You are on page 1of 3

Pruebas funcionales hepticas Hgado: rgano bilobulado de 1500 gramos en hombres y de 1300 en mujeres.

Localizado al lado derecho del cuerpo, cas a un lado del estomago y por debajo del diafragma. El lbulo derecho es de mayora tamao que el izquierdo. El lado izquierdo tiene forma de endoconvexa, liso por arriba y plano por debajo, entre los dos lbulos existe un puente de tejido conectivo llamado hilio, don de se unen los conductos hepticos derecho e izquierdo, estos se elongan hasta fusionarse y formar el conducto heptico comn, este, tiene una ramificacin llamada conducto cstico, que conduce a la vescula. El conducto heptico comn contina hasta el coldoco, que desemboca hacia la segunda porcin del duodeno, en un ensanchamiento llamado mpula de vter, ah se encuentran los conductos, uno que se dirige hacia el intestino, y el otro hacia el pncreas. El hgado recibe irrigacin sangunea a travs de dos vas, a travs de la vena porta, en un 65 a 85 %, y a travs de la arteria heptica de un 15 a 35 %. La sangre portal proviene de vaso e intestino, y la sangre heptica proviene del tronco celiaco. La oxigenacin la recibe a travs de la vena porta y heptica en proporciones de 50% cada una. El hgado consta de dos tipos de clulas, las parenquimatosas, o, hepatocitos, y las mesenquimatosas o clulas de kupffer. El hgado realiza cerca de 500 funciones distintas y cuando deja de funcionar se produce la muerte en 10 horas. Cada sustancia que se absorbe por el intestino pasa primero por el hgado, antes de ser distribuida por la circulacin mayor. El hgado produce y distribuye compuestos que mantiene la vida, es un rgano con propiedades de regeneracin total, adems de su capacidad de reserva considerable que le permite funcionar dentro de los lmites normales, aun cuando el 80% de los hepatocitos se han destruido.

PERFIL HEPTICO
ENZIMA AST o GOT
ASPARTATO AMINO TRANSFERASA
TRANSAMINASA GLUTAMICO OXALACETICA

REACCIN
AC. ASPRATICO + AC. GLUTMICO (AST) AC.OXALACETICO

ACTIVIDAD
Enzima mitocondrial que pertenece tanto al perfil heptico como al cardiaco, tienen actividad en el corazn, hgado y musculo esqueltico. til ene le diagnostico de enfermedades hepticas agudas y crnicas, as como en el infarto al miocardio. Enzima citoslica localizada de manera importante en el hgado, y es ndice de lesin tisular heptica. Se eleva junto con AST, pero esta es mas pronunciada. Se utiliza suero o plasma heparinizado. Tiene actividad en el hgado, en el hueso y la placenta, adems del intestino, mismo de donde se origina. Para distinguir su alteracin heptica, de los otros sitios se recomienda determinar GGT, 5 Nucleotidasa, Y LAP, si todas , es de origen heptico. Si las dems son normales y ALP , es de origen placentario o de hueso. Su actividad se encuentra localizada en: prstata, tejido granular mamario, eritrocitos, plaquetas, tbulos renales y huesos. Tiene actividad en hgado, rin, cerebro, bazo, mucosa gstrica, pncreas y tejido granular mamario. Su determinacin por separado no es de buen diagnostico diferencial, se debe de determinar conjuntamente con ALP.

ALTERACIONES PATOLGICAS
ALTA (10 a 100 + del rango de ref.): infarto al miocardio, hepatitis viral, necrosis heptica toxica, obstruccin de conductos biliares, carcinoma con metstasis heptica, inflamacin de conductos biliares (colangitis) abscesos hepticos. MODERADA: cirrosis heptica: enfermedad crnica en la que se produce destruccin gradual y progresiva de las clulas hepticas. La AST se eleva en le infarto al miocardio dentro de las primeras 8 hrs, alcanzando su mxima concentracin a las 48 hrs. Y regresando a valores normales del 3ro a l 7mo da. ALTA: hepatitis infecciosa, cirrosis alcohlica, dao a clulas hepticas, AST Y ALT, se elevan juntas pero AST, es ms pronunciada (En hepatitis alcohlica), ambas son determinadas con mtodos COLORIMTRICOS, con tiempo de inc. Y una sola lectura, o ENZIMTICOS, (NAD o NADP) (absabs) reactivos puros. En nios con actividad en crecimiento, afecciones de conductos biliares, carcinoma hepatocelular y en enfermedades seas. (PAGET).

V.N.

1-40 U/L

ALT o TGP
ALANINO AMINO TRANSFERASA
TRANSAMINASA GLUTAMICO PRICA

ALANINA +
AC. CETOGLUTMICO

(ALT) AC. PIRUVICO AC. GLUTMICO


p.NO2FENILFOSFATO

1-45 U/L

ALP
FOSFATASA ALCALINA

(ALP)(pH 9.8)
p.NO2FENILATO (coloreado) p.NO2FENILFOSFATO

(REGAN)

60170 Se utiliza suero o plasma heparinizado. Se debe procesar de inmediato, 5-10 % x hr. En U/L
refrigerador o a T.A. Esta enzima es conocida como un indicador sensible de COLSTASIS (todas las alteraciones de los conductos biliares). Dentro de la CP, tambin se determina la FRACCIN PROSTTICA, que tiene como V.N. hasta 3.7 U/L. Esta enzima no tiene que ver con el perfil importante. Es til en del diagnstico de cncer de prstata. LAP / ALP normal Enfermedades primarias crnicas del parnquima heptico. LAP / ALP LAP normal / ALP ALP / GGT : En las mismas proporciones, nos indican enfermedades hepticas y biliares. Enfermedades seas. enfermedades de los conductos biliares y en algunas enfermedades hepticas Enfermedades seas.

CP
FOSFATASA CIDA

(CP)(pH 4.6)
p.NO2FENOL + H3PO4 L.LEUSIN P.NO2ANILIDA

4.813.5 U/L 1135 U/L

LAP
LEUCN AMINO PPTIDASA

(LAP)
p.NO2anilida (coloreado)

GGT
GAMMA GLUTAMIL TRANSPEPTIDASA

La determinacin de GGT ayuda a detectar lesiones hepticas y de los conductos biliares, sospecha de enfermedad heptica, o de abuso de alcohol. 75% de los bebedores crnicos (altamente sensible). Se eleva en pequeos daos hepticos. Se utiliza suero o plasma heparinizado. Sin hemolisis.

HOM:

ALP / GGT:

8-38 U/L
MUJ:

5-24 U/L VER PERFIL CARDACO

LDH

PERFIL CARDACO
ENZIMA AST o GOT CK
CREATININ FOSFOCINASA

REACCIN

ACTIVIDAD
VER PERFIL HEPTICO

ALTERACIONES PATOLGICAS
La CK es un dmero que consta de 2 subunidades: B (brain) Esta enzima se determina en paciente con y M (muscle). Se utiliza suero o plasma heparinizado. infarto al miocardio (CK2) en el perfil Proteger de la luz. cardiaco. CK1BB = actividad proveniente del cerebro Distrofias musculares, ejercicio fsico intenso, CK2BM = actividad proveniente del corazn y miopatas. CK3MM= actividad proveniente del musculo Se eleva en infarto agudo al miocardio, enfermedad heptica, infarto agudo al pulmn, neoplasia. En infarto al miocardio se eleva hasta 10 veces + del V.N., su actividad mxima se produce de 18 a 24 horas, regresando a valores normales del 5to a 6to da, pero puede permanecer elevada hasta el 10mo da. Se utiliza suero o plasma heparinizado. Sin hemolisis. V Hepatitis crnica, cirrosis leve, e ictericia obstructiva N Necrosis, enfermedad progresiva del sistema nervioso, trastornos mentales cuando hay paranoia. En intoxicaciones por organofosforados o

V.N.

1.- CREATINA + ATP(CK) (pH 9.8) FOSFOCREATINA + APP

(CK) (pH 6) 2.- ATP + GLUCOSA (HK) G-6P +ADP 3.- G-6P + NADP AC.6-FOSFOGLUCONICO + NADPH2
Su funcin fisiolgica esta asociada con la formacin de ATP. AC. PIRUVICO + NADPH + + H
+

15110 U/L

LDH
DESHIDROGENASA LCTICA

(LDH) + AC. LCTICO + NAD

LDH1 LDH2 LDH3 LDH4 LDH5

Fraccin cardiaca Rin, pulmn, cerebro Funcin heptica

200500 U/L 3-8 U/L

CHE
COLINESTREASA

1.- IODURO DE S.BUTIRIL TIOCLINA

(CHE) TIOCOLINA
2.- TIOCOLINA + 5,5-DITIOBIS 2 NO2 BENZOATO

5-MERCAPTO 2 NO2BENZOATO

1.- PSEUDO COLINESTERASA o colinesterasa plasmtica. Presente en hgado, pncreas, corazn, y materia blanca del SN. 2.- BUTIRIL COLINESTERASA: o acetil colinesterasa. Sintetizada en hgado, y presente en el plasma. Se localiza en el interior de los eritrocitos, en terminaciones nerviosas, pulmn, bazo, y materia gris del SN.

envenenamiento por insecticidas.

PERFIL PANCRETICO
ENZIMA LIPASA AMS
AMILASA

REACCIN

ACTIVIDAD

ALTERACIONES PATOLGICAS
Su funcin consiste en hidrolizar los triglicridos de la dieta, los cuales han sido emulsificados por los cidos biliares, ayudando a la absorcin de las grasas. Su actividad se encuentra localizada en pncreas, mucosa intestinal, clulas intestinales. Tiene actividad en el pncreas, en el revestimiento de las trompas de Su actividad se eleva en Falopio, glndulas salivales, e hgado. Su principal funcin se debe a la paciente con pancreatitis fraccin pancretica que ayuda ala digestin de almidn, glucgeno y aguda y su amento se sus productos de descomposicin en el intestino delgado. Se utiliza designa con el nombre de suero o plasma heparinizado. Con alcuotas de orina de mnimo 2 hiperamilasemia horas.

V.N.

Mtodo nefelomtrico: Solucin alcohlica + aceite de Oliva ( lipasa) Prdida de la turbidez

0-1.5 U/L 60160 U/L

AMILOCLSICO:
Se basa en ala hidrlisis de almidn y en hacer reaccionar el almidn restante con reactivo de yodo, comparndolo con un testigo en el cual estar inhibida la reaccin.

ALMIDON (AMS) (VIOLETA) DEXTRIAN MATOLSA GLUCOSA

You might also like