You are on page 1of 9

SOLDADURA AUTGENA U OXIACETILENICA

Contenido. Normas de seguridad. Soldadura oxiacetilnica. Equipo de autgena. - Cilindros. - Manorreductores y manmetros. - - Mangueras. - Soplete. Llama. - Llama nutra. - Llama oxidante. - Llama carburante. Material de aportacin. Preparacin de los materiales a soldar. - Chapas finas. - Chapas gruesas. Realizacin de la soldadura. NORMAS DE SEGURIDAD Antes de comenzar a soldar, se deben tener en cuenta las siguientes precauciones: Los soldadores no deben nunca llevar en los bolsillos o usar encendedores de butano mientras realiza una soldadura. Debe usar siempre ropa protectora adecuada para el trabajo. Use siempre protectores adecuados para ojos, odos, nariz, manos y pies. Antes de soldar asegrese de que no haya material inflamable o explosivo dentro o cerca de su zona de trabajo. No suelde en recipientes que haya contenido combustibles. Cuando los cilindros estn vacios cerrar bien la vlvula y marque con una (V) sobre el cilindro o en su defecto colocar la etiqueta de seguridad cilindros vacios. No permita que la chispa producida por el gas lleguen a las mangueras, reguladores o cilindros.

SOLDADURA OXIACETILNICA Soldar es unir dos metales, cuyos bordes se funden, aadiendo otro metal que se conoce como el material de aportacin. En la soldadura oxiacetilnica el calor se produce al encenderse una mezcla de dos gases que salen por un soplete, oxgeno y acetileno. El metal de aportacin se suministra en forma de alambre o varilla.

EQUIPO DE AUTGENA El equipo oxiacetilnico consta de las siguientes partes: Cilindros. Manorreductores y manmetros. Mangueras. Soplete.

imagen tomada: ronald asturias sarti CILINDROS: Son bombonas metlicas y de cierre hermtico que se usa para contener gases y lquidos muy voltiles. Partes del cilindro:

imagen tomada: gases y equipo para soldar y corte acetilenicos AGA Tapa: pieza destinada a proteger la vlvula del cilindro, pudiendo ser fija o removible. Vlvula: fabricada en la mayora de los casos con latn forjado, esta diseada para trabajar con gases en altas presiones. Collarn: pieza fijada ala garganta y provista de una rosca externa para la colocacin de la tapa. Garganta: parte gruesa del cilindro dispuesta hacia afuera en direccin de su eje, en la cual existe un orificio roscado para la colocacin de la vlvula. Hombro: parte del cilindro limitada por una superficie de revolucin cuya generatriz es una lnea de concordancia entre la garganta y el cuerpo. Cuerpo: parte del cilindro limitada externamente por una superficie de revolucin cuya generatriz es un segmento de recta y cuyo radio de generacin es el radio del cilindro. Base: parte del cilindro de una configuracin que permita la estabilidad del mismo en posicin vertical. CILINDRO DE ACETILENO: dentro del cilindro contiene una capa de un lquido llamado acetona, gracias a este lquido se puede envasar el acetileno, y de color rojo oscuro. El acetileno es un gas incoloro, de olor caracterstico similar al ajo e inspido. No es toxico ni corrosivo, considerndose un asfixiante simple. El proceso de produccin actual mas utilizado se basa en la reaccin CaC2 + 2H2O = Ca(OH)2. Bsicamente es la adicin controlada de carbono de calcio al agua de reaccin. El acetileno generado se conduce a un

gasmetro y se purifica para luego comprimirlo, secndolo y envasndolo en recipientes especiales llamados acumuladores. CILINDRO DE OXIGENO: el oxigeno es de color verde o blanco. El oxigeno es un gas incoloro, incoloro e inspido. Se obtiene principalmente por destilacin fraccionada del aire, en el que hay aproximadamente 21%. Es el gas oxidante ms abundante y comn. Por su carcter de oxidante promueve y mantiene los procesos de combustin. El oxigeno puro expuesto a la grasa produce una reaccin de explosin.

MANORREDUCTORES Y MANMETROS: El objetivo de los manorreductores es la regulacin ala presin del gas embotellado, estas reducciones se logran por medio de aparatos denominados manorreductores, compuestos de dos cmaras unidas por dispositivos para reducir la presin y dotadas cada una de ellas con un manmetro, uno de ellos a la llegada del gas, denominado de alta presin, que indica la de la cmara de alta, y otro de baja presin que seala la de la cmara de baja.

imagen tomada: libro mecanica industrial. Los manorreductores deben cumplir las siguientes condiciones: Deben mantener constante la presin de baja, aunque vari la presin de alta al ir vacindose los cilindros. Deben mantener la presin de baja independientemente del consumo que se realice. Deben producir una sobrepresin lo mas reducida posible al cerrar la salida de gas.

MANGUERAS: Las mangueras tienen por finalidad transportar los gases a baja presin desde las vlvulas reguladoras hasta los sopletes de corte o para soldar. Las mangueras para uso en soldadura constan de capas de caucho sobre una trama interna. Las mangueras debern estar especificadas para las presiones mximas de trabajo para los procesos oxiacetilnico. Las mangueras son identificadas por un cdigo de colores segn su uso: Acetileno: color rojo oscuro con extremo de manguera y tuerca con rosca 9/16 18 UNF izquierda. Oxigeno: color verde, azul o negro, extremo de manguera y tuerca con rosca 9/16 18 UNF derecha. Debemos cumplir las siguientes normas de seguridad: Antes de la instalacin de las mangueras, purgarlas con gas para retirar el talco o impurezas. No usar mangueras daadas o deterioradas. No exponer las mangueras a aceite, grasa, piezas calientes o al fugo.

SOPLETE: El soplete es el aparato donde se produce la mezcla del acetileno con el oxigeno. Pasando a una cmara a travs de unos agujeritos calibrados, siendo en esta cmara donde se efecta la mezcla del oxigeno con el acetileno saliendo por un tubo llamado lanza que acaba en la boquilla, tambin calibrada para regular la velocidad de salida de la llama. El soplete lleva incorporadas dos llaves de corte y regulacin del acetileno y del oxigeno para realizar la mezcla adecuadamente. El soplete ha de estar diseado para poder mantener constante el ajuste efectuado, con el fin de que la velocidad de salida de la mezcla se siempre mayor que la velocidad de transmisin de llama, para evitar el retroceso de la llama hacia los cilindros. La empuadura esta formada por dos tubos concntricos, el interior de pequeo dimetro por el que llega el oxigeno, y el exterior por el que pasa el acetileno. El tubo de pequeo dimetro termina en un estrechamiento al llegar a la seccin que circula de inyeccin, que produce un aumento de la velocidad del oxigeno que circula por el, hasta llegar a unos 3.000 m/segundo, aspirando acetileno que circula por el tubo concntrico, que se estrecha tambin en esta seccin lo que impide el retroceso de la llama. El acetileno y el oxigeno, mezclados primeramente y en la proporcin de uno a uno, entran a continuacin ala cmara de mezcla donde se realiza un incremento de presin. Como esta cmara es de forma alargada se denomina lanza. En la punta de la lanza va roscada la

boquilla donde se quema la mezcla. Los sopletes son generalmente de latn excepto la boquilla, que es de cobre.

imagen tomada: libro mecanica industrial. LA LLAMA: Se denomina llama ala combustin de una sustancia con el oxigeno puro o una mezcla que lo contenga cuando en la combustin se necesita. Este fenmeno desarrolla luz y calor. Las llamas para soldar se consiguen variando la proporcin de acetileno y oxigeno, obtenindose diferentes tipos de llama. CLASES DE LLAMA: Variando las proporciones de acetileno y oxigeno y las presiones de salida respectivas pueden obtenerse las siguientes clases de llamas oxiacetilnicas: Llamas neutras. Llamas oxidantes. Llamas carburantes. Llama Neutra: es de color azul brillante, es llama reductora adecuada para soldar hierro, ya que no precisa desoxidante, y el oxigeno del aire se utiliza para completar la combustin. Las proporciones tericas en que deben estar ambos gases para obtener una llama neutra son de un volumen de oxigeno por un volumen de acetileno. Llama Oxidante: es aquella que en la zona soldante se encuentra abundancia de oxigeno. Esto se consigue aumentando la proporcin de oxigeno hasta un 25% o 30% abriendo la llave de paso correspondiente de este gas. Esta llama es de color azulado y su cono es ms corto que en la llama neutra. La llama oxidante oxida y quema los metales base y de aportacin producindose por esto muchas chispas. Llama carburante: La llama carburante se produce aumentando la proporcin de acetileno, abriendo para esto la llave correspondiente del soplete. Esta llama se caracteriza por tener un dardo mas largo que la llama neutra.

imagen tomada: libro mecanica industrial. MATERIAL DE APORTACIN: Sabemos que para realizar este tipo de soldadura se puede hacer simplemente calentando las piezas a soldar hasta que estas se unan por fusin o con un material que aportamos entre los metales a soldar para conseguir mayor consistencia y que es la forma mas frecuente de soldar. El material de aportacin es de un material de composicin pareca ala del material a unir, pero recocidas y aleadas con otros materiales apropiados para facilitar su funcin. Se suministra en varillas de dimetro en funcin del espesor del material a soldar. En el caso del cobre, segn sea fuerte o blando, la composicin de la aleacin tendr ms o menos plata y otros metales con el fin de obtener un punto de fusin y dureza apropiados. El latn tambin se utiliza como suelda en forma de varilla, con el desoxidante incorporado. Para que el material suelda agarre a la soldadura se le aade un desoxidante que suele comercializarse en forma de polvos, boras.

imagen tomada: libro mecanica industrial. PREPARACIN DE LOS MATERIALES A SOLDAR: Con la llama oxiacetilnica se alcanzan temperaturas muy elevadas, del orden de los 3100 C, y desarrollan gran cantidad de calor, permitiendo ello fundir materiales de elevado punto de fusin, tales como el hierro, el cobre, el latn, etc., pudiendo as soldar dos piezas de acero sin utilizar o utilizando material de aportacin. Chapas Finas: se puede realizar haciendo una pestaa en las chapas a soldar, para unirlas directamente, una con otra, sin aportacin de materiales. Primero realizamos una serie de puntos con el soplete para unir una con la otra y conseguir que no se deforme las chapas, para realizar la soldadura.

imagen tomada: libro mecanica industrial. Chapas Gruesas: se prepara el material separado unos milmetros entre las piezas a soldar para que penetre el material de aportacin. Es necesario puntear las piezas ante de comenzar a realizar la soldadura. Estos puntos de soldadura se deben hacer del interior al exterior, para que no se abra la chapa al calentar.

imagen tomada: libro mecanica industrial. REALIZACIN DE LA SOLDADURA: Una vez preparada y punteadas las piezas a soldar nos disponemos a realizar la soldadura. En el caso de soldadura sin aportacin, tenemos que fundir las pestaas de ambas chapas para que el cordn de soldadura quede uniforme y completamente fundidas las dos piezas; el soplete lo llevamos suavemente desde la parte derecha hasta la parte izquierda con una inclinacin aproximada de 60 C a 70 C. La separacin del soplete con las piezas deben ser del orden de 1 a 2 cm avanzando con la suficiente rapidez para no realizar agujeros en le chapa y con la suficiente lentitud para que no se nos queden partes sin fundir, esto solo es cuestin de un poco de practica. En el caso de las dos chapas separadas con aportacin de material, es necesario calentar las dos piezas a la vez por la ranura que habamos dejado y avanzando de izquierda a derecha ir introduciendo el material de aportacin segn va fundiendo y rellenando esta ranura.

imagen tomada: libro mecanica industrial.

You might also like