You are on page 1of 2

Ejercicios:

1.- Qu es el ser humano? En qu consiste ser persona?

2.- A lo largo de la historia se han ofrecido distintas consideraciones. Las ms significativas son propias de los siglos XIX y XX: Corriente antropolgica zoologista (Monod): el hombre es un animal, con elementos fsicos y qumicos diferentes. Marxismo (Marx): el hombre es trabajo (homo faber). Capitalismo liberal: el hombre es economa (homo economicus). Nietzche: el hombre es voluntad de poder. Existencialismo (Sartre): el hombre es pasin inutil. Psicoanlisis (Freud) el hombre es impulso e instinto sexual.

Razona por qu estas antropologas son insuficientes y reducionistas.

3.- El Concilio Vaticano II denunci las excesivas desigualdades econmicas y sociales que se dan con frecuencia: La igual dignidad de las personas exige que se llegue a una situacin de vida ms humana y ms justa. Pues la excesivas desigualdades econmicas o sociales entre los miembros o los pueblos de una nica familia humana resultan escandalosas y se oponen a la justicia social, a la equidad, a la dignidad de la persona humana, y tambin a la paz social e internacional (GS, 29). Qu argumentos emplea el Concilio? Por qu razn crees que se oponen las desiguadades a la paz social?

4.- Enuncia de qu formas se dan en la sociedad las injustas diferencias que apunta el Concilio en GS 29. En qu sentido se oponen a la dignidad de la persona humana? Aporta datos recientes tomados de alguna noticia aparecida en los medios de comunicacin.

5.- Selecciona un tema: el aborto, la pena de muerte, la eutanasia, la fecundacin artificial... Razona por que atenta contra la dignidad de la persona

Fecundacin artificial: el dueo de la vida es Dios, l la da y la quita. Todo hombre tiene derecho a nacer fruto de la relacin de amor entre el hombre y la mujer que debe unitivo y procreativo, este derecho no puede darse en el laboratorio aunque el material gentico empleado pertenezca a los padres. Una grave cuestin moral es qu hacen con el resto de los embriones fecundados simultneamente para asegurar el xito de la fecundacin y desechados una vez implantado el ovulo fecundado. 6.- Elabora tu propia definicin de Dignidad humana y destaca los elementos que la integran. La dignidad humana viene dada por Dios al crear al hombre a su imagen y semejanza y dotarlo de alma, con sus potencias y razn a diferencia de los animales. Esta imagen nos lleva a la relacin en el Amor, la ms sublime que una criatura pueda tener. 7.- Le es posible perder la dignidad propia de su naturaleza? Argumenta, convenientemente, tu respuesta.

8.- Todo lo tcnlgicamente posible (sobre todo cuando refiere a la manipulacin de la vida humana) debe ser admisible? Razona y ejemplifica. 9.- Enumera algunos atentados contra la dignidad de la persona humana que se han dado a lo largo de la historia. 10.- Detecta, en la sociedad contempornea, las situaciones indignas en que optan por vivir algunas personas. Seala las claves de error de esas actitudes. 11.- Cules son las tres inclinaciones esenciales del hombre? Por qu crees que estas tendencias originan sus derechos esenciales? 12.- Si las normas del Derecho natural se pueden conocer

espontneamente aplicando la razn, porqu existen en la realidad temporal normas y costumbres contrarias al derecho natural?

You might also like