You are on page 1of 8

Documento de Apoyo

Asignatura Discapacidades Intelectuales y Mltiples Docente: Mara Alejandra Osorio Lomea Educadora Diferencial Magster en Pedagoga Universitaria.

I. I.- Discapacidades Mltiples

Segn la OMS las discapacidades mltiples se concibe como un fenmeno multidimensional, resultante de la interaccin de las personas con el entorno. No se define como un problema de falta de discapacidad si no como Limitaciones personales y restricciones contextuales para participar en las actividades consideradas normales para otras personas de su mismo gnero y condicin social. (http://www.slidefinder.net/p/presentacion_20politica_20de_20educ_20
esp_20universidades/1618198).

De otra forma se define las discapacidades mltiples como una discapacidad permanente que implica; impedimentos concomitantes discapacidad (como discapacidad intelectual-ceguera ortopdico), o intelectualimpedimento cuya

combinacin causa necesidades educacionales tan severas que no se pueden acomodar en los programas de educacin especial dirigidos a una sola discapacidad. Nueva perspectiva y visin de la educacin especial. Documento de la comisin de expertos de la educacin especial MINEDUC, 2004. Otra definicin acuada por el Ministerio de Educacin de nuestro pas es la utilizada por la Fundacin Norteamericana Hilton Perkins y que define retos mltiples como; aquellas personas que debido a la intensidad de sus problemas fsicos,

mentales o emocionales o la combinacin de todos ellos, necesita servicios educativo, sociales, psicolgicos y mdicos ms all que los ofrecidos en programas tradicionales , con el fin de maximizar su potencial para su adaptacin y participacin en contextos personales y sociales.(Fuente: Texto de Estudio Diplomado de Estrategias de intervencin en nios y nias con necesidades educativas mltiples. Universidad Ucinf. 2006. Autores Barrientos Teresa, Pea Rosa E. y otros).

De acuerdo a esta definicin las personas con discapacidades mltiples presentan una serie de caractersticas genricas, las cuales varan de acuerdo a las necesidades de cada uno de ellos. Algunas de estas caractersticas son;

Escasa o ninguna comunicacin: Casi todas las personas con discapacidades mltiples presentan graves limitaciones en su capacidad de expresarse y de entender a los dems. Muchos de ellos no utilizan el leguaje oral y carecen de gestos significativos; a su vez los niveles de respuestas como los intentos de comunicacin son escasos.

Retraso en el desarrollo fsico y motriz: La mayora de las personas con discapacidades mltiples presenta alteraciones a nivel psicomotor, autnoma algunos de ellos carecen de movilidad equilibrio y control postural, Son comunes en personas con deterioro fsico en ellos, (marcha), escaso

limitando as algunas acciones. trastornos motores severos el

observndose deformidades fsicas, que pueden empeorar por falta de terapia o a largos perodos en reposo.

Capacidad cognitiva por debajo del promedio: Presentan limitaciones en cuanto al uso funcional de las adquisiciones, las que se relacionan con procesos cognitivos de atencin, percepcin, memoria, pensamiento, lenguaje e inteligencia.

Alteraciones

sensoriales:

La

mayora

de

las

personas

condiscapacidades mltiples presentan alteraciones a nivel visuales (ceguera o baja visn) auditivas (sordera o hipoacusia), tctiles (hiposensibilidad o hipersensibilidad), dificultades a nivel vestibular, propioceptivo y kinestsico.

Conductas inadecuadas frecuentes: Las ms comunes son las esteriotipias, las cuales son una serie de estados emocionales alterados, los cuales se presentan mayoritariamente en tiempos de ocio y estados de tranquilidad, los cuales aumentan segn mayor dao cerebral. cara), dientes, auto-estimulantes darse golpes (masturbarse, en el cuerpo), Algunos hacer y rituales son; rechinar los mecerse hacia atrs y adelante, mover los dedos delante de la auto-destructivas

(golpearse la cabeza, arrancarse los cabellos, rasguarse, morderse).

Carencia de capacidad de auto-ayuda: Presentan dificultades para satisfacer sus necesidades ms bsicas, es decir aquellas relacionadas con; vestirse, comer, controlar esfnteres y mantener su higiene personal.

Interaccin y conducta constructiva escasas: Generalmente las personas con discapacidades mltiples demuestran una escasa intencionalidad de juego con otros, manifiestan reducido contacto con la realidad, aislndose y es posible que la expresin de emociones se presente alterada.

Alteraciones

emocionales:

en

general

se

vinculan

reacciones inesperadas para el contexto en que se desenvuelven y se caracterizan por una excesiva dependencia afectiva hacia adultos que forman parte de sus objetos de apego.

Hipersensibilidad o insensibilidad: algunas personas con discapacidades estmulos mltiples presentan alteraciones sensoriales a sociales o emocionales del entorno, fsicos,

reaccionado en forma con elevados o bajos umbrales sensitivos.

Dependencia absoluta: En algunos casos de personas con discapacidades mltiples se genera una baja autonoma, afectando la ejecucin de las actividades de la vida diaria.

).

Adems de las caractersticas generales de las personas con discapacidades mltiples, estas ltimas presentan una serie de necesidades educativas de diversa ndole, entre ellas se mencionan las siguientes:

NEE en Destrezas de autocuidado: Estas necesidades se presentan en acciones de la vida diaria, tales como el aseo personal que implican cambios de ropa, paales desechables, lavado de cara, manos, dientes y ducha diaria, en cuanto a la comida las necesidades se relacionan con adaptacin de utensilios, tcnicas de succin, deglucin y secuencializacin de texturas y consistencia de alimentos. En vestido las necesidades se vinculan con el tipo de prendas vestir, con sacarlas y colocarlas y sobre todo con la movilizacin de las personas con trastornos motores. Referido al cuidado de la apariencia son a nivel de salivacin excesiva (sialorrea), mucosidad, limpieza de partes del cuerpo y sus prendas de vestir, en el caso de uso de sillas de ruedas la limpieza sistemtica de ellas son en general factores importantes para el desarrollo de la autonoma personal.

NEE Interaccin con otros: estas necesidades se dependen de la carencia de sistemas comunicativos y repercuten en los intercambios sociales con otros individuos, ya que se observa disminuidas las intenciones comunicativas relacionadas con el iniciar, mantener y finalizar conversaciones con otros, el recibir y responder a las claves o pistas situacionales pertinentes.

NEE

Conductas

estereotipadas:

las

necesidades

se

relacionan con la presencia de estos comportamientos emocionales, y se requiere su intervencin a travs de acciones pedaggicas que impliquen tcnicas propioceptivas y de manejo ambiental.

NEE Conductas de auto agresin: Es una forma intensa o violenta de conducta fsica que produce consecuencias aversivas y daos en otros sujetos. Requieren de manejo ambiental y de niveles de frustracin.

NEE Desfase en el desarrollo motor y sensorial: La mayora de las personas con discapacidades mltiples tienen dificultades en las habilidades motoras y en la carencia de organizacin de las sensaciones por parte del cerebro.

NEE a nivel de Parlisis Cerebral: Es uno de los cuadros ms frecuentes de las personas con discapacidades mltiples, los cuales en ocasiones son asociados a limitaciones sensoriales y son producto de un conjunto de desrdenes cerebrales que afecta el movimiento y la coordinacin muscular.

NEE a nivel de Discapacidades Sensoriales: Es un condicin en la cual se combinan trastornos visuales y auditivos, producindose graves problemas de comunicacin y otras necesidades (aprendizaje, interaccin, adaptacin).

NEE a nivel de Destrezas Cognitivas: Las necesidades a nivel cognitivo se relacionan con la capacidad de adaptacin a nuevas situaciones y a la resolucin de problemas, esto debido a una disminucin en las funciones cognitivas de ndole superior.

NEE Habilidades lingsticas: Se relaciona con los desfases de la adquisicin de habilidades lingsticas, los cuales se caracterizan por un desarrollo lento, una asincrona entre la edad cronolgica y las habilidades lingsticas y comunicativas. Y en algunos casos con alteraciones graves a nivel estructural y neurolgico.

NEE Trastornos del sueo inusuales: Son dificultades relacionadas con necesidad biolgica de dormir, incluyendo dificultad para conciliar el sueo o permanecer dormido, algunas alteraciones ms frecuentes son; quedarse dormido en momentos inapropiados, tiempo de sueo total excesivo o conductas anormales relacionadas con el sueo.

NEE a nivel de grupo familiar: La familia es el ente de contencin de una persona con discapacidades mltiples, por lo general se presentan dificultades en la aceptacin, el trato, obligando a la familia a modificar sus estilos de vida, demandando una atencin especial, lo que deriva en mucha ocasiones al incremento de los gastos financieros y emocionales de la familia.

NEE a nivel de educacin: Estas necesidades se relacionan con la ejecucin de estrategias educativas y de adaptacin al entorno, considerando diseados debe los para a servicios personas cargo de de atencin especialmente grupal, la discapacidades profesionales

mltiples, es decir centrados en una atencin individual y cual estar especializados.

A pesar de estas condiciones, (afectividad), constancia,

es posible encontrar en estas sentido del humor,

personas muchas caractersticas positivas tales como el cario determinacin, sociabilidad y otras muchas actitudes deseables. (Fuente: Stainback y Stainback, ao 1985). Adems cada uno de ellos son un ser individual, por lo cual sus necesidades, intereses y motivaciones surgen de sus propias experiencias de vida, las cuales lo hacen ser una persona singular, con sus potencialidades y debilidades.

El

conocimiento de las

de

las

caractersticas con

las

necesidades mltiples es

educativas

personas

discapacidades

fundamental para los profesionales a cargo de ellos, ya que esto propicia la seleccin de tcnicas metodolgicas requeridas para una propuesta educativa de calidad y pertinente.

You might also like