You are on page 1of 69

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERIA, CIENCIAS FISICAS Y MATEMATICA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

SANEAMIENTO AMBIENTAL GRUPO N7

TEMA:

CONTAMINACION

PROFESOR: ING. FREDDY MUOZ

SEMESTRE: SEXTO PARALELO: PRIMERO

INTEGRANTES: 1. LUIS TIXI 2. FREDDY SANMARTIN 3. RAISA VERA 4. DIEGO VILLARREAL

Saneamiento Ambiental

8.1

QUE ES LA CONTAMINACION

La contaminacin es uno de los problemas ms grandes que existen en el planeta y el ms peligroso, ya que al destruir La Tierra y su naturaleza original, termina por destruirnos a nosotros mismos. Consiste, bsicamente, en la generacin de residuos en un medio, que se introducen por encima de la capacidad, de este, para eliminarlos. No es, pues, una cuestin de qu productos se introducen, sino su cantidad. La proliferacin de estos residuos supone un desequilibrio grave en el biosistema, hasta el punto de llegar a imposibilitar la vida de las especies existentes. El agua, el aire y el suelo, son los principales medios contaminados. Es siempre una alteracin negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana. En la actualidad, el resultado del desarrollo y progreso tecnolgico ha originado diversas formas de contaminacin, las cuales alteran el equilibrio fsico y mental del ser humano. Debido a esto, la actual contaminacin se convierte en un problema ms crtico que en pocas pasadas. El Blacksmith Institute, una organizacin no gubernamental que monitorea la contaminacin, realiz una lista de los pases ms contaminados del mundo, en el informe de 2007 figuran: Azerbaijn, China, India, Per, Rusia, Ucrania y Zambia.2 Qu es un Contaminante? Toda materia, elemento, compuesto, sustancias, derivados qumicos o biolgicos, energa, radiacin, vibracin, ruido o una combinacin de ellos en cualquiera de sus estados fsicos, que al incorporarse o actuar en la atmsfera, agua, suelo, flora, fauna o cualquier otro elemento del medio altere o modifique su composicin natural ambiente, y degrade su calidad, poniendo en riesgo la salud de las personas y la preservacin y conservacin del medio ambiente y la vida silvestre.

8.1.1

HISTORIA

Culturas antiguas La contaminacin del aire siempre ha estado entre nosotros. De acuerdo a un artculo de 1983 de la revista Science: holln hallado en el techo de cuevas prehistricas proveen amplia evidencia de altos niveles de contaminacin que estaban asociados a una inadecuada ventilacin de las fogatas. El forjado de metales parece ser el momento de la aparicin de contaminacin del aire fuera del hogar. Segn investigaciones realizadas sobre muestras recolectadas en capas de hielo de los glaciares de Groenlandia, se observan incrementos en la contaminacin asociados a los periodos de produccin de metales por los griegos, romanos y chinos.
Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 2

Saneamiento Ambiental

8.1.2

Primeros reconocimientos oficiales

En 1272 Eduardo I de Inglaterra en una proclamacin prohibi la quema de carbn en Londres, cuando el esmog se transform en un problema. La contaminacin del aire continu siendo un problema en Inglaterra, especialmente con la llegada de la revolucin industrial, y se extendi hasta la reciente Gran Niebla de 1952 en Londres. Esta misma ciudad tambin registr uno de los casos ms extremos de contaminacin del agua durante el Gran Hedor del Ro Tmesis en 1858, que poco despus dio lugar a la construccin del sistema de alcantarillado de Londres. Fue la revolucin industrial la que dio nacimiento a la contaminacin medioambiental que conocemos hoy en da. La aparicin de grandes fbricas y el consumo de inmensas cantidades de carbn y otros combustibles fsiles aumentaron en gran medida la contaminacin del aire ocasionando un gran volumen de vertidos de qumicos industriales al ambiente, sumado al creciente aumento de residuos humanos no tratados. En 1881 Chicago y Cincinnati fueron las dos primeras ciudades estadounidenses en promulgar leyes para garantizar el aire limpio. Otras ciudades estadounidenses siguieron el ejemplo durante principios del siglo XX, cuando se cre un pequeo Departamento de Contaminacin del Aire, dependiente del Departamento del Interior. Los ngeles y Donora, Pensilvania experimentaron grandes esmog durante la dcada del 1940.

8.1.3

Conciencia ambiental moderna

La contaminacin se convirti en un asunto de gran importancia tras la Segunda Guerra Mundial, despus de que se hiciesen evidentes las repercusiones de la lluvia radiactiva ocasionada por las guerras y ensayos nucleares. En 1952 ocurrira un evento catastrfico de tipo convencional, conocido como la Gran Niebla de 1952 en Londres, que mato por lo menos a 4 000 personas. Este trgico evento provoc la creacin de algunas de las ms importantes leyes modernas sobre el medio ambiente, como es la Ley del Aire Limpio de 1956. En los Estados Unidos la contaminacin comenz a recibir la atencin pblica a mediados de la dcada de 1950 y a principios de los aos 1970, fechas que coinciden con la creacin y aprobacin de la Ley del Aire Limpio, la Ley del Agua Limpia, la Ley de Poltica Ambiental de los Estados Unidos y la Ley del Ruido. Algunos de los procedimientos penales de la dcada de los noventa ayudaron a revelar emisiones de cromo hexavalente en California, una sustancia qumica que aumenta el riesgo de cncer bronquial, esofagitis, gastritis, entre otros padecimientos. La contaminacin de los suelos industriales ayud a la creacin del trmino zona industrial abandonada, para identificar durante la planificacin urbana los sitios que han sido contaminados y que su terreno no puede ser usado para ningn propsito. Despus de la publicacin del libro Primavera silenciosa de Rachel Carson, el DDT fue prohibido en la mayor parte de pases desarrollados.

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 3

Saneamiento Ambiental

Con el desarrollo de la ciencia nuclear apareci la contaminacin radioactiva, la cual puede permanecer en el ambiente de manera letalmente radioactiva por millones de aos. Los pases dedicados a la experimentacin y fabricacin de armas nucleares producen desechos militares radioactivos, y en varios casos, el no haberlos depositado en lugares seguros ha causado desastres ecolgicos. En las dcadas de 1950 y 1960, cuando an exista la Unin Sovitica, los desechos radioactivos producidos por la instalacin nuclear Mayak fueron arrojados en el lago Karachai y en el ro Techa, ocasionando varios casos de leucemia en la poblacin y afectando directamente a la provincia de Chelibinsk. De acuerdo con el Worldwatch Institute, el lago Karachai es el sitio ms contaminado de la Tierra, y se asegura que si un individuo permanece por una hora en dicho lugar, morir por envenenamiento radioactivo en una semana.

8.1.4

Formas de contaminacin

Las mayores formas de contaminacin estn listadas ms abajo con sus contaminantes particulares ms relevantes para cada caso: Contaminacin atmosfrica: la liberacin de qumicos y partculas hacia la atmsfera. Los gases contaminantes del aire ms comunes incluyen monxido de carbono, dixido de azufre, CFCs (clorofluorocarbonos) y xidos de nitrgeno producidos por la industria y el motor de los vehculos. Los fotoqumicos ozono y esmog se crean como los xidos del nitrgeno e hidrocarburos y reaccionan a la luz solar. El material particulado o el polvo fino se caracteriza por su tamao en micrmetros, que va de PM10 a PM2.5. Contaminacin lumnica: incluye la sobre-iluminacin e interferencia astronmica. Contaminacin por basura: las grandes acumulaciones de residuos y de basura son un problema cada da mayor, que se origina por las grandes aglomeraciones de poblacin en las ciudades industrializadas o que estn en proceso de urbanizacin. Contaminacin acstica: que comprende el ruido de avenidas, ruido de aviones, ruido industrial o ruidos de alta intensidad. Contaminacin del suelo: ocurre cuando productos qumicos son liberados por un derrame o filtraciones bajo y sobre la tierra. Entre los contaminantes del suelo ms significativos se encuentran los hidrocarburos, metales pesados, Metil tert-butil ter (MTBE), herbicidas, plaguicidas y organoclorados. Contaminacin radiactiva: resultado de las actividades en fsica atmica del siglo XX, como plantas nucleares e investigaciones en bombas nucleares, manufactura y uso materiales radioactivos. (Ver emisores de partculas alfa) Contaminacin trmica: es un cambio en la temperatura de un cuerpo de agua causado por la influencia humana, como el uso de agua como refrigerante para plantas de energa. Contaminacin visual: que puede referirse a la presencia de torres para el transporte de energa elctrica: Vallas publicitarias en carreteras y avenidas, Accidentes geogrficos con
Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 4

Saneamiento Ambiental

cicatrices (como en la minera a cielo abierto), almacenamiento abierto de basura o residuos urbanos municipales. Contaminacin hdrica: por la liberacin de residuos y contaminantes en la superficie de escorrentas que drenan hacia ros, o penetrando hacia agua subterrnea, por derrames, descargas de aguas residuales, eutrofizacin o tirar basura. O por liberacin descontrolada del gas de invernadero CO2 que produce la acidificacin de los ocanos. Los desechos marinos contaminan los ocanos y costas y algunas veces se acumulan como en la gran mancha de basura del Pacfico. Contaminacin gentica: es la transferencia incontrolada o no deseada de material gentico (por medio de la fecundacin) hacia una poblacin salvaje. Tanto de organismos genticamente modificados a otros no modificados, o de especies invasivas o no nativas hacia poblaciones nativas. Contaminacin electromagntica: es producida por las radiaciones del espectro electromagntico generadas por equipos electrnicos u otros elementos producto de la actividad humana, como torres de alta tensin, la telefona celular, los electrodomsticos, etc.

8.1.5
Degradabilidad

Tipos de Clasificacin de los contaminantes

Contaminantes no degradables: son aquellos contaminantes que no se descomponen por procesos naturales. Por ejemplo, son no degradables el plomo y el mercurio. La mejor forma de tratar los contaminantes no degradables (y los de degradacin lenta) es por una parte evitar que se arrojen al medio ambiente y por otra reciclarlos o volverlos a utilizar. Una vez que se encuentran contaminando el agua, el aire o el suelo, tratarlos o eliminarlos es muy costoso y, a veces, imposible. Contaminantes de degradacin lenta o persistente: son aquellas sustancias que se introducen en el medio ambiente y que necesitan dcadas o incluso a veces ms tiempo para degradarse. Ejemplos de contaminantes de degradacin lenta o persistente son el DDT y la mayor parte de los plsticos. Contaminantes degradables o no persistentes: Los contaminantes degradables o no persistentes se descomponen completamente o se reducen a niveles aceptables mediante procesos naturales fsicos, qumicos y biolgicos. Contaminantes biodegradables: Los contaminantes qumicos complejos que se descomponen (metabolizan) en compuestos qumicos ms sencillos por la accin de organismos vivos (generalmente bacterias especializadas) se denominan contaminantes biodegradables. Ejemplo de este tipo de contaminacin son las aguas residuales humanas en un ro, las que se degradan muy rpidamente por las bacterias, a no ser que los contaminantes se incorporen con mayor rapidez de lo que lleva el proceso de descomposicin.

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 5

Saneamiento Ambiental

8.1.6

Fuentes y causas

La contaminacin del aire viene de fuentes naturales y por la mano del hombre. Aunque globalmente los contaminantes producidos por el hombre vienen de la combustin, construccin, minera, agricultura y de la guerra que es cada vez ms importante en la ecuacin de contaminacin del aire. Las emisiones del motor de los vehculos es una de las primeras causas de la contaminacin del aire. China, Estados Unidos, Rusia, Mxico, y Japn son los lderes del mundo en las emisiones de contaminantes del aire. Las principales fuentes fijas de contaminacin incluyen Plantas qumicas, Plantas de energa a base de la quema de carbn mineral, Refineras de petrleo19 plantas petroquimicas, manejo de residuos radioactivos, incineradores, grandes explotaciones ganaderas (vacas lecheras, cerdos, aves de corral, etc), fabricas de PVC, factoras productoras de metal, factoras de plstico, y otras industrias pesadas. La contaminacin del aire por la agricultura viene de la tala y quema de vegetacin natural, tambin por el rociado de pesticidas y herbicidas. Alrededor de 400 millones de toneladas mtricas de residuos peligrosos son generados cada ao. Los Estados Unidos se producen cerca de 250 millones de toneladas mtricas. EEUU constituye menos del 5% de la poblacin mundial, pero produce el 25% del CO2, y genera aproximadamente 30% de basura mundial. En 2007, China a sobrepasado a EEUU como el productor de CO2 ms grande del mundo. En febrero de 2007, un informe del Panel Intergubernamental de Cambio climtico (IPCC por sus siglas en ingls), representando el trabajo de 2500 cientficos, economistas y polticos de ms de 120 pases, dijo que el hombre ha sido la primera causa del calentamiento global desde 1950. La humanidad tiene un camino para cortar las emisiones de gas de invernadero y evitar las consecuencias del calentamiento global, concluyo el mayor informe climtico (hasta la fecha 2007). Pero para cambiar el clima, la transicin desde combustibles fsiles como el carbn y el petrleo a fuentes renovables tiene que ocurrir en las prximas dcadas, de acuerdo al ltimo informe del Panel Intergurnamental de Cambio Climtico de Naciones Unidas (IPCC). Algunas de los ms comunes contaminantes del suelo son los organoclorados (CFH), metales pesados (como cromo, cadmio - encontrados en bateras recargables, y plomo - encontrado en pinturas con plomo, combustible de aviacin y sigue habiendo en algunos pases, gasolina), MTBE, zinc, arsnico y benceno. En 2001 una serie de informes culminaron en un libro llamado Fateful Harvest que dio a conocer una generalizada prctica de reciclar subproductos industriales en fertilizantes, contaminando el suelo con varios metales y sustancias. Los vertederos comunes municipales son fuente de sustancias qumicas que entran al medio ambiente del suelo (y a veces a capas de agua subterrneas), que emanan de la gran variedad de residuos aceptados, especialmente
Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 6

Saneamiento Ambiental

sustancias ilegalmente vertidas all, o de vertederos antiguos de antes de los aos 1970 cuando se implementaron ligeros controles en Estados Unidos o la Unin Europea. Ha habido tambin un inusual descarga de policlorodibenzodioxinas, comnmente llamadas Dioxinas por simplicidad, como la TCDD. La contaminacin tambin puede deberse a consecuencias de desastres naturales. Por ejemplo, los ciclones, con frecuencia implican contaminacin con aguas residuales, y derrames de petroqumicos por la ruptura de barcos o automviles. A mayor escala los daos medioambientales son comunes cuando estn implicadas plataformas petrolferas costeras o refineras. Algunas fuentes de contaminacin, como las plantas nucleares o barcos petroleros, pueden producir la dispersin o emisiones potencialmente peligrosas cuando ocurren los accidentes. En el caso de la contaminacin acstica la fuente dominante de esta son los motores de los vehculos, produciendo cerca del 90% de todo el ruido no deseado a nivel mundial. La contaminacin puede ser clasificada segn el tipo de fuente de donde proviene, las cuales son: fuentes puntuales (aisladas y fciles de identificar) y fuentes no puntuales (dispersas y difciles de ubicar).

8.1.7

Contaminacin de una fuente puntual

Fuente puntual contaminacin del aire. Una contaminacin de una fuente puntual es una fuente nica identificable y localizada de contaminacin del aire, agua o trmica, acstica, lumnica, etc. Una fuente puntual tiene proporciones desdeables, distinguindose de otras formas geomtricas de contaminacin (como la contaminacin de una fuente no puntual). Las fuentes son llamadas fuente puntual porque en modelacin matemtica pueden aproximarse a punto para simplificar su anlisis. La contaminacin de una fuente puntual es idntica a otras fuentes puntuales, como en fsica, ingeniera, ptica y qumica e incluyen:

Contaminacin del agua de una refinera de petrleo descargando aguas residuales. Contaminacin acstica de un motor de reaccin. La contaminacin lumnica de una intrusiva luz callejera. Contaminacin trmica de una desage industrial. Las interferencias de radio producidas por un aparato elctrico.

Otros tipos de contaminacin del aire que tiene una extensin finita son fuentes lineales (por ejemplo la contaminacin de los automviles en una carretera), fuente de rea de contaminacin (ej: un rea forestal ardiendo fuego que emite CO2) fuente de volumen. Las fuentes de contaminacin areas son considerados mviles o estacionarias.

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 7

Saneamiento Ambiental

8.1.8

Contaminacin de una fuente no puntual

La contaminacin de una fuente no puntual refiere a la contaminacin del aire y el agua desde una fuente difusa. Una fuente no puntual de contaminacin hdrica afecta los cuerpos de agua desde fuentes como escorrentas de reas agrcolas drenando hacia los ros, o desechos llavados por el viento hacia el mar. Fuentes de contaminacin del aire no puntuales afectan la calidad del aire desde fuentes como chimeneas o caos de escape de vehculos. Todos estos contaminantes se han originado de una fuente puntual, la capacidad de transporte a gran escala y las mltiples fuentes de contaminacin la transforman en una fuente de contaminacin no puntual. La contaminacin de fuente no puntual puede ser contrastada con contaminacin de una fuente puntual, donde ocurren vertidos a cuerpos de agua o a la atmsfera desde una sola ubicacin. La contaminacin de fuente no puntual puede derivar de muchas fuentes diferentes y sin una solucin especifica para solucionar el problema, hacindola difcil de regular. Es hoy da la principal causa de contaminacin del agua en los Estados Unidos, con la escorrenta contaminadas procedente de la agricultura como principal causa. Otra significativa fuente de escorrenta incluye la ingeniera de ros y modificacin de habitad, y silvicultura (forestal).

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 8

Saneamiento Ambiental

Efecto

8.1.9

En el hombre

La calidad del aire adversa puede matar organismos, incluyendo humanos. La contaminacin con ozono puede producir enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares, inflamaciones de garganta, dolor de pecho y congestin nasal. La contaminacin causa muchas enfermedades y estas dependen del contaminante que las cause; generalmente son enfermedades de los ojos y del aparato respiratorio como la bronquitis, el asma y el enfisema pulmonar, as como resfriados frecuentes que ocasionan el mayor nmero de ausencias en los trabajos y escuelas. La contaminacin del agua causa aproximadamente 14 000 muertes por da, la mayora debido a la contaminacin de agua potable por aguas negras no tratadas en pases en vas de desarrollo. Un estimado de 700 millones de indios no tienen acceso a un sanitario adecuado, 1 000 nios indios mueren de enfermedades diarreicas todos los das. Alrededor de 500 millones de chinos carecen de acceso al agua potable.34 656 000 personas mueren prematuramente cada ao en China por la contaminacin del aire. En India, la contaminacin del aire se cree causa 527 700 muertes cada ao. Estudios han estimado en cerca de 50 000 muertes en EEUU por contaminacin del aire. Los derrames de petrleo pueden causar irritacin de piel y eflorescencia. La contaminacin acstica induce sordera, hipertensin arterial, estrs, y trastorno del sueo. El envenenamiento por mercurio ha sido asociado al trastorno del desarrollo en nios y sntomas neurolgicos. La gente de mayor edad esta ms expuesta a enfermedades inducidas por la contaminacin del aire. Aquellos con trastornos cardacos o pulmonares estn bajo mayor riesgo. Nios y bebs tambin estn en serio riesgo. El plomo y otros metales pesados se ha visto que generan problemas neurolgicos. Las sustancias qumicas y la radiactividad pueden causar cncer y tambin enfermedades congnitas.

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 9

Saneamiento Ambiental

8.1.10

Medio Ambiente

Ro Tinto en Espaa contaminado a causa del drenaje cido de las minas. La contaminacin se ha encontrado presente ampliamente en el medio ambiente. Existe un amplio nmero de efectos debido a esto: Biomagnificacin: describe situaciones donde toxinas (como metales pesados o DDT, etc.) pueden pasar a travs de niveles trficos, convirtindose exponencialmente en toxinas ms concentradas en los ltimos niveles trficos. La emisin de dixido de carbono causa acidificacin de los ocanos, el decrecimiento en curso del pH de los ocanos de la Tierra debido a la disolucin de CO2 en el agua. La emisin de gases de efecto invernadero conduce al calentamiento global que afecta a ecosistemas en muchas maneras. Especies invasoras pueden competir con especies nativas y reducir la biodiversidad. Plantas invasivas pueden contribuir con desechos y biomoleculas (alelopata) que pueden alterar el suelo y composiciones qumicas de un entorno, o incluso reduciendo especies nativas por competitividad. xidos de nitrgeno son removidos del aire por la lluvia y fertilizan la tierra y pueden cambiar la composicin de especies en un ecosistema. El esmog y la neblina pueden reducir la cantidad de luz solar recibida por las plantas para llevar a cabo la fotosntesis y conducir a la produccin de ozono troposfrico que daa a las plantas. El suelo se puede volver infrtil e inviable para plantas. Esto afectar a otros organismos en la cadena trfica. Dixido de azufre y xidos de nitrgeno pueden causar lluvia cida que baja el valor de pH del suelo.

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 10

Saneamiento Ambiental

8.2

CONTAMINACIN DE LA ATMSFERA

8.2.1 Importancia del problema


La atmsfera es esencial para la vida por lo que sus alteraciones tienen una gran repercusin en el hombre y otros seres vivos y, en general, en todo el planeta. Es un medio extraordinariamente complejo y la situacin se hace todava ms complicada y difcil de estudiar cuando se le aaden emisiones de origen humano en gran cantidad, como est sucediendo en estas ltimas dcadas. Una atmsfera contaminada puede daar la salud de las personas y afectar a la vida de las plantas y los animales. Pero, adems, los cambios que se producen en la composicin qumica de la atmsfera pueden cambiar el clima, producir lluvia cida o destruir el ozono, fenmenos todos ellos de una gran importancia global. Se entiende la urgencia de conocer bien estos procesos y de tomar las medidas necesarias para que no se produzcan situaciones graves para la vida de la humanidad y de toda la biosfera.

8.2.2 La contaminacin del aire y su origen


Nuestra actividad, incluso la ms normal y cotidiana, origina contaminacin. Cuando usamos electricidad, medios de transporte, metales, plsticos o pinturas; cuando se consumen alimentos, medicinas o productos de limpieza; cuando se enciende la calefaccin o se calienta la comida o el agua; etc. se producen, directa o indirectamente, sustancias contaminantes. En un pas industrializado la contaminacin del aire procede, ms o menos a partes iguales, de los sistemas de transporte, los grandes focos de emisiones industriales y los pequeos focos de emisiones de las ciudades o el campo; pero no debemos olvidar que siempre, al final, estas fuentes de contaminacin dependen de la demanda de productos, energa y servicios que hacemos el conjunto de la sociedad.

8.2.3 Conceptos bsicos en contaminacin atmosfrica


Definicin Hay un gran nmero de definiciones distintas de contaminacin atmosfrica, dependiendo del punto de vista que se adopte. As tenemos que: Se entiende por contaminacin atmosfrica la presencia en el aire de sustancias y formas de energa que alteran la calidad del mismo, de modo que implique riesgos, dao o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza. Lo habitual es considerar como contaminantes slo aquellas substancias que han sido aadidas en cantidades suficientes como para producir un efecto medible en las personas, animales, vegetales o los materiales.

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 11

Saneamiento Ambiental

As, otra definicin es: "Cualquier condicin atmosfrica en la que ciertas substancias alcanzan concentraciones lo suficientemente elevadas sobre su nivel ambiental normal como para producir un efecto mensurable en el hombre, los animales, la vegetacin o los materiales".

8.2.4 Substancias que pueden ser contaminantes


Puede ser un contaminante cualquier elemento, compuesto qumico o material de cualquier tipo, natural o artificial, capaz de permanecer o ser arrastrado por el aire. Puede estar en forma de partculas slidas, gotas lquidas, gases o en diferentes mezclas de estas formas.

8.2.5 Contaminacin primaria y secundaria


Resulta muy til diferenciar los contaminantes en dos grandes grupos con el criterio de si han sido emitidos desde fuentes conocidas o se han formado en la atmsfera. As tenemos: Contaminantes primarios.- Aquellos procedentes directamente de las fuentes de emisin Contaminantes secundarios:- Aquellos originados en el aire por interaccin entre dos o ms contaminantes primarios, o por sus reacciones con los constituyentes normales de la atmsfera.

Figura 10-1 > Contaminacin primaria y secundaria

Procedencia de contaminacin atmosfrica

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 12

Saneamiento Ambiental

8.2.6 Contaminacin artificial:


En los pases desarrollados las dos fuentes principales de contaminacin son los vehculos con motor y la industria.

Vehculos
Los automviles y los camiones liberan grandes cantidades de xidos de nitrgeno, xidos de carbono, hidrocarburos y partculas al quemar la gasolina y el gasleo.

Centrales trmicas e industria


Las centrales trmicas y otras industrias emiten la mayora de las partculas y de los xidos de azufre, adems de cantidades importantes de los otros contaminantes. Los tres tipos de industria ms contaminante, hablando en general, son la qumica, la metalurgia y siderurgia y la papelera. En definitiva la combustin de combustibles fsiles, petrleo y carbn, es responsable de la mayora de las emisiones y la industria qumica es la principal emisora de productos especiales, algunos muy dainos para la salud. Otra fuente importante de contaminacin atmosfrica suele ser la destruccin de los residuos por combustin.

Contaminacin interior
Desde el punto de vista de la salud humana un tipo de contaminacin a la que cada vez se le est dando ms importancia es a la del interior de los edificios: viviendas, industrias, oficinas, etc. Los contaminantes ms frecuentes en este ambiente son el radn (gas radiactivo de origen natural), el humo de los cigarrillos, el monxido de carbono, formaldehdo, asbestos, etc

Contaminacin natural
Con frecuencia, los contaminantes naturales ocurren en cantidades mayores que los productos de las actividades humanas, los llamados contaminantes antropognicos (El trmino antropognico se refiere a los efectos, procesos o materiales que son el resultado de actividades humanas). Sin embargo, los contaminantes antropognicos presentan la amenaza ms significativa a largo plazo para la biosfera.

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 13

Saneamiento Ambiental

Otras fuentes naturales de contaminacin se expresan en el siguiente cuadro:


Contaminantes Naturales del Aire Fuente Volcanes Fuegos forestales Vendavales Plantas (vivas) Plantas (en descomposicin) Suelo Mar Contaminantes xidos de azufre, partculas Monxido de carbono, dixido de carbono, xidos de nitrgeno, partculas Polvo Hidrocarburos, polen Metano, sulfuro de hidrgeno Virus, polvo Partculas de sal

8.2.7 CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIN


SMOG
La palabra inglesa smog (de smoke: humo y fog: niebla) se usa para designar la contaminacin atmosfrica que se produce en algunas ciudades como resultado de la combinacin de unas determinadas circunstancias climatolgicas y unos concretos contaminantes. A veces, no muy frecuentemente, se traduce por neblumo (niebla y humo). Hay dos tipos muy diferentes de smog:

Smog Industrial
El llamado smog industrial o gris fue muy tpico en algunas ciudades grandes, como Londres o Chicago, con mucha industria, en las que, hasta hace unos aos, se quemaban grandes cantidades de carbn y petrleo pesado con mucho azufre, en instalaciones industriales y de calefaccin. En estas ciudades se formaba una mezcla de dixido de azufre, gotitas de cido sulfrico formada a partir del anterior y una gran variedad de partculas slidas en suspensin, que originaba una espesa niebla cargada de contaminantes, con efectos muy nocivos para la salud de las personas y para la conservacin de edificios y materiales. En la actualidad en los pases desarrollados los combustibles que originan este tipo de contaminacin se queman en instalaciones con sistemas de depuracin o dispersin mejores y raramente se encuentra este tipo de polucin, pero en pases en vas de industrializacin como China o algunos pases de Europa del Este, todava es un grave problema en algunas ciudades.

Smog fotoqumico
En muchas ciudades el principal problema de contaminacin es el llamado smog fotoqumico. Con este nombre nos referimos a una mezcla de contaminantes de origen primario (NOx e hidrocarburos voltiles) con otros secundarios (ozono, peroxiacilo, radicales hidroxilo, etc.) que se forman por reacciones producidas por la luz solar al incidir sobre los primeros.
Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 14

Saneamiento Ambiental

Esta mezcla oscurece la atmsfera dejando un aire teido de color marrn rojizo cargado de componentes dainos para los seres vivos y los materiales. Aunque prcticamente en todas las ciudades del mundo hay problemas con este tipo de contaminacin, es especialmente importante en las que estn en lugares con clima seco, clido y soleado, y tienen muchos vehculos. El verano es la peor estacin para este tipo de polucin y, adems, algunos fenmenos climatolgicos, como las inversiones trmicas, pueden agravar este problema en determinadas pocas ya que dificultan la renovacin del aire y la eliminacin de los contaminantes. En la situacin habitual de la atmsfera la temperatura desciende con la altitud lo que favorece que suba el aire ms caliente (menos denso) y arrastre a los contaminates hacia arriba. En una situacin de inversin trmica una capa de aire ms clido se sita sobre el aire superficial ms fro e impide la ascensin de este ltimo (ms denso), por lo que la contaminacin queda encerrada y va aumentando. Las reacciones fotoqumicas que originan este fenmeno suceden cuando la mezcla de xidos de nitrgeno e hidrocarburos voltiles emitida por los automviles y el oxgeno atmosfrico reaccionan, inducidos por la luz solar, en un complejo sistema de reacciones que acaba formando ozono. El ozono es una molcula muy reactiva que sigue reaccionando con otros contaminantes presentes en el aire y acaba formando un conjunto de varias decenas de sustancias distintas como nitratos de peroxiacilo (PAN), perxido de hidrgeno (H2O2), radicales hidroxilo (OH), formaldehdo, etc. Estas sustancias, en conjunto, pueden producir importantes daos en las plantas, irritacin ocular, problemas respiratorios, etc.

8.2.8 DEPOSICIN CIDA


Algunas de las molculas que contaminan la atmsfera son cidos o se convierten en cidos con el agua de lluvia. El resultado es que en muchas zonas con grandes industrias se ha comprobado que la lluvia es ms cida que lo normal y que tambin se depositan partculas secas cidas sobre la superficie, las plantas y los edificios. Esta lluvia cida ya no es el don beneficioso que revitalizara tierras, ros y lagos; sino que, al contrario, trae la enfermedad y la decadencia para los seres vivos y los ecosistemas.

Causas de la deposicin cida


Algunas industrias o centrales trmicas que usan combustibles de baja calidad, liberan al aire atmosfrico importantes cantidades de xidos de azufre y nitrgeno. Estos contaminantes pueden ser trasladados a distancias de hasta cientos de kilmetros por las corrientes atmosfricas, sobre todo cuando son emitidos a la atmsfera desde chimeneas muy altas que disminuyen la contaminacin en las cercanas pero la trasladan a otros lugares. En la atmsfera los xidos de nitrgeno y azufre son convertidos en cido ntrico y sulfrico que vuelven a la tierra con las precipitaciones de lluvia o nieve (lluvia cida). Otras veces, aunque no llueva, van cayendo partculas slidas con molculas de cido adheridas (deposicin seca).
Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 15

Saneamiento Ambiental

La lluvia normal es ligeramente cida, por llevar cido carbnico que se forma cuando el dixido de carbono del aire se disuelve en el agua que cae. Su pH suele estar entre 5 y 6. Pero en las zonas con la atmsfera contaminada por estas sustancias acidificantes, la lluvia tiene valores de pH de hasta 4 o 3 y, en algunas zonas en que la niebla es cida, el pH puede llegar a ser de 2,3, es decir similar al del zumo de limn o al del vinagre.

Daos provocados por la deposicin cida


Es interesante distinguir entre: a) Ecosistemas acuticos.- En ellos est muy demostrada la influencia negativa de la acidificacin. Fue precisamente observando la situacin de cientos de lagos y ros de Suecia y Noruega, entre los aos 1960 y 1970, en los que se vio que el nmero de peces y anfibios iba disminuyendo de forma acelerada y alarmante, cuando se dio importancia a esta forma de contaminacin. La reproduccin de los animales acuticos es alterada, hasta el punto de que muchas especies de peces y anfibios no pueden subsistir en aguas con pH inferiores a 5,5,. Especialmente grave es el efecto de la lluvia cida en lagos situados en terrenos de roca no caliza, porque cuando el terreno es calcreo, los iones alcalinos son abundantes en el suelo y neutralizan, en gran medida, la acidificacin; pero si las rocas son granitos, o rocas cidas pobres en cationes, los lagos y ros se ven mucho ms afectados por una deposicin cida que no puede ser neutralizada por la composicin del suelo. b) Ecosistemas terrestres.- La influencia sobre las plantas y otros organismos terrestres no est tan clara, pero se sospecha que puede ser un factor muy importante de la llamada "muerte de los bosques" que afecta a grandes extensiones de superficies forestales en todo el mundo. Tambin parece muy probable que afecte al ecosistema terrestre a travs de los cambios que produce en los suelos, pero se necesita seguir estudiando estos temas para conocer mejor cuales pueden ser los efectos reales. c) Edificios y construcciones.- La corrosin de metales y construcciones es otro importante efecto daino producido por la lluvia cida. Muchos edificios y obras de arte situadas a la intemperie se estn deteriorando decenas de veces ms aprisa que lo que lo hacan antes de la industrializacin y esto sucede por la contaminacin atmosfrica, especialmente por la deposicin cida.

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 16

Saneamiento Ambiental

Figura 10-9 > Zonas del planeta con ms lluvia cida

8.2.9 CAMBIO CLIMTICO Y EFECTO INVERNADERO


La diferencia de temperaturas medias de la Tierra entre una poca glacial y otra como la actual es de slo unos 5 C o 6C . Diferencias tan pequeas en la temperatura media del planeta son suficientes para pasar de un clima con grandes casquetes glaciares extendidos por toda la Tierra a otra como la actual. As se entiende que modificaciones relativamente pequeas en la atmsfera, que cambiaran la temperatura media unos 2C o 3C podran originar transformaciones importantes y rpidas en el clima y afectar de forma muy importante a la Tierra y a nuestro sistema de vida.

Efecto invernadero
Dentro de un invernadero la temperatura es ms alta que en el exterior porque entra ms energa de la que sale, por la misma estructura del habitculo, sin necesidad de que empleemos calefaccin para calentarlo. En el conjunto de la Tierra de produce un efecto natural similar de retencin del calor gracias a algunos gases atmosfricos. La temperatura media en la Tierra es de unos 15C y si la atmsfera no existiera sera de unos -18C. Se le llama efecto invernadero por similitud, porque en realidad la accin fsica por la que se produce es totalmente distinta a la que sucede en el invernadero de plantas. El efecto invernadero hace que la temperatura media de la superficie de la Tierra sea 33C mayor que la que tendra si no existieran gases con efecto invernadero en la atmsfera. Por qu se produce el efecto invernadero? El efecto invernadero se origina porque la energa que llega del sol, al proceder de un cuerpo de muy elevada temperatura, est formada por ondas de frecuencias altas que traspasan la atmsfera con gran facilidad. La energa remitida hacia el exterior, desde la Tierra, al proceder de un cuerpo mucho ms fro, est en forma de ondas de frecuencias mas bajas, y es absorbida por los gases con efecto invernadero. Esta retencin de la energa hace que la temperatura sea
Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 17

Saneamiento Ambiental

ms alta, aunque hay que entender bien que, al final, en condiciones normales, es igual la cantidad de energa que llega a la Tierra que la que esta emite. Si no fuera as, la temperatura de nuestro planeta habra ido aumentando continuamente, cosa que, por fortuna, no ha sucedido. Podramos decir, de una forma muy simplificada, que el efecto invernadero lo que hace es provocar que le energa que llega a la Tierra sea "devuelta" ms lentamente, por lo que es "mantenida" ms tiempo junto a la superficie y as se mantiene la elevacin de temperatura. Gases con efecto invernadero

Accin relativa CO2 CFCs CH4 N2O 1 (referencia) 15 000 25 230

Contribucin real 76% 5% 13% 6%

Los CFC Clorofluorocarbonos o clorofluorocarbonados son una familia de gases que se emplean en mltiples aplicaciones, siendo las principales la industria de la refrigeracin y de propelentes de aerosoles. Como se indica en la columna de accin relativa, un gramo de CFC produce un efecto invernadero 15 000 veces mayor que un gramo de CO2 , pero como la cantidad de CO2 es mucho mayor que la del resto de los gases, la contribucin real al efecto invernadero es la que seala la columna de la derecha Otros gases como el oxgeno y el nitrgeno, aunque se encuentran en proporciones mucho mayores, no son capaces de generar efecto invernadero.

CAMBIO CLIMTICO
Por lgica muchos cientficos piensan que a mayor concentracin de gases con efecto invernadero se producir mayor aumento en la temperatura en la Tierra. A partir de 1979 los cientficos comenzaron a afirmar que un aumento al doble en la concentracin del CO2 en la atmsfera supondra un calentamiento medio de la superficie de la Tierra de entre 1,5 y 4,5 C. Estudios ms recientes sugieren que el calentamiento se producira ms rpidamente sobre tierra firme que sobre los mares. As mismo el calentamiento se producira con retraso respecto al incremento en la concentracin de los gases con efecto invernadero. Al principio los ocanos ms fros tendern a absorber una gran parte del calor adicional retrasando el

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 18

Saneamiento Ambiental

calentamiento de la atmsfera. Slo cuando los ocanos lleguen a un nivel de equilibrio con los ms altos niveles de CO2 se producir el calentamiento final. Como consecuencia del retraso provocado por los ocanos, los cientficos no esperan que la Tierra se caliente todos los 1.5 - 4.5 C hasta hace poco previstos, incluso aunque el nivel de CO2 suba a ms del doble y se aadan otros gases con efecto invernadero. En la actualidad el IPCC predice un calentamiento de 1.0 - 3.5 C para el ao 2100. La temperatura media de la Tierra ha crecido unos 0.6C en los ltimos 130 aos Los estudios ms recientes indican que en los ltimos aos se est produciendo, de hecho, un aumento de la temperatura media de la Tierra de algunas dcimas de grado. Dada la enorme complejidad de los factores que afectan al clima es muy difcil saber si este ascenso de temperatura entra dentro de la variabilidad natural (debida a factores naturales) o si es debida al aumento del efecto invernadero provocado por la actividad humana. Consecuencias del cambio climtico No es posible predecir con gran seguridad lo que pasara en los distintos lugares, pero es previsible que los desiertos se hagan ms clidos pero no ms hmedos, lo que tendra graves consecuencias en el Oriente Medio y en Africa donde el agua es escasa. Entre un tercio y la mitad de todos los glaciares del mundo y gran parte de los casquetes polares se fundiran, poniendo en peligro las ciudades y campos situados en los valles que se encuentran por debajo del glaciar. Grandes superficies costeras podran desaparecer inundadas por las aguas que ascenderan de 0,5 a 2 m., segn diferentes estimaciones. Unos 118 millones de personas podran ver inundados los lugares en los que viven por la subida de las aguas. Tierras agrcolas se convertiran en desiertos y, en general, se produciran grandes cambios en los ecosistemas terrestres. Estos cambios supondran una gigantesca convulsin en nuestra sociedad, que en un tiempo relativamente breve tendra que hacer frente a muchas obras de contencin del mar, emigraciones de millones de personas, cambios en los cultivos, etc.

POLTICAS DE ACTUACIN
Tecnologas eficaces Poseemos las tecnologas y conocemos las polticas de actuacin que seran eficaces para reducir significativamente las emisiones de gases con efecto invernadero. As, por ejemplo, en los diferentes sectores implicados se podran tomar medidas como las siguientes: En la produccin y uso de energa Aumentar la eficiencia en el reciclado de materiales y sustituir materiales y procesos derrochadores por los que provocan menores emisiones de gases invernadero. Usar vehculos de transporte eficientes, ligeros y de diseo con poca resistencia al aire.

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 19

Saneamiento Ambiental

Cambios en el estilo de vida y en los hbitos de transporte. Uso de combustibles y energas alternativas que no incrementen las emisiones. Construir viviendas y edificios que usen la energa con mayor eficiencia. Uso ms eficiente de los combustibles fsiles para producir electricidad. Sustituir el carbn por petrleo y estos dos por gas natural, en la medida de lo posible Reducir los escapes, especialmente de metano, en la extraccin y distribucin de los combustibles Usar ms energa nuclear (si se logran solucionar los problemas que supone) Usar ms energas renovables.

En la industria Se podra reducir muy notablemente la liberacin de gases con efecto invernadero (CO2, CH4, N2O, clorofluorcarburos y SF6) en algunos procesos industriales que los usan: produccin de hierro, acero, aluminio, cemento, etc. As, por ejemplo, medidas como la modificacin de los procesos de fabricacin, la eliminacin de algunos disolventes, sustitucin de determinadas materias primas. En agricultura y explotacin forestal Uso de biomasa en sustitucin de los combustibles fsiles. Adecuadas polticas de explotacin forestal que detengan la deforestacin y que regeneren los bosques all donde han sido destruidos pueden "secuestrar" grandes cantidades de carbn en los bosques. Pero para lograr que las tecnologas anteriormente citadas, y otras similares, se vayan introduciendo se requiere: Que se reduzcan las barreras a la difusin y transferencia de tecnologas Que se usen los suficientes recursos financieros Que se ayude adecuadamente a los pases con economas menos desarrolladas

Medidas polticas, econmicas y sociales Medidas polticas, sociales y econmicas que ayudaran a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero seran: Poner en marcha las necesarias instituciones y estructuras. Estrategias del precio de la energa, como por ejemplo impuestos sobre el carbn u otras formas de energa y reduccin en los subsidios de algunas formas de energa ms contaminantes. Desechar algunas acciones que incrementan las emisiones como son algunos subsidios, la no internalizacin de los costes ambientales, precios distorsionados en la agricultura y transportes, etc.

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 20

Saneamiento Ambiental

Programas de reduccin voluntarios negociados con las empresas industriales. Estimular la investigacin y el desarrollo para hacer disponibles las nuevas tecnologas. Medidas de mercado que impulsen el uso de las nuevas tecnologas. Incentivar las energas renovables.

PROGRAMAS INTERNACIONALES QUE ESTUDIAN LA CONTAMINACIN ATMOSFRICA:

Programa

Fechas

Finalidad

Global Tropospheric 1980 en Principales interacciones en la troposfera Experiment (GTE) adelante Global Tropospheric 1984 en Procesos qumicos fundamentales y respuesta a Chemistry Program (GTCP) adelante las perturbaciones en la troposfera. International Geosphere- 1985 en Impactos humanos sonre el ambiente natural de Biosphere Program (IGBP) adelante nuestro planeta Airborne Antarctic Experiment (AAOE) Amazon Boundary Experiment (ABLE) Ozone desde 1986/87 Layer 1984/85 Agujero de ozono de la Antrtida

Emisiones procedentes de la quema de biomasa en la selva amaznica Gases contenidos en las nieblas rticas

Arctic Gas and Aerosol 1983/89 Sampling Project (AGASP) Global Atmospheric 1977/78 Measurement of Aerosols and Gases (GAMETAG)

Medicin de gases y aerosoles en la troposfera lejana

Global Environmental 1976 en Evala la calidad del aire de las ciudades Monitoring Network (GEMN) adelante National Acid Precipitation en los Causa y efectos de la precipitacin cida Program (NAPAP) 1980 Stratospheric Aerosol and 1979/81 Gas Experiment (SAGE) Medida de aerosoles y gases en la estratosfera

Startospheric Ozone en los Medida de ozono en la estratosfera y en la alta Experiment (Eur) (STRATOZ) 1980 troposfera Western Atlantic Ocean 1985/86 Experiment (WATOX) Medida de los flujos de contaminantes desde Amrica del Norte al Ocano Atlntico

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 21

Saneamiento Ambiental

8.3 AGENTES CONTAMINANRES

8.3.1 AGENTES CONTAMINANTES


Los agentes contaminantes tienen relacin con el crecimiento de la poblacin y el consumo (combustibles fsiles, la generacin de basura, desechos industriales, etc.), ya que, al aumentar la poblacin, la contaminacin que ocasionan es mayor. Por su consistencia, los contaminantes se clasifican en slidos, lquidos y gaseosos.

8.3.2 CONSISITENCIA DE LOS CONTAMINANTES


ESTADO SOLIDO

Los agentes slidos estn constituidos por la basura en sus diversas presentaciones. Provocan contaminacin del suelo, del aire y del agua. Del suelo porque produce microorganismos y animales dainos; del aire porque produce mal olor y gases txicos y del agua porque la ensucia y no puede utilizarse.

ESTADO LQUIDO

Los agentes lquidos estn conformados por las aguas negras, los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petrleo los cuales daan bsicamente el agua de ros, lagos, mares y ocanos; con ello provocan la muerte de diversas especies.

ESTADO GASEOSO

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 22

Saneamiento Ambiental

Los agentes gaseosos estn constituidos por la combustin del petrleo (xido de nitrgeno y azufre) y por la quema de combustibles como la gasolina (liberando monxido de carbono). Todos los agentes contaminantes provienen de una fuente determinada y pueden provocar enfermedades respiratorias y digestivas. Es necesario que el hombre tome conciencia del problema.

8.3.3 COMPORTAMIENTO DE LOS AGENTES CONTAMINANTES


1.- Muy txicos: Son aquellos que, por ingestin, inhalacin o penetracin cutnea en muy pequea cantidad, pueden provocar efectos agudos o crnicos e incluso la muerte. 2.- Txicos: Son los que, por ingestin, inhalacin o penetracin cutnea, pueden provocar efectos agudos o crnicos e incluso la muerte. Incluso pueden producir efectos negativos no hereditarios en la descendencia, o afectar de forma negativa a la funcin o capacidad reproductiva. 3.- Corrosivos: Son los que en contacto con tejidos vivos pueden ejercer una accin destructiva de los mismos. 4.- Irritantes: Son aquellos no corrosivos que, en contacto breve, prolongado o repetido con la piel o las mucosas, pueden provocar una reaccin inflamatoria. 5.- Sensibilizantes: Son los que, por inhalacin o penetracin cutnea, pueden ocasionar una reaccin de hipersensibilidad, de forma que una exposicin posterior d lugar a efectos negativos caractersticos. 6.- Cancergenos: Aquellos que por ingestin, inhalacin o penetracin cutnea, pueden producir cncer o aumentar su frecuencia 7.- Mutagnicos: Los que, por ingestin, inhalacin o penetracin cutnea, pueden producir alteraciones genticas hereditarias o aumentar su frecuencia.

8.3.4 EFECTOS DE LOS CONTAMINANTES


Daos genticos
Algunas sustancias txicas actan como agentes mutgenos, es decir que producen mutaciones en el ADN, en plantas, animales o seres humanos. La alteracin de los genes humanos puede causar enfermedades como deformaciones en los pies, labio leporino, debilitamiento del sistema de defensa del organismo.

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 23

Saneamiento Ambiental

Alteraciones en el funcionamiento de las hormonas


Algunas de estas sustancias tienen estructura qumica similar a hormonas humanas como los estrgenos que regulan la produccin de espermatozoides y pueden interferir en el funcionamiento del sistema genital, provocando disminucin de la fertilidad.

Cncer
Varios productos sintticos y compuestos que se extraen del petrleo como: los hidrocarburos y el holln son cancergenos potenciales.

Alergias
Algunos contaminantes txicos como las dioxinas y el nquel provocan reacciones alrgicas. Las personas que desarrollan hipersensibilidad a esas u otras sustancias sufren asma, erupciones cutneas, estornudos, etc. Alteraciones en el comportamiento Se ha comprobado que algunos animales, por ejemplo los peces que viven en grandes cardmenes como forma de protegerse de sus depredadores, cuando estn intoxicados por contaminantes olvidan las pautas de actuacin que les permiten defenderse y se hacen ms vulnerables. Resistencia Muchas plagas y malas hierbas desarrollan resistencia y aguantan cada vez dosis mayores de pesticidas o herbicidas sin sufrir daos. Algo similar sucede con las bacterias de las enfermedades que se hacen resistentes a los antibiticos. Cuantas ms sustancias qumicas sintticas ponemos en la naturaleza o cuanto mayor es el nmero de antibiticos que usamos, ms fcil es que se desarrollen este tipo de resistencias. Esto obliga, a su vez, a estar buscando continuamente nuevos pesticidas y antibiticos.

8.3.5 LOS AGENTES CONTAMINANTES


AGENTES CONTAMINATES QUIMICOS.
Materia orgnica o inorgnica, natural o sinttica, carente de vida propia.

Polvo Humos Gases Vapores

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 24

Saneamiento Ambiental

8.3.6 CONTAMINACION POR POLVO


En Partculas inorgnicas y orgnicas, que pueden clasificarse como inhalables, torcicas o respirables, dependiendo del tamao de la partcula. La mayor parte del polvo orgnico es de origen biolgico. El polvo inorgnico se genera en procesos mecnicos, como los de trituracin, aserrado, corte, molienda, cribado o tamizado. El polvo puede dispersarse cuando se manipula material polvoriento o cuando es arrastrado por corrientes de aire, manipulacin de materiales secos, al igual que en otras actividades, como los trabajos de aislamiento y limpieza. La contaminacin por polvo es mucho ms severa en zonas mineras, dado que contiene: sulfuro, metales pesados y slice. Todos estos elementos son dainos tanto para nuestra salud como para la agricultura, la vida silvestre, el ganado y aves de crianza, pues son ingeridos en su alimentacin diaria. El viento esparce estas sustancias varios Kilmetros a la.

EFECTOS A CONSECUENCIA DEL POLVO


Reduce el rendimiento de tierras agrcolas hasta en un 40%. Bloquea la luz solar y promueve el avance del calentamiento global. Ensucia el aire que respiramos causando enfermedades pulmonares y respiratorias.

Efectos de las partculas en el aire A corto plazo los efectos agudos de la exposicin a partculas en el aire pueden incluir
Nariz tapada, sinusitis Dolor de garganta Tos hmeda, tos seca, flema Ardor en los ojos Molestia en el pecho

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 25

Saneamiento Ambiental

Los nios son naturalmente ms susceptibles a la contaminacin por partculas. Trastornos especficos del nio causado por partculas en el aire puede incluir
Mortalidad infantil Bajo peso al nacer La funcin pulmonar reducida

Efectos generales de la exposicin a partculas en el aire son: El aumento de sntomas respiratorios (por ejemplo, irritacin de las vas respiratorias, tos, dificultad para respirar) Disminucin de la funcin pulmonar Asma agravado Bronquitis crnica Latidos del corazn irregulares Los ataques cardacos no mortales La muerte prematura en personas con enfermedad cardaca o pulmonar

8.3.7 CONTAMINACION POR HUMO


El humo est formado por partculas slidas vaporizadas a elevadas temperatura y condensadas en pequeas partculas. La vaporizacin suele ir acompaada de una reaccin qumica, como la oxidacin. Las partculas que constituyen el humo son extremadamente pequeas, normalmente menores de 0,1 m, y suelen agregarse en unidades de mayor tamao. Algunos ejemplos son los humos que se generan en las soldaduras.

PRINCIPALES EMISORES DE HUMO Las emisiones de humo se dan por los vehculos motorizados, las grandes industrias, especialmente fundiciones y procesadoras de alimentos, y las quemas de bosques y basuras,
Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 26

Saneamiento Ambiental

estos emiten al aire grandes cantidades de humo, que no slo constituyen un contaminante visual, enturbiando la atmsfera, sino que tambin contienen sustancias txicas y partculas que afectan a la salud humana. El humo de los vehculos motorizados contiene monxido de carbono (CO), dixido de carbono (C02). El CO es altamente txico para los animales y el ser humano, porque al ser inhalado bloquea el transporte de oxgeno en la sangre y produce anemia.

8.3.8 CONTAMINACION POR GASES


Los gases son sustancias que pueden pasar a estado lquido o slido por el efecto combinado de un aumento de la presin y una disminucin de la temperatura. La manipulacin de gases implica siempre un riesgo de exposicin, a menos que el proceso se realice en un sistema cerrado. Los gases introducidos en contenedores o tuberas de distribucin pueden sufrir fugas accidentales. En los procesos realizados a elevadas temperaturas (Ejemplo: operaciones de soldadura y gases de escape de los motores) tambin se forman gases, a su ve causan reduccin de la visibilidad y pueden ser de olores muy desagradables

Esta contaminacin tiene un mecanismo directo causado por las distintas actividades del hombre, desde las chimeneas de las industrias hasta la utilizacin comercial de gases prohibidos, e inclusive por algo a lo que se ha puesto especial atencin en los ltimos aos, las emisiones de CO2 por parte de los automviles.

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 27

Saneamiento Ambiental

8.3.9 Tipos de Gases Contaminantes:

Dixido de Carbono (CO2)

Quiz el ms conocido de todos, por su condicin de ser el que ms se emite cotidianamente, proveniente en su mayora por la quema de combustibles para obtencin de energa y uno de los principales causantes del aumento de la temperatura de la tierra (el denominado Efecto Invernadero) Sin embargo, se cree que esta condicin de alterador del clima puede ser revertida, en una gran cantidad de aos obviamente, si esta cantidad es llevada a un nivel prcticamente nulo y si el reino vegetal, junto a los sedimentos en conjunto con las grandes masas de agua cumple con su condicin de sumideros de Carbono.

Monxido de Carbono (CO)

Adems de ser un gas contaminante del medio ambiente, es un txico voltil de elevada peligrosidad, ya que es causante de muerte por asfixia tanto en personas como en animales, debido a la falta de transporte de oxgeno (ya que conforma la carboxihemoglobina, de unin qumica mucho ms estable, y la sangre adquiere una coloracin rojo carmn) Principalmente proviene de una combustin incompleta, emitido en menor proporcin por el escape de los automviles (en conjuncin con el dixido de carbono, entre otros), aunque puede presentarse en cualquier caso de incendio.

Monxido de Nitrgeno (NO) Otro de los gases provenientes de la quema de combustibles fsiles, se trata de un contaminante de accin secundaria, ya que al entrar contacto con el aire se oxida rpidamente, transformndose en dixido de Nitrgeno (NO2) y posteriormente, tras una reaccin qumica con las nubes (que recordamos, son grandes masas de agua) forma el cido ntrico, que luego precipita en el fenmeno estudiado y

denominado como Lluvia cida.

Metano (CH4)

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 28

Saneamiento Ambiental

Uno de los gases contaminantes en el que poco tiene que ver la mano del hombre, ya que su formacin es debida a la descomposicin de materia orgnica (generalmente de cadveres) o en los excrementos de animales de herbvoros, siempre y cuando se cumplan las condiciones de un ambiente con baja concentracin de oxgeno. Es otro de los responsables de calentamiento global del planeta, debido a su gran capacidad de retener el calor dentro de la atmsfera.

Dixido de Azufre (SO2)

Proveniente de la quema de carbn que contenga alguna concentracin dada de azufre, y al igual que el monxido de Nitrgeno, contamina mediante una accin secundaria, por un proceso de oxidacin e hibridacin que da lugar a la formacin de cido Sulfrico (H2SO4) otro de los componentes del efecto bautizado como Lluvia cida. Es reconocible fcilmente por decolorar las hojas de las plantas, adems de poseer un gran poder corrosivo sobre materiales de construccin carbonatados, como la piedra caliza (CO3Ca) o el mrmol, por lo que suelen hacerse estudios del nivel de azufre en las estructuras ms afectadas.

Clorofluorocarbonos (CFC) Son los principales destructores de la Capa de Ozono que tiene la tarea de filtrar los Rayos UV provenientes de la radiacin solar, nocivos para la salud y causantes de graves daos en la piel y en las plantas, adems de que son uno de los responsables del denominado Efecto Invernadero.

Desde que el 1 de Enero de 1989 entr en vigencia el Protocolo de Montreal, estos gases se encuentran prohibidos para su utilizacin, ligado generalmente a climatizaciones y refrigeraciones, que tomaban contacto en la atmsfera por desperfectos o al momento de desechar estos dispositivos. Tambin eran utilizados como gas propelente en algunos aerosoles, que actualmente llevan la leyenda Libre de CFC o similares, y utilizan Dixido de Carbono generalmente.

Ozono (O3)

Si bien es constituyente de la Capa de Ozono que nos cuida de la radiacin ultravioleta, este gas tiene una propiedad lesiva en caso de encontrarse en una concentracin que se encuentra por encima de lo normal, generalmente de 0.01 kg^-1, causando irritaciones en la garganta y las fosas nasales, sumado a que algunas plantas pueden sufrir alteraciones durante su etapa de desarrollo.

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 29

Saneamiento Ambiental

8.3.10 CONTAMINACION POR VAPORES


Los vapores son la forma gaseosa de sustancias que normalmente se encuentran en estado lquido o slido a temperatura ambiente y presin normal. Cuando un lquido se evapora, pasa a estado gaseoso y se mezcla con el aire que le rodea. Un vapor puede considerarse como un gas, cuya concentracin mxima depende de la temperatura y de la presin de saturacin de la sustancia.

Todo proceso que incluye una combustin genera vapores o gases. La mayora de la electricidad actualmente se genera quemando combustibles fsiles. Esto produce altas temperaturas, que mueven algn tipo de mquina trmica, a menudo una turbina de vapor. Tales sistemas permiten que la electricidad sea generada donde haga falta, ya que el combustible fsil puede ser transportado rpidamente. Tambin se aprovechan de la gran infraestructura diseada para atender a los clientes de automviles. Las reservas de combustibles fsiles son grandes, pero finitas. El agotamiento de combustibles fsiles de bajo coste tendr consecuencias relevantes tanto para las fuentes de energa como para la manufactura de plsticos y muchos otros artculos. Se han realizado estimaciones para calcular exactamente cundo se producir el agotamiento, pero todava se estn descubriendo nuevas fuentes de combustible fsil. Ms graves son las preocupaciones acerca de las emisiones que resultan del quemado de combustible fsil, el cual constituye un repositorio significativo del carbn enterrado bajo tierra. Al quemarse se produce la conversin de este carbn el dixido de carbono, el cual se diluye en la atmsfera, lo que produce un incremento en los niveles del dixido de carbono atmosfrico, que refuerza el efecto invernadero y contribuye al calentamiento global de la Tierra. La relacin entre el incremento de dixido de carbono y el calentamiento global est aceptado casi universalmente, a pesar de que los productos de combustible fsil replican vigorosamente a estos resultados. Dependiendo del tipo de combustible fsil y del mtodo de quemado, tambin se pueden producir otras emisiones. A menudos se emiten Ozono, dixido de azufre, NO2 y otros gases, as como humos. Los xidos de azufre y de nitrgenos contribuyen al smog y a la lluvia cida. En el pasado, los propietarios de plantas atacaban este problema mediante la construccin de grandes chimeneas de humos, de modo que los elementos polucionantes pudieran diluirse en la atmsfera, lo que, si bien ayuda a reducir la contaminacin local, no lo hace con la global.

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 30

Saneamiento Ambiental

Los combustibles fsiles, en particular el carbn, tambin contiene en disolucin material radioactivo, por lo que, al quemarlo en muy grandes cantidades, arrojan este material al ambiente, provocando niveles de contaminacin radiactiva local y global bajos pero reales. El carbn tambin contiene indicios de elementos pesados txicos tales como mercurio, arsnico y otros. El mercurio vaporizado en una planta de energa puede estar en suspensin en la atmsfera y circular por todo el mundo. Mientras en el ambiente existe una sustancial cantidad de mercurio, de las que el procedente de otras actividades humanas est mejor controlado, el procedente de las plantas de energa constituye una fraccin significativa del resto de emisiones. Las emisiones de mercurio de las plantas de energa en Estados Unidos se estiman en 50 t anuales para el ao 2003, y varios cientos de toneladas anuales para las de China. Los diseadores de plantas de energa pueden dotar de equipos especiales para que se reduzcan tales emisiones. Las prcticas mineras del carbn el Estados Unidos tambin incluyen la minera de excavacin y destruccin de las cimas de las montaas. Los restos de materia removida se dejan al descubierto y son arrojadas a los lechos de los ros locales, lo que provoca que la mayora de todos los ros de las zonas carbonferas discurran rojos todo el ao con cido sulfrico que mata toda la vida de los ros.

AGENTES CONTAMINATES FISICOS


Formas de energa existente en el medio ambiente que pueden afectar al individuo

Ruido Radiaciones Iluminacin Trmica

8.3.11 CONTAMINACION POR RUIDO

Se denominada "contaminacin acstica" cuando perturba las distintas actividades sociales, interfiriendo la comunicacin hablada, perturbando el sueo, el descanso y la relajacin;
Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 31

Saneamiento Ambiental

impidiendo la concentracin y el aprendizaje y, lo que es ms grave, creando estados de cansancio y tensin que pueden terminar en enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular. La intensidad de un sonido se mide en decibeles (dB). La escala corre entre el mnimo sonido que el odo humano pueda detectar (0 dB), y el sonido ms fuerte (ms de 180 dB), el ruido de un cohete durante el lanzamiento. La Organizacin Mundial de la Salud considera los 50 dB como el lmite superior deseable. Y si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, si no es controlado tambin puede causar graves daos en la calidad de vida de las personas. Este problema supone en la actualidad efectos negativos fisiolgica, psicolgica. El ruido ha existido desde la antigedad, pero fue como consecuencia de la Revolucin Industrial, del desarrollo de nuevos medios de transporte y del crecimiento de las ciudades, que comenz a aparecer el problema de la contaminacin acstica urbana, cuyo principal causante es la actividad humana.

El sonido es el conjunto de sonidos ambientales nocivos que recibe el odo, y que tienen su origen en las situaciones relacionadas con las actividades humanas, como el transporte, la construccin de edificios y obras pblicas, y la industria, entre otras. Se habla exactamente de contaminacin acstica Cuando se exceden los lmites previstos por organismos internacionales. Un informe de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) considera los 50 dB (decibeles) como el lmite superior deseable. Si se sobrepasa esta cifra, corremos el riesgo de sufrir una disminucin importante de la capacidad auditiva, as como tambin trastornos que van desde lo psicolgico a lo fsico. La intensidad de un sonido se mide en decibeles (dB). La escala corre entre el mnimo sonido que el odo humano pueda detectar (que es denominado 0 dB), y el sonido ms fuerte (ms de 180 dB), el ruido de un cohete durante el lanzamiento. Los decibeles se miden logartmicamente. Esto significa que la intensidad se incrementa en unidades de 10; cada incremento es 10 veces mayor que el anterior. Entonces, 20 decibeles es 10 veces la intensidad de 10 dB, y 30 dB es 100 veces ms intenso que 10 dB. Un estudio reciente (ao 2005) de la OMS arroj que Espaa es uno de los pases con mayor porcentaje de poblacin expuesta a elevados niveles de ruido ambiental: uno de cada cuatro espaoles soporta niveles superiores a los 65 decibeles.

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 32

Saneamiento Ambiental

En la Unin Europea 80 millones de personas estn expuestos diariamente a niveles de ruido ambiental superiores a 65 dB y otros 170 millones lo estn a niveles ente 55-65 dB. DAOS PRODUCIDO POR EL RUIDO

Los resultados de la misma investigacin sealan que la contaminacin acstica constituye una seria amenaza para la salud y la calidad de vida de la poblacin. Es el responsable directo de miles de accidentes, del 1,5% de la prdida de jornadas de trabajo y de hasta el 20% de las consultas psiquitricas. Especficamente respecto de los efectos auditivos, una exposicin prolongada a una fuente de ruido puede producir sordera, perforaciones en el tmpano, desplazamiento temporal del umbral de audicin y el desplazamiento permanente del umbral de audicin. Adems del efecto sobre la audicin, la exposicin continuada a elevados niveles de ruido puede provocar otros muchos efectos fisiolgicos que afectan en particular al sistema cardiovascular, respiratorio y digestivo. Se ha observado que las madres embarazadas que han estado desde comienzos de su embarazo en zonas muy ruidosas, tienen nios que no sufren alteraciones, pero si la exposicin ocurre despus de los 5 meses de gestacin, despus del parto los nios no soportan el ruido, lloran cuando lo sienten y al nacer tienen un tamao inferior al normal. EFECTOS DEL RUIDO

A ms de 60 dB se produce dilatacin de las pupilas y parpadeo acelerado, agitacin respiratoria, acelaracin del pulso y taquicardias, aumento de la presin arterial, dolor de cabeza, menor irrigacin sangunea y mayor actividad muscular (los msculos se ponen tensos y dolorosos, sobre todo los del cuello y espalda). A ms de 85 dB se produce secrecin gstrica, gastritis o colitis; aumento del colesterol y de los triglicridos, con el consiguiente riesgo cardiovascular. En enfermos con problemas cardiovasculares, arteriosclerosis, problemas coronarios e incluso infartos. Aumenta la glucosa

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 33

Saneamiento Ambiental

en la sangre, y en los enfermos de diabetes esto puede ocasionar estados de coma y hasta la muerte. Respecto a los efectos psicolgicos derivados de la exposicin al ruido, el ms comn es el de molestia. Esta reaccin psicolgica tiene su origen, entre otras causas, en las mltiples interferencias que provoca el ruido en las diversas actividades del hombre, como la comunicacin y el sueo (insomnio), lo que a su vez puede provocar accidentes causados por la incapacidad de or llamados de advertencia u otras indicaciones. Adems de impedir el descanso adecuado, el ruido puede afectar negativamente a la capacidad de atencin y concentracin, dificultando el aprendizaje y disminuyendo el rendimiento. Asimismo, puede producir alteraciones en la conducta que, momentneamente, puede hacerse ms irritable e incluso agresiva. Otros efectos: fatiga, estrs, depresin, ansiedad, histeria y neurosis, aislamiento social. Y todos los efectos psicolgicos estn ntimamente relacionados, por ejemplo: el aislamiento conduce a la depresin. El insomnio produce fatiga. La fatiga, falta de concentracin. La falta de concentracin conduce a la poca productividad, y la falta de productividad al estrs. DIFERENCIAS DEL RUIDO CON RESPECTO A OTROS CONTAMINATES

Es un fenmeno espontneo que se vincula al horario y actividad que lo produce. No deja residuos (no tiene un efecto acumulativo en el medio, pero si puede tener un efecto acumulativo en el hombre). Su cuantificacin es compleja. Es uno de los contaminantes que requiere menos cantidad de energa para ser producido. Tiene un radio de accin pequeo, es localizado. No es susceptible a su traslado a travs de los sistemas naturales, como el aire contaminado llevado por el viento, o un residuo lquido llevado por un ro por grandes distancias. Se percibe slo por un sentido: el odo. Esto hace subestimar su efecto, a diferencia de otros contaminantes como en el caso del agua, por ejemplo, donde la contaminacin se puede percibir por su aspecto, olor y sabor.

8.3.12 CONTAMINACION POR LA RADIACION


Radiacin El fenmeno de la radiacin consiste en la propagacin de energa en forma de ondas electromagnticas o partculas subatmicas a travs del vaco o a travs del medio de una materia La Contaminacin radiactiva puede definirse como un aumento de la radiacin natural por la utilizacin por el hombre de sustancias radiactivas naturales o producidas artificialmente.

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 34

Saneamiento Ambiental

Con el descubrimiento de la energa nuclear y en especial desde la invencin de la bomba atmica se han esparcido por la tierra numerosos productos residuales de las pruebas nucleares. En los ltimos aos la descarga en la atmsfera de materias radiactivas ha aumentado considerablemente, constituyendo un peligro para la salud pblica.

Las ondas y las partculas tienen muchas caractersticas comunes; no obstante, la radiacin suele producirse predominantemente en una de las dos formas: en ondas o en partculas. La radiacin mecnica corresponde a ondas que slo se trasmiten a travs de la materia, como las ondas de sonido. La radiacin electromagntica es independiente de la materia para su propagacin; sin embargo, la velocidad, intensidad y direccin de su flujo de energa se ven influidos por la presencia de materia. Esta radiacin abarca una gran variedad de energas. La radiacin electromagntica con energa suficiente para provocar cambios en los tomos sobre los que incide se denomina radiacin ionizante. La radiacin de partculas tambin puede ser ionizante si tiene suficiente energa.

RADIACION IONIZANTE
Son aquellas radiaciones con energa suficiente para ionizar la materia, extrayendo los electrones de sus estados ligados al tomo. Las radiaciones ionizantes pueden provenir de sustancias radiactivas, que emiten dichas radiaciones de forma espontnea, o de generadores artificiales, tales como los generadores de Rayos X y los aceleradores de partculas. Las procedentes de fuentes de radiaciones ionizantes que se encuentran en la corteza terrquea de forma natural, pueden clasificarse como compuesta por partculas alfa, beta, rayos gamma o rayos X. Son utilizadas, desde su descubrimiento por Wilhelm Conrad Roentgen en 1895, en aplicaciones mdicas e industriales, siendo la aplicacin ms conocida los aparatos de rayos X y aceleradores de partculas.

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 35

Saneamiento Ambiental

Aunque las pruebas nucleares atmosfricas han sido prohibidas por la mayora de los pases, lo que ha supuesto la eliminacin de una importante fuente de lluvia radiactiva, la radiacin nuclear sigue siendo un problema medioambiental. Las centrales siempre liberan pequeas cantidades de residuos nucleares en el agua y la atmsfera, pero el principal peligro es la posibilidad de que se produzcan accidentes nucleares, que liberan enormes cantidades de radiacin al medio ambiente, como ocurri en Chernobil, Ucrania, en 1986. De hecho, desde la desintegracin de la Unin Sovitica (URSS), el mundo ha tenido ocasin de comprobar que la contaminacin de esa regin por accidentes y residuos nucleares es mucho mayor de lo que se pensaba. El problema ms grave al que se enfrenta la industria nuclear es el almacenamiento de los residuos nucleares, que conservan su carcter txico desde setecientos hasta un milln de aos. La seguridad de un almacenamiento durante periodos geolgicos de tiempo es, al menos, problemtica; entre tanto, los residuos radiactivos se acumulan, amenazando la integridad del medio ambiente.

EFECTOS DE LA RADIACIN

Efectos biolgicos de la radiacin, Consecuencias de la accin de una radiacin ionizante sobre los tejidos de los organismos vivos. La radiacin transfiere energa a las molculas de las clulas de estos tejidos. Como resultado de esta interaccin las funciones de las clulas pueden deteriorarse de forma temporal o permanente y ocasionar incluso la muerte de las mismas. La gravedad de la lesin depende del tipo de radiacin, de la dosis absorbida, de la velocidad de absorcin y de la sensibilidad del tejido frente a la radiacin. Los efectos de la radiacin son los mismos, tanto si sta procede del exterior como si procede de un material radiactivo situado en el interior del cuerpo.
Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 36

Saneamiento Ambiental

Los efectos biolgicos de una misma dosis de radiacin varan de forma considerable segn el tiempo de exposicin. Los efectos que aparecen tras una irradiacin rpida se deben a la muerte de las clulas y pueden hacerse visibles pasadas horas, das o semanas. Una exposicin prolongada se tolera mejor y es ms fcil de reparar, aunque la dosis radiactiva sea elevada. No obstante, si la cantidad es suficiente para causar trastornos graves, la recuperacin ser lenta e incluso imposible. La irradiacin en pequea cantidad, aunque no mate a las clulas, puede producir alteraciones a largo plazo. Trastornos graves

Dosis altas de radiacin sobre todo el cuerpo, producen lesiones caractersticas. La radiacin absorbida se mide en grays (1 gray equivale a 1 julio de energa absorbido por kilogramo de material; su smbolo es Gy). Una cantidad de radiacin superior a 40 Gy produce un deterioro severo en el sistema vascular humano, que desemboca en edema cerebral, trastornos neurolgicos y coma profundo. El individuo muere en las 48 horas siguientes. Cuando el organismo absorbe entre 10 y 40 Gy de radiacin, los trastornos vasculares son menos serios, pero se produce la prdida de fluidos y electrolitos que pasan a los espacios intercelulares y al tracto gastrointestinal. El individuo muere en los diez das siguientes a consecuencia del desequilibrio osmtico, del deterioro de la mdula sea y de la infeccin terminal. Radiografas, una forma de radiacin magntica Si la cantidad absorbida oscila entre 1,5 y 10 Gy, se destruye la mdula sea provocando infeccin y hemorragia. La persona puede morir cuatro o cinco semanas despus de la exposicin. Los efectos de estas radiaciones poco intensas, son los que pueden tratarse de forma eficaz. La mitad de las personas que han recibido una radiacin de 3 a 3,25 Gy y que no hayan recibido tratamiento, pierden la mdula sea. La irradiacin de zonas concretas del cuerpo (radiaciones accidentales) produce daos locales en los tejidos. Se lesionan los vasos sanguneos de las zonas expuestas alterando las funciones de los rganos. Cantidades ms elevadas, desembocan en necrosis (zonas de tejido muerto) y gangrena.

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 37

Saneamiento Ambiental

Efectos retardados Las consecuencias menos graves de una radiacin ionizante se manifiestan en muchos rganos, en concreto en la mdula sea, riones, pulmones y el cristalino de los ojos, debido al deterioro de los vasos sanguneos. Como consecuencias secundarias aparecen cambios degenerativos y funciones alteradas. No obstante, el efecto retardado ms importante comparndolo con personas no irradiadas, es el aumento de la incidencia de casos de cncer y leucemia. El aumento estadstico de leucemia y cncer de tiroides, pulmn y mama es significativo en poblaciones expuestas a cantidades de radiacin relativamente altas (ms de 1 Gy). En animales de experimentacin se ha observado una reduccin del tiempo de vida, an no se ha demostrado en seres humanos.

RADIACIN NO IONIZANTE O ELECTROMAGNTICA


Se entiende por radiacin no ionizante aquella onda o partcula que no es capaz de arrancar electrones de la materia.

La frecuencia de radiacin de redes o tendidos elctricos, radares, canales o redes de comunicacin y hornos de microondas, no es ionizante. Durante mucho tiempo se ha credo que este tipo de radiacin era perjudicial slo en cantidad elevada, y que produca quemaduras, cataratas, esterilidad temporal, etc. Con la proliferacin de este tipo de mecanismos, comienzan a ser materia de investigacin cientfica las posibles consecuencias de una exposicin prolongada a pequeas cantidades de radiaciones no ionizantes. Aunque se han observado algunas consecuencias biolgicas poco importantes, se desconoce por el momento qu repercusin tienen sobre la salud.

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 38

Saneamiento Ambiental

8.3.13 CONTAMINACIN LUMNICA


Es toda la luz que se emite o escapa por encima de la horizontal de las luminarias en una instalacin de alumbrado de exteriores. Produce un halo luminoso o resplandor sobre las poblaciones, al iluminar las partculas de polvo o agua que el aire contiene en suspensin. Cuando hay nubes, la base de stas se ve iluminada.

A su vez es toda la luz que escapa fuera de la zona que queremos iluminar, es decir, toda la energa luminosa desaprovechada, ya que directa o indirectamente tiene efectos perjudiciales sobre el medio ambiente.

CAUSAS DE LA CONTAMINACIN LUMNICA

El uso de luminarias (farolas, proyectores o focos, etc.) que, debido a un mal diseo

luminotcnico o a una colocacin inapropiada, dejan escapar buena parte del flujo luminoso fuera del rea que se necesita iluminar.
Una excesiva iluminacin, produce asimismo importantes e innecesarias prdidas de luz

por reflexin en el suelo y dems objetos sobre iluminados.


Una zona excesivamente iluminada, provoca que en las zonas vecinas se tienda a imitarla,

igualando al menos aquel nivel de iluminacin, producindose una "reaccin en cadena" que agrava el problema. Esto se debe a que el ojo humano necesita un cierto tiempo de adaptacin entre diferentes niveles de iluminacin, de modo que cuando pasamos de una zona con un exceso de luz a otra razonablemente bin iluminada tenemos la falsa impresin de que el alumbrado de esta ltima es pobre o insuficiente.

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 39

Saneamiento Ambiental

CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIN LUMNICA

Derroche energtico

La luz no aprovechada, que con frecuencia supera el 25 % llegando en algunos casos a superar el 50 %. Este exceso de consumo que deben de suministrar las centrales elctricas, supone un mayor gasto de combustible y, en consecuencia, una mayor emisin de gases contaminantes a la atmsfera, responsables entre otras cosas del efecto invernadero que est haciendo aumentar la temperatura media de nuestro planeta y de la lluvia cida que destruye los bosques.

Deslumbramiento

La luz que incide directamente desde la lmpara en nuestros ojos tiene una intensidad bastante superior a la que nos llega reflejada por el suelo y por los obstculos que en l se presenten, haciendo que los veamos peor, ya que la abertura de las pupilas se ha cerrado hasta adaptarse a aquella mayor intensidad luminosa. Este molesto deslumbramiento nos produce fatiga visual, reduce nuestra percepcin y en consecuencia, aumenta el riesgo de accidentes de trfico, es decir, reduce la seguridad vial.

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 40

Saneamiento Ambiental

Intromisin en la vida privada de las personas Al iluminar fachadas y ventanas con la luz no dirigida al suelo se producen bastantes molestias y se facilita la indiscrecin de los transentes.

Dificulta y llega a impedir la visin del cielo estrellado Esta es una consecuencia realmente lamentable para todos y muy especialmente para el astrnomo, ya que ese maravilloso espectculo, fuente inagotable de conocimientos y de belleza, que indudablemente es la visin del resto del Universo del que formamos parte, se ha degradado de tal manera a causa de dicha contaminacin, que hasta hemos ido perdiendo la costumbre de mirar al cielo por las noches, pues ha dejado de llamarnos la atencin.

8.3.14 CONTAMINACION TERMICA


La contaminacin trmica es el deterioro de la calidad del aire o del agua ambiental, ya sea por incremento o descenso de la temperatura, afectando en forma negativa a los seres vivientes y al ambiente. Los cambios climticos son una consecuencia de estos desequilibrios. Producimos contaminacin trmica al verter, en grandes cantidades, agua caliente a nuestros ros y lagos.

Esta contaminacin provoca la muerte masiva de los organismos que, como los peces, no pueden soportar los cambios bruscos de temperatura de su medio ambiente. Por otra parte, una muerte masiva de peces afecta la cadena alimenticia de los ecosistemas acuticos y de los que se relacionan ms directamente con estos.

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 41

Saneamiento Ambiental

Muchas fbricas y, de una manera especial, las plantas de energa elctrica y de energa nuclear producen calor en exceso. Por esto requieren procesos de enfriamiento, en los que utilizan grandes cantidades de agua. El agua caliente, resultado del proceso de enfriamiento, la vierten sobre ros y lagos, provocando as la contaminacin trmica de los ecosistemas acuticos. CAUSAS DE CONTAMINACIN TRMICA
Vertido de aguas calientes a los ros y cauces Generacin de gases llamados de Efecto Invernadero (CO2, etc.) Energa en forma de calor disipada por lmparas incandescentes o focos. Energa en forma de calor disipada por lmparas fluorescentes. Energa en forma de calor disipada por motores de combustin interna. Cambio brusco de temperatura.

CMO AFECTA AL MEDIO AMBIENTE Inundaciones, lluvias torrenciales o sequas que afectan a todos los seres vivos de grandes extensiones de terreno. Extincin de algunas plantas y animales. En el caso de cambios bruscos, puede ocasionar pulmonas o sofocamiento a las personas. Esto ocurre en algunos centros laborales (frigorficos, cocinas, fundiciones, etc.).

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 42

Saneamiento Ambiental

8.4
Contaminante

PRINCIPALES CONTAMINANTES ATMOSFRICOS


Caractersticas principales Fuentes

El monxido de carbono es un Monxido carbono (CO) de gas txico inflamable, incoloro e inspido. Su combinacin con el oxgeno atmosfrico genera el dixido de carbono lo que da invernadero. lugar al efecto

Gases de escape de vehculos de motor; algunos procesos industriales

El dixido de azufre es un gas Dixido de azufre Incoloro y no inflamable. Se (SO2) combina fcilmente en la

Instalaciones generadoras de calor y electricidad que utilizan petrleo o carbn con

atmsfera con el vapor de agua contenido sulfuroso; plantas convirtindose en cido sulfrico y es, junto con el ntrico, uno de los de cido sulfrico causantes de la lluvia cida.

Partculas suspensin

Son las partculas en suspensin Gases de escape de vehculos menores de 10 micras las nicas en capaces de llegar a los alvolos y de motor; procesos pueden causar, por ello, problemas industriales; incineracin de respiratorios. residuos; generacin de calor y electricidad; reaccin de gases contaminantes en la atmsfera.

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 43

Saneamiento Ambiental

Plomo (Pb)

Metal pesado no ferroso que se Gases de escape de vehculos presenta principalmente como de motor, fundiciones de aerosol o polvo. plomo; fbricas de bateras

El xido de nitrgeno (NO) es un gas txico, inodoro e incoloro pero no inflamable. El xido ntrico se combina en la atmsfera con el vapor de agua, xidos de nitrgeno dando lugar al cido ntrico, otro de los causantes de la lluvia cida. El (NO, NO2) dixido de nitrgeno ( NO2) es un gas fuertemente txico de color pardo rojizo. Al igual que el xido de nitrgeno se combina con el vapor de agua dando lugar a la lluvia cida. Gases de escape de vehculos de motor; generacin de calor y electricidad; cido ntrico; explosivos; fbricas de fertilizantes

Oxidantes qumicos

foto El ozono troposfrico es un gas incoloro y de olor agradable, muy oxidante e irritante. Es un (fundamentalmente contaminante secundario que tiene ozono [O3]; un origen foto qumico, es decir, que se forma por la accin de la luz solar tambin en presencia de xidos de nitrgenos nitrato e hidrocarburos. peroxiacetlico [PAN] y aldehdos)

Se forman en la atmsfera como reaccin a los xidos de nitrgenos, hidrocarburos y luz solar

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 44

Saneamiento Ambiental

Hidrocarburos no metnicos (incluye

Gases de escape de vehculos

Compuestos orgnicos que de motor; evaporacin de contienen carbono e hidrgeno en etano, etileno, estado gaseoso. Se pueden combinar disolventes; procesos propano, en presencia industriales; eliminacin de butanos, pentanos, de la luz solar con xidos de residuos slidos; combustin nitrgeno y participan en la acetileno) de combustibles formacin del smog foto qumico.

Sulfuro hidrgeno ( SH2)

de Gas incoloro y de fuerte olor

Procede principalmente de los procesos industriales (papeleras, refineras, etc.).

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 45

Saneamiento Ambiental

8.5

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

El Congreso de Europa de 1967 dio la siguiente definicin: Hay polucin del aire cuando la presin de una sustancia extraa o la variacin importante en la proporcin de los constituyentes es susceptible de provocar efectos perjudiciales o de crear molestias, teniendo en cuenta el estado de los conocimientos cientficos del momento. Esas sustancia extraas que provocan la contaminacin atmosfrica son los agentes contaminantes, gases, lquidos y slidos que se concentran en suspensin en la atmsfera y cuyas potenciales fuentes de origen son las siguientes: Procesos industriales: constituyen uno de los principales focos contaminantes. Combustiones domsticas e industriales: principalmente los combustibles slidos (carbn) que producen humo, polvo y xido de azufre. Vehculos con motor de combustin: cuya densidad en las regiones muy urbanizadas determina una elevada contaminacin atmosfrica (xido de carbono, plomo, xido de nitrgeno, partculas slidas).

La temperatura del aire y sus variaciones con la altura: ( GVT) Determinan los movimientos de las masas de aire y por tanto las condiciones de estabilidad e inestabilidad. As mismo estas variaciones dan lugar a inversiones trmicas lo que dificulta la dispersin. Los vientos relacionados con la dinmica horizontal atmosfrica: En funcin de sus caractersticas, direccin, velocidad y turbulencia sabremos la direccin en que se desplaza el contaminante, la velocidad de dispersin del mismo y las turbulencias provocan acumulacin.

Las precipitaciones: Producen un efecto de lavado, que favorecen la dispersin

La insolacin: Favorece las reacciones de oxidacin fotoqumica aumentando la concentracin de contaminantes.

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 46

Saneamiento Ambiental

La presencia de masas vegetales: Frena la velocidad del viento, facilita la deposicin de partculas en las hojas y absorben el CO2 a travs de la fotosntesis, por lo tanto es un factor regulador de la contaminacin.

La presencia de ncleos urbanos: Influye en el movimiento de las masas de aire ya que disminuyen y frenan su velocidad y forman turbulencias. Aparece el denominado efecto Isla de Calor, debido a la combustin de los automviles, calefacciones, calor desprendido por el pavimento y edificios. Todo esto favorece la aparicin de brisas urbanas. Es una circulacin cclica que dificulta la dispersin de los contaminantes. Aparecen las Cpulas de contaminantes que se ven incrementadas por los anticiclones.

8.5.1 MEDIDAS DE CORRECCIN DE LA CONTAMINACIN ATMOSFRICA.

MEDIDAS PREVENTIVAS

1.- Programas I+D, para la bsqueda de nuevas fuentes de energa o menos contaminantes. 2.- Medidas de carcter social; uso ms racional, educacin, ahorro. 3.-Planificacin de usos del suelo, mediante planes de ordenacin del territorio. De manera que las industrias se siten en lugares idneos para las poblaciones, animales, vegetales y seres humanos. 4.- Evaluacin del impacto ambiental para conocer los efectos y establecer las medidas correctoras pertinentes para la minimizacin del impacto. 5.- Empleo de tecnologas de baja o nula emisin de residuos en su origen.

MEDIDAS CORRECTORAS
1.- Concentracin y retencin de partculas con equipos adecuados, separadores de gravedad, filtros de tejido, precipitadores electrostticos, absorbentes hmedos. Estos mtodos recogen contaminantes de la atmsfera, pero hay que prever que se hace con ellos despus.

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 47

Saneamiento Ambiental

2.- Sistemas de depuracin de gases, Absorcin en lquidos o slidos, Procesos de combustin de gases 3.-Procesos de reduccin cataltica. (Transformacin en compuestos no txicos por reacciones de reduccin). 4.- Otras medidas pueden ser locales como por ejemplo: Usar chimeneas adecuadas, evitando concentraciones a nivel del suelo, aunque esto no evita la contaminacin general.

8.6

CONTAMINACION DEL AGUA

8.6.1

DEFINICIN.

La contaminacin del agua es, segn el Artculo 85 de la Ley General de Aguas, la accin y el efecto de introducir materias o formas de energa o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteracin perjudicial de su calidad en relacin con los usos posteriores o con su funcin ecolgica.

Aguas contaminadas con residuos slidos

8.6.2

2. TIPOS DE CONTAMINACIN.

Atendiendo al modo en el que la contaminacin se produce, podemos distinguir entre contaminacin difusa y contaminacin puntual:

8.6.3

2.1. PUNTUAL.

Es producida por un foco emisor determinado afectando a una zona concreta, lo que permite una mejor difusin del vertido. Su deteccin y su control son relativamente sencillos. Un ejemplo de contaminacin puntual sera el vertido de aguas residuales industriales o domsticas.
Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 48

Saneamiento Ambiental

8.6.4

2.2. DIFUSA.

Su origen no est claramente definido, aparece en zonas amplias en las que coexisten mltiples focos de emisin, lo que dificulta el estudio de los contaminantes y su control individual. Pueden producirse posibles interacciones que agraven el problema. Principalmente correspondera a la contaminacin natural.

8.6.5

3. ORIGEN DE LA CONTAMINACIN.

En funcin del origen del vertido, tambin existen diferentes tipos de contaminacin de aguas:

8.6.6

3.1. NATURAL.

La contaminacin natural consiste en la presencia de determinadas sustancias en el agua sin que intervenga la accin humana, estas sustancias pueden tener procedencias muy diversas: partculas slidas y gases atmosfricos arrastrados por las gotas de lluvia y aguas del deshielo; plenes, esporas, hojas secas y otros residuos vegetales, y excrementos de peces y aves acuticas. Todos estos residuos naturales sufren una serie de procesos qumicos y biolgicos que forman parte de la capacidad auto depuradora del agua y en su mayora son eliminados. Normalmente estas emisiones escapan al control humano y su importancia se registra a nivel global mayoritariamente.

8.6.7

3.2. ANTROPOGNICO.

Desde el punto de vista regional representan la mayor fuente de contaminacin. Cuantitativamente son menores que las naturales pero sus efectos se multiplican porque sus efluentes se localizan en reas reducidas, que a su vez son las que mayor cantidad de poblacin tienen, y adems, porque sus emisiones son ms intensas.
Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 49

Saneamiento Ambiental

Existe un gran nmero de fuentes de contaminacin de origen antropognico:

8.6.8

3.2.1. Urbano o Domstico.

La contaminacin de origen urbano es el resultado del uso del agua en viviendas, actividades comerciales y de servicios, lo que genera aguas residuales, que son devueltas al receptor con contenidos de residuos fecales (con alta carga biolgica), desechos de alimentos (grasas, restos, etc.), y en la actualidad con un importante incremento de productos qumicos (lejas, detergentes, cosmticos, etc.). En la actualidad, gran parte de las enfermedades, principalmente en los pases tercermundistas dada la falta de recursos, se transmiten por la va hdrica.

8.6.9

3.2.2. Actividad Productiva.

Agrcola Y Ganadera.

La contaminacin de origen agrcola deriva, principalmente, del uso de plaguicidas, pesticidas, biocidas, fertilizantes y abonos, que son arrastrados por el agua de riego, llevando consigo sales compuestas de nitrgeno, fsforo, azufre y trazas de elementos organoclorados que pueden llegar al suelo por lixiviado y contaminar las aguas subterrneas.

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 50

Saneamiento Ambiental

En explotaciones ganaderas, la contaminacin procede de los restos orgnicos que caen al suelo y de vertidos con aguas cargadas de materia orgnica, que asimismo pueden tambin contaminar las aguas subterrneas.

Industrias.

La contaminacin de origen industrial es una de las que produce un mayor impacto, por la gran variedad de materiales y fuentes de energa que pueden aportar al agua: materia orgnica, metales pesados, incremento de pH y temperatura, radioactividad, aceites, grasas, etc. Entre las industrias ms contaminantes se encuentran las petroqumicas, las agroalimentarias, las energticas (trmicas, nucleares, hdricas, etc.), papeleras, siderrgicas, alimenticias, textiles y mineras.

8.6.10

3.2.3. Otras.

Otras fuentes de contaminacin de origen antropognico son:


Los vertederos de residuos, tanto urbanos como industriales. La contaminacin por restos de combustibles, como lubricantes, anticongelantes, asfaltos, todos ellos derivados de las infraestructuras y el empleo del automvil. La contaminacin del agua por fugas en conducciones y depsitos de carcter industrial.

Las mareas negras, ocasionadas por el vertido de petrleo crudo sobre el mar, principalmente como consecuencia de accidentes de los grandes buques petroleros o como resultados de su limpieza.

Contaminantes del Agua

Agentes patgenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parsitos que entran al agua proveniente de desechos orgnicos.

Desechos que requieren oxgeno.- Los desechos orgnicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxgeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxgeno del agua, matando as las formas de vida acuticas. Sustancias qumicas inorgnicas.- cidos, compuestos de metales txicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua. Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuticas que despus mueren y se descomponen, agotando el oxgeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 51

Saneamiento Ambiental

Sustancias qumicas orgnicas.- Petrleo, plsticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.

Sedimentos o materia suspendida.- Partculas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminacin.

Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congnitos y cncer.

Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxgeno y hace a los organismos acuticos muy vulnerables.

Contaminacin De Ros Y Lagos Las corrientes fluviales debido a que fluyen se recuperan rpidamente del exceso de calor y los desechos degradables. Esto funciona mientras no haya sobrecarga de los contaminantes, o su flujo no sea reducido por sequa, represado, etc. Contaminacin Orgnica.- En los lagos, rebalses, estuarios y mares, con frecuencia la dilucin es menos efectiva que en las corrientes porque tienen escasa fluencia, lo cual hace a los lagos ms vulnerables a la contaminacin por nutrientes vegetales (nitratos y fosfatos) (eutrofizacin). Control De La Eutrofizacin Por Cultivos Mtodos De Prevencin:

Usar un tratamiento avanzado de los desechos para remover los fosfatos provenientes de las plantas industriales y de tratamiento antes de que lleguen a un lago. Prohibir o establecer lmites bajos de fosfatos para los detergentes. A los agricultores se les puede pedir que planten rboles entre sus campos y aguas superficiales.

Mtodos De Limpieza:

Dragar los sedimentos para remover el exceso de nutrientes. Retirar o eliminar el exceso de maleza. Controlar el crecimiento de plantas nocivas con herbicidas y plaguicidas. Bombear aire para oxigenar lagos y rebalses.

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 52

Saneamiento Ambiental

Como con otras formas de contaminacin, los mtodos de prevencin son los ms efectivos y los ms baratos a largo plazo. Contaminacin Trmica De Corrientes Fluviales Y Lagos El mtodo ms usado para enfriar las plantas de vapor termoelctricas consiste en tirar agua fra desde un cuerpo cercano de agua superficial, hacerlo pasar a travs de los condensadores de la planta y devolverla calentada al mismo cuerpo de agua. Las temperaturas elevadas disminuyen el oxgeno disuelto en el agua. Los peces adaptados a una temperatura particular pueden morir por choque trmico (cambio drstico de temperatura del agua). La contrapartida de la contaminacin trmica es el enriquecimiento trmico, es decir, el uso de agua caliente para producir estaciones ms larga de pesca comercial, y reduccin de las cubiertas de hielo en las reas fras, calentar edificios, etc.

Reduccin De La Contaminacin Trmica Del Agua


Usar y desperdiciar menos electricidad. Limitar el nmero de plantas de energa que descarguen agua caliente en el mismo cuerpo de agua. Entregar el agua caliente en un punto lejano de la zona de playa ecolgicamente vulnerable. Utilizar torres de enfriamiento para transferir el calor del agua a la atmsfera. Descargar el agua caliente en estanques, para que se enfre y sea reutilizada.

Contaminacin Del Ocano El ocano es actualmente el "basurero del mundo", lo cual traer efectos negativos en el futuro. La mayora de las reas costeras del mundo estn contaminadas debido sobre todo a las descargas de aguas negras, sustancias qumicas, basura, desechos radiactivos, petrleo y sedimentos. Los mares ms contaminados son los de Bangladesh, India, Pakistn, Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas. Delfines, leones marinos y tortugas de mar, mueren cuando ingieren o se quedan atrapados por tazas, bolsas, sogas y otras formas de basura plstica arrojadas al mar. Contaminacin Con Petrleo Los accidentes de el buque-tanque, los escapes en el mar (petrleo que escapa desde un agujero perforado en el fondo marino), y petrleo de desecho arrojado en tierra firme que termina en corrientes fluviales que desembocan en el mar.
Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 53

Saneamiento Ambiental

Efectos De La Contaminacin Con Petrleo Depende de varios factores; tipos de petrleo (crudo o refinado), cantidad liberada, distancia del sitio de liberacin desde la playa, poca del ao, temperatura del agua, clima y corrientes ocenicas. El petrleo que llega al mar se evapora o es degradado lentamente por bacterias. Los hidrocarburos orgnicos voltiles del petrleo matan inmediatamente varios animales, especialmente en sus formas larvales. Otras sustancias qumicas permanecen en la superficie y forman burbujas flotantes que cubren las plumas de las aves que se zambullen, lo cual destruye el aislamiento trmico natural y hace que se hundan y mueran. Los componentes pesados del petrleo que se depositan al fondo del mar pueden matar a los animales que habitan en las profundidades como cangrejos, ostras, etc., o los hacen inadecuados para el consumo humano.

Control De La Contaminacin Marina Con Petrleo Mtodos De Prevencin:


Usar y desperdiciar menos petrleo. Colectar aceites usados en automviles y reprocesarlos para el reuso. Prohibir la perforacin y transporte de petrleo en reas ecolgicamente sensibles y cerca de ellas. Aumentar en alto grado la responsabilidad financiera de las compaas petroleras para limpiar los derrames de petrleo. Requerir que las compaas petroleras pongan a prueba rutinariamente a sus empleados. Reglamentar estrictamente los procedimientos de seguridad y operacin de las refineras y plantas.

Mtodos De Limpieza:

Tratar el petrleo derramado con sustancias qumicas dispersantes rociadas desde aviones. Usar helicptero con lser para quemar los componentes voltiles del petrleo. Usar barreras mecnicas para evitar que el petrleo llegue a la playa. Bombear la mezcla petrleo - agua a botes pequeos llamados "espumaderas", donde mquinas especiales separan el petrleo del agua y bombean el primero a tanques de almacenamiento. Aumentar la investigacin del gobierno en las compaas petroleras sobre los mtodos para contener y limpiar derrames de petrleo.

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 54

Saneamiento Ambiental

Contaminacin Del Agua Fretica Y Su Control El agua fretica o subterrnea es una fuente vital de agua para beber y para el riego agrcola. Sin embargo es fcil de agotar porque se renueva muy lentamente. Cuando el agua fretica llega a contaminarse no puede depurarse por s misma, como el agua superficial tiende a hacerlo, debido a que los flujos de agua fretica son lentos. Tambin hay pocas bacterias degradadoras, porque no hay mucho oxgeno. Debido a que el agua fretica no es visible hay poca conciencia de ella. Fuentes De Contaminacin Del Agua Subterrnea

Escapes o fugas de sustancias qumicas desde tanques de almacenamiento subterrneo. Infiltracin de sustancias qumicas orgnicas y compuestos txicos desde rellenos sanitarios, tiraderos abandonados de desechos peligrosos y desde lagunas para almacenamiento de desechos industriales localizados por arriba o cerca de los acuferos. Infiltracin accidental en los acuferos desde los pozos utilizados para inyeccin de gran parte de los desechos peligrosos profundamente bajo tierra.

Mtodos De Prevencin:

Prohibir la disposicin de desechos peligrosos en rellenos sanitarios por inyeccin en pozos profundos. Monitorear los acuferos. Disponer controles ms estrictos sobre la aplicacin de plaguicidas y fertilizantes. Requerir que las personas que usan pozos privados para obtener agua de beber hagan que se examine ese lquido una vez al ao.

Control De La Contaminacin Del Agua Superficial Contaminacin por fuentes no puntuales. La principal fuente no puntual de la contaminacin del agua en la agricultura. Los agricultores pueden reducir drsticamente el vertimiento de fertilizantes en las aguas superficiales y la infiltracin a los acuferos, no usando cantidades excesivas de fertilizantes. Adems deben reducir el uso de plaguicidas. Contaminacin Por Fuentes Puntuales: Tratamiento De Aguas De Desecho En muchos PSD y en algunas partes de los PD, las aguas negras y los desechos industriales no son tratados. En vez de eso, son descargados en la va de agua ms cercana o en lagunas de desechos donde el aire, luz solar y los microorganismos degradan los desechos. El agua permanece en una de esas lagunas durante 30 das. Luego, es tratada con cloro y bombeada para uso en una ciudad o en granjas. En los PD, la mayor parte de los desechos de las fuentes
Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 55

Saneamiento Ambiental

puntuales se depuran en grados variables. En reas rurales y suburbanas las aguas negras de cada casa generalmente son descargadas en una fosa sptica. En las reas urbanas de los PD, la mayora de los desechos transportados por agua desde las casas, empresas, fbricas y el escurrimiento de las lluvias, fluyen a travs de una red de conductos de alcantarillado, y van a plantas de tratamiento de aguas de desecho. Algunas ciudades tienen sistemas separados para el desage pluvial, pero en otros los conductos para estos dos sistemas estn combinados, ya que esto resulta ms barato. Cuando las intensas lluvias ocasionan que los sistemas de alcantarillado combinados se derramen, ello descarga aguas negras no tratadas directamente a las aguas superficiales. Cuando las aguas negras llegan a una planta de tratamiento, pueden tener hasta tres niveles de purificacin. El tratamiento primario de aguas negras es un proceso para separar desechos como palos, piedras y trapos. El tratamiento secundario de aguas negras es un proceso biolgico que utiliza bacterias aerobias. El tratamiento avanzado de aguas negras es una serie de procesos qumicos y fsicos especializados, que disminuye la cantidad de contaminantes especficos que quedan todava despus del tratamiento primario y secundario. Antes de que el agua sea descargada desde una planta de tratamiento de aguas negras se desinfecta. El mtodo usual es la cloracin . Otros desinfectantes son el ozono, perxido de hidrgeno y luz ultravioleta. El tratamiento comn de las aguas negras ha ayudado a reducir la contaminacin del agua de la superficie, pero los ambientalistas sealan que es un mtodo de salida limitado e imperfecto, que eventualmente es sobrepasado por ms personas que producen ms desechos. Disposicin En Tierra De Efluentes Y Sedimentos De Aguas Negras El tratamiento de aguas negras produce un lodo viscoso txico, que se debe disponer o reciclar como fertilizante para el terreno. Antes de su aplicacin el lodo debe ser calentado para matar las bacterias nocivas. Proteccin De Las Aguas Costeras Mtodos De Prevencin:

Eliminar la descarga de contaminantes txicos a las aguas costeras. Utilizar sistemas separados de eliminacin y conduccin de aguas pluviales y aguas negras. Usar y desperdiciar menos agua potable. Prohibir que se tiren al mar los sedimentos de las aguas negras y los materiales peligrosos de dragados. Proteger las reas de costa que ya estn limpias.

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 56

Saneamiento Ambiental

Reducir la dependencia sobre el petrleo. Usar los mtodos indicados para evitar la contaminacin por petrleo. Prohibir el arrojar artculos de plstico y basura desde las embarcaciones de transporte martimo.

Mtodos De Limpieza:

Mejorar en alto grado las capacidades para limpiar los derrames de petrleo. Mejorar todas las plantas costeras de tratamiento de aguas negras.

8.7

LA DEMANDA BIOQUMICA DE OXGENO, DBO

La Demanda Bioqumica Oxigeno es una forma de estimar el oxgeno requerido para que una poblacin microbial heterognea en un tiempo dado y a una temperatura dada, oxide la materia orgnica en una muestra de agua. Lo que significa que el ensayo para poder ser desarrollado debe considerar condiciones recomendadas de un laboratorio, debido a que este corresponde a un bioensayo, los resultados pueden variar de un laboratorio a otro de forma considerable.

8.7.1

DEMANDA BIOQUMICA DE OXGENO (DBO5)

Expresa la cantidad de oxgeno necesario para la oxidacin bioqumica, de los compuestos orgnicos degradables existentes en el lquido residual. Fijando ciertas condiciones de tiempo y temperatura, por ej. en 5 das y a 20 C. *Cantidad de oxgeno consumida durante un tiempo determinado, a una temperatura dada, para descomponer por oxidacin las materias orgnicas. Es una caracterstica cuantificable del grado de contaminacin del agua a partir de su contenido de sustancias biodegradables. Ese contenido se expresa en funcin de la demanda de oxgeno de los microorganismos participantes en la degradacin de la materia orgnica presente a 20 C en un tiempo predeterminado. (Usualmente 5 das. DBO5) De esta definicin resulta que la medida de la DBO de un liquido, exige la presencia simultnea en el mismo de: Materia orgnica, sobre la cual se opere la descomposicin. Microorganismos aerobios o facultativos que ejecuten esta descomposicin.

- Oxgeno disuelto para que la descomposicin de la materia orgnica pueda realizarse en aerobiosis.

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 57

Saneamiento Ambiental

A los procesos de descomposicin bacteriana anaerbica (en ausencia de oxgeno) de la materia orgnica se le llama anerobiosis. A la descomposicin anaerbica (por enzimas producidas por levaduras) de los carbohidratos o azcares se le llama fermentacin y a la descomposicin bacteriana anaerbica de las protenas se le llama putrefaccin.

La fermentacin de un azcar por enzimas de levaduras, por ejemplo de la glucosa, se puede representar en trminos generales, mediante la ecuacin qumica: Para la determinacin de la Demanda Bioqumica de Oxgeno es una prueba en la que se determina los requerimientos relativos de oxgeno en aguas contaminadas tal como : Aguas residuales domsticas e industriales . Aguas superficiales . Efluentes provenientes de plantas de tratamiento de aguas. Algunas muestras no contienen una poblacin microbiana suficiente, por ejemplo residuos industriales no tratados, residuos desinfectados, residuos de altas temperatura o con valores de pH extremos. Para tales muestras se debe sembrar el agua de dilucin aadiendo una poblacin de microorganismos. Sabemos que la descomposicin aerbica de la materia orgnica que contiene el lquido contaminado, se cumple en dos etapas. En la primera, la materia hidrocarbonada se transforma fundamentalmente en anhdrido carbnico, agua y humus, la sustancia nitrogenada tambin se descompone, y el nitrgeno que no se utiliza para el crecimiento microbiano se transforma en amoniaco. En esta primera etapa intervienen una gran variedad de microorganismos, y se observa una disminucin progresiva de la DBO que se ejerce por unidad de tiempo. Sigue luego una segunda etapa de actividad, en la cual la DBO asciende bruscamente, hasta alcanzar una velocidad casi uniforme que se mantiene por un largo periodo de tiempo.

La curva de consumo de oxgeno suele ser al principio dbil y despus se eleva rpidamente hasta un mximo sostenido, bajo la accin de la fase logartmica de crecimiento de los

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 58

Saneamiento Ambiental

microorganismos.

Cuando los niveles de la DBO son altos, los niveles de oxgeno disuelto (OD) disminuyen porque el oxgeno que est disponible en el agua es consumido por las bacterias. Puesto que hay menos oxgeno disuelto disponible en el agua, los peces y otros organismos acuticos tienen la posibilidad de no sobrevivir

Ver Medidor de D.B.O. Las variables crticas del ensayo que se deben controlar son: Temperatura pH Agua de dilucin nutrientes poblacin microbiolgica toxicidad Esto convierte al ensayo en un procedimiento largo, costoso y muy critico

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 59

Saneamiento Ambiental

8.7.2

TEMPERATURA DE INCUBACIN

Durante la incubacin se debe mantener la temperatura constante, pues sta influye marcadamente en la velocidad de desoxigenacin. (A 20 C, una variacin de la temperatura de 1C, produce variaciones del 5% en la velocidad de desoxigenacin). Para elegir la temperatura de incubacin debe tenerse presente que el agua a 37C y a una atmsfera de presin, en equilibrio con el aire, puede contener aproximadamente 7,0 mg/l de O.D., mientras que, a 20C y en las mismas condiciones, la concentracin de saturacin es de 9,17 mg/l. La oxidacin bioqumica es un proceso lento, cuya duracin es, en teora, infinita. En un periodo de 20 das se completa la oxidacin del 95 a 99 % de la materia carbonosa, y en los 5 das que dura el ensayo de la DBO se llega a oxidar entre el 60 y 70 %. Se asume la temperatura de 20 C como un valor medio representativo de temperatura que se da en los cursos de agua que circulan a baja velocidad en climas suaves, y es fcilmente duplicada en un incubador. Los resultados obtenidos a diferentes temperaturas sern distintos, debido a que las velocidades de las reacciones bioqumicas son funcin de la temperatura. DETERMINACIN DEL DBO El nivel de DBO se determina comparando el nivel de OD de una muestra de agua tomada inmediatamente con el nivel de OD de una muestra de agua que ha sido incubada en un lugar oscuro durante 5 das. La diferencia entre los dos niveles de OD representa la cantidad de oxgeno requerido para la descomposicin de cualquier material orgnico en la muestra y es una buena aproximacin del nivel de la DBO.

8.7.3

ENSAYO POR EL METODO DE DILUCIN

Para su determinacin se dispone de mtodos de dilucin (el que se explica a continuacin) y mtodos instrumentales que permiten seguir automticamente la evolucin de la DBO en el curso de oxidacin de las materias orgnicas contenidas en el agua. El objeto del ensayo consiste en medir la cantidad de oxgeno diatmico disuelto en un medio de incubacin al comienzo y al final de un perodo de cinco das, durante el cual la muestra se mantiene al abrigo del aire, a 20 C y en la oscuridad, para inhibir la eventual formacin de oxgeno por las algas mediante fotosntesis.

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 60

Saneamiento Ambiental

8.7.4

Procedimiento de la Prueba

Tome 2 muestras de agua

Anote el nivel de OD (ppm) de una inmediatamente usando el mtodo descrito en la prueba de oxgeno disuelto.

Coloque la segunda muestra de agua en una incubadora en completa oscuridad a 20 C durante 5 das. Si no tiene incubadora, envuelva la botella con la muestra de agua en papel aluminio o cinta elctrica negra y gurdela en un lugar oscuro a temperatura ambiente (20 C o 68 F).

Despus de 5 das, tome otra lectura del oxgeno disuelto (ppm) usando el equipo para la prueba del oxgeno disuelto.

Reste la lectura del Da 5 de la lectura del Da 1 para determinar el nivel de DBO. Anote el resultado de la DBO final en ppm.

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 61

Saneamiento Ambiental

Tipo de agua Agua potable Agua poco contaminada Agua potable negra municipal Residuos industriales

DBO mg/L 0.75 a 1.5 5 a 50 100 a 400

5 00 a 10 000

El agua potable tiene una DBO de 0.75 a 1.5 ppm de oxgeno y se considera que el agua est contaminada si la DBO es mayor de 5 ppm. Las aguas negra municipales contienen entre 100 y 400 ppm pero los desechos industriales y los agrcolas contienen niveles de DBO del orden de miles de ppm. La reduccin de los niveles de DBO se hace mediante tratamiento de aguas negras.

8.7.5

LOS ENSAYOS DE DBO SE EMPLEAN PARA:

Determinar la cantidad aproximada de oxgeno que se requerir para estabilizar biolgicamente la materia orgnica presente. Los datos de la prueba de la DBO se utilizan en ingeniera para disear las plantas de tratamiento de aguas residuales. La prueba de la DBO es un procedimiento experimental, tipo bioensayo, que mide el oxgeno requerido por los organismos en sus procesos metablicos al consumir la materia orgnica presente en las aguas residuales o naturales.

8.7.6

DEMANDA QUMICA DE OXGENO (DQO)

La Demanda Qumica de Oxgeno (DQO) se define como cualquier sustancia tanto orgnica como inorgnica susceptible de ser oxidada, mediante un oxidante fuerte. La cantidad de oxidante consumida se expresa en trminos de su equivalencia en oxgeno. DQO se expresa en mg/l O2. Debido a sus propiedades qumicas nicas, el in dicromato (Cr2O72-) es el oxidante especificado en la mayora de los casos. En estos tests el Cr2O72- se reduce a in crmico (Cr3+). Como se ha comentado, tanto los constituyentes orgnicos como inorgnicos de la muestra estn sujetos a oxidacin. Sin embargo, el componente orgnico predomina y es de mayor
Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 62

Saneamiento Ambiental

inters. El DQO es un test definido, tanto el tiempo de digestin como la fuerza del reactivo y la concentracin DQO de la muestra afectan al grado de oxidacin de la misma. El mtodo DQO se usa a menudo para medir los contaminantes en las aguas naturales y residuales y para evaluar la fuerza de desechos tales como aguas residuales municipales e industriales. El mtodo DQO se usa tambin en aplicaciones en centrales elctricas, industria qumica, industria papelera, lavanderas, estudios medioambientales y educacin general. En las plantas potabilizadoras de agua, los valores DQO debern ser inferiores a 10 mg/l O2 al final del ciclo de tratamiento. Mtodos La DQO puede medirse mediante el mtodo titramtrico de reflujo cerrado y el mtodo colorimtrico de reflujo cerrado (Mtodos Estndar 5520 C. y 5520 D. respectivamente). Titracin: Una muestra es retenida en una solucin fuertemente cida con un exceso conocido de dicromato de potasio (K2Cr2O7). Tras la digestin el K2Cr2O7 sin reducir restante es titrado con sulfato de amonio ferroso para determinar la cantidad de K2Cr2O7 consumida y la materia oxidable se calcula en trminos de equivalente en oxgeno. Este procedimiento es aplicable a los valores DQO entre 40 y 400 mg/l. Se pueden obtener valores DQO ms altos mediante una cuidadosa dilucin o utilizando concentraciones ms altas de Solucin de digestin de dicromato (Mtodo Estndar 5520 C.).

Colorimtrico: Cuando una muestra es digerida, el material DQO en esa muestra se oxida por
el in dicromato. Como resultado, el Cromo pasa de estado hexavalente (VI) a trivalente (III). Ambas especies de Cromo exhiben un color y absorben luz en la regin visible del espectro. En la regin 400 nm el in dicromato (Cr2O72-) absorbe mucha luz mientras que el in crmico (Cr3+) absorbe mucho menos. En la regin 600 nm es el in crmico el que absorbe mucho y el in dicromato tiene una absorcin prcticamente nula. (Mtodo Estndar 5220 D.) Este mtodo cubre los rangos de 0 a 15000 mg/l O2: 1) 0-150 mg/l aprox. 420 nm 2) 0-1000 (1500) mg/l aprox. 600 nm 3) 0-15000 mg/l aprox. 600 nm Mtodo de Informe Oficial, (dicromato) La Agencia Norteamericana de Proteccin del Medio Ambiente especifica que el nico mtodo de medicin aceptable para DQO es el mtodo colorimtrico de dicromato. Las ventajas de usar este mtodo son que incluye gran precisin, resultados certificables y disminucin de la interferencia del cloruro.

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 63

Saneamiento Ambiental

Reactor
El calentador, o reactor se usa para obtener reacciones oxidativas rpidas. Las especificaciones para este reactor estn descritas en el Mtodo Estndar 5520 C, con requisitos concretos de temperatura y recipiente. Dado que es vital que la reaccin tenga lugar a 150C (2C) durante 2 horas, es preciso asegurar un correcto precalentamiento. Una luz en el reactor DQO de Hanna indica que la temperatura ha alcanzado el nivel correcto. El reactor est equipado con un temporizador que notifica al usuario cuando se ha completado la reaccin.

MEDIDA DE LA D. B. O. Y LA D. Q. O.
La medida de la D. B. O. da como resultado la cantidad de materia orgnica biodegradable que contiene el agua a estudio. La medida de la D. Q. O. muestra la cantidad de materia orgnica no biodegradable que presenta el agua a estudio. Las unidades en las que se miden son gramos de oxgeno / metros cbicos de agua o en el equivalente miligramos de oxgeno / litros de agua. Por lo que sus dimensiones fsicas son MASA/VOLUMEN = M/V. g O2 m3 H2O mg O2 l H2O

La diferencia es que los gramos o miligramos de oxgeno se refieren, en el caso de la D. B. O., a los requeridos por la degradacin biolgica de la materia orgnica; mientras que en el caso de la D. Q. O. representan los necesarios para la degradacin qumica de la materia orgnica.

8.8 ORIGEN Y NATURALEZA DE LOS PRODUCTOS CONTAMINANTES 8.8.1

PRODUCTOS CONTAMINANTES

Cuando hablamos de productos contaminantes no solo nos referimos a los productos de limpieza tambin hablamos de los productos con los que nos aseamos y de un montn de productos que usamos a diario sin darnos cuenta de lo contaminantes que son: aerosoles, pinturas, pilas, bombillas, etc. Lo que origina la contaminacin es el ser humano, aunque no solo nosotros generamos contaminantes tambin los generan fuentes naturales, un volcn por ejemplo, genera gran cantidad de contaminantes, pero en gran medida los contaminantes son generados por la accin humana, por ejemplo las fbricas, y toda la basura como; latas, bolsas, botellas, papeles, cartones, humo de autos, etc. En general la contaminacin generada por el hombre surgi cuando el hombre comenz a quemar combustibles para sus mquinas en la Revolucin industrial, desde entonces se ha comenzado a generar una gran cantidad de contaminantes y gases txicos como lo es el CO2, el gas Metano.

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 64

Saneamiento Ambiental

8.8.2

NATURALEZA DE LOS PRODUCTOS CONTAMINANTES

Los productos contaminantes pueden ser de naturaleza fsica, biolgica o qumica. Los Productos Contaminantes Qumicos.- Se refieren a compuestos provenientes de la industria qumica, a su vez desechos inorgnicos. Pueden ser de efectos perjudiciales, como los productos txicos minerales (compuestos de fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, cadmio), cidos (sulfrico, ntrico, clorhdrico), disolventes orgnicos (acetona), detergentes, plsticos, los derivados del petrleo (gasolina, aceites, colorantes, diesel), insecticidas, fungicidas, herbicidas, y abonos sintticos, entre otros

8.8.3

PRODUCTOS CONTAMINANTES QUMICOS


ORIGEN INDUSTRIAL INDUSTRIAL INDUSTRIAL INDUSTRIAL INDUSTRIAL INDUSTRIAL INDUSTRIAL NATURALEZA QUIMICA QUIMICA QUIMICA QUIMICA QUIMICA QUIMICA QUIMICA

PRODUCTOS CONTAMINATE DETERGENTES DESINFECTANTES DESTAPA CAOS LIMPIADORES DE INODOROSO DERIVADOS DEL PETROLEO REPELENTES DE INSECTOS PLASTICOS

Los Productos Contaminantes Fsicos.- Se refieren a perturbaciones originadas por radioactividad, ruido, efectos mecnicos, etc

8.8.4

PRODUCTOS CONTAMINANTES FISICOS

PRODUCTOS CONTAMINATE RADIOACTUVIDAD RUIDO EFECTOS MECANICOS

ORIGEN INDUSTRIAL-NATURAL INDUSTRIAL-NATURAL INDUSTRIAL

NATURALEZA FISICA FISICA FISICA

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 65

Saneamiento Ambiental

Los Productos Contaminantes Biolgicos.- Son los desechos orgnicos, que al descomponerse fermentan y causan contaminacin. A este grupo pertenecen los excrementos, la sangre, desechos de fbricas de cerveza, de papel, aserrn de la industria forestal, etc.

8.8.5

PRODUCTOS CONTAMINANTES BIOLOGICOS


ORIGEN INDUSTRIAL INDUSTRIAL INDUSTRIAL-NATURAL NATURAL NATURAL NATURALEZA BIOLOGICA BIOLOGICA BIOLOGICA BIOLOGICA BIOLOGICA

PRODUCTOS CONTAMINATE DESECHOS DE FABRICAS PAPEL DESECHOS DE FABRICAS DE CERVEZA DESECHOS DE COMIDA SANGRE EXCREMENTOS

8.8.6

PRODUCTOS CONTAMINANTES EN LAS CONSTRUCCIN


ORIGEN INDUSTRIAL INDUSTRIAL INDUSTRIAL INDUSTRIAL INDUSTRIAL INDUSTRIAL INDUSTRIAL INDUSTRIAL NATURALEZA FISICA QUIMICA QUIMICA FISICA BIOLOGICA FISICA FISICA FISICA

PRODUCTOS CONTAMINATE DESECHOS DE ENCOFRADOS BOLSAS DE CEMENTO AGUA PROVENIENTE DE LAVADO DE MEZCLADOSRAS PEDAZOS DE VARILLAS ESCOMBROS PROVENIENTE DE EXCAVACIONES DESECHOS DE CERAMICAS DESECHOS DE INSTALACIONES ELECTRICAS DESECHOS DE INSTALACIONES SANITARIAS

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 66

Saneamiento Ambiental

INDICE
8.1 QUE ES LA CONTAMINACION ....................................................................................2 HISTORIA ................................................................................................................... 2 Primeros reconocimientos oficiales .......................................................................... 3 Conciencia ambiental moderna ................................................................................ 3 Formas de contaminacin ......................................................................................... 4 Tipos de Clasificacin de los contaminantes ............................................................. 5 Fuentes y causas........................................................................................................ 6 Contaminacin de una fuente puntual ..................................................................... 7 Contaminacin de una fuente no puntual ................................................................ 8 En el hombre ............................................................................................................. 9 Medio Ambiente ..................................................................................................... 10

8.1.1 8.1.2 8.1.3 8.1.4 8.1.5 8.1.6 8.1.7 8.1.8 8.1.9 8.1.10 8.2

CONTAMINACIN DE LA ATMSFERA ..................................................................... 11 Importancia del problema ....................................................................................... 11 La contaminacin del aire y su origen ..................................................................... 11 Conceptos bsicos en contaminacin atmosfrica ................................................. 11 Substancias que pueden ser contaminantes........................................................... 12 Contaminacin primaria y secundaria .................................................................... 12 Contaminacin artificial: ......................................................................................... 13

8.2.1 8.2.2 8.2.3 8.2.4 8.2.5 8.2.6

Vehculos ............................................................................................................................. 13 Centrales trmicas e industria ............................................................................................ 13 Contaminacin interior ....................................................................................................... 13 Contaminacin natural ........................................................................................................ 13 8.2.7 CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIN ............................................................. 14

SMOG .................................................................................................................................. 14 Smog Industrial.................................................................................................................... 14 Smog fotoqumico ............................................................................................................... 14 8.2.8 DEPOSICIN CIDA ................................................................................................. 15

Causas de la deposicin cida ............................................................................................. 15 Daos provocados por la deposicin cida ......................................................................... 16 8.2.9 CAMBIO CLIMTICO Y EFECTO INVERNADERO ....................................................... 17

Efecto invernadero .................................................................................................................. 17 CAMBIO CLIMTICO ................................................................................................................ 18 POLTICAS DE ACTUACIN ...................................................................................................... 19


Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 67

Saneamiento Ambiental

8.3

AGENTES CONTAMINANRES.................................................................................... 22 AGENTES CONTAMINANTES .................................................................................... 22 CONSISITENCIA DE LOS CONTAMINANTES ............................................................. 22

8.3.1 8.3.2

ESTADO SOLIDO .................................................................................................................. 22 ESTADO LQUIDO ................................................................................................................. 22 ESTADO GASEOSO ............................................................................................................... 22 8.3.3 8.3.4 COMPORTAMIENTO DE LOS AGENTES CONTAMINANTES...................................... 23 EFECTOS DE LOS CONTAMINANTES ........................................................................ 23

Daos genticos .................................................................................................................. 23 Alteraciones en el funcionamiento de las hormonas.......................................................... 24 Cncer.................................................................................................................................. 24 Alergias ................................................................................................................................ 24 8.3.5 LOS AGENTES CONTAMINANTES............................................................................. 24

AGENTES CONTAMINATES QUIMICOS. ............................................................................... 24 8.3.6 8.3.7 8.3.8 8.3.9 8.3.10 CONTAMINACION POR POLVO................................................................................ 25 CONTAMINACION POR HUMO ................................................................................ 26 CONTAMINACION POR GASES ................................................................................ 27 Tipos de Gases Contaminantes: .............................................................................. 28 CONTAMINACION POR VAPORES ............................................................................ 30

AGENTES CONTAMINATES FISICOS ......................................................................................... 31 8.3.11 8.3.12 CONTAMINACION POR RUIDO ................................................................................ 31 CONTAMINACION POR LA RADIACION ................................................................... 34

RADIACION IONIZANTE ....................................................................................................... 35 EFECTOS DE LA RADIACIN ................................................................................................. 36 RADIACIN NO IONIZANTE O ELECTROMAGNTICA .......................................................... 38 8.3.13 8.3.14 8.4 8.5 CONTAMINACIN LUMNICA .................................................................................. 39 CONTAMINACION TERMICA .................................................................................... 41

PRINCIPALES CONTAMINANTES ATMOSFRICOS ..................................................... 43 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONTAMINACION ATMOSFERICA .......................... 46 MEDIDAS DE CORRECCIN DE LA CONTAMINACIN ATMOSFRICA. .................... 47

8.5.1 8.6

CONTAMINACION DEL AGUA .................................................................................. 48 DEFINICIN.............................................................................................................. 48 2. TIPOS DE CONTAMINACIN. ............................................................................... 48 2.1. PUNTUAL. ......................................................................................................... 48

8.6.1 8.6.2 8.6.3

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 68

Saneamiento Ambiental

8.6.4 8.6.5 8.6.6 8.6.7 8.6.8 8.6.9 8.6.10 8.7

2.2. DIFUSA. ............................................................................................................. 49 3. ORIGEN DE LA CONTAMINACIN. ....................................................................... 49 3.1. NATURAL. ......................................................................................................... 49 3.2. ANTROPOGNICO. ............................................................................................ 49 3.2.1. Urbano o Domstico. .................................................................................... 50 3.2.2. Actividad Productiva. .................................................................................... 50 3.2.3. Otras. ............................................................................................................. 51

La Demanda Bioqumica de Oxgeno, DBO ............................................................... 57 DEMANDA BIOQUMICA DE OXGENO (DBO5) ....................................................... 57 TEMPERATURA DE INCUBACIN ............................................................................. 60 ENSAYO POR EL METODO DE DILUCIN ................................................................. 60 Procedimiento de la Prueba .................................................................................... 61 LOS ENSAYOS DE DBO SE EMPLEAN PARA: ............................................................. 62 DEMANDA QUMICA DE OXGENO (DQO) ............................................................... 62

8.7.1 8.7.2 8.7.3 8.7.4 8.7.5 8.7.6

Colorimtrico:...................................................................................................................... 63 Reactor ................................................................................................................................ 64 MEDIDA DE LA D. B. O. Y LA D. Q. O. ....................................................................................... 64 8.8 ORIGEN Y NATURALEZA DE LOS PRODUCTOS CONTAMINANTES .............................. 64 PRODUCTOS CONTAMINANTES .............................................................................. 64 NATURALEZA DE LOS PRODUCTOS CONTAMINANTES ........................................... 65 PRODUCTOS CONTAMINANTES QUMICOS ............................................................ 65 PRODUCTOS CONTAMINANTES FISICOS ................................................................. 65 PRODUCTOS CONTAMINANTES BIOLOGICOS ......................................................... 66 PRODUCTOS CONTAMINANTES EN LAS CONSTRUCCIN ....................................... 66

8.8.1 8.8.2 8.8.3 8.8.4 8.8.5 8.8.6

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ingeniera Civil 69

You might also like