You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIA Departamento Matemtica y C.

Computacin

PROF. ANAKENA IBACETA D.

GUA DE EJERCICIOS DE PROBABILIDADES

1.- Se tienen 5 artculos marca A, 7 marca B y 8 marca C. Calcular las siguientes probabilidades: a) Sacar un artculo marca B. b) Sacar un artculo de cada marca. (con reposicin) c) Sacar un artculo de cada marca. (sin reposicin) d) Sacar el primer y cuarto artculo marca C, el segundo marca B y tercero marca A.(sin reposicin). e) Sacar el primer y cuarto artculo marca C, el segundo marca B y tercero marca A.(con reposicin). f) Sacar 11 artculos: 4 marca A, 2 marca B y 5 marca C.(sin reposicin).

2- Se sabe que al editar un texto por primera vez el 12% tiene error de compaginacin ( C) , el 21% tiene error de encuadernacin (E) y el 30% de los textos tiene al menos uno de estos errores. Calcule e interprete las siguientes probabilidades: a) P (C E) b) P ( C E C ) c) P( EC ) d) P (Cc Ec ) e) P (C/ E)

3.- Un lote consta de 10 artculos buenos, 4 con pequeos defectos y 2 con defectos graves. i) Se elige un artculo al azar. Determinar la probabilidad de que: a) No tenga defectos b) Tenga un defecto grave c) Que este bueno o que tenga un defecto grave. ii)Se eligen sin reposicin cinco artculos. Determinar la probabilidad de que: d) Dos tengan defectos pequeos, uno tenga defectos graves y dos estn buenos. e) Al menos tres artculos tengan defectos pequeos. f) Todos estn buenos

4.- Las causas ms frecuentes de atencin en un consultorio, en cierta comuna, durante el invierno pasado fueron: Neumona (N) y Gastritis (G) con las siguientes probabilidades de ocurrencia: P(N) = 0,39 ; P(G) = 0,28 ; P(NG) = 0,04 Determine y explique en palabras cada una de las siguientes probabilidades: a.- P(NG)c b.- P(GcN) c.- P(N/G) 5.- La enfermera de un colegio tiene en stock tres jarabes para la tos, registra el medicamento administrado a cada nio y el alivio que siente a los 5 min. de administrado:
ALIVIO SIN ALIVIO CIERTO ALIVIO ALIVIO TOTAL TOTAL A 11 13 7 31 JARABE PARA B 13 18 9 40 LA C 9 11 4 24 TOS TOTAL 33 42 20 95

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIA Departamento Matemtica y C. Computacin

Se toma a uno de estos nios al azar. Calcular las siguientes probabilidades: a) Se le haya administrado el jarabe A. b) Haya tenido alivio total. c) Se le haya administrado el jarabe C y no haya tenido alivio. d) Haya tenido cierto alivio o se le haya administrado el jarabe B. e) Si tuvo cierto alivio, se le haya administrado el medicamento A.

6.- Se realizo un estudio en cierta regin agrcola de nuestro pas y se consideraron todas las madres del lugar, considerando si trabajan como temporeras o no , y si tuvieron algn tipo de problemas en el embarazo, la informacin recopilada es la siguiente:
Temporeras no Si no total 12 390 Problemas en el embarazo Malformaciones Abortos congnitas espontneos 123 112 28 45

Problemas de fertilidad 200 65

Calcule las siguientes probabilidades: a) Una mujer no sea temporera. b) Una mujer no sea temporera y no haya tenido problemas en el embarazo. c) Si una mujer no es temporera, haya tenido problemas de fertilidad. d) Una mujer haya tenido abortos espontneos. e) Una mujer haya tenido problemas de fertilidad o sea temporera.

7.- Los clientes de una entidad bancaria tienen la posibilidad de colocar sus ahorros en: acciones (A), depsitos a plazo (D) y fondos mutuos (F). Se sabe que el 50% de los clientes eligen depsitos a plazo, el 18% acciones y el 25% fondos mutuos. Sabiendo, adems, que el 78% de los clientes coloca sus ahorros en al menos una de estas opciones, el 5% lo colocan en acciones y fondos mutuos, el 7% en depsitos a plazo y fondos mutuos, adems el 63% accede a colocar su dinero en acciones o en depsitos a plazo. a) Defina los sucesos y escriba esta informacin en lenguaje probabilstico. b) Cul es la probabilidad de que un cliente elegido al azar invierta en fondos mutuos si no ha invertido en acciones?.

8.- Una empresa forestal exporta sus productos a Europa, Asia o a

Amrica el 80% de las veces. El 50% de su produccin lo exporta a Amrica, el


20% lo exporta a Europa y Asia. El 15% a Amrica y a Asia. El 3% exporta solo a Europa. El 5% de la produccin la exporta a los 3 continentes. Si exporta a Amrica la probabilidad de que exporte a Europa es 0.05. a) Defina los sucesos y escriba esta informacin a lenguaje probabilstico. b) Cul es la probabilidad de exportar a Europa?

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIA Departamento Matemtica y C. Computacin

9.- La probabilidad de que cierto componente funcione es 0,9. Un aparato consta de dos de estos componentes. El aparato funciona mientras lo haga por lo menos uno de estos componentes. Suponiendo independencia en la operacin entre los componentes. Cul es la probabilidad de que el aparato funcione?

10.- Una Trabajadora Social atendi en el ltimo ao 800 trabajadores provenientes de tres poblaciones (P1, P2 , P3 ) y ocupados en cuatro fabricas (F1 , F2, F3, F4)
FABRICA F1 F2 F3 F4 P1 80 70 50 200 P2 40 60 50 150 P3 10 20 20 50

Se elige al azar a uno de estos trabajadores: a) Cul es la probabilidad de que el trabajador elegido viva en P3 y trabaje en F2? b) Cul es la probabilidad de que el trabajador elegido viva en P2 o trabaje en F1? c) Cul es la probabilidad de que un trabajador que vive en P1, trabaje en F2.

11.- En una empresa de publicidad, el mes pasado se realizaron cinco trabajos publicitarios el sector de bancos y financieras (B), tres en el rea de farmacias (F) y cuatro en el rea de supermercados (S). Al final del mes se realiza una evaluacin de los trabajos, los cuales se tienen identificados y resumidos en tarjetas. a) Si se analiza un trabajo. cul es la probabilidad de que sea en el rea de farmacias. b) Si se revisan cinco trabajos. Cul es la probabilidad de que el primero, segundo y ltimo sea del rea de bancos y financieras , el tercero del rea de farmacias y el cuarto del rea de supermercados. c) Se revisan cinco trabajos, dos sean de bancos y financieras y tres sean de farmacias. 12.- Luego de un agresivo plan publicitario con los tres nuevos productos de una empresa de cosmticos, se realiz una encuesta encontrndose lo siguiente: i) el 20% de las personas conoce el producto A. ii) el 74% no conoce el producto B iii) El 8% slo conoce el producto C. iv) el 35 % conoce el producto A o el producto C. v) de las personas que conocen el producto C, el 33, 33% conoce el producto A. vi) el 7% conoce el producto B y el producto C. vii) el 16% conoce el producto B y no conoce el producto A. a) Escriba todas las prob. Dadas en lenguaje probabilstico b) Cul es la probabilidad de que una persona elegida al azar no conozca estos productos?

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIA Departamento Matemtica y C. Computacin

13.- De la poblacin de personas que consumen cierto pescado, a un 30% le provoca intoxicacin. Este pescado libera una toxina a contar del cuarto da en que fue atrapado, lo que hace que la probabilidad de intoxicarse si se consume a partir del cuarto da de su pesca sea de 0,80. Se sabe adems que el 5% de las personas consume el pescado a contar del cuarto da. a) Determine la probabilidad de intoxicarse por el consumo de este pescado, cuando se consume antes del cuarto da de pesca. b) Si una persona se ha intoxicado por el consumo de este pescado, Cul es la probabilidad que lo haya consumido antes del cuarto da de pesca?: c) Son los eventos La persona se intoxica y El pescado se consume despus del cuarto da de pesca, independientes?, mutuamente excluyentes?

14.- Para realizar un viaje desde una ciudad A a otra B, Una persona puede escoger tres mtodos de transporte: bus, tren o auto particular. Histricamente las personas eligen estos medios un 50%, 20% y 30%, respectivamente. Al llegar a la ciudad B, la oficina de turismo les consulta acerca del viaje, entre otras cosas mide el stress ocasionado por el mismo. Tres de cada cinco personas que viajaron en bus se declaran estresadas, en tanto slo un 10% que viaj en tren declar la misma situacin. Si la probabilidad de que una persona llegue estresada dado que viaj en auto es de 0,40. Determine: a) la probabilidad de que una persona que no lleg estresada, no haya viajado en auto. b) La probabilidad de que de tres estresados escogidos al azar, al menos uno haya viajado en bus.

15.- Niko Electronics Company es una empresa que se dedica a grabar CDs con msica, software, juegos, etc. Estos CDs pueden tener los siguientes tipos de defectos, los cuales son independientes entre si: estar rayados (R ), mal copiados (M) o quebrados (Q ). Se sabe que el 5% de los CDs quedan mal copiados, el 8,2935% de los CDs estn slo quebrados. De los CDs rayados, el 91% no estn quebrados. Cul es la probabilidad de que al elegir al azar un CD este tenga al menos uno de estos tres tipos de defectos?.

16.- La irregularidad en el corte de los productos de papel aumenta a medida que las hojas de las cuchillas de las mquinas se desgastan. El 1% de los productos cortados con cuchillas nuevas tienen cortes irregulares. El 1,8% de los productos son cortados con cuchillas de filo promedio y presentan cortes irregulares. Adems, la probabilidad de que un producto de papel no presente cortes irregulares y se haya usado una cuchilla desgastada es 0,1425. Se sabe que el 25% de las cuchillas utilizadas en el proceso de cortes son nuevas, el 60% tienen filo promedio y el resto est desgastado. a) Se elige aleatoriamente un producto. Cul es la probabilidad que presente irregularidades o haya sido cortada con una cuchilla nueva?. b) Cul es la probabilidad que un producto de papel elegido al azar de entre los que fueron cortados con cuchillas desgastadas, no presente irregularidad?.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIA Departamento Matemtica y C. Computacin

RESPUESTAS GUA DE EJERCICIOS DE PROBABILIDADES PROF. ANAKENA IBACETA D.

1.- a) 0,35 d) 0,0169

b) 0,21 e) 0,0140

c) 0,2456 f) 0,035

2.- a) La probabilidad de que un texto tenga defectos de encuadernacin y compaginacin es 0,03. b) La prob. de que un texto tenga slo defectos de compaginacin es 0,09. c) La prob. de que un texto no tenga defectos de encuadernacin es 0,79. d) La probabilidad de que un texto no tenga defectos de encuadernacin ni de compaginacin es 0,70. e) La probabilidad de que un texto tenga defectos de compaginacin si ha tenido defectos de encuadernacin es 0,143. 3.- a) 0,625 d) 0,1236 b) 0,125 e) 0,063 c) 0,75 f) 0,0577

4.- a) La prob. de que un paciente no tenga gastritis ni neumona es 0,37. b) La prob. de que un paciente tenga neumona y no tenga gastritis es 0,35. c) La prob. de que un paciente tenga neumona si tiene gastritis es 0,143. 5.- a) 31/95 d) 64/95 b) 20/95 e) 13/42 c) 9/95

7.- A: el cliente pone sus ahorros en acciones D: el cliente pone sus ahorros en depsitos a plazo F: el cliente pone sus ahorros en fondos mutuos P(D) = 0,50 P(A F) 0 0,05 b) 0,2439 8.- S: la empresa exporta a Asia M: la empresa exporta a Amrica E: la empresa exporta a Europa P( S U M U E ) = 0,80 P(E AC SC ) = 0,03 b) 0,205 P(M) = 0,50 P(E S) = 0,20 P( M S) = 0,15 P(A)= 0,18 P(F)= 0,25 P(D U A U F ) = 0,78

P(D F ) = 0,07

P ( A U D) = 0,63

P(E A S ) = 0,05

P(E / M ) = 0,05

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIA Departamento Matemtica y C. Computacin

9.- 0,99 10.- a) 0,025 11.- a) 0,25 b) 0,4875 b) 0,00758 c) 0,175 c) 0,0126

12.- A:el encuestado conoce el producto A B:el encuestado conoce el producto B C:el encuestado conoce el producto C i) P(A) = 0,20 ii) P (BC)= 0,74 iv) P (A U C) = 0,35 vii) P (B AC) = 0,16 iii) P( AC BC C ) = 0,08

v) P ( A/ C) = 0,3333 vi) P( B C) = 0,07 b) 0,56

13.- a) 0,274 b) 0,867 c) no son eventos independientes, tampoco son eventos mutuamente excluyentes. 14.- a) 0,3214 16.- a) 0,2755 b) 0,968 b) 0,95 15.- 0,161

You might also like