You are on page 1of 11

TECNICAS INNOVATIVAS DE DESALINIZACION DE AGUAS SALOBRES Y DEL MAR.

Horst Jrgen Krber Asesor Tcnico de la Gerencia de Estudios para el Desarrollo Hidrulico Integral, Comisin Nacional del Agua, Insurgentes Sur 1960, p. 4, Col. Florida, C.P. 01030 Mxico D.F., Tel. 5663-2193, Fax 5663-4136 RESUMEN En Mxico existe una escasez crnica de agua en las partes ridas, en donde la cantidad de la precipitacin es ms baja que la evapotranspiracin potencial. Las zonas ridas se encuentran principalmente al norte y noroeste del territorio nacional. Adems se desarroll en el tiempo una escasez puntual en las grandes aglomeraciones del hombre, dentro y fuera de las zonas ridas. En los poblados y ciudades, el uso ms eficiente y el reuso de aguas residuales puede aligerar gradualmente la situacin. Sin embargo, la llave para permitir un desarrollo econmico y social acelerado existe en los sitios que disponen de recursos de agua salobre o salada, a travs la desalinizacin del agua por procesos innovativos, los cuales han sido tcnicamente probados, econmicos y ecolgicamente compatibles. 1. INTRODUCCION El tema del congreso Compromiso Nacional con el Medio Ambiente -, es importante igualmente para el bienestar del hombre como para la conservacin de la naturaleza. Sabemos hoy que vamos a destruir la base de la vida si continuamos desperdiciando los recursos naturales y si continuamos empleando mtodos ineficientes en el uso y manejo de los recursos naturales. Un recurso esencial para la vida es el agua. Como su existencia es muy limitada en muchas regiones y lugares, deberamos cuidarlo, para conservar su disponibilidad en cantidad y en calidad. En Mxico existe una escasez crnica y aguda en la parte norte del territorio nacional, donde la cantidad de la precipitacin es mucho menor que la evapotranspiracin potencial. Adems se desarroll a travs del tiempo una escasez puntual, no limitada a zonas ridas, en las aglomeraciones del hombre.

CongAmb2000.doc

Para combatir la escasez del agua potable y de desarrollar las zonas discriminadas, se puede aprovechar, a lado del manejo eficiente del agua, en principio dos recursos alternos: El reuso de aguas residuales y la desalinizacin de aguas salobres y saladas. Esta ponencia se concentra en la desalinizacin del agua, cuyas tcnicas han avanzadas y cuyas costos han bajados mucho en los ltimos aos. En consecuencia, la desalinizacin tiene un gran potencial para ser aplicado econmicamente y sin dao excesivo al ambiente, sobre todo en las zonas costeras. Como estas tcnicas avanzadas an son muy poco conocidas, merece hablar de ellas. 2. TECNICAS INNOVATIVAS DE LA DESALINIZACION DE AGUAS 2.1 Descripcin de las tcnicas avanzadas A continuacin, se describen los siguientes tres sistemas de desalinizacin de agua: Una planta elica de desalinizacin, Una planta innovativa de compresin de vapor, Una planta innovativa de smosis Inversa. 2.1.1 Planta elica de desalinizacin. Se trata de una planta paquete de pequea capacidad que combina la energa elica con el proceso de compresin de vapor para desalinizar agua. La capacidad de produccin de la planta es de 18 m3 /h (432 m3/d) de destilado. Este tipo de planta fue probado con xito en la isla Rgen / Alemania, durante los ltimos tres aos. Otras plantas han sido programadas para ser instaladas en una isla de Grecia. Segn la informacin recibida, estas plantas pueden producir agua potable con un costo alrededor de 1.50 US $ (suponiendo un nivel de produccin de 50 %). Cabe subrayar que esta planta elica de destilacin trabaja independiente de la red elctrica y que la energa utilizada no es contaminante. Es una solucin ecolgica por un costo moderado. Cierto que el buen funcionamiento de una planta elica depende mucho de la ocurrencia del viento. Por esta razn debera ser instalada nicamente all, donde las condiciones elicas sean favorables, aunque la produccin puede continuar en la ausencia del viento si existe una fuente convencional de electricidad. Otra ventaja importante de la planta es, que su buen funcionamiento puede ser observado a distancia, a travs de un sistema computarizado integrado.

CongAmb2000.doc

2.1.2 Planta innovativa de compresin de vapor Recientemente se desarroll una planta de desalacin que utiliza un proceso innovativo de compresin de vapor, llamada el Proceso de Passarel (segn el inventor). La innovacin en este proceso de destilacin acelerada por compresin de vapor es la recuperacin de la energa trmica del propio proceso de destilacin. Esto se realiza a travs un compresor centrifugal, lo que trabaja con una eficiencia alta, cerca de 94 %. La planta es situada dentro de un casco de concreto con un dimetro de cerca de 40 m y una altura de 8 m (para el caso de una planta de gran tamao). La capacidad de produccin de una planta desaladora va de 1,233 m3/da (la unidad ms pequea) hasta 19,136 m3 /da de agua destilada. El costo de produccin se estima alrededor a 0.60 US $ / m3 en el caso de la planta grande y alrededor de 0,81 US $ / m3 para la planta ms pequea, lo que se considera muy bajo.

2.1.3 Planta innovativa de smosis Inversa. Aqu se trata de plantas paquetes de desalinizacin con una capacidad de produccin entre 100 y 2,000 m3 /d, trabajando con el proceso de la osmosis inversa. Este proceso de desalacin requiere una alta presin de trabajo, alrededor de 60 bar, para forzar el agua cruda a travs de las membranas de smosis inversa. Se necesitan normalmente alrededor de 8 KWh de electricidad para producir 1 m3 de agua depurado. La innovacin tcnica en el proceso, es la aplicacin adicional de un Intercambiador de Presin o Pressure Exchanger (PE). Este equipo es una pequea turbina que realiza la recuperacin de la energa de presin que se encuentra en la salmuera. La turbina trabaja con una eficiencia de 90 95 %. Con este equipamiento, el consumo de energa elctrica para la desalacin de agua de mar se reduzco de 8 KWh hasta de 3 KWh por m3 producido. La primera planta (con capacidad de 80 m3/d) de intercambiador de presin fue instalada en la isla de Lanzarote en octubre de 1997. En los dos aos siguientes fueron instaladas ms de 40 plantas en la Islas Canarias. El costo especfico de produccin baja con la capacidad de planta. En el caso de la planta ms grande de 2,000 m3/d, se espera un costo especfico alrededor de 0.60 US $/m3 . En el caso de la planta ms pequea de 100 m3/d, en cambio, el costo especfico de produccin ser cerca de 1.20 US $/m3 . Todo eso suponiendo una vida til de 15 aos. Es la primera vez que costos unitarios tan bajo fueron logrados con plantas de pequeo tamao. Todas las plantas destacan con las siguientes ventajas: Viabilidad econmica (la produccin de un m3 de agua entre 0.60 y 1.20 US $). Bajo consumo de energa elctrica (3 KWh/m3).

CongAmb2000.doc

Sencilla instalacin (no necesita construcciones civiles). Poco mantenimiento (se ofrezcan contratos de mantenimiento). No se utilice qumicos en el proceso de desalacin. Flexibilidad por causa de ser modulos transportables: Las plantas pueden ser transportadas e instaladas al sitio donde se requiere el agua. En caso de avera, esta planta se puede cambiar por otra (caso de garanta / contrato de mantenimiento). Supervisin del buen funcionamiento a distancia. Menos daos al ambiente que otros tipos de plantas por causa del bajo consumo de energa. Proceso de produccin completamente limpio en el caso de combinar la planta desaladora con aerogenerador. La combinacin de este tipo de plantas de desalacin con aerogeneradores separados, se recomienda donde las condiciones elicas son favorables. En estos casos, la utilizacin de la energa elica es econmicamente atractiva y tiene la ventaja ser ecolgicamente limpia.

2.2

Comparacin de las tecnologas

Una comparacin de las tres plantas se encuentra en la tabla 1 anexa. Las ventajas principales por planta son: La planta elica tiene la gran ventaja de producir agua destilado de alto calidad en un proceso ecolgicamente limpio. Adems es apropiada para ser instalada en sitios aislados, en donde no hay electricidad pblico, a condicin que existen buenas condiciones elicas. La planta trabaja menos econmica que las otras plantas desaladoras innovativas presentados, principalmente porque necesita mucho ms energa en el proceso de produccin (16 kWh/m3 contra 3 kWh/m3 en el caso de la planta de OI). El alto consumo de electricidad requiere una planta aerogenerador cinco veces ms grande que en el caso innovativa de la smosis inversa. Por eso y porque es una planta tcnicamente ms complicada, resulta un costo de inversin muchsimo ms alto. Esta desventaja posiblemente se podra eliminar, si un compresor centrifugal de recuperacin de la energa trmica (como en el Proceso de Passarel), se integre a la planta. La planta innovativa de compresin de vapor promete ser una planta competitiva debido al bajo costo de produccin esperado. Su desventaja es que necesita construcciones civiles, lo que explica la necesidad de mucho tiempo entre el ordenamiento de la planta y la puesta en marcha (18 24 meses). Adems esta tecnologa, aunque lista para la aplicacin, an debe comprobar su xito en proyectos realizados. Tambin hay que comprobar, si el costo especfico de produccin indicada (entre 0.60 y 0.81 US $/m3 ) se puede lograr.

CongAmb2000.doc

La planta innovativa de smosis Inversa con intercambiador de presin, presente una tcnica probada y competitiva, con un costo especfico de produccin dependiente del tamao de planta, entre 0.60 y 1.20 US $/m3 . Ventaja importante, en comparacin con los dems tcnicas innovativas es, que las plantas se instalaran en contenedores comunes. Estos mdulos se puedan transportar sencillamente a travs los mares hasta la localidad designada. La supervisin de la operacin de las plantas se hace a distancia. El cliente tiene la opcin de realizar un contrato de mantenimiento con el proveedor por un costo moderado. Otra ventaja es el corto plazo en que las plantas se pueden poner en marcha (alrededor de 6 meses). Si las condiciones elicas permitan, se recomienda instalar, por separado, a lado de las plantas desaladoras, aerogeneradores con amplia capacidad. La inversin adicional se paga durante la vida til por razn que la electricidad producida es sin costo (con excepcin del costo de operacin y mantenimiento) hasta el punto que la combinacin de la planta desaladora con aerogenerador, tiene un costo especfico de produccin de agua menor que la planta desaladora sin aerogenerador. Esto sin considerar la posibilidad vender la electricidad excedente que no se utilice, lo que podra reducir ms los costos unitarios de la produccin del agua potable. 3. EL ASPECTO AMBIENTAL Sabemos que toda actividad del hombre tiene un componente potencial contaminante al ambiente. El mismo aplica a toda tcnica de desalinizacin de agua. Hay dos causas para la contaminacin del ambiente en el proceso de desalacin del agua: El consumo de electricidad y, La descarga de la salmuera.

El consumo de electricidad: Para la produccin de agua desalada, al menos en cantidades grandes, se necesita energa. En el caso normal, se utiliza electricidad. Como el mayor parte de la electricidad se genera por procesos que contaminan (generacin por plantas trmicas, etc.), cada cliente de electricidad contribuye a la contaminacin ambiental. Por eso, un objetivo ambiental debera ser, reducir el consumo de electricidad. En el caso de la desalinizacin podemos contribuir si escogemos los procesos menos consuntivos en energa. Eso vale tambin en trminos econmicos porque la utilizacin de menos electricidad significa menos costos, adems que se utiliza un proceso ms eficiente. Si aplicamos este principio consecuentemente, contribuimos a la proteccin del ambiente.

CongAmb2000.doc

Tabla 1: Comparacin de tres plantas innovativas de desalinizacin


Tipo de planta Capacidad productiva 18 m3/h Condiciones de aplicacin Ventajas Desventajas Alto consumo de energa (16 KWh/m3) Potencial de aplicacin

Planta elica de

En todos sitios con buenas condiciones elicas, compresin de vapor. 432 m3/d (velocidad del viento Independente de electricidad pblica. Costo especfico de inversin es disponiendo de recursos de agua salobre o salada. ms de 5 m/s por 50% relativamente alto. Se puede aplicar en sitios aislados. Hasta la fecha se han realizadas Limitada a sitios con una del tiempo) Alto calidad del agua producido. pocos proyectos. demanda hasta 1,000 m3/d. Supervisin a distancia Costo especfico de produccin Vida til: 15-20 aos Tecnologa disponible y probada esperada cerca de 1.50 US$/m3. Unidades de Necesita una fuente Proceso eficiente con bajo consumo de Requiere bastante tiempo entre Sitios que necesitan ms Planta de compresin 2,234 m3/d seguro de electricidad energa (5.5 KWh/m3 de destilado). ordenamiento y puesta en de 2,000 m3/da. de vapor, aplicando el hasta (del red pblico o marcha Bajo costo especfico de produccin Se requieren construcciones compresor "Passarel" 25,000m3/d generador particular). (0.60 - 0.81 US$/m3). civiles. (recuperacin de la energa trmica) Planta de OI con Alto calidad del agua producido (cerca de 50 ppm). Vida til de 40 aos Amplia vida til esperada. Tamaos en Necesita una fuente Muy bajo consumo de electricidad m3/d: seguro de electricidad. (menos de 3 KWh/m3). 100 Opcin de agregar Disponible al corto plazo (3-9 meses). aerogeneradores, con Bajo costo especfico de produccin 250 300 conexin al red (0.60-1.20 US$/m3), dependiente del elctrica. 500 tamao de planta. 1,000 2,000 Sencillo transportabilidad (instalacin dentro de contenedores comunes). Supervisin a distancia. Se puede aplicar en sitios aislados. Poco daoso al ambiente debido al bajo consumo de energa. Sin dao ambiental en caso de combinacin con aerogenerador. Sencillo mantenimiento. La instalacin en modulos decentralizadas permite producir el agua donde se requiere, sin necesidad de redes extendidas de distribucin. Vida til: 15-20 aos
CongAmb2000.doc

Condiciones elicas Produccin de agua uzando energa favorables limpia, autogenerado.

Intercambiador de Presin
(recuperacin de la energa de presin)

Tecnologa listo para ser aplicado, pero an debe comprobar su xito en la realidad La mxima capacidad productiva por planta es de 2,000 m3/d. Eso no importa mucho porque se puede poner el nmero de modulos deseado como grupo.

Tanto en sitios aislados come en centros urbanos Se aplican en forma de planta soltera o en grupo.

Tecnologa disponible y probada

La descarga de la salmuera: No podemos evitar la produccin de salmuera en los procesos de desalinizacin. Podemos nicamente manejar o transformarla tal manera que la contaminacin ambiental ser mnima. Eso es un problema de menor dimensin si la planta desaladora se encuentra a la orilla del mar, si la salmuera se descarga correctamente. Se recomienda construir dos pozos para la planta desaladora. El primero sirve como fuente del agua marina. Las ventajas enfrente de una toma directa al mar son que no se necesitan construcciones martimas y que el agua cruda es limpia. El otro pozo sirve para infiltrar la salmuera en el aguas marinas subterrnea. As se evita la perturbacin del sistema ecolgico martimo. La dilucin de la salmuera se realiza paulatinamente sin daos ambientales. Hay que vigilar que los pozos deben tener una distancia suficiente uno del otro para evitar una influenza negativa al pozo fuente. Un problema ms crtico es el manejo de la salmuera en el caso donde los recursos de agua salobre o salada se extraen de pozos distante de la costa. All se puede tambin imaginar la infiltracin de la salmuera en el subsuelo, pero con profundidad suficiente para evitar que la salmuera entre el acufero de origen del agua y, que no contamine otros acuferos. En ningn caso se debe descargar la salmuera en corrientes o vasos de agua superficiales. Adems se puede imaginar concentrar la salmuera en mltiples procesos de desalinizacin, para servir finalmente en un proceso de la produccin de sal de mesa. En todos casos, la descarga de la salmuera no necesita ser un obstculo insuperable. 4. POTENCIAL DE DESALINIZACION DE AGUA EN MEXICO Es obvi que Mxico tiene un gran potencial para aplicar tcnicas de desalinizacin, debido a su gran extensin de costas; a la escasez de las lluvias en el norte del pas; a sequas prolongadas en gran parte del territorio nacional; y a la concentracin de la poblacin en zonas urbanas sin recursos de agua dulce suficientes. Los clientes sern tanto en el sector pblico como en los sectores dems, del comercio, de la industria y del turismo. Las zonas potenciales son, sin mencionar los sitios particulares con recursos de agua salobre existentes en el interior del pas: Pennsula de Baja California, Costa pacfico, Costa norte del Golfo de Mxico, costa de la Pennsula de Yucatn. Con prioridad se deberan instalar plantas desaladoras en las costas, donde los acuferos costeros son sobreexplotados y donde ya existe la intrusin de agua marina. Por ejemplo (entre otros) en la Pennsula de Californio: La Misin, Ensenada, Maneadero, Santo Domingo, Todos Santos, San Jos del Cabo, La Paz. En el Estado de Sonora: La costa de Hermosillo, la zona costera de Guaymas etctera.

CongAmb2000.doc

La desalacin es la nica solucin para un abasto, donde los recursos del agua dulce son agotados. Con un costo especfico de produccin de agua dulce a partir de agua del mar inferior a 1 US $/m3 , la desalinizacin del agua compite favorablemente en muchos casos con nuevos proyectos convencionales del abasto. Este se puede ver en la tabla 2 anexa, donde se presentan tanto costos de unos proyectos convencionales como proyectos de desalinizacin, en el caso de la zona norte del Estado de Baja California. Aplicando las tcnicas innovativas de desalinizacin, el costo especfico del agua producido ser, como hemos visto, an ms bajo. Una comparacin de costos de agua potable y las tarifas aplicadas en unas localidades seleccionadas, se encuentra para los interesados, separadamente en el anexo.

Tabla 2: - Propuestas de abastecimiento adicional de agua potable para las ciudades en el norte del Estado de Baja California, incluido costos comparativos de abasto.
Proyecto No.

Designacin

Descripcin

Aumentar la capacidad de 2.5 a 3.5 m3/s Rehabilitacin del acueducto Ro Colorado Tijuana Nuevo acueducto Ro Limitado al tramo desde PBO (Mexicali) hasta la Colorado Tijuana, para planta potabilizadora El Florido / Tijuana, 3 lelo al existente (sin tnel). con una capacidad de 3 m /s para cobrar las ciudades

Inversin Costos por m3 suministrado total (Pesos / m3) (Mio de Pesos) 628.5 8.62

1,549

16.74

5 6 7 8

Nuevo acueducto con tnel, hasta la planta potabilizadora El Florido Nuevo acueducto paralelo al existente, incluyendo Ensenada Nuevo acueducto con tnel, incluyendo Ensenada Acueducto binacional Presa Santa Rosa para Ensenada Desalacin Ensenada

al norte, incluyendo Rosarito. Tramo desde PBO hasta El Florido, con una capacidad de 4 m3/s.

2,817

22.78

Tramo de PBO hasta El Florido, incluyendo una ramificacin al Valle de Guadalupe. Capacidad entre PBO y la ramificacin: 4 m3/s. Acueducto de 4 m3/s entre la PBO hasta la PB4, tnel de la PB4 hasta la presa El Carrizo y un acueducto de la presa El Carrizo al Valle de Guadalupe. Acueducto por territorio mexicano que beneficie a ambos pases con una capacidad entre 15 y 25 m3/s. Construccin de la Presa, planta de bombeo, planta potabilizadora de 0.5 m3/s, interconexin con el conducto Misin Ensenada. Construccin de 3 mdulos de desalacin de agua de mar. Cada uno de 0.150 m3/s y lneas de conduccin a los tanques de regulacin existentes. 130 Mio $ / mdulo.
Construccin de 5 mdulos de desalacin de agua de mar. Cada uno de 0.450 m3 /s y lneas de conduccin a los tanques de regulacin existentes. 495 Mio $ por mdulo. Llevar un caudal de 3 m 3 /s de agua tratada en las plantas de tratamiento de San Antnio y la Pitar al Valle de las Palmas, en donde sern utilizados para los agricultores y como recarga del acufero, despus un tratamiento terciario.

2,257

19.71

2,864 En estudio. 60.6 390

19.97 En estudio. 2.94 10.83

9 10

Desalacin Tijuana y Rosarito Tratamiento de aguas residuales y su reuso en Tijuana

2,475

11.54

No es Se requiere llevar conocido. a cabo un estudio de factibilidad.

CongAmb2000.doc

Proyecto No.

Designacin Tratamiento avanzado de aguas residuales para consumo domstico Aguas subterrneas Ensenada Aguas subterrneas Tijuana
(Acufero Ro Tiyuana El Alamar)

Descripcin
Uso de las aguas tratadas eventualmente en el sector domstico, en presas, para infiltracin a acuferos y de mezcla con aguas de primer uso. Estos usos deberan ser analizados seriamente.

11

Inversin Costos por m3 suministrado total (Mio de Pesos) (Pesos / m3) En En estudio. estudio. 6.8 14.5 1.24 1.03

12 13

Extraccin adicional de 0.10 m3/s del acufero de Guadalupe durante 2 o 3aos. Se estima que pueden extraerse 0.45 m3/s adicionales lo que corresponde al escurrimiento al mar del Arroyo El Alamar. Se necesita rehabilitar 13 pozos abandonados.

Fuente: CNA Definicin de una estrategia de abastecimiento para las ciudades en el norte del Estado de Baja California (Propuesta, enero 1999).

5. CONCLUSION Existen tcnicas de desalinizacin avanzadas y comercialmente disponibles, las cuales permiten su aplicacin ampliamente, bajo trminos econmicos como tambin de requerimientos ecolgicos. As, el desarrollo, tanto de regiones costeras en zonas ridas como de otros sitios con recursos de agua salobre o salada y hasta la fecha marginadas, es una posibilidad real. ANEXO

REFERENCIAS Passarelli, Frank (1999). The Passarel process. Water Desalination International, Los Angeles - http:/www. waterdesalination.com Ludvigsen, Freddy (2000) Water to the World. HOH Canarias S.A., Canary Islands, http:/www.hohcanarias.net Samuels , F., Baldus W. (1998). Planta Elica de Desalinizacin. Thyssen Stahlunion, Postfach, 101046, D-40001 Dsseldorf, FRG Comisin Nacional del Agua (1998), Definicin de una estrategia de abastecimiento de agua para las ciudades de Baja California. Instituto Mexicano de Technologa del Agua (1997). Estado del Arte de la Desalinizacin del Agua. Ponce, Stanley, Jankel, Lisa, (1999), The Value of Water in the 21st Century Impact on U.S. Desalination. Publicado por la International Desalination Association (IDA) en losSan Diego Proceedings del World Congress on Desalination.

CongAmb2000.doc

10

Anexo a la ponencia: Tcnicas innovativas de desalinizacin de aguas salobres y del mar. Comparacin de costos de produccin de agua potable Respecto al abasto convencional, actualmente es difcil decir cual es el costo real del metro cbico del agua potable porque las tarifas no reflejen el costo real, por la razn de ser fuertemente subsidiados. Un punto de referencia relativo a nuevos proyectos convencionales se encuentra en el documento Definicin de una Estrategia de abastecimiento para las ciudades del Estado de Baja California. Este documento compara tres estrategias para el abasto de los municipios en el norte del Estado. La conclusin es, que una combinacin de proyectos convencionales con la desalinizacin de agua del mar ser la opcin ms econmica con un costo unitario alrededor de 1 US $, equivalente a 10 Pesos por metro cbico. Las otras dos estrategias del documento citado, basadas principalmente en proyectos convencionales, produciran el agua potable por un precio unitario mayor de 11 y de 13 Pesos respectivamente. La razn es que las estrategias convencionales necesitan la construccin de un nuevo acueducto del Ro Colorado para Tijuana, con inversiones muy importantes. En resumen, se presentan los costos unitarios por tipo de suministro:

Comparacin de costos de produccin de agua potable (Conversin: 1 US $ = 10.0 Pesos)

Sistema de produccin

Costo por metro cbico US $ Pesos 0.06....0.31 0.13... 1.17 0.11... 2.53

Comentario

Tarifas vigentes (Baja California)


Nuevos sistemas convencionales
(Baja California)

0.60.. 3.10 Tarifas mnima domstica, 1996. 1.30..11.17 Tarifas mxima (segn diagnstica regional) 1.10 .. 25.3 Nuevos proyectos propuestos para municipios en el
norte del Estado de Baja California. Propuesta Definicin de una estrategia de abastecimiento para las ciudades de Baja California (1998). Transferencia de agua fluvial desde la costa pacfico continental hasta litorales con dficit. (Suposicin) (IMTA, 1997:Estado del Arte de la Desalinizacin ).

Transporte de agua fluvial Procesos de Desalinizacin


Proyectos de desalacin (Ensenada y Rosarito). Plantas de gran tamao (proceso de destilacin
sbito en mltiples etapas o de compresin de vapor).

1.0
1.2 ... 1.3 1.0 ... 1.5

10.0

Plantas paquetes convencionales :

proceso de compresin de vapor proceso de smosis inversa

2.5 2.0

Planta elica con proceso de


compresin de vapor.

1.5 0.60 ...1.20

12.0 .. 13.0 Plantas con capacidades entre 13 y 39 mil m3/d. 10.0 .. 15.0 Produccin diaria ms que 1 000 m3. No incluye el costo de la distribucin . Produccin de 400 m3/d. 25.0 Sin costos de distribucin. 20.0 (IMTA, 1997:Estado del Arte de la Desalinizacin ). 15.0 Produccin mximo 360 m3/d, suponiendo un nivel de produccin de 50%. (Thyssen, 1998) 6.0...12.0
100 hasta 25,000 m3/d. (HOH y WDI, 1999)

Otros Plantas Innovadoras


Desaladoras solares Modelo matemtico IMTA

9.0 ... 12.0 90 ... 120 a determinar

Tcnica convencional. Tcnica avanzada, 2 a 3 veces ms eficiente

Se observa que proyectos convencionales costosos, de mayor de 1.5 US$ / m3 no son competitivos con modernas plantas de desalinizacin.

ConAmb2000_anexo, JK 02/00

Anexo a la ponencia: Tcnicas innovativas de desalinizacin de aguas salobres y del mar.

Comparacin de tarifas de agua pblica con el costo del abasto alternativo. En la ilustracin siguiente se puede observar que en algunas ciudades, para el uso comercial y industrial, la tarifa actual excede el costo del agua desalada.
25.00

Domestico Comercial
20.00

Industrial Agua de mar desalada

Tarifa ($/m3)

15.00

10.00

6.00
5.00

0.00

Tijuana

Sn. J. del Cabo

Acapulco

Cancn

Chetumal

Cozumel

Ciudades Tarifas del agua en funcin de los consumos, incluida el agua de mar desalada. Fuente: IMTA, Estudio: Estado del Arte de la Desalinizacin, 1997

Cabe mencionar que el ms bajo costo para la desalinizacin de agua del mar, hasta la fecha, ha sido realizada en la planta de Tampa Bay, EEUU, con un costo alrededor de 0.50 US $/m3 . La capacidad productiva de la planta desaladora es de 95,000 m3 /da. Eso depasa la dimensin de plantas que hemos considerado en la ponencia. La gran dimensin de la planta, la baja salinidad del agua de solo 26,000 ppm y el bajo costo de electricidad (0.04 US $/KWh), explican el bajo costo especfico de produccin logrado.

ConAmb2000_anexo, JK 02/00

You might also like