You are on page 1of 8

Objetivos:

Terminada la leccin: Definirs el concepto aceleracin. Identificars los cambios en la posicin y en la velocidad en los objetos uniformemente acelerados. Calculars la velocidad, el desplazamiento o la aceleracin de un objeto uniformemente acelerado.

El concepto aceleracin, no tiene que ver con ir movindose rpido. Es un concepto que en muchas ocasiones ha sido mal utilizado en la vida real, sin embargo, su significado en fsica es muy diferente. Es muy comn escuchar que se utiliza este concepto para indicar que un objeto se mueve a gran velocidad lo cual es incorrecto. El concepto aceleracin se refiere al cambio en la velocidad de un objeto. Siempre que un objeto cambia su velocidad, en trminos de su magnitud o direccin, decimos que est acelerando. La Enciclopedia Encarta 2008 explica que la aceleracin, se conoce tambin como aceleracin lineal, y es la variacin de la velocidad de un objeto por unidad de tiempo. La velocidad se define como vector, es decir, tiene mdulo (magnitud), direccin y sentido. De ello se deduce que un objeto se acelera si cambia su celeridad (la magnitud de la velocidad), su direccin de movimiento, o ambas cosas. Si se suelta un objeto y se deja caer libremente, resulta acelerado hacia abajo. Si se ata un objeto a una cuerda y se le hace girar en crculo por encima de la cabeza con celeridad constante, el objeto tambin experimenta una aceleracin uniforme; en este caso, la aceleracin tiene la misma direccin que la cuerda y est dirigida hacia la mano de la persona. La aceleracin es la razn de cambio en la velocidad respecto al tiempo. Es decir, la aceleracin se refiere a cuan rpido un objeto en movimiento cambia su velocidad. Por ejemplo, un objeto que parte de reposo y alcanza una velocidad de 20 km/h, ha acelerado. Sin embargo, si a un objeto le toma cuatro segundos en alcanzar la velocidad de 20 km/h, tendr mayor aceleracin que otro objeto al que le tome seis segundos en alcanzar tal velocidad. Definimos la aceleracin como el cambio en la velocidad respecto al tiempo durante el cual ocurre el cambio. El cambio en la velocidad (V) es igual a la diferencia entre la velocidad final (Vf)y la velocidad inicial (Vi). Esto es:

Por lo tanto definimos la aceleracin matemticamente como:

De la ecuacin surge la posibilidad de que la aceleracin sea positiva o negativa. La aceleracin resulta ser positiva si el objeto aumentara su velocidad. Cuando el objeto aumenta la velocidad, entonces la velocidad final sera mayor que la inicial por lo que al restarlas para determinar la diferencia, la misma sera positiva. Por el contrario, si el objeto disminuye lavelocidad, entonces la aceleracin sera negativa. La velocidad final sera menor que la inicial y por tanto la diferencia entre ambas sera negativa. En ambos casos, si la velocidad aumenta o disminuye, decimos que el objeto est acelerado. Sin embargo es muy comn utilizar la palabra desaceleracin para referirnos a la aceleracin negativa.

El signo de la aceleracin indica la direccin de la misma. Una aceleracin positiva indica que la aceleracin es en direccin al movimiento del objeto. La aceleracin negativa indica que la misma es en direccin opuesta al movimiento del objeto. En prximas lecciones profundizaremos ms en este aspecto.

Si ocurriera que la velocidad final y la inicial son iguales, entonces la aceleracin sera igual a cero. Para que la velocidad final y la inicial sean iguales, el objeto tendra que moverse con velocidad constante. Por lo tanto, los objetos que se mueven con velocidad constante tienen una aceleracin igual a cero.

Ahora, imagina un auto que se mueve alrededor de una pista circular. Si el chfer mantiene el velocmetro, digamos que en 20 mph, el auto se estara moviendo con rapidez constante; pero su velocidad no lo sera. Recuerda que aceleracin se refiere a un cambio en la magnitud o en la direccin de la velocidad. Si el auto se mueve en una pista circular, la direccin de la velocidad cambia constantemente con la posicin del auto en la pista. Por tal motivo, decimos que aunque la magnitud de la velocidad sea constante (la rapidez), la direccin de la velocidad no lo es. Por tanto, el auto estara acelerando. La unidad para medir la aceleracin segn el Sistema Internacional de Medidas es el metro por segundo cuadrado (m/s). Recuerda que el cambio en la velocidad se mide en m/s y al dividir esta unidad por el tiempo en segundos resulta (m/s)/s o m/s.

Cuando conocemos la aceleracin de un objeto, y esta es uniforme, podemos determinar su velocidad al cabo de un intervalo de tiempo. Para ello, resolveremos la ecuacin de la definicin de aceleracin para la velocidad final. Si

Esta ecuacin puede ser escrita as tambin:

En la pasada leccin discutimos que para un objeto que se mueve con velocidad constante (a = 0), la grfica de posicin versus tiempo resulta ser una lnea recta, como lo muestra la figura de la derecha. Observa el diagrama de puntos que aparece en la parte izquierda de la grfica. Se puede observar que la distancia entre ellos es muy similar.

Si por el contrario el objeto se mueve con aceleracin uniforme distinta de cero, entonces la grfica de posicin versus tiempo resulta ser una parbola.Ese es el caso de la imagen de la derecha. En esta puedes observar que la distancia entre los puntos va aumentando ms cada vez y por lo que esa distancia no es uniforme.

En este caso, el objeto se aleja del origen aumentando la velocidad uniformemente. El aumento uniforme en la velocidad, hace que el objeto recorra mayor distancia por unidad de tiempo segn se aleja. Por ello, la grfica resulta ser una parablica. Observa que el cambio en la posicin al principio es pequeo y el mismo va aumentando segn pasa el tiempo. Si determinamos la velocidad instantnea del objeto cada segundo, observaramos un aumento proporcional en la misma. Por lo que la grfica de velocidad versus tiempo sera una lineal con la pendiente igual a la aceleracin. Puedes repasar estos conceptos en la unidad de Anlisis grfico del movimiento. EJEMPLOS

Ejemplo 1: La aceleracin positiva


Un camin de bomberos aumenta su velocidad de 0 a 21 m/s hacia el Este, en 3.5 segundos. Cul es su aceleracin?

Dado:
Velocidad inicial (Vi): 0 m/s Velocidad final (Vf): 21 m/s, Este Tiempo (t): 3.5 segundos Desconocida: Aceleracin a=? Ecuacin bsica:

Solucin:

Respuesta: Para indicar la aceleracin debes indicar tambin la direccin. Como el objeto se mueve hacia el este la respuesta es: 6m/s , Este El resultado indica que por cada segundo que transcurre, la velocidad del auto aumenta por 6.0 m/s.

Ejemplo 2: La aceleracin negativa


Un automvil reduce su velocidad de 21m/s, Este a 7 m/s, Este, en 3.5.0 segundos. Cul es su aceleracin?

Dado:
Velocidad inicial (Vi): 21 m/s, Este Velocidad final (Vf): 7 m/s, Este Tiempo (t): 3.5 segundos Desconocida: Aceleracin=? Ecuacin bsica:

Solucin:

Debemos considerar la direccin por lo que la respuesta de la pregunta es: -4m/s , Este. El resultado indica que por cada segundo que transcurre, la velocidad del auto disminuye por 4 m/s. Fjate que el auto va hacia el este y al la aceleracin ser negativa, implica que el auto desacelera.

Ejemplo 3: La velocidad final bajo aceleracin uniforme

Usando la ecuacin de aceleracin para determinar velocidad final.

Una pelota rueda por una cuesta inclinada durante 5 segundos, a una aceleracin de 8 m/s. Si la pelota tiene una velocidad inicial de 2.0 m/s cuando comienza su recorrido, Cul ser su velocidad al final del recorrido?

Dado:
Velocidad inicial (Vi): 2 m/s, bajando Aceleracin (a): 8 m/s, bajando Tiempo (t): 5 segundos Desconocida: Velocidad final (Vf) = ? Ecuacin bsica:

Despeja para la desconocida que es la velocidad final:

Solucin:

El resultado indica que la velocidad ira aumentando hasta alcanzar una velocidad de 42 m/s, bajando llegados los cinco segundos en movimiento.

You might also like