You are on page 1of 28

ANEXO DE INFRACCIONES Y SANCIONES

TEXTO ART. APART. OPC. TIPO COMP. HECHO DENUNCIADO USUARIOS Comportarse indebidamente en la circulacin. (Deber indicarse el entorpecimiento, peligro, perjuicio, molestia o daos causados). CONDUCTORES Conducir de forma manifiestamente temeraria.(Describir con detalle la conducta merecedora del calificativo de temeraria). Conducir de forma negligente creando un riesgo para otros usuarios de la va.(Deber detallarse, de modo sucinto, la conducta y el riesgo que implica). CUANTIA PUNT.

RGC

30

RGC LSV RGC LSV RGC LSV

3 9 3 9

1 2 1 2

2A -2B --

MG

450

150

G A Conducir de forma negligente. (Deber detallarse la 150 1 3 -conducta). (*) 2 9 2C (*) Infraccin que no detrae puntos. Se incluye en este listado por si el agente estima que el hecho es constitutivo de infraccin pero sin merecer prdida de puntos por considerar que el riesgo o peligro es ms remoto. ACTIVIDADES QUE AFECTAN A LA SEGURIDAD DE LA CIRCULACION RGC 4 2 A L A Arrojar, depositar o abandonar sobre la va, objetos o 50 materiales que puedan entorpecer la libre circulacin, parada o estacionamiento, la hagan peligrosa o la deterioren.(Deber especificar la conducta). RGC 4 2 B L A Arrojar, depositar o abandonar sobre la va, objetos o materiales que modifiquen las condiciones apropiadas para circular, parar o estacionar. Instalar en las vas o terrenos aparatos, instalaciones o construcciones que puedan entorpecer la circulacin (Deber especificarse). Realizar en las vas o terrenos rodajes, encuestas o ensayos que puedan entorpecer la circulacin. 50

RGC

50

RGC

50

RGC

SEALIZACION DE OBSTCULOS O PELIGROS L A No hacer desaparecer lo antes posible un obstculo o peligro en la va por quien lo ha creado. (Deber indicarse el obstculo o peligro existente). L A No sealizar de forma eficaz un obstculo o peligro en la va por quien lo ha creado. (Deber indicarse la sealizacin empleada o la falta de la misma). Incumplir las rdenes o instrucciones de los agentes en las actuaciones de emergencia en orden a producir la menor afeccin al trfico. Incumplir las rdenes o instrucciones de los agentes en las actuaciones de emergencia en relacin al lugar de parada y estacionamiento. Detener, parar o estacionar los vehculos destinados a actuaciones de emergencias creando un nuevo peligro u obstculo a la circulacin (Deber especificarse el peligro u obstculo).

50

RGC

50

RGC

60

RGC

150

RGC

60

RGC LSV

6 10

-4

2B --

PREVENCIN DE INCENDIOS A Arrojar a la va o a sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes. (Deber detallarse el objeto arrojado y el tipo de riesgo creado).

150

RGC

EMISIN DE PERTURBACIONES Y CONTAMINANTES L A Circular emitiendo perturbaciones electromagnticas, ruidos, gases y otros contaminantes, superando los lmites establecidos. A L A Circular (vehculo o ciclomotor) con el llamado escape libre sin el preceptivo dispositivo silenciador de las explosiones.

75

RGC

75

RGC

Circular (vehculo o ciclomotor) expulsando gases a travs de un silenciador ineficaz, incompleto, inadecuado, deteriorado o a travs de tubos resonantes. Circular con un vehculo sin el dispositivo que evite la expulsin de combustible no quemado o de humos que dificulten la visibilidad a otros conductores o sean nocivos. Instalar vertederos de basura y residuos dentro de la zona de afeccin de las carreteras. Instalar vertederos de basura y residuos fuera de la zona de afeccin de las carreteras, cuando el humo de su incineracin pueda alcanzar a la misma.

75

RGC

75

RGC RGC

7 7

4 4

A B

L L

A A

75 75

RGC

TRANSPORTE DE PERSONAS A Transportar en el vehculo reseado un nmero de personas superior al de plazas autorizadas, sin superar el 50 % ms, excluido el conductor. A Conducir un vehculo ocupado por un nmero de personas que exceda del 50 % del nmero de plazas autorizadas, excluido el conductor (No aplicable a los conductores de autobuses urbanos o interurbanos).

60

RGC LSV

9 11

3 2

2A --

MG

450

RGC RGC

10 10

1 3

EMPLAZAMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO DE PERSONAS L A Transportar personas en un vehculo en emplazamiento distinto al destinado y acondicionado para ellas. G T No llevar instalada la proteccin reglamentaria de la carga en el vehculo reseado.

60 150

RGC

11

TRANSPORTE COLECTIVO DE PERSONAS A Efectuar, el conductor de un transporte colectivo de personas, paradas y arrancadas bruscas, no parar lo mas prximo al borde derecho, distraerse y no velar por la seguridad de los viajeros (Deber especificarse la conducta). A Se prohibe a los viajeros, de un transporte colectivo de personas, distraer al conductor, entrar o salir por lugar distinto al destinado a este fin, dificultar el transito de personas y desatender las instrucciones (Deber especificarse la conducta). Se prohibe a los viajeros, de un transporte colectivo de personas, llevar animales, salvo perros lazarillo, y materias u objetos peligrosos (Deber especificarse).

30

RGC

11

18

RGC

11

18

RGC

12

NORMAS RELATIVAS A CICLOS, CICLOMOTORES Y MOTOCICLETAS L A Circular dos o ms personas en un ciclo cuando ha sido construido para una sola, salvo que el conductor sea mayor de edad y el transportado un menor de 7 aos y lo haga en un asiento adicional homologado. A L A Circular con un pasajero, exceptuando el ocupante del sidecar, en un ciclomotor o motocicleta, cuando no est previsto en la licencia o permiso de circulacin. Circular con menores de doce aos como pasajeros de motocicletas o ciclomotores en condiciones distintas a las reglamentarias (Deber tenerse en cuenta las excepciones reglamentarias para mayores de 7 aos). Arrastrar las motocicletas, los vehculos de tres ruedas, los ciclomotores, ciclos y bicicletas un remolque o semirremolque superando el 50 % de la masa en vaco del vehculo tractor.

50

RGC

12

50

RGC LSV

12 11

2 5

2C --

96

RGC

12

50

RGC

12

Arrastrar las motocicletas, los vehculos de tres ruedas, los ciclomotores, ciclos y bicicletas un remolque o semirremolque, que sin superar el 50 % de la masa en vaco del vehculo tractor incumpla las condiciones reglamentarias (debern especificarse las circunstancias incumplidas).

50

RGC

13

DIMENSIONES DEL VEHCULO Y SU CARGA G A Circular sin autorizacin especial con el vehculo reseado cuyas dimensiones, incluida la carga, exceden de los lmites reglamentarios. (Detallar medida en anchura, altura o longitud). G T Circular con el vehculo reseado incumpliendo las condiciones establecidas en la autorizacin especial. (Detallar sucintamente la condicin incumplida). DISPOSICIN DE LA CARGA Circular con el vehculo reseado cuya carga puede arrastrar, caer o desplazarse de manera peligrosa. Circular con el vehculo reseado cuya carga transportada puede comprometer la estabilidad del mismo. Circular con el vehculo reseado cuya carga transportada produce ruido, polvo y molestias para los dems usuarios. Circular con el vehculo reseado en el que la indebida disposicin de la carga oculta los dispositivos de alumbrado o sealizacin, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales. Circular con un vehculo sin cubrir, total y eficazmente, las materias transportadas que producen polvo o pueden caer.

96

RGC

13

150

RGC RGC

14 14

1 1

A B

L L

A A

60 60

RGC

14

60

RGC

14

60

RGC

14

60

RGC RGC RGC RGC

15 15 15 15

1 5 6 7

L L L L

DIMENSIONES DE LA CARGA A Circular con el vehculo reseado cuya carga sobresale ms all de lo previsto reglamentariamente. A A A No resguardar la extremidad saliente de una carga que sobresale de la proyeccin en planta del vehculo. No sealizar reglamentariamente la carga que sobresale longitudinalmente del vehculo reseado. No sealizar reglamentariamente la carga que sobresale lateralmente del vehculo reseado.

60 60 60 60

RGC

16

OPERACIONES DE CARGA Y DESCARGA A Realizar operaciones de carga y descarga en la va, pudiendo hacerlo fuera de la misma, sin respetar las disposiciones de parada y estacionamiento, causando ruidos o molestias innecesarias, produciendo peligro o perturbando gravemente el transito (Deber especificarse). CONTROL DEL VEHCULO O ANIMALES A Conducir sin la precaucin necesaria por la proximidad de otros usuarios de la va.(Deber indicarse el hecho que provoc la falta de precaucin). A Conducir caballeras, ganados y vehculos de traccin animal, corriendo por la va en las inmediaciones de otros de la misma especie o de las personas que van a pie. Abandonar la conduccin de caballeras, ganados o vehculos de traccin animal, dejndolos marchar libremente por el camino o detenerse en l.

60

RGC

17

50

RGC

17

50

RGC

17

50

RGC

18

OTRAS OBLIGACIONES DEL CONDUCTOR A Conducir un vehculo sin cuidar de la adecuada colocacin de los objetos o animales transportados.

50

RGC LSV

18 11

1 2

1F --

Circular con un vehculo utilizando el conductor dispositivos visuales incompatibles con la atencin permanente a la conduccin (Deber especificarse el dispositivo utilizado). Conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido. Conducir utilizando manualmente el telfono mvil o cualquier otro dispositivo incompatible con la obligatoria atencin permanente a la conduccin (Deber especificarse el dispositivo utilizado). Emitir o hacer seales con la finalidad de eludir la vigilancia de los agentes. Circular con el vehculo reseado llevando instalado un mecanismo o sistema encaminado a eludir la vigilancia del trfico (Deber concretarse el mecanismo o sistema y si se trata de un sistema de deteccin de radares).

96

RGC LSV RGC LSV

18 11 18 11

2 3 2 3

2C -2D --

G G

A A

96 96

3 3

RGC RGC LSV

18 18 11

3 3 6

B 1A --

L G

A A

50 96 2

RGC

19

VISIBILIDAD EN EL VEHCULO A Conducir con un vehculo cuya superficie acristalada no permite a su conductor la visibilidad difana por la colocacin de lminas, adhesivos, cortinillas u otros elementos no autorizados. A Utilizar laminas adhesivas o cortinillas sin llevar dos espejos retrovisores exteriores.

75

RGC RGC RGC

19 19 20

1 2 1

75 75 600 6

L T Utilizar vidrios tintados o coloreados no homologados. TASAS DE ALCOHOL EN SANGRE Y AIRE ESPIRADO 3A MG A Conducir el vehculo o bicicleta reseado con una tasa de alcohol superior a 0'50 miligramos en litro de aire espirado. Se indicarn los resultados de la primera y segunda prueba, tomando como referencia el valor de la segunda prueba). 3B MG A Conducir el vehculo reseado con una tasa de alcohol superior a 030 miligramos en litro de aire espirado.(Aplicable a conductores profesionales y noveles).- Se indicarn los resultados de la primera y segunda prueba, tomando como referencia el valor de la segunda prueba). Conducir el vehculo o bicicleta reseado con una tasa de alcohol superior a 0'25 hasta 0,50 miligramos en litro de aire espirado. Se indicarn los resultados de la primera y segunda prueba, tomando como referencia el valor de la segunda prueba). Conducir el vehculo reseado con una tasa de alcohol superior a 0'15 hasta 030 miligramos en litro de aire espirado.(Aplicable a conductores profesionales y noveles).- Se indicarn los resultados de la primera y segunda prueba, tomando como referencia el valor de la segunda prueba).

RGC

20

600

RGC

20

3C

MG

450

RGC

20

3D

MG

450

RGC LSV

21 12

-2

INVESTIGACIN DE LA ALCOHOLEMIA. PERSONAS OBLIGADAS 2A MG A Negarse a someterse a las pruebas de deteccin del -grado de alcoholemia (Especificar si el conductor presenta o no sntomas evidentes de estar bajo la influencia de bebidas alcohlicas, a los posibles efectos penales). OBLIGACIONES DEL PERSONAL SANITARIO L A Incumplir el personal sanitario sus obligaciones respecto a la investigacin de la alcoholemia.

450

RGC

26

60

RGC LSV

ESTUPEFACIENTES, PSICOTRPICOS, ESTIMULANTES U OTRAS SUSTANCIAS ANLOGAS 27 1 1A MG A Conducir bajo los efectos de estupefacientes, 12 1 -psicotrpicos, estimulantes y otras sustancias anlogas. PRUEBAS PARA LA DETECCION DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y SIMILARES

450

RGC LSV

28 12

1 3

1A --

MG

Negarse a someterse a las pruebas de deteccin de estupefacientes, psicotrpicos, estimulantes y otras sustancias anlogas.

450

RGC

29

SENTIDO DE LA CIRCULACIN NORMAS GENERALES A Circular los vehculos por las vas sin arrimarse lo ms cerca posible al borde derecho de la calzada para mantener la separacin lateral suficiente que permita cruzarse con seguridad con otro vehculo. A Circular por la izquierda en va de doble sentido de la circulacin en sentido contrario al establecido, sin efectuar adelantamiento alguno.

50

RGC LSV

29 13

1 --

2A --

MG

450

RGC RGC

30 30

1 1

A B

L MG

UTILIZACIN DE LOS CARRILES CALZADAS CON DOBLE SENTIDO A Circular por el arcen, no existiendo razones de emergencia con el vehculo reseado. A Circular por la izquierda en calzada con doble sentido de circulacin y dos carriles separados o no por marcas viales Circular por el carril central en calzada de doble sentido de circulacin y tres carriles separados por marcas longitudinales discontinuas, sin estar realizando maniobra de adelantamiento o giro a la izquierda. Circular por el carril situado ms a la izquierda, en sentido contrario al estipulado, en una calzada de doble sentido de circulacin y tres carriles separados por marcas viales.

50 325

RGC

30

50

RGC LSV

30 13

1B --

2B --

MG

450

RGC

33

CALZADAS EN POBLADO, CON MS DE UN CARRIL L A Circular un vehculo por calzada de poblado con al menos dos carriles para el mismo sentido delimitados por marcas longitudinales, cambiando de carril sin motivo justificado (Cambio de direccin, adelantamiento, parada o estacionamiento)

50

RGC

35

UTILIZACION DE CARRILES RESERVADOS A DETERMINADOS VEHICULOS 1 A L A Circular por tramos de red viaria habilitados como carriles reservados para vehculos con alta ocupacin incumpliendo las condiciones fijadas para su utilizacin 1 B MG A Circular en sentido contrario por tramos de red viaria habilitados como carriles reservados para vehculos con alta ocupacin incumpliendo las condiciones fijadas para su utilizacin

75

RGC

35

450

RGC RGC

36 36

1 1

A B

L L

ARCENES UTILIZACION DE LOS ARCENES A No circular por el arcen transitable, el conductor de un vehculo obligado a utilizarlo. A No circular por el arcen transitable, el conductor que por razones de emergencia lo haga a velocidad anormalmente reducida. Circular en paralelo los vehculos obligados a hacerlo por el arcn, salvo las bicicletas y ciclomotores, que podrn, en las circunstancias previstas. Adelantar el conductor, de cualquiera de los vehculos obligados a circular por el arcn, excepto las bicicletas, cuando la maniobras exceda de 15 segundos o el recorrido supere los 200 metros.

50 50

RGC

36

50

RGC

36

96

RGC

37

ORDENACIN ESPECIAL DEL TRFICO A Circular por una va, contraviniendo la ordenacin especial determinada por la Autoridad competente, por razones de fluidez o seguridad del trfico.

150

RGC LSV

37 16

1 1

2B --

MG

Circular en sentido contrario al ordenado por Autoridad competente por razones de fluidez o seguridad del trfico.

325

RGC

39

LIMITACIONES A LA CIRCULACIN A Circular un vehculo por vas objeto de limitacin de circulacin temporal o permanente careciendo de la autorizacin especial correspondiente. CARRILES REVERSIBLES Circular por un carril reversible sin llevar encendio el alumbrado de cruce. Circular por un carril reversible en sentido contrario al estipulado.

96

RGC RGC LSV RGC

40 40 16 41

1 2 -1 2A -A

L MG

A A

90 450 6

CARRILES EN SENTIDO CONTRARIO AL HABITUAL L A Circular por un carril habilitado para la circulacin en sentido contrario al habitual sin llevar encendido el alumbrado de cruce.(*) L A Circular por un carril destinado al sentido normal de circulacin, contigo al habilitado para la circulacin en sentido contrario, sin llevar encendido el alumbrado de cruce. (*) Desplazarse lateralmente a un carril contigo destinado al sentido normal de la circulacin desde otro carril habilitado para la circulacin al sentido contrario al habitual.(*) Desplazarse lateralmente a un carril contigo, reservado para la circulacin en sentido contrario al habitual, desde otro carril destinado al sentido normal de la circulacin. (*)

60

RGC

41

60

RGC LSV

41 16

1 --

3C --

MG

450

RGC

41

90

(*) Las infracciones a la velocidad en estos carriles se denunciarn por el artculo 52 del Reglamento. CARRILES ADICIONALES CIRCUNSTACIALES DE CIRCULACIN RGC 42 1 A L A Circular por un carril adicional de circulacin sin llevar encendido el alumbrado de cruce. RGC 42 1 B L A Desplazarse lateralmente a un carril destinado al sentido normal de la circulacin desde un carril adicional, invadiendo el sentido contrario. Desplazarse lateralmente desde un carril de sentido normal de circulacin a un carril adicional, invadiendo el sentido contrario. Circular por un carril adicional en sentido contrario al estipulado (Se denunciarn por este concepto tanto, a los que circulando por el carril adicional invadan el contigo en sentido contrario, como los que circulando por ste, invaden el adicional).

60 90

RGC

42

90

RGC LSV

42 16

1 --

2D --

MG

450

RGC LSV RGC LSV RGC LSV

43 17 43 17 44 16

1 -2 ----

2A -2A -2A --

MG

SENTIDO DE LA CIRCULACION A Circular en sentido contrario al estipulado en va de doble sentido de circulacin, donde existe una isleta, un refugio o un dispositivo de gua. A Circular por una plaza, glorieta o encuentro de vas en sentido contrario al estipulado.

450

MG

450

MG

UTILIZACIN DE LAS CALZADAS A Circular en sentido contrario al estipulado en va dividida en ms de una calzada.

450

RGC

46

VELOCIDAD CASOS DE MODERACION DE LA VELOCIDAD MG A Circular con un vehculo sin moderar la velocidad o sin detenerlo cuando lo exijan las circunstancias (Indicar suscintamente la circunstancia), superando los 80 km/hora. G A Circular con un vehculo sin moderar la velocidad o sin detenerlo cuando lo exijan las circunstancias (Indicar suscintamente la circunstancia), hasta los 80 km/hora.

450

RGC

46

300

RGC

49

VELOCIDADES MNIMAS Circular a velocidad anormalmente reducida, sin causa justificada, entorpeciendo la marcha de otro vehculo, considerndose velocidad anormalmente reducida la mitad de la genrica sealada para cada categora de vehculos. Circular sin utilizacin de luces indicadoras de direccin con seal de emergencia, cuando el vehculo no pueda alcanzar la velocidad mnima exigida con peligro de alcance.

96

RGC

49

96

RGC

50

LMITES DE VELOCIDAD EN VAS URBANAS Y TRAVESAS A Circular con un vehculo a ... Km/h., estando limitada la velocidad a ... Km/h. (*)

* Las infracciones a este artculo se denunciarn conformen a la graduacin del Anexo 1 VELOCIDADES PREVALENTES RGC 52 A Circular con un vehculo a ... Km/h., estando limitada la velocidad a ... Km/h. (*) * Las infracciones a este artculo se denunciarn conformen a la graduacin del Anexo 1 REDUCCIN DE VELOCIDAD RGC 53 1 A G A Reducir considerablemente la velocidad, no existiendo peligro, sin advertirlo previamente. RGC 53 1 B G A Reducir bruscamente la velocidad, no existiendo peligro, con riesgo de colisin para los vehculos que le siguen.

96 96

RGC LSV

54 20

1 2

1A

DISTANCIAS ENTRE VEHCULOS A Circular detrs de otro vehculo sin dejar espacio libre que le permita detenerse, sin colisionar, en caso de frenada brusca del que le precede. (Con excepcin de conductores de bicicletas que circulen en grupo). A Circular ciclistas en grupo no extremando la atencin con el fin de evitar alcances entre ellos.

96

RGC

54

96

RGC RGC

55 55

1 1

PRUEBAS DEPORTIVAS, MARCHS CICLISTAS Y OTROS EVENTOS A MG A Celebrar marchas ciclistas, pruebas deportivas u otros eventos entre vehculos sin la preceptiva autorizacin. B MG A Celebrar marchas ciclistas, pruebas deportivas u otros eventos entre vehculos incumpliendo las condiciones de la autorizacin otorgada, no constitutivas de un riesgo o peligro que determinen su suspensin. Celebrar una autorizacin. competicin entre vehculos sin

450 350

RGC LSV RGC LSV

55 20 56 21

2 5 2 1

1A -2A --

MG

450

INTERSECCIONES SEALIZADAS A No ceder el paso en interseccin sealizada, obligando al conductor de otro vehculo que circula con prioridad, a frenar o maniobrar bruscamente. (La sealizacin podr ser una orden del agente de la autoridad, seal semafrica, de ceda el paso, Stop, o cualquier otra que establezca la prioridad). INTERSECCIONES SIN SEALIZAR A No ceder el paso en una interseccin al vehculo que se aproxima por su derecha, obligando a su conductor a maniobrar bruscamente. A Acceder a una glorieta sin ceder el paso a un vehculo que circula por la misma.

150

RGC LSV RGC LSV RGC

57 21 57 21 58

1 2 1C 2 1

2A -2A --

150

150

INTERSECCIONES: NORMAS GENERALES A No mostrar con suficiente antelacion, por su forma de circular y especialmente con la reduccin paulatina de la velocidad, que va a ceder el paso en una interseccion.

96

INTERSECCIONES:DETENCION DEL VEHCULO

RGC

59

Entrar con el vehculo reseado en una interseccion, paso de peatones o para ciclistas quedando detenido de forma que impide la circulacin transversal. No salir de una interseccin regulada por semaforos, obstaculizando la circulacin, pudiendo hacerlo.

96

RGC

59

96

RGC

60

TRAMOS EN OBRAS Y ESTRECHAMIENTOS A No respetar la prioridad de paso de otro vehculo que ha entrado primero en un tramo estrecho no sealizado al efecto. A Circular con el vehculo reseado por sitio distinto del sealado al efecto, en una va donde se estn realizando obras. No colocarse detrs de otro vehculo que se encuentra detenido para pasar, ante una obra en la va. No seguir las indicaciones del personal destinado a regular el paso en tramos de obras o estrechamiento.

96

RGC

60

96

RGC RGC

60 60

3 4

G G

A A

96 96

RGC

61

PASO DE PUENTES U OBRAS DE PASO SEALIZADO G A No respetar la preferencia de paso, conforme a la sealizacin existente, en un puente, tramo de va en obras o estrechamiento. G A No retroceder, en un puente, tramo de va en obras o estrechamiento, para dejar paso a otro vehculo que goza de prioridad conforme a la sealizacin. Cruzarse dos vehculos con autorizacin especial para circular, en puente con calzada inferior a seis metros de anchura.

96

RGC

61

96

RGC

61

96

RGC

62

ORDEN DE PREFERENCIA EN AUSENCIA DE SEALIZACIN G A No dar marcha atrs, en un paso estrecho, ante los vehculos que tienen prioridad conforme al orden de preferencia establecido (Indicar tipo de vehculos). PRIORIDAD EN TRAMOS DE GRAN PENDIENTE G A No respetar la prioridad de paso el conductor del vehculo reseado en tramo estrecho de gran pendiente. NORMAS GENERALES Y PRIORIDAD DE PASO DE CICLISTAS 2A G A No respetar la prioridad de paso para ciclistas, con riesgo -para stos.(Especificar el riesgo). 2B -G A No respetar la prioridad de paso para ciclistas (Slo para supuestos en los que el agente perciba ausencia de riesgo inmediato para ciclistas). (*)

96

RGC

63

96

RGC LSV RGC LSV

64 23 64 23

-5 -5

96 96

(*) Infraccin que no detrae puntos. Se incluye en este listado por si el agente estima que el hecho es constitutivo de infraccin pero sin merecer prdida de puntos por considerar que el riesgo o peligro es ms remoto. PRIORIDAD DE PASO DE LOS CONDUCTORES SOBRE LOS PEATONES RGC 65 1 A G A No respetar el peaton la prioridad del vehculo. 96 (Especificar la prioridad infringida). RGC LSV RGC LSV 65 23 65 23 1 -1 -2A -2B -G G A A No respetar la prioridad de paso de los peatones, con riesgo para stos. (Especificar el riesgo). No respetar la prioridad de paso de los peatones. (Slo para supuestos en los que el agente perciba ausencia de riesgo inmediato para peatones). (*) 96 96 4

(*) Infraccin que no detrae puntos. Se incluye en este listado por si el agente estima que el hecho es constitutivo de infraccin pero sin merecer prdida de puntos por considerar que el riesgo o peligro es ms remoto. RGC 65 3 G A No respetar la prioridad de paso de tropas en Formacin, 96 Filas Escolares o Comitivas Organizadas. RGC RGC 66 66 1 1 PRIORIDAD DE PASO DE LOS CONDUCTORES SOBRE LOS ANIMALES A G A No respetar, el conductor de animales, la prioridad de paso del vehculo. (Especificar la prioridad infringida). B G A No respetar, el conductor de animales, la prioridad de paso del vehculo. (Especificar la prioridad infringida). VEHCULOS PRIORITARIOS 96 96

RGC RGC

67 67

2 3

L G

A T

Hacer uso el conductor de un vehculo prioritario de sta prioridad sin hallarse en un servicio de urgencia. Instalar dispositivos de seales especiales sin autorizacin de la Jefatura Provincial de Trfico correspondiente.

60 150

RGC

68

FACULTADES DE LOS CONDUCTORES DE LOS VEHCULOS PRIORITARIOS 1 A G A Conducir un vehculo prioritario, en servicio de urgencia, poniendo en peligro a los dems usuarios de la va (Deber indicarse sucintamente la maniobra realizada y el peligro creado). 1 B G A No respetar el conductor de un vehculo prioritario las rdenes y seales de los agentes. (Especificar la orden). Circular un vehculo prioritario en servicio urgente sin hacer uso de las seales reglamentarias.

150

RGC

68

150

RGC

68

96

COMPORTAMIENTO DE LOS DEMS CONDUCTORES RESPECTO DE LOS VEHCULOS PRIORITARIOS RGC 69 1 A L A No facilitar el paso a un vehculo prioritario que circula en 60 servicio de urgencia, despus de percibir las seales que anuncian su proximidad. RGC 69 1 B L A No detenerse ante la manifiesta presencia de vehculo policial con la emisin de luces amarillas intermitentes o destellantes. 60

RGC RGC RGC RGC

70 70 70 70

1 1 2 3

VEHCULOS NO PRIORITARIOS EN SERVICIO DE URGENCIA A G A Efectuar un servicio urgente, el vehculo no prioritario, pudiendo recurrir a stos. B G G G A A A Circular un vehculo no prioritario en servicio urgente sin hacer uso de la sealizacin reglamentaria. No facilitar el paso a un vehculo no prioritario en servicio de urgencia. No justificar ante los agentes de la autoridad las circunstacias que motivan el servicio de urgencia de un vehculo no prioritario.

96 96 96 96

RGC RGC RGC

VEHCULOS Y TRANSPORTES ESPECIALES. NORMAS DE CIRCULACION Y SEALIZACIN 71 1 A L A No utilizar la sealizacin luminosa los vehculos obligados a ello. 71 71 1 2 B G G A A Circular vehculo autorizadas. especial realizando tareas no

60 96 96

No observar las normas de circulacin el vehculo reseado, sin tomar las precauciones necesarias o sin circulacion regulada. No utlizar los vehculos especiales la sealizacin alternativa en caso de averia de la sealizacin especifica. No llevar instalada, los vehculos de servicio o transporte especiales, la sealizacin luminosa especial.

RGC

71

60

RGC

71

150

RGC

72

OBLICACIONES DE LOS CONDUCTORES QUE SE INCORPOREN A LA CIRCULACION 1 G A Incorporarse a la circulacin sin ceder el paso a otro vehculo, obligando a su conductor a maniobrar bruscamente. 3 G A No odvertir opticamente la maniobra de incorporacion a la circulacin.

96

RGC

72

96

RGC RGC

OBLIGACIN DE LOS DEMAS CONDUCTORES DE FACILITAR LA MANIOBRA DE INCORPORACION 73 1 A L A No facilitar la incorporacion a la circulacin de otro 60 vehculo. 73 1 B L A No facilitar la incorporacion a la circulacin de un vehculo de transporte colectivo de viajeros desde una parada sealizada. 90

CAMBIOS DE VIA, CALZADA Y CARRIL. NORMAS GENRALES

RGC

74

Efectuar un cambio de direccion sin advertirlo con suficiente antelacion a los conductores de los vehculos que circulan detrs suyo. Efectuar un cambio de direccion a la izquierda con peligro para los vehculos que se acercan en sentido contrario. Efectuar un cambio de direccion a la izquierda sin visibilidad. Cambiar de carril sin respetar la prioridad del que circula por el carril que se pretende ocupar.

96

RGC

74

150

RGC RGC

74 74

1 2

G G

A A

96 96

RGC

75

CAMBIO DE DIRECCION: MANIOBRA A Efectuar un cambio de direccion sin colocar el vehculo en el lugar adecuado

96

RGC

76

CAMBIOS DE DIRECCION: SUPUESTOS ESPECIALES G A No adoptar las precauciones necesarias para evitar todo peligro el vehculo que por sus dimensiones u otras circunstancias pudiera hacerlo conforme a las normas generales. CARRIL DE DECELERACION No entrar lo antes posible en el carril de deceleracin al abandonar la va.

150

RGC

77

60

RGC

78

CAMBIO DE SENTIDO: MANIOBRA A Efectuar el cambio de sentido de marcha en lugar inadecuado. ( Deber indicarse las circunstancias concurrentes). A Efectuar el cambio de sentido de marcha sin advertir a otros usuarios dicha maniobra y con la antelacion suficiente. Realizar un cambio de sentido creando peligro para los dems usuarios de la va. (Indicar peligro creado). Impedir continuar la marcha a los vehculos que circulan por detrs, para efectuar un cambio de sentido de marcha pudiendo salir por su lado derecho.

96

RGC

78

96

RGC LSV RGC

78 29 78

1 -1

1B -D

G G

A A

150 96

RGC LSV RGC RGC RGC

79 30 80 80 80

1A

CAMBIO DE SENTIDO: PROHIBICIONES A Efectuar un cambio de sentido en lugar prohibido (Deber concretarse la maniobra).

150

1 1 2

A B

MARCHA HACIA ATRS: NORMAS GENERALES. G A Circular hacia atrs, pudiendo evitarlo con otra maniobra. G G A A Efectuar la maniobra de marcha atrs en la va reseada. Circular hacia atrs durante un recorrido superior a 15 metros o hacerlo invadiendo un cruce de vas para efectuar la maniobra de la que es complementaria. Circular hacia atrs en sentido contrario al estipulado (Slo se denunciar por este apartado recorridos extensos que excedan de la maniobra normal de marcha atrs).

150 150 150

RGC LSV

80 31

4 1

1A

MG

350

RGC

81

MARCHA HACIA ATRS: MANIOBRA A Efectuar maniobra de marcha atrs incumpliendo lo reglamentado (Especificar la maniobra incumplida).

96

RGC RGC

82 82

3 3

A B

ADELANTAMIENTO POR LA IZQUIERDA: EXCEPCIONES G A Adelantar por la derecha en calzada con un solo carril para el sentido de la marcha. G A Adelantar en poblado por la derecha, en va de varios carriles delimitados por marcas longitudinales, con peligro para otros usuarios.(Deber indicarse en que consisti el peligro).

96 150

ADELANTAMIENTO EN CALZADA DE VARIOS CARRILES

RGC

83

Adelantar a un vehculo en calzada de varios carriles en el mismo sentido de circulacin permaneciendo en el carril utilizado, entorpeciendo a otros vehculos que circulan detrs ms velozmente.

96

RGC

84

OBLIGACIONES DEL QUE ADELANTA ANTES DEL INICIO DE LA MANIOBRA 1 A G A Efectuar un adelantamiento, que requiere un desplazamiento lateral, sin advertirlo con la suficiente antelacin. 1 1 1 1 3B G A Efectuar un adelantamiento con peligro para quienes circulan en sentido contrario obligndoles a maniobrar bruscamente. Efectuar un adelantamiento entorpeciendo a quienes circulan en sentido contrario. Adelantar a varios vehculos no existiendo espacio entre ellos que le permita, si fuese necesario, desviarse hacia el lado derecho sin peligro. Adelantar a un vehculo que se ha desplazado lateralmente para adelantar a otro, invadiendo para ello la parte de la calzada reservada a la circulacin en sentido contrario. Adelantar cuando otro conductor que le sigue ha iniciado la maniobra de adelantamiento.

96

RGC LSV RGC RGC

84 33 84 84

300

C D

G G

A A

96 96

RGC

84

96

RGC

84

96

RGC

85

EJECUCION DEL ADELANTAMIENTO. OBLIGACIONES DURANTE LA MANIOBRA 1 A G A Adelantar sin llevar durante la maniobra una velocidad notoriamente superior a la del vehculo que se pretende adelantar. 1 B G A Adelantar a otro vehculo sin dejar entre ambos una separacin lateral suficiente para realizar con seguridad dicha maniobra. No volver a su carril, una vez iniciada la maniobra de adelantamiento al observar circunstancias que pudieran hacer difcil su finalizacin sin provocar riesgos. Volver a su carril, una vez desistido de realizar una maniobra de adelantamiento, sin advertirlo a los vehculos que le siguen con las seales preceptivas. No volver a su carril, tras finalizar la maniobra de adelantamiento, lo antes posible, de modo no gradual o si advertirlo. Volver a su carril, tras finalizar la maniobra de adelantamiento, sin advertirlo mediante la sealizacin preceptiva. Adelantar sin dejar un margen lateral de seguridad proporcional a la velocidad, anchura y caractersticas de la calzada. Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulan en sentido contrario.

96

RGC

85

96

RGC

85

96

RGC

85

96

RGC

85

96

RGC

85

96

RGC

85

96

RGC LSV RGC

85 34 86

4 4 1

1C

150

OBLIGACIONES DEL CONDUCTOR DEL VEHCULO ADELANTADO G A No ceirse al borde derecho de la calzada al ser advertido por el conductor que le sigue del propsito de adelantar a su vehculo. 2A -2B -C D G G A A Aumentar la velocidad cuando va a ser adelantado. Efectuar maniobras que impidan o dificulten el adelantamiento cuando va a ser adelandado (Describir sucintamente la maniobra). No disminuir la velocidad cuando una vez iniciada la maniobra de alelantamiento se produzca peligro. No facilitar la vuelta a su carril, al conductor que adelanta y que da muestras inequivocas de desistir de la maniobra.

96

RGC LSV RGC LSV RGC RGC

86 35 86 35 86 86

2 2 2 2 2 2

96 96

4 4

G G

A A

96 96

RGC

86

No facilitar el adelantamiento, el conductor del vehculo pesado, de grandes dimenciones o con limite especifico de velocidad, cuando las circunstancias no permiten ser adelantado con facilidad y sin peligro.(Indicar circunstancias).

96

RGC RGC LSV RGC LSV

87 87 36 87 36

1 1 1 1 1 3A -3B --

G G

ADELANTAMIENTO: PROHIBICIONES A Adelantar en un lugar prohibido no sealizado expresamente. (Deber indicarse el lugar prohibido). A Adelantar en un tramo de visibilidad reducida invadiendo la zona reservada al sentido contrario (Aplicable a curvas y cambios de rasante de reducida visibilidad). Adelantar sin que la visibilidad disponible sea suficiente, invadiendo la zona reservada al sentido contrario (Deber especificarse sucintamente la causa de la insuficiente visibilidad).

150 150 4

150

RGC

88

OCUPACION DEL SENTIDO CONTRARIO: SUPUESTOS EXCEPCIONALES A G A Rebasar a un vehculo inmovilizado por causas ajenas a las necesidades del trfico, ocupando la parte de la calzada reservada al sentido contrario, en tramo en que est prohibido adelantar, ocasionando peligro. B G A Rebasar a bicicletas, ciclos, ciclomotores, peatones, animales y vehculos de traccin animal ocupando la parte de la calzada reservada al sentido contrario, en tramo en el que est prohibido adelantar, ocasionando riesgo para ellos o para la circulacin.

150

RGC

88

150

RGC

89

OCUPACION DEL SENTIDO CONTRARIO: OBSTCULOS G A Rebasar un obstculo en la va, ocupando la parte de la calzada reservada al sentido contrario y ocasionando peligro a otros usuarios de la misma.(Deber indicarse en que consisti el peligro). PARADA Y ESTACIONAMIENTO: NORMAS GENERALES L A No parar o estacionar el vehculo lo mas cerca posible del borde derecho de la va de sentido doble de circulacin.(Deber indicarse el lugar donde paro o estaciono). L A No parar o estacionar el vehculo lo mas cerca posible del borde de la va de unico sentido de circulacin.(Deber indicarse el lugar donde par o estacion).

150

RGC

90

60

RGC

90

60

RGC

91

2A

PARADA Y ESTACIONAMIENTO: MODO Y FORMA DE EJECUCION 1A G A Estacionar el vehculo, obstaculizando gravemente la circulacin, cuando la distancia entre el vehculo y el borde opuesto de la calzada o una marca longitudinal contnua, sea inferior a tres metros, o no permita el paso de otros vehculos. 1B G A Estacionar el vehculo, obstaculizando gravemente la circulacin, al impedir incorporarse a la circulacin a otro vehculo debidamente parado o estacionado. Estacionar el vehculo, obstaculizando gravemente la circulacin, al no permitir la utilizacin normal del paso de salida o acceso a un inmueble de personas o vehculos. Estacionar el vehculo, obstaculizando gravemente la circulacin, al no permitir la utilizacin normal de los pasos rebajados para disminuidos fsicos. Estacionar el vehculo, obstaculizando gravemente la circulacin, al hacerlo en medianas, separadores, isletas u otros elementos de canalizacin del trfico. Estacionar el vehculo, obstaculizando gravemente la circulacin, al impedir a otros vehculos el giro autorizado por la seal correspondiente.

96

RGC

91

2A

96

RGC

91

2A

1C

96

RGC

91

2A

1D

96

RGC

91

2A

1E

96

RGC

91

2A

1F

96

RGC

91

2A

1G

Estacionar el vehculo, obstaculizando gravemente la circulacin, al hacerlo en una zona reservada a carga y descarga durante las horas de utilizacin. Estacionar el vehculo, obstaculizando gravemente la circulacin, al hacerlo en doble fila sin conductor. Estacionar el vehculo, obstaculizando gravemente la circulacin, al hacerlo en una parada de transporte pblico, sealizada y delimitada. Estacionar el vehculo, obstaculizando gravemente la circulacin, al hacerlo en espacios expresamente reservados a servicios de urgencia y seguridad. Estacionar el vehculo, obstaculizando gravemente la circulacin, al hacerlo en espacios prohibidos en vas pblicas calificadas de atencin preferente, especificamente sealizados. Estacionar el vehculo, obstaculizando gravemente la circulacin, al hacerlo en medio de la calzada. Estacionar el vehculo, constituyendo un peligro u obstculizando gravemente el trfico de peatones, vehculos o animales. (Deber indicarse el obstculo o peligro creado). Parar el vehculo, obstaculizando gravemente la circulacin, cuando la distancia entre el vehculo y el borde opuesto de la calzada o una marca longitudinal contnua, una distancia inferior a tres metros, o que impida el paso de otros vehculos. Parar el vehculo, obstaculizando gravemente la circulacin, al impedir incorporarse a la circulacin a otro vehculo debidamente parado o estacionado. Parar el vehculo, obstaculizando gravemente la circulacin, al no permitir la utilizacin normal del paso de salida o acceso a un inmueble de personas o vehculos. Parar el vehculo, obstaculizando gravemente la circulacin, al no permitir la utilizacin normal de los pasos rebajados para disminuidos fsicos. Parar el vehculo, obstaculizando gravemente la circulacin, al hacerlo en medianas, separadores, isletas u otros elementos de canalizacin del trfico. Parar el vehculo, obstaculizando gravemente la circulacin, al impedir a otros vehculos el giro autorizado por la seal correspondiente. Parar el vehculo, obstaculizando gravemente la circulacin, al hacerlo en una zona reservada a carga y descarga durante las horas de utilizacin. Parar el vehculo, obstaculizando gravemente circulacin, al hacerlo en doble fila sin conductor. la

96

RGC RGC

91 91

2A 2A

1H 1I

G G

A A

96 96

RGC

91

2A

1J

96

RGC

91

2A

1K

96

RGC RGC

91 91

2A 2A

1L 1M

G G

A A

96 96

RGC

91

2B

1A

96

RGC

91

2B

1B

96

RGC

91

2B

1C

96

RGC

91

2B

1D

96

RGC

91

2B

1E

96

RGC

91

2B

1F

96

RGC

91

2B

1G

96

RGC RGC

91 91

2B 2B

1H 1I

G G

A A

96 96

Parar el vehculo, obstaculizando gravemente la circulacin, al hacerlo en una parada de transporte pblico, sealizada y delimitada. Parar el vehculo, obstaculizando gravemente la circulacin, al hacerlo en espacios expresamente reservados a servicios de urgencia y seguridad. Parar el vehculo, obstaculizando gravemente la circulacin, al hacerlo en espacios prohibidos en vas pblicas calificadas de atencin preferente, especificamente sealizados. Parar el vehculo, obstaculizando gravemente circulacin, al hacerlo en medio de la calzada. la

RGC

91

2B

1J

96

RGC

91

2B

1K

96

RGC

91

2B

1L

96

RGC

91

2B

1M

Parar el vehculo, constituyendo un peligro u obstculizando gravemente el trfico de peatones, vehculos o animales. (Deber indicarse el obstculo o peligro creado).

96

RGC RGC RGC

92 92 92

1 2 3

PARADA Y ESTACIONAMIENTO: COLOCACION DEL VEHCULO L A Parar o estacionar el vehculo sin situarlo paralelamente al borde de la calzada. L A L A A Parar o estacionar el vehculo de forma que no permite la mejor utilizacin del restante espacio disponible. Abandonar el puesto de conductor del vehculo, sin adoptar las precauciones necesarias para evitar que se ponga en movimiento. Abandonar el puesto de conductor de un vehculo de ms de 3500 kilogramos de PMA, de un autobs o de un conjunto de vehculos, sin utilizar calzos adecuados. No retirar de la va, al reanudar la marcha, los calzos utilizados.

50 50 50

RGC

92

50

RGC

92

50

RGC LSV RGC LSV RGC LSV RGC LSV RGC LSV RGC RGC

94 39 94 39 94 39 94 39 94 39 94 94

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

PARADA Y ESTACIONAMIENTO: LUGARES PROHIBIDOS 2F G A Parar en la interseccin indicada generando peligro por -falta de visibilidad. 2H -3A -3B -3C -B2 C G G T A Parar en la autova o autopista indicada fuera de la zona habilitada para ello. Parar en una zona de visibilidad reducida (Debern concretarse las caractersticas del lugar de la parada y el riesgo creado). Parar en un tnel o tramo de va afectado por la seal de tnel (S5). Parar en pasos a nivel, pasos ineriores y pasos para peatones. Parar en un paso para ciclistas. Parar en los carriles o partes de la va reservados exclusivamente para la circulacin o para el servicio de determinados usuarios. Parar en una interseccin y en sus proximidades si se dificulta el giro a otros vehculos. Parar en los rales de tranvas o tan prximos que se entorpece su circulacin. Parar en lugar que impida la visibilidad de la sealizacin a otros usuarios. Parar en un lugar donde obliga a otros conductores a realizar maniobras antirreglamentarias.(Deber indicarse la maniobra realizada). Parar en carril destinado al uso exclusivo del tranporte pblico urbano. Parar en carriles reservados a bicicletas. Parar en zonas de estacionamiento y parada del transporte pblico urbano. Parar en zonas sealizadas para uso exclusivo de minusvlidos. Estacionar en la interseccin indicada generando peligro por falta de visibilidad. Estacionar en el lugar indicado impidiendo la visibilidad de la sealizacin a otros usuarios a quienes afecte. Estacionar en la autova o autopista indicada fuera de la zona habilitada para ello. Estacionar en un tnel o tramo de va afectado por la seal de tnel (S5). Estacionar en un paso a nivel, pasos inferiores y pasos para peatones.

96 120 96

2 2 2

G G L L

A A A A

96 96 60 30

2 2

RGC RGC RGC RGC

94 94 94 94

1 1 1 1

D E F1 F2

G G G G

A A A A

96 96 96 96

RGC RGC RGC RGC RGC LSV RGC LSV RGC LSV RGC LSV RGC LSV

94 94 94 94 94 39 94 39 94 39 94 39 94 39

1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

H1 H2 I J 1F -1G -1H -1L -2B --

G L G G G G G G G

A A A A A A T A A

96 60 96 60 96 96 150 96 96 2 2 2 2 2

RGC LSV RGC RGC

94 39 94 94

2 2 2A 2A

2I -B2 C

G L L

A A A

Estacionar en carriles destinados al transporte pblico urbano. Estacionar en un paso para ciclistas. Estacionar en los carriles o partes de la va reservados exclusivamente para la circulacin o para el servicio de determinados usuarios. Estacionar en una interseccin y en sus proximidades si se dificulta el giro a otros vehculos. Estacionar en los rales de tranvas o tan prximos que se entorpece su circulacin. Estacionar en un lugar donde obliga a otros conductores a realizar maniobras antirreglamentarias. (Deber indicarse la maniobra realizada). Estacionar en carriles reservados a bicicletas. Estacionar en zonas de estacionamiento y parada del transporte pblico urbano. Estacionar en los lugares habilitados por la autoridad municipal como de estacionamiento con limitacin horaria, sin colocar el distintivo que lo autoriza o cuando este exceda del tiempo permitido. Estacionar en lugares habilitados como estacionamiento con limitacion horaria con ticket,excediendo el tiempo autorizado. Estacionar en lugares habilitados como estacionamiento con limitacion horaria sin ticket que lo autorice. (Reincidentes) Estacionar en lugares habilitados como estacionamiento con limitacin horaria con ticket,excediendo el tiempo autorizado. (Reincidentes) Estacionar en zonas sealizadas para carga y descarga. Estacionar en zonas sealizadas para uso exclusivo de minusvlidos. Estacionar sobre las aceras, paseos y dems zonas destinadas para el paso de peatones. Estacionar delante correctamente. de los vados sealizados

96 60 60

RGC RGC RGC

94 94 94

2A 2A 2A

D E F2

G G G

A A A

96 96 96

RGC RGC RGC

94 94 94

2A 2A 2

H2 I B1

L G L

A A A

60 96 30

RGC

94

B2

30

RGC

94

B3

80

RGC

94

B4

80

RGC RGC RGC RGC

94 94 94 94

2 2 2 2

C D E F

L L L L

A A A A

60 75 60 60

RGC 94 2 G L A Estacionar en doble fila. 60 CRUCE DE PASOS A NIVEL, PUENTES MVILES Y TUNELES: OBLIGACIONES USUARIOS Y TITULARES RGC 95 1 A L A Conducir un vehculo sin extremar la prudencia o sin 50 reducir la velocidad al aproximarse a un paso a nivel o puente mvil. RGC RGC 95 95 2 2 A B L L A A Cruzar un paso a nivel o puente mvil o con la barrera o semibarrera en movimiento. No situarse en el carril correspondiente detrs del vehculo que le precede al llegar a un paso a nivel o puente mvil cerrados o con la barrera o semibarrera en movimiento. Cruzar una va frrea demorandose o sin cerciorarse de no quedar inmovilizado dentro del paso. Cambiar el sentido de la marcha en un tnel o paso inferior. Circular marcha atrs en un tnel o paso inferior. No utilizar el alumbrado correspondiente en un tnel o paso inferior. No mantener una distancia de seguridad de al menos 100 metros o intervalo mnimo de 4 segundos en un tnel o paso inferior. 50 50

RGC RGC RGC RGC RGC

95 95 95 95 95

3 6 6 6 6 A B C D

L L L L L

A A A A A

50 50 50 50 50

RGC

95

No mantener una distancia de seguridad de al menos 150 metros o intervalo mnimo de 6 segundos en un tnel o paso inferior los vehculos cuya masa mxima autorizada sea de 3.500 Kgs. Adelantar en tneles y pasos inferiores con circulacin en ambos sentidos. Adelantar invadiendo el sentido contrario en los tneles y pasos inferiores en los que exista ms de un carril para su sentido de la circulacin. No obedecer las indicaciones de los semforos en los tneles o pasos inferiores. No obedecer las indicaciones de los paneles de mensaje variable en los tneles o pasos inferiores. No seguir las instrucciones que les llegan a los conductores a travs de megafona o cualquier otro medio en tneles o pasos inferiores.

50

RGC RGC

95 95

6 6

F G

L L

A A

50 50

RGC RGC RGC

95 95 95

7 7 7

A B C

L L L

A A A

50 50 50

RGC RGC RGC

96 96 96

1 2 3

BARRERAS, SEMIBARRERAS Y SEMAFOROS L A Entrar en un paso a nivel con semforos que indican la obligacin de detenerse. L L A A Entrar en un paso a nivel cuando se aproxima un vehculo que circula sobre rales. Entrar en un tnel o paso inferior con semforo que indican obligacin de detenerse.

50 50 50

RGC

97

DETENCION DE UN VEHCULO EN UN PASO A NIVEL, PUENTE MVIL O TUNEL 1 A L A No adoptar el conductor de un vehculo detenido, por fuerza mayor, en un paso a nivel o puente mvil, las medidas adecuadas para desalojar a los ocupantes del vehculo. 1 B L A No adoptar el conductor de un vehculo, cuya carga a cado en un paso a nivel o puente mvil, las medidas adecuadas para dejar expedito el paso en el menor tiempo posible. No tomar inmediatamente las medidas necesarias para advertir a los usuarios de la va frrea o puente mvil de la existencia de peligro. No adoptar el conductor de un vehculo inmovilizado por motivos de emergencia, dentro de un tnel o paso inferior, las medidas de apagar el motor, conectar la seal de avera y mantener encendidas las luces de posicin. No dirigir el conductor de un vehculo inmovilizado dentro de un tnel o paso inferior el vehculo hacia la zona rerservada para emergencia ms prxima en el sentido de su marcha, o lo ms cerca posible del borde derecho de la calzada. No colocar el conductor de un vehculo inmovilizado dentro de un tnelo paso inferior los dispositivos de presealizacin de peligro. Dejar de solicitar auxilio sin demora el conductor de un vehculo inmovilizado dentro de un tnel o paso inferior. Transitar por la calzada si existen zonzas excluidas a la circulacin, el conductor o los dems ocupantes de un vehculo inmovilizado dentro de un tnel o paso inferior. No aproximar el vehculo haca su derecha, apagar el motor, dejar la llave puesta y las puertas abiertas en caso de incendio, el conductor de un vahculo inmovilizado dentro de un tnel o paso inferior. Abandonar el conductor de un vehculo inmovilizado por necesidades de la circulacin en un tnel o paso inferior, y no conectar la seal de emergencia.

50

RGC

97

50

RGC

97

50

RGC

97

50

RGC

97

50

RGC

97

50

RGC RGC

97 97

3 3

D E

L L

A A

50 50

RGC

97

50

RGC

97

50

USO OBLIGATORIO DEL ALUMBRADO: NORMAS GENERALES

RGC

98

No llevar la bicicleta los elementos reflectantes debidamente homologados.

96

RGC LSV

99 42

1 1

1A --

ALUMBRADO DE POSICIN Y DE GLIBO A Circular con el vehculo reseado sin ningn tipo de alumbrado en situacin de falta o disminucin de visibilidad (Deber concretarse la infraccin. No aplicable a destellos no reglamentarios, ni a carencia de luz en placa de matrcula, ni a utilizacin inadecuada de alumbrado de niebla). A Circular con el vehculo reseado sin llevar encendido el alumbrado de glibo estando obligado a ello.

96

RGC LSV RGC LSV

99 42 100 42

1 1 1 1

1B -2B --

96

ALUMBRADO DE LARGO ALCANCE O CARRETERA G A Circular con un vehculo de motor a ms de 40 km/hora, en tunel o tramo de va afectado por la seal de tunel, insuficientemente iluminado sin llevar encendido el alumbrado de carretera. L L A A Utilizar la luz de largo alcance o de carretera encontrndose el vehculo parado o estacionado. Utilizar la luz de largo alcance o carretera y la de corto alcance o cruce, en forma de destellos para fines distintos a los previstos reglamentariamente. Circular con el vehculo reseado llevando encendido el alumbrado de largo alcance o carretera produciendo deslumbramiento a los dems usuarios de la va.

96

RGC RGC

100 100

2 2

A B

90 90

RGC LSV

100 42

4 --

1A --

96

RGC RGC LSV

101 101 42

1 1 1 3B --

ALUMBRADO DE CORTO ALCANCE O CRUCE G A Circular sin alumbrado de corto alcance o cruce, estando obligado a ello. G A Circular con el vehculo reseado por un tramo de va afectado por la seal de tnel (S5), suficientemente iluminado, sin llevar encendido el alumbrado de corto alcance o de cruce. Circular con el vehculo reseado por una va suficientemente iluminada sin llevar encendido el alumbrado de corto alcance o de cruce entre el ocaso y la salida del sol. Cincular con el alumbrado de corto alcance o de cruce produciendo deslumbramiento. DESLUMBRAMIENTO No sustituir el alumbrado de carretera por el de cruce produciendo deslumbramiento a otros usuarios (Aplicable a supuestos de deslumbramiento tanto de frente como a travs de retrovisores).

96 96 2

RGC LSV

101 42

1 1

3C --

96

RGC LSV RGC LSV

101 42 102 42

3 1 1 1

1A -1A --

96

96

RGC RGC

103 103

1 1

A B

L L

ALUMBRADO DE PLACA DE MATRICULA A No llevar iluminada la placa posterior de matrcula siendo obligatoria la utilizacin de alumbrado. A No llevar iluminadas las placas o distintivos de los que reglamentariamente hayan de estar dotados siendo obligatoria la utilizacin de alumbrado.

50 50

RGC LSV RGC

104 42 104

1 2 1

2A -B

G G

USO DEL ALUMBRADO DURANTE EL DA A Circular durante el da con una motocicleta sin llevar encendido el alumbrado de corto alcance o cruce. A Circular por un carril reversible o por un carril adicional circunstancial habilitado para circular en sentido contrario al normalmente utilizado sin llevar encendido el alumbrado de corto alcance o cruce.

96 96

RGC LSV RGC

105 42 106

1 1 2

1A -B

USO DEL ALUMBRADO EN INMOVILIZACIONES G A No tener encendidas las luces de posicin un vehculo inmovilizado, estando obligado a ello. CONDICIONES QUE DISMINUYEN LA VISIBILIDAD L A Utilizar la luz delantera de niebla sin existir causa que lo justifique.

96

90

RGC

106

Utilizar la luz posterior de niebla sin existir condiciones meteorolgicas o ambientales especialmente desfavorables. Circular sin ningn tipo de alumbrado en situacin de falta o disminucin de visibilidad por las condiciones meteorolgicas o ambientales existentes.

90

RGC LSV

106 43

3 --

1A --

96

RGC

107

INUTILIZACIN O AVERIA DEL ALUMBRADO G A Circular con alumbrado de intensidad inferior por avera irreparable en ruta, a velocidad que no le permite detener el vehculo dentro de la zona iluminada. OBLIGACION DE ADVERTIR LAS MANIOBRAS L A No advertir el conductor de un vehculo, al resto de usuarios de la va, las maniobras que vaya a efectuar. (Para la advertencia se utilizara la sealizacin luminosa o en su defecto el brazo). ADVERTENCIAS PTICAS No advertir mediante seales pticas y con la antelacin suficiente la maniobra realizada.(Indicar la maniobra). No mantener la seal ptica hasta la finalizacin de la maniobra realizada. ADVERTENCIAS ACSTICAS Usar las seales acsticas de manera inmotivada o exagerada.

96

RGC

108

50

RGC RGC

109 109

1 1

A B

L L

A A

50 50

RGC

110

50

ADVERTENCIAS DE LOS VEHCULOS DE SERVICIOS DE URGENCIA Y OTROS SERVICIOS ESPECIALES: NORMAS GENERALES RGC 111 1 L A Utilizar seales pticas y acsticas especiales sin tener 50 carcter de vehculo prioritario, especial o transporte especial. PUERTAS Circular llevando abiertas las puertas del vehculo. Abrir las puertas del vehculo antes de su completa inmovilizacin. Abrir las puertas del vehculo entorpecimiento para otros usuarios. con peligro o

RGC RGC RGC RGC RGC RGC

114 114 114 114 114 114

1 1 1 1 1 3

A B C D E

L L L L L L

A A A A A A

30 30 30 30 50 30

Apearse del vehculo con peligro para otros usuarios. Apearse del vehculo con peligro para los conductores de bicicletas. Manipular las puertas de un servicio de transporte colectivo de viajeros sin estar autorizado. APAGADO DEL MOTOR No apagar el motor del vehculo cuando se encuentre detenido por tiempo superior a dos minutos en el interior de un tnel o en otro lugar cerrado, debiendo conservar encendido el alumbrado de posicin. Facilitar (el propietario de aparatos distribuidores de combustible o empleados de estos) combustible en el depsito de un vehculo sin estar parado el motor y apagadas las luces, los sitemas electrnicos como la radio y los dispositivos emisores de radiacin electromagntica como los telfonos mviles. Cargar (el conductor o persona que lo haga) combustible en el depsito de un vehculo sin estar parado el motor y apagadas las luces, los sitemas electrnicos como la radio y los dispositivos emisores de radiacin electromagntica como los telfonos mviles.

RGC

115

30

RGC

115

30

RGC

115

30

RGC LSV

117 47

CINTURONES DE SEGURIDAD U OTROS SISTEMAS DE RETENCIN HOMOLOGADOS 1 1A G A No utilizar el conductor el cinturn de seguridad u otro 1 -sistema de retencin homologado estando obligado a ello.

96

RGC

117

1B

No utilizar el cinturn de seguridad u otro sistema de retencin homologado estando obligado a ello (Se aplicar al resto de los ocupantes del vehculo). Circular con un menor de tres aos situado en el asiento trasero sin utilizar un sistema de sujecin homologado adaptado a su talla y peso. Circular con un menor de doce aos situado en el asiento delantero sin utilizar un sistema de sujecin o dispositivo homologado al efecto (Deber concretarse y describirse sucintamente la infraccin). No llevar instalados los cinturones de seguridad el vehculo obligado a ello.

96

RGC LSV RGC LSV

117 11 117 11

2 4 2 4

1B -2A --

96

96

RGC

117

150

RGC LSV RGC

118 47 118

1 1 1

2A -2B

CASCOS Y OTROS ELEMENTOS DE PROTECCIN G A No utilizar el casco de proteccin homologado o no usarlo adecuadamente. G A No utilizar el casco de proteccin homologado o no usarlo adecuadamente el acompaante. (Se denunciar al conductor, hacindose constar los datos del acompaante). Instalar apoyacabezas u otros elementos de proteccin sin cumplir las condiciones reglamentadas. No utilizar el chaleco reflectante reglamentario ocupando la calzada o el arcn en una va interurbana.

96 96

RGC RGC LSV RGC LSV

118 118 47 120 48

2 3 1 1 -1C --

L G

T T

60 150 3

TIEMPOS DE CONDUCCIN Y DESCANSO. NORMAS GENERALES 1A MG A Conducir un camin o autobs de SP de viajeros con un -exceso de ms del 50 % en los tiempos de conduccin establecidos en la legislacin sobre transportes terrestres (No aplicable a vehculos no obligados a utilizar tacgrafo). 1B -MG A Conducir un camin o autobs de SP de viajeros con una minoracin de ms del 50 % en los tiempos de descanso establecidos en la legislacin sobre transportes terrestres (No aplicable a vehculos no obligados a utilizar tacgrafo).

450

RGC LSV

120 48

1 --

450

RGC RGC RGC

121 121 121

1 4 4

A B

L L L

CIRCULACIN POR ZONAS PEATONALES A Transitar un peatn por lugar no autorizado. A Utilizar monopatines, patines o aparatos similares por la calzada. A Utilizar monopatines, patines o aparatos similares por acera o calle residencial debidamente sealizada sin hacerlo a paso de persona. Utilizar monopatines, patines o aparatos similares, arrastrado por otro vehculo.

30 30 30

RGC RGC RGC

121 121 122

4 5 4

30 75 30

L A Circular con un vehculo por acera o zona peatonal. PEATONES: CIRCULACIN POR CALZADA O ARCN L A Transitar por la izquierda de la calzada llevando a mano un ciclo, ciclomotor de dos ruedas, carro de mano o aparatos similares.(Deber indicarse qu vehculo o aparato se arrastraba). L L L L L A A A A A Transitar por la izquierda de la calzada, un grupo de peatones. Transitar por la izquierda de la calzada los impedidos en silla de ruedas. Circular por la calzada o arcn sin aproximarse cuanto sea posible al borde exterior, entorpecido la circulacin. No circular unos tras otros cuando la seguridad de la circulacin lo requiere. Permanecer un peatn detenido en la calzada o arcn existiendo refugio, zona peatonal o espacio adecuado al respecto.(Deber indicarse el tipo de zona peatonal existente).

RGC RGC RGC RGC RGC

122 122 122 122 122

4 4 5 5 6

B C A B

30 30 30 30 30

RGC

122

No despejar un peatn la calzada al apercibirse de las seales pticas y acsticas de los vehculos prioritarios. Estorbar intilmente a los conductores de vehculos en una calle residencial.

30

RGC

122

30

RGC RGC RGC RGC

124 124 124 124

1 1 1 1

A B C D

PASOS PARA PEATONES Y CRUCE DE CALZADAS L A Atravesar la calzada fuera del paso de peatones prximo. L L L A A A Atravesar la calzada cuando las luces del semforo permiten la circulacin de vehculos. Atravesar la calzada sin obedecer las seales del Agente. Penetrar en un paso para peatones cuando la distancia y velocidad de los vehculos que se aproximen no permiten hacerlo con seguridad. Atravesar la calzada sin hacerlo de forma perpendicular, demorndose, detenindose o entorpeciendo el paso a los dems. Atravesar una plaza o glorieta por su calzada sin rodearla.

30 30 30 30

RGC

124

30

RGC

124

30

RGC RGC

126 126

1 1

A B

CIRCULACIN DE ANIMALES: NORMAS GENERALES L A Transitar animales por la va indicada, existiendo itinerario practicable por va pecuaria. L A Transitar animales por la va indicada, existiendo va alternativa de menor intensidad de trfico.

30 30

RGC RGC RGC

127 127 127

1 1 1

A B C

CIRCULACIN DE ANIMALES: NORMAS ESPECIALES L A Conducir animales una persona menor de dieciocho aos o incapaz de dominarlos. L L A A Conducir animales invadiendo una zona peatonal. Conducir animales fuera del arcn del lado derecho o sin aproximarse al borde derecho de la calzada.(Podra un solo animal por el lado izquierdo si, razones de seguridad, lo aconsejan). Conducir animales, en manada o rebao, sin cumplir las prescripciones del Reglamento.(Especificar el tipo de incumplimiento). Atravesar la va con animales por un lugar no reglado. Circular con animales, en las condiciones que es exigible, sin el alumbrado necesario. Conducir animales sin ceder el paso a los vehculos en los lugares en que stos tengan preferencia. Dejar animales sin custodia en la va o en sus inmediaciones, cuando exista posibilidad de que estos la invadan.(Deber indicarse de que animales se trata).

30 30 30

RGC

127

30

RGC RGC RGC RGC

127 127 127 127

1 1 1 2

E F G

L L L L

A A A A

30 30 30 30

RGC RGC

129 129

COMPORTAMIENTO EN CASO DE ACCIDENTES. OBLIGACIN DE AUXILIO 2 A G A Estar implicado en un accidente de trafico y detenerse creando un nuevo peligro para la circulacin. 2 B G A Estar implicado en un accidente de trafico y no adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la circulacin. Estar implicado en un accidente de trafico y no adoptar las medidas necesarias para el auxilio de las vctimas. Estar implicado en un accidente de trafico y no facilitar su identidad a la Autoridad o sus Agentes. Estar implicado en un accidente de trafico y no prestar colaboracin con la Autoridad o sus Agentes. Estar implicado en un accidente de trafico y no esforzarce en restablecer o mantener la seguridad de la circulacin.

150 150

RGC RGC RGC RGC

129 129 129 129

2 2 2 2

C D E F

G G G G

A A A A

150 150 150 150

RGC

129

Estar implicado en un accidente de trafico, en el que hubiera resultado muerta o gravemente herida una persona, y no esforzarce en evitar la modificacin de las cosas, huellas u otras pruebas que puedan determinar la responsabilidad Estar implicado en un accidente de trafico y no prestar auxilio a los heridos. Estar implicado en un accidente de trafico con heridos y no solicitar la presencia de la Autoridad o sus Agentes. Estar implicado en una accidente de trafico con heridos graves o fallecidos y no permanecer en el lugar hasta la llegada de la Autoridad o sus Agentes. Estar implicado en un accidente de trafico en el que se han producido heridos leves y no permanecer en el lugar tras solicitarlo uno de los implicado o no encontrarse restablecida la circulacin. Estar implicado en un accidente de trafico con solo daos materiales y no facilitar su identidad a otras personas implicadas. Estar implicado en accidente de trafico con solo daos materiales y no tomar las medidas oportunas para facilitar su identidad a las partes afectadas que no estuvieran presentes. Estar implicado en accidente de trafico y no facilitar los datos del vehculo a otras personas implicadas.

150

RGC RGC RGC

129 129 129

2 2 2

H I J

G G G

A A A

150 150 150

RGC

129

150

RGC

129

150

RGC

129

150

RGC

129

150

RGC RGC

130 130

1 2

INMOVILIZACIN DEL VEHCULO Y CADA DE LA CARGA L A No sealizar convenientemente el vehculo o la carga, que por accidente o avera, obstaculice la va. L A No tomar las medidas oportunas para la retirada, en el menor tiempo posible, del vehculo o la carga, que por accidente o avera, haya quedado obstaculizando la va. No hacer uso o hacerlo incorrectamente, de la sealizacin reglamentaria, al quedar inmovilizado un vehculo o su carga en la va. Remolcar un vehculo accidentado o averiado por otro no destinado a ese fin.(No aplicable en situaciones excepcionales y hasta el lugar mas prximo).

RGC

130

RGC

130

RGC RGC

140 142 2 A

SEALIZACIN DE LAS OBRAS G A No sealizar las obras existentes en la va. RETIRADA, SUSTITUCIN Y ALTERACIN DE SEALES G A Instalar, retirar, trasladar, ocultar o modificar la sealizacin de una via, sin permiso (Indicar la accin realizada), con carcter permanente u ocasional. G A Modificar el contenido de las seales o colocar sobre ellas, marcas u oros objetos que induzcan a confusin, reduzcan su visibilidad, deslumbren o distraigan la atencin de los usuarios de la va, con carcter permanente u ocasional

RGC

142

RGC LSV

143 53

1 1

2A --

SEALES DE LOS AGENTES No respetar las seales de los agentes que regulan la circulacin. (Deber describirse sucintamente la seal desobedecida). SEALES DE BALIZAMIENTO No respetar la prohibicin de paso establecida mediante seal de balizamiento de dispositivo de barreras (deber indicarse el tipo de seal no respetada). No respetar las indicaciones establecidas mediante seal de balizamiento de dispositivo de guia (deber indicarse el tipo de seal no respetada). SEMFOROS PARA PEATONES

RGC

144

RGC

144

RGC

145

Las denuncias a este precepto se efectuaran por el art. 124 del RGC. SEMFOROS CIRCULARES No respetar el conductor de un vehculo la luz roja de un semforo. Rebasar el conductor de un vehculo la lnea de direccin situada antes de una interseccin sealizada con semforo con luz roja no intermitente. No respetar el conductor de un vehculo una luz roja intermitente o dos luces rojas alternativas. No detenerse el conductor de un vehculo ante una luz amarilla no intermitente, salvo que no pueda hacerlo en condiciones de seguridad suficientes. No extremar la precaucin o ceder el paso, en su caso, el conductor de un vehculo ante una luz amarilla intermitente o dos luces amarillas alternativamente intermitentes.

RGC LSV RGC

146 -146

1 -1

1A -B

G L

A A

RGC RGC

146 146

1 1

C D

G L

A A

RGC

146

RGC LSV RGC

147 -147

--1

2A -B

SEMFOROS CUADRADOS O DE CARRIL A No respetar un semforo de carril sealizado con aspa roja (Si la infraccin supone circulacin en sentido contrario, sera infraccin al art. 40 del Reglamento). A No incorporarse al carril sealado por luz blanca o amarilla en forma de flecha intermitente o fija apuntada haca abajo en forma oblicua.

RGC RGC

151 151

1 2

DE LAS SEALES VERTICALES DE CIRCULACIN SEALES DE PRIORIDAD G A No respetar la prioridad establecida por seal vertical. (Deber indicarse la seal incumplida) G A No detenerse de nuevo cuando no exista visibilidad suficiente despus de haber efectuado la detencin sealizada. No detenerse en el lugar prescritto por una seal de STOP.

RGC LSV RGC

151 53 152

2 1

2A --

SEALES DE PROHIBICIN DE ENTRADA A No obedecer una seal de prohibicin de entrada. (deber indicarse la seal desobedecida). SEALES DE RESTRICCIN DE PASO A No obedecer una seal de restriccin de paso. (Deber indicarse la seal desobedecida)

RGC

153

RGC RGC RGC RGC

154 154 154 154

1 2 3 3 A B

OTRAS SEALES DE PROHIBICIN O RESTRICCIN L A No respetar una seal de separacin minima. (Deber indicarse la seal infringida). L G G A A A No respetar una seal de cambio de direccion o sentido. (Deber indicarse la seal desobedecida) No respetar una seal de prohibicin de adelantamiento. Invadir zona del sentido contrario al adelantar una motocicleta de dos ruedas en tramo de prohibicin para adelantar. No respetar una seal de parada o estacionamiento prohibido o limitado. (Deber indicarse la seal desobedecida). No respetar una seal de advertencias acusticas prohibidas. Se suprime el apartado relativo a lmite de velocidad, que debern denunciarse por el artculo 152. SEALES DE OBLIGACIN No obedecer una seal de obligacin. (Deber indicarse la seal desobedecida).

RGC

154

RGC RGC

154 154

A A

RGC

155

SEALES DE INDICACIONES GENERALES

RGC RGC

159 159

1 2

L L

A A

No obeder una seal de estacionamiento reservado. (Deber indicarse la reserva establecida). No obedecer las prescripciones de calle residencial. (Deber indicarse la maniobra que supuso la infraccin). SEALES DE CARRILES Incumplir la obligacin establecida por una seal de carril. (Deber indicarse el hecho en que se concreta la infraccin) Circular por un carril reservado exclusivamente para los autobuses. Circular por un carril reservado exclusivamente para los autobuses y taxis. Circular por un carril reservado exclusivamente para las bicicletas.

RGC

160

RGC RGC RGC

160 160 160

1 1 1

B C D

L L L

A A A

RGC

167

MARCAS BLANCAS LONGITUDINALES A No respetar una marca longitudinal.(Deber indicarse la marca). MARCAS BLANCAS TRANSVERSALES A No respetar una marca vial transversal.(Deber indicarse la marca). A No detenerse de nuevo en el lugar donde tena visibilidad, sin poner en peligro a ningn usuario de la va, si donde se efectu la detencin por una marca vial transversal no exista visibilidad.

RGC RGC

168 168

1 1

A B

L L

RGC

169

SEALES HORIZONTALES DE CIRCULACION A Circular con un vehculo a ... Km/h., estando limitada la velocidad a ... Km/h. (*)

* Las infracciones a este artculo se denunciarn conformen a la graduacin del Anexo 1 RGC 169 1 A G A No respetar la prioridad por una marca vial (deber indicarse la marca desobedecida). RGC 169 1 J L A No obedecer la obligacin impuesta por una flecha de seleccin de carriles.

RGC RGC

170 170

1 1

A B

L L

OTRAS MARCAS E INSCRIPCIONES BLANCAS A Circular por un carril o zona de la va reservada para determinados vehculos, sealizada como tal. A Circular por un carril o zona de la va reservada temporal o permanentemente, para determinados vehculos como autobuses, taxis y ciclos, sealizada como tal. No obedecer lneas y marcas viales de estacionamiento. Entrar en zona excluida de la circulacin (cebreado) enmarcada por una lnea continua. Excepto los obligados a circular por el arcn. MARCAS DE OTROS COLORES Estacionar en una zona sealizada con marca amarilla en zig-zag, por estar reservada a usos especiales (Parada autobs o carga y descarga de vehculos). Para o estacionar en una zona sealizada con una marca amarilla longitudinal continua. Estacionar en una zona sealizada con marca amarilla longitudinal discontinua. Parar, estacionar o utilizar con otros fines que no sean los de frenado de emergencia, la parte de la calzada, con cuadrcula de marcas blancas y rojas. SEALES EN LOS VEHCULOS No llevar el vehculo reseado la seal correspondiente relativa a sus circunstancias o caractersticas. (Deber indicarse la seal omitida).

RGC RGC

170 170

3 4

L L

A A

RGC

171

RGC RGC RGC

171 171 171

1 1 1

B C D

L L L

A A A

RGC

173

ANEXO I RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 52 50 11 11 13 13 14 14 15 15 21 21 23 23 24 24 25 25 31 31 33 33 34 34 35 35 41 A B A B A B A B A B A B A B A B A B A B A B A B A G G MG MG MG MG MG MG G G MG MG MG MG MG MG G G MG MG MG MG MG MG G A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A Circular a una velocidad entre 41 y 50 km/hora estando limitada la velocidad a 20 km/hora. Circular a una velocidad entre 41 y 50 km/hora estando limitada la velocidad a 20 km/hora (indicar tipo de vehculo). Circular a una velocidad entre 51 y 60 km/hora estando limitada la velocidad a 20 km/hora. Circular a una velocidad entre 51 y 60 km/hora estando limitada la velocidad a 20 km/hora (indicar tipo de vehculo). Circular a una velocidad entre 61 y 70 km/hora estando limitada la velocidad a 20 km/hora. Circular a una velocidad entre 61 y 70 km/hora estando limitada la velocidad a 20 km/hora (indicar tipo de vehculo). Circular a una velocidad superior a 70 km/hora estando limitada la velocidad a 20 km/hora. Circular a una velocidad superior a 70 km/hora estando limitada la velocidad a 20 km/hora (indicar tipo de vehculo). Circular a una velocidad entre 51 y 60 km/hora estando limitada la velocidad a 30 km/hora. Circular a una velocidad entre 51 y 60 km/hora estando limitada la velocidad a 30 km/hora (indicar tipo de vehculo). Circular a una velocidad entre 61 y 75 km/hora estando limitada la velocidad a 30 km/hora. Circular a una velocidad entre 61 y 75 km/hora estando limitada la velocidad a 30 km/hora (indicar tipo de vehculo). Circular a una velocidad entre 76 y 90 km/hora estando limitada la velocidad a 30 km/hora. Circular a una velocidad entre 76 y 90 km/hora estando limitada la velocidad a 30 km/hora (indicar tipo de vehculo). Circular a una velocidad superior a 90 km/hora estando limitada la velocidad a 30 km/hora. Circular a una velocidad superior a 90 km/hora estando limitada la velocidad a 30 km/hora (indicar tipo de vehculo). Circular a una velocidad entre 61 y 70 km/hora estando limitada la velocidad a 40 km/hora. Circular a una velocidad entre 61 y 70 km/hora estando limitada la velocidad a 40 km/hora (indicar tipo de vehculo). Circular a una velocidad entre 71 y 90 km/hora estando limitada la velocidad a 40 km/hora. Circular a una velocidad entre 71 y 90 km/hora estando limitada la velocidad a 40 km/hora (indicar tipo de vehculo). Circular a una velocidad entre 91 y 110 km/hora estando limitada la velocidad a 40 km/hora. Circular a una velocidad entre 91 y 110 km/hora estando limitada la velocidad a 40 km/hora (indicar tipo de vehculo). Circular a una velocidad superior a 110 km/hora estando limitada la velocidad a 40 km/hora. Circular a una velocidad entre 91 y 110 km/hora estando limitada la velocidad a 40 km/hora (indicar tipo de vehculo). Circular a una velocidad entre 71 y 80 km/hora estando limitada la velocidad a 50 km/hora.

RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC

50 52 52 50 50 52 52 50 50 52 52 50 50 52 52 50 50 52 52 50 50 52 52 50 50 52

41 41 41 43 43 43 43 44 44 44 44 45 45 45 45 51 51 51 51 53 53 53 53 54 54 54

B A B A B A B A B A B A B A B A B A B A B A B A B A

G G G MG MG MG MG MG MG MG MG MG MG MG MG G G G G MG MG MG MG MG MG MG

A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A

Circular a una velocidad entre 71 y 80 km/hora estando limitada la velocidad a 50 km/hora. Circular a una velocidad entre 71 y 80 km/hora estando limitada la velocidad mediante seal vertical a 50 km/hora. Circular a una velocidad entre 71 y 80 km/hora estando limitada la velocidad mediante seal vertical a 50 km/hora. Circular a una velocidad entre 81 y 105 km/hora estando limitada la velocidad a 50 km/hora. Circular a una velocidad entre 81 y 105 km/hora estando limitada la velocidad a 50 km/hora. Circular a una velocidad entre 81 y 105 km/hora estando limitada la velocidad mediante seal vertical a 50 km/hora. Circular a una velocidad entre 81 y 105 km/hora estando limitada la velocidad mediante seal vertical a 50 km/hora. Circular a una velocidad entre 106 y 130 km/hora estando limitada la velocidad a 50 km/hora. Circular a una velocidad entre 106 y 130 km/hora estando limitada la velocidad a 50 km/hora. Circular a una velocidad entre 106 y 130 km/hora estando limitada la velocidad mediante seal vertical a 50 km/hora. Circular a una velocidad entre 106 y 130 km/hora estando limitada la velocidad mediante seal vertical a 50 km/hora. Circular a una velocidad superior a 130 km/hora estando limitada la velocidad a 50 km/hora. Circular a una velocidad superior a 130 km/hora estando limitada la velocidad a 50 km/hora. Circular a una velocidad superior a 130 km/hora estando limitada la velocidad mediante seal vertical a 50 km/hora. Circular a una velocidad superior a 130 km/hora estando limitada la velocidad mediante seal vertical a 50 km/hora. Circular a una velocidad entre 81y 90 km/hora estando limitada la velocidad a 60 km/hora. Circular a una velocidad entre 81 Y 90 km/hora estando limitada la velocidad a 60 km/hora. Circular a una velocidad entre 81 y 90 km/hora estando limitada la velocidad mediante seal vertical a 60 km/hora. Circular a una velocidad entre 81 y 90 km/hora estando limitada la velocidad mediante seal vertical a 60 km/hora. Circular a una velocidad entre 91 y 120 km/hora estando limitada la velocidad a 60 km/hora. Circular a una velocidad entre 91 y 120 km/hora estando limitada la velocidad a 50 km/hora. Circular a una velocidad entre 91 y 120 km/hora estando limitada la velocidad mediante seal vertical a 60 km/hora. Circular a una velocidad entre 91 y 120 km/hora estando limitada la velocidad mediante seal vertical a 60 km/hora. Circular a una velocidad entre 121 y 150 km/hora estando limitada la velocidad a 60 km/hora. Circular a una velocidad entre 121 y 150 km/hora estando limitada la velocidad a 60 km/hora. Circular a una velocidad entre 121 y 150 km/hora estando limitada la velocidad mediante seal vertical a 60 km/hora.

RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC

52 50 50 52 52 50 50 52 52 50 50 52 52 50 50 52 52 50 50 52 50 50 50 52 52 50

54 55 55 55 55 61 61 61 61 62 62 62 62 63 63 63 63 64 64 64 64 65 65 65 65 71

B A B A B A B A B A B A B A B A B A B A B A B A B A

MG MG MG MG MG G G G G G G G G MG MG MG MG MG MG MG MG MG MG MG MG G

A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A

Circular a una velocidad entre 121 y 150 km/hora estando limitada la velocidad mediante seal vertical a 60 km/hora. Circular a una velocidad superior a 150 km/hora estando limitada la velocidad a 60 km/hora. Circular a una velocidad superior a 150 km/hora estando limitada la velocidad a 60 km/hora. Circular a una velocidad superior a 150 km/hora estando limitada la velocidad mediante seal vertical a 60 km/hora. Circular a una velocidad superior a 150 km/hora estando limitada la velocidad mediante seal vertical a 60 km/hora. Circular a una velocidad entre 91 y 100 km/hora estando limitada la velocidad a 70 km/hora. Circular a una velocidad entre 91 y 100 km/hora estando limitada la velocidad a 70 km/hora. Circular a una velocidad entre 91 y 100 km/hora estando limitada la velocidad mediante seal vertical a 70 km/hora. Circular a una velocidad entre 91 y 100 km/hora estando limitada la velocidad mediante seal vertical a 70 km/hora. Circular a una velocidad entre 101 y 105 km/hora estando limitada la velocidad a 70 km/hora. Circular a una velocidad entre 101 y 105 km/hora estando limitada la velocidad a 70 km/hora. Circular a una velocidad entre 101 y 105 km/hora estando limitada la velocidad mediante seal vertical a 70 km/hora. Circular a una velocidad entre 101 y 105 km/hora estando limitada la velocidad mediante seal vertical a 70 km/hora. Circular a una velocidad entre 106 y 135 km/hora estando limitada la velocidad a 70 km/hora. Circular a una velocidad entre 106 y 135 km/hora estando limitada la velocidad a 70 km/hora. Circular a una velocidad entre 106 Y 135 km/hora estando limitada la velocidad mediante seal vertical a 70 km/hora. Circular a una velocidad entre 106 Y 135 km/hora estando limitada la velocidad mediante seal vertical a 70 km/hora. Circular a una velocidad entre 136 y 170 km/hora estando limitada la velocidad a 70 km/hora. Circular a una velocidad entre 136 y 170 km/hora estando limitada la velocidad a 70 km/hora. Circular a una velocidad entre 136 y 170 km/hora estando limitada la velocidad mediante seal vertical a 70 km/hora. Circular a una velocidad entre 136 y 170 km/hora estando limitada la velocidad mediante seal vertical a 70 km/hora. Circular a una velocidad superior a 170 km/hora estando limitada la velocidad a 70 km/hora. Circular a una velocidad superior a 170 km/hora estando limitada la velocidad a 70 km/hora. Circular a una velocidad superior a 170 km/hora estando limitada la velocidad mediante seal vertical a 70 km/hora. Circular a una velocidad superior a 170 km/hora estando limitada la velocidad mediante seal vertical a 70 km/hora. Circular a una velocidad entre 101 y 110 km/hora estando limitada la velocidad a 80 km/hora.

RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC

50 52 52 50 50 52 52 50 50 52 52 50 50 52 52 50 50 52 52 52 52 52 52 52 52 50

71 71 71 72 72 72 72 73 73 73 73 74 74 74 74 75 75 75 75 10 10 20 20 30 30 40

B A B A B A B A B A B A B A B A B A B A B A B A B A

G G G G G G G MG MG MG MG MG MG MG MG MG MG MG MG G G G G G G G

A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A

Circular a una velocidad entre 101 y 110 km/hora estando limitada la velocidad a 80 km/hora. Circular a una velocidad entre 101 y 110 km/hora estando limitada la velocidad mediante seal vertical a 80 km/hora. Circular a una velocidad entre 101 y 110 km/hora estando limitada la velocidad mediante seal vertical a 80 km/hora. Circular a una velocidad entre 111 y 120 km/hora estando limitada la velocidad a 80 km/hora. Circular a una velocidad entre 111 y 120 km/hora estando limitada la velocidad a 80 km/hora. Circular a una velocidad entre 111 Y 120 km/hora estando limitada la velocidad mediante seal vertical a 80 km/hora. Circular a una velocidad entre 111 Y 120 km/hora estando limitada la velocidad mediante seal vertical a 80 km/hora. Circular a una velocidad entre 121 Y 150 km/hora estando limitada la velocidad a 80 km/hora. Circular a una velocidad entre 121 Y 150 km/hora estando limitada la velocidad a 80 km/hora. Circular a una velocidad entre 121 y 150 km/hora estando limitada la velocidad mediante seal vertical a 80 km/hora. Circular a una velocidad entre 121 y 150 km/hora estando limitada la velocidad mediante seal vertical a 80 km/hora. Circular a una velocidad entre 151 y 200 km/hora estando limitada la velocidad a 80 km/hora. Circular a una velocidad entre 151 y 200 km/hora estando limitada la velocidad a 80 km/hora. Circular a una velocidad entre 151 y 200 km/hora estando limitada la velocidad mediante seal vertical a 80 km/hora. Circular a una velocidad entre 151 y 200 km/hora estando limitada la velocidad mediante seal vertical a 80 km/hora. Circular a una velocidad superior a 200 km/hora estando limitada la velocidad a 80 km/hora. Circular a una velocidad superior a 200 km/hora estando limitada la velocidad a 80 km/hora. Circular a una velocidad superior a 200 km/hora estando limitada la velocidad mediante seal vertical a 80 km/hora. Circular a una velocidad superior a 200 km/hora estando limitada la velocidad mediante seal vertical a 80 km/hora. Circular a una velocidad de entre 24 y 40 km/hora estando limitada la velocidad mediante seal vertical a 20 km/h. Circular a una velocidad de entre 24 y 40 km/hora estando limitada la velocidad mediante seal vertical a 20 km/h. Circular a una velocidad de entre 24 y 40 km/hora estando limitada la velocidad mediante seal vertical a 30 km/h. Circular a una velocidad de entre 35 y 50 km/hora estando limitada la velocidad mediante seal vertical a 30 km/h. Circular a una velocidad de entre 35 y 50 km/hora estando limitada la velocidad mediante seal vertical a 40 km/h. Circular a una velocidad de entre 47 y 60 km/hora estando limitada la velocidad mediante seal vertical a 40 km/h. Circular a una velocidad de entre 58 y 70 km/hora estando limitada la velocidad a 50 km/h.

RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC RGC

50 52 52 52 52 52 52 52 52

40 40 40 50 50 60 60 70 70

B A B A B A B A B

G G G G G G G G G

A A A A A A A A A

Circular a una velocidad de entre 58 y 70 km/hora estando limitada la velocidad a 50 km/h. Circular a una velocidad de entre 58 y 70 km/hora estando limitada la velocidad a 50 km/h. Circular a una velocidad de entre 58 y 70 km/hora estando limitada la velocidad a 50 km/h. Circular a una velocidad de entre 69 y 80 km/hora estando limitada la velocidad mediante seal vertical a 60 km/h. Circular a una velocidad de entre 69 y 80 km/hora estando limitada la velocidad mediante seal vertical a 60 km/h. Circular a una velocidad de entre 81 y 90 km/hora estando limitada la velocidad mediante seal vertical a 70 km/h. Circular a una velocidad de entre 81 y 90 km/hora estando limitada la velocidad mediante seal vertical a 70 km/h. Circular a una velocidad de entre 93 y 100 km/hora estando limitada la velocidad mediante seal vertical a 80 km/h. Circular a una velocidad de entre 93 y 100 km/hora estando limitada la velocidad mediante seal vertical a 80 km/h.

Nota.- Las opciones B se aplicarn en los casos en los que el vehculo supere los 3.500 kg de capacidad.

You might also like