You are on page 1of 45

Anatoma Ocular

Dra. Encarna Garca Garrido


Universidad Europea De Madrid 2005-06

1. La rbita ... pg. 1. 2. Globo ocular ... pg. 3. 3. Anejos oculares: 3.a. Prpados ... pg. 5. 3.b. Conjuntiva ... pg. 9. 3.c. Aparato lagrimal ... pg. 11. 4. Tnica fibrosa ocular: 4.a. Esclertica ... pg. 15. 4.b. Crnea ... pg. 16. 5. Tnica vascular: 5.a. Coroides ... pg. 20. 5.b. Cuerpo ciliar ... pg. 21. 5.c. Iris ... pg. 22. 6. Tnica nerviosa: Retina ... pg. 24. 7. Va visual primaria ... pg. 29. 8. Medios refringentes del ojo: 8.a. Humor acuoso ... pg. 32. 8.b. Cuerpo vtreo ... pg. 32. 8.c. Cristalino ... pg. 34. 9. Aponeurosis orbitaria o de Tenon ... pg. 37. 10. Msculos extrnsecos oculares ... pg. 39.

1. La rbita.
Las rbitas son dos cavidades seas situadas a ambos lados de las fosas nasales, bajo la bveda craneana, en la parte superior de la cara (entre el neurocrneo y el esplacnocrneo). La morfologa de la rbita se compara clsicamente con la de una pirmide cuadrangular de base anterior y vrtice posterior. En realidad no sera una pirmide regular, ya que la parte ms ancha no se sita a nivel de la base, sino 1,5 cm. ms atrs, coincidiendo con el ecuador del globo ocular y la glndula lagrimal. Las paredes mediales de las rbitas estn dispuestas sagitalmente y pueden considerarse paralelas. Las paredes laterales, en cambio, se orientan en un ngulo de 45. De este modo, los ejes de las rbitas forman entre s un ngulo de 45. Cuando los ojos miran al frente ("P.P.M." = "Posicin Primaria de Mirada") el eje visual forma un ngulo de 22,5 con el eje orbital. Como es habitual en la superficie externa de cualquier hueso, las paredes de la rbita estn tapizadas por periostio (conjuntivo fibroso delgado, resistente y poco adherido al hueso) que en este caso se denomina "perirbita". El saco peristico encierra las estructuras oculares permitiendo el paso de vasos y nervios. Se contina con el periostio de las estructuras seas vecinas y con la duramadre. El contenido de la rbita incluye, adems del globo ocular, el nervio ptico, los msculos extraoculares y sus nervios, la arteria oftlmica y sus ramas, las venas orbitarias, los nervios sensitivos y la glndula lagrimal. Los tabiques aponeurticos ubicados entre los msculos y el periostio (perirbita) estructuran la posicin de los elementos anatmicos, mientras que los espacios generados estn rellenos de tejido adiposo que acta como cojn de apoyo. - Volumen: 27 c.c. aprox. - Anchura: de 32 a 48 mm. - Altura: de 28 a 45 mm. Anatoma. A continuacin describiremos la base de la rbita, sus cuatro paredes, su vrtice posterior y sus hendiduras y agujeros. - Base de la rbita. El orificio de entrada a la rbita es ms o menos cuadrangular con los ngulos redondeados. Este orificio se denomina "reborde orbitario" y es fcilmente palpable desde el exterior. - Pared superior. Es la bveda o techo orbitario, y est formada anteriormente por la porcin orbitaria del frontal y posteriormente por el ala menor del esfenoides. Es muy delgada. En su parte externa se sita la fosa lagrimal donde se aloja la glndula del mismo nombre. En su parte medial encontramos la fosita troclear donde se inserta la polea de reflexin del msculo oblicuo superior. - Pared inferior. Est formada anterointernamente por la cara superior del maxilar superior, anteroexternamente por la apfisis orbitaria del zigomtico, y posteriormente, ocupando una superficie muy pequea, por la apfisis orbitaria del palatino.
1

El suelo orbitario reposa sobre el seno maxilar. Tiene un espesor entre 0,5 y 1 mm., por lo que los procesos tumorales o infecciosos pueden llegar con facilidad a la rbita a su travs provocando exoftalmos. Destacamos en ella el surco infraorbitario, que se contina anteriormente con el conducto del mismo nombre, para desembocar finalmente en el agujero infraorbitario a unos 5 mm. ms abajo del reborde infraorbitario. - Pared interna. Es la pared nasal. Los huesos que la articulan son, de anterior a posterior, la apfisis frontal (ascendente) del maxilar, el unguis o lagrimal, la cara orbitaria del etmoides (lmina papircea) y una pequea porcin de la cara lateral del cuerpo del esfenoides. Es la ms delgada de todas las paredes y se relaciona con el seno esfenoidal posteriormente y con las celdillas etmoidales en la mayor parte de su extensin, explicando el paso de aire hacia la rbita y los prpados (enfisema palpebral) en caso de fractura. Destacamos la fosa lagrimal (anteroinferior). Por debajo de la fosa se labra el canal lagrimal que se contina con el conducto lagrimonasal del maxilar. - Pared externa. Llamada temporal por orientarse hacia la fosa de ese nombre. Est formada por la porcin vertical de la apfisis orbitaria del malar y la apfisis orbitaria externa del frontal, anteriormente, y, en la parte posterior, por el ala mayor del esfenoides. Es la pared ms fuerte de la rbita. - Vrtice orbitario. Se suele considerar como vrtice de la rbita el agujero ptico, situado en el ala menor del esfenoides que comunica la rbita con la cavidad endocraneana. A su travs discurren el nervio ptico y la arteria oftlmica rodeados de las envolturas menngeas. - Hendidura esfenomaxilar o "fisura orbitaria inferior". Entre las paredes inferior y externa. Comunica la rbita con las fosas ptergopalatina e infratemporal. Es atravesada por el nervio maxilar, las venas infraorbitarias y el nervio zigomtico. - Hendidura esfenoidal o "fisura orbitaria superior". Situada en la arista superoexterna, entre las alas mayor y menor del esfenoides, tiene forma de coma, con la parte ms ancha situada medialmente. Comunica con la fosa craneal media. - Conductos frontoetmoidales. Se encuentran en la arista formada por las paredes superior e interna de la rbita. Son dos, uno anterior y otro posterior.

2. El globo ocular.
Es la estructura esfrica que contiene al aparato ptico ocular y al tejido nervioso fotorreceptor. Su ubicacin en la rbita le sirve de proteccin y le proporciona una superficie sea de origen para los seis msculos extrnsecos que lo mueven. Forma y dimensiones. Est constituido por dos casquetes esfricos contiguos de diferente radio de curvatura. El segmento anterior, llamado "crnea", es ms pequeo, transparente y constituye aproximadamente la sexta parte del globo ocular. Su radio de curvatura es de unos 8 mm. de media (valores normales entre 6,8 mm. y 8,5 mm.). El segmento posterior, llamado "bulbo ocular", es opaco y tiene un radio de curvatura de entre 11,5 y 12 mm. El segmento anterior est limitado por la crnea y el cristalino, y queda dividido de forma incompleta por el iris en una cmara anterior y una cmara posterior comunicadas a travs de la pupila. Recordando su geometra esfrica, en el globo ocular se pueden determinar dos polos. El polo anterior se corresponde con el centro de curvatura corneal, mientras que el polo posterior se corresponde con el centro de curvatura escleral. La lnea recta imaginaria que conecta ambos polos constituye el eje ptico o "geomtrico". El eje visual es la lnea que une la fvea (ligeramente temporal e inferior al polo posterior) con el punto nodal y, por tanto, no coincide con el eje ptico. Como en cualquier esfera, el ecuador del globo ocular se localiza como un plano equidistante de ambos polos, con lo que define dos hemisferios, el anterior y el posterior. As pues, el ecuador es el plano imaginario (en el caso del globo ocular, es plano frontal o coronal) que es perpendicular al eje ptico y equidistante a ambos polos. Cualquiera de las lneas circunferenciales imaginarias que unen ambos polos son consideradas, por lo tanto, meridianos. - Dimetro anteroposterior (de polo anterior a polo posterior): 24 mm. En la miopa, este dimetro aumenta. En la hipermetropa, es menor. - Dimetro vertical (de superior a inferior): 23-23,5 mm. - Dimetro horizontal (de nasal a temporal): 23,5-24 mm. - Peso: 7-8 gr. Anatoma. El globo ocular se compone de tres capas o tnicas, y de tres cmaras. TNICAS OCULARES. Son tres tnicas de disposicin concntrica, que de fuera a dentro son: Capa o tnica fibrosa. Compuesta a su vez por la esclertica y la crnea. Capa o tnica vascular (vea). Comprende, de posterior a anterior, la coroides, el cuerpo ciliar y el iris. Capa interna o tnica nerviosa. Es la retina

CMARAS. Hay tres cmaras, que de anterior a posterior son: Cmara anterior. Entre crnea e iris. Est rellena por el humor acuoso. Cmara posterior. Comprendida entre el iris y el cristalino. Tambin baada en humor acuoso. Cmara vtrea. Es la zona entre el cristalino y la retina. Rellena de un gel transparente y avascular llamado "humor vtreo". Para completar la estructura del ojo debemos mencionar, adems de las capas del globo ocular, a sus medios refringentes: lgrima, crnea (pertenece a la capa fibrosa), humor acuoso, cristalino y humor vtreo. El globo ocular, para su perfecta funcin, necesita adems un conjunto de rganos y estructuras accesorias. El trmino "accesorio" no significa en absoluto "poco importante". Entre estas estructuras estn los msculos extrnsecos o extraoculares (rectos: superior, inferior, medial y lateral; oblicuos: mayor y menor; y elevador del prpado superior) y los llamados "anejos oculares" (cejas, prpados, conjuntiva, aparato lagrimal, y resto de elementos presentes en la rbita y relacionados directamente con el globo ocular).

3. Anejos oculares.
Son los prpados, la conjuntiva y las vas lagrimales.

3.a. Prpados.
Se trata de dos pliegues cutneos modificados que son continuacin de los tegumentos de la cara. Cuando estn cerrados obturan la base de la rbita y recubren la cara anterior del globo ocular. No tienen unos lmites definidos. Slo tienen bien definida su cara profunda a nivel del reborde orbitario. De este modo, el prpado superior se extiende hasta el borde inferior de la ceja en tanto que el prpado inferior se contina con la piel de la mejilla en la zona llamada surco palpebrogeniano. Ambos prpados se unen y dan lugar a la llamada hendidura palpebral, que es un rasgo de expresin facial que vara su forma atendiendo a los sujetos. Tienen dos funciones: - Gracias a su capacidad de cierre, representan un factor importante en la proteccin del globo ocular frente a los agentes externos: luz, calor, fro, polvo, etc. - Con sus incesantes parpadeos aseguran la hidratacin constante de las capas anteriores de la crnea, distribuyendo el lquido secretado por las glndulas lagrimales. Anatoma. a) Partes de los prpados. En los prpados distinguimos: - Dos bordes: el borde libre y el borde adherente. - Dos ngulos o cantos: el ngulo externo o "lateral", y el ngulo interno o "medial". - Dos caras: una anterior o externa, tambin llamada "cutnea", y otra posterior o interna, tambin llamada "profunda" o "conjuntival" por estar recubierta de conjuntiva. Veamos estas partes individualmente: Borde libre. Presenta un espesor de 2-3 mm. y su longitud es de aproximadamente 3 cm. Hay dos en cada ojo (superior e inferior). Cuando los prpados estn abiertos, la abertura palpebral presenta forma ovalada o elptica, y cuando los prpados estn cerrados ambos bordes libres estn en contacto. En el borde libre de ambos prpados, cerca del ngulo interno, hay una pequea elevacin que recibe el nombre de "papila lagrimal", en cuyo vrtice se encuentran los puntos lagrimales que forman parte de las vas de drenaje de la pelcula lagrimal. Los puntos lagrimales dividen el borde libre en una zona interna o "lagrimal", que se extiende desde el ngulo interno hasta los puntos lagrimales y es una zona pequea
5

caracterizada porque no hay pestaas, y otra zona externa o "cuticular", que se extiende desde los puntos lagrimales hasta el ngulo externo, es de mayor tamao y contiene folculos pilosos y orificios glandulares. En el borde libre se implantan las pestaas en 3 4 hileras dispuestas irregularmente. Su nmero es variable segn el sujeto, oscilando entre 70 y 160 pestaas en el prpado superior y 70 a 80 pestaas en el prpado inferior. Su longitud oscila entre 8 y 12 mm. Las pestaas del prpado superior son cncavas hacia arriba, mientras que las del inferior lo son hacia abajo, lo que evita que se entremezclen al cerrar los prpados. Su forma, longitud y color varan de un individuo a otro teniendo distinto aspecto en el hombre, la mujer y el nio, y tienen la caracterstica de no encanecerse. Borde adherente. Son repliegues cutneos paralelos al borde libre que se acentan en la abertura palpebral. Estos repliegues se denominan "surcos orbitopalpebrales" y se extienden coincidiendo con los rebordes orbitarios superior e inferior. ngulos. Se forman en la zona donde se unen los bordes libres de los prpados superior e inferior. En la parte interna se constituye el ngulo interno o "medial", y en la parte externa el ngulo externo o "lateral". En el ngulo interno se diferencian dos formaciones anatmicas: la carncula y el pliegue semilunar. Se encuentran en el valo que queda delimitado por ambos prpados al unirse en su canto interno. - Carncula: Es un saliente redondeado y rosado, de 4 x 4 mm., de superficie regular cubierta por una mucosa que contiene algunos pelos finos y cortos. A este nivel se sitan tambin glndulas sebceas y una glndula lagrimal accesoria. - Pliegue semilunar: Es la persistencia atrfica del tercer prpado de ciertos mamferos (membrana nictitante). El epitelio de esta zona posee abundantes clulas caliciformes. En su tejido conjuntivo hay algunos vasos y fibras musculares lisas. Cara cutnea. Dividida en dos zonas: zona tarsal y zona orbitaria. La zona tarsal se extiende desde el borde libre hasta el surco orbitopalpebral correspondiente. La zona orbitaria en el prpado superior se extiende desde el surco orbitopalpebral superior hasta la ceja, mientras que en el prpado inferior se extiende desde el surco orbitopalpebral inferior hasta la mejilla. Cara conjuntival. Se extiende desde el borde libre del prpado hasta el borde adherente. Est cubierta por la conjuntiva palpebral. Entre ambas caras (la cara cutnea y la cara conjuntiva) nos encontramos con los tarsos, el septum orbitario o "ligamento ancho", y los msculos palpebrales, que son los componentes de los prpados.

b) Componentes de los prpados. Tarsos. Constituyen el esqueleto o armazn de los prpados, a los que proporcionan un cierto grado de rigidez. El superior y el inferior difieren en su forma y extensin. Son tejidos conjuntivos densos con fibras muy compactas para conseguir una consistencia cartilaginosa. En su interior se sitan las glndulas de Meibomio que se alinean en el borde libre, donde drenan. El borde de los tarsos es de gran consistencia y constituye el llamado "borde libre de los prpados". El ligamento palpebral externo se constituye por la unin de los extremos externos de los tarsos superior e inferior, y el ligamento palpebral interno se constituye por la unin de los extremos internos de los tarsos superior e inferior. Septum orbitario. Es un tabique fibroso que separa los prpados y la rbita. Une los tarsos con el reborde orbitario. Se contina con el periostio. En el prpado superior, el septum orbitario se relaciona, adems de con el tarso y con el reborde orbitario, con la aponeurosis tendinosa del msculo elevador del prpado superior. El septum orbitario tambin es denominado "ligamento ancho". Msculos palpebrales. Son tres msculos: el elevador del prpado superior, el orbicular, y el de Mller. - Msculo elevador del prpado superior: Para muchos autores es un msculo extrnseco ocular, cuyo origen es el vrtice de la rbita (el anillo de Zinn). Su trayectoria es rostral situndose craneal al recto superior, ya que en realidad el elevador es una porcin del recto superior. Finaliza en la piel del prpado y sobre todo en el tarso superior. La insercin en la piel se realiza por unos haces que atraviesan el msculo orbicular insertndose en la cara profunda de la dermis del prpado superior. El MEPS posee fibras musculares estriadas y lisas y es inervado por el III par craneal o "motor ocular comn". - Msculo orbicular: Es un msculo estriado, plano, que se dispone en forma concntrica alrededor de la hendidura palpebral. Se encuentra en el espesor de los prpados, a cuya piel se adhiere. Tiene una porcin orbitaria y otra palpebral. La inervacin la realiza el VII par craneal o "facial". - Msculo de Mller: Est formado por fibras lisas que se desprenden de la cara inferior del MEPS y se dirigen al borde superior del tarso. Su inervacin es simptica. Glndulas. Las glndulas del prpado son mltiples. Su importancia radica en su participacin en la formacin de la pelcula lagrimal. En este cometido destacan las de secrecin sebcea (glndulas de Meibomio y glndulas de Zeis) cuya secrecin lipdica forma la capa ms superficial de la pelcula lagrimal que sirve para evitar la evaporacin de la porcin acuosa lagrimal.

Las glndulas de Meibomio se encuentran en el interior del tarso y se disponen verticalmente. Drenan en la parte posterior del borde libre del prpado. Su secrecin es sebcea. Las glndulas de Zeis tambin son sebceas, y estn anexas al folculo piloso de las pestaas. Histologa. Desde la cara anterior a la cara posterior nos encontramos con: 1. Piel. Es la ms fina de todo el organismo. Presenta folculos pilosos y algunas glndulas sudorparas y sebceas. En el borde palpebral, la piel de los prpados se adelgaza ya que se contina con la conjuntiva palpebral. En esta zona del borde se pasa de un epitelio queratinizado a un epitelio estratificado no queratinizado. 2. Tejido conjuntivo laxo. Tambin llamado "capa celular subcutnea". Nunca aparece tejido adiposo. Es una capa fina que une los fascculos de las fibras musculares que forman la siguiente capa. 3. Capa muscular. Es la porcin palpebral del orbicular, tambin llamada "capa de fibras musculares estriadas". En la zona del borde libre es atravesada por folculos pilosos. 4. Tejido conjuntivo laxo o "capa celular submuscular". Es ms delgada que la subcutnea. Por ella discurren las ramas principales de las arterias palpebrales. 5. Capa fibrosa o fibroelstica. Su parte central est constituida por los tarsos. Su parte perifrica es el septum orbitario. Es tejido conjuntivo denso. En el interior de los tarsos nos encontramos con unas glndulas alveolares llamadas "glndulas de Meibomio". 6. Capa de fibras musculares lisas. En el prpado superior corresponde al msculo de Mller. 7. Mucosa conjuntival. Tambin llamada "conjuntiva palpebral". Est baada por la pelcula lagrimal. Vascularizacin. Est asegurada por las arterias palpebrales, que son ramas de la arteria oftlmica. Distinguimos dos arterias, la superior y la inferior. Ambas se abren en abanico creando un gran nmero de ramas que irrigan los prpados, la conjuntiva y la musculatura palpebral. La circulacin venosa termina en las venas oftlmicas superior e inferior. Inervacin. La inervacin es de dos tipos: sensitiva y motora. Inervacin sensitiva o visceral. La sensibilidad del prpado superior se transmite por ramas del nervio oftlmico, y la del prpado inferior por ramas del nervio maxilar.

Prpado superior -> ramas del n. oftlmico: n. lacrimal (1/3 externo), n. supraorbitario (1/3 medio), n. frontal medio (1/3 interno) y n. nasal externo o "nasociliar" (1/3 interno). Prpado inferior -> ramas del n. maxilar: n. temporomalar (1/3 externo), n. infraorbitario (1/3 medio) y n. nasal externo o "nasociliar" (1/3 interno). Inervacin motora o somtica. El msculo orbicular est inervado por ramas palpebrales del VII par craneal o "nervio facial" que provoca el cierre de los prpados. El M.E.P.S. est inervado por la rama ascendente o superior del III par craneal o "motor ocular comn" que retrae al prpado superior. El msculo de Mller est inervado por fibras simpticas que viajan a travs del V par craneal. Cuando estas fibras se contraen, regulan la apertura de la hendidura palpebral. Este msculo es el responsable del movimiento reflejo e involuntario del parpadeo.

3.b. Conjuntiva.
Anatoma. Es una membrana mucosa transparente que cubre o tapiza la cara posterior de los prpados extendindose desde el borde libre hasta el borde adherente. Contina tapizando la cara anterior del globo ocular hasta llegar al limbo esclerocorneal. El epitelio de la conjuntiva del limbo se contina con el epitelio corneal. Por tanto, la conjuntiva se extiende desde el borde libre palpebral superior hasta el inferior, estando siempre ausente alrededor de la crnea. Sus funciones son proteger la cavidad orbitaria y el globo ocular ante la presencia de cuerpos extraos, unir los prpados al segmento anterior del globo ocular, y participar en la elaboracin de la pelcula lagrimal. Se divide en: conjuntiva palpebral, conjuntiva del frnix o "fondo de saco", y conjuntiva bulbar. Conjuntiva palpebral. Se subdivide en conjuntiva palpebral marginal, conjuntiva palpebral tarsal, y conjuntiva palpebral orbitaria. - Conjuntiva palpebral marginal: Es delgada, transparente, y muy vascularizada. Se extiende desde el tercio posterior del borde libre de los prpados hasta la zona donde se inician los tarsos. Siempre se encuentra cubierta de pelcula lagrimal y en ella se abren los puntos lagrimales. Comienza por detrs de los orificios de drenaje de las glndulas de Meibomio o "tarsales". - Conjuntiva palpebral tarsal: Est muy vascularizada y tapiza los tarsos a los que se adhiere con gran fuerza. - Conjuntiva palpebral orbitaria: Se sita por detrs de la parte posterior de la aponeurosis tendinosa del M.E.P.S. Esta conjuntiva se une ms laxamente que la anterior, lo que permite que el globo ocular gire sin tensiones. Tambin aparecen pliegues y surcos.
9

Conjuntiva del frnix o "fondo de saco". Es donde la conjuntiva se refleja para tapizar la parte anterior del globo ocular, concretamente parte de la esclera y la totalidad del limbo. Conjuntiva bulbar. Es la ms delgada y transparente. Est menos vascularizada y se subdivide en conjuntiva bulbar escleral y conjuntiva bulbar perilmbica o "pericorneal". - Conjuntiva bulbar escleral: Se extiende desde la conjuntiva del frnix hasta la conjuntiva perilmbica. - Conjuntiva bulbar perilmbica o "pericorneal": Aproximadamente de 3 mm. Se encuentra alrededor de la crnea. Ambas conjuntivas bulbares, la escleral y la perilmbica o "pericorneal", presentan forma anular. Histologa. Est formada por dos tipos de tejido, una capa ms superficial que est baada por la pelcula lagrimal y es epitelio conjuntival, y una capa ms profunda que es tejido conjuntivo denso y a la que tambin se llama "lmina o sustancia propia". El epitelio de la conjuntiva es estratificado no queratinizado de clulas prismticas. La cantidad de capas celulares de este epitelio difiere dependiendo de la localizacin de la conjuntiva, de forma que en la conjuntiva marginal el epitelio es estratificado, en la conjuntiva tarsal hay dos capas de clulas, en la conjuntiva orbital hay 2 o 3 capas, los epitelios del frnix y de la conjuntiva escleral tienen 3 capas de clulas, en el limbo vuelve a aumentar el nmero de capas celulares, y en las proximidades de la crnea el epitelio de la conjuntiva perilmbica puede llegar a tener hasta 10 capas celulares. Lo ms significativo es que este epitelio es de dos tipos: de revestimiento y glandular. Las glndulas son unicelulares. Producen mucus o "mucina" (clulas caliciformes). Pueden encontrarse de forma aislada en el epitelio o bien agrupndose formando un islote en cuyo interior hay gran cantidad de producto de secrecin. En la conjuntiva del limbo y en la palpebral es donde menos cantidad de clulas caliciformes hay. En las clulas epiteliales de la conjuntiva bulbar hay microvellosidades. Vascularizacin. Tiene una doble procedencia: la red palpebral, formada por las arterias palpebrales, y la red de arterias ciliares anteriores. La red palpebral tiene dos arcadas superiores, la arcada palpebral perifrica y la arcada palpebral marginal, y una arcada marginal inferior. Las dos superiores se anastomosan formando el plexo retrotarsal. Esta red palpebral nutre a la conjuntiva palpebral y a la conjuntiva del frnix, creando las arterias conjuntivales posteriores.
10

La red de arterias ciliares anteriores, antes de penetrar en el limbo que est a unos 2 mm., da lugar a las arterias conjuntivales anteriores que vascularizan la conjuntiva bulbar hasta alcanzar la conjuntiva perilmbica. Una vez que la alcanzan se anastomosan con las ramas de las arterias conjuntivales posteriores y forman en la conjuntiva perilmbica una red vascular en empalizada. Drenaje. Tiene dos vas. Una se realiza a travs de las venas conjuntivales palpebrales, ramas de las venas oftlmicas superior e inferior, y la otra a travs de las venas ciliares anteriores que drenan en las venas musculares. En la conjuntiva hay una rica red de vasos linfticos que forman un plexo linftico en la conjuntiva pericorneal. Inervacin. Es fundamentalmente sensitiva, porque no hay msculos. La conjuntiva palpebral superior y la del fondo de saco o "frnix" superior se inervan a travs de los nervios lagrimal y frontal. La conjuntiva palpebral inferior y la del fondo de saco o "frnix" inferior se inervan a travs del nervio lagrimal y el nervio infraorbitario. La conjuntiva bulbar se inerva a travs de ramas del V par craneal. Tambin estn presentes rganos nerviosos terminales sensitivos, como los corpsculos tctiles de Meissner y los corpsculos de Krause.

3.c. Vas lagrimales.


El sistema lagrimal est formado por dos componentes, uno secretor de pelcula lagrimal (glndulas lagrimales), y otro excretor de pelcula lagrimal (vas lagrimales). Pelcula lagrimal. Las lgrimas baan permanentemente la crnea, la conjuntiva y los fondos de saco conjuntivales. Estn organizadas en una pelcula completa, la "pelcula lagrimal", que forma una barrera entre el epitelio crneoconjuntival y el medio externo. Su funcin es triple: - Nutritiva: la lgrima aporta oxgeno diluido de la atmsfera y nutrientes (glucosa fundamentalmente). - Protectora: como humectante evita la desecacin del epitelio corneal y conjuntival. Tambin tiene accin antisptica (lisozima). Como la crnea es avascular, necesita de la lgrima para protegerse contra el fro. Adems, la lgrima arrastra mediante el parpadeo los desechos del metabolismo corneal y los cuerpos extraos. - Optica: proporciona perfeccin ptica al dioptrio aire-crnea al cubrir irregularidades microscpicas del epitelio corneal (tienen ndices de refraccin prcticamente iguales). La pelcula lagrimal es estable excepto en circunstancias particulares (traumatismos, patologa ocular, emociones). Esta estabilidad se consigue a costa de una estructura compleja y a un equilibrio entre la secrecin (glndulas lagrimales) y la eliminacin (vas lagrimales).
11

Glndulas lagrimales. Las lgrimas son el producto de dos series de glndulas (componente secretor del aparato lagrimal), las primarias y las secundarias. a) Primarias: Glndula lagrimal principal. Anatoma: Situada en el ngulo superotemporal orbitario. Est dividida parcialmente por la aponeurosis lateral del M.E.P.S. en dos porciones: - Porcin orbitaria: de mayor tamao, superior y alojada en la fosa lagrimal. - Porcin palpebral: de menor tamao, alojada en el prpado superior (zona craneolateral del frnix conjuntival superior). Su secrecin es acuosa, de ah que se denomine "humor acuoso", y se libera a travs de los conductos excretores que se abren en el frnix conjuntival superior. Histologa: Es una glndula tbuloalveolar constituida por varias lbulos divididos en lobulillos cuya unidad secretora recibe el nombre de "acino". En estos acinos, las glndulas secretoras se disponen alrededor de una luz central por la que envan el producto. Alrededor y en su parte basal hay unas clulas mioepiteliales llamadas "clulas de Boll" encargadas de comprimir a estas clulas secretoras de los acinos para que enven su producto de secrecin hacia la luz. Vascularizacin: Fundamentalmente a partir de la arteria lagrimal, rama de la arteria oftlmica, que es rama a su vez de la cartida interna. Drenaje: A travs de la vena lagrimal que drena en la vena oftlmica superior y que en algunos casos se vaca directamente en el seno cavernoso. Inervacin: A travs del nervio lagrimal, que lleva tres tipos de fibras nerviosas, las sensitivas, las parasimpticas y las simpticas. - Sensitivas (aferentes): se originan en el ganglio de Gasser. Recogen la sensibilidad de la glndula, el prpado superior, la conjuntiva y la pared lateral de la frente. - Parasimpticas (eferentes): parten del ncleo lagrimonasal, prximo al ncleo del facial en la protuberancia. A continuacin, estas fibras se introducen en el nervio facial, cuyo trayecto siguen hasta que se introducen en el nervio lagrimal. Su estmulo produce la secrecin de la glndula lagrimal principal. - Simpticas (eferentes): se originan en el plexo pericarotdeo. Glndulas accesorias: Su secrecin es acuosa (serosa). Son de dos tipos: de Wolfing y de Krause. Las de Wolfing tienen sus acinos localizados tanto en la periferia de los tarsos como en el frnix. Son ms abundantes en el superior que en el inferior.
12

Las de Krause tienen acinos tubulosos situados en el tejido conjuntivo subconjuntival del frnix superior e inferior. Son ms abundantes en el fondo de saco superior. b) Glndulas secundarias: Clulas de Goblet: Son de secrecin mucosa. Glndulas de Manz: raras en el ser humano adulto. Se localizan en la conjuntiva perilmbica. Criptas de Henle: formaciones similares a las clulas caliciformes. Se localizan en la conjuntiva tarsal superior e inferior. Glndulas palpebrales: Son de secrecin lipdica. Glndulas de Meibomio: en el espesor de los tarsos (tambin llamadas "glndulas tarsales"). Se disponen paralelas entre s y perpendiculares al borde libre de los prpados. Su orificio de secrecin se abre en la parte posterior de este borde libre formando una hilera. Las del tarso superior son ms largas y numerosas. Glndulas de Zeiss y Moll: anejas a las pestaas. Las de Zeiss son sebceas y su orificio de secrecin se sita en la base de las pestaas. Las de Moll son sudorparas modificadas y su orificio de excrecin se sita en el borde libre del prpado, entre las pestaas. Estructura de la pelcula lagrimal. La pelcula lagrimal se compone de una capa mucosa, una capa intermedia acuosa, y una capa lipdica en la superficie, con un espesor total de 7 m aprox. - Capa mucosa. Representa el 0,7% del espesor total de la pelcula lagrimal. Es una capa glucoproteica secretada por las clulas de Goblet. Est ntimamente unida al epitelio corneal gracias a las microvellosidades de las clulas epiteliales. La mucina forma una capa protectora hmeda sobre el epitelio debido a su capacidad de ligarse al agua y retenerla (capa hidroflica). Tambin baja la tensin superficial del componente acuoso y ayuda a que ste se extienda sobre las superficies corneal y conjuntival. Otras de sus funciones son lubricar la crnea para facilitar el deslizamiento palpebral, y atrapar microorganismos y cuerpos extraos. La crnea se vuelve hidrofbica si esta capa se elimina artificialmente. - Capa acuosa. Corresponde al 98% del espesor de la pelcula lagrimal. Es secretada por la glndula principal y las glndulas accesorias. El 98,2% es agua y el resto son componentes inorgnicos y gases. Esta capa es la ms importante en el intercambio de materiales a travs de la superficie corneal y en la proteccin de la crnea. - Capa lipdica. Constituye el 1,5% del espesor total de la pelcula lagrimal. Es producida por las glndulas de Meibomio y en menor medida por las glndulas de Zeiss y Moss. Separa la pelcula lagrimal del medio externo. Su funcin principal es retrasar la evaporacin de la capa acuosa y proporcionar mayor estabilidad a la pelcula lagrimal. Vas lagrimales de excrecin. El aparato excretor de las lgrimas est constituido por las vas lagrimales.
13

Anatoma: las vas lagrimales drenan desde el lago lagrimal, que es un espacio triangular donde se acumulan las lgrimas y cuyo vrtice se encuentra en el ngulo interno de los prpados. La base es una lnea que une los puntos lagrimales superior e inferior, y el fondo est ocupado por el repliegue semilunar. Est constituido por: - Puntos lagrimales: Son dos, uno en cada prpado, en su borde libre y en el ngulo interno o medial. Se abren sobre unas zonas ms elevadas llamadas papilas lagrimales. Son redondos u ovalados y estn rodeados por un tejido denso avascular que emana del tarso y permite que los puntos lagrimales permanezcan siempre abiertos. Se continan con los canalculos lagrimales. - Canalculos lagrimales: son tambin dos, el superior y el inferior. Cada uno de ellos presenta dos porciones: - porcin vertical que presenta una forma ms estrecha llamada "sifn lagrimal" en la zona de unin con los puntos lagrimales, y una zona ms dilatada llamada "ampolla lagrimal". - porcin horizontal: se unen las porciones de ambos prpados, superior e inferior, en un corto segmento intermedio llamado canal o conducto de unin. Su longitud es de 7 a 10 mm. - Saco lagrimal: Se aloja en el canal seo lagrimal constituido por detrs por el unguis, y por delante por la apfisis ascendente del maxilar superior. El canal de unin desemboca en este saco lagrimal, y de aqu parte el conducto lagrimonasal. Su longitud es de 10 a 15 mm. - Canal lagrimonasal: Puede considerarse la parte inferior del saco y desemboca en el meato nasal inferior, con una longitud de 15 mm. - Orificio nasal inferior: Situado aprox. a 3 cm. de la ventana de la nariz. Est frecuentemente recubierto por un repliegue mucoso que forma la vlvula de Hesner, la cual favorece el drenaje de la pelcula lagrimal a la cavidad nasal. Histologa: En los canalculo,s el epitelio es muy similar al de la conjuntiva, presentando un epitelio pavimentoso (clulas planas) estratificado no ciliado. Por debajo hay tejido conjuntivo que es poco vascularizado, con abundantes fibras elsticas, y rodeado por una red de fibras musculares. En la porcin vertical las clulas epiteliales que dan a la luz presentan numerosas microvellosidades inexistentes en la porcin horizontal. En el saco y canal lagrimonasal existe el mismo tipo de epitelio cilndrico estratificado no ciliado. Es un epitelio mixto, secretor (presenta clulas caliciformes) y de recubrimiento. El tejido conjuntivo presenta abundantes fibras elsticas y plexos vasculares. Vascularizacin: arterias palpebrales internas (superior e inferior), arteria nasal y arteria angular. Todas ellas son ramas de la arteria oftlmica. Drenaje: O por las venas oftlmicas o por la vena angular. Inervacin: Es fundamentalmente sensitiva, a travs de ramas descendentes del nervio nasal externo y del nervio infraorbitario.

14

4. Tnica Fibrosa Ocular.


La tnica fibrosa del globo ocular est constituida por la esclertica, posterior y opaca, y la crnea, anterior y transparente. En conjunto constituyen una cpsula para el globo ocular.

4.a. La esclertica.
Constituye la envuelta externa del globo ocular, el blanco de los ojos. Su color blanco se debe a la dispersin de la luz por la disposicin irregular de los haces de colgeno. Si se adelgaza se vuelve ms azulada y, con la edad, se amarillea ligeramente. Sus funciones son proteccin, conformacin de la forma del globo ocular y anclaje para estructuras intra y extra oculares. Histolgicamente est constituida por fibras de colgeno y, en menor proporcin, por fibras elsticas agrupadas en fascculos con diferentes direcciones. La ordenacin de dichos fascculos de fibras se va haciendo ms regular a medida que llega al limbo esclerocorneal y a la crnea para conferir transparencia a la crnea. Otro factor que hace que la crnea sea transparente es la elevada hidratacin que posee. Forma y dimensiones. Espesor: Ecuador: 0,5 mm. Polo posterior: 1 mm. Limbo: 0,7 mm. Insercin de los msculos rectos: 0,3 mm. (0,6 mm. sumando el tendn). Radios de curvatura: Posterior al ecuador: 11,5 mm. Anterior al ecuador: 12,5 a 15 mm. Estructura. La esclera comienza a formarse desde la quinta semana de gestacin, a partir del mesodermo (mesnquima), derivando, asimismo, la coroides y las capas superficiales de la crnea. Desde la superficie hacia el interior la esclertica posee tres lminas: epiesclera, estroma escleral, y lmina fusca. - Epiesclera. Es una capa gruesa de tejido conjuntivo laxo vascularizado ubicado entre la vaina del globo ocular o "cpsula de Tenon" y el estoma escleral. Las fibras de colgeno que posee se continan con las de estas dos capas adyacentes. En su parte anterior est muy vascularizada a expensas del plexo que forman las arterias ciliares anteriores, que le proporcionan gran aporte nutritivo y reaccionan intensamente a la inflamacin de la esclera. - Estroma escleral. Es la capa ms gruesa. Tejido conjuntivo fibroso denso que contiene fibras elsticas entremezcladas, escasos fibroblastos y sustancia fundamental relativamente
15

avascular. A diferencia de la crnea, las fibras de colgeno (de tipos I y III) son de dimetro variable (28-280 m) y su distribucin es irregular. - Lmina fusca. Es la capa ms profunda, delgada. Es tambin tejido conjuntivo, y tiene un caracterstico color oscuro por su contenido en melanocitos. Est en contacto con la tnica vascular y sus fibras, que forman dbiles trabculas, unen el estroma escleral a la coroides y el cuerpo ciliar. Aloja vasos y nervios que se dirigen a otra regiones del globo ocular. - Limbo esclerocorneal. Existe una zona especial de transicin entre esclera y crnea que es lo que denominamos "limbo esclerocorneal", que en la superficie externa delimita el surco escleral ("surco esclerocorneal"). Constituye la pared externa del ngulo iridocorneal. En la cara interna del surco escleral, la esclera en su unin con la crnea presenta una proyeccin denominada "espoln escleral", sobre el que se insertan fibras meridionales del msculo ciliar. - Lmina cribosa. Con forma de embudo y un dimetro de 1,5 a 3 mm., es el rea perforada en su porcin posterior que permite la salida del globo ocular de los axones que constituyen el nervio ptico, as como la entrada y la salida de los vasos sanguneos y nervios ciliares cortos. Vascularizacin. Es bastante escasa, excepto en la epiesclera. En su parte anterior mediante ramas de las arterias y venas ciliares anteriores y en la posterior, entorno a la cabeza del nervio ptico mediante un sistema de venas y arterias llamado crculo de Haller-Zinn. Inervacin. Est inervada por los nervios ciliares cortos y largos (ramas del V par craneal o "trigmino") que perfora la esclera alrededor del nervio ptico.

4.b. La crnea.
Es la porcin anterior y transparente de la capa fibrosa ocular que proporciona cerca de dos terceras partes del poder refractivo necesario para enfocar la luz en la retina. Sus dos superficies estn en contacto con medios lquidos. La anterior est cubierta por la pelcula lagrimal y, a travs de sta, en contacto con la atmsfera (ojos abiertos) o la conjuntiva de los prpados (ojos cerrados). La superficie posterior est baada por el humor acuoso que circula en la cmara anterior. Tiene tres funciones principales: - Transmisin de la luz con las menores distorsin y absorcin. Esta cualidad (transparencia) se debe a la disposicin regular del tejido conectivo del estroma corneal, al espesor mnimo de la estructura y a la ausencia de vasos sanguneos y mielina en las fibras nerviosas. - Refractiva. Es la estructura de mayor poder ocular: 42-46 dioptras. - Proteccin de las estructuras oculares sin comprometer los requisitos pticos.
16

Forma y dimensiones. Tiene forma de lente cncavo-convexa. La curvatura corneal se aplana hacia el limbo. La medicin de los radios suele referirse a la zona central (radio anterior: 7,8 mm.; radio posterior: 6,7 mm.). Su grosor tampoco es homogneo y crece desde el centro (0,5-0,6 mm.) hasta el limbo (0,7-1,0 mm.). Estructura. El estudio histolgico permite distinguir cinco capas corneales. Desde el exterior a la profundidad son: el epitelio corneal, la lmina limitante anterior ("membrana de Bowman"), el estroma corneal, la lmina limitante posterior ("membrana de Descemet") y el endotelio corneal. De la estructura de estas cinco capas dependen todas las cualidades funcionales de la crnea. - Epitelio corneal. Es un epitelio plano (escamoso) estratificado no queratinizado, formado por 5-6 capas de clulas de tres tipos diferentes que conforman una estructura extremadamente regular con un grosor mantenido de unas 50 m. Las clulas basales, de forma cilndrica, forman una monocapa que es la capa ms profunda del epitelio, pegadas a la membrana limitante externa. La zona intermedia, presenta 2 3 capas de clulas que se van aplanando, formada por proliferacin de las clulas basales. Las clulas superficiales (escamosas), se disponen en dos capas y son las resposables de que la superficie anterior, en contacto con la pelcula lagrimal, sea muy homognea. El epitelio, por su resistencia a la abrasin y rpida cicatrizacin, es una barrera mecnica muy eficaz frente a los agentes externos. Las bacterias no tienen capacidad de adherirse a un epitelio ntegro. Adems acta como barrera metablica que impide la hidratacin excesiva del estroma ( ante una abrasin epitelial, el estroma se torna edematoso por adsorcin de lgrima). La superficie celular anterior de la cornea se va renovando a expensas de las capas subyacentes en un ciclo que dura, aproximadamente, una semana. Las fibras nerviosas, terminaciones libres estrictamente amielnicas, se disponen entre las clulas epiteliales justo bajo las clulas superficiales. Su extrema sensibilidad desencadena los reflejos de cierre palpebral y secrecin lagrimal. - Lmina limitante anterior o "membrana de Bowman". No es la membrana basal del epitelio sino la capa ms externa del estroma. De 10-12 m de grosor, est compuesta por fibras de colgeno (de menor calibre que las del estroma), no ordenadas, en una matriz tpica del conjuntivo. Es acelular y su espesor continuo regulariza la superficie del estroma. Si se daa puede ser invadida por tejido cicatricial. - Sustancia propia o "estroma". Es la capa corneal de mayor espesor (en el centro unas 500 m, 90% del espesor corneal total). Est constituida por entre 200 y 250 lamelas de colgeno embebido en una matriz de glicosamnglicanos (GAG) y glicoprotenas, con fibroblastos entre ellas. Las fibras de colgeno tienen un dimetro que oscila entre los 21 y 65 nm y componen las lamelas orientndose paralelas y uniformemente espaciadas. Cada
17

lamela tiene 2 m de espesor y una anchura que oscila entre 10 y 250 m y se disponen oblicuamente entre ella y paralelas a la superficie corneal, extendindose de limbo a limbo. La superposicin de las lamelas confiere resistencia y estabilidad mecnica a la crnea. Los fibroblastos de la sustancia propia son los encargados de sintetizar las fibras y la sustancia fundamental del estroma y, por lo tanto, los que lo renuevan y reparan. - Lmina limitante posterior o "membrana de Descemet". Es la membrana basal del endotelio. Compuesta por fibras de colgeno entrecruzadas, es resistente, elstica y de un grosor homogneo. - Endotelio corneal. Es una monocapa de clulas poligonales con un espesor de 5 m. Las membranas celulares se interdigitan y unen entre ellas, presentando algunas microvellosidades hacia la cmara anterior. Actan como barrera controlando el grado de hidratacin corneal. Estas clulas no se dividen, por lo que, con la edad, al descender su nmero, se aplanan y disminuye su grosor. Ante un dao en el endotelio que comporte prdida celular se extienden para cubrir el defecto. Esta prdida se manifiesta por el polimegatismo (diversidad de tamao entre las clulas) y pleomorfismo (diversidad de formas). Vascularizacin e inervacin. La crnea es avascular con el fin de mantener su transparencia. Los capilares de la conjuntiva y de la epiesclera terminan en asas cerca de la periferia. La crnea tambin carece de vasos linfticos. Opuestamente a la vascularizacin, la inervacin corneal es abundante, es sensitiva y deriva de la divisin oftlmica del trigmino, a travs de los nervios ciliares largos. Son fibras amielnicas que terminan entre las clulas epiteliales en forma de terminaciones libres. Metabolismo corneal. La crnea es avascular para mantener su transparencia, por lo que recibe sus metabolitos de los vasos del limbo, del humor acuoso y de la pelcula lagrimal. La principal fuente de glucosa es el humor acuoso. El oxgeno se recibe principalmente de la atmsfera a travs de la lgrima, y en menor proporcin del humor acuoso y de los capilares del limbo. Cuando los ojos estn cerrados, es la vascularizacin de la conjuntiva palpebral quien aporta el oxgeno. Las claves para entender la fisiologa de la crnea se encuentran en las funciones de barrera del epitelio, y de bombeo metablico del endotelio. Cualquier problema da lugar a un desequilibrio entre estas dos funciones, lo que produce un edema con prdida de transparencia al ser el estroma corneal hipertnico con respecto a la lgrima y al humor acuoso. El epitelio corneal limita la entrada de fluidos desde la lgrima (funcin de barrera). El endotelio regula el movimiento de agua y sustancias desde el acuoso al estroma, retirando el exceso de fluidos. Con esto, mantiene la transparencia alta y el grosor constante gracias a una bomba sodio-potasio (funcin de bombeo). En condiciones normales, la crnea contiene un 78% de agua (hay un relativa deshidratacin).
18

La crnea genera su energa metablica en forma de ATP (trifosfato de adenosina) y la ruta metablica principal para su obtencin es la gliclisis aerbica, usando glucosa como principal sustrato. En resumen, la transparencia corneal es consecuencia de tres hechos: - Disposicin paralela de las fibras de colgeno en el estroma. - Fibras nerviosas amielnicas y ausencia de vasos sanguneos. - Estado de senideshidratacin.

19

5. Tnica vascular ocular.


Es la "capa vascular del globo ocular", "vea" o "tracto uveal" (es adecuado recordar estos trminos, ms antiguos, porque constituyen la raz de los trminos patolgicos). Comprende a la "coroides", el "cuerpo ciliar" y el "iris" (vea posterior, vea media y vea anterior). Constituye la capa media, pigmentada y vascularizada, del globo ocular.

5.a. La coroides.
Es una capa delgada muy vascularizada y pigmentada que cubre la superficie interna de la esclera desde el nervio ptico hasta el cuerpo ciliar (casi las 5/6 partes posteriores del globo ocular). Forma y dimensiones. Su espesor de 0,2 mm en el polo posterior se adelgaza anteriormente hasta ser de 0,1 mm. Su superficie externa est laxamente unida a la lmina fusca de la esclera, salvo en el disco ptico o "papila", donde se contina con los tejidos de la piamadre y la aracnoides (meninges) del nervio ptico, y se une firmemente a la esclera. Su cara interna, sin embargo, queda fuertemente adherida al epitelio pigmentario de la retina. Estructura. En gran medida, la estructura de la coroides est constituida por un plexo capilar denso, con un rico flujo sanguneo a una presin de unos 20 mmHg (dado que la presin intraocular es de 15-20 mmHg, para mantener la perfusin es necesaria una presin ligeramente superior). La circulacin coroidea podra ser un importante regulador de la temperatura retiniana, mantenindola constante en el rango fisiolgico adecuado a la funcin de los pigmentos de los fotorreceptores. Se consideran, habitualmente, cuatro capas en la coroides: lmina supracoroidea, lmina vascular, lmina coroidocapilar, y lmina basal o membrana de Bruch. - Lmina supracoroidea. Es el tejido de transicin con la esclertica, de unos 30 m de espesor. Es similar a la lmina fusca (fibras colgenas y elsticas con fibroblastos y melanocitos), con la que se contina de forma poco firme. El espacio virtual generado entre ellas, "espacio pericoroideo", aloja vasos y nervios que se dirigen a la vea anterior (iris). - Lmina vascular. Constituida principalmente por vasos sanguneos embebidos en tejido conjuntivo laxo. Las ramas arteriales provienen de las arterias ciliares largas, mientras que las venas se renen formando los cuatro troncos de las venas vorticosas que, a su vez, son tributarios de las venas oftlmicas. - Lmina coroidocapilar. Es la responsable del aporte nutritivo a las capas de la retina, al menos en parte. Sus capilares son cortos y de buen calibre, fenestrados en la pared prxima a la retina. Entre su tejido conjuntivo laxo se distribuyen fibras nerviosas simpticas no mielinizadas.
20

- Lmina basal o "membrana de Bruch". Con un espesor homogneo de 2-4 m, representa la unin de la coroides al epitelio pigmentario de la retina (membrana basal de la coroidocapilar, colgeno, elastina y membrana basal del epitelio pigmentario de la retina).

5.b. Cuerpo ciliar


El cuerpo ciliar se contina directamente con la coroides por detrs y con el iris por delante. Forma y dimensiones. Es un anillo peripolar, con forma de cua en secciones meridionales, que se extiende desde el espoln escleral (a 1,5 mm. del limbo) hasta la ora serrata (lmite con la retina), con una anchura meridional de 5,5-6,5 mm. Su cara externa queda recubierta por la esclertica (lmina fusca) y la superficie interna se orienta hacia el humor vtreo. Anteriormente, el cuerpo ciliar confluye con la periferia del iris y la crnea, formando el fondo del ngulo iridocorneal de la cmara anterior. La parte posterior de la superficie interna, que limita con la ora serrata, es plana y se denomina "orbculo ciliar" ("pars plana", "anillo ciliar"). Su superficie ocupa ms de la mitad meridional del cuerpo ciliar (3,5-4 mm.). Los "procesos ciliares" son entre 70 y 80 pliegues de 2-3 mm. de longitud que se proyectan hacia el cristalino elevndose de posterior a anterior, y constituyen la "corona ciliar" ("pars plicata") que rodea la periferia del iris. Las depresiones entre cada proceso ciliar son los "valles ciliares". Las fibras de la "znula ciliar" ("ligamento suspensorio del cristalino", "znula de Zinn") se extienden hacia los valles ciliares, pasando ms all de los procesos, para fusionarse con la membrana basal del orbculo ciliar en la cercana de las proyecciones festoneadas de la ora serrata. La superficie anterointerna de los procesos ciliares de la pars plicata forma parte de la cmara posterior y est baada por el humor acuoso, mientras que el humor vtreo se adhiere a la parte posterior de la pars plana. Estructura. Histolgicamente se consideran tres territorios en el cuerpo ciliar: epitelio ciliar, estroma ciliar y msculo ciliar. - Epitelio. Es bilaminar, formado por dos epitelios simples con una membrana basal interpuesta. La lmina superficial posee clulas cilndricas, que tapizan la superficie del orbculo ciliar, y cuboidales, que recubren los procesos ciliares. Esta capa carece de clulas pigmentadas. La lmina profunda es continuacin de la capa pigmentaria de la retina. Sus clulas son cbicas y contienen abundantes grnulos cargados de melanina. - Estroma. Es una masa de tejido conjuntivo laxo con fibras de colgeno. Se extiende dando continuidad a los procesos ciliares y el msculo ciliar. Est repleto de capilares grandes, la mayora muy cercanos a la superficie del epitelio. En los procesos ciliares, donde su nmero es particularmente importante, estos capilares son fenestrados.
21

- Msculo ciliar. Es una masa anular de msculo liso que circunda todo el cuerpo ciliar. Sus fibras se disponen en tres orientaciones diferentes generando otros tantos fascculos. De este modo, la mayora de los autores hablan de fibras meridionales, radiales y circulares. Todas ellas parecen insertarse en el espoln escleral. Las fibras ms externas son las meridionales, mientras que las ms internas forman un esfnter alrededor de la periferia del cristalino. Entre ambas capas se localizan fibras oblicuas de interconexin que constituyen el grupo de fibras radiales. La accin del msculo ciliar es primordial en el proceso de acomodacin. La contraccin del msculo (por estimulacin parasimptica) provoca la relajacin de las fibras zonulares, lo que genera que el cristalino mantenga su forma abombada (radio de curvatura menor, mayor potencia visin cercana). La relajacin del msculo (cese de la actividad parasimptica) provoca la tensin de las fibras de la znula ciliar y, por ende, el aplanamiento del cristalino (radio de curvatura mayor, menor potencia, visin lejana). Vascularizacin. El crculo arterial mayor del iris, localizado en la raz del mismo con el cuerpo ciliar, se forma de la anastomosis de las dos arterias ciliares posteriores largas y algunas ramas de las arterias ciliares anteriores. El drenaje venoso principal es hacia las venas vorticosas y, en menor grado, hacia las venas ciliares anteriores. Inervacin La inervicin del cuerpo ciliar es sensitiva y autnoma. La sensitiva corresponde a los nervios ciliares cortos y largos, ramas de la divisin oftlmica del nervio trigmino. La simptica produce vasoconstriccin. La inervacin parasimptica, clave en la acomodacin, depende de las fibras del ganglio ciliar.

5.c. Iris.
Constituye la porcin ms anterior de la capa vascular del ojo y es visible a travs de la crnea. Es un diafragma regulable que posee un orificio casi central, la "pupila", de dimetro modificable. Ligeramente excntrica (nasal-inferior) su dimetro vara de 1 a 8 mm. (miosismidriasis), adaptndose con rapidez a los distintos niveles de iluminacin. Forma y dimensiones. El iris divide el segmento anterior del ojo en las cmaras anterior y posterior. Su superficie est baada por el humor acuoso, y por su raz se contina con el cuerpo ciliar. Tiene ligera forma de cono truncado, pues la convexidad del cristalino empuja el plano pupilar hacia adelante. El dimetro medio del iris es de unos 12-13 mm. (la crnea introduce una ampliacin de un 12%) y su grosor vara entre 0,1 mm. en la raz y 0,6 mm. en el collarete, que es una estructura que, a 1,5 mm. aprox. del margen pupilar, divide la superficie anterior del iris en las zonas pupilar y ciliar. Estructura. En el iris podemos encontrar superficie anterior, estroma y epitelio.
22

- Superficie anterior. Es un tejido conjuntivo delgado con fibras de colgeno, fibroblastos y melanocitos, y carente de epitelio. La gama de colores del iris se extiende desde el azul claro hasta el marrn muy oscuro. El color es el efecto combinado del tejido conjuntivo y de las clulas pigmentarias que absorben y reflejan selectivamente diferentes frecuencias lumnicas. Cerca de los bordes pupilar y ciliar existen depresiones de la superficie sin clulas pigmentadas ("criptas de Fuchs") que permiten la visin del estroma subyacente. - Estroma. Es tejido conjuntivo con haces laxos de colgeno dispuestos radialmente, fibroblastos, melanocitos y macrfagos. Contiene una importante red de vasos y de fibras nerviosas. En el margen pupilar del estroma, un anillo de fibras musculares lisas constituye el msculo esfnter de la pupila (miosis). - Epitelio. La superficie posterior del iris posee un epitelio pigmentado de doble capa que desborda la pupila y es, por tanto, visible tapizando la porcin central del margen pupilar. La capa anterior del epitelio posee clulas mioepiteliales (contrctiles) que forman el msculo dilatador de la pupila (midriasis). Las clulas de la capa posterior del epitelio contienen numerosos grnulos de melanina que impiden el paso de la luz y confieren a la superficie posterior del iris su tpico aspecto negro con surcos de contraccin que son circulares en el rea pupilar y radiales perifricamente. Vascularizacin. Desde el crculo arterial mayor los vasos se dirigen hasta anastomosarse en el incompleto crculo arterial menor. Desde ste se dirigen asas capilares hacia el borde pupilar. El drenaje venoso acaba en las venas vorticosas.

23

6. Retina.
Anatoma. La retina constituye la tnica interna del globo ocular y representa sus dos tercios internos. Embriolgicamente, la retina se forma de las dos hojas de la copa ptica. De la hoja externa se constituye el epitelio pigmentario de la retina o "pars pigmentaria" y de la hoja interna se constituye la retina neural o "pars nervosa". Tiene un origen neuroectodrmico y puede considerarse una parte adelantada del cerebro. En el ser vivo la retina es transparente y presenta una coloracin rojiza debida a los vasos sanguneos. Tras la muerte se vuelve leosa y opaca. Se extiende desde la papila hasta la ora serrata. Externamente se relaciona a travs del epitelio pigmentario con la membrana de Bruch de la coroides, que es su lmina basal. Internamente, la retina se relaciona con el cuerpo vtreo mediante la capa limitante interna, existiendo una fuerte unin entre retina y cuerpo vtreo sobre todo en la hora serrata en la zona de "base del vtreo". Anteriormente o rostralmente, la retina se contina con el cuerpo ciliar (pars plana) a nivel de la ora serrata. A este nivel la retina slo consta de 2 capas, la externa pigmentada ("pars pigmentosa"), que es continuacin del EPR, y la interna no pigmentada ("pars nervosa"), representando las restantes capas retinianas. De este modo, el epitelio pigmentario se continuar a nivel de la ora serrata con el epitelio pigmentario del cuerpo ciliar y a nivel de la parte nerviosa de la retina con el epitelio pigmentario de clulas claras del cuerpo ciliar. Posteriormente o dorsalmente se encuentra la papila ptica, donde desaparecen todas las capas de la retina a excepcin de la capa de fibras pticas. En la papila, estas fibras nerviosas estn separadas por un tejido glial llamado tejido intermedio de Kuhnt. Topogrficamente consideramos una retina central , una retina perifrica y la ora serrata. 1. Retina central. Constituida por una rea central de aproximadamente 6 mm de dimetro situada en la parte posterior del globo ocular. En el centro nos encontramos con la mcula ltea, que es una zona ovalada con un color amarillento. En su zona central se sita una zona deprimida, avascular, de unos 3 mm. de dimetro y con forma de embudo llamada "fvea central", que es la zona de mayor agudeza visual, donde slo hay conos. 2. Retina perifrica. Predominan los bastones. Se puede dividir en cercana, media y lejana: - Perifrica cercana. Presenta 1,5 mm de ancho con respecto a la mcula. - Perifrica media: est a 3 mm de ancho de la mcula. - Perifrica lejana: est a 9-10 mm de ancho en el lado temporal y 16 mm en el nasal. 3. La ora serrata. Es el lmite anatmico rostral de la retina. Es ms ancha temporalmente que nasalmente. Aqu los bastones van desapareciendo gradualmente, siendo sustituidos por conos deformados. En esta zona desaparece la capa nuclear externa de la retina La papila ptica es un disco elptico con un dimetro transversal de 1,6 mm situado en zona nasal. Presenta un aspecto rosceo frente al rojizo de la retina. En la papila no hay fotorreceptores y debido a ello se denomina "punto ciego".
24

Histologa. Fue Ramn y Cajal quien descubri mediante microscopa ptica diez capas de la retina. Desde lo ms externo (coroides) hasta lo ms profundo, la retina est formada por: Membrana de Bruch Epitelio pigmentario de la retina Capa de conos y bastones (fotorreceptores) Limitante externa Nuclear externa Plexiforme externa Nuclear interna Plexiforme interna Copa de clulas ganglionares Capa de fibras del fascculo ptico Limitante interna Cuerpo vtreo La mayora de los autores consideran que la va visual est formada por tres neuronas, dos de ellas en la retina: - Primera neurona: constituida por clulas bipolares. - Segunda neurona: correspondiente a las clulas ganglionares. - Tercera neurona: situada en el cuerpo geniculado lateral, en el tlamo. Es la "clula geniculada". Los fotorreceptores van a ser transductores sensoriales, ya que transforman energa qumica en energa nerviosa. Su estructura da lugar a tres capas de la retina, de forma que la capa de conos y bastones va a estar formada por el segmento externo e interno de los fotorreceptores, la nuclear externa corresponde a los cuerpos celulares con su ncleo, y la prolongacin que transmite el impulso se proyecta a la plexiforme externa. Las neuronas de asociacin que conducen en horizontal los impulsos nerviosos son las clulas horizontales y las clulas amacrinas. Su cuerpo celular con su ncleo estn en la capa nuclear interna junto con las neuronas de conduccin vertical o clulas bipolares, clulas gliales y vasos sanguneos en forma de capilares. La capa plexiforme interna corresponde a la sinapsis bipolar-ganglionar-amacrina. El cuerpo de las clulas ganglionares se encuentra a nivel de la capa de clulas ganglionares. Los axones de estas clulas ganglionares dan lugar a la capa de fibras del fascculo ptico. - EPITELIO PIGMENTARIO DE LA RETINA (E.P.R.). Es la capa ms externa de la retina. Se extiende desde el borde de la papila hasta la ora serrata. Est formada por clulas cbicas. La parte basal de estas clulas est en contacto con la membrana de Bruch de la coroides. La superficie apical presenta microvellosidades que emite hacia el segmento externo de los fotorreceptores. Las paredes laterales de dichas clulas estn fuertemente unidas por desmosomas que sellan unas clulas con otras, de forma que el EPR parezca una membrana continua a microscopa.

25

Los grnulos de melanina se disponen en la parte apical y media y nunca en su parte basal. Adems poseen otro pigmento, la lipofuccina, que se obtiene de la actividad fagoctica de estas clulas. - FOTORREPTORES (CONOS Y BASTONES). Son los encargados de la absorcin de la luz y su transformacin en impulso nervioso mediante las cromoprotenas, rodopsina y yodosina, que al modificarse por la luz conducen a cambios de potencial de la membrana plasmtica. Los dividimos en dos tipos: en forma de conos y en forma de bastones. Estn situados entre el epitelio pigmentario y la capa plexiforme externa inclusive, contribuyendo a formar la capa de conos y bastones, la limitante externa, la nuclear externa y la plexiforme externa. En la fvea central slo se ven conos mientras que en el resto de la retina predominan los bastones. Tanto unos como otros constan de tres partes: - prolongacin externa (segmento externo e interno). - cuerpo o soma celular (fibra de conexin y ncleo). - prolongacin interna (fibra conectante y terminacin sinptica, "esfrula" en los bastones y "pedculo" en los conos). En la retina humana, los bastones son alargados. Su nmero es de 120 millones aprox. y aparecen como cilindros dispuestos perpendicularmente a la limitante externa. Los conos son ms cortos, con forma de botella, anchos en su segmento interno y ms afilados y cortos en el extremo. Su nmero es menor que el de los bastones (6,5 millones aprox.), a excepcin de la fvea central donde slo hay conos. - CAPA DE CONOS Y BASTONES (C. Y B.). Esta capa se localiza entre la capa del E.P.R. y la L.E. Est formada por las prolongaciones externas de los fotorreceptores (segmento externo e interno) que se disponen paralelos entre s y perpendiculares al epitelio pigmentario. - CAPA LIMITANTE EXTERNA (L.E.). Se sita entre la capa de C. y B. y la capa N.E. y est constituida por la fibra de conexin externa. - CAPA NUCLEAR EXTERNA (N.E.). Se sita entre la L.E. y P.E. En ella se encuentran los cuerpos celulares y los ncleos de los conos y los bastones. Justo por debajo de la L.E. se constituye la hilera de los cuerpos celulares y los ncleos de los conos. En cuanto a los cuerpos celulares y los ncleos de los bastones, se sitan por debajo de los de los conos en distintas capas o estratos. - CAPA PLEXIFORME EXTERNA (P.E.). Se localiza entre las dos capas nucleares externa e interna. Podemos encontrar 3 estratos en ella: - Externa: Formada par las fibras conectantes internas de los fotorreceptores. - Media: Correspondiente con las terminaciones sinpticas de los conos (pedculo) y de los bastones (esfrulas). - Interna: Compuesta por las triadas (sinapsis del fotorreceptor con clulas ganglionares y horizontales). - CAPA NUCLEAR INTERNA (N.I.). Se sita entre ambas plexiformes. Aqu estn los cuerpos celulares con sus ncleos de las clulas horizontales, de las clulas bipolares y de las amacrinas, as como de las clulas de Mller colocadas en estratos donde las ms superficiales son las horizontales y las ms profundas las amacrinas.
26

Las clulas bipolares poseen su cuerpo y su ncleo en esta capa. Sus dendritas ascendentes se proyectan y forman parte de la P.E. y su axn se introduce en profundidad en la P.I., donde sinapta con las dendritas de las clulas ganglionares o bien con prolongaciones de las clulas amacrinas. Hay dos tipos principales, bipolar para cono y bipolar para bastn, que se diferencian por su morfologa. - CAPA PLEXIFORME INTERNA (P.I.). Se localiza entre la N.I. y la capa de C.G. Aqu nos encontramos con prolongaciones ramificadas de las clulas de Mller, los axones de las bipolares, prolongaciones de las amacrinas y con dendritas de las clulas gaglionares. - CAPA DE CLULAS GANGLIONARES (C.G.). Se sita entre la P.I. y la capa de fibras del F.O. Aqu hay cuerpos celulares con sus ncleos de las C.G, prolongaciones de las clulas de Mller, astrocitos dispersos y ramificaciones vasculares de los vasos retinianos. Las clulas ganglionares son neuronas multipolares con una dendrita nica que posteriormente se ramifica hacia la P.I., y un axn que da lugar a la capa del F.O. - CAPA DE FIBRAS DEL FASCCULO PTICO (F.F.O.). Se encuentra entre la capa de C.G. y la L.I. Est formado por los axones de las clulas ganglionares que se acodan en un ngulo de 90. Son amielnicas y slo se redean de mielina cuando atraviesan la lmina cribosa. En la retina, estos axones se agrupan en fascculos rodeados por prolongaciones de las clulas de Mller y de astrocitos dispersos. En esta capa nos encotramos con ramas de las arterias y venas centrales de la retina. - CAPA LIMITANTE INTERNA (L.I.). Est en relacin con el cuerpo vtreo y se constituye por los terminales internos engrosados de las c. de Mller y por las prolongaciones de los astrocitos. Sistema de asociacin de la retina. Va a estar formado por las clulas horizontales y amacrinas. Son interneuronas que conducen en horizontal el impulso nervioso y se caracterizan por ser tanto conductoras como moduladoras de la respuesta de dicho impulso. - Clulas horizontales: son neuronas multipolares cuyo cuerpo celular con su ncleo se localiza en la parte externa de la capa nuclear interna. Sus prolongaciones se proyectan hacia la plexiforme externa donde sinaptan con las esfrulas y pedculos de los fotorreceptores. Existen dos tipos de prolongaciones: cortas y largas. Estas prolongaciones no estn polarizadas, sino que tanto unas como otras pueden conducir el impulso en ambas direcciones, por lo que no se habla de axn o dendritas. - Clulas amacrinas: descubiertas por Cajal, son el nico tipo neuronal en el que no existe diferenciacin morfolgica entre axn y dendrita. El cuerpo celular con su ncleo se localiza en la parte ms profunda de la capa N.I. Sus prolongaciones se proyectan hacia la P.I. donde establecen sinapsis con clulas ganglionares o bipolares. Sus prolongaciones se ramifican en todas las direcciones. Gla de la retina. Formada por las clulas de Mller, los astrocitos, la gla perivascular y la microgla.
27

- Clulas de Mller: tienen una funcin de soporte, sntesis y aporte nutritivo (sintetizan y almacenan glucgeno y ceden glucosa a las clulas nerviosas, tanto ms cuanto menor vascularizacin). Son alargadas, con su eje mayor perpendicular a la superficie de la retina constituyendo el soporte estructural de sta, de tal manera que se extiende desde su lmite ms interno hasta la limitante externa. Presentan lmites irregulares con numerosas y finas prolongaciones y oquedades que sirven de alojamientos a los restantes elementos retinianos. - Los astrocitos los encontramos dentro de la plexiforme interna y en la capa de clulas ganglionares. Sus prolongaciones forman un retculo irregular. - Las clulas de la gla perivascular son clulas que se localizan entre los vasos y las neuronas. Parece probable que sirvan de intermediarias para los intercambios metablicos entre ellas. - Las clulas de la microgla son mesodrmicas y se ponen en evidencia fundamentalmente en estados patolgicos cuando tienen una funcin fagocitaria. Vascularizacin. La nutricin y oxigenacin de la retina se lleva a cabo desde dos puntos distintos. La zona ms extensa, que corresponde a las clulas del epitelio pigmentario y fotorreceptores, se nutre por difusin a travs de la coricapilar, mientras que las zonas ms internas son irrigadas por los vasos sanguneos tributarios de la arteria central de la retina. Esta emerge por la papila y se divide para formar las arterias papilares superior e inferior, cada una de las cuales se vuelve a dividir en una rama nasal y otra temporal. Estas arterias se encuentran estrechamente acompaadas de venas en todo su trayecto. Estas ramas arteriales se ramifican en arteriolas que terminan en una red de capilares densos. La zona con mayor vascularizacin es la mcula, aunque la fvea, que es su zona ms central, es avascular. Tampoco hay capilares en la ora serrata. Inervacin. La inervacin sensorial depende de la divisin oftlmica del trigmino (nervios ciliares cortos y largos). La inervacin autonomoparasimptica (msculo del esfnter pupilar) corresponde al nervio motor ocular comn (III par). La inervacin simptica (msculo dilatador del iris) parte del ganglio cervical superior.

28

7. Va visual primaria.
La va visual primaria, tambin llamada va principal o sensorial, est formada por los fascculos pticos, por el quiasma ptico, por las cintillas o tractos pticos, por el cuerpo geniculado lateral, por las radiaciones pticas y por la corteza visual. Se observa que la va visual primaria se extiende desde la rbita hasta el lbulo occipital, a travs de la cara basal del encfalo. Fascculo ptico. Est formado aprox. por un milln de axones de las clulas ganglionares de la retina. Mal llamado nervio ptico, pues en realidad es un fascculo por su gnesis (S.N.C.), por su contenido rico en sistema glial (oligodendrocitos) y por sus envolturas (piamadre, aracnoides y duramadre). Adems no se regenera como sucede con los nervios perifricos. Anatmicamente se divide en dos porciones: - Primera porcin. Desde papila (cabeza del F.O.) hasta el inicio de la lmina cribosa. - Segunda porcin. Desde la lmina cribosa hasta el quiasma ptico. Dividido a su vez en 4 subporciones: - Intraescleral (o intrabulbar). Corresponde a la porcin del F.O. donde est la lmina cribosa, con una longitud de 0,5 mm. - Intraorbitaria. Va desde la lmina cribosa hasta el conducto o canal ptico con una longitud de 25 mm. - Intracanalicular. Corresponde al canal o conducto ptico y mide unos 7 mm. - Intracraneana. Va desde el conducto ptico hasta el quiasma ptico con una longitud de 10 mm. Veamos todas estas porciones con ms detalle: Primera porcin. Constituida por la papila ptica, que representa la cabeza del F.O. Tiene forma elptica (dimetro vertical de aprox. 1,8 mm. y dimetro horizontal de aprox. 1,5 mm.). Tiene color amarillento debido a la escasez de vasos sanguneos y a que en la papila no existen clulas pigmentarias (a este nivel no hay coroides ni retina). La superficie interna de la papila contacta con el cuerpo vtreo a travs de la limitante interna de la retina que a este nivel est formada por una capa de astrocitos que se denomina membrana de Elshing. En los bordes de la excavacin papilar se hace ms densa y forma el denominado menisco central de Ruhnt. La zona central de la papila va a estar hundida y forma la excavacin papilar por donde penetran la arteria y vena central de la retina. Al carecer de fotorreceptores se denomina punto ciego. Porcin intraescleral (o intrabulbar). Porcin del F.O. en la lmina cribosa. Esta lmina es una formacin escleral constituida por fibras colgenas y elsticas. Presenta unos orificios por donde los axones de las C.G. abandonan el globo ocular. Estos axones no se mielinizan hasta que atraviesan dicha lmina, estando rodeados a este nivel por astrocitos que
29

forman una envoltura continua. Esta lmina cribosa se contina con los fascculos conjuntivos de la piamadre. Porcin intraorbitaria. Presenta un trayecto sinuoso en forma de S. Este trayecto sinuoso permite que al moverse el globo ocular no traccione al tronco nervioso. A este nivel ya existe vaina de mielina que est rodeada por meninges y separada de la grasa orbitaria. En su recorrido llega al vrtice de la rbita, donde atraviesa una estructura tendinosa llamada "anillo de Zinn" que recubre el agujero ptico y es lugar de origen de los msculos extraoculares y motivo por el cual en una neuritis retrobulbar existe dolor al movimiento ocular. A 10 mm. de la superficie posterior del globo ocular la arteria oftlmica da una rama que penetra en la vaina menngea que rodea al F.O. para dar lugar a la arteria central de la retina. Porcin intracanalicular. Corresponde a su paso a travs del agujero ptico. En este conducto se relaciona con la arteria oftlmica que cruza el canal por el suelo de dicho conducto y desemboca en la rbita por el lado temporal. Porcin intracraneana. De una longitud de 15 a 20 mm. se dirige hacia dentro y ascendiendo en un ngulo de 45 hacia el quiasma ptico. Quiasma ptico. Es una estructura transversal ovalmente que rene las fibras procedentes de ambos nervios pticos. Se sita por debajo del tercer ventrculo, sobre el cuerpo del esfenoides y por encima de la silla turca, a unos 5 o 10 mm. de la hipfisis. Sus dimensiones son aprox. de 12 mm. de anchura, 8 mm. de eje anteroposterior y 4 mm. de espesor. Aqu se produce la hemidecusacin de las fibras pticas, de forma que las fibras temporales no se cruzan y reciben el nombre de "fibras directas". Las fibras nasales s se cruzan, por lo que reciben el nombre de "fibras cruzadas". Las temporales siguen un trayecto homolateral y las nasales un trayecto contralateral. Esto significa que las fibras nasales del ojo izquierdo siguen por el lado derecho y viceversa. Las fibras maculares sufren una decusacin parcial, pues mientras las temporales no se decusan, las nasales lo hacen por la parte posterior del quiasma. La forma del quiasma vara segn los sujetos y segn la longitud del F.O. y puede ser en forma de "X" o de "H". Cintillas o tractos pticos. Se constituyen a partir de los ngulos dorsolaterales del quiasma ptico. Presentan dos ramas con distinto volumen. La raz externa, ms voluminosa, termina en la parte externa o lateral de un ncleo dienceflico que es el "cuerpo geniculado lateral". Aqu establecen sinapsis los axones de los clulas ganglionares de la retina. La raz interna se relaciona con la funcin auditiva y termina en el cuerpo geniculado medial. Cuerpo geniculado lateral. Es un ncleo del tlamo que forma parte de la va visual. Este ncleo se sita en el diencfalo y junto con el cuerpo geniculado lateral forma el metatlamo. El C.G.L. es un relieve
30

redondeado o triangular y en su parte externa o lateral termina la raz externa de las cintillas pticas. Histolgicamente presenta una estructura de capas concntricas en forma de herradura. Se trata de 6 capas de clulas grises que se enumeran en direccin ventromedial del 1 al 6. Las fibras nasales sinaptan en las capas 1, 4 y 6 y las fibras temporales sinaptan en las capas 2, 3 y 5. Radiaciones pticas o de Gratiolet. Constituyen el "fascculo ptico geniculado cortical" o "fascculo calcarino", formado por los axones de las neuronas del C.G.L. (tercera neurona) que se dirigen a la corteza calcarina en el lbulo occipital, tambin llamada "rea estriada". Areas visuales corticales. Estn constituidas por el rea visual primaria y las reas de asociacin. Se localizan en la parte interna del hemisferio cerebral, en el lbulo occipital. El rea visual principal o "rea 17 de Brodman", tambin llamada "corteza estriada" porque microscpicamente se observa la estra de Gennari. Se localiza a ambos lados de la cisura calcarina, ocupando ambos lados de dicha cisura, as como el fondo del lbulo occipital. Las reas de asociacin son las reas 18 y 19 de Brodman que son respectivamente periestriada y paraestriada. El rea 18 se sita alrededor del rea 17 y la 19 alrededor del rea 18. La estructura histolgica de estas reas es idntica al resto de la corteza cerebral (posee neuronas, clulas gliales y capilares sanguneos).

31

8. Medios refringentes del ojo.


8.a. Humor acuoso.
El humor acuoso nutre estructuras avasculares como la crnea y el cristalino. Es secretado en el epitelio de los procesos ciliares, desde donde pasa a la cmara posterior. A continuacin alcanza la cmara anterior a travs del orificio pupilar, y es drenado por la red trabecular en la regin del ngulo iridocorneal. Composicin qumica: 98% de agua, en el que se disuelven sustancias como protenas estructurales, enzimas, aminocidos, adems de sustancias solubles no ionizables como la glucosa, la urea o el cido rico, iones como el Na, K. Tambin hay cido ascrbico (vitamina C) en mayor concentracin que en la sangre, lo que constituye un mecanismo de transporte activo importante desde la sangre al humor acuoso. Hay tambin cido lctico que procede de la oxidacin de la glucosa en el cristalino. El humor acuoso lleva tambin sustancias de desecho que son eliminadas a travs de las venas del iris del ngulo iridocorneal. El humor acuoso es un fluido claro y luminoso cuyo ndice de refraccin (n=1,3360) es menor que el del cristalino.

8.b. Cuerpo vtreo.


Anatoma. El cuerpo vtreo presenta una forma gelatinosa. Ocupa los 2/3 del volumen del globo ocular (4 ml) y su peso oscila entre 4 y5 gramos. Al igual que el cristalino, es una estructura avascular y no est inervada, aunque durante el periodo embrionario est fuertemente vascularizada como el cristalino. Se localiza entre la retina y el cristalino. Presenta dos funciones: ayuda a sujetar otras estructuras y contribuye al mantenimiento de la presin intraocular. Embriolgicamente procede del mesnquima, que puede ser tanto de clulas de la cresta neural como del mesodermo vasoformador. Microscpicamente presenta forma aproximadamente esfrica y su superficie anterior tiene forma de copa llamada fosa patelaris. Aqu se aloja la cara posterior del cristalino. Los bordes de esta fosa se encuentran engrosados por el ligamento hialoideo capsular o "de Wieger". Macroscpicamente se diferencian distintas zonas: crtex, vtreo central y canal central o canal de Cloquet. Crtex. Es la parte ms externa y es la que presenta mayor consistencia. Se describe un crtex anterior y otro posterior. El crtex posterior termina rostralmente en la ora serrata. En este crtex posterior se describen zonas de menor densidad, tanto ptica como mecnica, que reciben el nombre de "orificios o agujeros constitucionales del vtreo".
32

En el crtex se describen dos zonas que presentan una gran adhesin: la base del vtreo y el vtreo peripapilar. La de mayor adherencia es la base del vtreo, situada dos milmetros por delante de la ora serrata y cuatro milmetros por detrs. En esta zona el vtreo se une ntimamente al epitelio ciliar y a la membrana limitante interna de la retina. Con la edad, la adhesin de la base del vtreo avanza dorsalmente. El vtreo peripapilar est alrededor de la papila. En esta zona, el vtreo se une ntimamente tanto a la limitante interna de la retina como a la papila. Hay otras zonas del vtreo donde existe una gran unin como son los bordes de los orificios constitucionales perifoveolares y los de las proximidades de los vasos sanguneos. Tambin se describen en el crtex las membranas hialoideas posterior y anterior. La membrana hialoidea anterior se sita por delante de la base del vtreo y bordea los procesos ciliares, la znula de Zinn y la cara posterior del cristalino. La membrana hialoidea posterior se sita por detrs de la ora serrata y se encuentra unida ntimamente a la limitante interna de la retina y a la papila. Vtreo central. Se extiende desde la papila hacia la cara posterior del cristalino. Es semifluido es un espacio pticamente vaco en el que se describen los llamados tractos vitrenos. Estos tractos son: tracto perifrico, tracto central, tracto coronal y tracto medial. Canal central o canal de Cloquet. Forma parte del tracto vitreno central, espacio pticamente vaco y que carece de membrana. Est constituido a partir del vtreo primario y por los vestigios de los vasos hialoideos. Tiene un trayecto sinuoso en forma de S y termina en las proximidades de la papila en una zona ensanchada llamada rea de Martegiani. Histologa. Es un tejido conjuntivo con estructura y composicin distinta de la del humor acuoso. Est formado por fibras, sustancia fundamental y clulas. - Fibras. Formadas por una glucoprotena parecida al colgeno llamada "vitrena". Son delgadas y se disponen al azar en el cuerpo vtreo, muy condensadas en su base, desde donde se dirigen hacia la parte central del cuerpo vtreo. - Sustancia fundamental. Se dispone entre las fibras vitrenas. Su composicin es 99% de agua y tambin GAGs (cido hialurnico), en forma de hialuronato sdico polimerizado. Tambin hay encimas, aminocidos, glcidos, lpidos, ... Son sustancias que proceden de la retina o del cuerpo ciliar y acceden al cuerpo vtreo bien directamente o bien a travs de la cmara posterior. - Clulas. Son los llamados "hialocitos", que son clulas mononucleadas que sintetizan cido hialurnico. La tasa de clulas en el cuerpo vtreo es mxima durante el desarrollo embrionario y posteriormente decrece. Existen en mayor nmero en la base del vtreo. Estos hialocitos provienen de monocitos de la sangre, y cuando no estn segregando sustancia se comportan como macrfagos, cuya funcin es limpiar al cuerpo vtreo de las partculas que se producen en la degeneracin o destruccin celular. Adems, podemos encontrar en una tasa del 10% fibrositos y clulas gliales. El 80% del cuerpo vtreo del recin nacido est en forma de gel y slo el 20% en forma acuosa. Con la edad aumenta la proporcin acuosa y as aproximadamente a los 70 aos hay un 50% de gel y un 50% de agua.
33

8.c. Cristalino.
Anatoma. Lente biconvexa, transparente y elstica que carece de vascularizacin e inervacin. Presenta forma elptica. Junto con la crnea y los humores acuosos y vtreo forma el sistema diptrico del ojo. Su poder diptrico es de unas 19 dioptras y presenta la ventaja de poder modificarlo hasta 30 dioptras en el proceso de acomodacin, variando su convexidad por la accin del msculo ciliar, la znula y su propia plasticidad. Composicin qumica. El cristalino est formado por un 65% de agua. Su contenido hdrico disminuye con la edad y aumenta con el tamao de la lente. Posee un 34% de proteinas y un 1% de residuos slidos procedentes de los humores circundantes. Embriologa. El cristalino procede del ectodermo de revestimiento que queda enfrentado a la vescula ptica primitiva. Localizacin. La cara anterior del cristalino se relaciona rostralmente con el iris (cara posterior) y su cara posterior con el cuerpo vtreo. El cristalino se mantiene en su posicin dentro del globo ocular suspendido de los procesos ciliares mediante los ligamentos de la znula de Zinn (ligamentos suspensorios del cristalino). La cara anterior del cristalino se separa de la cara posterior del iris en su periferia, para constituir junto con el cuerpo ciliar la cmara posterior del globo ocular. La cara anterior del cristalino tambin forma parte de la cmara anterior del globo ocular. Microscpicamente. La cara posterior del cristalino se aloja en una depresin del cuerpo vtreo llamada fosa patelaris. Esta cara posterior del cristalino se encuentra unida a la cara anterior del humor vtreo por el ligamento hialoideo capsular o ligamento de Wieger. Entre ambas estructuras hay un espacio llamado espacio de Beger. Los procesos ciliares rodean al cristalino y se superponen ligeramente a su ecuador. El cristalino se mantiene en su posicin por unos ligamentos surgidos de los valles ciliares y que se insertan pre- y post- ecuatorialmente. El cristalino se encuentra desplazado inferior y nasalmente con respecto del eje ptico. Microscpicamente. Se diferencian el ncleo macrscopico del cristalino y rodeando a este ncleo el crtex del cristalino. Presenta dos caras, una anterior y otra posterior, siendo la cara anterior ms planoconvexa (radio de curvatura 10,5 mm.) que la cara posterior (radio de curvatura 7 mm.). La lnea que une ambos polos representa el eje del cristalino y su circunferencia marca el ecuador de la lente, tambin definido como la zona donde se unen ambas caras del cristalino. Tiene dos dimetros, el anteroposterior o sagital (espesor) y el ecuatorial, frontal o meridional. Histologa. El cristalino est formado por la cpsula y por las clulas. Cpsula. Envoltura acelular que recubre externamente a la lente. Es la lmina basal ms gruesa del organismo. Es secretada por la parte basal de las clulas epiteliales y por la parte basal de la fibras ms superficiales. Es elstica y transparente. Se encuentra unida a
34

los procesos ciliares por la znula. Qumicamente est constituida por una protena similar al colgeno, cido hialurnico (GAGs) y por glucoprotenas, ATP... Su funcin es permitir la nutricin y oxigenacin del cristalino gracias a su permeabilidad, y la proteccin de infecciones por constituir una barrera contra agentes infecciosos como virus y bacterias. Tambin posibilita los cambios de forma del cristalino durante la acomodacin, puesto que en ella se insertan los ligamentos de la znula de Zinn. Clulas. - Epitelio anterior o subcapsular. Es un epitelio cbico monoestratificado situado en la cara anterior y en la regin ecuatorial. Sus clulas se presentan con su parte basal mirando hacia la cpsula,mientras que su parte apical queda enfrentada a la parte apical de las fibras o prismas del cristalino. A medida que van madurando se acercan al ecuador y se transforman en poligonales, que a su vez se van transformando en fibras cristalinianas. - Fibras o prismas. Se encuentran ocupando la cara posterior del cristalino y el interior de la lente. Hay fibras primarias, formadas durante el desarrollo embrionario, y fibras secundarias, formadas a partir de la regin ecuatorial durante el periodo fetal. Estas fibras son el resultado de la transformacin de las clulas subcapsulares. Adoptan una situacin rectilnea del polo anterior al posterior, convergiendo en unas lneas de sutura en forma de Y. Hay una lnea de sutura anterior y otra posterior. Actividad metablica. El cristalino est baado por el humor acuoso y el vtreo. El exceso de agua, al igual que ocurre en la crnea, vuelve rgida a la lente. El metabolismo de las clulas epiteliales y fibras del cristalino consiste en oxidar la glucosa y extraer ATP que utilizan las bombas activas de Na y K para deshidratar al cristalino. Vascularizacin. A travs del crculo vascular mayor del iris. Inervacin. A travs de ramas simpticas y parasimpticas del plexo ciliar. Znula de Zinn. Es un sistema de fibras que se extiende desde los procesos ciliares al cristalino. Se entrecruzan y agrupndose en fascculos que se abren a modo de pincel para insertarse en la cpsula del cristalino. Las fibras ms largas se insertan pre- y post-ecuatorialmente en tanto que las ms cortas lo hacen a nivel del ecuador. Estas fibras que forman la znula de Zinn son distintas de las fibras que forman la cpsula del cristalino y el cuerpo vtreo. Estas fibras zonulares son de oxitaln, que es un paso previo para la formacin de fibras de elastina. Tienen de 3 a 9 m de grosor y 7 mm. de dimetro. El dimetro de los ligamentos zonulares se mantiene ms o menos constante a lo largo de la vida.

35

Acomodacin. Entre las funciones del cristalino cabe citar la proteccin de la retina evitando las radiaciones luminosas y ambientales. Pero la principal funcin resulta de su capacidad o mecanismo de acomodacin. En la acomodacin del cristalino se contrae un msculo liso, que es el msculo ciliar. Al contraerse avanza hasta el espoln escleral y las fibras de la znula de Zinn se relajan de forma que el cristalino modifica su forma (abombamiento), aumentando el dimetro anteroposterior y el espesor, y se hace ms convexo al variar su perimetra, disminuyendo los radios de curvatura. De esta forma, aumenta la potencia. Por ejemplo, en un ojo emtrope por definicin, estando en reposo, los objetos situados a menos de 6 metros de distancia no se vern ntidos ya que los rayos no llegan paralelos a la retina, sino que divergen formndose la imagen detrs de la retina. Mediante la acomodacin, podemos conseguir focalizar en la retina los objetos que estn entre su punto remoto (punto ms lejano que ve ntido sin acomodar) y su punto prximo (punto ms cercano que ve ntido poniendo en juego su acomodacin mxima). En la acomodacin hay que incluir otros dos procesos asociados. El primero es la convergencia, llevada a cabo por la contraccin de rectos internos para conseguir la fusin de imgenes en retina. El segundo es la miosis, llevada a cabo por la contraccin del esfnter del iris para disminuir las aberraciones producidas por los cambios de la curvatura del cristalino. Esta triada acomodacin-convergencia-miosis est controlada por el sistema nervioso parasimptico.

36

9. Aponeurosis orbitaria o de Tenon.


Recibe este nombre el conjunto de membranas fibrosas de naturaleza conjuntiva que envuelven al globo ocular y lo relacionan con el reborde orbitario (paredes de la rbita). Su funcin es, por un lado, impedir que el globo ocular se comprima cuando se contraen los msculos extrnsecos, y por otro, limitar la accin de los msculos extrnsecos al fijarlos al reborde orbitario. Las estructuras que forman las aponeurosis orbitaria o de Tenon son: la cpsula de Tenon, las vainas musculares y las expansiones de la aponeurosis de Tenon. Cpsula de Tenon. Es una capa fibrosa situada entre la grasa orbitaria y la esclera, a la que se fija a nivel del limbo esclerocorneal y en la salida del nervio ptico. Presenta forma de cpula. La mayora de los autores consideran dentro de ella dos caras, externa e interna, y dos orificios, anterior y posterior. - Cara externa. La cara externa de la cpsula de Tenon es convexa y occipitalmente se relaciona con el tejido adiposo de la rbita, hacia el cual emite trabculas conjuntivas que tabican dicha masa adiposa. Rostralmente, la cpsula de Tenon se relaciona con la conjuntiva, estando separada por tejido conjuntivo laxo excepto a 2-3 mm. de la crnea (zona del limbo), donde la conjuntiva y la cpsula de Tenon se fusionan y confunden, dando el anillo conjuntival. - Cara interna. La cara interior es cncava y lisa y se encuentra relacionada con la episclera. Ambas estn separadas por tejido conjuntivo laxo. Este espacio se denomina espacio de Tenon o espacio episcleral. - Orificios posterior y anterior. El orificio posterior da salida al fascculo ptico y el orificio anterior se encuentra rodeando la crnea. Vainas musculares. Las vainas musculares se encuentran rodeando a cada uno de los msculos extrnsecos oculares. Rostralmente, estas vainas musculares se unen a la cpsula de Tenon en la zona donde estos msculos se insertan en la esclera. Van a existir membranas fibrosas que reciben el nombre de "intermusculares", que se encuentran uniendo las vainas de los otros msculos rectos entre s. El conjunto de vainas intermusculares y musculares dan lugar a un msculo aponeurtico. Las vainas musculares del R. S. y del M. E. P. S. se encuentran unidas a partir de la expansin intermuscular que une sus bordes internos y permite la sinergia (contraccin simultnea) funcional de ambos msculos. Las expansiones de la cpsula de Tenon. Permiten que dicha cpsula y las vainas musculares se unan a la conjuntiva, a los prpados y al reborde orbitario. Por esta razn, encontramos tres tipos:

37

- Expansiones conjuntivales. Desde las vainas musculares de los msculos rectos se dirigen tabiques conjuntivos hacia el fonde del saco conjuntival (tanto superior como inferior) y hacia la cara profunda de la conjuntiva palpebral. De esta manera, cuando los msculos rectos se contraen, tiran de la conjuntiva y evitan que se pliegue. - Expansiones palpebrales. Son expansiones que se dirigen desde el R. Inf. hasta el tarso inferior. El tarso es un tejido conjuntivo denso que le da al prpado su armazn o esqueleto, con el fin de que cuando el R. Inf. se contraiga y deprima el globo ocular, esta expansin produzca el abatimiento o depresin del prpado inferior. - Expansiones orbitarias. Se fijan a las paredes orbitarias formando unos ligamentos de contencin que contribuyen biomecnicamente a la efectividad de la contraccin muscular sobre el ojo.

38

10. Msculos extrnsecos oculares.


La musculatura extrnseca ocular es estriada, es decir, se contrae a voluntad, mientras que la musculatura intrnseca ocular es lisa, es decir, tanto el esfnter como el dilatador del iris y el msculo ciliar se contraen involuntariamente. Los msculos extrnsecos oculares son msculos estriados esquelticos excepcionales ya que no se insertan en ningn hueso sino en la esclera, que es un tejido conjuntivo denso. Los msculos extrnsecos oculares son seis; cuatro rectos y dos oblicuos. Hay autores que consideran al msculo elevador del prpado superior tambin un msculo extrnseco ocular. Msculos rectos. Son cuatro: msculo recto superior (M.R.S.), msculo recto inferior (M.R.I.), msculo recto interno o "medial" (M.R.M.), y msculo recto externo o "lateral" (M.R.L.). Se originan en el vrtice de la rbita, en un tendn comn llamado "tendn de Zinn" o "anillo tendinoso de Zinn". De este tendn se constituyen cuatro cintillas tendinosas que se ensanchan y progresan rostralmente hasta insertarse en la esclera pre-ecuatorialmente. Una de las cintillas es la inferointerna, que da lugar a fibras musculares para el M. R. Medial y para el M. R. Inferior. La cintilla inferoexterna da lugar a fibras musculares para el M. R. Inferior y para el M. R. Lateral. La cintilla superoexterna da lugar a fibras musculares para el M. R. Superior y para el M. R. Lateral. Por ltimo, la cintilla superointerna da fibras musculares para el M. R. Superior y para el M. R. Medial. Esta estructura inicial de las cintillas se modifica por el paso hacia la rbita del fascculo ptico, la arteria oftlmica, el VI par craneal, el II par craneal, el nervio nasal y la vena oftlmica media. La cintilla superointerna se abre en dos lengetas que se unen por sus extremos y se fijan al agujero ptico, lo que permite el paso del fascculo ptico y de la arteria oftlmica. En la cintilla superoexterna ocurre lo mismo: se abren dos lengetas y se unen al extremo interno de la hendidura esfenoidal constituyendo el anillo de Zinn. A su travs llegan al interior de la rbita los siguientes elementos: - El III par craneal con sus dos ramas: la ascendente para el M. R. Superior y la descendente para el M. R. Inferior y el M. R. Medial. - El VI par craneal, que inerva al M. R. Lateral. - El IV par craneal, que inerva al M. O. Superior. - La rama oftlmica del trigmino. - El nervio nasal. - La arteria recurrente lagrimal y la vena orbitaria superior. De los msculos extrnsecos oculares, el oblicuo inferior no tiene su origen en el anillo de Zinn. A partir del tendn de Zinn, los msculos divergen, se ensanchan y avanzan rostralmente, constituyendo por detrs del globo ocular un cono de vrtice posterior. En el interior de ese cono encontramos grasa orbitaria, as como vasos y nervios. El eje del cono est representado por el fascculo ptico. La trayectoria que sigue es paralela a la pared de la rbita, siendo este trayecto de aproximadamente 40 mm. Terminan insertndose en la esclera pre-ecuatorialmente mediante una expansin tendinosa que se encuentra a diferente
39

distancia del limbo esclerocorneal, de manera que el M. R. Interno o Medial est a 5 mm., el M. R. Inferior a 6 mm., el M. R. Lateral o Externo a 7 mm. y el M. R. Superior a 8 mm. Msculos oblicuos. M. O. Superior. Tiene su origen en el anillo de Zinn. Desde su origen, el M. O. Superior sigue una trayectoria paralela al ngulo superointerno de la rbita, hasta introducirse en la polea de reflexin, donde el msculo cambia de direccin. Esta porcin del M. O. Superior recibe el nombre de "porcin directa". La polea de reflexin se encuentra en la fosita troqueal. A partir de esta polea, la porcin del msculo se denomina "porcin refleja". Aqu adopta un ngulo agudo dorsomedialmente que bordea por detrs la parte superior del globo ocular para terminar insertndose en el cuadrante craneolateral de la mitad dorsal de la esclera, abrindose en forma de abanico. Su trayecto es el ms largo (80 mm.). M. O. Inferior. Es el nico que no tiene su origen en el anillo de Zinn. Se origina en el suelo de la rbita, y desde su origen este M. O. Inferior se dirige, al igual que el M. O. Superior, dorsolateralmente por debajo del M. R. Inferior para terminar insertndose en el cuadrante caudolateral de la esclera. Esta insercin distal est oculta por el M. R. Lateral o Externo. Su trayecto es menor de 37 mm. Inervacin. Los msculos extrnsecos oculares son inervados por estos pares craneales: a) El III par craneal o "motor ocular comn": presenta una rama superior y otra inferior. - Rama superior: inerva al M. R. Superior. - Rama inferior: inerva al M. R. Medial, al M. R. Inferior y al M. O. Inferior. b) El IV par craneal o "nervio troqueal" o "pattico": inerva al M. O. Superior. c) El VI par craneal o " motor ocular externo" o " abducens": inerva al M. R. Lateral. Vascularizacin. Se produce a travs de las arterias musculares, ramas de la arteria oftlmica, que a su vez es rama de la cartida interna. Drenaje. Se produce a travs de la venas musculares, que drenan a su vez en las venas oftlmicas superior e inferior, las cuales son ramas de las venas orbitarias. Desde aqu, la sangre venosa se dirige al seno cavernoso para continuar hacia la yugular interna. Dinmica de la musculatura ocular. Si bien los msculos actan siempre en asociacin, didcticamente se estudia la accin de cada uno por separado. Desde el punto de vista prctico consideramos que el globo ocular rota alrededor de un punto fijo que denominamos "centro de rotacin", que corresponde aproximadamente al centro del
40

ojo. Por dicho centro pasan tres ejes: vertical, horizontal, y anteroposterior. Los movimientos que realiza el globo ocular en cada eje son: Eje vertical: Abduccin: el globo ocular hacia afuera (M.R.L.). Adduccin: el globo ocular hacia adentro (M.R.M.). Eje horizontal: Supraduccin: elevacin (M.R.S. y M.O.I.). Infraduccin: depresin (M.R.S. y M.O.S.). Eje anteroposterior: Extorsin: rotacin externa (M.O.I. y M.R.I.). Intorsin: rotacin interna (M.O.S. y M.R.S.). Los movimientos aislados de un ojo se denominan "movimientos monoculares" o "ducciones" y se estudian ocluyendo el otro ojo. Estos movimientos son de abduccin, adduccin elevacin, depresin, extorsin e intorsin. Los mismos movimientos realizados simultneamente por los dos ojos de forma conjunta se denominan "movimientos binoculares" y se dividen en dos grupos: - Versiones: Cuando los dos ojos se mueven en la misma direccin y sentido, es decir, cuando los ejes visuales conservan su paralelismo. Segn hacia dnde se desvan los ojos se denominan "dextroversin" (derecha), "levoversin" (izquierda), "supraversin" (arriba), e "infraversin" (abajo). - Vergencias: Cuando los ojos se desplazan en la misma direccin, pero en sentido opuesto. Los ejes visuales pierden su paralelismo. Hablamos de convergencia cuando ambos ojos realizan adduccin y de divergencia cuando ambos ojos realizan abduccin. Los movimientos oculares se rigen por dos leyes bsicas: Ley de Sherrington: al contraerse el agonista, se relaja el antagonista. Ley de Hering: en los movimientos oculares conjugados o "versiones", los msculos que realizan el mismo movimiento reciben la misma cantidad de impulso nervioso. Acciones musculares. En posicin primaria de mirada, es decir, con la mirada recta de frente al sujeto, le corresponde a cada msculo, adems de una accin principal, unas acciones secundarias, con excepcin de los rectos medial y lateral. Msculo Recto medial Recto lateral Recto superior Recto inferior Oblicuo superior Oblicuo inferior Acc. principal Adduccin Abduccin Elevacin Depresin Intorsin Extorsin Acc. secundarias Adduccin e intorsin Adduccin y extorsin Depresin y abduccin Elevacin y abduccin
41

You might also like