You are on page 1of 3

ANLISIS DE TEORAS DE LA MOTIVACIN

Abraham Maslow Burrhus Frederic Skinner Douglas McGregor (X e Y)

Autor El psiclogo Abraham Maslow, desarrollo dentro su la Teora de la Motivacin, una jerarqua de las necesidades que los hombres buscan satisfacer. Ests necesidades se representan en forma de La Pirmide de Maslow. Sostiene que para la motivacin de los empleados no es necesario ni entender sus necesidades, como proponen las teoras del contenido de la motivacin, ni tampoco entender las razones por las cuales los empleados eligen satisfacerlas, tal como proponen las teoras del proceso de la motivacin. Consiste en plantear que la gente no es X ni Y, sino que hay gente X y gente Y. Son dos maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta productividad Definicin

Un ser humano tiende a satisfacer sus necesidades primarias, antes de buscar las de ms alto nivel. Por ejemplo, una persona no busca tener satisfechas de seguridad si no tiene cubiertas sus necesidades fisiolgicas. Los escalones de la pirmide son: Necesidades fisiolgicas. Necesidades de seguridad. Necesidades de afiliacin. Necesidades de Reconocimiento. Necesidad de Autorrealizacin.

Skinner propone que el administrador solo necesita entender la relacin entre las conductas y sus consecuencias para poder crear condiciones de trabajo que alienten las conductas deseables y desalientes las indeseables. El comportamiento se aprende mediante sus consecuencias positivas o negativas. Tipos de reforzamiento: Positivo elogios a las mejoras y conductas que se desea alentar. Negativo o evitacin establecimiento de reglas que el empleado busca cumplir para evitar una reprimenda. Extincin el empleado pierde un beneficio o elogio por buen resultado o conducta Castigo accin disciplinaria, advertencia formal al empleado, multa o despido.

Teora X Las premisas de la teora X son: Al ser humano medio no le gusta trabajar y evitar a toda costa hacerlo, lo cual da pie a la segunda; En trminos sencillos, los trabajadores son como los caballos: si no se les espuelea no trabajan. La gente necesita que la fuercen, controlen, dirijan y amenacen con castigos para que se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa; El individuo tpico evitar cualquier responsabilidad, tiene poca ambicin y quiere seguridad por encima de todo, por ello es necesario que lo dirijan. "Este comportamiento no es una consecuencia de la naturaleza del hombre. Ms bien es una consecuencia de la naturaleza de las organizaciones industriales, de su filosofa, poltica y gestin"

En qu consiste

Teora Y Los supuestos que fundamentan la Teora Y son: El desgaste fsico y mental en el trabajo es tan normal como en el juego o el reposo, al individuo promedio no le disgusta el trabajo en s; Los trabajadores se comprometen con los objetivos empresariales en la medida que se les recompense por sus logros, la mejor recompensa es la satisfaccin del ego y puede ser originada por el esfuerzo hecho para conseguir los objetivos de la organizacin. En condiciones normales el ser humano medio aprender no solo a aceptar responsabilidades sino a buscarlas. La mayora de las personas poseen un alto grado de imaginacin, creatividad e ingenio que permitir dar solucin a los problemas de la organizacin.

En qu consiste

You might also like