You are on page 1of 6

La Importancia de la Netiqueta en Facebook.

Este artculo, Ten things not to do on Facebook, se une a un buen montn de ellos que he visto acerca del desarrollo e interpretacin de la netiqueta en Facebook (recuerdo especialmente este de Blogoff, en espaol, que me haba gustado mucho, 10 situaciones que quieres evitar en Facebook y cmo hacerlo) y que vienen muy al caso dado el fortsimo incremento en popularidad, crticas y debates que est viviendo la omnipresente red social. As que, dada mi reciente escalada en actividad y exploracin dentro de Facebook. Obviamente, no se trata de ningn declogo ni de unas recetas infalibles para ninguna pcima secreta. Son simplemente algunas opiniones recopiladas y que se muchos se identifican.

Algunas cosas, ms que obvias, me parecen de puro sentido comn: no te dediques a enviar regalitos, invitaciones a aplicaciones, causas, etc. de manera indiscriminada. Eso son cosas del 2007, de cuando Facebook lanz su plataforma de aplicaciones y todo el mundo se lanz al paroxismo aplicacional. Eso ya pas, ahora se debe ser selectivo y cuidadoso: no se trata de que no las uses, sino de que enves a cada persona las que le pueden interesar o resultar divertida. Si ya has hecho envos masivos, ten en cuenta que muchos

usuarios empiezan a bloquear a los usuarios especialmente pesados con eso, y tiene toda la lgica del mundo que as sea. Fuera de Facebook se llama spam, y es una mala prctica. Dentro de Facebook es exactamente lo mismo. Lo de escribir todo en maysculas, en lenguaje SMS o peor an escribir de forma ridcula de tal manera que solo tu entiendes como por ejemplo: OlaA aiigOs LoZ QueeelO Muuxxo, XD aeeemaszz Souy Dem KoOl Por ezcriibir Como Taarada, zoY lO aaaximo No uses el muro de otro para hacer publicidad de tu empresa, de tu blog o de ninguna otra cosa. Si no generas atencin de manera lcita, no intentes usar la que genera otro de manera ilcita. De nuevo, se llama spam, y en este caso de la peor clase: que la persona borre eso de su muro no implica nada con respecto a lo que piensa de dicha causa o de ti mismo, simplemente indica que tiene dos dedos de frente, y que si hace gestin por excepcin, acabara teniendo problemas. Si lo haces una vez, lo normal ser que te borren. Si lo haces dos, lo normal ser que te bloqueen, y lo tendrs perfectamente merecido.

Mencin aparte, por supuesto, merecen los que se dedican a usar Facebook para insultar, caso curioso es los spuestamente gente kOol, pasan criticando a gente Tierrosa que al fin necesitan liberarse de sus propios pensamientos, en realidad no se que ser mas ridculo si los programas de televisin que estn en la mira o la gente que los critica con gran esfuerzo con tal de que sus amistades piensen que son KoOl y al final es siempre lo mismo no, para nada yo no veo ese programa es que un da estaba pasando los canales y vi ese preciso momento el televisor, (gracias a ustedes ridculos es que cada vez esos programas tienen mas audiencia) y encima despus se enfadan cuando ven que les han bloqueado el da

que repartieron sentido comn, obviamente estaban malitos y no fueron a clase :-)

Etiquetar a un montn de gente en una foto en la que no salen para que la vean es exactamente lo mismo: spam. Adems de hacerles ir a ver la foto para ver si salen, les haces comerse despus toda la conversacin posterior que surge en torno a la foto, que adems suele aportar ms bien poco, La gran moda de la foto del beso, le pide s a tu mejor amiga o amigo o peor an te sacas la foto con tu mejor amiga en el espejo del bao y juntas salen dando un beso a la cmara, dganme si no hay algo mas ridculo que eso, por favor damas eso no es para nada sexy.

Cuida tu perfil: no instales dos mil aplicaciones, te unas a cien mil causas y grupos, y tengas aquello como un erial. Lo adecuado es instalar aquello que te llama la atencin, y desinstalar aquello que no usas, o eliminar las causas que ya no pintan nada. No te dediques a arrastrar la historia de tu vida, no tiene ningn sentido y proporciona seguramente acceso a ms informacin de la que deberas dar.

Importante: un perfil es un perfil, una pgina es una pgina. Los perfiles son personales, se espera en ellos que aadas a tus amigos y conocidos, no a todo hijo de vecino, jaja (miren en mi Facebook, tengo mas de 700 amigos, wow soy sper popular) ni siquiera eres una figura pblica para hacer semejante atrocidad . Si vas a actuar indiscriminadamente, si se trata de dar difusin a tu blog o a tu empresa, lo suyo es una pgina, que tiene el funcionamiento adecuado para ello. Un

perfil es personal, si es de una empresa, estars usando una herramienta para lo que no es, y te lo podrn borrar en cualquier momento sin previo aviso.

Mensajes y muro: no pongas en el muro lo que se supone, se parece o puede ser interpretado como un mensaje personal. No tiene sentido, y provoca incomodidad a la persona. Si quieres decirle a alguien lo guapo que es o lo que disfrutaste el da que lo viste, envale un mensaje, que para eso estn. Lo privado es privado, lo pblico es pblico, y el sentido comn debera imperar en ese tema ms de lo que desgraciadamente impera. Un mensaje puede ser ignorado o contestado, mantienen los grados de libertad de quien lo recibe relativamente intactos, definitivamente es totalmente ridculo el iniciar una conversacin personal en el muro solo y nicamente para que tus amigos vea lo KoOl que eres.

Grupos, grupos, grupos: el caf para todos no tiene ningn sentido. No vas a tratar igual ni compartir lo mismo con tus amigos de toda la vida, tu familia, tus compaeros de trabajo y una serie de gente de la que te acuerdas de milagro. Agrpalos, etiqutalos de manera que tengan sentido para ti (ellos no ven la etiqueta que les asignas) y trtalos por separado.

Opciones de privacidad: s, lo s son infinitas y en ocasiones confusas. Pero son lo ms importante que manejas en Facebook o en cualquier otra red social, lo que define tu interaccin en ella: no dejes las opciones que vienen por defecto, y piensa en las implicaciones de cada una, porque no son necesariamente iguales para todo el mundo. Deberas ser

t, no tu red social, quien estuviese en control de la privacidad. El tiempo que inviertas en ese tema es tiempo bien invertido, aunque te parezca una cruz ir revisando las ms de cinco interminables pginas de opciones. Lo contrario es invertir en problemas posteriores. Otras opiniones de cosas ridculas que no debes hacer en Facebook.

Poner la ubicacin de donde estas solo para que tus amigos vea que soy sper KoOl, jaja Ejemplo: SpiderMan Josue estuvo XXXXX (el bar de moda) Peligroso Man va camino a la beach a comenzar la fiesta -- En el escuzado con diarrea. --- En el bao lavndome el cabello ----- que rico estoy en el bus comiendo pollo frito --- que mal tengo picazn en la panza! . Ser el primero Me gusta a tus propias actualizaciones. Luego nadie ms puede que lo haga. Poner fotos de actrices, de actores, de partes de tu cuerpo, en tu foto de perfil de Facebook. jaja Ponerse nombre sexys Ejemplo: Caballero del olympo el ngel negro Beba de las praderas Hijo de Zeus El prominente. Mandar mensajes o chats a tus amigos pidindoles que den Me gusta a tus fotos o actualizaciones. Instalar scripts, mayormente virus, que permiten saber quines visitaron tu perfil (a lo hi5). No piensan que si un amigo tuyo ve estas ridiculeces no se va a meter a tu Facebook ya que sabra que te das cuenta que entraste y a la mierda todo el trabajo que montaste en tu perfil para que lo vieran tus amigos. Dejar cadenas o frases copiadas en los muros de tus amigos para que las repliquen en su red. Enviar mensajes a tu red de amigos de cadenas hoax para que ayuden a una persona.

Etiquetar amigos en fotos no relacionadas, como rboles de navidad, eventos, etc. Agregar a tus amigos a redes de familiares cuando no lo son en realidad (Ejm.: primis, las ms, etc.) jajajaja. Crear un lbum con nombres como: un poco de mi - Iooop -- amigas por 100pre --- las Titis -- Mi Book (ni siquiera son modelos o un vecino les tomo las fotos por templn) En el Gym o En el Gin, -- Despichez con mis compas. Y lo peor todas las fotos son casi idnticas. jajaja y no puede faltar la foto de los maes con el celular en el espejo y sin camisa que se vea el bxer. Jajajajaja como olvidar la famosa expresin gringa, LOL mae estamos en Costa Rica no sean ridculos. Sacarle una foto a su almuerzo para que todos vean que esta comiendo fuera o alguna comida atpica, y mas polo que esta en algn restaurante internacional Hay personas que todos los das tienen que poner bromas de mal gusto o simplemente dar un reporte del clima, y con frases que ni se entienden. Al final result que los tierrosos viven mas tranquilos por que aceptan los programas que ven y la msica que oyen; creo que la mayora estar de acuerdo que la persona que critica en su muro de Facebook un programa fuertemente, es por que lo ve y por que en el fondo siente envidia y complejo.

You might also like