You are on page 1of 21

1

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO.


FACULTAD DE MEDICINA
DEPARTAMENTO DE BIOL0GA CELULAR Y TISULAR BIOLOGA CELULAR E HISTOLOGA MDICA

Los msculos, empleando las funciones de contraccin y relajacin, permiten el desplazamiento del soporte seo a travs de la actividad de las articulaciones. De esta manera las diversas partes del cuerpo humano, se pueden extender o flexionar, rotar o girar, acercarse o alejarse unas de las otras, etc. Gracias a los movimientos producidos por el sistema locomotor, el individuo desarrolla una variedad de movimientos que estn ntimamente relacionados con las otras funciones del organismo: desplazarse de un lugar a otro, respirar (inspiracin y espiracin a travs de los movimientos de la caja torcica y del diafragma), alimentarse, mediante los movimientos masticatorios y de deglucin, cerrar o abrir los prpados y mover los msculos extrnsecos del globo ocular para captar imgenes, acercar los miembros superiores o inferiores a determinadas superficies para captar sensaciones de tacto, inclusive los movimientos casi imperceptibles de los msculos de la cadena de huesecillos del odo medio, facilitan al ser humano realizar una gran cantidad de funciones de relacin con el medio que lo rodea.

TEJIDO SEO
CSAR EDUARDO MONTALVO ARENAS M.V.; Ms. C. B.

Asesora tcnica:
Tcnico Acadmico: Francisco Pasos Njera. Laboratorista: Ricardo Hernndez Trujillo.

INTRODUCCIN
Todo ser vivo, perteneciente al reino animal, se diferencia de los seres vivos del reino vegetal porque tienen la capacidad de desplazarse de un lugar a otro. Esta capacidad de movimiento es utilizada para diversos fines: bsqueda de alimentos, encontrar un hbitat ms adecuado para la supervivencia del individuo o del grupo animal al cual pertenece, realizar movimientos migratorios hacia lugares alejados con la finalidad de hallar ambientes propicios para la reproduccin, huir de algn peligro, etc. En el caso especfico de los animales vertebrados, el hombre incluido, los movimientos del cuerpo se realizan mediante el funcionamiento armnico y coordinado (locomocin) de una serie de estructuras constituidas por varios tejidos (seo, cartilaginoso, conjuntivo denso y muscular) regulados de manera precisa por los componentes del sistema nervioso.

COMPONENTES CELULARES Y TISULARES DEL SISTEMA LOCOMOTOR.


El sistema locomotor est integrado por un conjunto de clulas y tejidos que, nicamente relacionados entre s, y funcionando de manera armnica y coordinada con el sistema nervioso, permiten que se produzca movimiento.

Sistema locomotor

ESTRUCTURA GENERAL LOCOMOTOR.

DEL

SISTEMA
Constituido por los tejidos

El sistema locomotor est considerado el de mayor desarrollo y volumen del cuerpo humano. Lo integran una serie de rganos y estructuras formados principalmente por componentes de los tejidos seo (huesos), conjuntivo denso (cpsulas, tendones, ligamentos, fascias y aponeurosis), cartilaginoso (superficies articulares, inserciones tendinosas) que, a su vez, forman una serie de uniones entre s denominadas articulaciones y el tejido muscular (msculos). Acompaando a las estructuras mencionadas se unen vasos sanguneos, linfticos y nervios con sus terminaciones nerviosas aferentes o sensoriales (husos neuromusculares y neurotendinosos) y eferentes o motrices (placas neuromusculares). Los huesos intervienen como elementos de soporte de los msculos, unidos a ellos mediante ligamentos y tendones.

conjuntivo denso

cartilaginoso

seo

muscular

Que forman

tendones y aponeurosis

superficies articulares

huesos

msculos

Mapa conceptual de los tejidos y estructuras que constituyen el aparato locomotor.

TEJIDO OSEO.
El tejido seo, denominado comnmente hueso, forma la base o sostn del sistema locomotor. Constituye el esqueleto del organismo. Gracias a la presencia de los huesos y su disposicin en el espacio, el ser humano conserva su forma y puede adoptar diversas posturas. Los huesos tambin cumplen otras funciones, por ejemplo, sirven para alojar y proteger a tejidos y rganos vitales; la cavidad craneana al cerebro y el agujero vertebral a la mdula espinal; la cavidad torcica al corazn y pulmones; la cavidad interna de los huesos a la mdula sea o hematopoytica. En el tejido seo se almacenan sales de calcio y fsforo. En los huesos se insertan los msculos a travs de tendones o directamente sobre la superficie sea. Generalmente dos o ms huesos se relacionan entre s por la insercin de un msculo comn. La accin de contraccin y relajacin funciona como palanca que permite el movimiento entre un conjunto de huesos vecinos, movimiento facilitado por las articulaciones que los unen.

2 CLULAS DEL TEJIDO SEO.- Son cuatro tipos: Ostegenas. Denominada tambin osteoprogenitoras.
Derivan de clulas mesenquimatosas que tienen una potencialidad dependiente de la concentracin de oxgeno existente en el microambiente que las rodea. Se diferencian en ostegenas, si los niveles de oxigeno son elevados o, en condrgenas si la concentracin de oxgeno, en el lugar que las rodea, disminuye notablemente.

Tejido seo

Fig. tej. seo 1. Fotomicrografa de un proceso de osificacin de huesos del crneo donde se observan los diferentes tipos de clulas del tejido seo. Tincin de Shorr. 600x. Se distinguen una laminilla sea calcificada de color verde. En su superficie superior clulas ostegenas y osteoblastos. En el interior de la matriz sea se visualizan osteocitos y en superficie inferior varios osteoclastos ocupando concavidades (lagunas de Howship).

constituido por

Osteoblastos. Son clulas de forma ligeramente


matriz sea cilndrica y con un citoplasma rico en retculo endoplsmico rugoso (basofilia citoplasmtica), con ncleo ovalado localizado en el tercio basal.

clulas

fibrilar clulas ostegenas de estirpe monoctica colgena. tipo I

amorfa

G.A.G.,
proteinoglicanos y agrecanes

osteoblastos

osteocitos

osteoclastos

osteoide

se impregna de cristales de hidroxiapatita

Figura tej. seo. 2. Fotomicrografa de osteoblastos situados en la


superficie del osteoide. H-E. 1000x Dr. Joaqun Carrillo Farga

Ca10 (PO 4) 6 (OH) 2

Mapa conceptual que representa los componentes del tejido seo.


El tejido seo es un tejido duro, de consistencia rgida. Est constituido por clulas y por una matriz sea (fig. seo 1), sustancia intercelular calcificada, integrada por componentes orgnicos: amorfo y fibrilar e inorgnicos: sales de calcio y fsforo.

Estn situadas en la superficie externa de los huesos en formacin (fig. tej. seo 2.). Los osteoblastos son los responsables de generar la sustancia intercelular orgnica, denominada osteoide, constituida por matriz amorfa: (G.A.Gs, osteopontina, osteonectina y osteocalcina) y fibras colgenas tipo I, y de depositar en el osteoide cristales de fosfatos y carbonatos de calcio (matriz inorgnica).

3
Las fibras colgenas se unen entre s, mediante matriz amorfa (G.A.Gs y glicoprotenas) que actan como sustancias cementantes, formando lminas concntricas o trabeculares. En este conjunto de matriz orgnica u osteoide, se depositan las sales de calcio, en la forma de cristales de hidroxiapatita Ca10 (PO4) 6 (OH) 2 . matriz sea a travs de los canalculos seos. Con estas caractersticas morfolgicas los osteocitos se visualizan como pequeas araas (fig. tej. seo. 6 y 7).

Figura tej. seo 3. Fotomicrografa de una zona osteognica. Tincin tricrmico de Shorr. 400x. Se observan laminillas seas en cuyas superficies se observan osteoblastos dispuestos como si integrarn un epitelio simple. En el interior de la laminilla sea se muestran osteocitos.

Figura tej. seo 6. Fotomicrografa de tejido seo en donde se visualizan osteocitos y sus prolongaciones citoplasmticas. Vista de perfil. Tincin de tionina 1200x. Boya 1996.

Figura tej. seo 7. Fotomicrografa de tejido seo. Se observan osteocitos con sus prolongaciones las cuales se unen con las prolongaciones de osteocitos vecinos. Vista frontal. Tincin de Tionina.1400x Boya 1996 Figura tej. seo 4. Fotomicrografa electrnica a bajo aumento 800x. Se observan clulas ostegenas y osteoblastos encima de la matriz amorfa.

El cuerpo celular adopta la forma de una almendra del cual se emergen abundantes prolongaciones citoplasmticas. La comunicacin entre las prolongaciones de osteocitos vecinos se efecta mediante uniones tipo nexo o hendidura. Cada laguna sea alberga un solo osteocito (fig. tej. seo 8, 9).

Figura tej. seo 5. Fotomicrografa electrnica de osteoblastos. Se observan tres osteoblastos situados en la superficie de una laminilla sea la cual muestra dos porciones: la zona electronlcidas corresponde al osteoide. Subyacente a esta zona se observa la matriz sea calcificada electrondensas.

c) Osteocitos.- Los osteocitos son los osteoblastos


que quedan atrapados entre la matriz sea calcificada, dentro de cavidades llamadas lagunas seas. Se mantienen unidos con otros osteocitos mediante una serie de prolongaciones celulares que se proyectan en la Figura tej. seo 8. Fotomicrografa electrnica de la seccin transversal de un osteocito. Se observan el cuerpo celular y los conos de nacimiento de las prolongaciones. Alrededor se visualizan la laguna sea y la matriz sea rodeando al conjunto.2500x. Sobotta y Welsch , 2009

4
La funcin de los osteocitos es mantener el intercambio de sustancias nutritivas entre los vasos sanguneos del tejido seo y la matriz sea y depositar o extraer pequeas cantidades de sales de calcio cuando el metabolismo del hueso as lo requiere. Su actividad est coordinada por accin hormonal a travs de las hormonas calcitonina y paratohormona (hormonas tiroidea y paratiroidea respectivamente). Los osteocitos en el interior de hueso joven o hueso maduro tienen un comportamiento funcional secretor de matriz sea diferente, relacionada con la menor o mayor necesidad que requiere el hueso para mantener y modular los procesos metablicos de este tejido. As mismo la regulacin de la presencia de calcio en la sangre se encuentra relacionada por la actividad de los osteocitos. En ciertas condiciones de requerimiento de calcio en la sangre los osteocitos pueden modificar su comportamiento funcional y llevar a cabo funciones limitadas de resorcin sea (fig. tej. seo 9). Ross y Pawlina clasifican a los osteocitos en tres tipos: a) Osteocitos en latencia o de hueso maduro. La produccin de matriz sea es mnima Probablemente se activan cuando el hueso maduro requiere ser remodelado internamente (fig. tej.seo 9a) . b) Osteocitos formativos o de hueso joven. Poseen abundante R.E.R y aparato de Golgi muy desarrollado Secretan abundante matriz amorfa y fibrilar que despus se impregna de cristales de calcio (Fig. tej. seo 9b). c) Osteocitos resortivos en hueso maduro. Funcionan especialmente en la regulacin de de la calcemia. Resorben cristales de hidroxiapatita para incrementar las concentraciones de calcio en la sangre colaborando de esta manera con la actividad de los osteoclastos (Fig. tej. seo 9c).

(a)

(b)

Osteoclastos.- son clulas grandes (miden de 50 a


150 micrmetros de dimetro, multinucleadas, pueden tener hasta 50 ncleos; presentan un citoplasma acidfilo. Se localizan en la superficie interna de los huesos densos o de las trabculas seas (fig. tej.seo. 10, 11 y 12). Tienen por funcin desgastar o erosionar el hueso con la finalidad de remodelarlo o, extraer de ellos, cuando el organismo as lo requiere, las sales de calcio indispensables para el funcionamiento contrctil de los msculos, la coagulacin de la sangre o la conduccin de los estmulos nerviosos. Los osteoclastos derivan de precursores sanguneos similares a los que originan monocitos, los cuales al arribar a las zonas de formacin de tejido seo se fusionan para formar los osteoclastos. La fusin se produce por factores especficos liberados por osteocitos o por osteoblastos.

(c)
Figura tej. seo 9. Fotografas electrnicas de osteocitos en diferentes etapas de funcionamiento. a) Osteocito joven o formativo rodeado de matriz en proceso de calcificacin. El espacio alrededor del osteocito contiene fibrillas de colgena (osteoide) y material osmifilo (depsito de cristales de calcio). b) Osteocito en latencia de hueso maduro, la presencia de matriz electrondensa es menor. c) Osteocito resortivo. El espacio pericelular carece de fibrillas colgenas, en cambio posee productos de degradacin. En el citoplasma se observan lisosomas. El esquema de dos osteocitos muestra en rojo la unin entre las prolongaciones constituida por uniones en hendidura o tipo nexo.

5 lagunas de Howship que sealan zonas de reabsorcin


del hueso.

(A) (B) Figura tej. seo 10. Fotomicrografas de laminillas seas mostrando osteoclastos ocupando las lagunas de Howship. A) tricrmico de Masson 400x; B) Tricrmico de Mallory 200x. Obsrvese el tamao de los osteoclastos, la ligera basofilia del citoplasma y los varios ncleos que poseen cada uno de ellos.

Figura tej. seo 13. Representacin esquemtica de la relacin existente de un osteoclasto, osteoblastos vecinos, la matriz sea (osteoide y calcificada) y un osteocito. En el interior del osteoclasto se visualizan los principales organitos citoplasmticos. Sobotta y Welsch 2008.

Durante la etapa activa de reabsorcin sea, en el


osteoclasto se pueden describir, con el M E. (fig. seo 13 y 14), cuatro zonas claramente discernibles: Figura tej. seo 11. Fotomicrografa de un osteoclasto. Con numerosos ncleos. Tincin para demostrar sales de calcio (Von Kossa) y contrastado con Hematoxilina, floxina y safranina. 100x. Las laminillas seas se tien de color negro. El citoplasma del osteoclasto de color rojo y algunas fibras colgenas de color anaranjado.

a) Zona basal. Localizada en la parte ms alejada de la cavidad de la laguna de Howship; alberga a la mayora de los componentes de la clula, ncleos y organelos citoplasmticos; tambin interviene en la exocitosis del material producto digerido pues all se acumulan las vesculas endocticas generadas durante la actividad de resorcin. En esta zona las vesculas se fusionan con el plasmalema para liberar su contenido. Las sustancias degradadas (iones de calcio, fosfatos, carbonatos, aminocidos y detritus orgnicos) se vierten al tejido conjuntivo circundante y luego se transfieren a la luz de capilares sanguneos. b) Borde rugoso o festoneado.
Es la zona en contacto directo con el lugar de reabsorcin sea. Presenta una serie de digitaciones que se proyectan a la cavidad de la laguna de Howship; poseen el aspecto de microvellosidades que incrementan notablemente la superficie de resorcin. A travs de las microvellosidades se liberan hacia la zona de resorcin, mediante exocitosis, protones impulsados por las bombas de protones dependientes de ATP y las enzimas hidrolticas y continuamente se estn modificando pues tienen una actividad muy dinmica porque tambin se

Figura tej. seo. 12. Osteoclasto ocupando una laguna de Howship en una laminila sea de osificacin endocondral, Tincin Tricrmico de Mallory. 400x. Ross y Pawlina. Son clulas que tienen receptores membranales para sus factores estimulantes secretados por los osteoblastos para la calcitonina. Los osteoclastos ocupan excavaciones superficiales en los bordes del tejido seo en remodelacin llamadas

encargan de incorporar al citoplasma osteoclstico los productos resultantes de la degradacin del hueso mediante endocitosis. Con el microscopio electrnico es posible observar la presencia de los cristales electrondensos de hidroxiapatita (fig. tej. seo 14 y 15)

b) Zona vesicular. Consiste en una regin llena de vesculas exocticas y endocticas que transportan hacia la zona de resorcin sea el contenido enzimtico de los lisosomas y de este lugar, hacia el interior de la clula los productos de la degradacin del tejido seo respectivamente. Se sita entre el borde rugoso o festoneado y la zona basal.

Actividad metablica del osteoclasto durante la resorcin sea.


Para que se produzca la resorcin sea es necesario que se generen dos procedimientos bioqumicos para el desgaste del hueso: a) la descalcificacin de la matriz sea y posteriormente b) la digestin del material orgnico: fibras colgenas y las protenas de adhesin. La extraccin de los cristales de hidroxiapatita requiere de un medio acidificado esto se produce porque los osteoclastos poseen en el citoplasma anhidrasa carbnica que genera cido carbnico (H2CO3) a partir del dixido de carbono y agua. Posteriormente el cido carbnico se disocia en bicarbonato (HCO3) y un protn+. Utilizando las bombas protnicas dependientes de ATP los protones se transportan a travs de las microvellosidades del borde rugoso y causan en el microambiente subyacente un pH bajo (4 5). Esta baha de resorcin se encuentra sellada por la zona clara para evitar que el resto de la superficie de la laminilla sea sea atacada por el cido generado. El medio cido inicia la degradacin de la hidroxiapatita y la transforma en iones de calcio, fosfatos solubles y agua (Fig. tej. seo 16).

Figura tej. seo 14. Representacin esquemtica de un osteoclasto (microscopa electrnica).mostrando las diversas zonas del osteoclasto. La flecha seala la zona de sellado. a) Zona clara. Tambin se le denomina zona de sellado porque delimita de manera precisa la superficie sea que ser resorbida. Es una porcin del citoplasma que rodea al borde rugoso o festoneado. Se le denomina as porque carece de organelos. En este lugar se localiza un haz de filamentos delgados de actina dispuestos en forma anular y en contacto estrecho con protenas de adhesin celular transmembranales cono la vinculina y la talina. Sus bordes ms perifricos se unen estrechamente a la superficie del hueso que est siendo desgastado gracias a la presencia de los componentes del citoesqueleto mencionados.

Figura tej. seo. 15. Fotomicrografa electrnica que muestra una seccin transversal de un osteoclasto. Se observa un solo ncleo y los diversos organelos y estructuras que lo integran. La matriz sea calcificada muestra una intensa electrondensidad.

Figura tej. seo 16. Representacin esquemtica de un osteoclasto y su laguna de Howship. Se esquematizan los diversos mecanismos de la actividad resortiva del tejido seo.

7
Las vesculas situadas en la zona vesicular contienen abundantes enzimas especialmente colagenasas, catepsina K (cistena proteasa). Estas enzimas degradan el colgeno y otras protenas de la matriz descalcificada cuyos productos (aminocidos, principalmente) sern endocitados junto con iones de calcio, fosfatos y carbonatos; discurren a travs del citoplasma del osteoclasto para ser exocitados en la zona lateral y basal de esta clula. (Fig. hist. seo 16).

MORFOLOGA ANATMICA Y TISULAR DE LOS HUESOS.


De acuerdo a la forma externa que presentan los huesos se clasifican en: Huesos largos: el hmero, costillas, la tibia o el fmur. Huesos planos: como la escpula u omplato y los huesos del crneo, parietal, temporal frontal u occipital, Huesos cortos: las falanges de los dedos, los huesos carpales y tarsales.

MATRIZ SEA. Est integrada por una porcin


orgnica y una porcin inorgnica.

a) Matriz orgnica. Est constituida por:

Huesos
superior.

irregulares:

Vrtebras

el

maxilar

Matriz amorfa. Conformada por glucosaminoglicanos,


proteoglicanos, agrecanes (glicoprotenas) y molculas de adhesin como la osteonectina, la osteocalcina y la osteopontina. La osteonectina interviene como adhesivo entre las fibras colgenas y los cristales de hidroxiapatita, la osteopontina relaciona las clulas del tejido seo a la matriz sea y la osteocalcina facilita el depsito de las sales de calcio en las estriaciones electronlcidas de las fibras colgenas. Todas ellas poseen mucha afinidad a la hidroxiapatita. La sntesis de estas protenas es estimulada por la vitamina D.

Epf.
Metf.

Diaf.

Matriz fibrilar. Constituida por fibras de colgena tipo


I.Se ha demostrado que en las estriaciones electronlcidas de la estructura peridica de las fibrillas de colgena se depositan los cristales de hidroxiapatita por una actividad intensa de la enzima fosfatasa alcalina encargada de extraer las sales de calcio de los capilares sanguneos vecinos a los centros de osificacin y calcificacin y las deposita en los lugares antes mencionados. Este depsito se realiza por la presencia y actividad de las glicoprotenas osteocalcina y osteonectina. Ambos componentes orgnicos, sintetizados y secretados por las clulas ostegenas y los osteoblastos constituyen una trama densa y de gran estabilidad tisular denominada osteoide, una base consistente en donde se depositarn los cristales de sales de calcio (fosfatos y carbonatos) por actividad de los osteoblastos. Epf.

Metf.

Figura tej. seo 17. Representacin esquemtica de una seccin longitudinal de un hueso largo. Se observan los extremos denominados epfisis y entre ambas se sita la difisis. Las metfisis se localizan entre el lmite de cada epfisis con la difisis. Ross y Pawlina; 2007. Los huesos largos (fmur, hmero, tibia, etc.) poseen tres porciones, una central o cuerpo del hueso la difisis y los extremos articulares distal y proximal, las epfisis

(fig. tej.seo 17)

b) Matriz inorgnica. Esta representada por el


depsito en la matriz orgnica, de sales de calcio en la forma de cristales de (OH)2 .

hidroxiapatita Ca10 (PO4) 6

En los individuos en crecimiento, entre la difisis y las epfisis existe un anillo o disco cartilaginoso denominado placa epifisiaria de crecimiento o de conjuncin. En las superficies articulares de las epfisis se localiza una capa de cartlago hialino, sin periostio, conocido como cartlago articular. Por debajo del disco epifisiario o de conjuncin se localiza una porcin de hueso esponjoso que est en proceso de crecimiento. A esta zona se le conoce como metfisis.

Figura tej. seo. 18. Aspecto macroscpico radiogrfico de un


hueso largo (fmur). Seccin longitudinal. La flecha seala el tejido seo esponjoso o trabecular rodeado por tejido conjuntivo denso o compacto.

Los huesos presentan dos zonas, una perifrica o superficial, de aspecto slido, formada por hueso denso o compacto y otra interna y central ocupada por hueso esponjoso o que tiene una cavidad (cavidad del hueso) (fig. tej seo 18). Entre los espacios del hueso esponjoso o en la cavidad sea se aloja la mdula sea hematopoytica o amarilla (con clulas almacenadoras de lpidos).

Figura tej. seo 19. Representacin esquemtica de la superficie de un hueso denso. Las fibras de Sharpey de color rojo se introducen perpendicularmente para servir de anclaje al hueso de los componentes celulares y fibrilares del periostio.

PROCEDIMIENTOS HISTOLGICOS PARA ESTUDIAR AL TEJIDO SEO.


El estudio microscpico del tejido seo requiere la utilizacin de procedimientos histolgicos especiales pues por las caractersticas morfolgicas y bioqumicas del tejido seo, La dureza del tejido, dificulta de manera notable la aplicacin rutinaria de la tcnica histolgica. Existen dos procedimientos especiales para estudiar el tejido seo al microscopio

Periostio.-Todos

los huesos estn ntimamente rodeados por una capa de tejido conjuntivo denso irregular - el periostio - sumamente vascularizada e inervada. Esta capa se adhiere fuertemente a la superficie externa de los huesos mediante haces de fibras colgenas denominadas fibras de Sharpey, que se introducen en forma perpendicular desde el periostio hacia las laminillas ms externas del hueso denso o compacto Fig. tej. seo 19). En las articulaciones sinoviales principalmente las superficies articulares epifisiarias cartilaginosas carecen de periostio. El periostio esta compuesto por dos capas: una fibrosa externa y otra celular interna integrada principalmente por clulas ostegenas u osteoprogenitoras.

Descalcificacin del hueso. Se obtienen las


muestras de hueso cuyas dimensiones deben ser de 1.5 cm de longitud por 1.0 cm de ancho y 0.5 cm de grosor aproximadamente. Pueden ser un poco ms pequeas o un poco ms grandes. A continuacin se fijan por varios das (depende del tamao de la muestra) en refrigeracin. Posteriormente se lavan en agua y se someten a un proceso de descalcificacin sumergiendo las muestras en soluciones descalcificadoras. Se emplean para tal fin soluciones acuosas de cidos inorgnicos, por ejemplo cido ntrico al 5% u orgnicos como soluciones de cido ascrbico o EDTA (cido diaminotetrcetico). En ambos casos el procedimiento dura varios das. Las soluciones deben cambiarse cada 48 o 72 horas. La descalcificacin se acelera si se utiliza un agitador en la solucin. Se sabe que la descalcificacin ha concluido cuando la muestra se pincha con una aguja o un alfiler y ya no se siente resistencia a la presin. Finalizada la descalcificacin se procede a realizar los pasos de la tcnica histolgica para incluir el tejido en parafina, obtencin de los cortes y se aplican varios tipos de coloraciones.

Endostio.- En la superficie interna de la difisis los


huesos largos poseen una capa muy fina de tejido conjuntivo laxo con predominio de clulas ostegenas y osteoblastos denominada endostio.

9
Con esta tcnica se estudian los componentes orgnicos del hueso: clulas, matriz amorfa, las fibras de colgena tipo I y la irrigacin sangunea. Hueso desgastado o lijado. El procedimiento consiste en obtener las muestras de tejido seo preferentemente de huesos secos o que ya tienen mucho tiempo de haber sido extrados; sino es posible obtener una muestra de este tipo entonces las muestras frescas se someten a putrefaccin con la finalidad de eliminar los componentes orgnicos del hueso. Para tal fin se sumergen las muestras de hueso en agua y se dejan macerar por varios das (no se debe cambiar el agua). Transcurridas unas tres o cuatro semanas se lava el hueso, se enjuagan en soluciones de alcoholes de 70% a 100% para desecarlos y luego obtener lminas delgadas con una sierra fina (lminas de de 2 a 3 mm de grosor). Este mismo procedimiento de obtener lminas delgadas se aplica a las muestras de hueso seco. Posteriormente las lminas delgadas se someten a un adelgazamiento posterior utilizando lijas de grano sumamente fino, este procedimiento requiere tiempo y paciencia para lograr desgastar manualmente las muestras hasta que se hagan translcidas, observarlas al microscopio hasta que se observen ntidamente los componentes estructurales del hueso osteonas y/o trabculas seas. Obtenidas las muestras con el grosor deseados stas vuelven a enjuagarse en alcohol absoluto, xilol y se montan entre lamina portaobjetos y cubre objetos. Dejar secar y observar. Este procedimiento sirve para estudiar los componentes inorgnicos del tejido seo y la forma como este material se organiza y se distribuye en el tejido. una especie de red de aspecto esponjoso (fig. tej. seo 20, 22 y 23).

Figura tej. seo 20. Fotomicrografa electrnica de barrido mostrando la arquitectura tridimensional del hueso esponjoso o trabecular. Esta disposicin ofrece una gran resistencia a la presin y al peso que el hueso debe soportar. Las trabculas se orientan de forma paralela con relacin a las grandes fuerzas de presin como en el caso de los cuerpos vertebrales o a los esfuerzos que se realizan en las articulaciones que flexionan una estructura sobre otra por ejemplo la articulacin de la cadera (cabeza del fmur) o la epfisis distal del mismo hueso en la articulacin de la rodilla. La presencia de este tipo de hueso en las epfisis asegura una gran resistencia mecnica con la existencia de escaso material y con peso reducido. Observar en la figura tej. seo 18 la disposicin, en la cabeza y porcin metafisiaria del fmur, de las laminillas seas en forma de semiarcos que se entrecruzan. Esta disposicin espacial de las laminillas semejantes a los arbotantes de una cpula, es la responsable de una gran resistencia mecnica (Fig. tej. seo 21).

ESTRUCTURA MICROSCPICA DEL TEJIDO SEO.


El tejido seo durante su proceso de formacin y maduracin se clasifica en dos tipos: hueso primario o inmaduro; es el que existe durante los procesos de osificacin o de reparacin del tejido seo y el hueso secundario o maduro constituido por una serie de laminillas seas de 5 a 7 m de grosor, paralelas o concntricas. Entre ellas se disponen los osteocitos dentro de lagunas seas y, relacionados entre s por sus prolongaciones que ocupan los canalculos seos. El tejido seo secundario o maduro se organiza de dos formas: a) Hueso esponjoso o trabecular. Est constituido por trabculas o espculas seas, en ellas, las laminillas seas forman estructuras laminares que se disponen de manera tridimensional constituyendo
Cavidad medular

Figura tej. seo 21. Fotomicrografa y esquema de una seccin longitudinal de la cabeza y metfisis del fmur. Se distingue el arreglo arquitctonico de las laminillas seas el cual permite soportar grandes presiones y pesos.

10

Figura tej. seo 24. Fotomicrografa de un sistema de Havers u osteona mostrando en el interior del conducto de Havers tres vasos sanguneos, tejido conjuntivo laxo y clulas ostegenas. Tricrmico de Masson 450x. Sobotta y Welsch 2009. Figura tej. seo 22. Representacin esquemtica del tejido seo esponjoso. Entre las trabculas se disponen abundantes vasos sanguneos . Las unidades morfolgicas del tejido seo (maduro) estn constituidas por laminillas seas que miden de 4 a 8 m de grosor y varios centmetros de longitud. stas se disponen de manera concntrica alrededor de un vaso sanguneo. En conjunto integran estructuras cilndricas denominadas sistemas de Havers u osteonas (Fig. tej. seo 25, 26, 27), estructuras que miden de 30 a 120 m de dimetro. Los vasos sanguneos de osteonas vecinas establecen comunicacin lateral entre ellos a travs de unos conductos denominados de Volkman (fig. tej. seo 27 y 28).

Figura tej. seo 23. Fotomicrografa del aspecto microscpico del tejido seo esponjoso o trabecular. Tincin Tricrmico de Masson. 400x. Las trabculas se tien de color rojo con algunos vestigios de tejido cartilaginoso en azul. Los espacios estn ocupados por mdula sea (hematopoytica. En los espacios intertrabeculares se sita la mdula sea: hematopoytica o roja y la amarilla, conformada por clulas almacenadoras de lpidos, similares a las clulas adiposas. La disposicin reticular trabecular y la gran cantidad de vasos sanguneos que acompaan a las trabculas o espculas garantizan un aporte de nutrimentos a las clulas de la mdula sea o hematopoytica y tambin sirven para transportar las clulas sanguneas maduras a la circulacin general (Fig. tej. seo 22 y 23).

B) Hueso denso o compacto. En este tipo de

hueso las laminillas seas se disponen de manera circular y concntrica alrededor de un conducto denominado de Havers, ocupado por escasa cantidad de tejido conjuntivo, clulas ostegenas y por donde discurren pequeos vasos sanguneos (Fig. tej. seo 24).

Figura tej. seo 25. Representacin esquemtica de un sistema de Havers u osteona. Se observan el conducto de Havers, las laminillas concntricas y la posicin que ocupan, entre ellas, los osteocitos. La unin de las laminillas seas calcificadas genera la formacin de espacios lenticulares dispersos alrededor de los osteocitos, dichos espacios se denominan lagunas seas. En las preparaciones de hueso desgastado se visualiza que de las lagunas se proyectan a otras lagunas seas abundantes canalculos delgados cuyas extremidades se anastomosan entre si (Fig. tej. seo 25). En las preparaciones de hueso descalcificado los canalculos contienen a las prolongaciones de los

10

11
osteocitos. Los extremos de las prolongaciones osteocticas establecen contacto mediante uniones en hendidura o tipo nexo; ver Figura tej. seo 9 el esquema de dos osteocitos con los extremos de las prolongaciones de osteocitos precedentes o posteriores.

Figura tej. seo 26. Imagen microscpica de una seccin transversal de una osteona. 600x A la derecha se distingue el trazo de un conducto Volkman (flecha).

Figura tej. seo 27. Fotomicrografa de una seccin de hueso lijado observado a travs del microscopio de polarizacin. 500x. Ross y Pawlina, 2009. En esta imagen es posible contar el nmero de laminillas seas concntricas que forman una osteona. El nmero 3 indica las laminillas intersticiales.

Figura tej. seo 27. Fotomicrografa del tejido seo compacto o denso Hueso lijado. 250x. se muestra la disposicin compacta de los diversos sistemas de Havers. A la izquierda se visualiza una seccin oblicua de un conducto de Volkman (flecha).

Figura tej. seo 26. Fotomicrografa de hueso denso o compacto 200x. La fotografa se obtuvo a travs de un microscopio de polarizacin empleando los filtros polarizadores de Yamin Lebedef, Al cruzarle los nicoles se forma la cruz de Malta signo de la distribucin cristalina birrefringente de sus componentes. El tejido no esta coloreado.

Figura tej. seo 28. Esquema y Fotomicrografa de una seccin longitudinal de hueso lijado. Las osteonas se observan como cilindros seccionados longitudinalmente. Las flechas sealan los conductos de Havers; las cabezas de flechas o las flechas rojas muestran al trazo de los conductos de Volkman. 100x Al disponerse las laminillas seas de manera concntrica, alrededor del conducto de Havers, forman osteonas cilndricas, las cuales pueden ser de menor o mayor dimetro. Suelen estar constituidas por 3 o 4 laminillas

11

12
o un nmero mayor como de 6 a 8. Observar la figura tej. seo 24, 27 o 29. Las fibras colgenas tipo I se disponen paralelas entre s pero de manera helicoidal en cada laminilla. En las laminillas vecinas la direccin de sus fibras colgenas con relacin a las otras laminillas guardan una orientacin perpendicular referente a las laminillas contiguas. Esta disposicin aunada a la impregnacin de las sales de calcio ofrecen a cada osteona y al tejido seo en general una gran resistencia a la presin (Fig. tej. seo 29). En el tejido seo compacto existen, adems de las osteonas, una serie de laminillas seas que no integran sistemas de Havers. Estas laminillas seas se disponen en tres tipos de organizacin: a) Laminillas circunferenciales con el periostio),

externas (en contacto

b) Laminillas

circunferenciales internas (relacionadas

con el endostio) y b) Laminillas intersticiales, localizadas entre las osteonas, y separadas por una delgada capa denominada lnea de cementacin; esta lnea forma una especie de barrera o lmite entre las osteonas y las laminillas intersticiales.

a)

Figura tej. seo. 30 Esquema de la pared diafisiaria de un hueso largo. Se observan: El periostio, b) el endostio. Entre ellas esquematiza el tejido seo compacto con las cuatro representaciones laminares. 1) Osteonas mostrando su estructura laminar concntrica helicoidal alrededor de vasos sanguneos. 2) Laminillas circunferenciales externas debajo del periostio; 3) Laminillas circunferenciales internas localizadas subyacentes al endostio y 4) Las laminillas intersticiales situadas entre las osteonas. Muchas de esas laminillas pertenecieron con anterioridad a sistemas de Havers pero en la remodelacin del hueso, osteonas recin formadas las destruyeron en parte. Se observan los conductos de Havers y los de Volkman albergando en su interior vasos sanguneos. Debajo del periostio la red vascular subperistico.

Figura tej. seo 29. Esquema de la pared diafisiaria de un hueso largo. Es un esquema semejante al de la figura 30. La diferencia es el mostrar la irrigacin sangunea desde el periostio, a travs del hueso compacto hasta llegar a la cavidad central donde se aloja la mdula roja o hematopoytica o de clulas almacenadoras de lpidos, mdula sea amarilla. Figura hist.seo 31. Representacin esquemtica de la epfisis y parte de la difisis de un hueso largo en la cual se muestra la irrigacin sangunea arterial. En la porcin apical se distingue el cartlago articular.

12

OSIFICACION
El tejido seo tiene origen mesodermal. Se desarrolla embriolgicamente siempre en lugares en los que el tejido mesenquimatoso ha originado previamente un tejido conjuntivo menos especializado: lminas conjuntivas densas o tejido cartilaginoso. Este reemplazo de un tejido conjuntivo por otro que posee mayor especializacin y diferenciacin reafirma la calidad de plasticidad que poseen los tejidos conjuntivos o de sostn. Existen dos tipos de osificacin: a) Osificacin membranosa o conjuntiva sindesmsica. b) Osificacin cartilaginosa o endocondral. o

ncleo excntrico y se transforman en osteoblastos. Estos se disponen en un principio en forma irregular alrededor de la zona de produccin de matriz sea orgnica pero poco despus se alinean en la superficie de la lmina conjuntiva primaria que ellas mismas secretan; emiten una serie de prolongaciones las cuales les permiten unirse a osteoblastos vecinos. (fig.sific. 1).

13

b c

d
La osificacin conjuntiva o membranosa forma tejido seo a partir de lminas o membranas conjuntivas. La osificacin cartilaginosa o endocondral origina tejido seo a partir de un molde cartilaginoso que tiene una forma similar, pero en pequeo, del hueso al que dar origen. Generalmente los huesos planos se forman mediante la osificacin conjuntiva o membranosa y los huesos largos, cortos e irregulares a travs de la osificacin

e
Figura sific. 1. Fotomicrografa de una zona de formacin del osteoide. Inicio de la osificacin membranosa o conjuntiva. Tricrmico de Mallory 200x En esta imagen se distinguen el conjunto de clulas y matriz fibrilar que intervienen en la osificacin membranosa, conjuntiva o sindesmsica. Se observan, de arriba hacia abajo: a) tejido mesenquimatoso, b) membrana conjuntiva embrionaria, c) diferenciacin de las clulas mesenquimatosas en ostegenas, d) Las ostegenas se diferencian en osteoblastos, e) Los osteoblastos inician la sntesis y secrecin de matriz orgnica para constituir el osteoide. Diferenciacin de osteoblasto y formacin de matriz sea orgnica (osteoide). La lmina conjuntiva o eje fibroso est constituido por pequeos haces de fibras colgenas, embebidas en la matriz sea amorfa (osteomucoide). Presencia y actividad de G.A.Gs., protenoglicanos y glicoprotenas (molculas de adhesin celular; ver componentes de la matriz sea orgnica). Las fibras colgenas unidas entre s, por la matriz amorfa, integran un complejo orgnico llamado osteoide. Al establecer conexiones con otros osteoblastos mediante delgadas prolongaciones citoplasmticas y tambin con el endotelio de los capilares sanguneos; se encargan de extraer, de la circulacin sangunea, sales de calcio, (fosfatos y carbonatos). Posteriormente Los osteoblastos, utilizando un complicado proceso enzimtico en el cual interviene activamente La enzima fosfatasa alcalina propician el depsito en la matriz sea orgnica de las sales de calcio en la forma de cristales de hidroxiapatita.

endocondral o cartilaginosa.

Cualquiera de los dos procesos de osificacin originarn los dos tipos de tejido seo que se conocen: hueso esponjoso o trabecular (espculas o trabculas seas) y hueso denso o compacto (sistemas de Havers).

Osificacin membranosa o conjuntiva. Este


tipo de osificacin se inicia en el interior de una membrana conjuntiva, constituida por: a) Numerosas clulas mesenquimatosas en proceso de diferenciacin celular para transformarse en clulas ostegenas u osteoprogenitoras, b) Abundantes vasos sanguneos, responsables de provocar en el lugar de la osificacin, un incremento del nivel de oxigeno en el territorio tisular, c) Cantidades variables de matriz sea amorfa (glucosaminoglicanos, proteinoglicanos, y glicoprotenas). d) Algunas fibras colgenas inmaduras (colgena tipo I). Las clulas ostegenas proliferan activamente, sintetizan y secretan las sustancias antes mencionadas. Al proseguir la diferenciacin celular, las clulas ostegenas adoptan una forma poligonal cuboidea o ligeramente cilndrica, con un citoplasma basfilo,

13

14
cuales se observan osteoblastos en las superficies de las laminillas, vasos sanguneos y tejido conjuntivo mesenquimatoso. Las clulas mesenquimatosas orientadas a diferenciarse en clulas del tejido seo darn origen a osteoblastos y osteocitos; en tanto los vasos sanguneos existentes en el tejido mesenquimatoso acarrearn clulas de la estirpe monocitos macrfagos para que ellas migren al intersticio celular y all se diferenciarn en osteoclastos. Estas diferenciaciones celulares se observan en la figura sific. 4 Figura sific. 2. Gnesis y formacin de la espcula sea primaria. El osteoide empieza a calcificarse, algunos osteoblastos se incorporan a la matriz sea. Tincin tricrmico de Masson 400x. La imagen de la derecha fue fotografiada a travs del microscopio Interferencial diferencial o de Nomarsky. Joaqun Carrillo Farga. Lo mencionado anteriormente est relacionado con los estudios realizados para investigar la manera de cmo los cristales de hidroxiapatita son depositados en la matriz rganica; en la actualidad se conoce que estos cristales se impregnan en las zonas electronlcidas de las estriaciones peridicas de las fibras colgenas; la intervencin de la osteocalcina en este procedimiento es de particular necesidad. El depsito de sales de calcio en el osteoide da lugar a la formacin de laminillas seas (Fig. sific.2 y 6).

Figura sific. 4. Fotomicrografa de una zona de osificacin membranosa o conjuntiva en la que observan laminillas seas con osteoblastos en sus superficies; osteocitos en el interior de la matriz y algunos osteoclastos situados en las lagunas de Howship.

(a)

(b)

(c)

(e)
Figura sific. 3. Integracin de espculas seas aisladas para formar una red tridimensional de hueso primario. Las clulas mesenquimatosas pueden diferenciarse en ostegenas y luego en osteoblastos o en clulas progenitoras de las clulas sanguneas. Conforme las clulas ostegenas se transforman en otros osteoblastos y stos originan laminillas seas adicionales, los osteoblastos anteriores quedan atrapados entre las laminillas seas, ocupando espacios denominados lagunas seas. Las laminillas seas confluyen entre laminillas vecinas y de esa manera generan estructuras reticuladas tridimensionales (Fig. sific. 3) que circunscriben espacios poligonales en los

(d)

Figura sific. 5. Fotomicrografa de una zona de osificacin membranosa. De la esquina superior izquierda hacia la esquina inferior derecha se observan a) tejido mesenquimatoso, b) membrana conjuntiva, c) osteoide, d) laminillas seas y e) tejido mesenquimatoso interlaminillar. Tincin de Shorr. 100x Las prolongaciones de los osteoblastos quedan situadas en el interior de canalculos seos que se forman en la matriz. Cuando las clulas alcanzan este estadio se transforman en osteocitos (fig. Osificacin 2 y 3) Los osteoblastos se transforman en osteocitos cuando quedan confinados entre las laminillas seas calcificadas y se comunican entre ellos a travs de los canalculos seos.

14

15

Figura sific. 6. Fotomicrografa de una zona de osificacin membranosa. Tincin de Von Kossa y H-E. 200x. Se observan laminillas seas con osteocitos en su interior; el color negro en el interior de las laminillas seas es la demostracin de la impregnacin de sales de calcio. La presencia de capilares sanguneos en la zona de osificacin es de suma importancia pues favorece el aporte de sustancias nutritivas para la sntesis de la matriz sea orgnica y el acarreo de sales de calcio para el depsito de cristales de hidroxiapatita (Fig. sif. 6). Se considera que la distancia mnima que debe existir entre los centros de osificacin primarios y los capilares sanguneos es de ms o menos 100 a 200 m Con la adicin de ms laminillas seas y la formacin de otros puntos de osificacin que irradian a partir del primero, se constituyen espculas o trabculas seas, aisladas entre s en un principio; pero luego confluyen poco a poco ( fig. Osificacin. 7.) para integrar una red tridimensional, en cuyos espacios persiste la presencia de tejido mesenquimatoso muy vascularizado.

Figura sificacin 8.- Esquema que muestra el estado ms avanzado de la osificacin del neuro crneo. Las fontanelas estn representadas de color celeste. De esta manera se forma un centro de osificacin que irradia las espculas para extenderse y formar el hueso (fig. Osificacin. 7 y 8). En la parte externa de esta masa trabecular sea el tejido mesenquimatoso se diferencia y se organiza para formar una capa de tejido fibrocelular denso, bastante irrigado conocido como

periostio.

El periostio est integrado por: una capa de fibras colgenas externa y una capa celular interna constituida principalmente por clulas osteoprogenitoras (ostegenas) que se diferencian en osteoblastos. Estos son responsables del depsito de matriz sea, en forma de laminillas dispuestas de manera paralela entre ellas, encima del hueso primario, formndose as una capa de hueso denso o compacto. Con este procedimiento se forman los huesos planos.

Figura Osificacin. 7. El esquema representa la formacin de los


huesos del crneo en un feto. Se observan tres centros de osificacin membranosa en proceso de expansin centrpeta (frontal, parietal y occipital) entre estos huesos se distinguen las fontanelas.

Figura Osificacin 9. Microfotografa de una zona de osificacin membranosa ms avanzada. Se observan dos zonas de diferenciacin; en el centro una futura osteona y a la derecha una zona de diferenciacin de mdula hematopoytica.

15

16
El tejido mesenquimatoso que permanece entre las espculas seas, se diferenciar en dos estirpes celulares: 1. Si la osificacin genera hueso esponjoso o trabecular, las clulas mesenquimatosas se transformarn en clulas progenitoras de clulas sanguneas, para diferenciarse en los componentes de la mdula hematopoytica (fig.sificacin 9). 2. Si el hueso primario origina hueso denso o compacto, entonces las clulas se diferenciarn en clulas ostegenas y estas en osteoblastos que depositarn laminillas seas, de manera concntrica y centrpeta en las cavidades mencionadas (fig. sificacin 9) formando sistemas de Havers u osteonas. Conforme contina el crecimiento total del hueso, ste se remodela constantemente; parte de la matriz sea formada es reabsorbida en una de sus superficies por osteoclastos, mientras que por el otro lado, donde est situado el periostio, los osteoblastos van aadiendo nuevas laminillas o espculas seas. En este continuo producir y reabsorber tejido seo, el hueso crece y tambin se expande la cavidad que se est generando.

Osificacin cartilaginosa o endocondral.- En


las regiones del organismo donde se van a formar huesos mediante este procedimiento, primero se generan moldes cartilaginosos, que esbozan las formas que tendrn los futuros huesos: cortos irregulares y largos; Fig Osif. 10. Cada molde cartilaginoso est rodeado de pericondrio; los condroblastos y condrocitos generan matriz cartilaginosa de manera continua.

Figura Osificacin. 11. Molde cartilaginoso en el cual se observa el inicio del proceso de osificacin endocondral. En la difisis se percibe la presencia del manguito seo. Tricrmico de Shorr 100x. Los condrocitos dejan de secretar matriz y aumentan de tamao por una mayor concentracin de oxigeno y nutrimentos como grumos de glucgeno. Sucede lo mismo con la laguna cartilaginosa; esto propicia que la matriz territorial e interterritorial se condensen y dificulte la nutricin del cartlago y ocasione la erosin del mismo y por consiguiente la muerte de los condrocitos mediante procesos apoptsicos Fig. Osif. 12 y 13).

Figura Osificacin 10.- Moldes cartilaginosos del miembro inferior (posterior) de un mamfero (pelvis, femur, tibia y peron, tarso y falanges) Al iniciarse la osificacin, los vasos sanguneos del pericondrio penetran en el cartlago, desencadenando los procesos de osificacin. (Fig. Osif. 11 y 12)

Figura Osificacin 12 .- Representacin esquemtica del inicio de la osificacin endocondral y la penetracin de un vaso sanguneo en la difisis para originar el manguto seo. Krstic 1986. De manera simultnea, las clulas osteocondrgenas que penetraron junto con los vasos sanguneos al interior del cartlago, se diferencian en clulas ostegenas y posteriormente en osteoblastos, los cuales inician la formacin de laminillas seas mediante osificacin membranosa dispuestas debajo del pericondrio que, ante este hecho, se transforma en periostio, las laminillas

16

17
seas integran una capa delgada de hueso que rodea totalmente a la difisis, constituyendo de esta manera el denominado manguito seo (fig.ost.11, 12 y 13)

Figura Osificacin 13. Representacin esquemtica del incremento de la irrigacin sangunea diafisiaria y la consiguiente destruccin del cartlago y la continuacin de la osificacin endocondral. Krstic, 1986.

Figura Osificacin 15 .- Fotomicrografa mostrando los efectos de la penetracin de un vaso sanguneo en el cartlago diafisiario Se forman trabculas seas con presencia de osteoblastos en sus superficies, osteocitos en el interior de las mismas y osteoclastos (flecha roja) ocupando lagunas de Howship. Tricrmico de Shorr 200x De esta manera quedan constituidos los componentes de un hueso: en la parte externa las laminillas seas subperisticas forman hueso compacto y en la parte interior la trama tridimensional constituye el hueso esponjoso. Las clulas mesenquimatosas que penetraron junto con los vasos sanguneos se diferenciarn en clulas progenitoras de la mdula sea hematopoytica o las clulas precursoras de las clulas sanguneas arribarn a esta regin transportadas desde el hgado (fig.ost.9.). La osificacin prosigue en ambas direcciones hacia las dos epfisis (Figura Osif. 16) .

Figura Osificacin 14 .- Representacin esquemtica ampliada de la penetracin de un vaso sanguneo, la calcificacin de la matriz cartilaginosa (color negro) y la hipertrofia de los condrocitos. Bloom y Fawcett. Las clulas ostegenas que penetraron ms profundamente secretan osteoide en los restos de la matriz cartilaginosa y luego, como osteoblastos, depositan sales de calcio en ella (Fig. Osif. 14). As se forman espculas y trabculas seas que paulatinamente van confluyendo para integrar una red tridimensional sea similar a la generada mediante la osificacin conjuntiva. Las espculas seas al aumentar de grosor, por el depsito de laminillas seas adicionales, contienen en su interior a los osteoblastos transformados en osteocitos. Poco tiempo despus hacen su aparicin los osteoclastos que resorben y remodelan el hueso (fig. Osif. 15).

Figura Osificacin 16.- Representacin esquemtica de una etapa ms avanzada de la osificacin endocondral. La hipertrofia de condrocitos se dirige hacia las dos epfisis. El manguito seo se extiende en la misma direccin con excepcin de las futuras superficies articulares de las epfisis. Sobotta 1904.

17

18
A continuacin se inician procesos similares de osificacin epifisiaria; primero en la epfisis proximal y despus en la distal. Observar las secuencias que se generan en el molde cartilaginoso en la representacin esquemtica (fig. Osificacin 17)

Figura Osificacin 19.- Dibujo realizado por Sobotta en 1904 de la osificacin cartilaginosa de las falanges ms distales de un dedo. El collarin o manguito seo (rojo) de la difisis ha originado un hueso denso o compacto La calcificacin del cartlago esta representada de color negro.

Desarrollo de los huesos largos. El molde


Figura Osificaci 17.- Secuencia que muestra la osificacin de un
molde cartilaginoso, los tres centros de osificacin y el cartlago de crecimiento, epifisiario o de conjuncin en el cual se distinguen las diversas zonas de transformacin del cartlago a tejido seo.

cartilaginoso remeda en pequeo la forma que tendr un hueso largo en el individuo adulto. En los moldes cartilaginosos de los huesos largos se forman dos o tres centros de osificacin. El primero se genera en la difisis, los otros se formarn en las epfisis, de manera secuencial en la proximal y distal respectivamente. El vaso sanguneo que se introduce en la parte media de la difisis inicia la formacin por debajo del futuro periostio, de una cubierta laminar sea, denominada collarn o manguito seo que rodea totalmente a esta porcin del molde cartilaginoso. En la parte interna se forma hueso esponjoso o trabecular (fig. Osif. 11, 12 y 13).

(a) (b)

(c)

(d)

(e)

Figura Osificacin 18. Fotomicrografa de la osificacin de un molde cartilaginoso vertebral. Transformacin del cartlago erosionado en hueso esponjoso. Tincin de tricrmico de Masson 400x. Se observan los siguientes componentes: a) Ncleo pulposo, b) Fibrocartlago, c) Cartlago hialino, d) Trabculas o espculas seas y e) Mdula sea hematopoytica.

En el hueso esponjoso diafisiario, por accin de osteoclastos, se forma la cavidad medular de los huesos largos, en la que se contina desarrollndose la mdula hematopoytica; en la etapa adulta del individuo el canal medular diafisiario est ocupado por la mdula amarilla, constituida principalmente por clulas almacenadoras de lpidos. En las epfisis proximal y distal tambin se inician los procesos de osificacin. Entre estos procesos que

18

prosiguen su desarrollo de osificacin acercndose entre s (fig. Osif. 20.) permanece una zona de cartlago hialino activo, conocido como cartlago de crecimiento, epifisiario o de conjuncin.

a) Zona de cartlago de reserva o de reposo. En esta zona se sitan los condrocitos aislados o formando grupos isgenos. No se observan clulas en proceso de mitosis. Son los condrocitos que reciben el estmulo de la somatomedina. Ante este estmulo los condrocitos sintetizan y liberan una protena denominada Indian hedgehoh (Ihh) que mediante secrecin paracrina regula la proliferacin de los condrocitos y retrasa la hipertrofia de las clulas cartilaginosas. a) Zona de proliferacin o de cartlago seriado. Ante la accin de la protena Ihh los condrocitos se multiplican profusamente y esto hace que se dispongan unos despus de otros, formando pilas o columnas de clulas; entre ellas se sita la matriz cartilaginosa que inicia un proceso de condensacin.

19

Figura Osificacin 20.- Fotomicrografa del extremo proximal de un hueso largo. Se visualiza en la porcin superior la epfisis en proceso de osificacin. A continuacin el cartlago de crecimiento, epifisiario o de conjuncin y en la parte inferior el proceso de osificacin diafisiario. Tincin tricrmico de Masson. 100x

Mediante la transformacin paulatina de este cartlago en tejido seo, los huesos largos crecen en longitud; en cambio aumentarn su dimetro mediante aposicin de laminillas seas generadas por osteoblastos localizados en el periostio y erosin interna del canal medular por accin de osteoclastos .
El cartlago de crecimiento o epifisiario permite el crecimiento del hueso en longitud porque no solo se transforma en hueso sino que el mismo cartlago incrementa su matriz y el nmero de condrocitos. El crecimiento del cartlago se produce por estmulos de hormonas tiroideas e hipofisiarias. La hormona del crecimiento o somatotrfica de la hipfisis es la responsable indirecta del crecimiento en longitud de los huesos. Esta hormona es transportada por la circulacin sangunea al hgado y all es modificada para constituir una hormona denominada Somatomedina que junto con diversos factores locales (sintetizados y liberados por condrocitos, fibroblastos y clulas endoteliales de los vasos sanguneos regionales) o circulantes como los factores de crecimiento tipo insulina, la vitamina D, los estrgenos, la progesterona, retinoides y glucocorticoides regulan el desarrollo y remodelacin del hueso durante la vida del individuo. Las transformaciones que se producen en el cartlago de crecimiento se pueden resumir con relacin a las zonas diferenciables microscpicamente existentes en el interior de este cartlago (fig. Osificacin 20 y 23).

Figura Osificacin 21.- Fotomicrografa que muestra las en los dos tercios superiores la zona de proliferacin o de cartlago seriado del cartlago de crecimiento; en la parte inferior se observan los condrocitos hipertrficos. C) Zona de cartlago hipertrfico. La difusin de mayor aporte de sustancias nutritivas y de oxgeno a travs de la matriz cartilaginosa, provenientes de la sangre transportada por los capilares sanguneos situados inicialmente en la zona ce osificacin diafisiaria, propicia el crecimiento y vacuolizacin de los condrocitos (mayor almacenamiento de glucgeno y lpidos), la sntesis de fosfatasa alcalina, el aumento de las lagunas cartilaginosas y una mayor condensacin de la matriz. Los condrocitos de esta zona influyen en la mineralizacin de la matriz densa circundante; secretan factor de crecimiento endotelial vascular para la formacin de nuevos capilares, producen colgeno X que los marca como los condrocitos que deben morir por apoptosis. D) Zona de erosin y calcificacin. La cercana de capilares sanguneos produce la aparente destruccin

19

de

fijacin por perfusin y congelacin instantnea del cartlago de crecimiento demuestran, en esta zona, a los condrocitos con caractersticas ultraestructurales de clulas funcionales) aumento de la condensacin de la
matriz cartilaginosa y el consiguiente depsito de sales de calcio. En esta zona se observan entre las columnas de cartlago calcificado osteoclastos los cuales resorbern las columnas de cartlago mineralizado para que se formen los espacios de este hueso que ser considerado trabecular, espicular o esponjoso. e) Zona de osificacin. Las clulas mesenquimatosas transportadas junto con los vasos sanguneos se diferencian en osteoblastos, stos secretan oseina y la impregnan con sales de calcio, generndose as, laminillas seas y posteriormente las trabculas o espculas seas. El resto de clulas mesenquimatosas y aquellas acarredas por los vasos sanguneos provenientes del parnquima heptico fetal se diferenciarn en osteoclastos y en clulas de la mdula sea hematopoytica (Fig. Osificacin 22)

los

condrocitos, (estudios efectuados mediante

20

En esta zona existen espculas seas que muestran dos porciones: a) una interna, menos teida que indica la presencia de matriz cartilaginosa an no osificada totalmente y b) otra externa, coloreada ms intensamente que demuestra mayor osificacin pues se observan laminillas seas con osteocitos entre ellas y osteoblastos situados en las porciones ms perifricas de las espculas, tambin se pueden visualizar algunos osteoclastos; ver figura Osif. 22).

Figura Osificacin 23.- Fotomicrografa del cartlago de crecimiento, epifisiario o de conjuncin. Los nmeros indican las cinco zonas mencionadas. En la zona 5 se observan las clulas de la mdula hematopoytica.

Figura Osificacin 22. Se observa una laminilla sea de una osificacin endocondral teida de dos colores; de color celeste la matriz cartilaginosa carente de condrocitos y una zona perifrica de color azul oscuro con osteocitos, osteoblastos y osteoclastos. Tincin con el tricrmico de Mallory 400x Sobotta y Welsch, 2009.

Figura Osificacin 24. Representacin esquemtica de de la metfisis de un hueso maduro. Se observa la disposicin de las osteonas en el hueso denso y las espculas o trabculas seas en el hueso esponjoso.

20

21

Reparacin de fracturas. Este tema deber ser


desarrollado por los alumnos en una exposicin tipo seminario en colaboracin, asesora y supervisin de lo expuesto por los profesores del grupo de trabajo.
24 de noviembre del ao 2010

Referencias bibliogrficas.
Gartner LP y Hiat JL. Histologa. Texto y atlas. 3 edicin. McGraw-Hill Interamericana. Mxico. 2008 Geneser F. Histologa. 3 edicin. Editorial Mdica Panamericana, Mxico. 2000 Karp G. Biologa Celular y Molecular. 5 edicin McGraw-Hill Interamericana. Mxico. 2009. Roitt I., Brostoff J. y Male D. Immunology. 3a edition Mosby. England. 1993. Ham, D.H. y Cormack D. Tratado de Histologa. 8 edicin Editorial Interamericana 1983. Krstic, R. V. Los Tejidos del Hombre y de los Mamferos. Editorial Interamericana y McGraw-Hill. 1989 Junqueira, L.C. and Carneiro, J. Basic Histology. Texto y Atlas. 11a Edition. McGraw-Hill. 2005 Becker, W.M., Kleinsmith, J.H. and Hardin, Jeff. El mundo de la clula. Editorial Pearson y Addison Welley.2007. Sobotta, J. y Welsch, U. Histologa. 2 edicin. Editorial medica panamericana. 2009. Von Herrath, E. Atlas de histologa y anatoma microscpica humanas. Editorial Cientifico-Mdica. 1965. Boya-Vegue, J. Atlas de Histologa y Organografa microscpica. Editorial Mdica Panamericana. 1996. Ross, M. H., Pawlina, W. Histologa. Texto y Atlas color con Biologa Celular y Molecular. 5 edicin. Editorial Mdica panamericana.2007. Kierszenbaun, Abraham. Histologa y Biologa Celular. 2 edicin Editorial Elsevier Espaa, S.L. 2008. Leesson, Thomas, Leeson, C Roland; Paparo, Anthony. Texto Atlas de Histologa. Editorial Interamericana y McGraw.Hill. 1990.

21

You might also like