You are on page 1of 8

34 Aos

Semanario
Edicin N 1.630 Sbado Junio 2 de 2012
Registro ISSN 2216-121X

Circulando

por Fontibn

Primer gran triunfo poltico para el Concejo

Bogot tiene luz verde a hoja de ruta


Tras varias semanas intensas de negociaciones, en las que las relaciones entre los cabildantes y la administracin distrital se dilataron debido a discrepancias en varios puntos del Plan de Desarrollo propuesto por Gustavo Petro, el pasado mircoles el Concejo de Bogot decidi respaldar la carta de navegacin del mandatario para el periodo 2012-2016. Se conoce que la atencin a la primera infancia y adolescencia ser la prioridad de este plan, adems del ordenamiento de la ciudad respecto a la sostenibilidad y a la participacin ciudadana con monto del orden de 18 billones de pesos. La iniciativa recibi 36 votos a favor y 8 en contra. Los concejales que votaron negativamente fueron Orlando Parada, Clara Luca Sandoval y Marta Ordez del Partido de la U, Miguel Uribe y Jorge Durn Silva del Partido Liberal; Omar Meja Bez del Partido Conservador, Marco Fidel Ramrez del PIN, y Juan Carlos Flrez de la Alianza Social Indgena (ASI). Este respaldo al Plan de Desarrollo de Bogot se da luego de que el mandatario de los bogotanos decidiera realizar 633 modificaciones de las 1.200 que los concejales hallaron en la ponencia y que tienen que ver con la inclusin del trabajo decente y propuestas de modificaciones en los sectores de Salud, Educacin, Gobierno, Planeacin, Hbitat, Ambiente, Movilidad, Integracin Social, Cultura, Desarrollo Econmico, Salud y Veedura Distrital. La aprobacin del Plan de Desarrollo Bogot Humana representa un triunfo poltico para el Concejo capitalino; corporacin que por primera vez en la historia, le hace 633 modificaciones a un Plan de Desarrollo de la ciudad. El Plan aprobado tiene desde ahora un faltante de cerca a 18 billones de pesos.

Aprueban proyecto que aumenta castigos penales

Alcalda de Bogot y Mintransporte

Por ataques con cido


El Congreso de la Repblica aprob en primer debate el proyecto de ley que establece elevar los castigos penales para quienes ataquen a hombres y mujeres con cidos. La ley, de autora de la representante de Mira, Gloria Stella Daz, tiene por objeto fortalecer las medidas de prevencin, proteccin y atencin integral de las ciudadanas y ciudadanos, en contra de cualquier tipo de acto violento o crimen que se realice utilizando cidos. La iniciativa establece que si el ataque causa deformidad y causa dao en el rostro, incurrir en pena de prisin de seis a 12 aos y multa de 50 a 80 salarios mnimos legales mensuales vigentes. Cuando la deformidad cause prdida funcional o anatmica, temporal o permanente y sea producida usando para ello cualquier tipo de cidos, la pena ser de 13 a 20 aos de prisin y multa de 60 a 90 salarios mnimos legales mensuales vigentes. Igualmente, cuando la deformidad sea producida a persona reconocida pblicamente por su imagen o que su actividad laboral dependa de su imagen, la pena se incrementar hasta en la mitad.

Acuerdan construir la ALO


Gustavo Petro, anunci que se concretaron con el Ministro del Transporte, Miguel Pealoza y el Gobernador de Cundinamarca, lvaro Cruz, las soluciones de movilidad para la ciudad durante su mandato. Entre los acuerdos se concreto la construccin del tramo faltante para conectar la troncal del Transmilenio con el aeropuerto ElDorado. Sobre la Avenida Longitudinal de Occidente, se acord la construccin de su continuacin hasta la calle 13, la cual ser mixta, es decir con una parte frrea, con un metro ligero entre la calle 13 y la calle 170, y la otra parte con unas calzadas vehiculares que ocuparan el 25 por ciento de la va, dejando el terreno restante como franja ambiental. Durante la reunin tambin se hablo del corredor verde de la carrera 7, articulado con el Metro Ligero, que ser financiado por el Banco Mundial.

La Secretaria de Movilidad y la Alcalda de Bogot analizan las medidas para cambiar el llamado 'pico y placa' en Bogot. Por ahora se sabe que el primero de julio se empezaran a aplicar las decisiones que se tomen. La entrega de algunas obras en la ciudad, entre ellas la fase III de Transmilenio, la entrada del Sistema Integrado de Transporte Pblico (SITP) y un intento porque las familias no compren un segundo vehculo, son algunas de las razones para que la administracin piense en el cambio de la medida. La secretaria de Movilidad, Ana Mara Flechas, asegur que la idea es mirar cmo "se mejoran las condiciones de movilidad e incluir opciones novedosas", incluso para el da sbado. Las medidas Dentro de las posibilidades que la Alcalda y la Secretara de Movilidad analizan se ha planteado volver al horario que estaba establecido en el `Pico y Placa hasta febrero del 2009, es decir, tres horas en la maana y tres en la tarde. Adicionalmente, se analiza si se hace un desmonte gradual de estos horarios desde el primero de julio, fecha en que tradicionalmente en la ciudad se cambia el dgito en la placa. A esta medida se sumara la propuesta en campaa de Petro de poner zonas de parqueo en calle por cobro. Otro tema para el anlisis de la administracin distrital es la entrada de la restriccin para los das sbados. Se sabe que en la Alcalda tienen varias formulas: 'pico y placa' en un horario determinado, restriccin de placa en algunas zonas de la ciudad o incluso en corredores viales. Sin embargo, la secretaria de Movilidad asegura que en la administracin la idea es que se aplique por horas. Un sondeo indica que las opiniones estn divididas frente a la instrumentacin del 'pico y placa' el da sbado. Mientras el 45% se opone a la medida, el resto de las personas que votaron est de acuerdo en que haya una restriccin con ciertas condiciones. El 17% piensa que lo mejor es que se aplique una vez cada dos semanas y el 16% por horas. El 13% zonificado y el 9% una vez al mes. "Las medidas que se estudian son para mejorar el transporte pblico, pues la ciudad no aguanta ms", resalta la directora de Estudios Sectoriales de la Secretara de Movilidad, Martha Constanza Coronado, quien adelanta el anlisis. Lo cierto es que cualquier medida que se tome tendr una semana pedaggica para que los conductores de los vehculos asimilen las decisiones que la Alcalda quiere aplicar y cuyo cambio se espera para el primero de julio.

Estas son las medidas que estudia la Alcalda para Familias de cincuenta metros cuadrados Por: Pbro. Ramn Zambrano E cambiar el `pico y placa Director de Cristovisin
Para EL PREGONERO Esta afirmacin nos la ensearon desde nios en el jardn: "la familia es la clula bsica de la sociedad" y esta clebre aseveracin la confirma tambin la investigacin estadstica de la Procuradura delegada para la defensa de los derechos de los nios, adolescentes y la familia, quienes en diferentes partes del pas preguntaron a los encuestados sobre el valor que se le da a las relaciones familiares. Es necesario que el concepto de familia que tenemos los colombianos empiece a aterrizar en polticas de salud, vivienda, empleo, que favorezcan la calidad de vida de las familias colombianas. Es decir, hablar de familia y problemas familiares no slo va acompaado de un discurso en torno a los valores, sino de condiciones ptimas que blinden a la familia en todas las instancias, protegiendo y promocionando las relaciones familiares. Es una buena noticia saber que el gobierno construir viviendas para las familias ms pobres de Colombia, pero que no sean de "cincuenta metros cuadrados", viviendas de esos tamaos seguirn dejando ver la estrechez de las polticas pblicas que deben rodear y proteger los derechos de las familias. Todos tenemos que preocuparnos por los problemas que aquejan a las familias: alcoholismo, drogadiccin, violencia, pobreza, embarazos de adolescentes, etc. Las posibles soluciones requieren dos vas: el compromiso de las Instituciones pblicas y privadas para que salvaguarden los derechos y el esfuerzo de cada uno por cuidar y atender su familia. Sea el tipo de familia que sea, construida a travs de relaciones muy variadas y algunas veces poco planeadas, debemos rodear y ampliar los espacios de proteccin para la familia.

Rumbo a la impunidad?
Por: Diego Mora
Para EL PREGONERO

El presidente Juan Manuel Santos dijo que tena la llave para la paz en su bolsillo, esta llave incluso tiene nombre, es el "Marco Legal para la Paz". En la Cmara de Representantes, este acto legislativo de reforma a la Constitucin ya ha sido mayoritariamente y seguramente ser aprobado. Qu nos espera en caso de ser aprobado este acto legislativo? 1. Delitos como el secuestro, la extorsin, las masacres, las violaciones a los Derechos Humanos, entre otros, quedarn reducidos a hostilidades. 2. La Fiscala definir de manera autnoma qu acciones penales y a quin investigar, lo que le otorga una funcin discrecional y selectiva. 3. El Presidente de la Repblica podr suspender la ejecucin de las penas y autorizar el cese de la persecucin judicial de los casos que considere, adicionalmente podr perdonar condenas. 4. Se le cierra la puerta al Congreso para emitir ms leyes que desarrollen instrumentos jurdicos en este tema. 5. Aplicara solo para desmovilizaciones colectivas, desconociendo el xito que se ha obtenido con las individuales en cuanto a golpes contundentes al terrorismo por la informacin entregada por los desmovilizados. Hasta aqu el panorama es bastante oscuro pero tiende a ponerse peor, pues se contempla la posibilidad de otorgar indultos a los autores de delitos atroces y les brinda la posibilidad de convertirse en elegibles para cargos de eleccin popular. Veremos a Ivn Mrquez en el Senado? Pero las sorpresas no paran. El inciso primero del acto legislativo dice: "La ley podr autorizar un tratamiento diferenciado para cada una de las distintas partes", cules son las partes? Guerrilleros y fuerza pblica. As que este proyecto deja a los policas y militares, que tanto han luchado por Colombia, en la misma condicin de los guerrilleros que tanto dao le han hecho al pas. Y lo ms grave no es eso, los ciudadanos del comn, 47 millones de colombianos no hacemos parte del conflicto, es decir, quedamos desprotegidos ante el accionar de los violentos. Por ltimo: el Gobierno est presionando muy fuerte para que se apruebe este acto legislativo. La "mermelada" es cada vez ms dulce y atractiva para los congresistas que le otorgaran al Gobierno Santos unas facultades para la impunidad.

Tres heridos en ria


Una ria que se registro al amanecer del pasado domingo en el sector central de Fontibn dej como saldo tres personas heridas, segn las autoridades la sanguinaria situacin se origino, inicialmente por un enfrentamiento verbal para el pago de una cuenta por el consumo de bebidas embriagantes en un sitio de diversin. En la ria resultaron heridos resultaron heridos los cuales fueron atendidos en emergencias del Hospital de Fontibn. Jos Alfredo Castro Mora, de 28 aos, quien acusa un disparo en el rostro; Jos Germn Mezones Martnez, de 53, con herida en la cabeza; y Jos Manuel Hernndez Carranza, con lesin por arma de fuego en el tobillo de la pierna izquierda.

Falsos bomberos
Personas que se identifican como bomberos estn ingresando a los establecimientos comerciales, entre otras, de la localidad de Fontibn, para realizar una supuesta verificacin e inspeccin de los sistemas contra incendio y seguridad humana. La direccin del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogot informa que no tiene funciones de control y vigilancia, por lo tanto recomiendan ante estas supuestas inspecciones llamar a la estacin de Bomberos de Fontibn, telfono 2676810 o al telfono 3822500 extensiones 1201/02 7 y 03.

Actividad comunitaria
Lideres y comunidad del sector occidental de Fontibn a la cabeza del barrio Atahualpa, con el apoyo de la Junta Administradora Local vienen promoviendo varias reuniones y acciones tendientes a que la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogot atienda sus quejas y reclamos originados por los hundimientos y los malos olores que se originan en las alcantarillas del sector, que al parecer, son producto de las irregularidades que se presentaron en la obra del alcantarillado pluvial que se realizo en estos sectores. El pasado jueves, ediles y lideres del sector occidental de Fontibn se reunieron con funcionarios de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogot para definir y concretar soluciones al problema.

Arrestado
En el centro de Fontibn, la Polica captur a un hombre de 45 aos, solicitado desde el ao 2002 por diferentes hurtos a residencias del rea metropolitana. El capturado, segn la Polica est involucrado en varios delitos perpetrados desde el 2002 hasta el presente ao y en su prontuario, adems de hurto calificado y agravado, se encuentra concierto para delinquir, y porte ilegal de armas de fuego. El sujeto venia desde hace diez aos evadiendo el cerco de la Polica y fue hasta el pasado martes que los servicios de inteligencia de la Polica lograron ubicarlo y capturarlo en pleno centro de Fontibn. Al hombre de 45 aos, un juez de control de garantas lo envi a la crcel Modelo de Bogot, donde segn la Fiscala esta condenado como reo ausente a 87 meses de prisin.

Definidas rutas alimentadoras


Con motivo de la entrada en funcionamiento de la Fase III de Transmilenio de la calle 26, ya se tienen definidas las rutas alimentadoras para la localidad de Fontibn, las cuales segn los estudios tcnicos estn definidas en siete rutas por los siguientes sectores de la localidad de Fontibn: La Estancia, Zona Franca, Fontibn Centro, Villemar, El Refugio, Beln y Puerta de Teja. El sistema entrara en funcionamiento el 29 de Junio segn declaraciones del gerente de Transmilenio.

Ladrn de motos
La Polica logro la captura de un hombre minutos despus de que al parecer hurtara una motocicleta en el sector de Los Hayuelos. El robo fue alertado por la comunidad que alerto al CAI del sector que inicio la operacin candado con el apoyo de otros cuadrantes, lo que permiti la captura del presunto responsable del hurto. Los policiales lograron la recuperacin de la motocicleta e incautaron un arma blanca. El sujeto fue judicializado.

La UPZ 75 no est reglamentada


Preocupacin en el medio comercial del centro de Fontibn por las versiones de que la UPZ 75 ha sido reglamentada lo que conllevara al cierre de los establecimientos comerciales. EL PREGONERO consulto con Planeacin Distrital y se pudo establecer que la UPZ 75 no ha sido reglamentada, por lo tanto son alarmantes, injustificadas y falsas las versiones sobre la reglamentacin de esta UPZ, adems en la proyectada reglamentacin no se afectara la actividad comercial de este sector.

Escopolaminaban a sus vctimas


La Polica desarticul una banda dedicada al hurto de motocicletas que le suministraba escopolamina a sus vctimas para despus despojarlas del velocpedo y arrojarlas dopadas en sitios alejados y solitarios de la localidad de Fontibn. Segn la denuncia de uno de los afectados, el pasado 12 de mayo se encontraba en un establecimiento comercial donde recibi una cerveza que le ofreci de manera desinteresada una persona desconocida. Al da siguiente la victima fue encontrada en un potrero aledao al Humedal de Capellana sin su motocicleta, lo que permiti a la Sijin adelantar una investigacin que en trminos de horas permiti la captura de una persona que informo el lugar donde se encontraba la motocicleta hurtada, situacin que facilito la captura de otras tres personas, que supuestamente haban participado en el hurto de otras motocicletas con el sistema de la escopolamina.

No seas clon, mantn tu individualidad


Por: Flor Mara Pineda Psicloga Para EL PREGONERO Ojal no sea uno de esos adolescentes que imita a sus amigos y al modelo social que lo rodea. Si cree que as se destacar entre su grupo de amigos y ser mejor aceptado, puede estar equivocado. Autnticos, nicos y originales, esas diferencias marcan la diferencia de cada uno. Aunque en algunas ocasiones se tienen actitudes similares como la forma de hablar, de vestir y hasta el mismo comportamiento, estas se adoptan debido a la convivencia diaria que se tiene con el grupo de amigos. La poca de la juventud es la etapa en la que se consolida la personalidad de cada uno y en la cual muchos tratan de tomar actitudes de sus amigos, compaeros de estudio y hasta pareja, y olvidan formar su propia personalidad. El joven o adolescente debe tener presente que por el simple hecho de ser usted, tiene una personalidad propia y particular, que no se debe parecer a la de ninguna otra persona. Mantenga su individualidad, evite ser clon. Esa es la esencia de cada uno. Usted y su entorno familiar debe manejar el valor de ser autentico y no tener doble personalidad, ni ser imitador de personalidades ajenas. Quizs la personalidad no se construye bajo un mtodo y una regla precisa a seguir, pero para empezar a formar la suya debe ser autentico, y esto se logra conocindote a s mismo. Sin importar las caractersticas que tenga, lo que realmente interesa es usted, esto ser ms valioso y llamara la atencin entre sus amigos que cuando intenta fingir una personalidad que no es. Si bien es cierto que los adolescentes estn sujetos e influenciados por las condiciones sociales, esto implica construir su propia manera de ser. Tenga presente que en esta etapa de formacin crear su distintivo y sello. Es normal, segn los expertos, que experimente transformaciones, as podr autodefinirse.

De la mata a la boca, nada la toca


Por: Elbac Restrepo Para EL PREGONERO Que s. Que no. Y viceversa. Abrumada por tanta disparidad de criterios sobre la despenalizacin de las drogas en el pas, busqu una voz calificada que me ayudara a entender la controversia. A falta de una encontr dos, ambas con la experiencia y el conocimiento de causa suficientes para darme una ctedra completa desde la ptica mdica, psicolgica y social, pero mientras analistas legales, econmicos y polticos logran ponerse de acuerdo, terminamos abordando el problema desde la tragedia que padecen los adictos y sus familias, porque aunque cada quien es libre de meter en su cuerpo las sustancias que desee, hay dolores afectivos, fsicos, psquicos, sociales, morales y de finanzas que afectan a quienes tienen cerca. Con legalizacin, con penalizacin o sin ellas, estn convencidos de que la drogodependencia es uno de los grandes desastres de la humanidad (mayor que el de las guerras y las epidemias), porque llega de manera perfecta al ncleo del ser y se lleva todo por delante, incluyendo la alegra y la energa ms fuerte que tenemos: el amor por nosotros mismos y por los dems. Unas ms rpido que otras, todas destruyen y convierte al consumidor en un enfermo con gravsimas consecuencias a corto, mediano o largo plazo. Ni siquiera la marihuana es tan inocua como pretenden hacernos creer quienes le dedican odas decadentes, librepensadores que se vanaglorian de consumirla y marchantes cannabicos que se burlan de los conceptos de expertos porque creen que "de la mata a la boca nada la toca". Error! Aunque es natural y tiene algunos componentes teraputicos, no todos son inofensivos y s es adictiva. Intenten dejarla!. Est comprobado que por lo menos un 50% de los adictos que inician un tratamiento de rehabilitacin, no lo logran. Por el contrario, muchos de ellos van a la crcel por cometer delitos para saciar su consumo; otros terminan en el hospital mental, si estn de buenas, o como "habitantes en situacin de calle", lase indigentes, y algunos muertos por una sobredosis. Ya basta de taparnos ojos y odos frente a algo que destruye, idiotiza y mata, por ms que se diga lo contrario. Legalizar la droga sera la mayor debacle en Colombia, no slo porque no est claramente definido un mecanismo de regulacin sino porque, en su triple condicin de productor, comercializador y consumidor, nuestro pas es un pulpo cuyos tentculos devastadores llegan a todos los rincones. La pesimista que hay en m no puede evitar un ji, ji, ji, respecto a las bondades de la despenalizacin, pero coincide con quienes ven en la prevencin una oportunidad para sacarle punta a la esperanza. Es necesario tener un conocimiento real del problema, educar con el ejemplo, en habilidades para la vida y en la libre expresin de sentimientos; dentro de un conjunto de normas, lmites, acompaamiento y valores, rescatando la importancia de una adecuada resolucin de conflictos y una apropiada tolerancia a la frustracin. No se garantiza xito total, pero se intenta. Al final, una pregunta y una respuesta: "Prevencin desde la familia, doctor?". "No, seora, mejor desde el noviazgo!".

A una cuadra del Parque Fundacional, sector Financiero y Plaza de Mercado Por su seguridad NO deje su en la va pblica. Un establecimiento monitoreado las 24 horas

Dios en su desnudez
Por: Nancy Gmez Jefe de Prensa Alcalda Local de Fontibn
Por: Pbro. Eliecer delgado P Para EL PREGONERO
A Dios ningn vestido le cae bien. Hasta el sastre ms avezado har bien en pedirle con atrevimiento y humildad que le ensee a vestir los sentimientos con el traje del amor. Cuanto ms familiar me es Dios, ms disfruto su condicin divina. En su simplicidad tiene todos los vestidos, no teniendo ninguno. Para Dios, tener es no tener. Tenindose a s mismo, lo tiene todo. En la tierra y en el cielo, en el tiempo y en la eternidad. La imaginacin se quiebra desplegando sus alas en el horizonte sin lmites de la divinidad. El tener es propio del ser humano. Se embelesa con lo que tiene y puede tener, como si fuera valioso, no por lo que es, sino por lo que tiene. Con el nimo de ensalzar a Dios, inventamos adjetivos, como decir que es infinitamente bueno, sabio, justo, poderoso, principio y fin de todas las cosas, segn la vieja comprensin de Astete. Dios es infinitamente ms que todo lo que decimos de l. Bondad, sabidura, justicia y poder son algo en cuanto dimanan de l. Lo que puede descorazonarme es propiamente el motivo de la mxima alegra. Ante la simplicidad absoluta sobra todo atuendo, pues Dios no tiene parte ni modo ni estilo ni manera segn se lo revel a Moiss: "Soy el que soy". l mismo es la seal de su presencia. Voltaire escribi algo desafiante. "Para saber si hay un Dios, slo te pido una cosa, que abras los ojos". A Dios llego sin rodeos, con una mirada limpia, la que usa el colirio del amor. Por eso, un orante se deca en secreto, sin palabras: "Oh Dios, crea en m un corazn puro". Una mirada transparente era su secreto para alcanzar la invisible desnudez divina. "Retiren de Dios todo lo que lo envuelve y cjanlo en su desnudez, en su vestuario, sin nada que lo cubra y en su pureza, tal como es en s mismo. As permanecern en l (Jn. 15, 4)", dijo el Maestro Eckhart, fruto de vivir en su familiaridad. " Gocmonos, Amado, / y vmonos a ver en tu hermosura ". Los versos de S. Juan de la Cruz dejan flotando en la intimidad del corazn un perfume que el olfato no alcanza a inhalar. La desnudez de Dios es lo que necesito para saber por experiencia lo que es el deleite infinito cantado por los msticos. Me llegar desaposesionndome de todo.

ESQUINA AMBIENTAL
EL CAOS DEL CAMBIO CLIMTICO
De la ltima cumbre mundial de cambio climtico realizada en Durban (Sudfrica), se concluye condena a la humanidad, en especial a los pases del Sur, mientras que los mayores contaminadores evaden cualquier responsabilidad y aseguran los mercados de carbono para seguirse lucrando con falsas soluciones a las causas del problema. El quid es la ausencia de medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que llevar a un aumento mnimo de 4 grados en la temperatura media global en tan slo unas dcadas. En el ltimo siglo, el capitalismo industrial provoc un aumento de la temperatura promedio de 0.8 grados centgrados, que se traduce en desarreglos climticos, como huracanes, sequas, inundaciones, menor rendimiento de cultivos, derretimiento de glaciares y de hielos permanentes que liberan grandes cantidades de metano, gas que tiene 20 veces peor efecto invernadero que el dixido de carbono. El protocolo de Kioto estableci metas de reduccin obligatorias para los pases industrializados con mayores emisiones de apenas 5 por ciento por debajo de los niveles de 1990. Aun as, Estados Unidos que de todos modos no firm el protocolo, exigi que se pudieran usar mecanismos de mercado para la reduccin de emisiones, con lo cual muchas supuestas reducciones son solamente transacciones virtuales. Los mercados de carbono no han servido para nada frente a la crisis climtica, pero abrieron jugosos frentes especulativos con la venta de crditos de carbono. Con muy malas notas y sin efecto para bajar las emisiones, el Protocolo de Kioto finalizar su primer periodo de compromisos en 2012. Tanta irresponsabilidad ante las crisis y con las generaciones futuras deben llevar a al conjunto de la humanidad a sensibilizarse, organizarse y manifestar algo ms que su voz de protesta, porque como vamos el panorama en el mediano plazo es bastante preocupante para el futuro de la misma especie.

Jairo A.

Ediles con agenda comunitaria


Dentro del cronograma de sesiones de la corporacin edilicia de Fontibn que preside Eduardo Gmez Ruiz, que se iniciaron ayer viernes, para el mes de junio, acordaron integralmente, incluir un temario sobre lgidos asuntos comunitarios, en los cuales sern sometidos a control poltico a las diversas obras y proyectos que la administracin local adelanta en los diferentes frentes, en especial con lo social, educativo, salud, seguridad, como sobre la proyeccin del funcionamiento de la fase III de Transmilenio por la 26 y sus rutas alimentadoras, que operaran en la localidad, tambin sobre la gestin que adelantan en la localidad entidades de la administracin central de Bogot.

Eliminado Angelino Garzn


El vicepresidente Angelino Garzn fue eliminado en la quinta votacin dentro del proceso de eleccin del nuevo director de la Organizacin Internacional del Trabajo, OIT. Garzn apenas obtuvo 7 votos, frente a 25 del britnico Guy Rider y 24 del francs Gilles de Robien, lo que genero la eliminacin de Garzn, quien en su aspiracin no cont con el apoyo de las centrales obreras colombianas, pese a su ascendencia dentro del sindicalismo nacional. En el medio poltico nacional se dice que ahora el vice Garzn aspirara en el 2014 a su candidatura presidencial.

El IDRD fractur a la bancada liberal en el Concejo


Dentro del marco de las nuevas negociaciones con los concejales de la ciudad, el gobierno del alcalde Gustavo Petro tom la decisin de entregarle a la bancada liberal el denominado Instituto de Recreacin y Deporte, IDRD, cuyo presupuesto es del orden de 160 mil millones de pesos. Todos quieren quedarse con el Instituto y eso ha desatado una batalla entre los concejales Mara Victoria Vargas, Jorge Durn Silva y Miguel Uribe Turbay. El concejal Horacio Jos Serpa no entra en esta batalla por el IDRD porque ya le dieron Metrovivienda, dijo una fuente muy bien informada a EL PREGONERO.

Nueva tormenta poltica


Una verdadera tormenta se desatara en el Concejo y el medio poltico de Bogot por una posible inhabilidad e irregularidad del Secretario de Gobierno Distrital, Guillermo Asprilla se ha desempeado como Concejal de Bogot, director de la Unidad Administrativa de Servicios Pblicos y actual secretario distrital de Gobierno y, a la vez, como apoderado en una demanda contra el Distrito, conducta que prohbe tcitamente la normatividad jurdica y administrativa. Algunos Concejales de Bogot piden investigar la conducta de Asprilla y otros, como Jos Horacio J. Serpa y Mara Victoria Vargas solicitan que se retire del cargo.

El Consejo de Estado responde


El presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gmez, dijo que la corporacin a su cargo ha estado actuando como le corresponde y dentro de los trminos prudentes, en referencia a las declaraciones del alcalde Gustavo Petro y del gerente de la ETB por el lo jurdico multimillonario que mantiene la empresa con Comcel. Segn dijo los procedimientos se estn cumpliendo los trminos previstos debido a la importancia y trascendencia que tienen este caso. Tanto el alcalde Petro como el gerente de la empresa distrital, sealaron al Consejo de Estado como la responsable de no decretar la invalidez de la determinacin que llevaba a la firma de telefona fija a cumplir con la obligacin. En das pasados se conoci que el Tribunal Andino de Justicia haba ordenado revisar la decisin por supuestos vicios del laudo arbitral, mientras el Consejo de Estado haba rechazado la pretensin de la ETB de que anulara el laudo que los obligaba a pagar ms de 200.000 millones de pesos.

La semana entrante se producira nombramiento


Trascendi de fuentes allegadas al Despacho del Alcalde Mayor, Gustavo Petro, que la prxima semana se definira el nombramiento del nuevo alcalde o alcaldesa de Fontibn de la terna integrada por Orlando Blanco, Johana Bocanegra y Edgardo Andrs Maldonado, quienes seguramente sern entrevistados en los prximos cuatro das para definir el nombramiento.

Prueba de alcoholemia a ultimo debate


La Comisin Sexta de la Cmara aprob este mircoles en tercer debate un proyecto de ley que hace obligatoria la prueba de alcoholemia cuando es requerida por las autoridades, y establece el grado uno de embriaguez. La iniciativa, que pasa ahora a su ltimo debate en la plenaria de la Cmara, establece sanciones administrativas para los conductores encontrados en estado de embriaguez, lo cual no implica un antecedente penal porque se trata de una reforma al Cdigo de Trnsito. Cuando sea requerido un conductor para hacerse la prueba de alcoholemia y se niegue, se aplica una sancin que consiste en que su licencia se puede suspender entre 5 y 10 aos y, adems, pueden proceder las multas que en su momento se establezcan", dijo el senador Juan Lozano, autor del proyecto. El legislador agreg que al establecer el grado uno de embriaguez se est avanzando "hacia una cultura de cero tolerancia en la mezcla de alcohol y conduccin".

.- A los polticos los tragos y los votos se les suben a la cabeza. .- Tanta prosperidad a generado la ley de tierras, que ya mas del 50 por ciento de los alimentos que consumen los colombianos son importados. .- Dicen que los progresistas son como las avestruces, no ven la realidad ni por las plumas. .- El vice Angelino no pudo con la OIT, ahora aspira a ser candidato presidencial deluribismo. .- El eslogan de la prxima campaa electoral ser Vote por una casa segura y en el aire . .- Algunos llegan a las corporaciones de eleccin popular por puro balotoelectoral. .- Dicen que el alcalde Petro comenzara a repartir mermelada en la tostada del Concejo de Bogot. .- Hablan de que la JAL de Fontibn tiene siete pilotos y dos pasajeros. .- En el gobierno Santos esta bajando el desempleo por puro rebusque de los desempleados.

Semanario

Edicin 1630 Junio 02 de 2012


Correo electrnico: pregonerodefontibon@hotmail.com Consltelo directamente en GOOGLE Diagonal 16ABis N 100-34 Interior 4 Telfono 415-5215 Celular 321 4961241

EL PREGONERO DE FONTIBON

Por ah es, seor Alcalde Petro


Despus de la incertidumbre y el manto de duda sobre la orientacin conceptual que venia dejando en la opinin de los bogotanos la eufrica administracin de Gustavo Petro, hoy tenemos que celebrar que ese desconcierto viene generando en el alcalde Petro el necesario equilibrio emocional para asumir con menos emotividad que retorica parlamentaria la responsabilidad de gobernar a Bogot, permitiendo no solo los pesos de la balanza democrtica y participativa del Concejo de Bogot, sino principalmente una balanza de equilibrio, entre los objetivos polticos y la gobernabilidad, lo que permiti salir de lo nebuloso y lograr concretar y definir para la ciudad un plan de desarrollo ambicioso, con una posesin conceptual muy particular en la sostenibilidad y ejecucin del mismo, lo que lo compromete, aun ms, a una responsabilidad para llevarlo a la practica. A nivel de la democracia deliberativa, Petro gan sin duda un round, al lograrse acomodar a las peticiones de las bancadas en el Concejo, que finalmente se unieron a l, dentro de una ejemplar forma del pluralismo e independencia. Su plan de desarrollo es progresista , s, pero el modelo de ciudad quedo institucionalizado por el Concejo de Bogot, que en el caso de la movilidad tiene aciertos, pero en otros aspectos se mantienen dudas, en particular, por la falta de recursos para sacar adelante su Plan de Desarrollo, que fue aprobado con un dficit de entre 9 a 12 billones de pesos. Ahora se le viene a Bogot la hora de la verdad con la administracin de Gustavo Petro, luego de su comienzo tensionante: es hora de salirse de ese conflicto, si continua inmerso en su circulo cerrado y en los desaciertos conceptuales y administrativos, le ser muy difcil mantener la confianza y el respaldo que ha ganado con la aprobacin del Plan de Desarrollo, lo que debe ir unido a la paciencia de las criticas que se le hacen. El bienestar de la sociedad, as como la oportunidad histrica de Gustavo Petro, l debe saberlo, que esta en juego. Tambin celebramos, que el alcalde Petro decidiera respaldar la construccin de la Avenida Longitudinal de Occidente, este es un primer paso, entre otros, para abrirle a la ciudad los espacios que necesita para solucionar sus problemas de movilidad y, finalmente para concluir esta celebracin, los fontibonenses esperamos que por fin, en los prximos das, se decida nombrar al nuevo alcalde o alcaldesa de Fontibn que lo acompaara y se comprometer en su administracin y con el inmediato futuro de Fontibn en los prximos cuatro aos.

Seor Director: Pues qu se poda esperar de la Corte Constitucional si ellos tambin son beneficiarios de las altas y descaradas pensiones. Ya sabemos que los altos tribunales no se han caracterizado precisamente por el respeto a los dineros pblicos, o si no, miren el carrusel de las pensiones que montaron en la judicatura igual como sucede con el carrusel de pensiones en el congreso. Poner en mano de ellos las decisiones fundamentales de la patria, es como poner al ratn a cuidar el queso. !Todos se tapan con la misma cobija!. Vociferan en pblico y hacen acuerdos en beneficio de sus privilegios en privado. As nos gobiernan las tres ramas del poder publico en Colombia. Mnica Sandoval U Seor Director : Casi a diario los medios informan sobre nuevos ataques con cido contra mujeres y nios. Esto se constituye en un fenmeno que se est generalizando como forma de venganza o intimidacin, quiz debido a la excarcelacin y mnima sancin que establece el Cdigo Penal para los victimarios. Es urgente que el Gobierno y/o el Congreso la modifiquen por tratarse de un acto criminal de enormes consecuencias, pues la desfiguracin relega al ostracismo a cualquier persona y la llena de complejos psicolgicos que, junto con su familia, tiene que padecer de por vida. Hay que detener esta prctica delictiva a la mayor brevedad, pues nuestras familias y nosotros mismos estamos expuestos a sufrir un ataque similar, mxime en una ciudad donde existe reducida proteccin policial. Hctor Fernndez G Seor Director : Es cierto, la seguridad en la localidad viene mejorando notablemente gracias a la accin de la Polica, pero quedan muchos escollos, relacionados con las rias, la venta de bebidas embriagantes en establecimientos que son verdaderos centros del delito, control al exceso de volumen a equipos de sonido en residencias y apartamentos y el consumo de alucingenos en los sitios pblicos; labor que para controlar se requiere la colaboracin de la ciudadana y comunidad en general. Juan Portacio S Seor Director: Excelentes, oportunos, sobrios, profusos y acertados los editoriales de EL PREGONERO como los artculos que publica como valioso aporte a la opinin de Fontibn de sus columnistas. Jaime Hoyos M Amigo lector escribanos a: pregonerodefontibon@hotmail.com Llmenos al 4155215 Celular : 321 4961241

La verdad Nos leen ms

Director : J. Milton Tllez Sanmiguel Editor General: Fundacin El Pregonero de Fontibn Editor electrnico: Jairo Amzquita Soler Impresin : William Farfn Sandoval Tiraje edicin manual 12.500 ejemplares Fundado el 12 de Octubre de 1978

Registro ISSN 2216-121X 33 Aos Circulando por las Arterias de la Opinin Semanario EL PREGONERO DE FONTIBON Noticias Nacionales, Distritales y Locales Informacin. Judicial y Local pregonerodefontibon.blosgpot.comGoogle

Publicado en el N.S.

NO HAY QUE ECHARLE TIERRA A LA DESIGUALDAD


Por : Horacio Serpa
Horacio Serpa
Colombia es uno de los pases ms desiguales del mundo. Es una vergenza. El centro de este debate gira alrededor de la propiedad de la tierra. El Informe de Desarrollo Humano Colombia 2011 del PNUD, concluye que el 52 % de la gran propiedad est en manos del 1,15 por ciento de la poblacin; mientras que el resto tiene slo pequeas y medianas posesiones. El documento revela que el coeficiente de GINI, que mide la desigualdad, en Colombia es del 0,85, el mximo es uno, lo que ubica al pas entre los ms desiguales del mundo, superado en la regin por Brasil, que est en 0,87. Colombia ocupa el puesto 79 entre 193 naciones. Esa enorme concentracin de la propiedad de la tierra explica por qu es la causa de la guerra en Colombia. Actores: la guerrilla, el paramilitarismo y el narcotrfico. Es, adems, el origen de la concentracin del poder poltico, econmico y social. Es la razn de millones de desplazados forzados, mujeres y nios; de la ms enorme contrarreforma agraria que el pas recuerde que hizo que 6.6 millones de hectreas pasaran a manos de paramilitares, narcotraficantes y polticos corruptos; de luchas sociales que expresan la inconformidad de quienes padecen pobreza, exclusin, marginalidad, olvido. Es, en concepto del PNUD, el factor que frena el desarrollo humano. Por ello nada tan pertinente como la aplicacin de la ley de vctimas y tierras, que significa la ms importante accin del Estado para reconocer los derechos de quienes fueron despojados de sus tierras, en una accin criminal coordinada por actores armados, agentes del Estado y dirigentes polticos. Lo que se ha revelado muestra una conspiracin que no puede quedar impune. Hasta ahora han sido devueltas 495 mil hectreas a sus antiguos dueos. La tarea en este campo es monumental y de ella depender, en gran medida, la construccin de bases slidas para un proceso de reparacin, justicia y paz en Colombia. Los desmovilizados de los grupos paramilitares, en sus declaraciones ante los fiscales de justicia y paz, han revelado los mtodos crueles de despojo de la tierra en sus zonas de influencia. Ese proceso de desangre y desplazamiento forzado, por desgracia para todos, sigue ocurriendo. Los bandidos no se resignan a perder lo que consideran suyo. La guerra contina. Y la pobreza aumenta. La prioridad es la reconciliacin nacional. Eso lo tiene claro el Presidente Santos. Pero hay que ayudarlo a avanzar en ese camino. Nuestra obligacin es estimular el proceso de justicia y paz, la aplicacin de la ley de vctimas y tierras y la creacin de una institucionalidad para la reconciliacin. Los cambios profundos que se han iniciado no pueden tener reversa. Deben conducir a la equidad, a la fractura de la desigualdad, que como dice el PNUD, se transmite de generacin en generacin e impide el desarrollo y el fortalecimiento de la democracia
(27 de Septiembre, 2011) www.hyntibarojo.blogspot.com Twitter: @HoracioSerpa

DESDE MI REFUGIO
"MUCHA TRANQUILIDAD"
Por: Hctor Alfonso Delgado
Se observa una calma muy prolongada, lo que en el argot popular sera despus de la calma viene la tempestad, lo que quiere decir es que hace mucho tiempo se viene sintiendo mucho silencio en el mbito Comunal, incluyendo las elecciones que acaban de pasar, porque pasaron casi desapercibidas, tanto as que al comn de la gente no les interesa quien qued, ni si hubo reeleccin si lleg gente nueva, creo que ya es hora de pronunciarnos en cada uno de los barrios, es cierto que se est estudiando el presupuesto por parte de la Administracin Distrital y del Concejo de Bogot, pero estamos a un (01) mes de iniciar el nuevo periodo de las Juntas de Accin Comunal, hay mucha expectativa de los nuevos retos y proyectos por ejecutar en los todos los sectores de la localidad; en varios de ellos se espera que se contine o culmine la pavimentacin de las calles, se ve especialmente en el Occidente de la Localidad, en otros la Seguridad como proyecto prioritario, lo cual es valido, la motivacin a los Adultos Mayores y las madres comunitarias, se observ que en los Encuentros Ciudadanos han estado muy activos y con una participan muy notoria. Tambin nos hemos enterado que la posesin ser el da sbado 07 de Julio de 2.012 y de carcter masivo, ante el Seor Alcalde Mayor GUSTAVO PETRO y el Director del IDEPAC, no conocemos el sitio donde se va a realizar el nuevo Juramento; le corresponde a la actual directiva de Asojuntas-Fontibn, hacer la convocatoria para asistir al evento masivo, ya se ha dicho que hay gente nueva. en que porcentaje no lo s. Creo que ya es hora de pronunciarnos para hacer la respectiva Asamblea de Asojuntas donde se convoque a las directivas, Primero, para ir haciendo una evaluacin de la gestin durante los cuatro (04) que estn terminando. Segundo, comenzar a explicar cual va a ser la mecnica para la eleccin que seguramente ser en el prximo mes de Julio, con esta inquietud se busca saber como est nuestra Organizacin Comunal de segundo grado en Fontibn, al igual saber que piensa la gente y que quieren durante los prximos cuatros (04) aos, es lo menos que se puede esperar. Ya se tiene Contralor y Personera Local; desde esta columna pregunto si ya nos presentamos como organizacin comunitaria en la Localidad, es cierto que el Contralor es muy conocido, pero hay que ponerlo a trabajar, llevar nuestras inquietudes o quejas si las hay, ya comenzamos junio y no podemos seguir as de pasivos, ya es hora de decir que s existimos y siempre hemos existido desde hace 53 aos como movimiento comunal, defendiendo y luchando por las comunidades especialmente por las de nuestra localidad..

E-mail: hectoralfonso123@hotmail.com

You might also like