You are on page 1of 2

TOPOLOGAS DE RED

Bus: Esta topologa permite que todas las estaciones reciban la informacin que se transmite, una estacin transmite y todas las restantes escuchan. Consiste en un cable con un terminador en cada extremo del que se cuelgan todos los elementos de una red. Todos los nodos de la red estn unidos a este cable: el cual recibe el nombre de "Backbone Cable". Tanto Ethernet como Local Talk pueden utilizar esta topologa. El bus es pasivo, no se produce regeneracin de las seales en cada nodo. Los nodos en una red de "bus" transmiten la informacin y esperan que sta no vaya a chocar con otra informacin transmitida por otro de los nodos. Si esto ocurre, cada nodo espera una pequea cantidad de tiempo al azar, despus intenta retransmitir la informacin. Ventajas de la topologa de BUS. Es Ms fcil conectar nuevos nodos a la red Requiere menos cable que una topologa estrella. Desventajas de la topologa de BUS. Toda la red se caera se hubiera una ruptura en el cable principal. Se requiere terminadores. Es difcil detectar el origen de un problema cuando toda la red cae. No se debe utilizar como nica solucin en un gran edificio. Anillo: Las estaciones estn unidas unas con otras formando un crculo por medio de un cable comn. El ltimo nodo de la cadena se conecta al primero cerrando el anillo. Las seales circulan en un solo sentido alrededor del crculo, regenerndose en cada nodo. Con esta metodologa, cada nodo examina la informacin que es enviada a travs del anillo. Si la informacin no est dirigida al nodo que la examina, la pasa al siguiente en el anillo. La desventaja del anillo es que si se rompe una conexin, se cae la red completa. Desventajas:Una ruptura de cable o fallo de un nodo afecta a toda la red. La topologa de anillo utiliza ms cable que la de bus. En algunos tipos de topologas de anillo es necesario bajar todo el sistema para agregar nodos. Posee una mayor lentitud en la transmisin de la seal, debido a que la informacin es repartida por todo el anillo. Si bien una topologa cuesta un poco ms que otra, la diferencia no es significativa. Los costos de una red estn afectados por la seleccin de hardware y media que se hagan. De cualquier manera se recomienda la utilizacin de la topologa de estrella por su maniobrabilidad Ventajas:Gran facilidad de instalacin Posibilidad de desconectar elementos de red sin causar problemas. Facilidad para la deteccin de fallo y su reparacin.

Estrella.
Requiere ms cable que la topologa de BUS. Un fallo en el concentrador provoca el aislamiento de todos los nodos a l conectados. Se han de comprar hubs o concentradores. Los datos en estas redes fluyen del emisor hasta el concentrador, este realiza todas las funciones de la red, adems acta como amplificador de los datos. La red se une en un nico punto, normalmente con un panel de control centralizado, como un concentrador de cableado. Los bloques de informacin son dirigidos a travs del panel de control central hacia sus destinos. Este esquema tiene una ventaja al tener un panel de control que monitorea el trfico y evita las colisiones y una conexin interrumpida no afecta al resto de la red. Topologa de Estrella / Star Es una topologa estrella todos y cada uno de los nodos de la red, estos se conectan a un concentrador o hub.

Los datos es estas redes fluyen del emisor hasta el concentrador, este realiza todas las funciones de la red, adems acta como amplificador de los datos. Ventajas de la Topologa Estrella Gran facilidad de instalacin Posibilidad de desconectar elementos de red sin causar problemas. Facilidad para la deteccin de fallo y su reparacin. Desventajas de la Topologa de Estrella. Requiere ms cable que la topologa de BUS. Un fallo en el concentrador provoca el aislamiento de todos los nodos a l conectados. Se han de comprar hubs o concentradores. rbol: Esta estructura se utiliza en aplicaciones de televisin por cable, sobre la cual podran basarse las futuras estructuras de redes que alcancen los hogares. Tambin se ha utilizado en aplicaciones de redes locales analgicas de banda ancha. Ventajas de la Topologa de Arbol. Cableado punto a punto para segmentos individuales. Soportado por multitud de vendedores de software y de hardware. Desventajas de la Topologa de Arbol. La medida de cada segmento viene determinada por el tipo de cable utilizado. Si se viene abajo el segmento principal todo el segmento se viene abajo con l. Es ms difcil su configuracin.

Topologa de malla: En este tipo de topologa, cada nodo tiene un punto dedicado al punto de enlace a todos los dems nodos de la Netwok. Esto significa que cada enlace lleva slo el trfico entre los dos nodos que conecta. Si n es total sin nmero de nodos en la red de enlaces para conectar estos nodos en la malla = N (N-1) / 2 Cada nodo debe tener (N-1) puertos I / O, ya que requieren de conexin a cada nodo a otro. Ventajas: No hay problema, ya que hay trfico de enlaces dedicados. Robusto como el fallo de un enlace no afecta a todo el sistema. Seguridad en los datos viajan a lo largo de una lnea dedicada. Puntos a los enlaces punto que la identificacin de fallas fcil. Desventajas: El hardware es expansivo, ya que es un enlace dedicado para cualquiera de los dos nodos y dispositivos de cada uno debe tener (n-1) E / S de los puertos. Hay malla de cableado que puede ser difcil de manejar. La instalacin es compleja, ya que cada nodo est conectado a cada nodo. TOPOLOGIA DISTRIBUIDA: La descripcin siguiente proporciona control de topologa basada en direccin a una red inalmbrica de saltos distribuida. La red incluye varios nodos mviles potencialmente. Cada nodo enva un mensaje de descubrimiento en todas las direcciones. Cada nodo descubre un conjunto de nodos vecinos utilizando un conjunto de seales entrantes desde los nodos vecinos que responden al mensaje de descubrimiento. Sensible a la recepcin de los mensajes entrantes, cada nodo toma una decisin local acerca de una potencia de transmisin sustancialmente ptima con que comunicarse con al menos una parte de los nodos vecinos descubiertos. Las decisiones se basan en las seales entrantes y tambin son independientes de informacin posicional (por ejemplo, latitud y longitud). Cada nodo en la red mantiene comunicacin con la parte decidi de nodos para proporcionar conectividad entre cada uno de los nodos.

You might also like