You are on page 1of 3

Monserrat Loaiza Martnez Carn: B13687 Tercer Acervo Conceptual Fundamentos de Crecimiento y Desarrollo Humano

Adultez y vejez
1. Sndrome premenstrual (SPM) Es un trastorno que produce malestar fsico y tensin emocional hasta por dos semanas antes del perodo menstrual. Se ve asociado a dolores de cabeza, senos, irritabilidad, fatiga, inflamacin del abdomen, ansiedad, depresin, cambios de estado de nimo, problemas de concentracin entre otros. No es muy conocida su causa pero se dice que es por el aumento de las hormonas (estrgeno y progesterona) que ocurre durante el periodo, frente a la disminucin de testosterona y la sustancia qumica llamada serotonina. Su tratamiento puede ser realizar ejercicio aerbico, hacer pequeas meriendas altas en carbohidratos, bajas en sal, reducir el consumo de cafena, entre otros. Muchas veces el SPM es confundido con los clicos de la menstruacin dolorosa que ocurre en mujeres adolescentes y jvenes, mientras que el SPM ocurre en mujeres de 30 o ms. El ibuprofeno ayuda en la dismenorrea, inhibiendo la prostaglandina, sustancia que causa las contracciones del tero. 2. Pensamiento Reflexivo Es un tipo pensamiento lgico que ...involucra una evaluacin activa continua de la informacin y las creencias a la luz de la evidencia y las consecuencias (Papalia, 2010: pg. 435). Suele presentarse durante la adultez, surge entre los 20 y 25 aos. Un pensador reflexivo cuestiona todos los hechos supuestos que le rodean, infieren cosas y establecen nexos entre diversas situaciones. Se basan en la etapa piagetana de las operaciones formales para crear sistemas complejos que den origen a nuevas ideas. A nivel del cerebro, las zonas en donde se realizan estos razonamientos estn altamente mielinizadas, adems hay formacin de nuevas sinapsis, neuronas y conexiones dendrticas. No todos los adultos llegan a los niveles de desarrollo ptimos de este pensamiento y su aplicacin sistemtica depende del tipo de problema 3. Pensamiento posformal: Es la capacidad del pensamiento para lidiar con aspectos tales como la ambigedad, incertidumbre, la inconsistencia, la contradiccin, la imperfeccin y el compromiso. Inicia en la adultez emergente, se basa en la experiencia subjetiva, la intuicin y la lgica, es flexible, abierto, adaptable e individualista, ayuda a las personas a enfrentar un mundo que al parecer es catico. Este pensamiento es muy relativo, ayuda al adulto a trascender un solo sistema lgico y a elegir entre ideas contradictorias, donde cada parte desde su punto de vista tienen cierta dosis de verdad, no es un pensamiento tan cerrado en el sentido de que una cosa no es ni blanco ni negro, sino que tiene ciertos matices, se da en situaciones donde se aprende a establecer formas no acostumbradas de ver las cosas, se da el cuestionamiento de la visin polarizada del mundo. Opera en un contexto social y emocional.

4. Inteligencia Emocional Se refiere a las capacidades para percibir, usar, entender y manejar o regular las emociones propias y las ajenas con el fin de alcanzar una meta. Permite un aprovechamiento de las emociones para lidiar de una mejor manera con el ambiente social. Se debe tener conciencia de cmo debemos comportarnos de la mejor manera ante una situacin social. Esta inteligencia afecta la calidad de las relaciones personales, porque se dice que personas con mayores puntajes en las pruebas de medicin tienen mejores relaciones positivas con los padres y amigos, mientras que los que tienen bajas calificaciones, consumen ms drogas y alcohol. Las habilidades emocionales al igual que las intelectuales poseen una moralidad neutra por lo que la inteligencia emocional puede ser usada para el bien o para el mal. 5. Inteligencia fluida Es la capacidad para resolver problemas nuevos que requieren pocos conocimientos previos o ninguno. Comprende percibir relaciones, formar conceptos y hacer inferencias, determinado por el estado neurolgico de la persona, y es relativamente independiente de influencias educativas y culturales. Propuesta por Horn y Cattell. 6. Encapsulacin Es la dedicacin progresiva del procesamiento de la informacin y el pensamiento fluido a sistemas de conocimiento especficos, de modo que dicho conocimiento se vuelve ms accesible. La experiencia juega un papel fundamental en este proceso, ya que permite que el procesamiento de la informacin y las facultades fluidas se dediquen a clases especificas de conocimiento, para hacerlos ms fciles de recuperar, acumular y usar, es decir la encapsulacin atrae las facultades fluidas para lograr la solucin experta de problemas. Permite un mejor desenvolvimiento en un campo particular 7. Integridad del yo frente a desesperanza ltima etapa del desarrollo psicosocial de Erikson, en la cual las personas logran un sentido de integridad del s mismo al aceptar la vida que han vivido y que por ende, al aceptar la muerte, o ceden al sentimiento de desesperanza ante la imposibilidad de cambiar hechos de su vida pasada. Los adultos mayores necesitan aceptar su vida para poder aceptar la muerte, segn Erikson el mayor logro del adulto mayor en esta etapa es esa integridad del yo, que se alcanza basado en una reflexin de la propia vida. La gente que tiene xito en esta ltima tarea integrativa, adquiere un sentido del significado de su vida dentro de un orden social mayor. En esta etapa se puede desarrollar la sabidura, que segn Erikson es la virtud de aceptar la vida que se ha vivido, sin remordimientos. Es una aceptacin de la imperfeccin de si mismos, de los padres, de los hijos y de la vida.

8. Afrontamiento enfocado en la emocin

Estrategia de afrontamiento dirigida a manejar la respuesta emocional a una situacin estresante cuyo objetivo es reducir su efecto fsico o psicolgico. Se dirige a sentirse mejor, es probable que esto se d cuando la persona sabe que se puede hacer poco o nada para afrontar la situacin. Bibliografa: Papalia D., Wendkos, S y Duskin, R. (2010). Desarrollo Humano. Undcima Edicin. McGraw Hill Interamericana. Bogot, Colombia.

You might also like