You are on page 1of 19

FORMATO DE CELDAS FRMULAS Y FUNCIONES

PROFESOR

Profesor: Artemio Albano GMEZ ZURITA

MDULO DE: MICROSOFT EXCEL

CONCEPTOS BSICOS DE EXCEL Hoja de clculo. Es el rea de trabajo donde podremos: almacenar, manipular, calcular y analizar datos tales como nmeros, textos y frmulas. Celda: es la interseccin entre una fila y una columna. Rango: dos o ms celdas de una hoja. Las celdas de un rango pueden ser adyacentes o no adyacentes. Filas y Columnas Filas. Son de forma vertical las que se enumeran del 1 al 65,536.(se enumeran en la margen izquierdo de la hoja). Columnas. Aparecen rotuladas en el margen superior desde la letra A hasta la letra IV (haciendo un total de 256 columnas y son de forma horizontal) Aadir Filas / Columnas. 1. 2. 3. Seleccionar rango donde se va ha aadir filas o columnas. Anticlic. Clic en Insertar.

Se ha insertado una columna a la izquierda. De igual manera se trabaja con las Filas. Eliminar Filas / Columnas Seleccionar filas o columnas Anticlic Eliminar Autoajustar Tamao de Filas o Columnas El alto fila es (12,75) y el de columna es (10,71) Ejemplo. Modificar el ancho de columna de 10,71 a 4,00 1. 2. 3. Seleccionar solo el encabezado (letras). Al final de la columna seleccionada se presiona el Mouse. Finalmente se modifica el tamao. Pero se puede modificar.

Profesor: Artemio Albano GMEZ ZURITA

MDULO DE: MICROSOFT EXCEL

Formato de celda Seleccionar celdas. 1. Elegir celda de inicio (luego arrastre hasta el final de celda que se desea Seleccionar). Ejemplo (seleccionar de B3 hasta B9)

Seleccionar dos o ms rango de celdas. 1. Elegir celda de inicio (luego arrastre hasta el final de celda que se desea seleccionar). 2. Presione la tecla ctrl., + el rango a seleccionar (no dejar de presionar la tecla ctrl. mientras selecciones rango de celdas). Ejemplo (seleccin de B3 hasta B9, de D3 hasta D9 y finalmente de F3 hasta F9)

Combinar celdas. 1. Seleccionar celdas que se desea combinar. 2. Hacer clic en el icono combinar y centrar. Ejemplo (combinar las celdas de B3 hasta B9) Celdas combinadas

Combinar celdas por el men formato: 1. Seleccionar celdas. 2. Anticlic 3. Clic en el men Formato. 4. Clic en la opcin celdas. 5. Clic en la ficha Alineacin 6. Activar combinar celdas (en control de texto) 7. Aceptar.

Profesor: Artemio Albano GMEZ ZURITA

MDULO DE: MICROSOFT EXCEL

Descombinar celda 1. Seleccionar rango que se desea descombinar. 2. Hacer clic en el icono combinar y centrar / o desactivar combinar celdas de la ficha alineacin del cuadro de dialogo formato de celdas Centrar y alineacin de texto. 1. Seleccionar celdas. 2. Anticlic 3. Clic en el men Formato. 4. Alineacin. 5. En alineacin de texto Horizontal y Vertical (elegir Centrar, Centrar) 6. Aceptar.

Otra forma de Centrar y alineacin de texto, es activando Centrar en la cinta de opciones en el grupo Alineacin

Ajustar 1. 2. 3. 4. 5. 6.

texto. Seleccionar rango de celda. Anticlic Clic en formato de celda Alineacin. Activar Ajustar Texto Aceptar.

Profesor: Artemio Albano GMEZ ZURITA

MDULO DE: MICROSOFT EXCEL

Orientacin de texto. 1. Seleccionar celda. 2. Anticlic 3. Clic en Men formato. 4. Alineacin. 5. Elegir al grado que se desea orientar. 6. Aceptar. Ejemplo (orientar a 90)

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Seleccionar celda. Anticlic. Clic en formato de celda. Alineacin. Elegir 90 / o con el puntero del Mouse hacer clic en la parte superior de la orientacin. Aceptar.

Bordes

Poner 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

color al borde de rango de celdas. Seleccionar celda. Anticlic. Clic en formato de celda. Elegir bordes en el cuadro de dilogo. Elegir color en la opcin color. Elegir el estilo de borde Aceptar.

Profesor: Artemio Albano GMEZ ZURITA

MDULO DE: MICROSOFT EXCEL

Poner 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

cero (0) a la izquierda 01 Seleccionar celda o rango de celdas Anticlic Clic en formato de celda Clic en la opcin nmero. Clic en la opcin personalizado. Clic en 0. Aumentar un cero (0) en tipo. Aceptar.

Formato moneda 1. Seleccionar celda o rango de celda. 2. Anticlic. 3. Formato de celda. 4. Nmero. 5. Categora moneda. 6. Elegir smbolo de moneda 7. Aceptar. tambin podemos elegir nmero de decimales.

Antes

Despus

Posicin de decimales a la derecha 1. Seleccionar celda. (rango de Celdas) 2. Anticlic. 3. Ficha Nmero. 4. Nmero. 5. Elegir posicin de decimales. 6. Aceptar.

Profesor: Artemio Albano GMEZ ZURITA

MDULO DE: MICROSOFT EXCEL

Para poner: tipo, estilo, tamao, subrayado y color (por formato de celdas) 1 2 3 4 5 6 Seleccionar Texto. Anticlic. Clic en formato de celdas Clic en la ficha fuente Elegir tipo o tamao de fuente Aceptar.

Cambiar color a un texto o nmero. 1. Seleccionar celda o rango de celdas que ocupa el texto nmero. 2. Clic en el icono de color de fuente y elegir el color. Cambiar color celda. 1. Seleccionar celda o rango de celdas. 2. Clic en el icono de color de relleno

y elegir el color.

Cambiar tamao de fuente a un texto Nmero. 1. Seleccionar celda o rango de celdas que ocupa el texto nmero. 2. Clic en el icono de tamao de fuente y elegir Tamao.

Cambiar tipo de fuente a un texto Nmero. 1. Seleccionar celda o rango de celdas que ocupa el texto nmero. 2. Clic en el icono de tamao de fuente y elegir Tamao.

COLOR DE RELLENO, TRAMAS 1 2 3 4 5 6 Seleccionar celda o rango de celdas. Anticlic. Formato de Celdas. Clic en Relleno. Elegir Color de fondo o color de trama y estilo de trama. Aceptar.

Profesor: Artemio Albano GMEZ ZURITA

MDULO DE: MICROSOFT EXCEL

Aumentar o disminuir decimales.

Aumentar decimales. 1. 2. Seleccionar Rango de celdas. Hacer clic en icono (aumentar decimales).

Disminuir decimales 1. Seleccionar rango de celdas. 2. Hacer clic en icono (disminuir decimales).

Profesor: Artemio Albano GMEZ ZURITA

MDULO DE: MICROSOFT EXCEL

FRMULAS Y FUNCIONES Frmulas son operaciones que valores de la hoja de clculo. efectan clculos con los

Operadores Aritmticos
OPERADOR + * / ^ % OPERACIN Suma Resta Multiplicacin Divisin Potenciacin Porcentaje

Suma

OJO
Una frmula en Excel siempre comienza con el

signo igual (=)


Resta

Multiplicaci n

Potenciacin

Porcentaje

Divisin

Profesor: Artemio Albano GMEZ ZURITA

MDULO DE: MICROSOFT EXCEL

FRMULAS. Son operaciones que efectan clculos con los valores de la hoja de clculo. Una frmula siempre debe empezar con el signo igual (=). Ejemplos: = B3+B4+B5+B6+B7+B8 ESTA FRMULA ES PARA HALLAR LA SUMA

ESTA FRMULA ES PARA HALLAR EL PROMEDIO DE LOS NMEROS

FUNCIONES. Son frmulas predefinidas que efectan clculos utilizando valores especficos denominados argumentos en un determinado orden o estructura. Una funcin consta de los siguientes elementos. Signo Igual (=). Nombre de la Funcin. Argumento Ejemplos: =Suma (B3:B8) =Promedio (B3:B8)

Funciones Matemticas y Trigonomtricas. Entero. Redondea un nmero hasta el entero inferior ms prximo Entero (nmero) =Entero (10.99) R: 10 Potencia. Devuelve el resultado de elevar un nmero a la potencia.

Profesor: Artemio Albano GMEZ ZURITA

MDULO DE: MICROSOFT EXCEL

Potencia (Nmero, Potencia) =Potencia (2,5) R: 32 Suma. Suma todo los nmeros de un rango de celdas. Suma (nmero1, nmero2,) Nmero1, nmero2, son entre 1 y 30 nmeros. =Suma (B3: B33) Redondear. Redondea un nmero al nmero de decimales especificados Redondear (nmero, num_decimal) =Redondear (7.1254, 2) R: 7.13 Raz. Devuelve la raz cuadrada de un nmero. Raz (Nmero) = Raz (64) R: 8 Funciones Estadsticas. MXIMO. Devuelve el valor mximo de un rango de celdas. =MAX (A2:A15) MNIMO. Devuelve el valor mnimo de un rango de Celdas. =MIN (A2:A15) PROMEDIO. Devuelve el promedio de un rango de Celdas. =PROMEDIO (A2:A15) CONTAR. Cuenta el nmero de celdas que contiene nmeros dentro del rango especificado =CONTAR (A2:A15) CONTAR.SI. Cuenta todo las celdas que contenga datos que coincidan con la condicin dada ojo la condicin debe ir entre comillas () Ejm. Contar notas menores que 15. =CONTAR.SI (A2:A15, <15) Ejm. Contar nmero de manzanas de un grupo de manzanas =CONTAR.SI (B2:B15, Manzanas) CONTAR.BLANCO (rango) cuenta todas las celdas vacas de un rango. =CONTAR.BLANCO (A2:A15) CONTARA. Cuenta el nmero de celdas no vacas del rango de celdas =CONTARA (A2:A15)

Profesor: Artemio Albano GMEZ ZURITA

MDULO DE: MICROSOFT EXCEL

PRCTICA N 001 Rellene el siguiente cuadro: COL1 COL2 COL3

COL4

COL5

COL6

COL7

COL8

COL9

COL10

Instrucciones: COL1: Con los nmeros de 1 en 1 de 1 hasta 20 COL2: Con nmeros de 2 en 2 de 2 hasta 50 COL3: Con los nmeros de 3 en 3 de 3 hasta 45 COL4: los das de la semana COL5:los meses del ao COL6: Con la serie: 2, 4, 8,16,.. COL7: Con la serie 3, 9, 27,81,. COL8: con la serie -20.-22,-24. COL9: -50,-48,-46, COL10: Con los nmeros de 5 en 5 hasta 100

PRCTICA N 002 Elaborar el siguiente Registro Auxiliar.

RENDIMIENTO ACADMICO DE LOS ALUMNOS DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA JOS MARA ARGUEDAS - 2012

Instrucciones: 1. Centrar Los textos horizontal y vertical. 2. Poner las notas de 00 a 20 3. Calcular los promedios parciales 4. Calcular el promedio final.

Profesor: Artemio Albano GMEZ ZURITA

MDULO DE: MICROSOFT EXCEL

PRCTICA N 03 Rellenar el cuadro aplicando las frmulas

PRCTICA N 04

Calcular los precios unitarios, los precios totales y el total de P.U. y P.T.

Profesor: Artemio Albano GMEZ ZURITA

MDULO DE: MICROSOFT EXCEL

PRCTICA N 05

Rellenar apellidos y Nombres. Bonificacin: Es el 15% del sueldo bsico (Calcular el 15% Para todos) Sueldo Bruto: Total de las cantidades que estn a favor del trabajador. Descuento: Se aplica el 12% del sueldo bruto por seguro a todos. Calcular Sueldo Neto a Cobrar. Calcular el sueldo mximo, del Sueldo Neto. Calcular el sueldo mnimo, del sueldo Neto. Cuantos trabajadores ganan S/. 1,500.00 Cuantos trabajadores ganan mas de S/. 1,500.00 Cuantos trabajadores ganan menos de S/. 1,500.00 Mostrar el sueldo mximo del sueldo neto Mostrar el sueldo mnimo del sueldo neto PRCTICA N 06 Insertar 10 apellidos y nombres. El sueldo bsico flucta entre 1300 y 1800 Calcular el sueldo neto para los meses que se le pide, teniendo en cuenta la bonificacin y el sueldo bsico.

Profesor: Artemio Albano GMEZ ZURITA

MDULO DE: MICROSOFT EXCEL

PRCTICA N 07

Calcular cuantos trabajadores tienen sueldo Calcular cuantos trabajadores no tienen sueldo. Calcular cuantos trabajadores ganan mayor S/. 1,000.00 Calcular cuantos trabajadores ganan menor a S/. 1,000.00 Contar cuantos trabajadores de Uchiza Hay Contar cuantos trabajadores de Progreso Hay Contar cuantos trabajadores de Tocache Hay Contar cuantas mujeres trabajan Contar cuantos varones trabajan

Profesor: Artemio Albano GMEZ ZURITA

MDULO DE: MICROSOFT EXCEL

Apellidos y Nombres Cdigo Fecha.

Instrucciones: 1. Centrar Los textos horizontal y vertical. 2. Calcular el promedio de C1 y C2 3. La condicin debe salir ESTABLE cuando el promedio es igual o mayor 12, de lo contrario debe salir CONTRATADO. 4. Cuantas trabajadores mujeres hay 5. Cual es la edad mnima de los trabajadores. 6. Cuantos trabajadores estables hay. Profesor: Artemio Albano GMEZ ZURITA MDULO DE: MICROSOFT 7. Cual es el promedio Mximo.

EXCEL

Poner las frmulas de: Bonificacin Sueldo Bruto Descuento Sueldo Neto

Poner al costado las frmulas Para bonificacin: Si pertenece a la categora A la bonificacin es del 10% del Sueldo Bsico Si pertenece a la categora B la bonificacin es el 8% del Sueldo Bsico Calcular sueldo Bruto Para el descuento se aplica el 3% del Sueldo Bruto para todas las categoras Calcular el sueldo Neto 1. Calcular cuantos trabajadores ganan mayor S/. 1,000.00 (del Sueldo Neto) 2. Calcular cuantos trabajadores ganan menor a S/. 1,000.00 (del Sueldo Neto) 3. Contar cuantos trabajadores de Uchiza Hay 4. Contar cuantos trabajadores de Tocache Hay 5. Contar cuantas mujeres trabajan 6. Contar cuantos varones trabajan 7. Calcular sueldo mximo del sueldo neto 8. Calcular sueldo mnimo del sueldo neto

Profesor: Artemio Albano GMEZ ZURITA

MDULO DE: MICROSOFT EXCEL

Profesor: Artemio Albano GMEZ ZURITA

MDULO DE: MICROSOFT EXCEL

You might also like