You are on page 1of 12

CG457/2012

ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE ORDENA LA DIFUSIN PBLICA DE LAS CONDICIONES Y RESTRICCIONES ELECTORALES VIGENTES DURANTE EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL 28 DE JUNIO Y EL 1 DE JULIO DE 2012.

ANTECEDENTES

I.

El 13 de noviembre de 2007 se public en el Diario Oficial de la Federacin el Decreto que reforma los artculos 6, 41, 85, 99, 108, 116 y 122; adiciona el artculo 134 y deroga un prrafo al artculo 97 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, el cual entr en vigor al da siguiente al de su publicacin en trminos de su artculo transitorio primero. El 14 de enero de 2008, fue publicado en el Diario Oficial de la Federacin el Decreto por el que se expide el Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual entr en vigor al da siguiente al de su publicacin, de acuerdo con su artculo transitorio primero. El 22 de junio de 2009, en sesin extraordinaria del Consejo General se aprob el Acuerdo por el que se ordena la difusin pblica de las condiciones y restricciones electorales vigentes durante el periodo comprendido entre el 2 y el 5 de julio, identificado con clave de control CG310/2009.

II.

III.

CONSIDERANDO

1.

Que de conformidad con lo previsto por el artculo 41, prrafo segundo Base V de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, la organizacin de las elecciones federales es una funcin estatal que se realiza a travs de un organismo pblico autnomo dotado de personalidad jurdica y patrimonio propios denominado Instituto Federal Electoral.

2.

Que el artculo 1, prrafo 2, inciso c) del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que dicho Cdigo reglamenta las normas constitucionales relativas a la funcin estatal de organizar las elecciones de los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unin. Que el artculo 3, prrafo 1 del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales seala que la aplicacin de las normas en l contenidas corresponde al Instituto Federal Electoral, entre otras instancias, dentro de su mbito de competencia. Que atento a lo previsto por el prrafo 2 del numeral 105, del citado Cdigo Electoral, todas las actividades del Instituto se regirn por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad. Que el artculo 4, prrafo 2 del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales determina que el voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible. Que dentro de los fines del Instituto, segn seala el artculo 105, prrafo 1, incisos a), d), e), g) y h) del Cdigo de la materia, se encuentran los de contribuir al desarrollo de la vida democrtica; asegurar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos poltico-electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones; garantizar la celebracin peridica y pacfica de las elecciones para renovar a los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unin; llevar a cabo la promocin del voto, coadyuvar a la difusin de la educacin cvica y la cultura democrtica, fungir como autoridad nica para la administracin del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisin destinado a los objetivos propios del Instituto, a los de otras autoridades electorales y a garantizar el ejercicio de los derechos que la Constitucin otorga a los partidos polticos en la materia. Que el artculo 106, numeral 1 del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece que el Instituto Federal Electoral es un organismo pblico autnomo, de carcter permanente, independiente en sus decisiones y funcionamiento, con personalidad jurdica y patrimonio propios.
2

3.

4.

5.

6.

7.

8.

Que el artculo 109, numeral 1, del Cdigo Electoral, dispone que el Consejo General es el rgano superior de direccin, responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, as como de velar porque los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad guen todas las actividades del Instituto. Que el artculo 117, numeral 1 del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, dispone entre otras cosas que el Consejo General ordenar la publicacin en el Diario Oficial de la Federacin de los acuerdos y resoluciones de carcter general que pronuncie, y de aquellos que as lo determine.

9.

10. Que de conformidad con lo dispuesto por el artculo 118, prrafo 1, inciso z), del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, es facultad del Consejo General dictar los acuerdos necesarios para hacer efectivas las atribuciones conferidas por el legislador en el ordenamiento legal invocado. 11. Que de una interpretacin sistemtica del artculo 41, prrafo segundo, Base III, del prrafo noveno, Base V, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, as como el artculo 237, numeral 1 del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, se desprende que el Instituto Federal Electoral debe vigilar y garantizar el debido desarrollo del Proceso Electoral. Asimismo, la norma constitucional y legal establece explcitamente que durante el tiempo que comprenden las campaas electorales federales y hasta la conclusin de la jornada comicial, debe suspenderse la difusin de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, rganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente pblico. 12. Que conforme a lo preceptuado en el prrafo 1 del artculo 237 del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, las campaas electorales para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Senadores y

Diputados, en el ao que corresponda, tendrn una duracin de noventa das. 13. Que para el ao de 2012, la campaa electoral inici en trminos de lo previsto por el prrafo 3 del artculo 237 del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a partir del da siguiente al de la sesin de registro de candidaturas para la eleccin respectiva, celebrada el 29 de marzo de 2012, debiendo concluir tres das antes de celebrarse la Jornada Electoral. 14. Que en consecuencia, la duracin de las campaas, es del da 30 de marzo hasta el da 27 de junio inclusive del ao 2012. 15. Que de acuerdo a lo dispuesto por el prrafo 4 del artculo 237 del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el da de la Jornada Electoral y durante los tres das anteriores, no se permitir la celebracin, ni la difusin de reuniones o actos pblicos de campaa, de propaganda o de proselitismo electorales. 16. Que de conformidad con el artculo 237, prrafos 5 y 6 del Cdigo Electoral Federal quien solicite u ordene la publicacin de cualquier encuesta o sondeo de opinin sobre asuntos electorales, que se realice desde el inicio del Proceso Electoral hasta el cierre oficial de las casillas el da de la eleccin, deber entregar copia del estudio completo al Secretario Ejecutivo de este Instituto, si la encuesta o sondeo se difunde por cualquier medio. En todo caso, la difusin de los resultados de cualquier encuesta o sondeo de opinin estar sujeta a que durante los tres das previos a la eleccin y hasta la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios ms occidentales del territorio nacional, queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinin que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos, quedando sujetos quienes lo hicieren, a las penas aplicables a aquellos que incurran en alguno de los tipos previstos y sancionados en el artculo 403 del Cdigo Penal Federal.

17. Que la nueva regulacin electoral, constitucional, legal y reglamentaria ha establecido no solo un nuevo modelo de comunicacin poltico-electoral entre partidos polticos y ciudadana, sino incluso instaur un nuevo tipo de campaa electoral en Mxico y que al colocar nuevas e inditas disposiciones para la competencia poltica, es necesario transmitirlas de manera amplia y hacerlas del conocimiento de todos los actores involucrados en las elecciones. 18. Que el artculo 237, prrafo 4 del cdigo de la materia, establece que el da de la Jornada Electoral y durante los tres das anteriores, no se permitir la celebracin ni la difusin de reuniones o actos pblicos de campaa, de propaganda o de proselitismo electorales. 19. Que en atencin a lo sealado en el artculo 238 del cdigo comicial, cualquier infraccin a las disposiciones contenidas en el Captulo Tercero De las Campaas Electorales ser sancionada en los trminos que establece el mismo ordenamiento. 20. Que de acuerdo con el artculo 228, prrafo 3 del Cdigo Electoral Federal, se entiende por propaganda electoral, al conjunto de escritos, publicaciones, imgenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante la campaa electoral producen y difunden los partidos polticos, los candidatos registrados y sus simpatizantes, con el propsito de presentar ante la ciudadana las candidaturas registradas. 21. Que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, en la sentencia recada en el expediente SUP-RAP-124/2010 y acumulados, estableci que: la propaganda electoral est constituida por el conjunto de medios que durante la campaa electoral producen y difunden los partidos polticos, los ciudadanos y simpatizantes, con el propsito de presentar ante la ciudadana, las candidaturas registradas, con la finalidad de influir en su preferencia electoral. Tambin comprende cualquier mensaje similar destinado a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos a favor o en contra de aspirantes, precandidatos, candidatos o partidos polticos. . para determinar la existencia de propaganda poltica o electoral se debe hacer un estudio de interpretacin razonable y objetivo, en el cual, el anlisis
5

de los mensajes, imgenes o acciones, a los que se atribuya un componente de tal naturaleza, no se confronten nicamente con la literalidad de la norma, sino que se debe hacer una interpretacin basada en la sana lgica y el justo juicio o raciocinio. De lo anterior resulta incuestionable que puede constituir propaganda poltica electoral, antes de las precampaas, durante las precampaas o campaas electorales, la difusin de promocionales de radio, escritos, publicaciones, expresiones. imgenes y proyecciones de cuyo contenido explcito o implcito, se advierta objetivamente la finalidad de promocionar a un aspirante, precandidato, candidato, partido poltico o coalicin, a partir de elementos que induzcan al ciudadano a pensar de determinada manera (positiva o negativa), con la intencin de influir al momento de la emisin del voto ciudadano para cargos de eleccin popular, en cualquier medio de comunicacin social, ya sea de forma directa o a manera de publicidad comercial para promocionar los medios de comunicacin, entre los cuales estn incluidas las pginas webs de Internet, dado que stas constituyen al igual que la radio, prensa escrita y la televisin, un instrumento de comunicacin social persuasiva, adems que la publicidad en general contiene mensajes explcitos e implcitos o connotativos, orientados a plantear ideas, conceptos o incluso patrones de conducta al destinatario que se ve envuelto en esa comunicacin, que normalmente va enlazada con imgenes, datos o conceptos con la finalidad de persuadirlo a asumir determinada conducta o actitud. As, la publicidad comercial, con menciones de nombres de candidatos o partidos polticos puede entonces inducir a los receptores del mensaje, emitiendo directrices para actuar o de pensar en determinada forma y de esa forma conducirlos a un fin o resultado concreto, o mantener una imagen o percepcin a favor o en contra de aspirantes, precandidatos, candidatos o partidos polticos difundida antes de las precampaas, durante las precampaas o en las campaas electorales. Conforme esto, para que la propaganda comercial difundida en un Proceso Electoral, constituya una infraccin en la materia debe contener, o se debe desprender de aqulla, los elementos previstos en la norma, es decir, aqullos que tengan por objeto generar una impresin, idea, concepto
6

constante en el receptor, de un aspirante, precandidato, o de un partido poltico, su emblema, o de sus candidatos. Por otra parte, cabe considerar que la naturaleza de la conducta calificada como propaganda electoral es independiente del efecto que pueda tener, o de que efectivamente el sujeto logre mediante la accin que ejercita, el fin que persigue con ella. Por tanto, la circunstancia de que en la descripcin del concepto de propaganda electoral se incluya la mencin a la finalidad de la conducta, no implica que la actualizacin de ese tipo de conductas, dependa de que los fines que con ellas se persigan sean efectivamente alcanzados, es decir, para que la conducta se adecue al concepto legal y jurisprudencial que de propaganda electoral se tiene, basta con que tenga lugar en el mundo fctico, con independencia de los efectos que puedan ser realmente alcanzados con ella. 22. Que ningn partido poltico podr por s mismo, por sus representantes, militantes y/o dirigentes o por terceras personas, contratar o adquirir propaganda de ningn tipo que se refiera a algn partido o candidato en cualquier medio de comunicacin, sea impreso o electrnico, incluyendo radio y televisin, durante los das veintiocho, veintinueve y treinta de junio, ni el da de la Jornada Electoral. 23. Que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, en la sentencia recada en el expediente SUP-REC-042/2003, estableci: Es importante destacar que esta prohibicin que el legislador establece es categrica y en la descripcin de la conducta proscrita no exige calificacin especial alguna por lo que respecta al sujeto que queda obligado a ese deber de abstencin o de no hacer. Ciertamente, atendiendo a los elementos normativos del artculo 190, prrafos 1 y 2, del cdigo federal de la materia, fundamentalmente el mbito material y el temporal (actos de campaa, propaganda y proselitismo electoral, todos sujetos a ciertos plazos), se llega a la conclusin de que el objeto de dichas normas jurdicas es facilitar el establecimiento de condiciones suficientes para que, en ausencia de las campaas electorales de los partidos polticos, en forma invariable: a) Se garantice al ciudadano un periodo mnimo para reflexionar o madurar en forma objetiva cul ser el sentido de su voto, haciendo una ponderacin y confrontacin objetiva de la oferta poltica de los partidos polticos, mediante
7

la ausencia del asedio de las reuniones pblicas, asambleas, marchas, escritos, publicaciones, imgenes, grabaciones, proyecciones y expresiones de los partidos polticos, y b) Se propicien condiciones ptimas para el desarrollo de la Jornada Electoral, ante el hecho de que finalice la presentacin ante la ciudadana de las candidaturas registradas; concluya la exposicin, desarrollo y discusin ante el electorado de los programas y acciones fijados por los partidos polticos, a travs de sus documentos bsicos y, particularmente, en la plataforma electoral que para la eleccin se hubiere registrado, y termine cualquier debate pblico entre los candidatos contrincantes que tienda a influir indebidamente en el ejercicio del sufragio de los electores y romper con condiciones necesarias para garantizar la igualdad durante la contienda electoral, preservar la autenticidad de las elecciones y la libertad de sufragio de los electores, la cual se alcanza cuando se respeta el tiempo para que reflexionen sobre las distintas propuestas de los partidos polticos. Este "periodo de reflexin" inmediato a la Jornada Electoral viene exigido ... por los principios de libertad de votacin y de igualdad de oportunidades entre los partidos, pues se pretende evitar el conjunto de ventajas que la potencia econmica u organizativa pudiera dar a alguna candidatura en relacin con las dems; por ltimo, es conveniente que los electores tengan este da el sosiego necesario, sin verse asediados por las consignas y propaganda de los partidos, para meditar el sentido de su opcin poltica. Respecto a esta cita, el artculo correlativo en el cdigo electoral vigente es el 237, prrafos 3 y 4. 24. Que asimismo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, en la sentencia recada en el expediente SUP-RAP-4/2010 estableci que: El cdigo sustantivo electoral dispone que el da de la Jornada Electoral y durante los tres das anteriores, no se permitir la celebracin ni la difusin de reuniones o actos pblicos de campaa, de propaganda o de proselitismo electorales. Ahora bien, el objeto de esta restriccin radica en garantizar que tanto el da de la Jornada Electoral y durante los tres das anteriores:

- Los ciudadanos puedan reflexionar o madurar el sentido de su voto, esto es, que tengan la posibilidad de ponderar y confrontar la oferta poltica de quienes intervienen como candidatos a un cargo pblico. - Se encuentren ajenos al acoso de las reuniones pblicas, asambleas, marchas, escritos, publicaciones, imgenes, grabaciones, proyecciones y expresiones de los partidos polticos o de sus candidatos. - Se liberen del influjo de factores que pudieran alterar la autenticidad del sufragio. - Se garantice la conclusin a todo debate pblico, para impedir una influencia indebida en la toma de decisin que precede al ejercicio del sufragio de los electores. - Se finalice la exposicin, desarrollo y discusin ante el electorado de los programas y acciones fijados por los partidos polticos, a travs de sus documentos bsicos y, particularmente, en la plataforma electoral que para la eleccin se hubiere registrado. - Se evite el quebrantamiento de las condiciones elementales de igualdad durante la contienda electoral, en beneficio de la autenticidad y libertad de sufragio de los electores. En suma, la prohibicin normativa en el periodo de tres das previa a la Jornada Electoral radica en permitir a los ciudadanos que reflexionen libremente sobre las propuestas electorales, justificndose que en este periodo se intensifique en el cuidado de no confundir al ciudadano en la definicin del sentido de su voto. Lo anterior, tiende a impedir una influencia indebida en la toma de decisin que precede al ejercicio del sufragio de los electores; adems, de esta forma se evita el quebrantamiento de las condiciones elementales de igualdad durante la contienda electoral en beneficio de la libertad y autenticidad de sufragio de los electores.

En consecuencia y con fundamento en lo dispuesto por los artculos 41, prrafo segundo, Bases III y V de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 4, 105, 106, 109, 117, 118, prrafo 1, inciso z) y 237 del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales este Consejo General en ejercicio de sus atribuciones emite el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO. Durante el periodo de reflexin comprendido entre los tres das previos a la Jornada Electoral y la Jornada Electoral, es decir, veintiocho, veintinueve y treinta de junio y, primero de julio de dos mil doce, queda prohibida la celebracin de reuniones o actos pblicos de campaa, de propaganda o de proselitismo electorales; de la misma manera, se prohbe su difusin, por cualquier medio, incluyendo radio y televisin. SEGUNDO. Los partidos polticos y sus candidatos deben tomar las medidas necesarias para que durante los das veintiocho, veintinueve y treinta de junio de dos mil doce y el da de la Jornada Electoral, no se difunda propaganda, poltica o electoral, que previamente hayan contratado, observando en todo momento las disposiciones constitucionales y legales aplicables, incluyendo la prohibicin de contratar o adquirir tiempos en cualquier modalidad de radio y televisin. TERCERO. Durante el periodo de reflexin comprendido entre los tres das previos a la Jornada Electoral y la Jornada Electoral, es decir, veintiocho, veintinueve y treinta de junio y, primero de julio de dos mil doce, permanece vigente la suspensin total de la difusin en los medios de comunicacin social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, rganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente pblico. Las nicas excepciones a lo anterior sern las campaas de informacin de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la proteccin civil en casos de emergencia.

10

En el mismo periodo, contina vigente la prohibicin para la realizacin y difusin de los informes anuales de labores o gestin de los servidores pblicos de cualquier nivel de gobierno en el pas. CUARTO. Durante el periodo de reflexin comprendido entre los tres das previos a la Jornada Electoral y la Jornada Electoral, es decir, veintiocho, veintinueve y treinta de junio y, primero de julio de dos mil doce, queda prohibida la publicacin y la difusin por cualquier medio, ya sea impreso, electrnico, radio o televisin inclusive, de resultados de encuestas o sondeos de opinin que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos. QUINTO. Los resultados de encuestas o sondeos de opinin que se realicen el da de la Jornada Electoral, podrn hacerse pblicos a partir de la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentran en las zonas de husos horarios ms occidentales del pas, esto es, a partir de las veinte horas del centro, del uno de julio de dos mil doce. SEXTO. Durante el periodo comprendido entre el veintiocho, veintinueve y treinta de junio, y previo al inicio de la Jornada Electoral, se ordena a los partidos polticos retirar su propaganda electoral que se encuentre en un radio de cincuenta metros de los lugares donde se instalarn las casillas electorales. SPTIMO. Notifquese el presente Acuerdo a las dirigencias de los partidos polticos nacionales, as como a los Institutos Electorales Estatales y a los Vocales Ejecutivos y Consejeros Locales y Distritales, para su ms amplia difusin y observancia. OCTAVO. Se instruye al Secretario Ejecutivo para que por su conducto se notifique el presente Acuerdo a la Direccin General de Radio, Televisin y Cinematografa, a la Cmara Nacional de la Industria de Radio y Televisin, a la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de Mxico, al Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas, a la Cmara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable y a la Asociacin Mexicana de Agencias de Investigacin de Mercado y Opinin Pblica.

11

NOVENO. Se instruye al Secretario Ejecutivo para que por su conducto se realicen las acciones necesarias a efecto de que el presente Acuerdo se publique en el Diario Oficial de la Federacin. DCIMO. El presente Acuerdo entrar en vigor en el momento de su aprobacin por el Consejo General del Instituto Federal Electoral. El presente Acuerdo fue aprobado en sesin extraordinaria del Consejo General celebrada el 21 de junio de dos mil doce, por votacin unnime de los Consejeros Electorales, Maestro Marco Antonio Baos Martnez, Doctor Lorenzo Crdova Vianello, Doctora Mara Macarita Elizondo Gaspern, Maestro Alfredo Figueroa Fernndez, Doctor Sergio Garca Ramrez, Doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre, Doctora Mara Marvn Laborde, Doctor Benito Nacif Hernndez y el Consejero Presidente, Doctor Leonardo Valds Zurita.

EL CONSEJERO PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL

EL SECRETARIO DEL CONSEJO GENERAL

DR. LEONARDO VALDS ZURITA

LIC. EDMUNDO JACOBO MOLINA

12

You might also like