You are on page 1of 25

Ley Penal del Ambiente (Gaceta Oficial N 39.

913 del 02 de mayo de 2012)

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Decreta la siguiente, LEY PENAL DEL AMBIENTE TTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1 Objeto La presente Ley tiene por objeto tipificar como delito los hechos atentatorios contra los recursos naturales y el ambiente e imponer las sanciones penales. Asimismo, determinar las medidas precautelativas, de restitucin y de reparacin a que haya lugar y las disposiciones de carcter procesal derivadas de la especificidad de los asuntos ambientales. Artculo 2 Extraterritorialidad Las disposiciones de esta Ley son aplicables a las personas naturales y jurdicas por los delitos cometidos tanto en el espacio geogrfico de la Repblica como en pas extranjero, si los daos o riesgos del hecho se producen en Venezuela. En este caso se requiere que el investigado haya venido al territorio de la Repblica y que se inicie la investigacin por el Ministerio Pblico. Requirese tambin que el investigado no haya sido juzgado por tribunales extranjeros, a menos que habindolo sido hubiere evadido la condena. Artculo 3 Responsabilidad Penal La responsabilidad penal, a los efectos de los delitos ambientales, cuya ejecucin exige la violacin de una norma administrativa, es objetiva y para demostrarla basta la comprobacin de la violacin, no siendo necesario demostrar la culpabilidad. Artculo 4 Responsabilidad Penal de las Personas Jurdicas Las personas jurdicas sern responsables por sus acciones u omisiones en los casos en que el delito sea cometido con ocasin de la contravencin de normas o disposiciones contenidas en leyes, decretos, rdenes, ordenanzas, resoluciones y otros actos administrativos de carcter general o particular de obligatorio cumplimiento. Artculo 5 Sanciones Principales Las sanciones aplicables sern principales y accesorias. Son sanciones principales: 1.- La prisin. 2.- El arresto. 3.- La disolucin de la persona jurdica. 4.- La multa.

5.- El desmantelamiento de la instalacin, establecimiento o construccin. Artculo 6 Sanciones Accesorias Son sanciones accesorias: 1.- La clausura definitiva de la instalacin o establecimiento. 2.- La clausura temporal de la instalacin o establecimiento hasta por un ao. 3.- La prohibicin definitiva de la actividad contaminante o degradante del ambiente. 4.- La reordenacin de los sitios alterados. 5.- La suspensin de las actividades de la persona jurdica hasta por seis meses. 6.- La inhabilitacin para el ejercicio de funciones o empleos pblicos, hasta por dos aos despus de cumplirse la pena principal, cuando se trate de hechos punibles cometidos por funcionarios pblicos o funcionarias pblicas. 7.- La inhabilitacin para el ejercicio de la profesin, arte o industria, hasta por un ao despus de cumplida la sancin principal cuando el delito haya sido cometido por el condenado o condenada con abuso de su industria, profesin o arte, o con violacin de alguno de los deberes que le sean inherentes o conexos. 8.- La publicacin especial de la sentencia, a expensas del condenado o condenada, en un rgano de prensa de circulacin nacional y del municipio donde se cometi el delito y con la colocacin de dicha publicacin a las puertas del establecimiento, dentro de los treinta das siguientes a la decisin. 9-. La obligacin de destruir, neutralizar o tratar las sustancias, materiales, instrumentos u objetos fabricados, importados u ofrecidos en venta, en contravencin a las normas nacionales sobre la materia y capaces de ocasionar daos al ambiente o a la salud de las personas. 10.- La suspensin del ejercicio de cargos directivos y de representacin en personas jurdicas hasta por tres aos, despus de cumplida la pena principal. 11.- La prohibicin hasta por dos aos, de contratar con rganos y entes de la Administracin Pblica Nacional Estadal y Municipal y recibir beneficios fiscales. 12.- La ejecucin de servicios ambientales a la comunidad afectada, que podrn consistir en trabajos ambientales de acuerdo a formacin y habilidades, financiamiento de programas, proyectos o publicaciones ambientales, contribucin a entidades ambientales bajo la coordinacin y supervisin de la Autoridad Nacional Ambiental; ejecucin de obras de recuperacin en reas degradadas o mantenimiento de espacios pblicos. 13.- La asistencia obligatoria a cursos, talleres o clases de educacin y gestin ambiental. Artculo 7 Proporcionalidad El tribunal aplicar las penas dentro de los lmites establecidos por esta Ley en cada caso, tomando en cuenta el peligro que se produce o el dao ocasionado, el grado de dolo del delito en las personas naturales, o las condiciones en que la persona jurdica cometa el delito, y las circunstancias agravantes o atenuantes que puedan concurrir con el hecho. En este ltimo caso, el tribunal las valorar y decidir cules de ellas prevalecern segn su nmero, conforme a su naturaleza y magnitud.

Artculo 8 Medidas Precautelativas El juez o jueza competente podr adaptar, de oficio o a solicitud del Ministerio Pblico, en cualquier estado o fase del proceso, las medidas precautelativas que fuesen necesarias para eliminar un peligro, interrumpir la produccin de daos al ambiente o a las personas, impedir la continuacin o reaparicin del dao o peligro, evitar las consecuencias degradantes del hecho que se investiga o asegurar el restablecimiento del orden. Tales medidas podrn consistir en: 1.- Prohibicin de funcionamiento de instalaciones o establecimientos hasta tanto se corrija o elimine la causa de la alteracin o se obtengan las autorizaciones correspondientes. 2.- Interrupcin de la actividad origen de la contaminacin o deterioro ambiental sujeta a control del Ejecutivo. 3.- Ocupacin temporal, total o parcial, de las fuentes contaminantes hasta tanto se corrija o elimine la causa degradante o se otorguen las garantas necesarias para evitar la repeticin de los hechos. 4.- La ejecucin de trabajos a fin de eliminar o impedir el resurgimiento de daos al ambiente, por parte del infractor o infractora, o de oficio, a costa del responsable de los riesgos o daos. 5.- La retencin de substancias, materiales, recursos naturales u objetos sospechosos de estar contaminados, causar contaminacin o estar en mal estado. 6.- La destruccin o neutralizacin de substancias, comprobadamente contaminantes o contaminados. recursos naturales o productos

7.- El retiro o retencin de vehculos u objetos abandonados en lugares donde su sola presencia alteren el ambiente. 8.- La ocupacin o eliminacin de obstculos, aparatos, objetos o elementos cualesquiera que alteren el aspecto o el aprovechamiento racional de los recursos naturales, medio marino o zonas bajo rgimen de administracin especial. 9.- La ocupacin o eliminacin de obstculos, aparatos, objetos u elementos cualesquiera que trastornen el funcionamiento adecuado de vehculos, establecimientos, instalaciones, plantas de tratamientos o fuentes emisoras de contaminantes. 10.- La prohibicin de movilizacin de vehculos terrestres, fluviales, martimos o areos. 11.- La instalacin de dispositivos necesarios para evitar la contaminacin o degradacin de los recursos naturales o el ambiente. 12.- Cualquier otra medida tendiente a conjurar un peligro o evitar la continuacin de actos perjudiciales al ambiente. Artculo9 Responsabilidad Civil Luego de la sentencia condenatoria por delitos en los cuales resulten datos o perjuicios contra el ambiente, el juez o jueza se pronunciar sobre la responsabilidad civil del o los enjuiciados, ordenando en caso de ser necesario una experticia complementaria de valoracin de datos e impondr al o los responsables la obligacin de ejecutar las medidas restitutivas correspondientes, reparar los daos causados por el delito e indemnizar los perjuicios. En tal sentido el juez o jueza podr ordenar, entre otras, las siguientes medidas:

1.- La modificacin de construcciones violatorias de disposiciones sobre proteccin, conservacin o defensa del ambiente, y su conformidad con las disposiciones infringidas. 2.- La restauracin de los lugares alterados al estado ms cercano posible al que se encontraban antes de la agresin al ambiente. 3.- La remisin de elementas al medio natural de donde fueron sustrados, en caso de ser posible y pertinente. 4.- La restitucin al Estado o a su legtimo propietario de los productos forestales, hdricos, faunsticos o de suelos obtenidos ilegalmente. 5.- La reordenacin del territorio a fin de tornarlo utilizable ambientalmente con otro uso distinto al original, en aquellos casos en que el dao sea irreparable, al punto de resultar imposible recuperar la vocacin inicial del suelo. 6.- La instalacin o construccin de los dispositivos necesarios para evitar la contaminacin o degradacin del ambiente. 7.- La repatriacin al pas de origen de los residuos o desechos peligrosos importados ilegalmente o prohibidos en su lugar de origen o en la Repblica Bolivariana de Venezuela, por cuenta del infractor. 8.- Efectiva reparacin del dao causado. 9. Cualquier otra medida tendiente al restablecimiento del orden pblico ambiental. Artculo 10 Determinacin de Eliminacin de Riesgos Conjuntamente con las sanciones y las medidas restitutivas y reparatorias, el juez o jueza podr acordar en las sentencias la obligacin de realizar experticias, a costa del condenado o condenada, cada ao y hasta por diez veces, a fin de determinar la efectiva eliminacin de los riesgos ambientales, cuando se sospeche su aparicin futura o no sea posible su eliminacin inmediata. Artculo 11 Reglas de Aplicabilidad de Sanciones Salvo disposiciones especiales, para la determinacin de las sanciones aplicables en cada caso, se seguirn las siguientes reglas: 1.- Cuando en un mismo artculo aparezcan en forma disyuntiva una pena privativa de libertad y una de multa, en todo caso las primeras sern para las personas naturales y las segundas para las personas jurdicas. 2.- independientemente de la responsabilidad de las personas jurdicas, los propietarios o propietarias, presidentes o presidentas, administradores o administradoras respondern penalmente por su participacin culpable en los delitos cometidos por sus empresas. 3.- Sin perjuicio de las reparaciones, restituciones e indemnizaciones a que haya lugar, la aplicacin de las penas principales aparejan tambin, en todo caso: a. El comiso de los equipos, instrumentos, substancias u objetos con los cuales se hubiere cometido el hecho punible y los efectos que de l provengan, a no ser que pertenezcan a un tercero ajeno al hecho;

b. La inhabilitacin para obtener nuevos permisos, autorizaciones aprobaciones, licencias, concesiones u otro acto administrativo autorizatorio para aprovechar recursos naturales por un lapso de dos aos despus de cumplida la sancin principal. Artculo 12 Normas Complementarias Cuando los tipos penales contemplados en esta Ley, requieran de una disposicin complementaria para la exacta determinacin de la conducta punible o su resultado, deber constar en una ley o en un decreto del Presidente o Presidenta de la Repblica en Consejo de Ministros, sin que sea admisible un segundo reenvo. Artculo 13 Atenuantes Genricas Son atenuantes genricas de la responsabilidad penal a los fines de la presente Ley: 1.- Haber cometido el hecho punible con fines de subsistencia personal o familiar. 2.- Haber reparado de manera espontnea el dao o disminuir significativamente la degradacin ambiental. 3.- Haber informado previamente del peligro inminente. 4.- Haber colaborado con los agentes encargados de la vigilancia o control ambiental en la cesacin del hecho. Artculo 14 Agravantes Genricas Constituyen circunstancias agravantes de la responsabilidad penal: 1.- Detentar la condicin de funcionario pblico o funcionaria pblica el sujeto activo del hecho punible, en aquellos casos en que el tipo no lo requiera y siempre que actuare en ejercicio de sus funciones. 2.- Constreir a otro para la realizacin del hecho. 3.- Poner en peligro la salud pblica. 4.- Cometer el hecho en da domingo o feriado. 5.- Cometer el hecho en poca de inundacin o sequa. 6.- Cometer el hecho mediante abuso de actos autorzatenos. 7.- Cometer el hecho con nocturnidad o en descampado. Artculo 15 Aumentos de Penalidad Las penas se aumentarn hasta la mitad, tomando como base la pena normalmente aplicable, en los siguientes casos: 1.- Cuando con la comisin de algn delito de peligro contemplado en la presente Ley se produzca efectivamente el dao. Si el dao fuese de carcter irreversible el aumento podr ser de las dos terceras partes. 2.- Cuando el delito se cometiere en lugares, sitios o zonas pobladas o en sus inmediaciones y pusieren en peligro la vida o la salud de las personas.

3.- Cuando el delito se cometiere en reas sometidas a rgimen de administracin especial, si no se hubiera previsto sancin especial. 4.- Cuando los agentes degradantes, contaminantes o nocivos fuesen cancergenos, mutagnicos, teratognicos o radiactivos. 5.- Cuando el delito se cometiere con fines de lucro o para aumentar los beneficios econmicos del culpable o un tercero. 6.- Cuando el delito se hubiere cometido por el ejercicio abusivo de una profesin directamente relacionada con el ambiente o los recursos naturales, conllevar la inhabilitacin para el ejercicio de la profesin, arte o industria, hasta por un ao despus de cumplida la sancin principal. Artculo 16 Responsabilidad Solidaria Cuando dos personas jurdicas celebren un acuerdo para que una ejecute un determinado trabajo en beneficio o provecho de la otra, y cuya realizacin cause riesgos o daos al ambiente o los recursos naturales, ambas respondern solidariamente. Artculo 17 Responsabilidad por Dependientes Quien permita la comisin de alguno de los delitos tipificados en esta Ley por parte de aquellas personas naturales o jurdicas que estn bajo su direccin o dependencia, estando en conocimiento y capacitado para impedirlo, ser castigado o castigada con igual pena a la del delito cometido, rebajada en una tercera parte. Artculo18 Orden Pblico Se considera de orden pblico la obligacin de restituir, reparar el dao o indemnizar los perjuicios causados al ambiente por quienes resultaren responsables de los delitos previstos en esta Ley. A estos efectos, el tribunal ordenar, aun de oficio, las diligencias conducentes a la determinacin de la responsabilidad civil de quienes aparecieran como autores o partcipes en el delito. Artculo 19 Prescripcin Las acciones penales y civiles derivadas de la presente Ley, prescribirn as: 1.- Las penales: a.- A los cinco aos, si el delito mereciere pena de prisin de ms de tres aos. b.- A los tres aos, si el delito mereciere pena de prisin de tres aos o menos, o arresto de ms de seis meses. c.- Al ao, si el hecho punible slo acarreare arresto por tiempo de uno a seis meses. 2.- Las civiles: a. A los diez aos. El trmino de prescripcin comenzar desde la oportunidad en que los efectos ambientales del delito se manifiesten o la autoridad tenga conocimiento de su comisin. Artculo 20 Reincidencia

En caso de reincidencia por parte del agente del delito se aplicarn las siguientes reglas: 1.- Si el agente fuere persona natural, la sancin se aplicar aumentada hasta la mitad, cuando la reincidencia fuese la primera; si fuese la segunda, se aumentar la pena hasta por el doble. 2.- Si el agente fuese una persona jurdica, en caso de primera reincidencia la sancin o sanciones se acompaarn de la suspensin temporal hasta por seis meses; si fuese la segunda, la suspensin ser de un ao, si fuere la tercera, conjuntamente con las dems sanciones se ordenar la disolucin de la persona jurdica. TTULO II DISPOSICIONES PROCESALES Artculo 21 Acciones Penales y Civiles De todo delito contra el ambiente nace accin penal para el castigo del culpable. Tambin nace accin civil para el efecto de las restituciones y reparaciones a que se refiere esta Ley. La accin penal que surja en virtud de la comisin de hechos previstos en la presente Ley como delitos, es pblica y procede por denuncia o de oficio. Artculo 22 rganos de Investigacin Penal Son competentes para realizar la investigacin penal de los delitos ambientales, los funcionarios y funcionarias de investigacin que sealan la Ley del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas, las leyes especiales y sus reglamentos; y los que se sealan a continuacin: 1.- Las y los funcionarios tcnico-administrativos que ejerzan funciones de vigilancia y control del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de ambiente, en todos los asuntos ambientales. 2.- Las y los funcionarios tcnico-administrativos que ejerzan funciones de vigilancia y control de los ministerios del Poder Popular con competencia en materia de energa, petrleo, minas, salud, agricultura, vivienda, obras pblicas, transporte terrestre y transporte acuticos y areos, en el rea de su competencia. 3.- Las y los funcionarios tcnico-administrativos que ejerzan funciones de vigilancia y control de las reas bajo rgimen de administracin especial. 4.- Los funcionarios y funcionarias competentes de las gobernaciones y alcaldas, en el rea de su competencia. Artculo 23 Jurisdiccin Penal La jurisdiccin especial penal ambiental tendr competencias tanto para las acciones penales como las civiles derivadas de aquellas. Artculo 24 Destino de las recaudaciones Las cantidades recaudadas por concepto de ejecucin de astreintes, fianzas o de garantas u otras similares ingresarn al Servicio Autnomo del Ministerio del Ambiente, y sern destinadas exclusivamente a la reparacin y correccin de daos causados al ambiente en la regin donde ocurrieron los hechos, por la instancia administrativa que corresponda al conocimiento o administracin del rea bajo supervisin de la contralora social de la comunidad. Artculo 25

Prelacin de las Obligaciones Ambientales El pago de la reparacin de los daos y de la indemnizacin de los perjuicios a que se hubiere condenado por el hecho punible, tendr prelacin sobre cualquiera obligacin que contraiga el responsable despus de cometido el hecho, salvo las laborales. Artculo 26 Medidas para Asegurar los Resultados de las Sentencias El juez o jueza podr adoptar en cualquier estado o fase del proceso, medidas destinadas a asegurar los resultados de las decisiones jurisdiccionales. Tales medidas podrn consistir en: 1.- La constitucin de una fianza o consignacin de una suma para garantizar la ejecucin de trabajos o el reembolso de los gastos causados por su ejecucin de oficio, siempre en unidades tributarias. 2.- La fijacin de una astreinte por da de retardo en el cumplimiento de las obligaciones de hacer impuestas por el tribunal El monto de la astreinte podr ser fijada hasta en diez unidades tributarias (10 U.T.) por da de retardo. 3.- La retencin de materiales, maquinarias u objetos y la suspensin de energa con la finalidad de asegurar la interrupcin de la actividad. 4.- El embargo preventivo de bienes del investigado hasta por el doble del dao causado al patrimonio natural. 5.- Cualquier otra medida complementaria para garantizar la efectividad y resultado de las medidas que hubiere decretado. Artculo 27 Plazo para la Ejecucin de Trabajos Cuando el juez o jueza seale un plazo para la ejecucin de trabajos y ste venciere sin haberse dado cumplimiento a la obligacin impuesta, ordenar la ejecucin de la astreinte por da de retardo hasta el cumplimiento ntegro de la obligacin, la ejecucin de las fianzas y garantas acordadas, la suspensin hasta por seis meses de la actividad de la persona jurdica que cometi el delito y, a juicio de los expertos, podr ordenar la ejecucin de los trabajos por un tercero a costa del infractor, practicndose las medidas necesarias para garantizar el pago de las obras. Artculo 28 Procedimiento para el Comiso Si el comiso es declarado con lugar, se proceder al remate de los efectos sujetos a dicha pena, de conformidad con lo previsto en la normativa aplicable. Cuando no proceda el comiso, los efectos retenidos que la autoridad tenga bajo su custodia, se devolvern al propietario y contra las enajenaciones realizadas en estos casos, el propietario slo podr exigir el producto de la misma. En los casos de comiso de especies de vegetacin sern sujetos a ser remitidos a los jardines botnicos, y en los casos de fauna, a la liberacin o reintroduccin inmediata en su hbitat natural, previa evaluacin sanitaria por parte de especialistas; en caso contrario se limitara la re introduccin dependiendo de su aptitud fsica, biolgica y psicolgica. Artculo 29 Beneficios Procesales Para el otorgamiento de los beneficios previstos en el Cdigo Orgnico Procesal Penal u otras leyes de similar naturaleza, el juez o jueza, adems de los requisitos all establecidos, deber imponer como condicin la realizacin de las medidas ambientales necesarias para interrumpir el dao, hacer cesar sus consecuencias lesivas y restaurar o reordenar el ambiente; y si el delito fuere de peligro y no se hubiere producido un dao, la ejecucin de servicios ambientales a la

comunidad, de acuerdo a su formacin y. habilidades y la asistencia obligatoria a cursos, talleres o clases de educacin y gestin ambiental. Artculo 30 Contumacia La persona Natural o jurdica ser sancionada con arresto de tres a seis meses o multa de tres mil unidades tributarias (3.000 U.T.) a seis mil unidades tributarias (6.000 U.T.) que haga funcionar en violacin a una orden de prohibicin de funcionamiento, una instalacin, planta, fbrica o establecimiento. Se le negar el otorgamiento de nuevos permisos, autorizaciones, contratos o cualquier otro acto administrativo para ejercer la misma actividad que dio origen al delito, hasta por un ao despus de cumplida la sancin principal. Artculo 31 Nombramiento de Expertos A los fines de la determinacin de la cuanta de los daos, el tribunal slo podr nombrar como expertos a personas naturales especialistas en la materia, o a instituciones oficiales, universitarias, fundaciones u organismos no gubernamentales especializados, siempre que estas instituciones se encuentren debidamente acreditadas y legalmente constituidas. Artculo 32 Rgimen de los Pueblos y Comunidades Indgenas Los miembros de los pueblos y comunidades indgenas que cometan hechos tipificados en esta Ley dentro de su hbitat y tierras ancestrales sern juzgados de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgnica de Pueblos y Comunidades Indgenas. En ningn caso quedan exentas de la aplicacin de las sanciones contempladas en esta Ley, las personas naturales o jurdicas que instiguen o se aprovechen de la buena fe de los indgenas para generar daos al ambiente. En caso de ser necesario, el juez o jueza podr tomar las medidas preventivas adecuadas para garantizar la proteccin del ambiente y la relacin armoniosa de las comunidades indgenas con el mismo. En todo lo referente a los pueblos y comunidades indgenas, el juez o jueza solicitar un informe socio-antropolgico del rgano rector de la poltica indigenista del Estado y tomar en cuenta la opinin de los pueblos o comunidades indgenas afectadas. TTULO III DE LOS DELITOS CONTRA EL AMBIENTE Captulo I Delitos contra la Administracin Ambiental Artculo 33 Autorizacin de Actividades Tipificadas como Delitos Los funcionarios pblicos o funcionarias pblicas que indebida o ilegalmente autoricen la realizacin de actividades tipificadas como delitos en esta Ley, o como delitos o contravenciones en las leyes especiales, sern sancionados o sancionadas con las penas correspondientes al delito o contravencin cometido, aumentadas al doble. La sancin acarrear la inhabilitacin para el ejercicio de funciones o empleos pblicos hasta por dos aos despus de cumplida la sancin principal. Artculo 34 Obstruccin de Justicia por Funcionarios Pblicos o Funcionarias Pblicas Sern sancionados o sancionadas con prisin de uno a dos aos y la inhabilitacin para el ejercicio de funciones o empleos pblicos hasta por dos aos despus de cumplida la pena principal los funcionarios pblicos o funcionarias pblicas que: 1.- Suministren informacin falsa u omitan o adulteren informacin cientfica en los procedimientos autorizatorios.

2.- Obstaculicen la labor del Ministerio Pblico y de los rganos de investigacin en causas ambientales. 3.- Permitan el incumplimiento de obligaciones ambientales relevantes en los procedimientos que le fueren encomendados. Artculo 35 Presentacin de Informacin Falsa La persona natural o jurdica que omita informacin necesaria o produzca o presente informacin falsa o adulterada para la obtencin de actos autorizatorios, ser sancionada con prisin de seis meses a un ao y la inhabilitacin para el ejercicio de la profesin hasta por dos aos despus de cumplida la pena principal. Captulo II Delitos contra la Ordenacin del Territorio Artculo 36 Otorgamiento de Actos Autorizatorios para Actividades no Permitidas El funcionario pblico o funcionaria pblica que otorgue actos autorizatorios para la construccin de obras y desarrollo de actividades no permitidas, de acuerdo a los planes de ordenacin del territorio o las normas tcnicas, en los lechos, vegas y planicies inundables de los ros u otros cuerpos de agua, ser sancionado o sancionada con prisin de seis meses a un ao. La sancin acarrear la inhabilitacin para el ejercicio de funciones o empleos pblicos hasta por dos aos despus de cumplida la pena principal. Artculo 37 Ejecucin de Actividades no Permitidas La persona natural o jurdica que construya obras o desarrolle actividades no permitidas de acuerdo a los planes de ordenacin del territorio o las normas tcnicas, en los lechos, vegas y planicies inundables de los ros u otros cuerpos de agua, ser sancionada con prisin de seis meses a un ao o multa de seiscientas unidades tributarias (600 U.T.) a un mil unidades tributarias (1.000 U.T). Artculo 38 Contravencin de Planes de Ordenacin del Territorio La persona natural o jurdica que provoque la degradacin o alteracin nociva de la topografa o el paisaje por actividades mineras, industriales, tecnolgicas, forestales, urbansticas o de cualquier tipo, en contravencin de los planes de ordenacin del territorio y de las normas tcnicas que rigen la materia, ser sancionada con arresto de tres a nueve meses o multa de trescientas unidades tributarias (300 U.T.) a novecientas unidades tributarias (900 U.T). Artculo 39 Contravencin de Planes de Ordenacin del Territorio en Zonas Montaosas La persona natural o jurdica que provoque la degradacin o alteracin nociva de la topografa o el paisaje en zonas montaosas, en sierras o mesetas por actividades mineras, industriales, tecnolgicas, forestales, urbansticas o de cualquier tipo, en contravencin de los planes de ordenacin del territorio y de las normas tcnicas que rigen la materia, ser sancionada con prisin de uno a dos aos o multa de un mil unidades tributarias (1.000 U.T.) a dos mil unidades tributarias (2.000 U.T). Se ordenar al infractor la ejecucin de medidas a fin de impedir la repeticin de los hechos y de corregir la situacin alterada y se fijar un plazo para ello. Si vencido el plazo los conectivos no han sido ejecutados, se proceder a la ejecucin de la astreinte segn lo previsto en la presente Ley, y se ordenar la prohibicin definitiva de la actividad origen de la agresin.

Si los correctivos no fuesen posibles por resultar los daos irreparables, se acordar la reordenacin de los lugares alterados y la pena ser aumentada el doble. Artculo 40 Ocupacin Ilcita de reas Naturales Protegidas La persona natural o jurdica que ocupare ilcitamente reas naturales protegidas, o que en dichas reas se dediquen a actividades comerciales o industriales o efecte labores de carcter agropecuario, pastoril o forestal o alteracin o destruccin de la flora o vegetacin, en violacin de las normas sobre la materia, ser sancionada con prisin de dos meses a un ao o multa de doscientas unidades tributarias (200 U.T.) a un mil unidades tributarias (1.000 U.T). Artculo 41 Modificacin o Destruccin de Bienes Protegidos La persona natural o jurdica que degrade, altere o destruya edificaciones o bienes protegidos por su valor paisajstico, turstico, ambiental o ecolgico, en violacin a las normas sobre la materia ser sancionada con prisin de dos meses a un ao o multa de doscientas unidades tributarias (200 U.T.) a un mil unidades tributaras (1.000 U.T.). Artculo 42 Edificacin en Terrenos no Edificables La persona natural o jurdica que promueva o construya edificaciones en espacias no destinados a ese fin segn los planes de ordenacin del territorio o en aquellos declarados zonas de riesgo, ser sancionada con prisin de cuatro meses a dos aos o multa de cuatrocientas unidades tributarias (400 U.T,) a dos mil unidades tributarias (2.000 U.T.). Captulo IV Omisiones en las Evaluaciones Ambientales y Planes de Manejo Artculo 43 Otorgamiento de Permisos o Autorizaciones sin Estudios de Impacto Ambiental El funcionario pblico o funcionaria pblica que otorgue permisos o autorizaciones sin exigir, evaluar y aprobar el estudio de impacto ambiental y sociocultural u otras evaluaciones ambientales en las actividades para las cuales lo exigen las normas sobre la materia, ser sancionado o sancionada con arresto de tres meses a un ao. La sancin acarrear la inhabilitacin para el ejercicio de funciones o empleos pblicos hasta por dos aos despus de cumplida la pena principal. Artculo 44 Otorgamiento de Actos Administrativos sin Plan de Manejo Sustentable El funcionario pblico o funcionaria pblica que otorgue contratos, concesiones, asignaciones, licencias u otros actos administrativos sin cumplir con el requisito del plan de manejo sustentable, en las actividades para las cuales lo exigen las normas sobre la materia, ser sancionado o sancionada con arresto de tres meses a un ao. La sancin acarrear la inhabilitacin para el ejercicio de funciones o empleos pblicos hasta por dos aos despus de cumplida la pena principal. Captulo IV Delitos contra la Diversidad Biolgica Artculo 45 Transacciones sobre Derechos de Propiedad Reconocidos La persona natural o jurdica que realice transacciones sobre derechos de propiedad intelectual ya reconocidos en materia de diversidad biolgica, ser sancionada con prisin de uno a dos aos o multa de un mil unidades tributarias (1.000 U.T.) a dos mil unidades tributarias (2.000 U.T.). Las transacciones realizadas sern nulas de nulidad absoluta, sin perjuicio de la obligacin de indemnizar los daos y perjuicios causados.

Artculo 46 Acceso a los Recursos Genticos sin Autorizacin La persona natural o jurdica que realice actividades de acceso a los recursos genticos sin contar con la correspondiente autorizacin, en los trminos previstos en la ley que rige la materia, ser sancionada con prisin de dos a cuatro aos o multa de dos mil Unidades tributarias (2.000 U.T.) a cuatro mil unidades tributarias (4.000 U.T.) y la inhabilitacin por un ao para suscribir contratos de acceso. Artculo 47 Transaccin de Material Gentico en Violacin a Contratos de Acceso La persona natural o jurdica que realice transacciones relativas a productos derivados o de sntesis provenientes de los recursos genticos, o al componente intangible asociado en contravencin a los trminos de los contratos de acceso exigidos en la ley, ser sancionada con prisin de dos a cuatro aos o multa de dos mil unidades tributarias (2.000 U.T.) a cuatro mil unidades tributarias (4.000 U.T.). Las transacciones realizadas sern nulas de nulidad absoluta, sin perjuicio de la obligacin de indemnizar los daos y perjuicios causados. Artculo 48 Otorgamiento de Patentes sobre Seres Vivos El funcionario pblico o funcionaria pblica que otorgue patentes sobre seres vivos, ser sancionado o sancionada con prisin de dos a cuatro aos, as como la suspensin por dos aos para el ejercicio de funciones o cargos pblicos. Artculo 49 Reconocimiento sobre Muestras Adquiridas Ilegalmente El funcionario pblico o funcionaria pblica que reconozca derechos de propiedad intelectual sobre muestras modificadas o partes de ellas, productos sintetizados y procesos para su obtencin cuando las mismas hayan sido adquiridas en forma ilegal, ser sancionado o sancionada con prisin de uno a dos aos, as como la inhabilitacin para el ejercicio de funciones o cargos pblicos por igual tiempo. Artculo 50 Omisin del Consentimiento Informado y Fundamentado Previo El funcionario pblico o funcionaria pblica que reconozca derechos de propiedad intelectual sobre muestras modificadas o partes de ellas, productos sintetizados y procesos para su obtencin cuando las mismas empleen componentes intangibles asociados, sin el consentimiento informado y fundamentado previo de los pueblos y comunidades indgenas o comunidades locales, ser sancionado o sancionada con prisin de uno a tres aos, as como la suspensin por un ao para el ejercicio de funciones o cargos pblicos. Igual sancin se aplicar al investigador o investigadora que realice el acceso sin el consentimiento informado y fundamentado previo. En tales casos, el Estado no reconocer derechos de propiedad intelectual ni patentes sobre el material gentico obtenido. Artculo 51 Introduccin o Liberacin de Material Gentico Modificado La persona natural o jurdica que introduzca al pas o libere al ambiente material gentico modificado sin el acto autorizatorio correspondiente, ser sancionada con prisin de dos a cuatro aos o multa de dos mil unidades tributarias (2.000 U.T.) a cuatro mil unidades tributarias (4.000 U.T.). Si se causare dao a la salud humana, la sancin ser aumentada al doble. Daos Irreversibles por Investigacin Cientfica Artculo 52

La persona natural o jurdica que en la realizacin de actividades de investigacin cientfica, innovacin o desarrollo tecnolgico, causare daos irreversibles a la diversidad biolgica o a sus componentes, ser sancionada con prisin de uno a dos aos o multa de un mil unidades tributarias (1.000 U.T.) a dos mil unidades tributarias (2.000 U.T.). Si se causare daos a la salud humana, la sancin ser aumentada al doble. Artculo 53 Uso de Jaulas Flotantes, Encierros o Corrales La persona natural o jurdica que use jaulas flotantes, encierros o corrales para la crianza o cultivo de especies exticas acucolas en el pas sin los permisos y autorizaciones correspondientes o en violacin a sus trminos, ser sancionada con prisin de uno a dos aos o multa de un mil unidades tributarias (1.000 U.T.) a dos mil unidades tributarias (2.000 U.T.). Artculo 54 Uso de la Biodiversidad como Arma Biolgica La persona natural o jurdica que use la diversidad biolgica para el desarrollo de armas biolgicas o prcticas de carcter blico, ser sancionada con prisin de ocho a diez aos o multa de ocho mil unidades tributarias (8.000 U.T.) a diez mil unidades tributarias (10.000 U.T.) y la disolucin de la persona jurdica. Daos por Aplicacin de la Biotecnologa Artculo 55 La persona natural o jurdica que ocasione daos graves o irreversibles a la diversidad biolgica por el manejo, uso, transferencia o utilizacin indebidos de organismos resultantes de la aplicacin de biotecnologa moderna, ser sancionada con prisin de ocho a diez aos o multa de ocho mil unidades tributarias (8.000 U.T.) a diez mil unidades tributarias (10.000 U.T.) y la disolucin de la persona jurdica. Captulo V Degradacin Alteracin, Deterioro y Dems Acciones Capaces de Causar Daos a las Aguas Artculo 56 Cambio, Obstruccin o Sedimentacin La persona natural o jurdica que modifique el sistema de control o las escorrentas de las aguas, obstruya el flujo o el lecho natural de los ros, o provoque su sedimentacin en contravencin a las normas tcnicas vigentes y sin la autorizacin correspondiente, ser sancionada con prisin de uno a cinco aos o multa de un mil unidades tributarias (1.000 U.T.) a cinco mil unidades tributarias (5.000 U.T.). Artculo 57 Interrupcin del Servicio de Agua La persona natural o jurdica que ilegalmente interrumpa el servicio de agua a un centro poblado, ser sancionada con prisin de dos a cinco aos o multa de dos mil unidades tributarias (2.000 U.T.) a cinco mil unidades tributarias (5.000 U.T.). Artculo 58 Uso Ilcito de Aguas La persona natural o jurdica que utilice aguas ilcitamente o en cantidades superiores a las que las normas tcnicas sobre su uso racional le sealen, ser sancionada con arresto de dos a cuatro meses o multa de doscientas unidades tributarias (200 U.T.) a cuatrocientas unidades tributarias (400 U.T.). Si el uso ilcita o en cantidades superiores a las permitidas impide o entorpece a centros poblados el aprovechamiento de las mismas aguas, la sancin ser de arresto de cuatro a seis Meses o multa de cuatrocientas unidades tributarias (400 U.T.) a seiscientas unidades tributarias (600 U.T.).

Si el uso ilcito o en cantidades superiores a las que hubieren sido autorizadas se realiza con motivo de la ejecucin de actividades industriales, agrcolas, pecuarias, mineras, urbansticas o cualesquiera otras de explotacin econmica, la sancin ser de prisin de seis meses a un ao o multa de seiscientas unidades tributarias (600 U.T.) a un mil unidades tributarias (1.000 U.T.). Artculo 59 Medida Accesoria En los casos previstos en los artculos precedentes se ordenar adems al infractor realizar lo necesario para que pueda ser restablecido el uso de las aguas y se sealar un plazo para ello. Artculo 60 Surgimiento de Peligro de Inundacin o Desastre La persona natural o jurdica que rompiendo o inutilizando, en todo o en parte, barreras, esclusas, diques u otras obras destinadas a la defensa comn de las aguas, a su normal conduccin, o a la reparacin de algn desastre, haya hecho surgir el peligro de inundacin o de cualquier desastre, ser sancionada con prisin de seis meses a dos aos o multa de quinientas unidades tributarias (500 U.T), a dos mil unidades tributarias (2.000 U.T.). Si efectivamente se hubiere causado la inundacin o desastre, se aplicar la pena de prisin de tres a cinco aos o la disolucin de la persona jurdica y la multa elevada al doble. En todo caso se ordenar al infractor la restauracin de las obras o lugares y la publicacin especial de la sentencia. Captulo VI Degradacin, Alteracin, Deterioro y dems Acciones Capaces de Causar Daos a los Suelos, la Topografa y el Paisaje Artculo 61 Extraccin de Minerales no Metlicos Ser sancionada con prisin de cinco a ocho aos o multa de cinco mil unidades tributarias (5.000 U.T.) a ocho mil unidades tributarias (8.000 U.T.) la persona natural o jurdica que extraiga minerales no metlicas sin la debida autorizacin en los siguientes sitios: 1.- Dentro de la zona protectora de ros y quebradas. 2.- A menos de tres mil Metros aguas arriba de tomas para acueductos. 3.- En embalses para dotacin de agua a comunidades. 4.- En embalses para aprovechamiento hidroelctrico. 5.- A menos de un mil metros aguas abajo de puentes o de cualquier obra de infraestructura ubicada en el ro o sus tributarios. 6.- A menos de doscientos metros aguas arriba de puentes o de cualquier obra de infraestructura ubicada en el ro o sus tributarios. 7.- A menos de cien metros en el sentido lateral a ambas mrgenes del ro o quebrada donde estn establecidas obras de infraestructura. 8.- A menos de quinientos metros aguas arriba y aguas abajo de estaciones hidromtricas. 9.- A menos de mil quinientos metros de una explotacin continua. 10.- En la confluencia con tributarios.

Artculo 62 Dificultad de Acceso a Playas La persona natural o jurdica que impida o dificulte el acceso a las playas con muros, barreras u otros obstculos, ser sancionada con arresto de cuatro a ocho meses o multa de cuatrocientas unidades tributarias (400 U.T.) a ochocientas unidades tributarias (800 U.T.). Se ordenar adems al infractor, realizar lo necesario para que pueda ser restablecido el libre acceso a las playas y se sealar un plazo para ello. Artculo 63 Degradacin de Suelos Aptos para la Produccin de Alimentos La persona natural o jurdica que provoque la degradacin de los suelos o la destruccin de la cobertura vegetal de suelos clasificados como aptos para la produccin de alimentos, sin tomar en cuenta sus condiciones agroecolgicas especficas, los planes de ordenacin del territorio, los planes del ambiente o las normas tcnicas o legales que dicte la autoridad competente, ser sancionada con prisin de cinco a ocho aos o multa de cinco mil unidades tributarias (5.000 U.T.) a ocho mil unidades tributarias (8.000 U.T.). Se ordenar al responsable la ejecucin de medidas a fin de impedir la repeticin de los hechos y corregir la situacin alterada. Para la ejecucin de las medidas se fijar un plazo; si vencido el plazo los correctivos no han sido ejecutados, se proceder a la ejecucin de astreintes segn lo previsto en la presente Ley y se ordenar la prohibicin definitiva de la actividad origen de la agresin. Si los correctivos no fuesen posibles por resultar los daos irreparables, se ordenar la reordenacin de los lugares alterados. Captulo VII Destruccin, Alteracin y dems Acciones Capaces de Causar Dao a la Vegetacin, la Fauna o sus Hbitats Artculo 64 Incendio de Plantaciones o Sabanas de Cra La persona natural o jurdica que haya incendiado fondos rsticos, plantaciones, dehesas o sabanas de cra ser sancionada con prisin de uno a cinco aos o multa de un mil unidades tributarias (1.000 U.T.) a cinco mil unidades tributarias (5.000 U.T.). Artculo 65 Incendio de Vegetacin Natural La persona natural o jurdica que provoque un incendio en selvas, bosques, sabanas o cualquier rea cubierta de vegetacin natural, ser sancionada con prisin de uno a seis aos o multa de un mil unidades tributarias (1.000 U.T.) a seis mil unidades tributarias (6.000 U.T). S las reas incendiadas colindan con bosques que surtan de agua a las poblaciones, la pena ser de dos a siete aos o multa de dos mil unidades tributarias (2.000 U.T.) a siete mil unidades tributarias (7.000 U.T.). Artculo 66 Entorpecimiento de Labores de Control de Incendios La persona natural o jurdica que entorpezca las labores que se realicen para tal finalidad, ser sancionada con arresto de quince das a tres meses. Si el entorpecimiento se realiza mediante la sustraccin, ocultamiento o inutilizacin del material destinado a la extincin, la pena ser de prisin de seis a treinta meses y el responsable ser obligado a reponer los efectos.

Artculo 67 Negativa a Informar Los medios de comunicacin social que no cumplan con la obligacin de transmitir con carcter de urgencia las noticias que recibieren sobre incendios forestales sern sancionados con multa de cien unidades tributarias (100 U.T.) a quinientas unidades tributarias (500 U.T.). Cuando la negativa proviniere de un organismo oficial se sancionar a la persona natural que resultare responsable con arresto de uno a seis meses. Artculo 68 Propagacin Culposa de Fuego Las personas naturales o jurdicas que realicen u ordenen realizar quemas autorizadas y sean responsables de la propagacin del fuego por no haber puesto en prctica las precauciones que se ordenen en los permisos y reglamentos vigentes al respecto, sern sancionadas con arresto de uno a cinco meses o multa de cien unidades tributarias (100 U.T.) a seiscientas unidades tributarias (600 U.T.). Se aplicar esta pena en su grado mximo cuando la quema se transforme en incendio. Artculo 69 Destruccin de Vegetacin en las Vertientes La persona natural o jurdica que ilegalmente deforeste, tale, roce o destruya vegetacin donde existan vertientes que provean de agua las poblaciones, aunque pertenezca a particulares, ser sancionada con prisin de uno a cinco aos o multa de un mil unidades tributarias (1.000 U.T.) a cinco mil unidades tributarias (5000 U.T.). Artculo 70 Transaccin Ilcita de Guas de Circulacin La persona natural o jurdica que por cuenta propia o ajena comercie o facilite en prstamo guas de circulacin con el fn de amparar de productos vegetales de procedencia o especies distintas ser sancionada con arresto de uno a seis meses o multa de cien unidades tributarias (100 U.T) a seiscientas unidades tributarias (600 U.T.). Si la gua fuere para amparar productos con fines comerciales la pena ser de prisin de uno a dos aos o multa de un mil unidades tributarias (1.000 U.T.) a dos mil unidades tributarias (2.000 U.T.). Artculo 71 Aprovechamiento de Especies del Patrimonio Forestal Quien aproveche ilegalmente especies del patrimonio forestal sujetas a veda ser sancionado con prisin de uno a cinco aos o multa de un mil unidades tributarias (1.000 U.T.) a cinco mil unidades tributarias (5.000U.T.). Artculo 72 Uso Ilegal de Licencias de Caza o Pesca Quien provisto de licencia de caza o pesca, amparase animales que hayan sido capturados en forma ilegal, ser sancionado con prisin de seis meses a un ao o multa de cien unidades tributarias (100 U.T.) a seiscientas unidades tributarias (600 U.T.). Si la licencia fuere para caza con fines comerciales la pena ser de prisin de uno a dos aos o multa de un mil unidades tributarias (1.000 U.T.) a dos mil unidades tributarias (2.000 U.T.). Artculo 73 Falsificacin de Instrumentos Identificatorios La persona natural o jurdica que falsifique martillos forestales, guas de circulacin y cualesquiera otros instrumentos, marcas, o precintos destinados a establecer la autenticidad de actos administrativos relativos a la vegetacin, la fauna o sus hbitats, ser sancionada con prisin de seis a diez aos o multa de seis mil unidades tributarias (6.000 U.T.) a diez mil unidades tributarias (10.000 U.T.).

A la persona natural o jurdica que hubiere hecho uso de los objetos falsos, aun cuando la falsificacin sea obra de un tercero, se le aplicarn las mismas penas. A la persona natural o jurdica que, sin haber contribuido a la falsificacin, ponga en venta, detente o transporte los productos que lleven la impresin o que pretendan ampararse con el objeto falsificado, se le impondrn tambin las mismas penas. Artculo 74 Falsificacin de Moldes o Matrices La persona natural o jurdica que haya falsificado los moldes o matrices de los objetos indicados en el artculo anterior ser sancionada con prisin de seis a diez aos o multa de seis mil unidades tributarias (6.000 U.T.) a diez mil unidades tributarias (10.000 U.T.). Artculo 75 Uso indebido de Instrumentos Identificatorios La persona natural o jurdica que habindose procurado los verdaderos martillos forestales, sellos, timbres, precintos y dems instrumentos oficiales destinados a establecer la autenticidad de actos relativos a los recursos naturales, hubiese hecho uso indebido de ellos ser sancionada con prisin de tres a cinco aos o multa de tres mil unidades tributarias (3.000 U.T.) a cinco mil unidades tributarias (5.000 U.T). Artculo 76 Medidas Accesorias En los casos previstos en los cuatro artculos anteriores proceder igualmente la inhabilitacin para gestionar y obtener ese tipo de acto administrativo en todo el territorio nacional hasta por cinco aos luego de concluida la pena principal; el comiso de los instrumentos con los que se cometi el delito; y la restitucin de los productos explotados indebidamente. Artculo 77 Pesca y Caza Ilcita Ser sancionado con prisin de tres a cinco aos o multa de tres mil unidades tributarias (3.000 U.T.) a cinco mil unidades tributarias (5.000 U.T.): 1.- Quien practique la pesca o la caza de ejemplares de la fauna silvestre, comercialice, destruya o cause daos a los recursos que les sirvan de alimento o abrigo dentro de los parques nacionales, monumentos naturales, refugios o santuarios de fauna. 2.- Quien practique la pesca o la caza de ejemplares de la fauna silvestre, comercialice, destruya o cause daos a los recursos que les sirvan de alimento o abrigo por medio de incendios, sustancias qumicas, armas de pesca o caza no permitidas o cualquier otro mtodo o arte que aumente el sufrimiento de las presas. 3.- Quien practique la pesca o la caza de ejemplares de la fauna silvestre o comercialice ejemplares vedados O poblaciones de especies vulnerables, amenazadas o en peligro de extincin, o que sin estarlo, sean puestas en tales condiciones, cualquiera fuere la zona de la perpetracin. 4.- Quien practique la caza de ejemplares de la fauna silvestre sin estar provisto de la licencia respectiva o violare sus trminos, o destruya o cause daos a los recursos que les sirvan de alimento o abrigo, con fines comerciales o industriales. Artculo 78 Pesca Prohibida El propietario del barco pesquero que ejecute actividades de pesca en zonas o lapsos prohibidos, ser sancionado con prisin de dos a cinco aos o multa de dos mil unidades tributarias (2.000

U.T.) a cinco mil unidades tributarias (5.000 U.T). El capitn o capitana del barco ser sancionado o sancionada con la misma pena disminuida en la mitad. Quedan exceptuados de la pena corporal y de las multas previstas en este Artculo los pescadores o pescadoras artesanales siempre y cuando utilicen prcticas o tcnicas de pesca conservacionistas, de acuerdo con las normas tcnicas o reglamento sobre la materia y respetando siempre los lapsos prohibidos. Artculo 79 Alteracin de Cadenas Trficas La persona natural o jurdica que realice prcticas de manejo o uso de tecnologas que afecten significativamente las cadenas trficas y los procesos en los ecosistemas, ser sancionada con prisin de uno a tres aos o multa de un mil unidades tributarias (1.000 U.T.) a tres mil unidades tributarias (3.000 U.T). Artculo 80 Pesca y Caza de Poblaciones Bajo Manejo Quien ejerza la pesca o la caza ilegal en predios donde se encuentran poblaciones objeto de manejo ser sancionado con arresto de tres a seis meses. Artculo 81 Invasin de Predios de Manejo de Fauna Silvestre La persona natural o jurdica que invada predios donde se encuentran poblaciones manejadas, o cuyo uso de la tierra sea la conservacin o manejo de fauna silvestre, ser sancionada con arresto de tres a seis meses o multa de trescientas unidades tributarias (300 U.T.) a seiscientos unidades tributarias (600 U.T.). El instigador o instigadora que propicie la invasin ser sancionado o sancionada con pena de prisin de uno a tres aos o multa de un mil unidades tributarias (1.000 U.T.) a tres mil unidades tributarias (3.000 U.T.). Artculo 82 Propagacin de Especies La persona natural o jurdica que sin permiso de la autoridad competente o infringiendo las normas sobre la materia, introduzca, utilice o propague en el territorio de la Repblica especies vegetales, animales o agentes biolgicos o bioqumicos capaces de alterar significativamente a las poblaciones animales o vegetales o de poner en peligro su existencia, ser sancionada con prisin de uno a tres aos o multa de un mil unidades tributarias (1.000 U.T.) a tres mil unidades tributarias (3.000 U.T.). Captulo VIII Delitos contra la Calidad Ambiental Seccin primera: envenenamiento, contaminacin y dems acciones capaces de alterar la calidad de las aguas Artculo 83 Corrupcin y Envenenamiento de Aguas de Uso Pblico La persona natural o jurdica que contamine o envenene las aguas destinadas al uso pblico o a la alimentacin pblica, poniendo en peligro la salud de las personas, ser sancionada con prisin de dieciocho meses a cinco aos o multa de un mil ochocientas unidades tributarias (1.800 U.T.) a cinco mil unidades tributarias (5.000 U.T.). Artculo 84 Vertido de Materiales Degradantes en Cuerpos de Agua

La persona natural o jurdica que vierta o arroje materiales no biodegradables, sustancias, agentes biolgicos o bioqumicos, efluentes o aguas residuales no tratadas segn las disposiciones tcnicas dictadas por el Ejecutivo Nacional, objetos o desechos de cualquier naturaleza en los cuerpos de aguas, sus riberas, cauces, cuencas, mantos acuferos, lagos, lagunas o dems depsitos de agua, incluyendo los sistemas de abastecimiento de aguas, capaces de degradarlas, envenenarlas o contaminarlas, ser sancionada con prisin de uno a dos aos o multa de un mil unidades tributarias (1.000 U.T.) a dos mil unidades tributarias (2.000 U.T.). Artculo 85 Daos a Aguas Subterrneas La persona natural o jurdica que realice trabajos que puedan ocasionar daos, contaminacin o alteracin de aguas subterrneas o de las fuentes de aguas minerales, ser sancionada con prisin de dos a cuatro aos o multa de dos mil unidades tributarias (2.000 U.T.) a cuatro mil unidades tributarias (4.000 U.T.). Artculo 86 Medidas Accesorias En los casos previstos en los artculos precedentes, se ordenar adems al infractor la instalacin de correctivos a fin de impedir la repeticin de los hechos y se fijar un plazo o trmino para ello. Si los correctivos no fuesen posibles o si vencido el plazo los correctivos no han sido instalados, se ordenar la prohibicin definitiva de la actividad origen de la degradacin, envenenamiento o contaminacin y la publicacin especial de la sentencia. Artculo 87 Alteracin Trmica de Cuerpos de Agua La persona natural o jurdica que provoque la alteracin trmica de cuerpos de agua por verter en ellos aguas utilizadas para el enfriamiento de maquinarias o plantas industriales, en contravencin a las normas tcnicas que rigen la materia, ser sancionada con prisin de tres meses a un ao o multa de trescientas unidades tributarias (300 U.T.) a un mil unidades tributarias (1.000 U.T.). Artculo 88 Descargas Ilcitas al Medio Marino, Fluvial, Lacustre o Costero La persona natural o jurdica que descargue al medio marino, fluvial, lacustre o costero en contravencin a las normas tcnicas vigentes, aguas residuales, efluentes, productos, sustancias o materias no biodegradables o desechos de cualquier tipo, que contengan contaminantes o elementos nocivos a la salud de las personas o al medio marino, fluvial, lacustre o costero, ser sancionada con prisin de dos a cuatro aos o multa de dos mil unidades tributarias (2.000 U.T.) a cuatro mil unidades tributarias (4.000 U.T.). El tribunal deber ordenar la instalacin de los dispositivos necesarios para evitar la contaminacin y fijar un plazo para ello. Para los efectos de esta Ley, el medio marino o costero comprende las playas, mar territorial, suelo y subsuelo del lecho marino y zona econmica exclusiva. Artculo 89 Vertido de Hidrocarburos La persona natural o jurdica que vierta hidrocarburos o mezcla de hidrocarburos o sus derivados, directamente en el medio marino, con ocasin de operaciones de transporte, exploracin o explotacin de la Plataforma Continental y Zona Econmica Exclusiva que pueda causar daos a la salud de las personas, a la fauna o flora marina o al desarrollo turstico de las regiones costeras, ser sancionada con prisin de uno a tres aos o multa de un mil unidades tributarias (1.000 U.T.) a tres mil unidades tributarias (3.000U.T.). La pena ser rebajada hasta en una tercera parte cuando: 1.- El vertido haya tenido por finalidad evitar una avera grave capaz de poner en peligro la seguridad de las personas o la proteccin del ambiente o salvar la vida humana en el mar.

2.- El escape de hidrocarburos o mezcla de hidrocarburos provenga de una avera o prdida imprevisible e imposible de evitar, si despus de ocurrir la avera o descubrir la prdida fueron tomadas todas las medidas para impedir, detener o reducir la prdida de hidrocarburos o mezclas de hidrocarburos y limitar sus consecuencias nefastas. Artculo 90 Construccin de Obras Ilcitas La persona natural o jurdica que sin las autorizaciones o en contravencin a las normas tcnicas que rigen la materia construya obras o utilice instalaciones capaces de causar contaminacin grave del medio fluvial, lacustre, marino o costero ser sancionada con arresto de tres a seis meses o multa de trescientas unidades tributarias (300 U.T) a seiscientas unidades tributarias (600 U.T). Artculo 91 Infracciones a Convenciones Internacionales sobre Contaminacin por Hidrocarburos El capitn o capitana de un buque sometido a las disposiciones de las convenciones internacionales para prevenir la contaminacin de las aguas por los buques, sus anexos y sus modificaciones, que sea declarado culpable de infracciones a dichas disposiciones, relativas a las prohibiciones de descargas de hidrocarburos o mezclas de hidrocarburos al mar, ser sancionado o sancionada con prisin de tres a cinco aos. Cuando se trate de navos-cisternas, otros navos cuya potencia instalada exceda la cifra que se fijar por decreto y artefactos portuarios, gabarras y buques-cisternas fluviales autopropulsados o a remolque de otros buques, ser sancionado con prisin de uno a dos aos. Artculo 92 Sancin al Propietario o Explotador del Buque Sin perjuicios de las penas previstas para el capitn o capitana del buque, en los casos de los artculos precedentes, si la infraccin ha sido cometida bajo la orden del propietario o explotador del buque, estos sern castigados con la pena aumentada al doble. Artculo 93 Contaminacin Accidental de Aguas Territoriales El capitn o capitana del buque, propietario a explotador que por imprudencia, negligencia o inobservancia de leyes y reglamentos haya provocado, o no dominado o evitado un accidente que haya ocasionado una contaminacin de las aguas territoriales venezolanas, ser sancionado o sancionada con prisin de uno a tres aos. Artculo 94 Omisin de dar Aviso El capitn o capitana de buque que no diere aviso de un accidente de mar en que haya participado su navo de aguas interiores de la Repblica o en su medio lacustre, marino o costero capaz de causar contaminacin, ser sancionado o sancionada con arresto de cuatro a ocho meses. Artculo 95 Inmovilizacin de Navos El navo que haya servido para cometer las infracciones sealadas en los artculos anteriores podr ser inmovilizado por decisin del tribunal. En cualquier momento de inmovilizacin puede ser suspendida si se otorga una fianza o se deposita una suma para garantizar la reparacin de los daos o el pago de las multas, cuantificada mediante estudios de expertos en la materia. Seccin Segunda: envenenamiento, contaminacin y dems acciones capaces de alterar la atmsfera Artculo 96 Emisin de Gases Capaces de Deteriorar la Atmsfera

La persona natural o jurdica que emita o permita escape de gases, agentes biolgicos o bioqumicos o de cualquier naturaleza, en cantidades capaces de deteriorar o contaminar la atmsfera o el aire, en contravencin a las normas tcnicas que rigen la materia, ser sancionada con prisin de seis meses a dos aos o multa de seiscientas unidades tributarias (600 U.T.) a dos mil unidades tributarias (2.000 U.T.). Artculo 97 Instalacin de Dispositivos En los casos previstos en los artculos precedentes se ordenar la instalacin de los dispositivos necesarios para evitar la contaminacin atmosfrica o molestias snicas y se fijar un plazo para ello; si los correctivos no fuesen suficientes o si vencido el plazo los dispositivos no han sido instalados, se ordenar la clausura definitiva de la instalacin o establecimiento o unidad de transporte y la publicacin especial de la sentencia. Artculo 98 Violacin a Normativa sobre Capa de Ozono La persona natural o jurdica que viole con motivo de sus actividades econmicas las normas nacionales o los convenios, tratados o protocolos internacionales, suscritos por la Repblica para la proteccin de la capa de ozono del planeta, ser sancionada con prisin de uno a dos aos o multa de un mil unidades tributarias (1.000 U.T.) a dos mil unidades tributarias (2.000 U.T.). Seccin Tercera: Residuos y Desechos Slidos Artculo 99 Disposicin Indebida de Residuos o Desechos Slidos no Peligrosos La persona natural o jurdica que infiltre o entierre en los suelos o subsuelos, sustancias, productos o materiales no biodegradables, agentes biolgicos o bioqumicos, agroqumicos, residuos o desechos slidos o de cualquier naturaleza que no sean peligrosos, en contravencin a las normas tcnicas que rigen la materia, que sean capaces de degradarlos, esterilizarlos, envenenarlos o alterarlos nocivamente, ser sancionada con arresto de uno a tres aos o multa de trescientas unidades tributarias (300 U.T.) a un mil unidades tributarias (1000 U.T.). El juez o jueza ordenar el retiro de los residuos o desechos y, de no ser suficiente para lograr que los suelos o subsuelos recuperen las caractersticas que tenan antes de la agresin, ordenar las medidas de recuperacin necesarias. Artculo 100 Disposicin Indebida de Residuos o Desechos Slidos Peligrosos Sern sancionados con arresto de uno a tres aos o multa de trescientas unidades tributarias (300 U.T.) a un mil unidades tributarias (1.000 U.T.) quienes: 1.- Introduzcan en los servicios de manejo integral de residuos y desechos no peligrosos otras sustancias, materiales y desechos peligrosos. 2.- Mezclen en los servicios de manejo integral de residuos y desechos no peligrosos con desechos peligrosos y los descarguen en rellenos sanitarios o sitios de disposicin final no construidos especialmente para tal fn. 3.- Construyan, operen o mantengan lugares para la disposicin de desechos peligrosos, sin autorizacin de las autoridades correspondientes. 4.- Operen, mantengan o descarguen desechos peligrosos en sitios no autorizados. 5.- Exporten desechos peligrosos en contravencin con las disposiciones de la Ley.

6.- Incumplan la normativa tcnica o los planes de gestin del manejo integral de los desechos peligrosos. Artculo 101 Importacin de Desechos Peligrosos Toda persona natural o Jurdica, pblica o privada que introduzca desechos peligrosos al pas, ser sancionada con prisin de seis a diez aos y multa de seis mil unidades tributarias (6.000 U.T.) a diez mil unidades tributarias (10.000 U.T) ms el monto correspondiente a la repatriacin de los desechos y la reparacin total del dao causado al ambiente o a terceros. Seccin Cuarta: Sustancias y Materiales Peligrosos Artculo 102 Manejo Indebido de Sustancias o Materiales Peligrosos Sern sancionadas con prisin de cuatro a seis aos y multa de cuatro mil unidades tributarias (4.000 U.T) a seis mil unidades tributarias (6.000 U.T.), las personas naturales o jurdicas que en contravencin a las disposiciones de la reglamentacin tcnica sobre la materia: 1. Desechen o abandonen sustancias o materiales peligrosos, en forma tal, que puedan contaminar la atmsfera, las aguas superficiales o subterrneas, los suelos o el ambiente en general. 2. Generen o manejen sustancias o materiales peligrosos provocando riesgos a la salud y al ambiente. 3. Omitan las acciones previstas en los planes para el control de emergencias. 4. Instalen plantas, fbricas, establecimientos o instalaciones que procesen, almacenen o comercialicen sustancias o materiales peligrosos contra viniendo normas legales expresas sobre la materia. 5. Incumplan las normas que rigen la materia sobre traslado o manipulacin de sustancias o materiales peligrosos. El juez o jueza ordenar la adecuacin de equipos e instalaciones a las disposiciones de los permisos o autorizaciones, si estos son otorgados por la autoridad correspondiente; o la clausura de tales lugares si los permisos o autorizaciones fueren negados. En los dos ltimos casos se impondr la suspensin de las actividades de la persona jurdica hasta por un ao. Artculo 103 Generacin de Epidemia La persona natural o jurdica que ocasionare una epidemia mediante la difusin de grmenes patgenos, ser sancionada con prisin de seis a diez aos. Si se tratare de una persona jurdica la sancin ser de multa de seis mil unidades tributarias (6.000 U.T.) a diez mil unidades tributarias (10.000 U.T.) y su disolucin. Artculo 104 Propagacin de Enfermedad en Animales o en Plantas La persona natural o jurdica que difunda una enfermedad en animales o en plantas, ser sancionada con prisin de seis meses a dos aos o multa de seiscientas unidades tributaria (600 U.T.) a dos mil unidades tributarias (2.000 U.T). El propietario o tenedor de vegetales, animales o de sus procesos respectivos, que tenga conocimiento de que uno u otros estn atacados de enfermedades contagiosas o plagas y no haya denunciado el hecho ante la autoridad competente en la materia, ser sancionado con arresto de cuatro a ocho meses o multa de cuatrocientas unidades tributarias (400 U.T) a ochocientas unidades tributarias (800 U.T).

Artculo 105 Omisin de Medidas El funcionario pblico o funcionaria pblica, que no proceda inmediatamente a tomar las medidas pertinentes relativas a la denuncia mencionada en el artculo anterior, ser sancionado o sancionada con prisin de seis meses a dos aos. Artculo 106 Medidas de Seguridad En los casos previstos en los artculos precedentes se proceder a la destruccin, neutralizacin o tratamiento de las plantas, animales, agentes o elementos cualesquiera contaminados o contaminantes, aun con el auxilio de la fuerza pblica si fuere necesario. Seccin Quinta: Materiales Radiactivos Artculo 107 Emisin de Radiaciones Ionizantes, Electromagnticas o Radiactivas La persona natural o jurdica que detente, importe, fabrique, transporte, distribuya, almacene, comercialice, ceda a ttulo oneroso o gratuito, facilite la recepcin, trafique o emplee con fines industriales, comerciales, cientficos, mdicos o cualquier otro, aparatos o sustancias capaces de emitir radiaciones ionizantes, electromagnticas o radiactivas, que puedan ocasionar daos a la salud humana o al ambiente, con violacin de las normas sobre la materia, ser sancionada con prisin de uno a tres aos o multa de un mil unidades tributarias (1.000 U.T.) a tres mil unidades tributarias (3.000 U.T.). Artculo 108 Liberacin de Energa Nuclear La persona natural o jurdica que libere energa nuclear poniendo en peligro la vida o la salud de las personas o sus bienes, aunque no se produzca explosin, ser sancionada con prisin de cuatro a seis aos. Si se tratare de una persona jurdica, la sancin ser de multa de cuatro mil unidades tributarias (4.000 U.T) a seis mil unidades tributarias (6.000 U.T.) y su disolucin. Artculo 109 Perturbacin de Instalaciones Nucleares La persona natural o jurdica que perturbe el funcionamiento de una instalacin nuclear o altere el desarrollo de actividades en las que se empleen sustancias, materiales o equipos capaces de generar radiaciones ionizantes, creando una situacin de grave peligro para el ambiente, la vida o salud de las personas, ser sancionada con prisin de seis a diez aos. Si se tratare de una persona jurdica, la sancin ser de multa de seis mil unidades tributarias (6.000 U.T.) a diez mil unidades tributarias (10.000 U.T.) y su disolucin. Seccin Sexta: Molestias Snicas Artculo 110. Generacin de Ruidos Los propietarios de fuentes fijas o establecimientos que generen ruidos que por su intensidad, frecuencia o duracin fuesen capaces de causar daos o molestar a las personas, en contravencin a las normas tcnicas vigentes sobre la materia, sern sancionados con arresto de tres a seis meses o multa de trescientas unidades tributarias (300 U.T.) a seiscientas unidades tributarias (600 U.T). DISPOSICIN DEROGATORIA

nica. Se deroga la Ley Penal del Ambiente publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela Extraordinario N 4.358 de fecha tres de enero de mil novecientos noventa y dos; y los artculos 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, y 85 de la Ley de Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela Extraordinario N 5.554 de fecha trece de noviembre de dos mil uno, los artculos 107, 108, 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115, 116, 117, 118, 119, 120, 121, 122, 123, 124, 125, 126, 127, 128 y 129 del Decreto N 6.070 con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Bosques y Gestin Forestal, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 39.946(Sic) de fecha cinco de junio de dos mil ocho y los artculos 131, 132, 133, 134, 135, 136, 137, 138, 139, 140, 141, 142 y 143 de la Ley de Gestin de la Diversidad Biolgica, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 39.070 de fecha primero de diciembre de dos mil ocho, y cualquier otra disposicin contraria a lo establecido en la presente Ley. DISPOSICIONES FINALES Primera. Las disposiciones de los Cdigos Penal, Civil, Orgnico Procesal Penal y de Procedimiento Civil, se aplicarn supletoriamente en cuanto no colidan con la presente Ley. Segunda. La presente Ley entrar en vigencia a los noventa das contados a partir de su publicacin en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, a los diecisis das del mes de diciembre de 2012. Aos 201 de la Independencia y 152 de la Federacin.

FERNANDO SOTO ROJAS Presidente de la Asamblea Nacional ARISTBULO ISTRIZ ALMEIDA Primer Vicepresidente BLANCA EECKHOUT GMEZ Segunda Vicepresidenta IVN ZERPA GUERRERO Secretario VCTOR CLARK BOSCN Subsecretario Promulgacin de la Ley Penal del Ambiente, de conformidad con lo previsto en el artculo 213 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Palacio de Miraflores, en Caracas, a los dos das del mes de mayo de 2012. Aos 202 de la Independencia, 152 de la Federacin y 13 de la Revolucin Bolivariana. Ejectese (L.S.) HUGO CHVEZ FRAS Refrendado El Vicepresidente Ejecutivo, ELAS JAUA MILANO La Ministra del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, RIKA DEL VALLE FARAS PEA El Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, TARECK EL AISSAMI

El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, NICOLS MADURO MOROS El Ministro del Poder Popular de Planificacin y Finanzas, JORGE GIORDANI El Ministro del Poder Popular para la Defensa, HENRY DE JESS RANGEL SILVA La Ministra del Poder Popular para el Comercio, EDMEE BETANCOURT DE GARCA El Ministro del Poder Popular de Industrias, RICARDO JOS MENNDEZ PRIETO El Ministro del Poder Popular para el Turismo, ALEJANDRO ANTONIO FLEMING CABRERA El encargado del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, ELAS JAUA MILANO La Ministra del Poder Popular para la Educacin Universitaria, MARLENE YADIRA CRDOVA La Ministra del Poder Popular para la Educacin, MARYANN DEL CARMEN HANSON FLORES La Ministra del Poder Popular para la Salud, EUGENIA SADER CASTELLANOS La Ministra del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, MARA CRISTINA IGLESIAS El Ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre, JUAN DE JESS GARCA TOUSSAINTT La Ministra del Poder Popular para Transporte Acutico y Areo, ELSA ELIANA GUTIRREZ GRAFFE El Ministro del Poder Popular para Vivienda y Hbitat, RICARDO ANTONIO MOLINA PEALOZA El Ministro del Poder Popular de Petrleo y Minera, RAFAEL DARO RAMREZ CARREO El Ministro del Poder Popular para el Ambiente, ALEJANDRO HITCHER MARVALDI El Ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnologa, JORGE ALBERTO ARREAZA MONTSERRAT El Ministro del Poder Popular para la Comunicacin y la Informacin, ANDRS GUILLERMO IZARRA GARCA La Ministra del Poder Popular para las Comunas y Proteccin Social, ISIS OCHOA CAIZLEZ El Ministro del Poder Popular para la Alimentacin, CARLOS OSORIO ZAMBRANO El Ministro del Poder Popular para la Cultura, PEDRO CALZADILLA El Ministro del Poder Popular para el Deporte, HCTOR RODRGUEZ CASTRO La Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indgenas, NICIA MALDONADO MALDONADO La Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Gnero, NANCY PREZ SIERRA El Ministro del Poder Popular para la Energa Elctrica, HCTOR NAVARRO DAZ La Ministra del Poder Popular para la Juventud, MARA PILAR HERNNDEZ DOMNGUEZ La Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, MARA IRIS VARELA RANGEL El Ministro de Estado para la Banca Pblica, RODOLFO CLEMENTE MARCO TORRES El Ministro de Estado para la Transformacin Revolucionaria de la Gran Caracas, FRANCISCO DE ASS SESTO NOVAS

You might also like