You are on page 1of 6

Critica al Plan de Ordenamiento Territorial de Morropn

INDICE
Pgina 1. Resumen..3 2. Caractersticas de la zona 2.1 Ubicacin geogrfica..4 2.2 Clima..4 2.3 Hidrologa...5 2.4 Poblacin.5 2.5 Actividades econmicas6 2.6 Aspectos fsicos..6 3. Estructura del plan...8 4. Critica general..9 5. Conclusiones10

Universidad Nacional de Ingeniera

Pgina 1

Critica al Plan de Ordenamiento Territorial de Morropn

Introduccin
El Plan de Desarrollo Urbano de Morropn Piura (2005-2015) es un plan que se elabor en base al Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano aprobado el 6 de octubre del 2003 D.S N 027-2003-Vivienda que constituye el marco normativo nacional para los procedimientos mnimos que debern seguir las municipalidades en materia de planeamiento, acondicionamiento territorial y desarrollo urbano. El Plan de Desarrollo de Ocobamba constituye un esfuerzo de la poblacin y autoridades del distrito, con el equipo tcnico del Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento (MVCS). Este Plan propone aprovechar las ventajas comparativas de la geografa y el medio natural, con fines de desarrollo econmico a travs de la actividad turstica.

Universidad Nacional de Ingeniera

Pgina 2

Critica al Plan de Ordenamiento Territorial de Morropn

CRITICA AL PLAN DE DESARROLLO URBANO DISTRITO DE OCOBAMBA

1. Resumen
La ciudad de Ocobamba evidencia un manejo del territorio falto de una planificacin adecuada, se puede notar claramente dos etapas de crecimiento en los mrgenes de riachuelos y/o quebradas, la etapa que se encuentra en la parte derecha del ro Ocobamba se viene desarrollando; presenta una mayor consolidacin, concentra mayor porcentaje de infraestructura habitacional y de comercio y se complementa con un equipamiento de educacin.

La actividad industrial se caracteriza por ser de tipo artesanal, ya que solo se dedican al molido de granos, sin tecnificacin y la falta de asistencia tcnica para el uso adecuado de la materia prima hace que se genere mnimos puestos de trabajo.

La actividad comercial es de tipo local que sirve para el abastecimiento de bienes de primera necesidad.

La existencia de atractivos tursticos, que pueden generan algn flujo turstico no son explotados en su debido potencial por no contar con infraestructura que permita acoger este flujo.

Este nuevo plan de desarrollo, est orientado al aprovechamiento ptimo de sus recursos disponibles y potencialidades existentes (economa, productivas, financieras, sociales, ambientales e institucionales).

Este modelo supone el desarrollo agropecuario, complementando la actividad turstica, comercial, agroindustrial, medio ambiental y de seguridad fsica. Este modelo a implantar es de un lapso de 10 aos (al ao 2015), sirviendo de base para el planeamiento y ejecucin del Plan de Desarrollo Urbano.

Universidad Nacional de Ingeniera

Pgina 3

Critica al Plan de Ordenamiento Territorial de Morropn

2. Estructura del Plan El plan de desarrollo urbano del distrito de Ocobamba, est constituido de siete partes: consideraciones generales de estudio, caracterizacin regional: Ayacucho-Apurimac-Cuzco, caracterizacin local, caracterizacin urbana, evaluacin de peligros fsicos, gestin del desarrollo local, sntesis de la problemtica urbana, propuesta general de desarrollo local, sistemas de inversin urbana, propuesta de gestin de desarrollo local y anexos (donde se incluye los cuadros detallados y mapas del distrito). Las consideraciones generales de estudio presentan: los antecedentes tcnicos-normativos, los objetivos del estudio y su marco conceptual con un esquema de ejecucin de tres etapas. En la caracterizacin regional: Apurmac-Ayacucho- Cuzco, se detalla la dependencia de los tres departamentos por razones geoeconmicas y la interrelacin que existe entre Apurmac y sus provincias. Caracterizacin Zonal, detalla al distrito de Ocobamba en relacin a geogrficas, relaciones econmicas y relaciones administrativas. caractersticas

Caracterizacin urbana, se presenta una descripcin actual del distrito como son usos del suelo, tipos de vivienda, salud, educacin, comercio, infraestructura vial, evaluacin ambiental, etc. Evaluacin de peligros, es el estudio y prevencin de los fenmenos geodinmicos relacionado al distrito de Ocobamba. En la gestin del desarrollo, se detallan los puntos como organizaciones comunales, organizaciones de base, mecanismos de participacin, la planificacin estratgica del Desarrollo Local. Sntesis de la problemtica urbana, en esta parte detalla las carencias urbanas existentes. Propuesta general de Desarrollo Local, en esta parte se presenta un modelo espacial de desarrollo urbano sostenible. En el Sistema de inversin, est implicado procesos de descentralizacin y privatizacin. Propuesta de Gestin del Desarrollo Local.

Universidad Nacional de Ingeniera

Pgina 4

Critica al Plan de Ordenamiento Territorial de Morropn

3. Critica General 4.1. Formal:

En la pagina 30 hace mencin del clima pero, no presenta un cuadro de datos estadstico semestral o anual en relacin a la zona, pudiendo recoger esta fuente de las estaciones meteorolgicas de SENAMHI. En general, el Plan de Ordenamiento Territorial de Morropn presenta fuentes de datos y cuadros respaldados por instituciones como el INEI entre ortos, haciendo confiable sus aportaciones. 4.2. Redaccin:

En todo el texto, hay observaciones de tildacin hacindolo entendible con el contexto de la lectura. Las frases o prrafos presentes en el plan son coherentes, guardan relacin entre s en cada punto tema del plan. En la redaccin de la propuesta en el sector turismo hay incoherencia en relacin a los objetivos especficos, no hay relacin con la visin del plan.

4.3.

Coherencia:

El Plan de Ordenamiento de Morropn por su referencia como distrito debera contar con un Plan de Desarrollo Urbano donde se establezcan lineamientos y metas especficas. El plan de ordenamiento est basado en el el Reglamento de Acondicionamiento Territorial modificado por el D.S N012-2004-Vivienda, seala que, tanto el acondicionamiento territorial como el desarrollo urbano, requieren de un instrumento tcnico de gestin a nivel nacional, que establezca los procedimientos mnimos que deben seguir las Municipalidades. Cdigo del Medio Ambiente y los Recursos Naturales D.L N 613; establece los principios y normas bsicas para la conservacin del medio ambiente y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Ley Orgnica de Municipalidades N27972; que establece claramente las funciones Municipales Distritales de planificacin en sus respectivos mbitos: desarrollo econmico, la sostenibilidad del distrito y un plan operativo anual de la municipalidad e implementarlos en funcin de los recursos disponibles de las necesidades de las actividad empresarial de su jurisdiccin, a travs de un proceso participativo. El Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento ha diseado un sistema denominado Sistema de Informacin y Gestin del Acondicionamiento Territorial SIGAT, que permitir integrar y articular toda la informacin que se produce con relacin al anlisis, planificacin, modelamiento y monitoreo del desarrollo nacional, en forma gradual, progresiva y diferencial.

Universidad Nacional de Ingeniera

Pgina 5

Critica al Plan de Ordenamiento Territorial de Morropn


4. Conclusiones A lo largo del presente trabajo se ha tratado de hacer una revisin y crtica objetiva del Plan y la manera en la que ha sido elaborado. De todo esto se puede concluir que la consecucin de la visin siguiendo las polticas y estrategias planteadas podra tardar ms de lo que prev el Plan. En el plan hace mencin del crecimiento poblacional y no menciona de como abastecer a la nueva poblacin con los servicios bsicos. En las propuestas de servicios pblicos se menciona el abastecimiento constante de agua mediante un sistema eficiente y con agua de calidad pero, no menciona como ser abastecida la poblacin ni mucho menos si hay algn estudio realizado por alguna institucin. La metodologa de ejecucin del plan contiene tres momentos: corto plazo, mediano plazo y largo plazo con un tiempo de duracin para la ejecucin y finalizacin, pero en la propuesta hace mencin el tiempo de ejecucin y finalizacin de cada proyecto.

Se observa en el plan de desarrollo urbano de Ocobamba, que no se detalla cmo se est enfrentando a la contaminacin del ro Ocobamba, si se est haciendo algo ante este grave problema, ni tampoco del recojo de los residuos slidos y su disposicin final que por el momento est yendo a botaderos. Es imprescindible siempre velar por la seguridad y salud de la poblacin considerando tambin de igual o mayor importancia la reubicacin de las poblaciones ubicadas en zonas de peligro y a las laderas dey cauces de ros. El plan de desarrollo urbano de Ocobamba es un documento que muestra el intento loable de la municipalidad por establecer un plan que permita el mejoramiento territorial y eleve la calidad de vida de la poblacin. Estableciendo una gestin de suelos y proyectos como la actividad turstica.

Universidad Nacional de Ingeniera

Pgina 6

You might also like