You are on page 1of 14

Carrera de Especializacin en Pedagoga de la Formacin Mdulo 2: Modernidad, Escolarizacin y Formacin. Docentes: Silvia N. Roitenburd y Juan Pablo Abratte.

Alumna: Maria Alejandra Comba Grupo 2 Tutor: Gabriela Domjan

Cuaderno gordo azul plagado de palabras escritas a dos renglones y en lpiz (...) Cuaderno azul, olor a tiempo feliz (...) blancura de guardapolvo, pureza de caramelo masticable (...) Los sueos aletargados en tus hojas no despiertan. Y los excelentes de la Srta. Elena no borran el dolor inconmensurable de escribir con tinta.
16 - IX - 2002

HACIA DNDE VA LA EDUCACIN?


El presente artculo pretende, partiendo de un estudio de caso, plantear interrogantes y analizar la evolucin histrica normativa, elaborando posibles hiptesis a una evidente diferencia de aprendizajes y reflexionando sobre rumbos posibles en educacin.

En la era de la imagen, como sta vale ms que mil palabras, comienzo exponiendo dos imgenes que motivan el contenido de este artculo y, en cierto modo, lo reflejan.

Si

se

observan

los

textos

manuscritos de la Fig. 1 y la Fig. 2;

Fig. 1
2

la diferencia manifiesta es que el

primero es una tarea escolar y el segundo es una carta; error!, ambas son tareas escolares. Una segunda suposicin podra pronosticar que las edades de las personas a las que pertenecen estas tareas son notoriamente diferentes ... Nuevamente error!. Pertenecen a dos nios de siete aos. El primero fue extrado del cuaderno gordo de 2 grado de mi sobrina, cursado en 1998 en un Colegio Privado de una localidad del interior de la provincia de Crdoba, el segundo pertenece al contenido de los EXMENES FINALES de 1 grado superior, en 1930; de mi padre, alumno del Colegio talo Argentino (privado) de la pequea localidad de Portea, tambin del interior de la provincia de Crdoba. Ambos trabajos fueron realizados durante el mes de noviembre de los correspondientes ciclos lectivos (27/11 Fig. 1 y 23/11 Fig. 2); lo cual indicara que son el producto de lo Fig. 2 aprendido durante el ao escolar. Mi padre se aproxima a los ochenta y seis aos y slo tuvo la posibilidad de cursar hasta cuarto grado de la escuela primaria, ya que estando en quinto debi abandonarla para comenzar a trabajar de mensajero en el correo de su pueblo natal. Esos cortos aos de escolarizacin bastaron para despertar en l el deseo insaciable y permanente de aprender, el amor por la lectura y la valoracin profunda del conocimiento. Adems le brindaron las armas necesarias para desarrollar su capacidad autodidacta y para desempearse, an hoy, en diferentes cargos dentro de las comisiones directivas de distintas instituciones de la localidad donde vive. Su caligrafa, aunque l reniegue diciendo que ya est muy fea, es notoriamente mejor que la de muchos de mis alumnos del terciario, e incluso que la ma propia.
3

Lo revela, a veces, el hecho de ver que los miembros ms jvenes de las comisiones que integra o de los organismos con los que mantiene relacin no sepan redactar ni siquiera una breve nota, mucho menos un acta de reunin. Tiene en su haber varios relatos domsticos de sus viajes e incluso una resea histrica de Den Funes, la ciudad que adopt como propia en 1945. Trabaj cuarenta y ocho aos en la Empresa Nacional de Correos y Telgrafos, donde por propio mrito fue ascendiendo hasta llegar a desempearse como Tenedor de Libros. Esto le requiri realizar cursos de capacitacin por correspondencia, muy comunes en esa poca, de contabilidad, de computacin, etc. No slo el trabajo lo motivaba a aprender, tambin estudi Esperanto en su juventud y hasta hace dos aos atrs, ambos con mi madre, asistan regularmente a clases semanales de idioma italiano. Mi sobrina an se encuentra en el nivel secundario, tiene en su haber exmenes finales de algunas materias que no logr regularizar durante su cursado y tambin dej inconclusas algunas actividades extraescolares que eligi. Como todos los adolescentes de hoy, maneja la computacin, internet y toda otra nueva tecnologa vigente; y cuestiona a veces los aprendizajes escolares. En este momento cursa 6 ao, madurando la eleccin de carrera para el ao prximo. Volviendo a los dos textos que he tomado a modo de ejemplo, ya que tambin podra hacer comparaciones similares en Matemtica o en las Ciencias; no es necesaria demasiada observacin para notar la diferencia en caligrafa, redaccin, coherencia y ortografa que se manifiesta entre ambos. La pregunta surge en forma casi espontnea: por qu la diferencia?, qu ganamos y qu perdimos en el camino?, por qu hoy no logramos que un alumno egresado de nivel medio, en la mayora de los casos, tenga letra entendible, un vocabulario amplio y elabore textos con sentido y cohesin?, Qu pas o dej de pasar en los sesenta aos que separan estas tareas, en la educacin argentina?.
Lo que pas

El sistema educativo argentino no surge por generacin espontnea, se va conformando en un largo proceso en el que podemos diferenciar tres perodos decisivos:
4

Su formacin y desarrollo a partir de la configuracin del normalismo. Crticas al normalismo desde el movimiento reformista. El avance neoliberal de los 90.

Desde 1862 uno de los desafos del Estado era la formacin del sistema educativo. Hasta ese momento la educacin se centraba en un aprendizaje utilitario y en el conocimiento de nociones bsicas de matemtica y lengua. El objetivo era ilustrar al ciudadano. Las ideas del romanticismo, de la llamada Generacin del 37 buscaban otorgarle un papel preponderante a la educacin, como nico medio para constituir una ciudadana libre capaz de poder ejercer sus derechos y obligaciones. La visin sarmientina de la formacin masiva es fundante del sistema educativo nacional1: En el inters de todas las clases de la sociedad est el desarrollo de la EDUCACIN NACIONAL, que es la que se llama primaria i como el porvenir del pas, como su tranquilidad, su libertad y riqueza dependen todos de esta nica cuestin: dar la mayor suma de instruccin posible al mayor nmero de habitantes2; ya que para l la escuela, elevando el carcter moral, previene la incontinencia y los malos hbitos (...) Es, pues, la educacin un capital puesto a inters para las jeneraciones presentes i futuras.3 Consideraba la instruccin primaria como un anticuerpo para los desrdenes sociales, otorgndole un carcter moralizante; qu era la moral para Sarmiento?: Las costumbres son la moral prctica, (...) Qu entendemos por moral? (...) las costumbres, y qu son las costumbres sino los hbitos? Luego dando buenos hbitos se arribar a la moral que es el precepto terico.4 Esta conviccin le har citar el nico medio de echar las bases de una regeneracin durable, es la construccin de casas de escuela, y la formacin de buenos maestros.5 Con este ideario dirigi la organizacin del sistema escolar en la provincia de Buenos Aires entre 1855 y 1860, funcin a la que regres en 1875 y cuya
1 2

Modulo 2: Modernidad, Escolarizacin y Formacin. Pg. 27 Sarmiento, Domingo F. Educacin Comn. 1915 3 Sarmiento, Domingo F. Educacin Comn. 1915 4 Sarmiento, Domingo F. Educacin Comn. 1915 5 Sarmiento, Domingo F. Educacin Comn. 1915 5

experiencia signific el punto de partida para la expansin de la educacin comn a la nacin en su conjunto. Para la formacin de maestros fundar en 1870, durante su presidencia, la Escuela Normal de Paran. El maestro era una figura irreemplazable del proceso educativo. El docente deba apelar a las ideas, intuicin y observacin de sus alumnos, evitando el cansancio y la violencia; tratando que los contenidos se vincularan con las experiencias y el entorno de los nios, alejando el uso de la memorizacin como forma de aprendizaje. As como diferenciamos tres perodos claves en la conformacin del sistema educativo, tambin podemos hablar de tres momentos de expansin del mismo en la Argentina: El primero, entre 1880 y 1930; se produce en el nivel primario con un ritmo de crecimiento fenomenal, entre 1884 y 1920 se logra incorporar al 48% de la poblacin en edad escolar. Para que ello sea posible concurren varios factores: la masiva corriente inmigratoria, la concentracin urbana de la poblacin, el crecimiento econmico, la valoracin positiva de la educacin como medio de ascenso social y el papel activo del Estado como prestador del servicio. Durante la infancia de mi padre se hallaba en plena vigencia la Ley 1420; sancionada en 1884, que estableca, adems del carcter pblico, la gratuidad, obligatoriedad y gradualidad de la instruccin primaria; rasgos que an hoy permanecen. La misma estableca en su art. 3 las materias obligatorias de esta instruccin, que pretenda ilustrar al alumno en: lectura y escritura, aritmtica, geografa, historia argentina y americana, higiene, entre otras. A partir de 1905; con la sancin de la llamada Ley Lainez se siguieron abriendo escuelas primarias en todo el pas, lo que se extiende en el tiempo hasta el transcurso de la primera presidencia de Yrigoyen (1916 1922). Esto traer como consecuencia un nmero creciente de escuelas bajo la direccin de la Nacin. Se podra decir que hasta 1930 la misin de las escuelas era difundir la civilizacin y hubo un proceso educativo que logr la integracin de los hijos de inmigrantes. La accin sistemtica de la escuela pblica haba generado una sociedad

fuertemente alfabetizada6. A su vez, esta relevancia de la educacin que la colocaba como centro de la vida poltica y social, comienza a generar un conjunto de planteos crticos que darn paso al movimiento reformista, entrando as en el segundo perodo del que hablbamos. Se critica a la educacin por su exceso de positivismo y su carencia de valores y de metafsica. Ya no se buscar formar al ciudadano, sino formar su personalidad. Se plantean dificultades respecto a la formacin de maestros y se inician debates acerca de los mtodos educativos. La escuela nueva comenz a tener enorme impacto en los ambientes educativos argentinos, concibiendo al nio como centro del proceso de aprendizaje y promulgando la democratizacin de la escuela y de la relacin maestro alumno. Impacto que alcanzara tambin los mbitos legislativos: La consigna es una: hay que reconstruir el mundo, hay que rehacer la cultura occidental, es decir, es una preocupacin eminentemente pedaggica, porque importa revisin de sistemas, revisin de principios y revisin de mtodos. Entonces, nace la necesidad de crear una nueva concepcin del mundo que supere el contenido espiritual y humano de la aeja del hombre de occidente, materialista y pragmtica: hay que rehacer el mundo desde la escuela primaria, desde el nio, nica esperanza del optimismo salvador.7 Se defenda a ultranza una educacin basada en la libertad del nio y el respeto a un espritu crtico: La enseanza est, pues, basada sobre la actividad personal del nio. (...) basada pido especial atencin a los seores diputados sobre este principio en los intereses espontneos del nio.8 En la universidad, la lucha por la democratizacin gestada por los estudiantes, se manifest en la Reforma Universitaria de 1918. Luego comenzaran en varios pases de Amrica Latina las alternancias de frgiles democracias con las primeras dictaduras. Argentina no escap a esta situacin, la crisis econmica y poltica se instal en el pas.
6

Romero, Luis A. Breve historia contempornea de la Argentina. Fondo de cultura econmica de Argentina, S.A. Bs. As. 1994. 7 Sobral, Antonio M. Debate parlamentario Proyecto Ley de Educacin. 1930 8 Sobral, Antonio M. Debate parlamentario Proyecto Ley de Educacin. 1930 7

Las corrientes nacionalistas y de izquierda se enfrentaron a raz del contenido de los planes de estudio, de los mtodos pedaggicos y la formacin docente. Pero fueron los sectores nacionalistas quienes predominaron en la conduccin de la educacin. Se agota el positivismo y surge el espiritualismo apuntando a una educacin integral, la escuela tradicional cede el paso a la escuela nueva. Fuertes debates en torno a la enseanza religiosa en las escuelas sern eje de la poltica y la educacin. Y sta se terminar implementando en 1943. En 1946 asume la presidencia Juan D. Pern hasta el ao 1955. Los trabajadores adquirieron derechos sociales y ocuparon el centro de la escena. Surgen los sindicatos. El lema los nicos privilegiados son los nios trajo aparejada una politizacin de la infancia que en muchos casos us como herramienta al sistema educativo, pero tambin otros medios a travs de la Fundacin Eva Pern. El libro de Eva Pern La razn de mi vida fue texto oficial en las escuelas, se redactaron nuevos programas educativos y se impusieron nuevas celebraciones. Entre 1950 y 1960 vendra una segunda expansin cuantitativa del sistema educativo, que se da por el crecimiento del nivel medio debido a los cambios polticos y sociales producidos en el perodo del peronismo: el proceso de industrializacin y una poltica de redistribucin de los ingresos que permite incorporar a los sectores excluidos en la economa y la vida poltica. Los hijos de los trabajadores tuvieron acceso a la educacin secundaria y a la universidad. Con la Constitucin de 1949 se produce una segunda ola de legislacin que plantea la incorporacin de los derechos sociales, se incorpora a la educacin la preparacin para el trabajo, pero no se modifica el modelo que se haba creado con la modernidad. Luego de la deposicin de Pern en 1955, se sucederan en el pas hasta 1983, perodos de facto e intentos democrticos que trataran de solucionar la crisis econmica y poltica, sin un verdadero xito. El tercer momento de expansin podemos ubicarlo en la dcada del 80, relacionado con el regreso de la democracia; se produce en el nivel medio,
8

superior y universitario. Est vinculado con la idea del gobierno de Alfonsn de revertir la restriccin de ingreso a nivel medio y superior de la dictadura militar. Esto produce un crecimiento muy grande de la demanda por la educacin. Se abrieron los canales para discutir contenidos y formas (...) lo que deba culminar en un Congreso Pedaggico que, como el de cien aos atrs, determinara qu educacin quera la sociedad.9 Poco a poco la incipiente democracia que se crea la solucin para todos los problemas, demostrara no serlo. En 1987, con un clima de deterioro econmico agudizado y con una inflacin creciente, el fracaso del radicalismo en las elecciones de septiembre mostr la prdida de imagen de Alfonsn. El gobierno sinti fuertemente el impacto de una derrota que cuestionaba su misma legitimidad y su capacidad de gobernar, y desde entonces hasta que traspas el gobierno, en julio de 1989, las dificultades para su gestin fueron crecientes, hasta llegar a convertirse en un calvario.10 Entraramos en la siguiente dcada sufriendo el avance neoliberal que critica el Estado de Bienestar, sosteniendo que impide el desarrollo del mercado y frena las fuerzas creativas de la sociedad. Aparece una nueva deidad: el mercado, que ser el encargado de regular las relaciones sociales en tanto que el Estado slo debe cumplir la funcin de observador. Se produce el achicamiento del Estado, con privatizacin de los servicios p blicos. En educacin comienzan intentos de reforma en diferentes pases de Amrica Latina, que plantean temas como la descentralizacin, los rediseos curriculares, la capacitacin tcnica para el mundo laboral, el uso de las nuevas tecnologas en educacin, entre otros. Se produce un vaciamiento de contenidos; estos son seleccionados, y cada ciclo de educacin, toma los mismos contenidos con diferente nivel de profundidad priorizndose los procedimientos y las estrategias. En Argentina, la reforma se plasma en la Ley Federal de Educacin del ao 1993.
9

Romero, Luis A. Breve historia contempornea de la Argentina. Fondo de cultura econmica de Argentina, S.A. Bs. As. 1994. 10 Romero, Luis A. Breve historia contempornea de la Argentina. Fondo de cultura econmica de Argentina, S.A. Bs. As. 1994. 9

sta tratar de imprimir unidad al sistema educativo. Con ella se dejar establecida la descentralizacin de la oferta educativa que se completar con la transferencia de las escuelas nacionales a las provincias donde se encontraban localizadas. El neoliberalismo produjo una fuerte desocupacin, sub ocupacin, crecimiento de la pobreza, la marginalidad, la violencia y la inseguridad. Y esto repercute en el mbito escolar. Hay un proceso de desinstitucionalizacin que afecta tanto a la familia como a la escuela y que genera dificultades en la relacin de ambas instituciones. (...) La socializacin familiar es tan dbil que no alcanza para incorporar a sus hijos en los patrones de conducta socialmente aceptados e interpelan a la escuela para que ocupe este lugar11 La escuela tuvo que hacerse cargo de necesidades asistenciales de la comunidad, y compartir su rol educativo con otros medios: televisin, informtica, etc. Los procesos de socializacin y las relaciones pedaggicas ya no son fijados y regulados por los sistemas de roles y los valores trascendentes.12 El alumnado no es seducido por la escuela, descalifica lo que ella ensea, no aprende, ni respeta, dice que se aburre. Los alumnos estn obligados a producir las significaciones de sus estudios, a organizarlas y a construir su experiencia escolar porque para muchos la escuela no se vivencia ya como algo natural Por qu es til trabajar, de qu manera la escuela permite el crecimiento, por qu llevar a cabo una vida escolar y una vida juvenil, en qu medida los aprendizajes escolares son necesarios para la formacin de uno mismo y de su autonoma? Por qu y cmo motivarse?13 Otro proceso significativo de las ltimas dcadas es el de globalizacin, caracterizado por la creacin de un mercado econmico mundial, con una produccin desterritorializada, el surgimiento de una cultura internacional popular (Ortiz), se intensifica la interdependencia de las naciones, se tornan obsoletas las legislaciones que protegen la cultura e industria nacional y que determinan restricciones aduaneras, se producen flujos migratorios entre los pases por el
11 12

Tiramonti, G. De los segmentos a los fragmentos: la nueva configuracin del sistema educativo. Dubet, F. y Martuccelli, D. En qu sociedad vivimos. Lozada. Bs. As. 1998 13 Dubet, F. y Martuccelli, D. En qu sociedad vivimos. Lozada. Bs. As. 1998 10

cierre de fuentes de trabajo en algunos y apertura en otros. En este contexto las competencias que la escuela debe desarrollar tienen relacin con la idea de cosmopolitismo, el centro se traslada de la Nacin a lo cosmopolita; se debe formar al hombre para el mundo. En la medida que el Estado deja de estar en el centro de la organizacin del sistema, la comunidad pasa a ser evaluadora y organizadora del mismo. Las cuestiones sociales se depositan en la institucin y no en el Estado. Los problemas sociales surgen en el seno mismo del establecimiento y de la clase.14 Los procesos de globalizacin no son homogneos, ni generan igualdad, sino, por el contrario fuertes desigualdades; mientras que en este contexto transnacional los jvenes de las sociedades desarrolladas aspiran a la posibilidad de acceder a capacitaciones en el extranjero, los chicos ms pobres habitan la globalizacin anclados en lo local, para ellos el futuro est amarrado a la suerte del pas y a las polticas nacionales. Sern lo que el pas les depare. No hay escapatoria. Para los localmente sujetos, para los que estn impedidos de desplazarse, los que tienen que soportar la localidad a la que estn atados, el espacio real se constituye en una frontera cerrada."15 Todo ello produce una crisis del sistema que plantea una nueva revisin y en este contexto surge la novsima Ley Nacional de Educacin sancionada en 2006, que intenta recuperar la estructura tradicional del sistema educativo, incorporando innovaciones que habr que ver cmo se implementarn; tambin hay una cierta recuperacin del normalismo que puede ser una estrategia para dar unidad al sistema. Lo que no pas Esta es la parte ms difcil, fundamentalmente porque queda en elucubraciones acerca de lo que debiera haber sido, o hubisemos querido que fuese. Aquello que aoramos de la vieja educacin que nos gustara que permaneciera hasta hoy: los buenos modales, el inters por lo desconocido, la letra que se entiende, la responsabilidad por la tarea..., amalgamado con lo nuevo: los vnculos afectivos ms clidos, la participacin de los alumnos, las nuevas tecnologas y fuentes de informacin.
14 15

Dubet, F. y Martuccelli, D. En qu sociedad vivimos. Lozada. Bs. As. 1998 Tiramonti, G. De los segmentos a los fragmentos: la nueva configuracin del sistema educativo. 11

Imagino a mi padre con lo mucho que le dio su poca escolarizacin, ingresando al nivel medio con sus ansias de aprender y con las posibilidades de participacin que se les brindan hoy a los alumnos; o a mi sobrina, con su manejo de las nuevas tecnologas fusionado con las destrezas para el mundo del trabajo que obtuvo mi padre con slo cuatro grados y medio... Sera infructuoso tratar de exponer lo que dejaron de hacer quienes tuvieron en sus manos el destino de la educacin argentina en el pasado. Es ms positivo analizar qu podemos hacer nosotros, de ahora en adelante. Tal vez deberamos detenernos un momento, evitando la confrontacin de los extremos: positivismo escuela nueva, religin laicicismo... y leer entre lneas, tomando lo positivo de cada cosa, para tratar de fundirlos en beneficio de la educacin. No se puede acaso, educar al hombre16 y a la vez preparar para la vida17? Recuperar algunas cosas, adicionar algunas nuevas. No olvidar que la especie humana no conoce lmites a su capacidad de perfeccionarse.18 Pero recordar la importancia de los docentes ya que el enorme potencial de la humanidad no puede realizarse sin la ayuda de mediadores19. Deberamos recordar que la educacin (...) era una funcin de todas las instituciones sociales, un aspecto de la vida diaria (...), representaba un proyecto para hacer que la formacin del ser humano fuera de la total y exclusiva responsabilidad de la sociedad en su conjunto20. No se si actualmente, no toma valor aquello de que la escuela debe instituir un tipo de individuo contra el mundo21; en el sentido de ser capaz de oponer la no violencia, la honestidad, la autenticidad, el compromiso, la solidaridad, a un mundo actual que carece de todo ello. Hoy ms que nunca la escuela tiene que administrar pblicos heterogneos y ya no le alcanza el desempeo de un rol y la afirmacin de sus objetivos para que los alumnos participen del juego.22
16 17

Sobral, Antonio M. Debate parlamentario Proyecto Ley de Educacin. 1930 Sobral, Antonio M. Debate parlamentario Proyecto Ley de Educacin. 1930 18 Bauman, Z. Legisladores e intrpretes UNQ. Bs. As. 1987 19 Bauman, Z. Legisladores e intrpretes UNQ. Bs. As. 1987 20 Bauman, Z. Legisladores e intrpretes UNQ. Bs. As. 1987 21 Dubet, F. y Martuccelli, D. En qu sociedad vivimos. Lozada. Bs. As. 1998 22 Dubet, F. y Martuccelli, D. En qu sociedad vivimos. Lozada. Bs. As. 1998 12

Quizs sea la hora de plantearnos si las reformas, reformaron, o fueron ms de lo mismo, cambiando formas pero no esencias, ya que breves aos bastan sobran y para demostrarles que no pueden existir estudios universitarios, (...)

mientras la enseanza de las escuelas primarias y secundarias permanezca en el estado de descuido en que ahora se encuentra. 23 Parece escrito hoy, y de estas palabras hace ya cincuenta aos! Tambin merece un momento volver la mirada a los docentes de hoy, bombardeados de requerimientos; muchos, al borde de la carpeta psiquitrica. Nadie tom en cuenta que no hay un solo hombre que pueda servir de maestro durante veinte aos y que pueda continuar sindolo 24, como se dijera hace ms de un siglo. Y no se puede olvidar que toda la enseanza (...) est todava en manos de pedagogos que sirven a una pedagoga sobrepasada 25, ya que todo cambio se aplica primero en los niveles de destino, sin capacitar previamente a los docentes en actividad o a los alumnos de los institutos de formacin docente. Por otro lado, los nuevos egresados tienen dificultades para establecer relacin con sus alumnos en una realidad donde la principal tcnica de poder es ahora la huida, el escurrimiento, la elusin, la capacidad de evitar, el rechazo concreto de cualquier confinamiento territorial y de sus engorrosos corolarios de construccin y mantenimiento de un orden, de la responsabilidad por sus consecuencias y de la necesidad de afrontar sus costos.26 Si logramos rescatar todo lo bueno, si los adultos, todos, nos comprometemos responsablemente en la educacin de las generaciones venideras, y llevamos adelante acuerdos y no enfrentamientos; si los docentes no resignamos tener en el alma: un ala para volar, un ancla para no olvidar la realidad, una llama que nos de la energa necesaria para seguir avanzando y un timn para no perder el rumbo..., la educacin es posible!. Sabremos a dnde ir.

Slo la educacin forma a los pueblos,


23 24

Taborda, Sal. Investigaciones Pedaggicas . Ateneo Filosfico Argentino, seleccin. 1951 Weinberg, G. Debate Parlamentario Ley 1420. Estudio preliminar, seleccin y notas. CEAL. Bs. As. 1984 25 Taborda, Sal. Investigaciones Pedaggicas . Ateneo Filosfico Argentino, seleccin. 1951 26 Bauman, Z. Modernidad Lquida Ed. Fondo de Cultura Econmica. Bs. As. 2005 13

slo la educacin da carcter a sus resoluciones, slo ella dirige de una manera segura el rumbo de sus destinos. Slo los pueblos educados son libres.27

Otras fuentes consultadas: MEDAR (Memorias de la Educacin Argentina) www.bnm.me.gov.ar Bertoni, L. A. y Romero, L. A. Cronologa (1418-1983) Argentina y el mundo. Gramn Colihue Libros. Bs. As. 1995

27

Weinberg, G. Debate Parlamentario Ley 1420. Estudio preliminar, seleccin y notas. CEAL. Bs. As. 1984 14

You might also like