You are on page 1of 17

MORFOLOGIA Y MECANICA DEL MOVIMIENTO DEL AGUA EN ACUIFEROS

INTRODUCCION
La Hidrologa es la ciencia que trata con el agua de la Tierra y la parte que estudia el agua en las rocas y suelos es la Geohidrologa. En este aspecto corresponde el campo de la Geologa, pero la Geohidrologa tambin tiene que ver con las fuerzas que actan sobre el agua subterrnea y provocan su movimiento. En este aspecto queda dentro del campo de la Mecnica de Fluidos. Con respecto a la Geohidrologa, la porcin superficial porosa de la corteza terrestre puede ser divida en dos zonas: la de saturacin y la suprayacente o de aeracin. La zona de saturacin es aquella cuya superficie superior est limitada por el nivel de aguas freticas o por una formacin impermeable. La zona suprayacente o de aeracin, comprende desde el nivel de aguas freticas hasta la superficie. El agua que se encuentra en la zona de saturacin se llama generalmente agua del subsuelo; al agua de la zona de aeracin se le denomina agua vadosa o queda incluida en la designacin de humedad del subsuelo. El trmino agua subterrnea incluye tanto el agua vadosa como a la que se encuentra debajo del nivel fretico.

OBJETIVOS Hacer una descripcin geolgica general de las reas donde se ubican los asentamientos humanos del distrito de TACNA. Hacer una evaluacin hidrogeolgica de las quebradas adyacentes a la de la Cuenca del Rio Caplina. Determinar las posibles reas favorables para perforar pozos de agua para consumo humano. Estudiar el tipo de informacin proporcionada utilizando un software adecuado, para este caso emplearemos el SURFER 10.

Obtener curvas de la misma cantidad, segn la medida a la que se encuentra, de tal manera que podamos analizar las medidas, en estos casos la profundidad de la napa fretica, basamento rocoso, nivel piezmetro y como el potencial del acufero. Tener en cuenta el trabajo 1(anexo) realizado a mano con el mtodo de triangulacin.

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LAS AGUAS SUBTERRNEAS


El agua subterrnea es utilizada para el abastecimiento de agua potable, tanto en viviendas individuales, como en aglomeraciones urbanas, en proyectos agropecuarios para riego y para uso animal; igualmente, muchas industrias consumidoras de grandes cantidades de agua hacen uso de este recurso. Uno de los aspectos que hacen particularmente til el agua subterrnea para el consumo humano es la menor contaminacin a la que est sometida y la capacidad de filtracin del suelo que la hace generalmente ms pura que las aguas superficiales. Adems que este recurso es poco afectado por perodos prolongados de sequa. La utilizacin del agua subterrnea se ha venido incrementando en el mundo desde tiempos atrs y cada da gana en importancia debido al agotamiento o no existencia de fuentes superficiales. Se estima que ms de la mitad de la poblacin mundial depende del agua subterrnea como fuente de agua potable.
Grandes ciudades como Bangkok, Mombara, Buenos Aires, Miami y Calcuta usan el agua subterrnea para el abastecimiento de su poblacin (Coughanowr, 1991). La explotacin acelerada del recurso agua subterrnea ha causado muchos problemas en muchos lugares de la tierra. En Ciudad de Mexico, con una poblacin de ms de 20 millones de personas, el agua subterrnea es casi la nica fuente de agua potable. La explotacin del acufero ha producido una baja de los niveles piezomtricos de casi un metro por ao, lo que ha trado graves problemas de subsidencia.

El agua subterrnea tiene importancia tambin como componente esencial del ciclo hidrolgico y como reserva fundamental. As por ejemplo, a escala de todo el globo terrestre las reservas en agua estn distribuidas aproximadamente como se muestra en la Tabla 1.1. De dichas aguas el 97.2% es agua salada y slo el 2.8% es agua dulce que se reparte a su vez en el 2.2% en agua superficial y el 0.6% en agua subterrnea. Del agua superficial el 2.15% est en los glaciares, el 0.01% en lagos y el 0.0001% en ros y en

corrientes. Del 0.6% correspondiente a agua subterrnea el 0.3% resulta econmicamente explotable y el resto se encuentra a profundidades mayores de 800 m, lo que hace poco viable su extraccin para fines prcticos. De lo anterior puede verse el enorme potencial que representan las aguas subterrneas como fuente de agua potable en nuestro planeta.

Desde otro punto de vista, es necesario estudiar el movimiento y distribucin del agua subterrnea por los efectos desastrosos que puede causar en las obras civiles, tales como taludes, minas, fundaciones, etc. El papel desastroso del agua se traduce en efectos fisicoqumicos de degradacin de los materiales (roca, suelo), acciones mecnicas (fuerzas hidrostticas y dinmicas) que en ciertas circunstancias destruyen el equilibrio de macizos naturales o artificiales (represas, tneles, etc.). Tales rupturas de equilibrio pueden conducir a catstrofes (Malpasset en Francia, Vayont en Italia, Villatina y Quebrada Blanca en Colombia) deslizamientos de terrenos, frecuencia de grandes cantidades de agua en tneles y galeras, que dificultan los trabajos y aumentan los costos. La habilidad del agua subterrnea para disolver los minerales de las rocas y redistribuir grandes cantidades de masa disuelta tiene importantes aplicaciones en la gnesis qumica, economa de la mineralizacin y trabajo geolgico en general (Domenico, 1987) y es la clave para el transporte de materiales y calor en procesos metasomticos. Los procesos metamrficos no pueden ser totalmente examinados en ausencia de una fase lquida, el agua es el principal catalizador de las reacciones y recristalizacin de los minerales existentes (Yoder 1955, citado por Domenico, 1987)). Los fenmenos de escurrimiento del agua en el suelo tienen pues una importancia capital para muchas ramas de la ingeniera: la construccin, la minera, la hidrogeologa. De lo anterior se desprende la importancia del conocimiento de los recursos en aguas subterrneas, su hidrulica, la evaluacin de las reservas y su explotacin racional y conservacin. A manera de resumen, puede afirmarse que las aguas subterrneas constituyen un recurso natural de gran importancia para el hombre en razn principalmente de:

Su abundancia relativa con respecto a las aguas superficiales. La regularidad de los caudales debido a las caractersticas de su almacenamiento natural Su proteccin contra las prdidas por evaporacin. Su proteccin contra la polucin superficial a la cual estn constantemente sometidas las aguas de ros y lagos. Su estrecha relacin con las corrientes de superficie ya que stas obtienen de las capas acuferas la mayor parte de su caudal.

Para su adecuada explotacin deben considerarse aspectos como: Sobrexplotacin. Contaminacin. Uso conjunto de aguas subterrneas y superficiales. rea de recarga.

CICLO HIDROLOGICO
Aunque la hidrogeologa se refiere exclusivamente al estudio del agua subterrnea, un hidrogelogo debe comprender todos los aspectos del ciclo hidrolgico, ya que las aguas subterrneas no representan ms que una parte del ciclo hidrolgico total del agua. El agua en la naturaleza sigue un movimiento cclico permanente de un sitio a otro, pasando por diversos estados: slido, lquido y gaseoso. El agua en estado lquido se encuentra en la atmsfera, lagos, mares, ros, lluvia y en el suelo y subsuelo, siendo esta ltima el objeto de estudio particular desde el punto de vista hidrogeolgico. El agua en el suelo se distribuye de la manera siguiente: la zona ms cercana a la superficie constituye la zona denominada nosaturada, en la cual el agua se encuentra en los vacos o poros conjuntamente con aire y est sometida principalmente a fuerzas de capilaridad; a partir de una cierta profundidad el agua llena completamente los vacos del suelo siendo sta la llamada zona saturada, donde el agua est sometida principalmente a fuerzas gravitacionales y a resistencias viscosas. Finalmente, el agua en estado slido se encuentra bajo las formas de nieve, hielo o granizo y el agua en estado gaseoso la constituye el vapor de agua presente en la atmsfera.

INFILTRACIN Y RECARGA DE ACUFEROS Un acufero es una roca que contiene agua. Los movimientos del agua en las rocas y en los suelos forman parte del ciclo hidrolgico. El primer paso en la etapa subterrnea del ciclo es la infiltracin, el agua percolada puede seguir dos caminos. Uno, permanecer en el suelo hasta ser devuelta a la atmsfera por evaporacin directa, por transpiracin de las plantas o bien ir hacia abajo hasta llegar al nivel de aguas freticas a juntarse con el resto del agua del subsuelo. Tanto la infiltracin como la recarga del agua del subsuelo, se ven afectadas de manera complicada por las variaciones en la precipitacin y por las diferencias que hay en las rocas en cuanto a las facilidades de infiltracin. Bajo condiciones de precipitacin y clima comparables, la infiltracin y recarga de los acuferos difieren grandemente de un lugar a otro de acuerdo con las diferencias en la facilidad de infiltracin. Esas diferencias son debidas a la morfologa, litologa, estratigrafa, estructura, textura, espesor del suelo y a la cubierta vegetal. Un levantamiento rpido del nivel de aguas freticas es indicativo de una baja permeabilidad, o sea falta de capacidad de las rocas de almacenar o transmitir el agua. En regiones donde hay mdanos, calizas cavernosas o flujos baslticos, casi toda el agua de lluvia puede llegar a la zona de saturacin con muy poco escurrimiento superficial, dejando muy poca humedad en el suelo y aun as haber solamente fluctuaciones moderadas del nivel fretico. Estas regiones son favorables para tener ros permanentes. De flujo relativamente constante. Hay ocasiones en que el agua que se infiltra puede ser transmitida a las corrientes lo suficientemente rpido para provocar inundaciones, debido a que la formacin superficial es muy permeable pero las rocas que se encuentran a poca profundidad son impermeables o incapaces de almacenar agua. Nivel de aguas freticas y faja de capilaridad Inmediatamente arriba del manto fretico se encuentra la faja de capilaridad, en la cual el agua se halla colgada, como si hubiera tubos capilares irregulares. El manto fretico es una superficie imaginaria que seala el nivel hidrosttico al que se encuentra el agua subterrnea bajo la presin atmosfrica. La superficie real del agua es irregular en la parte superior de la faja de capilaridad.

Cuando el manto fretico baja por causas naturales o por bombeo, la faja capilar tambin desciende y el agua que llenaba los intersticios es evacuada parcialmente. TIPOS DE ACUFEROS Ya se ha sealado que dos caractersticas importantes de las formaciones geolgicas desde un punto de vista hidrogeolgico son la porosidad, la cual est ligada a la capacidad de almacenamiento de agua en las rocas y la "habilidad" de las mismas a dejar circular dicha agua bajo la accin de la gravedad, capacidad que se denomina permeabilidad. De esta manera, las diversas formaciones geolgicas presentan distintas caractersticas en cuanto a su porosidad y a su permeabilidad. Es as como unas tendrn una porosidad relativamente alta y a su vez permiten un fcil movimiento del agua, es el caso, por ejemplo, de los aluviones, las arenas, etc. Otras presentarn una alta porosidad, pudiendo por consiguiente almacenar considerables cantidades de agua, pero sin permitir el fcil desplazamiento de la misma, tal es el caso de la mayora de las arcillas y limos. Finalmente, habr otras formaciones que no pueden ni almacenar ni transmitir el agua como lo son ciertas rocas metamrficas no fracturadas. Es importante sealar, que no se debe hablar de formaciones absolutamente impermeables. Se trata siempre de un concepto relativo, de la mayor o menor capacidad de la formacin a permitir el movimiento del agua, pues en unas formaciones el agua puede desplazarse bajo la accin de la gravedad a velocidades mayores que en otras. De acuerdo con lo anterior, se pueden definir los siguientes conceptos: Acuferos: son formaciones geolgicas que almacenan el agua y que a su vez permiten el movimiento de la misma, bajo la accin de las fuerzas de la gravedad, de tal forma que puede ser explotada en cantidades relativamente apreciables. Acuicludos: son formaciones que almacenan el agua, a veces en proporciones altas, pero que no la transmiten en cantidades apreciables.

Acuitardos: son formaciones que almacenan el agua pero que slo permiten el flujo de la misma en forma muy lenta, en comparacin con los acuferos. Estas formaciones pueden tener una gran importancia cuando se estudia el movimiento del agua a nivel regional, ya que sobre reas relativamente grandes pueden transmitir grandes cantidades de agua a pesar de la baja velocidad de flujo. As, pueden permitir el paso de agua de un acufero a otro cuando stos se encuentran separados por un acuitardo. Este fenmeno reviste particular importancia cuando se estudian casos de contaminacin de las aguas subterrneas. Acuifugos: son formaciones impermeables que no almacenan ni transmiten el agua. Los acuferos pueden clasificarse de acuerdo con las condiciones de presin hidrosttica a las que est sometida el agua almacenada por ellos, condiciones que varan segn la posicin estratigrfica de la formacin. De esta manera, puede hablarse de los siguientes tipos: 1) Acuferos libres o no confinados: son aquellos que presentan una superficie libre de agua que est en contacto directo con la atmsfera, sometida por consiguiente a la presin atmosfrica. Dicha superficie se denomina superficie fretica o Tabla de agua, Figura 4.4. 2) Acuferos cautivos, confinados o artesianos: en estos acuferos el agua se encuentra sometida a una presin mayor que la atmosfrica y son formaciones permeables que son limitadas por capas impermeables. En este caso la formacin se encuentra completamente saturada. Aqu no existe una superficie libre del agua, pero si puede hablarse de una superficie piezomtrica la cual es una superficie imaginaria que coincide con el nivel hidrosttico del agua en el acufero, Figura 4.5. 3) Acufero semi-confinados: son acuferos que se encuentran completamente saturados de agua y estn limitados ya sea por su base o por el techo, o por ambos, por una capa o formacin semipermeable (acuitardo). Esta situacin permite que haya un flujo entre acuferos que se encuentren separados por el acuitardo, flujo que puede efectuarse en direccin de la diferencia de niveles piezomtricos existente entre los mismos, Figura 4.6

MOVIMIENTO DEL AGUA SUBTERRNEA El agua subterrnea en la zona de saturacin generalmente se encuentra en movimiento muy lento y continuo, por lo menos hasta la profundidad donde el agua es dulce.

La energa que gasta el agua subterrnea en su movimiento, por la friccin interna debida a su propia viscosidad, es proporcionada por la diferencia de cargas entre el lugar de entrada y el de salida de un acufero. Debemos de tener en cuenta que para este estudio emplearemos el uso de isolineas, como las siguientes: ISOPROFUNDIDADES: Son lneas que tienen la misma profundidad de la Napa Fretica. HIDROISOIPSAS: Lneas que viene dada por la diferencia de alturas entre la cota de superficie de terreno (m.s.n.m.) y la profundidad de la Napa Fretica. ISOPACAS: Lneas que comprende la Profundidad del Estrato Impermeable LINEAS DE POTENCIALIDAD: Es el resultado de la superposicin del plano de Isopacas y el Plano de Isoprofundidad de la napa fretica.

Para este estudio tendremos como sitio de estudio en las pampas de la Yarada y hospicio ubicado en la provincia de Tacna. (Cuenca del rio Caplina).

MAPA HIDROGEOLGICO DE LA CUENCA DEL RO CAPLINA: REGIN TACNA


INTRODUCCIN La cuenca del ro Caplina (4239,09 Km2) se ubica en el departamento de Tacna, aunque algunas de sus nacientes se originan en el vecino pas de Chile En la parte baja del valle se ubica la ciudad de Tacna. En esta cuenca se tiene la presencia del acufero poroso no consolidado La Yarada, compuesto de gravas arenosas cuya potencia varia entre 300 y 400 metros y es favorable para la explotacin de aguas subterrneas. En este contexto, la necesidad de contar con ms recursos hdricos hace que los pobladores y agricultores realicen perforaciones verticales (pozos) sin ningn tipo de control ni adecuado asesoramiento tcnico. Adems, la carencia de polticas que garanticen la proteccin de las aguas subterrneas, la falta de cooperacin y coordinacin entre las instituciones responsables de la gestin y administracin de estos recursos, generan la sobreexplotacin y la posibilidad de colapso del acufero. El INGEMMET en su visin regional considera, dentro sus objetivos, desarrollar un manejo adecuado de los recursos hdricos. Uno de los grandes retos es de conocer la hidrogeologa de la cuenca del ro Caplina, desde sus nacientes en la Cordillera del Barroso, hasta su desembocadura en el Ocano Pacifico. Para dicha investigacin se ha elaborado el mapa Hidrogeolgico 1:100,000 de la cuenca considerando las caractersticas litolgicas de las formaciones geolgicas, los puntos de afloramiento de aguas subterrneas, la hidroqumica de los acuferos, el clculo de reservas de los acuferos fisurados en ladera y altura, adems de la investigacin integral de los acufero potenciales de La Yarada, Viani y Hospicio que se encuentra en el piso de valle. Adems, este trabajo servir para proponer zonas donde se puedan realizar proyectos novedosos con alternativas tcnicas de captacin y recarga de los acuferos en la cuenca. HIDROGEOLOGA Los acuferos de la cuenca del Ro Caplina se localizan en zonas de laderas, montaas y en el piso de valle. Estos son de dos tipos: - Acuferos fisurados o fracturados, en rocas sedimentarias y volcnicas. - Acuferos porosos no consolidados en depsitos cuaternarios. ACUFEROS 1. Acuferos Fisurados:

Se denominan fisurados por que poseen gran cantidad de fracturas, las cuales facilitan la infiltracin de las aguas metericas que alimentan a las aguas subterrneas. Tienen gran exposicin de afloramientos en la cuenca, especialmente en la parte de la cordillera. Las formas tradicionales de utilizar las aguas de estos acuferos, son mediante captaciones directas de manantiales. Los estratos productores de mayor categora son los acuferos fisurados de las formaciones Cabanillas, Puente, Labra, Huallhuani, Matalaque y algunos depsitos del Grupo Barroso. Las propuestas de explotacin de estos acuferos consideran perforaciones verticales, horizontales o galeras filtrantes, siempre y cuando las condiciones geolgicas y morfolgicas del rea lo permitan.

2. Los Acuferos Porosos no Consolidados: Estos acuferos se localizan en sedimentos cuaternarios del piso de valle. Corresponden a gravas y arenas fluviales, que en algunos casos se encuentran semiconfinados. La prospeccin y explotacin actual de aguas subterrneas se realizan en los acuferos La Yarada y Viani, donde el volumen total utilizado asciende a 63,03 MMC, de los cuales 62,78 MMC, se extraen mediante pozos y 0,25 MMC son aprovechados de los afloramientos de agua subterrnea. La distribucin piezomtrica de este acufero, segn las curvas de isopiezas, van de noreste a suroeste donde los flujos internos de aguas subterrneas son interceptados por perforaciones verticales y son extrados para el uso en agrcola y para consumo humano. - Los Acuitardos Son las rocas y suelos que en su interior almacenan y transmiten lentamente el agua subterrnea debido a su poca permeabilidad. Los acuitardos son las unidades que en algunos casos condicionan la direccin y/o almacenamiento de las aguas subterrneas de los acuferos. Dentro de estas unidades tenemos el Complejo Basal de la Costa, y los acuitardos Chocolate, Guaneros, Samanape, Tarata, Maure y las rocas intrusivas. - Los Acuicludos Contienen agua en su interior, incluso hasta llegar a saturarse pero que no las transmiten. Las unidades que tienen este comportamiento las unidades Socosani, Gramadal, Moquegua, Huaylillas y Millo, que en su mayora contienen tobas compactas y conglomerados de matriz fina. - Los Acuifugos Son unidades que no permiten el almacenamiento ni la circulacin de las aguas subterrneas. Dentro de la cuenca tenemos al acuifugo Pelado, que litolgicamente esta compuesta de arcillas y limonitas impermeables.

PRINCIPALES ACUFEROS DE LA CUENCA En base al mapa geolgico levantado en 1962 y actualizado en el ao 2000 por el INGEMMET (Fig.1), adems de la caracterizacin hidrogeolgica de las unidades litolgicas, se ha elaborado el mapa hidrogeolgico la Cuenca del Ro Caplina (Fig. 2) utilizando la nomenclatura internacional de la Asociacin Internacional de Hidrogeologa (Strukmeier & Margat, 1995). Las unidades hidrogeolgicas son: ACUFERO CABANILLAS Est constituido por areniscas cuarzosas intercaladas con limolitas y areniscas calcreas. Las areniscas se encuentran fracturadas favoreciendo a la infiltracin de las aguas de lluvia que alimentan al acufero fisurado. A travs de las fracturas y fallas circulan y se almacenan las aguas subterrneas . ACUFERO PUENTE Conformado por areniscas, areniscas cuarzosas, limolitas con niveles de pelitas y concreciones de calizas. La permeabilidad que posee este acufero es a travs de las fallas, fracturas y diaclasas que poseen las areniscas y las calizas. La permeabilidad medida en areniscas cuarzosas es de 10 m/da. Aunque este valor depende del lugar donde se realiza el ensayo de infiltracin. ACUFERO LABRA Formado por una serie de areniscas cuarcticas intercaladas con lutitas y limolitas, culminando en capas medias a gruesas de areniscas cuarzosas blanquecinas de grano medio. La secuencia superior est constituida por areniscas cuarzosas en capas delgadas a medianas, y espordicos niveles de limolitas con laminacin interna paralela en capas delgadas. ACUFERO HUALLHUANI Conformada por areniscas cuarzosas con intercalaciones de limolitas y limoarcillitas gris a gris oscura. Tiene un espesor aproximado de 250 metros. Las areniscas cuarzosas detrticas favorecen a la formacin de fracturas y fallas locales por donde circula el agua subterrnea. ACUFERO MATALAQUE Formado por conglomerados y derrames de lavas andesticas, con algunos niveles de tobas. En la parte superior los conglomerados tienen clastos bien redondeados de cuarcitas, calizas y andesitas, matriz compacta. La roca se halla bien fracturada y fallada por lo que sus valores de permeabilidad se encuentran entre 16 y 25 m/da. El espesor de la unidad es de 700 metros. ACUFERO BARROSO Se trata del estrato volcn Frayle y el complejo fisural Barroso. Estn compuestos por bancos de tufos y lavas de composicin traqutica, andestica y brechas volcnicas. Estos

volcnicos se encuentran muy fracturados, dndole a la unidad una porosidad secundaria elevada. ACUFERO POROSO NO CONSOLIDADO Los acuferos de La Yarada y Viani estn conformados por gravas y arenas con lentes espordicos de arcillas y limos. Se ubican en la parte baja y media del ro Caplina. Actualmente se encuentra explotada a travs de 250 pozos y dos manantiales. El gradiente hidrulico se encuentra entre 0,18 y 2,22%, la profundidad llega a 112.80 en el sector de Hospicio (INRENA, 2001). El acufero La Yarada est sometido a una intensa explotacin, producto de esta en La Yarada Baja y la zona de Los Palos se ha provocado descensos progresivos de los niveles de agua y el avance lento del agua de mar en los acuferos (intrusin marina).

PROPUESTAS DE CAPTACION DE AGUAS SUBTERRANEAS Para incrementar la oferta de agua de calidad para el riego y consumo humano, en los centros poblados de la cuenca del ro Caplina y en la ciudad de Tacna, se plantea sistemas novedosos de aprovechamiento de las aguas subterrneas, siendo estas: galeras filtrantes (perforacin horizontal), pantallas de regulacin, pozos verticales y superficialmente presas en quebradas. Sobre el mapa hidrogeolgico elaborado, se estn diseando los lugares puntuales para la captacin y recarga artificial de los acuferos que sern explotados. En conclusin, los estudios hidrogeolgicos y las propuestas de captacin y recarga de acuferos, incrementaran la oferta de agua de calidad para el riego y consumo humano, teniendo una visin integral en toda la cuenca. Adems de generar una gestin integral entre autoridades, instituciones, organizaciones sociales y polticas con la poblacin en general.

Fig. 1. Mapa geolgico de la cuenca Caplina

Fig. 2. Mapa hidrogeolgico de la cuenca Caplina

UBICACIN DE LUGAR DE ESTUDIO El lugar de estudio se encuentra ubicado en la parte baja de la provincia de Tacna, en la pampa de la Yarada y Hospicio con direccin hacia el mar.

Plano de Ubicacin (Pampa la Yarada y Hospicios) Escala 1/100000

MATERIALES Y METODOS Planos cartogrficos de la zona de estudio(Pampa la Yarada y Hospicio, Tacna) Plano de ubicacin de pozos. Cuadro de caractersticas tcnicas de los pozos de explotacin del Acufero. Manual de AUTOCAD. Manual de SURFER 10. Mtodo de triangulacin. CALCULOS Y RESULTADOS Tablas de clculo segn las caractersticas de los pozos de explotacin.

Plano de ubicacin de pozos y delimitacin de terrenos a estudiar

Plano de Isoprofundidades: en la presenta lamina N 2 nos damos cuenta que el valor numrico de la profundidad de la napa fretica va aumentando mientras se encuentra mas al centro de la zona de estudio, va desde 5(cerca al mar) hasta 85 m (en el centro). Plano de Hidroisoipsas: en la lmina N3 nos indica el Nivel de la Fretica en m.s.n.m. que va aumentando mientras se va acercando a Tacna. Plano de Isopacas: en la lmina N4 nos indica la profundidad cuanto ms profundo esta el estrato impermeable del acufero. De lo cual podemos decir que si instalara un pozo de bombeo seria de menor costo. Plano de zona de recarga: en la lamina N5 de los cuales podemos ver a simple vista, como las quebradas que se van con direccin al mar.

CONCLUSIONES El agua dulce y limpia es un recurso renovable debido al ciclo del agua, pero esto no significa que sea un recurso ilimitado. El crecimiento de la poblacin y la contaminacin o destruccin de fuentes naturales de agua limpia pueden poner en peligro la provisin de agua. Podemos concluir que al utilizar el mtodo de triangulacin para el trazado de isoprofundiades, isopacas, hidroisoipsas y el potencial del acufero, no damos cuenta que la lneas no siempre deben de cerrar. Si esta lneas no cierran, es porque el nivel debajo de la superficie fretica, piezometrica, etc., se encuentra ms profunda o elevada; y no tenemos conocimiento de como esta sus niveles. Deberemos tener ms informacin de los acuferos a estudiar, al tener ms datos es mejor la informacin obtenida, de clculos, de cmo se encuentre establecido los diferente niveles estudiados. Gracias a software, como el surfer 10, obtenemos mejor ubicacin de estas isolineas. De estos datos podemos decir que se puede colocar un pozo de extraccin, con un menor costo de instalacin.

RECOMENDACIONES Se recomienda obtener ms informacin de acuferos de estudio. Utilizar ms mtodos, tantos mtodos manuales, numricos como empleo de software. Utilizar ms divisiones en las isolineas para cada caso, para una mejor lectura e zonas elegidas y que queremos saber.

BIBLIOGRAFIA Mapa hidrogeolgico -XIII Congreso Peruano de Geologa. Resmenes Extendidos Sociedad Geolgica del Per. La Geohidrologa, ciencia que estudia el agua en las rocas La Geohidrologa, ciencia que estudia el agua en las rocas Hidrogeologia, STANLEY N. DAVIS- ROGER J. M. DE WIEST

ANEXOS

You might also like