You are on page 1of 6

FUENTE DE VOLTAJE DC VARIABLE

Objetivos
Elaboracin de una fuente de voltaje regulada. Comprobar el funcionamiento de los elementos electrnicos que componen el circuito y el diseo.

Introduccin:

Se trata de un diseo de fuente lineal, compuesto por rectificador, filtro y circuito regulador controlado en tensin.

Marco Terico:

-FUENTE DE VOLTAJE Dispositivo o sistema que produce una fuerza electromotriz entre sus terminales. -TRANSFORMADOR Los transformadores, independientemente que pueden aumentar o disminuir el voltaje, segn sea el caso, tienen la propiedad de conservar siempre la misma frecuencia que posee la corriente alterna (C.A.) de la fuente de entrada original a la que se encuentra conectado. En el caso de los transformadores destinados al uso industrial, comercial o domstico, la frecuencia de la corriente alterna ser siempre de 50 de 60 Hz (hertz o ciclos por segundo), cuestin sta que depender exclusivamente de cul sea la adoptada por cada pas en particular.

Alimentacin Transformador El trasformador de entrada reduce la tensin de red (generalmente 120 o 110 V) a otra tensin ms adecuada para ser tratada. Solo es capaz de trabajar con corrientes alternas. Esto quiere decir que la tensin de entrada ser alterna y la de salida tambin.

-DIODO Un diodo es un componente electrnico de dos terminales que permite la circulacin de la corriente elctrica a travs de l en un sentido. Este trmino generalmente se usa para referirse al diodo semiconductor, el ms comn en la actualidad; consta de una pieza de cristal semiconductor conectada a dos terminales elctricos.

Un diodo rectificador es uno de los dispositivos de la familia de los diodos ms sencillos. El nombre diodo rectificador procede de su aplicacin, la cual consiste en separar los ciclos positivos de una seal de corriente alterna.

Si se aplica al diodo una tensin de corriente alterna durante los medios ciclos positivos, se polariza en forma directa; de esta manera, permite el paso de la corriente elctrica. Pero durante los medios ciclos negativos, el diodo se polariza de manera inversa; con ello, evita el paso de la corriente en tal sentido.

-PUENTE DE DIODOS El rectificador es el que se encarga de convertir la tensin alterna que sale del transformador en tensin continua.

-CAPACITOR Se llama capacitor a un dispositivo que almacena carga elctrica. El capacitor est formado por dos conductores prximos uno a otro, separados por un aislante, de tal modo que puedan estar cargados con el mismo valor, pero con signos contrarios.

-CAPACITORES ELECTROLTICOS Estos capacitores siempre indican la capacidad en microfaradios y la mxima tensin de trabajo en voltios. Dependiendo del fabricante tambin pueden venir indicados otros parmetros como la temperatura y la mxima frecuencia a la que pueden trabajar. Tenemos que poner especial atencin en la identificacin de la polaridad.

-POTENCIOMETRO Un potencimetro es una resistencia ajustable manualmente. La forma en que este dispositivo funciona es relativamente simple.

Una terminal del potencimetro est conectada a una fuente de energa. Otro est conectado a tierra (un punto sin tensin o de resistencia y que sirve como punto de referencia neutro), mientras que la tercera terminal se ejecuta a travs de una tira de material resistente. Esta banda de resistencia en general, tiene una baja resistencia en un extremo, su resistencia aumenta gradualmente hasta un mximo de resistencia en el otro extremo. La tercera terminal sirve como conexin entre la fuente de energa y tierra, y normalmente es la interfaz con el usuario por medio de un botn o palanca.

Diagrama

Fuente Regulada

Descripcin: Se trata de una fuente de alimentacin regulable compacta que proporciona un voltaje estable y corriente hasta de 3 amperios. El circuito es muy convencional y su tensin de salida, en voltios puede variar.


Fase 1

Funcionamiento

Entrada de alimentacin a travs del transformador. Fase 2 Proceso de rectificacin por medio del puente de diodos. Convierte la corriente alterna en continua. En este punto, la seal inducida al secundario del transformador, ser nuevamente inducida pero ahora a una seal directa. Fase 3 Filtros son dispositivos elctricos que tienden a adecuar una tensin alterna para utilizarla como alimentacin continua de cualquier circuito. Esta etapa, tiene como funcin, "suavizar" o "alisar" o "reducir" a un mnimo la componente de rizo y elevar el valor promedio de tensin directa. Por cada ciclo de la seal rectificada, el condensador, se carga al valor pico, cuando la amplitud del voltaje rectificado comienza a disminuir, el capacito empieza a descargarse. Su eficiencia depende de la constante de tiempo, puesto que una carga de bajo valor pide ms corriente haciendo que el condensador se descargue ms rpidamente y el filtraje sea menor. Fase 4 Regulacin el concepto de fuente de alimentacin engloba el conjunto de transformacin, rectificacin y regulacin de la fuente elctrica primaria. El regulador es el componente de la fuente que se intercala entre la fuente de alimentacin con salida no regulada, es decir rectificada y filtrada, y la carga. El regulador es un dispositivo activo en el que se producen los cambios pertinentes para que la salida permanezca estable. Esto se consigue comparando la salida con una referencia de buena estabilidad y utilizando el resultado de dicha comparacin para producir los cambios internos precisos. El regulador opera, por lo tanto, como un servomecanismo cuyo tiempo de respuesta es finito y cuyo error en la estabilidad es funcin de la ganancia del bucle de realimentacin.

Conclusiones: La funcin de una fuente de alimentacin es convertir la tensin alterna en una tensin continua y lo ms estable posible.

Bibliografa:

http://www.asifunciona.com http://www.unicrom.com

Jonnatan Rodrguez UMG 2012-06-21

You might also like