que no estn asociados a las cordilleras mesocenicas. Estos volcanes se elevan por ms de 1.000 m sobre el fondo ocenico. Se encuentran distribuidos al azar, en grupos o alineados. Los taludes son de 5-15 y ms o menos cnicos. Cuando la cima sobresale la superficie del mar forman islas las cuales pueden ser erosionadas, Ejemplos: Cadena volcnica Hawaiana 6

En reas tropicales, corales a menudo crecen formando arrecifes alrededor de los seamounts. Despus, si el nivel del mar asciende o se hunde el fondo ocenico, solo permanece el atoln coralgeno. e) Guyots: montes submarinos sumergidos que tienen cimas planas y se ubican en la llanura abisal. Corresponden a montes de origen volcnico, cuyas cimas han sido erosionadas por las olas. La posicin actual se debe a una elevacin del nivel del mar o al hundimiento del fondo ocenico.

3. DORSALES OCEANICAS Corresponde a una amplia cordillera bajo el mar que se extienden a travs de todos los ocanos con un largo total de 80.000 km y profundidad promedio de 2.500 m. aprox. El ancho de esta cordillera es mayor a 1.000 km. La altura sobre el fondo ocenico es de 2.000-3.000. Se ubican en la parte central, excepto en el pacfico Norte, regin donde intercepta a N.A. Los dos flancos son simtricos en su topografa y la cobertura de sedimentos aumenta alejndose del eje. La parte central de la dorsal esta ocupada por el rift valley, depresin de 1-2 km de profundidad y una pocas decenas de km de ancho. Zonas de fracturas: El fondo ocenico est cortado por cientos de zonas de fracturas (10-100 km de ancho y 3.500 km de largo), que cortan a las dorsales. Corresponden a zonas de irregular topografa, marcada por depresiones, escarpes, seamounts. Estas fracturas dislocan a la dorsal.

Fosa ocenica

Llanura abisal

Plataforma continental

AMBIENTES SEDIMENTARIOS MARINOS

El ambiente submarino se subdivide en dos regiones principales: 1.- BENTONICA: trmino colectivo para todo el fondo ocenico. Se subdivide en: zona supralitoral (backshore) zona litoral (intertidal o foreshore) zona sublitoral (plataforma continental o shelf) zona batial (talud continental) zona abisal (llanura abisal) zona hadal (fosas o trincheras). 2.- PELAGICA: agua ocenica que se extiende desde el lmite de la baja marea a mar adentro. Se subdivide en : Zona nertica: agua ocenica que sobreyace la plataforma continental (entre 0 y 200 m de profundidad). Zona ocenica: agua ocenica que cubre las cuencas profundas (entre los 200 m y 6.000 a 10.000 m de profundidad). Se subdivide en: * Zona batial (batipelgica): zona del talud continental. * Zona abisal (abisopelgica): zona de la llanura abisal o fondo ocenico * Zona hadal (hadapelgica): zona de las fosas ocenicas.

EROSION MARINA 9

La accin erosiva del mar es obra de las corrientes y principalmente de las olas. 1.- Accin hidralica del agua : las corrientes y oleaje arrastra materiales desmenuzados y destruye las rocas. 2.- Abrasin: desgaste producido por los fragmentos de rocas que son transportados por el agua, los cuales a su vez son tambin desgastados. 3.- Corrosin: accin disolvente y qumica del agua. Es importante donde existen calizas. CARACTERSTICAS DE LA LNEA DE COSTA Lnea de costa: es el lmite entre el continente y el cuerpo de agua. Costa (coast): regin que bordea un cuerpo de agua. Litoral (shore): es la franja de la costa ms cercana al cuerpo de agua, que a menudo puede ser una franja arenosa. Las caractersticas de la lnea de costa varan dependiendo de las rocas de la costa, la intensidad de la ola y si la costa es estable. La costa es modelada por una combinacin de procesos erosionales y depositacionales. Muchos gelogos clasifican las costas en funcin de los cambios que se han producido con respecto al nivel del mar y segn esta clasificacin, las costas se dividen en costas de emersin y de inmersin. Las costas de emersin se desarrollan cuando un rea costera experimenta un levantamiento, o bien, como consecuencia de un descenso del nivel del mar. Las costas de inmersin se generan cuando el nivel del mar se eleva o cuando la tierra adyacente al mar se hunde. Las salientes del continente que se extienden en el mar son vigorosamente atacadas por las olas que erosionan selectivamente las rocas fracturadas y ms blandas, generando morfologas tales como acantilados litorales, plataformas de abrasin, cuevas marinas, arcos y pilares litorales; en cambio, en las bahas la energa de la ola decrece favoreciendo la depositacin de sedimentos y formacin de playas. Acantilados litorales: se originan mediante la accin erosiva del oleaje contra la base del terreno costero. A medida que la erosin progresa, las rocas que sobresalen por la socavacin de la base del acantilado se desmoronan y el acantilado retrocede, dejando una superficie relativamente plana denominada plataforma de abrasin. En sectores costeros donde la roca est fracturada y es ms blanda, el oleaje socava ms rpidamente dando origen, en un principio, a cuevas marinas y posteriormente cuando la erosin progresa permitiendo que dos cuevas se encuentren, se forman los arcos litorales (Ej. Portada de Antofagasta). Si el arco se desmorona y queda un resto de roca aislado se llama pilar litoral. Cuando grandes cantidades de sedimentos estn disponibles, las corrientes costeras y las olas erosionan, transportan y depositan los sedimentos a lo largo de la costa, contribuyendo al desarrollo de las playas y otros depsitos costeros de sedimentos, tales como flechas, cordones litorales, tmbolos e islas barrera

10

Flechas (spit): son depsitos alargados de arena que se proyectan cerrando la entrada de una baha o estuario. A menudo, el extremo situado en el agua se curva hacia la tierra en respuesta a las corrientes generadas por las olas. Cordn litoral o barra de baha (bay mouth bar): barra de arena que atraviesa por completo una baha, cerrndola de mar abierto. Tmbolo: depsito de arena que conecta una isla con tierra firme o con otra isla. Se forma de una forma parecida a una flecha. Islas barreras (barrier islands): barras de arena paralelas a las costa que se encuentran a una distancia entre 3 y 30 km y tienen 1 a 15 km de ancho. Estn separadas del continente por un lagoon. Las barreras pueden tener una altura de 6 m sobre el nivel del mar.

Pilar litoral

Tmbolo

Acantilado litoral

Arco litoral

Plataforma de abrasin

11

DEPOSITACIN COSTERA La depositacin ocurre cuando los sedimentos exceden la capacidad de transporte de las corrientes. Existen diferentes tipos de costa: Costas con acantilados Costas arenosas: playas Costas con arrecifes de corales PLAYA (BEACH O SHORE): cuerpo de sedimentos incoherentes (generalmente arenas, gravas en menor proporcin y fragmentos de conchas), que se extiende a lo largo de la costa donde el oleaje tiene accin directa. Asociadas a las playas se tienen las dunas costeras, que se forman por la accin del viento que transporta la arena de la playa. El oleaje es el agente que se encarga de transportar y de distribuir la arena a lo largo de la costa para formar las playas. Si las olas llegan a la playa perpendicularmente, la arena se mover en un movimiento de vaivn. Si las olas llegan a la playa oblicuamente, existir adems una corriente longitudinal, producindose un transporte de arena a lo largo de la playa. Si la cantidad de arena que entra en la playa es igual a la que sale, decimos que la playa est en equilibrio. Si la cantidad que entra es mayor que la que sale, decimos que la playa est en crecimiento. En caso contrario, cuando sale ms arena de la que entra, diremos que la playa est en regresin. La depositacin costera ocurre cuando el volumen de sedimentos exceden la capacidad de transporte de las corrientes costeras. La energa de la ola pueden ser disminuida o interrumpida por varias razones: como respuesta a variaciones estacionales en la velocidad del viento, aumento de la profundidad del agua o cuando cualquier barrera natural o artificial impide que las olas alcancen el litoral. Como respuesta, el exceso de sedimentos es depositado formando una playa. Una playa tpica se puede dividir en varias unidades o subambientes: o Dunas costeras (son incluidas por algunos autores en el perfil de una playa) o Backshore o Foreshore o Shoreface Backshore (trasplaya): sector de la playa que se extiende desde la lnea de alta marea hasta un acantilado, duna o vegetacin (zona supratidal). Esta zona permanece normalmente seca, excepto bajo condiciones de marejadas. Es caracterstico de esta zona pequeos escalones llamados bermas, producidos por los temporales. Foreshore: sector de la playa comprendido entre la lnea de alta y baja marea (zona intertidal o litoral). La parte de mayor pendiente en el margen hacia el mar, la

12

cual recibe el agua de la rompiente de la ola, se llama frente de playa (beach face). Shoreface (anteplaya): parte ms distal de una playa, que se encuentra siempre bajo el agua, entre el nivel de baja marea y el punto donde el oleaje deja de ejercer una accin sobre el fondo.

Dinmica de la playa y transporte de sedimentos

Zona de rompiente Zona de resaca (surf) Zona de lavado (swash)

Zonas basadas en la accin de la ola (nearshore)

DINMICA DE LA PLAYA Y TRANSPORTE DE SEDIMENTOS La energa de la ola es el principal factor que controla el desarrollo y cambios en una playa. Cuando una ola est en zona de aguas profundas no se ve afectada por la profundidad del agua, sin embargo, en la medida en que la ola se aproxima a la costa, su velocidad basal comienza a disminuir debido al roce del agua con el fondo y por consiguiente, aumenta la velocidad de la cresta de la ola, as como su altura. Cuando la pendiente del frente se vuelve inestable, la ola se rompe generando la zona de rompiente.

Segn la dinmica de las corrientes de la zona cercana a la playa se distinguen varias zonas: Zona de rompiente: en este sector se forma una barra que generalmente consiste en arena gruesa. La ola de oscilacin se convierte, pasado la zona de rompiente en una ola de translacin, es decir, la masa de agua se desplaza hacia la playa. 13

Zona de resaca (surf): zona donde el agua se mueve turbulentamente hacia la costa desde la zona de rompiente. El agua de la superficie fluye hacia la costa y el agua a lo largo del fondo fluye mar adentro. Zona de lavado (swash): zona donde el agua fluye hacia la costa como una delgada lmina de agua. El agua que no es infiltrada por los sedimentos fluye hacia el mar pendiente abajo como backwash.

CORRIENTES COSTERAS DERIVA COSTERA Y CORRIENTES RIP: corrientes dentro de la zona de la zona de lavado resaca, producidas por la accin de las olas. Deriva costera: corrientes casi paralela a la lnea de costa que se extienden por decenas de metros hasta centenas de metros y terminan en las corrientes de resaca. Se generan cuando las olas se aproximan a la costa con un cierto ngulo. Corrientes de resaca (rip): corrientes que fluyen mar adentro casi perpendicular a la lnea de costa, desde la zona de resaca Nadadores que caen en poderosas corriente de resaca, con gran dificultad pueden nadar hacia la costa y para poder salir de ella debe nadar paralelo a la costa por una decenas de metros. En cambio, los surfers utilizan estas corrientes para lograr un retorno rpido y con poco esfuerzo hacia la zona de quiebre de la ola.. ARRECIFES DE CORALES Los arrecifes de coral se cuentan entre las estructuras ms pintorescas encontradas en el ocano, en ambientes tropicales y subtropicales. Se construyen fundamentalmente a partir de los restos de los esqueletos calcreos y las secreciones de los corales y ciertas algas. Cuando los animales constructores de arrecifes mueren, nuevas colonias crecen en los remanentes de corales antiguos, de tal manera que, solamente en la parte externa y superior del arrecife se encuentran los organismos vivos.

Se ubican en aguas claras iluminadas por el sol y clidas de los ocanos Pacfico e Indico. Los corales que forman arrecifes crecen mejor en aguas cuya temperatura media anual es de 24 C. La profundidad lmite de crecimiento de los corales es de 45 m. Los arrecifes de coral pueden ser clasificados en tres tipos: Arrecifes marginales: adyacentes a la costa y que no presentan lagoon 14

Barreras de arrecifes: se ubican costa afuera con un lagoon que se encuentra a varios metros de la costa. Ej. La Gran Barrera de arrecife de Australia: 2.000 km de largo y se ubica 240 km costa afuera. Atolones o islas de coral: consisten en un anillo casi continuo de arrecife de coral que rodea una laguna central.

Uno de los resultados de la expedicin del naturalista Charles Darwin, que dur 5 aos y que circunnaveg el planeta, fue el desarrollo de una hiptesis sobre la formacin de las islas de coral o atolones. Darwin explicaba como los corales, que necesitan para vivir agua clida, somera e iluminada por el sol, pueden construir un arrecife que alcanzan millares de metros de profundidad. Darwin argumentaba que donde actualmente existen atolones, cuya base se encuentra a gran profundidad, originalmente deba existir una profundidad no mayor a los 45 metros y que los arrecifes se haban formado sobre los flancos de islas volcnicas en hundimiento (debido al hundimiento del fondo ocenico). A medida que la isla se va hundiendo lentamente, los corales siguen construyendo el complejo arrecifal hacia arriba. CAMBIOS DEL NIVEL DEL MAR Durante los ltimos 100 aos, la elevacin global del nivel del mar ha sido de 10 a 15 cm. Esta elevacin se ha debido, en parte, a la fusin de los glaciares y en parte a la expansin termal de los ocanos, debido al calentamiento mundial de la atmsfera. Adems, los investigadores prevn una subida significativamente mayor en los aos venideros de 25 cm a 75 cm en el ao 2100. Aunque un cambio vertical de este tipo parece ser pequeo, cualquier elevacin del nivel del mar en zonas costeras en que la pendiente es suave, causara un significativo retroceso de la lnea de costa, lo cual afectara a puertos, ciudades y balnearios del litoral. Esta misma elevacin del mar a lo largo de una costa empinada provocara una modificacin pequea de la lnea de costa. La idea que el nivel del mar contine elevndose en los prximos decenios, est vinculada a los resultados de los estudios climticos que predicen una tendencia hacia el calentamiento global. Estas predicciones se basan en el hecho de que el contenido de dixido de carbono (CO2) y otros gases de la atmsfera producto del avance de la tecnologa industrial, han estado aumentando a un ritmo acelerado durante ms de un siglo. El CO2 es un gas absorbente de calor y por lo tanto mantiene el aire prximo a la superficie de la Tierra ms caliente. As las temperaturas ms elevadas pueden hacer que el hielo de los glaciares se derrita y adems, una atmsfera ms caliente produce un aumento del volumen del ocano, debido a que las capas superiores del ocano elevan su temperatura y por lo tanto el agua se expande y el nivel del mar se eleva.

15

TIPOS DE SEDIMENTOS Sedimentos terrgenos que predominan en la plataforma continental

En general, en la plataforma continental los sedimentos ms gruesos se depositan cerca de la costa y los ms finos a mayor distancia. Los sedimentos consisten principalmente en arenas, arenas orgnicas (con restos de organismos), limos y arcillas. En muchas sectores de la plataforma se tienen grava (de antiguas morrenas) depositadas por glaciares que se desplazaron a lo largo de la plataforma continental durante el perodo glacial del Pleistoceno y que luego quedaron sumergidos durante el Holoceno. Sedimentos carbonatados que predominan en plataformas continentales Se ubican cerca del Ecuador, donde el agua es clida (entre los 30 Lat. N y 30 Lat. S). El lmite puede variar segn las corrientes marinas que inhiben o favorecen las formacin de carbonato de calcio. La corriente de Humboldt impide la formacin de sedimentos carbonatados. Los sedimentos consisten principalmente en sedimentos carbonatados. Estas zonas se caracterizan por la presencia de arrecifes.

Sedimentos pelgicos

Los sedimentos pelgicos son depositados en las aguas ms profundas por asentamiento de las partculas en ausencia de la actividad de corrientes, desde la columna de agua e incluyen materiales biognico (remanentes esqueletales de microorganismos), arcillas y limos terrgenos, material piroclstico transportado por el viento, detritos transportados por hielos y material extraterrestre Depsitos pelgicos: son depsitos de aguas profundas que se forman por acumulacin de material derivado del ocano y que se acumula a grandes distancias de los continentes. Estn constituidos principalmente por remanentes esqueletales de microorganismos conocidos como oozes. Contienen < 20% - 25% de sedimentos terrgenos. El tamao medio de estos sedimentos es limo fino o arcillas. Los principales sedimentos pelgicos son: oozes (fangos o lodos): son depsitos pelgicos que estn constituidos por >30% de restos esqueletales de microorganismos. Tienen amplia distribucin. Oozes calcreos: Ca CO3 > 30%. Profundidad hasta 4.000 m aprox. Oozes silceos: >30% de microorganismos silceos. Se distribuyen hasta profundidades > 4.000 m Los oozes calcreos actuales consisten: Oozes de globigerinas (globigerinas) Oozes de pteropodos (gastrpodo planctnico) Oozes

16

Los oozes silceos actuales consisten: Oozes de diatomeas Oozes de radiolarios Arcillas pardas (rojas): sus principales constituyentes son arcillas, cuarzo, feldespato y piroxenos muy finos de origen terrgenos (minerales resistentes). Tambin pueden contener ceniza volcnica. Algunas de estas partculas son transportadas en suspensin por el agua de mar o por el viento. Contienen < 30 % de restos esqueletales de microorganismos. Son abundantes donde los restos esqueletales calcreos han sido disueltos y los silceos no son abundantes. En el Pacfico, las arcillas rojas corresponden a minerales de arcilla autgena, producida por alteracin in situ de material volcnico. La mayora de las cuencas ocenicas estn cubiertas por arcillas pardas a rojas. Depsitos diagenticos: Chert y caliza pelgica. Cuando los fangos calcreos son enterrados, stos son sometidos a alteraciones diagenticas, las partculas esqueletales pueden ser disueltas y luego precipitar. La disolucin de organismos silceos permite la precipitacin de chert. La disolucin de organismos calcreos permite la precipitacin de caliza. Ndulos de manganeso: Son depsitos autgenos constituidos por xidos de hierro y manganeso principalmente (tambin contienen en cantidades variables Ni, Co, C, Mo), que precipitan sobre ncleos que pueden ser arcilla, polen, partculas detriticas. Tienen 25 cm de dimetro aproximadamente y presentan una estructura interna concntrica. El manganeso de fuentes volcnicas probablemente se oxida de Mn 2+ a Mn4+ y es precipitado, en esta reaccin el agua de mar debe contener abundante oxgeno. Su mxima concentracin toma lugar bajo la profundidad de compensacin del carbonato (profundidad bajo la cual el Ca CO3 no se acumula en el piso ocenico), bajo condiciones oxidantes y donde la velocidad de sedimentacin es baja. Los ndulos se disuelven bajo condiciones reductoras. Localmente tienen importancia econmica. Los ndulos de manganeso se encuentran en ambientes marinos y lacustres. En grandes reas de los ocanos actuales. Particularmente, en el Pacfico central las arcillas rojas estn cubiertas por ndulos de manganeso. Turbidita: depsito producido por una corriente de turbidez.
Corriente de turbidez: es una variedad de corriente de densidad subacutica, que fluye como resultado de un contraste de densidad producido por los sedimentos que estn turbulentamente suspendidos dentro de la corriente. Una corriente de turbidez fluye mientras tiene carga suspendida, cuando esta se deposita cesa de fluir.

17

18

You might also like