You are on page 1of 10

2011

Manual de Bioseguridad

BIT. VARIAS TABASCO CITRUS PACK S.A. de C.V. 21/06/2011

RESUMEN La Bioseguridad constituye una disciplina de gran importancia para el desarrollo de la salud en nuestro pas, por lo cual el gobierno ha retomado con gran fuerza su estudio y estricto cumplimiento. En el presente manual nos proponemos dar a conocer los factores tanto fsico, qumico, biolgicos, humanos y ambientales que pueden provocar violaciones en las normas de Bioseguridad. Siendo la fuente de informacin la revisin constante y el registro de ellas en sus respectivas bitcoras, es que se hace posible realizar recomendaciones precisas para la aplicacin de medidas que contribuyen a garantizar el cumplimiento de las normas de Bioseguridad.

INTRODUCCION Como es de todos conocidos la Bioseguridad es de vital importancia para todas las empresas, por estar encaminadas a lograr actitudes y conductas que disminuyan los riesgos de todo el personal de sufrir afectaciones durante el trabajo. Para la manipulacin de elementos biolgicos que garanticen el bienestar de los trabajadores y el ambiente.

OBJETIVOS

General - Conocer y valorar los diferentes factores que pueden conducir a la violacin de la Bioseguridad en Tabasco Citrus Pack S.A. de C.V. Especficos - Identificar los factores que influyen en la violacin de la Bioseguridad en las distintas reas de nuestra empacadora. - Validar el cumplimiento de las normas de Bioseguridad y crear un plan de medidas para disminuir o erradicar las violaciones de la Bioseguridad.

DESARROLLO En nuestro centro hemos analizado los posibles factores que produjeron transgresiones de la Bioseguridad detectndose los siguientes: FACTORES FSICOS: - Falta de alarmas en los equipos de refrigeracin que alerten sobre los cambios de temperatura. - Altos niveles de humedad por factores estructurales. - Filtraciones de agua en el techado. - Iluminacin insuficiente. - Ventilacin inadecuada.

FACTORES QUMICOS Almacenamiento en condiciones inadecuadas de productos txicos, qumicos y explosivos. FACTORES BIOLGICOS Posibilidad de accidentes por puncin ya sea durante la cortaduras por la manipulacin, de tubos, cristales o lminas, accidentes durante el proceso con maquinaria, etc. Incumplimiento en la utilizacin de materiales desinfectantes y descontaminantes. Peligro de derrames de sangre y/o sus derivados, materiales contaminados, sobre pisos mesetas o sobre el personal o rea de proceso. Ausencia de utilizacin de guantes o dediles o su uso en mal estado.

Pipeteo bucal. - Ingestin de alimentos en reas que no han sido destinadas para ello. - Aplicacin de maquillaje. - Carencias de recipientes desechables e impermeables para la descontaminacin y eliminacin de los productos de desechos. - No empleo de cubrebocas al estar enfermo. FACTORES HUMANOS Personal con trastornos psico-sociales que impiden o dificultan el desarrollo normal del trabajo. Acceso de personal ajeno a la empacadora en sus distintas reas de riesgo.

FACTORES AMBIENTALES Ubicacin inadecuada de las reas de la empacadora o de la empacadora misma.

PLAN DE MEDIDAS Por todo lo hasta aqu expuesto es creado este manual como un plan de medidas que nos ayude a erradicar estos factores, el cual daremos a continuacin: Administrativos: 1.- Responsable de Inocuidad, Analista de Calidad, Supervisor de Empaque, Logstica y Embarques, son las personas que se encuentran ms en el proceso, por lo que sern ellos los encargados de evaluar la problemtica en infraestructura y al personal al momento de detectar la presencia de un riesgo o su probabilidad. 2.- Verificar cada 6 meses la salud de los empleados. 3.- Garantizar extintores y botiquines para las reas de riesgo. 4.- Supervisin diaria de las instalaciones y sus distintas reas. Supervisor de Empaque/Analista de Calidad: 5.- Informar a la administracin cualquier dificultad de tipo estructurar, roturas de equipos, carencia de instrumental. 6.- Comunicar al nivel superior cualquier hecho o accidente que suceda. 7.- Exigir el cumplimiento de las normas tcnicas, el cuidado de los equipos y el uso de ropas adecuadas. 8.- Velar por un correcto almacenaje de los reactivos y soluciones desinfectantes. 9.- Que todo se encuentre en orden, limpio y clasificado. Jefe de Mantenimiento: 9.- Tiene como obligacin el cumplimiento de las normas tcnicas y de Bioseguridad. 10.- Utilizar las ropas adecuadas para el trabajo que desempea. 11.- No utilizar prendas durante la jornada laboral. 12.- Vigilar diariamente el funcionamiento de los equipos. 13.- Evitar todo tipo de derrames y roturas: en caso de que ocurriese avisar a su jefe inmediato superior y hacer el tratamiento adecuado para cada tipo de accidente. 15.- Trabajar en su rea asignada, y de requerir trabajar durante el proceso, parar maquinaria, o proteger todo aquello que pueda corra riesgo de ser contaminado.

Generales: 16.- Usar las medidas de proteccin (guantes y mandil, cofia). 17.- Dar aviso a los ranchos para que vengan a buscar el producto de desecho. 18.- No fumar, comer, beber ni tener maquillaje en el rea de trabajo. 19.- No salir al exterior en la ropa de trabajo. 20.- No permitir el acceso de personal ajeno a las reas de trabajo. 21.- Sanitizar toda la lnea e instrumentos con soluciones desinfectantes antes de cada jornada laboral. 22.- Garantizar una buena evacuacin en los drenajes y su limpieza.

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD DE LA INSTALACIN


1. En Tabasco Citrus Pack S.A. de C.V., contamos con cercos de seguridad en el permetro como en las reas que no estn cerradas permanentemente con candado. 2. En Tabasco Citrus Pack S.A. de C.V., contamos con una caseta de vigilancia como nico acceso a las instalaciones de la empresa. 3. En Tabasco Citrus Pack S.A. de C.V., contamos con almacenes para productos entrantes seguros dentro del permetro de la empacadora. 4. En Tabasco Citrus Pack S.A. de C.V., contamos con una instalacin segura, protegida y de acceso controlado destinada para los productos qumicos, fungicidas, pegamentos, etc.
5. En Tabasco Citrus Pack S.A. de C.V., contamos con una bodega para productos de

empaque que se encuentra resguardado dentro del permetro de la planta.


6. En Tabasco Citrus Pack S.A. de C.V., contamos con un anlisis de peligros de fauna

domstica y silvestre (TCP-Anlisis de Peligros-SRRC-01) con la finalidad de detectar cuales podran ser los puntos donde podra tener acceso animales. 7. En Tabasco Citrus Pack S.A. de C.V., contamos con un plan tcnico del manejo de fauna domstica y silvestre (TCP-Plan Tcnico-SRRC-01) con la finalidad de tener control sobre los puntos donde podra tener acceso animales.

PROTOCOLO PARA BIOSEGURIDAD DE LOS EMPLEADOS


1. En Tabasco Citrus Pack S.A. de C.V., contamos con revisin de antecedentes del personal que labora en la planta. 2. En Tabasco Citrus Pack S.A. de C.V., contamos con mobiliario especial para que el personal tenga sus pertenencias en resguardo, con esta accin evitamos que algn artculo entre a las reas de empaque o empaque terminado. 3. En Tabasco Citrus Pack S.A. de C.V., contamos con un sistema de identificacin personal que nos permite tener el control del personal que labora en la empacadora. 4. En Tabasco Citrus Pack S.A. de C.V., contamos con un control de identificacin para el acceso de visitantes mediante gafetes codificado por medio de color para tener una identificacin rpida sobre qu tipo de visitas se encuentran dentro de las instalaciones de la empresa (Ver Anexo 1) 5. En Tabasco Citrus Pack S.A. de C.V., contamos con un registro de visitas donde todas y cada una de las visitas se registran antes de ingresar a las instalaciones de la empresa (Ver Bit. 03)

Anexo 1

Clasificacin Visita
Entrega de Fruta, personal administrativo Personal de Proceso Visita externa, Proveedores, Contratistas, Compradores de fruta, Choferes Thermoking (Segunderos, Juguera, etc) Dependencia Gubernamental Inspecciones Regulatorias

Color de Gafete
Verde

Presenta Identificacin

Azul

Amarillo

SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE
1. En Tabasco Citrus Pack S.A. de C.V., slo recibimos mercanca de nuestros proveedores que arriben a las instalaciones con las cajas selladas, o en su defecto, con candado; brindando as la seguridad a nuestra materia prima. 2. En Tabasco Citrus Pack S.A. de C.V., estamos comprometidos con la seguridad de los clientes que adquieren los productos empacados en nuestra planta, para ello, slo enviamos mercanca en cajas selladas por nuestro personal, en este caso sera el Jefe de Logstica y Embarques. 3. En Tabasco Citrus Pack S.A. de C.V., tenemos comunicacin continua y permanente con todos los transportes que entren o salgan de nuestras instalaciones, para ello contamos con telfonos celulares, radios, etc.

SEGURIDAD DE LA FUENTE DE AGUA


1. En Tabasco Citrus Pack S.A. de C.V., contamos con las tomas de agua identificadas como agua potable y agua no potable. 2. 3. En Tabasco Citrus Pack S.A. de C.V., contamos con sistemas de seguridad en vlvulas y switch donde no puede accesar personal que no est registrado en el directorio de personas autorizadas. 4. En Tabasco Citrus Pack S.A. de C.V., contamos con sistemas de seguridad en pozos y almacenamiento de agua que impiden el acceso a reas restringidas para personal no autorizado.

SISTEMAS DE BIOSEGURIDAD
1. En Tabasco Citrus Pack S.A. de C.V., contamos con polticas de seguridad (Protocolo de Bioseguridad) 2. En Tabasco Citrus Pack S.A. de C.V., contamos con un directorio telefnico al alcance de cualquier trabajador de la empresa donde estn registrados los telfonos de emergencia, as como los telfonos del personal administrativo y los telfonos de las agencias regulatorias. 3. En Tabasco Citrus Pack S.A. de C.V., contamos con un sistema permanente de capacitacin personal en temas de seguridad. 4. En Tabasco Citrus Pack S.A. de C.V., contamos con cartas de autorizacin para el personal que ingresa a las reas sensibles. 5. En Tabasco Citrus Pack S.A. de C.V., contamos con sistema de seguridad de documentos, bases de datos o cualquier archivo, copia, fax, relacionado con la Inocuidad del alimento.

CONCLUSIONES

Despus de efectuado el estudio de los diferentes factores llegamos a la conclusin de que debe hacerse una revisin de estos factores con una periodicidad diaria o segn requiera el caso para detectar y disminuir posibles violaciones de la Bioseguridad.

You might also like