You are on page 1of 3

Son sustancias que ayudan a combatir o prevenir los padecimientos infecciosos, inhibiendo el crecimiento y la reproduccin de bacterias , hongos y virus

que los ocasionan. Se aplican principalmente sobre la piel para atender heridas, quemaduras y picaduras, aunque tambin se utilizan en mucosas (boca, garganta, fosas nasales). Los antispticos pueden ser de origen natural, como la saliva, que elimina microorganismos alojados en la cavidad bucal y que son responsables de caries dental , u obtenerse en el laboratorio, donde se preparan en concentraciones ideales para combatir enfermedades sin afectar al paciente. Es importante mencionar que desinfectante y antisptico no son sinnimos, ya que el primero es un producto que destruye grmenes localizados en superficies (piso, muebles, bao, sala de operaciones) u objetos (utensilios de limpieza e instrumental empleado en intervenciones quirrgicas, por ejemplo), en tanto que los segundos actan nicamente sobre tejidos vivos. As, un requisito que deben cumplir los antispticos es que no representen peligro para el ser humano, de modo que deben carecer de toxicidad o efectos corrosivos. Asimismo, no presentan problemas para disolverse con otros compuestos ni se alterar o descomponen, aun cuando se exponen a la accin de la luz o el calor.

Tipos y funcin
Aunque es cierto que hay gran cantidad de microorganismos en el ambiente e incluso que muchos habitan sobre la epidermis para alimentarse del sudor y de la grasa producidas por las glndulas sudorparas y sebceas (una persona sana y limpia puede albergar 2.4 millones de bacterias por centmetro cuadrado de las axilas ), stos seres diminutos son comnmente controlados por los eficientes sistemas de defensa que existen en la piel y mucosas. Sin embargo, es posible que los grmenes se introduzcan al cuerpo humano a travs de una cortadura o herida, por lo que en estos casos debe usarse un antisptico que impida su paso y reduzca la posibilidad de sufrir dao. El producto debe aplicarse en los costados del corte de la piel y no directamente en la incisin, sin olvidar que lo mejor es permitir que la lesin se ventile para que cicatrice y, de esta manera, se impida un nuevo ataque. Algunas infecciones por bacterias y virus ocasionan ampollas y lceras pequeas y dolorosas (aftas) en las mucosas de la boca. En este caso, la lesin puede ser originada por un objeto, una prtesis dental o un golpe, y sus efectos son atenuables gracias a soluciones antispticas, las cuales se aplican, directamente, con ayuda de una torunda de algodn o hisopo, o mediante la realizacin de buches y grgaras. Otro tanto hay que decir del acn, padecimiento en que los cambios hormonales estimulan a las glndulas sebceas, generando cmulos de grasa que obstruyen los poros y dan lugar a barros y espinillas. Tales lesiones pueden ser invadidas por la bacteria Propionebacterium acnes , de modo que utilizar soluciones antispticas especiales puede ayudar a aminorar el riesgo de infeccin y, por tanto, de cicatrices. Existen muchas sustancias antispticas, pero las ms importantes son:

Alcohol etlico o etanol. Se emplea en soluciones cuya concentracin es de 70 y 96%, aunque


cabe sealar que en Mxico se ha restringido el uso de sta ltima (popularmente etiqueta roja) a fin de evitar su uso como bebida embriagante. Se le emplea raspones o pequeas heridas, y no debe utilizarse en cortaduras grandes, ya que tejidos y favorece la aparicin de cogulos que alojan microorganismos vivos en su muy eficaz contra bacterias, pero no as con los virus. Existe otra variedad de llamado de en golpes, lastima los interior. Es alcohol, el

isoproplico, con idnticas cualidades antispticas, pero casi no se usa por ser altamente irritante.

Agua oxigenada (perxido de hidrgeno). Se utiliza como antisptico en concentraciones del


6% (20 volmenes). Su empleo est muy extendido porque no produce irritacin en los tejidos, pero tiene el inconveniente de que se descompone rpidamente cuando entra en contacto con unas enzimas , las catalasas, que existen en los tejidos. Tambin estimula la coagulacin sangunea y es til cuando se sospecha de infeccin por bacterias anaerobias (que viven sin oxgeno), como la que genera ttanos . Es ideal para limpiar mucosas, y en odontologa se emplea para combatir gingivitis .

Yodo. Antisptico de bajo costo, accin rpida y que raramente genera reacciones adversas.
Existen varias formas de utilizarlo, segn las necesidades:

Tintura. Es yodo disuelto en alcohol; se emplea en el tratamiento de afecciones causadas


por bacterias u hongos, para desinfectar heridas o para limpiar piel sana, antes de una intervencin quirrgica. Ocasiona manchas temporales y reacciones alrgicas en algunos sujetos.

Solucin acuosa. Se utiliza para limpiar las heridas y es menos agresiva que la tintura. Solucin en glicerina. Se aplica principalmente en las mucosas o en pieles muy resecas o
sensibles. Tambin llega a generar reacciones alrgicas.

Povidona yodada.

Es un compuesto cuya accin desinfectante se debe a que libera el yodo que contiene en sus molculas; se le puede encontrar en la farmacia en concentraciones del 10, 7.5 y 1%, as como en presentaciones especiales para aplicarse sobre la piel o en las mucosas de la vagina, garganta y boca. Posee las ventajas de manchar poco la piel y ser menos irritante que el yodo puro, aunque tambin puede provocar alergia. Muy til en tratamientos de infecciones y para desinfectar heridas. Su uso es muy extendido en hospitales.

Nitrato de plata. Su uso no es tan general como en los casos anteriores, pero se trata de un
potente antisptico de gran utilidad en el combate de estafilococos y pseudomonas, que son bacterias que suelen habitar dentro de los hospitales. Se emplean tambin para eliminar verrugas y desinfectar quemaduras.

Cloruro de benzalconio. Est disponible en distintos grados de concentracin, a veces disuelto


en alcohol (tintura) o agua (solucin acuosa), y se puede aplicar en mucosas, heridas o sobre la piel sana, previo a cirugas. Antes de aplicarlo, la piel tiene que ser lavada con cuidado y los restos de jabn deben enjuagarse abundantemente, ya que ste puede anular la accin antisptica y favorecer la proliferacin de bacterias. Es muy raro que genere alergia.

Clorhexidina. Su accin es prolongada, tiene la ventaja de no producir irritacin y no es


absorbido por la piel, de modo que es un producto muy seguro. Ayuda a limpiar heridas o quemaduras, y en odontologa es eficaz para eliminar la placa dentobacteriana. Su concentracin puede ser de 0.05 a 0.5%, y se suele disolver en alcohol o agua.

Violeta de genciana. Muy utilizada en dcadas anteriores, sobre todo en el combate de


infecciones generadas por hongos y bacterias, ha sido desplazada ante el surgimiento de productos ms eficaces y que no generan manchas. Se sigue empleando con relativa frecuencia en padecimientos de la mucosa bucal y medicina veterinaria.

Derivados del mercurio. Los ms habituales son tiomersal (solucin al 0.1%) y merbromina
(al 2%), que se utilizan para desinfectar la piel raspada, aunque pueden producir irritacin notable.

Permagnato potsico o de potasio. No es tan comn como los anteriores, pero es de utilidad
para prevenir infecciones por hongos (tias) e incluso detenerlas en sus primeras etapas.

Consejos de uso
Le recordamos que en caso de que haya cortes, rasguos y pequeas heridas, el mejor tratamiento consiste en limpiar la herida con jabn y agua fra, y aplicar a continuacin el antisptico que le parezca ms indicado, de acuerdo con las explicaciones anteriores. En trminos generales, se debe tener cuidado de que estas soluciones no toquen directamente la herida, ya que pueden lesionar ms los tejidos. En caso de heridas en mucosas, utilice los productos formulados especficamente para desinfectar estas zonas, ya que un antisptico para la piel suele ser demasiado agresivo. Por otra parte, considere que adems de los antispticos existen otros medicamentos en las farmacias (soluciones y pomadas, principalmente) que se utilizan en la prevencin de infecciones, pero deben ser administrados bajo la aprobacin del mdico familiar porque contienen antibiticos (penicilina, garamicina, neomicina u otros similares). Finalmente, si una heridas no cicatriza en aproximadamente una semana, o luce enrojecida y caliente, se deber consultar al especialista a la brevedad. Asimismo, toda lesin profunda que se haya producido con material metlico, en un sitio sucio o que fuera ocasionada por un animal, tendr que recibir atencin de un mdico para prevenir el surgimiento de ttanos o rabia.

- Tcnica de siembra por estras en placa y tcnica de siembra por difusin en placa: Se pasa una porcin de la muestra a la superficie de un medio de cultivo hecho a base de agar y se siembra en el medio ya sea por estras o por difusin. Esta operacin hace posible adelgazar la muestra de tal manera que en la superficie del agar quedan las bacterias separadas unas de otras. - Tcnica de la placa vertida: El principio de la tcnica de la placa vertida es la dilucin (adelgazamiento) de la muestra en tubos con agar fundido y enfriado. Se necesita hacer diluciones en ms de un tubo para obtener colonias bien aisladas. - Tcnica del enriquecimiento del cultivo: Para mejorar las posibilidades de aislamiento de algunos tipos fisiolgicos poco frecuentes de bacterias, los procedimientos de siembra en placa debern de estar precedidos del desarrollo de las bacterias en un cultivo de enriquecimiento. El principio de esto, es procurar un ambiente de cultivo diseado que pueda favorecer el desarrollo de cierto tipo concreto de bacterias que necesitemos pero que no sea adecuado para las dems. Los medios de enriquecimiento se usan generalmente cuando el tipo de bacteria que queremos aislar se encuentra en muy pequeas cantidades. - Tcnica de aislamiento de una sola clula: Para poder obtener un solo microorganismo de una preparacin en gota suspendida, se necesita el micromanipulador. Este aparato permite al operador controlar una micropipeta o microcnula (aguja muy fina) dentro de una gota pendiente de tal manera que se pueda tomar una sola clula y pasarla a un medio de cultivo

You might also like