You are on page 1of 26

Reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo

CAPITULO I RESUMEN EJECUTIVO

El Proyecto Especial Olmos Tinagones PEOT es una entidad de derecho pblico dedicada a la supervisin y ejecucin de obras de ingeniera correspondientes a los Sistemas de irrigacin e Hidro-energticos Olmos y Tinajones cuenta con 140 trabajadores en sus oficinas de la sede principal que laboran en el turno de la maana de 08:00 a 13:00 horas en las tardes de 14:15 a 17:00 horas. Las oficinas principales son de dos pisos y se encuentra ubicados en la calle las violetas N148 Urb. Libertadores de la ciudad de Chiclayo en la Regin de Lambayeque, abarcando un rea construida de 1.670 m2. A esta sede se suman los locales de Archivos DEPTI ubicado en Av. Salaverry N415 y el servicio de equipo Mecnico MEMT en Av. Salaverry N 1140, ambos predios de un solo piso. As mismo cuenta con los siguientes campamentos: la Via ubicado a la altura del casero Puerto Rico Distrito de Jayanca, Pasabar a la altura del Km de la antigua carretera panamericana Chiclayo- Piura en distrito de Olmos y mal paso adyacente al reservorio Tinajones en el Distrito de Chongoyape, dichas instalaciones cuentan con un total de 30 trabajadores. Para el complimiento de sus objetivos el PEOT cuenta con el personal profesional y tcnicos especializados en materia de de ingeniera, administrativa y legales. Se establece el presente reglamento Interno de Seguridad y Salud en el trabajo en el que se definen o concretan las tareas preventivas que cada persona debe tener presente en su actividad diaria, y se realizan unas recomendaciones bsicas de seguridad y salud aplicando a los deferentes mbitos de actividad dentro de la entidad. Las disposiciones contenidas en este reglamento interno no anulan ni modifican ninguna de las leyes, reglamentos y normas vigentes, sino que constituyen un complemento de las mismas.

CAPITULO II OBJETIVOS Y ALCANCE Artculo 1. Objetivos

a. Garantizar las condiciones adecuadas de seguridad y salud para salvaguardar la vida, integridad fsica y el bienestar de los trabajadores, mediante la prevencin de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. b. Promover una cultura de prevencin de riesgos laborales en los trabajadores, contratistas, proveedores y todos aquellos que presten servicios en relacin ala entidad. c. Propiciar el mejoramiento continuo de las condiciones de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, a fin de evitar y prevenir daos a la salud, a las instalaciones o a los procesos, en los deferentes actividades ejecutadas, facilitando la identificacin de los riesgos existentes, su evaluacin, control y correccin. d. Proteger las instalaciones e infraestructuras de la entidad, con el objetivo de garantizar el normal desarrollo de las actividades laborales.

Artculo 2.- Alcance El alcance de este reglamento es de aplicacin a todos los trabajadores, contratistas, proveedores, visitantes y otros que se encuentren en las instalaciones de la entidad. Artculo 3.- Responsabilidad del mando Conforme al principio de prevencin de riesgos, toda las personas de la organizacin que tenga personal a sus ordenes es responsable a la seguridad del mismo, as como de las instalaciones y equipos que estn a su cargo, por lo que se debe conocer y adoptar las medidas de prevencin relativas al trabajo que efectu su grupo y hacer cumplir todas las reglas de prevencin necesarias para un trabajo seguro. Artculo 4.- Base legal a. Constitucin Poltica del Per. b. Decreto supremo N 003-97-TR, Texto nico Ordenado del decreto Legislativo N728, ley de productividad y competitividad laboral. c. Decreto Supremo N 009-2005-TR, Reglamento Interno de seguridad y Salud en el trabajo. d. Reglamento de organizacin y funciones.

CAPITULO III LIDERAZGO, COMPROMISO Y POLTICA DE SEGURIDAD Y SALUD

Artculo 5.- Liderazgo y Compromiso Es compromiso de la Gerencia General. 1. Liderar y brindar los recursos para la implementacin del sistema de gestin de seguridad y Salud en el trabajo, a fin de lograr xito en la prevencin de accidentes y enfermedades ocupacionales y mantener un ambiente de trabajo seguro y saludable. 2. Asumir la responsabilidad de la prevencin de accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, fomentando el compromiso de cada trabajador mediante el estricto cumplimiento de las disposiciones que contiene el presente reglamento. 3. Establecer programas de seguridad y salud en el trabajo definidos y medir el desempeo en la seguridad y salud, llevando el cabo y las mejoras que se justifiquen. 4 Que las operaciones se realicen en concordancia con las prcticas aceptables de prevencin de riesgos, y con pleno cumplimiento de las leyes y reglamentos de seguridad y Salud en el trabajo. 5 Fomentar una cultura de prevencin de los riesgos laborales para la cual se inducir, entrenar, capacitar y formar a sus trabajadores en el desempeo seguro y productivo de sus trabajos. 6 Mantener un alto nivel de alistamiento para actuar en casos de emergencia, promoviendo su integracin con el sistema Nacional de defensa Civil. 7 Exigir que los proveedores y contratistas cumplan con todas las normas aplicadas de seguridad y salud en el trabajo.

Artculo 6.- Poltica de seguridad y Salud Promover el mejoramiento de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, para lo cual se fomentara una cultura de prevencin de riesgos laborales e implementara un sistema de gestin que permita evitar la ocurrencia de accidentes e incidentes en la actividad laboral, en concordancia con la normativa vigente. La organizacin se compromete a establecer condiciones para la existencia de un ambiente de trabajo seguro y saludable.

CAPITULO IV DERECHOS Y OBLIGACIONES Artculo 7 De la Entidad.

a. Sera responsable del mantenimiento y conservacin de los locales d trabajo, asegurando que estos suministren una adecuada proteccin a los trabajadores, contra accidentes que afecten su vida, salud y integridad fsica. b. Instruir a sus trabajadores respecto a los riesgos a que se encuentran expuestos en los labores que realizan, adoptando las medidas necesarias para evitar accidentes o enfermedades ocupacionales. c. Desarrollar acciones de sensibilizacin, capacitacin y entrenamiento destinados a promover el cumplimiento por los trabajadores de las normas de seguridad y salud en el trabajo. d. Practicar exmenes mdicos, antes, durante y al trmino de la relacin laboral a los trabajadores, acordes con los riesgos a que estn expuestos a sus labores. e. Proporcionar a sus trabajadores equipos de proteccin personal de acuerdo a la actividad que realicen y dotar a las maquinarias de resguardos y dispositivos de control necesarios para evitar accidentes. f. Promover en todos los niveles una cultura de prevencin de riesgos en el trabajo. g. Dar facilidades y estimular al comit de seguridad y salud en el trabajo para el cumplimiento de sus funciones. h. Implementar las recomendaciones del comete de seguridad y salud en el trabajo. Artculo 8 De los trabajadores a. Que las actividades laborales se desarrollen con un adecuado nivel de proteccin y prevencin en materia de seguridad en salud en el trabajo b. Derecho a la informacin, consulta, participacin y formacin en materia preventiva. c. Los trabajadores harn uso adecuado de todos los resguardos, dispositivos de seguridad, equipos de proteccin personal y obedecern todas las instrucciones de seguridad establecidas. d. Los trabajadores informaran a su jefe inmediato y estos a su vez a la gerencia, de los accidentes e incidentes ocurridos por menores que estos sean. e. Ningn trabajador intervendr, cambiara, desplazara, daara o destruir los dispositivos de seguridad o aparatos destinados para su proteccin, o la de terceros, ni cambiara los mtodos o procedimientos adoptados por la entidad. f. Mantener condiciones de orden y limpieza en todos los lugares y actividades. g. Estn prohibidas las bromas, juegos bruscos y bajo ninguna circunstancia trabajar bajo el efecto del alcohol o estupefacientes.

Artculo 90: de las empresas que brindan servicios Todo empresa de servicios, intermediacin subcontratistas debern garantizar. laboral, contratistas y

a. La coordinacin de la gestin en prevencin de riesgos laborales. b. La seguridad y salud de los trabajadores. c. La verificacin de la contratacin de los seguros de acuerdo a ley por cada empleador. d. El cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud en el trabajo. e. Informar en caso de accidentes o incidentes peligrosos al ministerio de trabajo y promocin del empleo, conforme a lo dispuesto en los artculos 750,760 y 770 del reglamento de seguridad y salud en el trabajo, aprobado por decreto supremo n 009-2005-TR, modificada por derecho supremo N0 007-2007- TR.

CAPITULO V ORGANIZACIN INTERNA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Articulo 100 constituciones del comit de seguridad y salud en el trabajo La entidad contara con un comit de seguridad y salud en el trabajo, que tendr como objetivo promover la seguridad y salud en el trabajo, asesorar y vigilar el cumplimiento de lo dispuesto por el reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo.

El empleador designara 03 representantes titulares y suplentes ante el comit entre quienes desempean cargos de responsabilidad ejecutiva o administrativa en la organizacin. La representacin de los trabajadores estar constituida por igual nmero de miembros titulares y suplentes que resulten elegidos democrticamente entre todos los trabajadores para integrar el comit. Artculo 110: funciones y responsabilidades del comit del seguridad y salud en el trabajo. a. Hacer cumplir el presente reglamento, las normas sectoriales, instrucciones , avisos y dems material escrito o grafico relativo a la prevencin de los riesgos laborales en la entidad. b. Aprobar el programa anual de seguridad y salud en el trabajo

c. Aprobar el reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo d. Investigar las causas de todos los accidentes, incidentes y enfermedades ocupacionales que ocurran en el centro de trabajo emitiendo las recomendaciones representativas para evitar la repeticin de los mismos. e. Realizar visitas de inspeccin peridicas a las reas administrativas, areas operativas, instalaciones maquinaria y equipos en funcin de la seguridad y salud en el trabaj. f. Proponer recomendaciones para el mejoramiento de las condiciones relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo y verificar que se lleven a efecto las medidas acordadas y evaluar su eficacia. g. Proponer la participacin de todos los trabajadores en la prevencin de los riesgos del trabajo, mediante la comunicacin eficaz, la participacin de los trabajadores en la solucin de los problemas de seguridad, la induccin capacitacin , el entrenamiento, concurso, soluciones etc. h. Estudiar las estadsticas de los incidentes, accidentes y enfermedades ocupacionales ocurridas en la organizacin cuyo registro y evaluacin deben ser constantemente actualizados por la unidad de seguridad y salud en el trabajo. i. Asegurar que todos los trabajadores reciban una adecuada formacin sobre seguridad y salud en el trabajo j. Colaborar con los servicios mdicos y de primeros auxilios k. Llevar en el libro de acta el control del cumplimiento de los acuerdos y propuestos del comit. l. Reunirse mensualmente en forma ordinaria para analizar y evaluarla el avance de los objetivos establecidas en el programa anual en forma extraordinaria para analizar los accidentes graves o cuando las circunstancias lo exijan. m. Reportar la gerencia general entidad, la siguiente informacin.

1. Reportar de cada accidente mortal para su notificacin al ministerio de trabajo y promocin del empleo dentro de los veinticuatro (24) horas de ocurrido el hecho. 2. Investigar de cada accidente mortal y medidas correctivas y adoptadas dentro de los diez das (10) de ocurrido. 3. Reportes trimestrales de estadsticas de accidentes. 4. Actividades trimestrales del comit de seguridad y salud en el trabajo.

Artculo 120: Organigrama del comit del seguridad y salud El organigrama funcional del comit ser el siguiente:

PRESIDENTE

SECRETARIADO

MIEMBRO

MIEMBRO

MIEMBRO

MIEMBRO

Organigrama del comit de Seguridad y salud Artculo 12- Programa anual de Seguridad y Salud - PASS. El comit aprobara el programa anual de Seguridad y Salud -PASS, el cual ser elaborado por la unidad de seguridad y Salud y trabajo.- USST, de la Entidad. La ejecucin de los acuerdos del Comit es responsabilidad de la Entidad y est a cargo de la USST. Este PASS deber estar en relacin a los objetivos contenidos en el presente reglamento y otros elementos que garanticen un trabajo en forma preventiva y sistemtica contra los riesgos existentes en el centro de trabajo. Luego de haber analizado los contenidos, acciones, recursos y otros elementos, se verificar el cronograma Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo, estableciendo los mecanismos d seguimiento para el cabal cumplimiento del mismo. La Gerencia General presentar todo el apoyo para el ejecucin del Programa Anual.

CAPITULO IV SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Articulo 14- Establecimiento del sistema de gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo. La entidad implementar un sistema de gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual permitir detectar, evaluar y controlar la seguridad y la salud en el trabajo, basndose en el compromiso y capacitacin de todos los trabajadores, independientes de sus cargos, tiempo o tipo de prestacin de servicios. Este sistema estar organizado de tal manera que permita suministrar una adecuada proteccin a los trabajadores y terceros. Para establecer el sistema de seguridad y salud en el trabajo, se efectuara una evaluacin o diagnostico del estado de seguridad y salud en el trabajo. De los resultados obtenidos se planificara su implementacin, as como el mejoramiento continuo de ste, para conseguir condiciones apropiadas de seguridad y salud en el desarrollo de actividades laborales orientadas a evitar la ocurrencia de accidentes y incidentes. Articulo 15- Implementacin de registros y documentacin del sistema de Gestin. Para la evaluacin del sistema de gestin la entidad deber tener los siguientes registros: a. El registro de accidentes de trabajo e incidentes en el que deber constar la investigacin y medidas correctivas adoptadas. b. El registro de enfermedades ocupacionales. c. El registro de exmenes mdicos ocupacionales. d. El registro de monitoreo de agentes fsicos, qumicos, biolgicos y factores de riesgo ergonmicos. e. El registro de inspecciones internas de seguridad y salud. f. Las estadsticas de seguridad y salud. g. El registro de equipos de seguridad o emergencia. h. El registro de induccin, capacitacin, entrenamiento y simulacros de emergencia.

Artculo 16 - Mapa de riesgos.

El mapa de riesgos consiste en una representacin grafica a travs de smbolos de usos generales o adoptados, explicando el nivel de exposicin, ya sea bajo, mediano, alto, de acuerdo a la informacin recopilada en archivos y resultados de los mediciones de los factores de riesgos presentes, con el cual se facilita el control y seguimiento de los mismos, mediante la implantacin de programas de prevencin. La periodicidad de la formulacin del mapa de riesgos est en funcin de los siguientes factores: tiempo estimado para el cumplimiento de las propuestas de mejoras, situaciones crticas, documentacin insuficiente, modificaciones en procesos, nuevas tecnologas, entre otros. CAPITULO VII REGLAS DE SEGURIDAD

Artculo 17- D e las inspecciones de seguridad. a. La identificacin de peligros, evaluacin y control de riesgos se har a travs de inspecciones y observaciones planeadas, las cuales permitirn el seguimiento a los correctivos y el control de condiciones y actos sub estndares. b. Los trabajadores estn obligados a reportar todo peligro o riesgo que hayan identificado y que pueda dar como resultado una perdida. c. La inspeccin que realiza el jefe de rea o personal supervisor, en el rea de su responsabilidad ser efectuada como parte normal de sus actividades y en forma continua. d. Las inspecciones de seguridad y observaciones planeadas sern desarrollados por personal calificad, con conocimientos sobre identificacin de riesgos. Artculo 18- Reglas de seguridad en el centro de trabajo

Las actividades de trabajo se cumplirn en las mejores condiciones de seguridad y de proteccin de trabajo contra posibles riesgos de accidentes el jefe encargado del rea es el responsable de velar por la seguridad del personal a su cargo.

Se debern cumplir las siguientes disposiciones de seguridad. a. Todo trabajador est obligado a mantener su ambiente de trabajo en condiciones ptimas de orden y limpieza.

b. Est prohibido fumar prender fuego en los interiores de los espacios ocupados por los archivos en general. c. Est prohibido ingresar depositar o conservar en las oficinas y dems ambiente conexo, joyas, alhajas, dinero, artefactos electrnicos y otros de propiedad particular. d. Est prohibido provocar exceso de ruido o msica estridentes en los ambientes administrativos que perturbe las actividades de los dems personas. e. Est prohibido tratar de reparar maquinas o artefactos de uso administrativo deteriorados o con faltas elctricas o mecnica si nos especializa en este caso se solicitara al rea correspondiente su reparacin y mantenimiento. f. Al termino de la jornada de trabajo se desconeciara de su fuente todo equipo elctrico o da alambrado existente en la oficina y se guardaran o depositaran los documentos en los gaveteros, archivados y armarios los cuales siempre se mantendr cerrados. g. Los muebles y enceras sern dispuestos de modo que permitan mantener pacillos amplios orientados hacia la salida los armarios y asientos estarn anclados o asegurados a fin de evitar sus traslados y cadas en caso de sismo. h. Toda persona en la oficina conocer las zonas de seguridad, las escaleras o rutas de escape, ubicacin de botiqun de primeros auxilios y usar adecuadamente los servicios del local. i. Est prohibido distraer y hacer bromas durante la ejecucin de los trabajos que puedan comprometer la seguridad. j. Todo personal ajeno a la entidad que ingrese a sus instalaciones deber recibir equipos de proteccin personal de acuerdo al riesgo a que se expondrn, a fin de preservar su integridad fsicamientras permazcan en las mismas; en caso de ingresar a zonas de riesgo estarn acompaados por personal altamente calificado. k. El control de ingreso de personas y materiales y equipos a las instalaciones de la entidad se efectuara compliendolos procedimientos establecidos. Artculo 19- Reglas de seguridad en el transporte y uso de vehculos. Los vehculos de la entidad, estarn dedicados nicamente al servicio de las actividades operativas y administrativas propias de la organizacin, de acuerdo a las normas internas elaborados para tal efecto. Los conductores de los vehculos, son responsables durante su jornada de trabajo, de la integridad del vehculo, as como de la seguridad del personal, equipos y materiales que transportan.

Las infracciones y daos a terceros, ocasionados por el conductor, cuya culpabilidad, ha sido comprobado por el organismo competente, ser de absoluta responsabilidad. Las actividades y comisiones de servicios fuera de las reas de trabajo, que requieren movilidad, sern implementadas con vehculos, que garanticen optimas, condiciones de seguridad y buen servicio. Todo vehculo oficial, estar equipado con los tiles y herramientas que dispone el reglamento general de trnsito. Antes de usar una unidad vehicular se debe verificar que se encuentra en buenas condiciones de trabajo (aceite, llantas, Frenos, agua, controles, Botiqun). Est prohibido transportar personal sobrepasando la capacidad mxima autorizada del vehculo. Est prohibido, Transportar personal, en tractores, gruas, niveladores y otros vehculos de transporte pesado. Est prohibido, conducir vehculos sin la licencia de conducir y/o no contar con la categora que lo autoriza. El vehculo que por razones de trabajo y/o desperfecto queda estacionado, en la va pblica, obliga a su personal a colocar seales, tales como tranqueras, mecheros, conos y tringulos de seguridad y el encendido de luces intermitentes. Artculo 20- Reglas de seguridad en actividades con normativas sectoriales. Los trabajadores que desarrollen labores en actividades del sector elctrico, construccin y otras que cuentan con normas sectoriales especficas, estn obligados a cumplir con lo establecido en dichas normas.

CAPITULO VIII EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL Artculo 21- Disposiciones generales Los implementos y medios de proteccin personal, destinados a eliminar o reducir los riesgos ocupacionales, son de uso obligatorio en el centro de labores, de acuerdo a las condiciones de trabajo. Los implementos de proteccin personal , sern de uso exclusivo en los labores que se ejecutan en la organizacin. Es obligacin y responsabilidad de cada trabajador, el uso, cuidado y conservacin de elementos y prendas que la entidad le proporcione.

Artculo 22- Ropas de trabajo Para la seleccin de la ropa de trabajo, se deber de tomar de consideracin los riesgos a los cuales el trabajador pueda estar expuesto. El personal est obligado al uso de la ropa de trabajo suministrado por el empleador durante el desarrollo de sus labores. No deber llevarse en los bolsillos, objetos afilados, o o con puntas, ni materiales explosivos o inflamables. Artculo23- Proteccin a la cabeza. Los trabajadores debern usar casco de seguridad en los lugares o lugares donde existan peligro de cada de materiales o objetos, riesgos de electrocucin o donde estn expuestos a sufrir golpes en la cabeza. Loas medios de proteccin a la cabeza aseguran la defensa del crneo, cara, cuello, en todo caso, la proteccin complementara de los ojos y odos. Artculo 24- Proteccin a la vista Todos los trabajadores que ejecuten cualquier operacin que pueda poner en peligro sus ojos, dispondrn de proteccin apropiada para los rganos, haciendo uso de gafas, anteojos, viseras y/o pantallas transparentes, opacas y oscuras segn sea el caso. Los anteojos protectores para trabajadores ocupados en operaciones de picado, remachados, recalcado y operaciones similares que pueda producir el desprendimiento de partculas en forma violenta estarn provistos de lunas resistentes a cada tipo de impactos. En los trabajos de soldadura se usaran mascaras o pantallas de soldar, con lunas de cristal oscuras, que protegen de los rayos infrarrojos y ultravioletas, protegidos por otro cristal transparente, siendo el oscuro retrctil, las pantallas de preferencia con polister reforzado con fibra de vidrio o fibra vulcanizada. Artculo25- Proteccin de los Odos. En las reas o puestos de trabajo, donde el nivel de ruidos sobrepasa el nivel el lmite mximo de exposicin, ser obligatorio el uso de protectores auriculares. Los implementos de proteccin, sern de uso individual y exclusivo para el trabajo que corresponda ejecutar. Artculo 26- Proteccin del sistema respiratorio

Cuando se presenten riesgos para la salud originado por polvos, partculas, humos, gases y vapores txicos se utilizarn respiradores o mascarillas con filtros, los filtros sern reemplazados cuando se saturen, o en funcin de tiempo de expiracin Los implementos de proteccin del aparato respiratorio, debern cumplir las siguientes condiciones: Artculo 27- Proteccin de los pies Se usaran zapatos de seguridad en aquellas operaciones donde halla peligro de cada objetos contundentes en los pies. Para trabajos expuestos a impactos, se utilizara zapato de seguridad con punteras de acero o de otro material, conforme a las normas de resistencia aceptadas por la autoridad competente. Para trabajos en reas hmedas y abundante agua se utilizaran botas de jebe. El calzado para los trabajadores ocupados en trabajos elctricos, no deber tener ajustes de metal y sern del tipo botn dielctrico. Artculo 28 Proteccin de manos Los guantes que se doten a los trabajadores, sern seleccionados de acuerdo a los riesgos a los cuales el usuario este expuesto y a la necesidad de movimiento libre de los dedos y no provoquen dificultad en el desempeo de su trabajo. Para las tareas de acarreo de materiales de diversos, de mecnica pesada, materiales de punzo cortante, abrasivos, y otros, se utilizarn guantes de cuero resistentes y reforzados.

Los guantes y mangas protectoras para las personas ocupadas en los trabajos de soldadura, sern confeccionados de un material resistente al calor para los trabajos elctricos se dotar de guantes de material aislante dielctricos. Artculo N 29.- Proteccin de trabajos en altura. Para trabajos en altura, es obligatorio el uso de cinturones o arneses de seguridad y lneas de vida, los cuales deben reunir los siguientes caractersticas: sern de material resistente, cintas de nylon y/o cuero, con resistencia mnima que manda la norma pertinente. Las partes metlicas de acero forjado y tratamiento anticorrosivo, sern de una sola pieza y, de resistencia superior a la correa.

El almacenaje, mantenimiento y cuidado de estos implementos requiere una adecuada atencin, Est prohibido su utilizacin, cuando se detecten grietas, cortes o otros desperfectos.

CAPITULO IX REGLAS DE SALUD Artculo N 30.- Condiciones Ambientales a. Iluminacin y colores: La entidad dotar de una iluminacin natural adecuada todas sus instalaciones, La iluminacin se har a travs de tragaluces, ventanas, techos o paredes de materiales que permitan el paso de la luz, procurando que dicha iluminacin sea uniforme, no provoque sombras o contrastes violentos en las zonas de labores y libres de deslumbramiento directos o reflejados. Ser obligatorio un sistema regular de limpieza de los elementos que permitan el paso de la luz natural a fin de asegurar su nitidez. Todos los lugares de trabajo y en general los espacios interiores, estarn provistos de iluminacin artificial cuando la natural sea insuficiente. La iluminacin artificial tendr una intensidad uniforme adecuada y distribuida en cada ambiente de trabajo o lugar donde se efectu alguna labor, de tal manera que no proyecten sombras o produzcan deslumbramiento o lisin a la vista de los trabajadores.

b. Temperatura: en todas las instalaciones de entidad se mantendrn durante las horas de labor una temperatura que no sea perjudicial para la salud de los trabajadores ya sea por medios naturales o artificiales. c. Polvos, Gases y vapores txicos: Las emanaciones de polvo, gases, vapores producidos o desprendidos de los procedimientos de trabajo, sern extrados en lo posible en su lugar de origen y no se permitir que se difundan en la atmosfera de los locales de trabajo. En los locales de trabajos, se mantendrn por medios naturales y/o artificiales, condiciones atmosfricas adecuadas para evitar el insuficiente suministro de aire, el aire viciado y las corrientes dainas. En las reas de trabajo en que se produzcan polvos, gases y/o vapores, el personal deber el personal deber contar con el equipo de proteccin respiratoria correspondiente. Artculo N 31.- D e las instalaciones sanitarias.

a. La entidad garantizar el suministro de agua potable, donde corresponda, para ser utilizado tanto en la limpieza y aseo de sus trabajadores, y para tareas de limpieza y lavado en general, el desage en zonas urbanas estar conectado a la red pblica y en zonas rurales se ejecutar el sistema de drenaje y pozo sptico respectivo. b. La entidad debe realizar anualmente la fumigacin y/o desratizacin en sus diversas instalaciones, segn la necesidad. c. Contar con los vestuarios y servicios higinicos necesarios para todo su personal asegurando el mantenimiento el orden y limpieza del ambiente. d. Se contara con un local adecuado para el uso del servicio del comedor, ejerciendo control de calidad de los insumos y la preparacin de los alimentos. Artculo N 32.- Orden y limpieza a. Disponer los medios necesarios para asegurar que los desperdicios se depositen en los recipientes designados para tal fin y en forma higinica, hasta que sean retirados a la zona indicada (recojo autorizado). b. El trabajador antes de finalizar la jornada de trabajo, deber de dejar limpio y ordenado su puesto de trabajo, equipo de cmputo, unidad mvil o maquina asignada para sus labores. c. La entidad, en los centros de labores donde sea necesario proporcionar de ambientes dotados de casilleros, debidamente preparados para los trabajadores de uno y otro sexo, para ser utilizado como vestuarios. Artculo N 33.- Examen mdico La entidad realizar exmenes mdicos antes, durante y al termino de la relacin laboral a los trabajadores, acorde con los riesgos a que estn expuestos en sus labores. CAPITULO X MEDIDAS DE CONTROL DE LOS PELIGROS EXISTENTES Y RIESGOS EVALUADOS Artculo N 34.- Instalaciones civiles. a. Todas las construcciones e instalaciones de la entidad sern de construccin segura y firme para evitar el riesgo de desplome y deber reunir las exigencias de los Reglamentos de construccin o de las normas tcnicas respectivas. b. Los techos tendrn suficiente resistencia, para proteger a los trabajadores de las condiciones climatolgicas normales de la zona y cuando sea necesario para soportar la suspensin de las cargas.

c. Los cimientos y pisos tendrn suficiente resistencia para sostener con seguridad las cargas para los cuales han sido calculadas y no sern sobrecargadas. Artculo N 35.- Resguardo de maquinarias a. Slo personal calificado y autorizado podr realizar trabajos o manejar mquinas y motores, adoptando para ello los precauciones necesarias. b. Se protegern todos los partes mviles de las mquinas, trasmisiones, acoplamientos, ejes etc. a menos que estn construidos o colocados de tal manera que eviten que una persona u objeto entre el contacto con ellas. c. Ninguna persona quitar los resguardos o dispositivo de seguridad que protejan una mquina o parte de ella, que sea peligrosa. Excepto que la maquina este detenida con el fin de efectuar reparaciones o operaciones de mantenimiento, al trmino de los cuales se colocaran de inmediato dichos resguardos o dispositivos de seguridad. d. Los motores elctricos estarn provistos de cubiertas permanentes o guardas de seguridad y dems resguardos adecuados, dispuestos de tal manera que prevengan el contacto con personas u objetos. e. Antes de arrancar maquinas, se tomaran las precauciones de seguridad en torno al personal que labora cerca de ellas. Todo trabajo de mantenimiento, ajuste o reparacin se efectuara cuando las maquinas estn paradas. f. Las trasmisiones por cadenas, correas, cuerdas, engranajes, etc. Estarn siempre resguardados. g. Los botones de arranque y parada, pedales, etc. Estarn aisladas de manera que eviten ser accionadas en forma accidental. Artculo N 36.- Grupo Electrgeno a. Mantenga en un lugar visible las instrucciones para el arranque y parada del grupo electrgeno, las listas de chiqueo, las instrucciones de mantenimiento preventivo y las normas de seguridad del fabricante del equipo. b. Asegrese que todos los instrumentos de control funcionen correctamente y que en ellos se marque claramente los lmites de trabajo normal y de seguridad. c. Conserve el piso libre de petrleo y grasa para evitar cadas del personal. No deje lquidos inflamables en la proximidad del grupo electrgeno. d. Mientras que el grupo este funcionando se labora si labora cerca de el, use proteccin auditiva. Artculo N 37.- Prevencin y proteccin contra riesgos elctricos.

a. Todos los equipos y instalaciones elctricas, sern de una construccin tal y estarn instalados y conservaos de manera que prevenga a la vez el peligro de contacto con los elementos s tensin y el riesgo de incendio. b. Se evitar en lo posible efectuar instalaciones elctricas provisionales, las que en todo caso se instalaran en forma definitiva en brevedad posible. c. Las instalaciones elctricas debern estar diseadas para proteccin contra contactos directos e indirectos. d. Los conductores elctricos susceptibles de deteriorarse debern estar empotrados y/o protegidos en canaletas de material aislante. e. El material para todos los equipos elctricos se seleccionar con relacin a la tensin de trabajo, la carga y todas las condiciones particulares de su utilizacin. f. Solo podr obtenerse energa elctrica de tomacorrientes, emplendose para tal fin enchufes adecuados, slidos y aislados; quedando terminantemente prohibido efectuar conexiones directamente de los tableros de distribucin, llaves generales y/o emplear alambres sueltos para dichas conexiones. g. Para trabajos elctricos, solo se utilizarn alicates, destornilladores, saca fusibles y dems herramientas manuales similares, que se encuentren debidamente aisladas. h. Antes de proceder a reemplazar fusibles defectuosos, deber des energizarse el circuito correspondiente.

CAPITULO XI ACCIDENTES DE TRABAJO Artculo N 38.- Accidentes de trabajo Se considera accidente de trabajo a toda lesin orgnica o funcional que en forma violenta o repentina sufran los trabajadores, debida a causas externas a la vctima o al esfuerzo realizado por esta y que origine una reduccin temporal o permanente en su capacidad de trabajo o produzca su fallecimiento. Asimismo se considera accidente de trabajo: a) El que sobrevenga al trabajador en la ejecucin de rdenes del empleador, aun fuera del lugar y las horas de trabajo. b) El que sobrevenga antes, durante y en las interrupciones del trabajo de los locales de la entidad; y c) El que sobrevenga por accin de tercera persona, o por accin del empleador o del otro trabajador durante la ejecucin del trabajo.

Artculo N 39.- Factores tcnicos y humanos en las causa de los accidentes Dentro de los factores tcnicos se tomaran en cuenta: a. El agente u objeto defectuoso relacionado por los accidentes. b. La parte del agente que produce el accidente; y c. Las condiciones fsicas y mecnicas que contribuyeron a que ocurriera el accidente. Los factores Humanos son las omisiones o faltas a un mtodo d trabajo establecido, por parte del trabajador ya sea por negligencia o por una caracterstica mental o fsica del individuo, dentro de estos casos se tomaran en cuenta. a. Operar sin permiso b. Trabajar en maquinas a velocidades inseguras. c. Usar equipos inseguros, usar las manos en lugar del equipo o herramienta. d. Realizar labores de mantenimiento con equipos funcionando. e. Distraer a un compaero de trabajo. Artculo N 40.- Notificacin de los accidentes Todo accidente de trabajo incidente de trabajo deber ser informado a la brevedad posible al jefe del rea y al comit de seguridad y salud en el trabajo. Artculo N 41.- Registro de accidentes de trabajo El supervisor o jefe del rea llenar el formato registro de accidentes, por todo lo ocurrido en su rea an cuando ste no haya dado por resultado una lesin en un plazo mximo de veinticuatro horas, luego de ocurrido el accidente, para obtener informacin relacionados con los actos y condiciones inseguras. La entidad, deber llenar en el libro de registro de accidentes e incidentes de trabajo, donde conceder los datos del accidentado, anlisis e investigaciones efectuadas, horas, hombres, prdidas, subsidios perdidos y acciones correctivas, implementadas despus del accidente. Artculo N 42.- Anlisis estadsticos de accidentes Las estadsticas de los accidentes de trabajo que ocurran en la entidad servirn para evaluar la efectividad de los programas de seguridad trazados, as para como para planificar las futuras actividades. Se definir como ndice de frecuencia (IF) al nmero de las lesiones ocurridas en el trabajo, por un milln de horas de exposicin u horas hombre trabajadas.

Nmeros de accidentes x1 000 000 IF = -------------------------------------------------------------Horas hombre trabajadas

Se definir como ndice de severidad al total de tiempo perdido por un milln de horas trabajadas

Nmeros de das perdidos x1 000 000 IF = -------------------------------------------------------------Horas hombre trabajadas

Artculo N 43.- Investigacin de accidentes Es responsabilidad de la jefatura encargado de seguridad, investigar un plazo no mayor de diez das, las causas del accidente de trabajo, y determinar las responsabilidades y recomendaciones, que sean pertinentes adoptar, en previsin de futuros accidentes. El comit de seguridad y Salud en el trabajo tiene la funcin de investigar los accidentes considerados graves, delegando en comisiones de ser el caso. Cuando se trate de empresas contratistas, estos adicionalmente designarn 02 representantes ante la comisin investigadora, una de la direccin de la firma del contratista, y otro por los trabajadores contratados. Los informes de investigacin de los accidentes, debern precisar: a) b) c) d) Los datos personales de los implicados en el accidente. Descripcin del procedimiento de trabajo, antes del accidente. Descripcin del accidente. Las lisiones o consecuencias del accidente, y los primeros auxilios prestados. e) Los datos y consecuencias de la ocurrencia, considerando instalaciones, perdida de horas hombre, horas maquina, etc. f) Las conclusiones que debern incluir las causas y responsabilidades, recomendaciones que permitan, prever. La investigacin de un accidente o d alguna ocurrencia, tendr como fin determinar responsabilidades y descubrir las practicas y condiciones

peligrosas existentes, a fin de que aquellos accidentes que puedan llegar a pasar por causas similares sean prevenidos. Deber investigar con el lesionado o con los testigos: a) Como ocurri el accidente b) Porque ocurri el accidente c) Que caus el accidente.

El accidente de los datos obtenidos servir para suministrar la informacin necesaria para el adiestramiento del personal, poniendo los elementos o zonas peligrosas e indicando las precauciones que deben tomarse, as como la proteccin especifica que requiere cada operacin.

CAPITULO XII MEDIDAS DISCIPLINARIAS Artculo 44.- Objetivo del rgimen disciplinario El objetivo primordial es lograr la prevencin en seguridad y salud en el trabajo por medio de la educacin y no del castigo que acompaa cada sancin disciplinaria. Toda accin disciplinaria se dirige a todos los infractores que conscientemente violas las medidas de seguridad y salud en el trabajo poniendo en peligro su integridad fsica, la de sus compaeros, en el medio ambiente, as como bienes o de terceros. Estos infractores son personas que forman un pequeo grupo que se autoexcluye y a quienes la sancin disciplinaria constituye un ultimo recurso. Por lo que en toda sancin disciplinaria se debe evaluar los antecedentes de los infractores, las caractersticas y gravedad de la infraccin, la participacin individual o de grupo en la comisin de la infraccin y dao que esos actos pudieran ocasionar sobre las necesidades de prestacin de los servicios que brinda la entidad. Artculo N 45.- La responsabilidad por incumplimiento de las disposiciones establecidas en el presente reglamento y dems disposiciones complementarias corresponde a todo el personal de la entidad, de contratistas y terceros. Artculo N 46.- La entidad se reserva el derecho de aplicar penalidades, suspender o anular contratos con empresas proveedoras de servicios por el incumplimiento de las normas de seguridad y salud ocupacional.

Artculo N 47.- El comit de seguridad y salud en el Trabajo y Jefaturas de rea son los organismos autorizados para proponer a la entidad la imposicin de medidas disciplinaria a quienes incumplan normas y instrucciones de Seguridad y Salud ocupacional. Artculo N 48.- A fin de garantizar el orden, la disciplina y la moralidad dentro de la entidad, se establecen los siguientes medidas disciplinarias, que se aplicarn segn la magnitud de la falta, de acuerdo a lo sealado en reglamento interno del trabajo de la Entidada. b. c. d. Amonestacin verbal. Amonestacin escrita Suspensin despido.

El orden de las sanciones, meramente enunciativo y como tal, la entidad aplicar cualesquiera de las medidas disciplinarias, de acuerdo a los hechos, a la gravedad de la falta, y a los antecedentes del trabajador. CAPITULO XIII PREPARACION Y RESPUESTA ANTE EMRGENCIAS A. PREVENCIN Y PROTECCIN CONTRA ENCENDIOS Artculo N 49.- Proteccin contra incendios. La entidad dotar de extintores de incendios adecuados al tipo de incendio que pueda ocurrir. Todos los locales estarn provistos de suficiente equipo para la extensin de incendios que se adapte a los riesgos particulares que estos presentan; las personas entrenadas en el uso correcto de este equipo se halaran presentes durante todos los periodos normales de trabajo. Los aparatos porttiles contra incendios, sern inspeccionados por lo menos una vez por mes y sern recargados cuando se venza su tiempo de vigencia o se utilicen, se gaste o no toda la carga. Cuando ocurran incendios que implican equipos elctricos, los extintores para combatirlos sern de polvo qumico seco. En caso de que el incendio sea el centro de computo, laboratorios o implique equipos sofisticados, se utilizarn los extintores de gas carbnico (CO2), para su extensin. Artculo N 50.- Clasificacin de los incendios. El fuego es una oxidacin rpida de un material combustible, que produce desprendimiento de luz y calor, pudiendo iniciarse por la interaccin de tres elementos: oxigeno combustible y calor.

La ausencia de uno de los elementos mencionados avitar que se inicie el fuego. Los incendios se clasifican de acuerdo con el tipo de material combustible que arde en: INCENDIO CLASE A: Son fuegos que se proceden en materiales combustibles slidos, tales como: madera, papel, cartn, tela, etc. INCENDIO CLASE B: son fuegos producidos por lquidos inflamables tales como: gasolina, aceite, pintura, solvente. Etc. INCENDIO CLASE C: Son fuegos producidos en equipos elctricos tales como motores, interruptores, restatos, etc. Artculo N 51 Respuesta ante un incendio. Cualquier trabajador de la entidad que detecte un incendio proceder de la forma siguiente. a. b. c. d. Dar la alarma interna y externa Comunicar a los integrantes de la brigada contra incendios. Seguir las indicaciones de las brigadas correspondientes. Evacuar el rea de manera ordenada con direccin a la puerta de salida ms cercana.

Artculo N 52.- Consideraciones generales. Todo trabajador debe tener presente las siguientes consideraciones. a. La mejor forma de combatir incendios es previniendo que estos se produzcan. b. Mantener el rea de trabajo limpio, ordenado y en lo posible libre de materiales combustibles y lquidos inflamables. c. No obstruir las puertas, vas de acceso o pasadizos, con materiales que puedan dificultar la libre circulacin de las personas. d. Informar a su superior sobre cualquier equipo elctrico defectuoso. e. Familiarizarse con la ubicacin, forma de uso y aplicacin de los distintos extintores. f. En caso de incendio de equipos desconecte el fluido elctrico. No use no use ni agua ni extintores que lo contengan si no se le a cortado la energa elctrica. g. La operacin de emplear un extintor dura muy poco tiempo; por consiguiente, utilcelo bien, acercase lo mas que pueda, dirija el corro a la base de las llamas, no desperdicie su contenido. h. Obedezca los avisos de seguridad y familiarizarte con los principios fundamentales de primeros auxilios.

Artculo N 53.- Extincin de incendios tipo B y C En los incendios de tipo B y C, no se usar agua para extinguirlos, debindose usar otros medios de extincin adecuados. B. SISTEMAS DE ALARMAS Y SIMULACROS DE INCENDIOS Artculo N 54.- estaciones de alarma La entidad dispondr de un nmero suficiente de estaciones de alarma operados a mano, colocados en lugares visibles, en el recurrido natural de escape de un incendio y debidamente sealizados. (Va si se cuenta con alarmas). Artculo N 55.- Simulacros de incendios. En la entidad se realizaran ejercicios de modo que se simulen as condiciones de un incendio, adems se adiestrar a las brigadas en el empleo de los extintores porttiles, evacuacin y primeros auxilios e inundacin. El programa anual de instrucciones y ejercicios de seguridad se iniciar desde el mes de enero de cada ao. Artculo N 56.- Salida de evacuacin. Para combatir los incendios que puedan ocurrir, la entidad formara la brigada contra incendios. (Va si se va a formar brigada contra incendio).

You might also like