You are on page 1of 2

INTRODUCCIN.

La interpretacin de datos financieros es sumamente importante para cada uno de las actividades que se realizan dentro de la empresa, por medio de esta los ejecutivos se valen para la creacin de distintas polticas de financiamiento externo, as como tambin se pueden enfocar en la solucin de problemas en especfico que aquejan a la empresa como lo son las cuentas por cobrar o cuentas por pagar; moldea al mismo tiempo las polticas de crdito hacia los clientes dependiendo de su rotacin, puede adems ser un punto de enfoque cuando es utilizado como herramienta para la rotacin de inventarios obsoletos. Por medio de la interpretacin de los datos presentados en los estados financieros los administradores, clientes, empleados y proveedores de financiamientos se pueden dar cuenta de el desempeo que la compaa muestra en el mercado; se toma como una de las primordiales herramientas de la empresa. Por tal importancia la interpretacin de datos financieros requiere de una investigacin que presente cada uno de sus componentes, en el presente informe se detallan su conceptualizacin retomando diferentes autores as como tambin una conclusin acerca de lo recopilado, seguido se detallan los objetivos que persigue la interpretacin, clasificandolos en objetivo general y especfcos, se presenta as mismo la importancia de interpretacin de los datos financieros interesante tpico pues en esta parte se revela la ocupacin y posibles mrgenes de utilizacin dentro de una empresa, los mtodos de interpretacin y diferencia son presentados como parte que concluye el tema. Sin embargo el ejemplo de una empresa y la aplicacin de las razones financieras a sus estados financieros se detalla como la segunda parte que acompaa al tema de la Interpretacin de Datos Financieros, la empresa retomada se denomina Renno, S.A. DE C.V. y a ella se le han aplicado los diferentes tipos de anlisis porcentuales y de medicin.
Anlisis Financiero: Es el estudio de la realidad financiera de la empresa a travs de los Estados Financieros, el anlisis financiero pretende la interpretacin de los hechos sobre la base de un conjunto de tcnicas que conducen a la toma de decisiones. El anlisis de estados financieros, tambin conocido como anlisis econmico financiero, anlisis de balance o anlisis contable, es un conjunto de tcnicas utilizadas para diagnosticar la situacin y perspectivas de la empresa con el fin de poder tomar decisiones adecuadas.

INTERPRETACIN DE DATOS FINANCIEROS. CONCEPTOS: Por interpretacin debemos entender la "Apreciacin Relativa de conceptos y cifras del contenido de los Estados Financieros, basado en el anlisis y la comparacin". Consiste en una serie de juicios personales relativos al contenido de los estados financieros, basados en el anlisis y en la comparacin. Es la emisin de un juicio criterio u opinin de la informacin contable de una empresa, por medio de tcnicas o mtodos de anlisis que hacen ms fcil su comprensin y presentacin.

Es una funcin administrativa y financiera que se encarga de emitir los suficientes elementos de juicio para apoyar o rechazar las diferentes opiniones que se hayan formado con respecto a situacin financiera que presenta una empresa. Luego de la presentacin y anlisis de los anteriores conceptos relativos al trmino de la Interpretacin de Datos Financieros, se puede concluir que consiste en la determinacin y emisin de un juicio conjunto de criterios personales relativos a los conceptos, cifras, y demas informacin presentada en los estados financieros de una empresa especifica, dichos criteros se logran formar por medio del anlisis cuantitativo de diferentes parmetros de comparacin basados en tcnicas o mtodos ya establecidos.

DIFERENCIA ENTRE ANLISIS E INTERPRETACIN DE DATOS FINANCIEROS: Algunos contadores no hacen distincin alguna entre el anlisis y la interpretacin de la informacin contable. En forma similar a lo que sucede en medicina, en donde con frecuencia se somete a un paciente a un anlisis clnico para despus, con base en este anlisis, proceder a concluir el estado fsico del paciente recomendando el tratamiento que se deba seguir, un contador deber analizar, primero, la informacin contable que aparece contenida en los estados financieros para luego proseguir a su interpretacin. El anlisis de los estados financieros es un trabajo arduo que consiste en efectuar un sin nmero de operaciones matemticas como para determinar sus porcentajes de cambio; se calcularn razones financieras, as como porcentajes integrales. Cabe recordar que los estados financieros presentan partidas condensadas se pueden resumir un mayor nmero de cuentas. Las cifras que all aparecen son como todos los nmeros, de naturaleza fra, sin significado alguno, a menos que la mente humana trate de interpretarlos. Para facilitar tal interpretacin se lleva a cabo otro proceso de cativo de lo que no es significativo o relevante. Al llevar a cabo la interpretacin se intentar encontrar los puntos fuertes y dbiles de compaa cuyos estados se estn analizando en interpretando.
Conclusiones El anlisis e interpretacin de los Estados Financieros constituye una herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones en la empresa; el cual est constituido por la valoracin de varias razones e indicadores que miden la efectividad de la gestin econmica de cualquier entidad, pero debe tenerse en cuenta que para una correcta interpretacin se debe analizar la interaccin de varios indicadores, pues uno por si slo no permite determinar la situacin financiera de la misma.

You might also like