You are on page 1of 4

SENSORES DE PROXIMIDAD

Los sensores de proximidad permiten sensar la posicin del vastago de un cilindro no haciendo contacto mecnico con el mismo. Comnmente necesitan alimentarse con tensin y ellos a la vez cierran o abren un circuito (el que alimenta a un rel) para que este a su vez se integre en el sistema elctrico En general se representan de la siguiente manera:

SENSORES MAGNETICOS: Son sensores los cuales actan frente a un MATERIAL MAGNETICO. Se ubican en la periferia del CILINDRO. Por ello no interfieren con el trabajo de los vstagos, pero necesitan que el cilindro tenga un cintado magntico para que puedan actuar los sensores, esto significa que los pistones han debido ser previstos para un trabajo con estos elementos. Esto es muy importante en la adquisicin de un cilindro hidrulico ya que debe ser solicitado con estas caractersticas para poder tener la posibilidad de colocar sensores de este tipo. Se representan y se ubican de la siguiente manera:

SENSORES DE P R O X IM ID A D M A G N E T IC O S VASTAGO L IB R E D E IN T E R F E R E N C IA S

C IN T A D O M A G N E T IC O

SENSOR DE PROXIMIDAD INDUCTIVO: Son sensores los cuales actan en presencia de un METAL. El tipo de metal influenciar en la deteccin. Se ubican cercanamente al vastago de un cilindro el cual generalmente los actan. Las distancias a la cual se pueden ubicar estos sensores es del orden de los milmetros, como por ejemplo: 2,..,20 mm. El principio de funcionamiento es la interferencia producida en un campo electromagntico variable por un elemento metlico. En el caso de colocar dentro del campo variable, elementos metlicos conductores, se produce en ellos corrientes parsitas. Debido a esto se consume energa en el oscilador electromagntico. La amplitud de las oscilaciones se altera en la medida en que el objeto a detectar se acerque al sensor inductivo. Este amortiguamiento en la oscilacin desencadena en el dispositivo una conmutacin. El latn, el cobre y el aluminio requieren de una distancia de conmutacin que es aproximadamente la mitad de la que requiere el acero. Se representan y se ubican de la siguiente manera:

S E N S O R ES DE P R O X IM ID A D IN D U C T IV O S S 1

S 2 2 ..2 0 m m

M E TAL

SENSOR DE PROXIMIDAD CAPACITIVO: Son sensores los cuales actan en presencia de CUALQUIER OBJETO. Al igual que los sensores inductivos se ubican cercanamente al vastago de un cilindro. Tambin la distancia a la cual se ubican es del orden de los mm, como por ejemplo 5,..,10 mm. Su funcionamiento se basa en la modificacin producida en la capacidad de un condensador. La capacidad de ste depende del material dilctrico entre sus placas. En el caso de los sensores capacitivos el dilectrico es el aire. Al colocarse un cuerpo dentro del campo elctrico del condensador, se produce una modificacin de la capacidad de ste originndose la conmutacin. A diferencia de los detectores sin contacto inductivos, se detectan materiales no metlicos: agua, alimentos, papel, materiales sintticos, etc. De todos modos los materiales no metlicos producen una conmutacin tan efectiva como los materiales metlicos. Se representan y se ubican de la siguiente manera:

S E N S O R ES D E P R O X IM ID A D C A P A C I T IV O S S 1

S 2 2 ..2 0 m m

C U A L Q U IE R M A T E R IA L , N O N E C E S A R IA M E N TE M E TA L

SENSORES OPTICOS (FOTOELECTRICOS) Son sensores que trabajan emitiendo un haz de luz de alta frecuencia la que luego es nuevamente recepcionada por diversos metdos. Su interferencia activara una conmutacin. La distancia a la cual pueden actuar es mucho mayor que los sensores anteriores, desde el orden de los cm hasta metros. Se representan de la siguiente manera:

TIPOS DE SENSORES OPTICOS (FOTOELECTRONICOS) a) SENSOR OPTICO DE UNA SOLA DIRECCION. Tiene un emisor y un receptor que son dos unidades independientes pero unidas a travs de un cable de comunicacin. Cuando se interfiere el rayo que lanza el emisor entonces se produce el "sensado". El objeto no debe ser brillante ya que entonces el objeto mismo se convierte en reflector. (por ejemplo el vastago brillante de un cilindro).

E M IS O R

CO N D UC TO R E L E C T R IC O

RECEPTO R

b) SENSOR OPTICO DE REFLEXION Tienen el emisor y el receptor en el mismo bloque. El rayo de luz del emisor se dirige hacia un espejo y de all e s reflejado hacia el receptor. El objeto interrumpe el camino del rayo de luz lo que da lugar a la conmutacin. Los objetos no deben ser brillantes. La ventaja de esta disposicin es su construccin compacta. El emisor y el receptor forman un mismo bloque y no requieren de una conexin que los una como en el caso del sensor optico de una sola direccin.

E M IS O R

RECEPTO R

E S P E JO

c)

SENSO OPTICO POR REFLEXION PROPIA En este caso se detecta la presencia de objetos por la reflexin del haz de rayos de luz en los propios objetos.

E M IS O R

R ECEPTO R

Para hacer los sistemas insensibles a las interferencias que pudieran causar agentes externos (lmparas, luces,etc..) la seal que sale del emisor es de muy alta frecuencia, de esta manera el receptor solo detectar estas seales de alta frecuencia.

You might also like