You are on page 1of 5

Modelo OSI

Introduccin
Este documento constituye una descripcin del Modelo de Referencia OSI. Se van a tratar tanto conceptos generales sobre las redes de comunicaciones que mantienen relacin con este modelo, como puede ser la normalizacin (objeto del primer punto del documento), como caractersticas especficas del modelo elaborado por ISO, como pueden ser la estructura del modelo y el modo de transferencia de informacin (objeto del cuarto punto). Finalmente se dedica un ltimo punto a la comparacin del modelo con otro tipo de redes y modelos, lo que puede hacer, quizs, ms familiar el modelo de referencia OSI.

Normalizacin.
En este apartado se va a estudiar tanto la normalizacin como concepto general aplicable a cualquier tipo de tecnologa como la normalizacin dentro del marco OSI. Los diferentes organismos de normalizacin tambin sern sujeto de estudio en este apartado.

Conceptos generales. Ventajas y desventajas.


La normalizacin es el proceso de definicin de una serie de reglas y de normas para la construccin o definicin de un sistema de comunicaciones. La normalizacin comienza a ser necesaria desde el momento en el que comienzan a utilizarse los sistemas abiertos (sistemas cuya arquitectura es conocida). La utilizacin de sistemas abiertos supone una serie de ventajas e inconvenientes que se relatan a continuacin. Ventajas: - Economa: Con los sistemas normalizados el mercado aumenta ya que se incrementa el nmero de personas y empresas que pueden acceder a l. De ello se benefician tanto el comprador, aumenta la competencia, como les empresas, tienen ms mercado y por lo tanto ms ventas. - Libertad: De este modo el consumidor no depende nicamente del la persona o casa que le ha vendido un determinado sistema, sino que podr acudir a cualquier otra casa que la resulte ms econmica, ms fiable,... Desventajas: - Retraso tecnolgico: La normalizacin es un proceso lento ya que no es fcil poner de acuerdo a todos los fabricantes, y debido a esta lentitud muchas veces para cuando se ha terminado el estndar ya se ha desarrollado una tecnologa mejor. En telecomunicaciones este es un factor a tener muy en cuenta, ya que las tecnologas cambian y se mejoran cada 6 o 9 meses periodo de tiempo que no es suficiente para normalizar. En general las ventajas compensan a las desventajas por lo cual se opta por la normalizacin.

Normalizacin dentro del marco OSI.


La principal motivacin para el desarrollo del modelo OSI fue crear un marco para la normalizacin. El modelo define en trminos generales las funciones a realizar en cada una de las capas y facilita el proceso de hacer las normalizaciones en dos formas: - El hecho de que cada capa tenga unas funciones perfectamente definidas supone que las normalizaciones pueden ser desarrolladas de forma independiente en cada capa, lo cual acelera el proceso de hacer las normalizaciones. - El hecho de que los lmites entre las capas estn bien definidos supone que los posibles cambios en una de las capas no afectar a las dems capas, de forma que la implementacin de nuevas normalizaciones se facilita. En el modelo OSI se emplea lo que podemos denominar como un diseo modular; la funcin se descompone en una serie de mdulos, haciendo las interfaces entre mdulos tan sencillas como sea posible. Adems, se utiliza el principio de diseo con ocultacin de informacin: las capas inferiores estn implicadas con niveles de detalles ms grandes; las capas superiores son independientes de esos detalles. Dentro de cada capa se suministra tanto el servicio proporcionado a la capa superior siguiente como el protocolo a la capa paritaria en otro sistema.

La naturaleza de la normalizacin requerida en cada capa contiene tres puntos clave: - Especificacin de protocolo: Incluye el formato de la unidad de datos del protocolo, la semntica de todos los campos y la secuencia permitida de PDUs. - Definicin del servicio: Es equivalente a una descripcin funcional que define qu servicios se estn proporcionando, pero no cmo se estn proporcionando. - Direccionamiento: Las entidades se referencian por medio de un punto de acceso al servicio, SAP.

Organismos de normalizacin.
Existen diversos organismos de normalizacin de los cuales vamos a destacar los siguientes por ser los ms relacionados con el mbito de las telecomunicaciones. - ISO International Standard Organization: Organizacin internaional dedicada a escribir y distribuir estndares tcnicos para la industria y el comercio. Participan en esta organizacin otras como ITU-T o ANSI. - IEEE Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos: Organizacin profesional americana que trabaja principalmente en la estandarizacin de interfaces con equipos de instrumentacin y LAN. El proyecto IEEE 802 gener el estndar para LAN y MAN. - ITU Unin Internacional de Telecomunicaciones: Se encuentra bajo la carta de las Naciones Unidas. Es la mayor organizacin internacional para el desarrollo de acuerdos globales en el uso del espectro de radio. Dos organismos importantes dentro de la ITU son: - ITU-T, antiguo CCITT, genera recomendaciones elctricas y funcionales para telecomunicaciones y comunicaciones de datos. - ITU-R, antiguo CCIR, organizacin para el estudio sobre cuestiones tcnicas, funcionales u operacionales en radiocomunicaciones. Las recomendaciones de ITU-T e ITU-R se agrupan por series, con nombres de letras. - ETSI Instituto Europeo de Estndares de Telecomunicacin: Fue creada en respuesta a la postura de la UE de reforzar los recursos europeos destinados a la normalizacin. - IRTF Internet Research Task Force: Es el comit para la investigacin en Internet, el cual depende del IAB. Todo el trabajo realizado tanto por el IRTF, como por el IETF (Internet Engineering Task Force) se lleva a cabo por grupos de trabajo cuyos integrantes son voluntarios. El proceso de normalizacin en ISO tiene 6 etapas y se generan 3 tipos de documento: CD (Borrador Comit): Documento que maneja internamente el grupo de trabajo que se encarga del problema. DIS (Draft International Standard): Borrador de estndar internacional. IS (International Standard): Estndar publicado por la ISO. Todo este proceso dura entre 10 meses y un ao, por lo que se puede considerar un proceso lento. En el caso de Internet este proceso es ms sencillo; cuando un usuario detecta un problema que es capaz de resolver genera un documento gratuito llamado RFC, que consiste en una peticin de comentarios. Este documento se enva al comit IETF de forma que durante 6 meses se pone a prueba. Si durante este periodo de tiempo no surgen grandes inconvenientes el documento se convierte en un estndar.

Historia
A principios de 1980 el desarrollo de redes surgi con desorden en muchos sentidos. Se produjo un enorme crecimiento en la cantidad y tamao de las redes. A medida que las empresas tomaron conciencia de las ventajas de usar tecnologas de conexin, las redes se agregaban o expandan a casi la misma velocidad a la que se introducan las nuevas tecnologas de red. Para mediados de 1980, estas empresas comenzaron a sufrir las consecuencias de la rpida expansin. De la misma forma en que las personas que no hablan un mismo idioma tienen dificultades para comunicarse, las redes que utilizaban diferentes especificaciones e implementaciones tenan dificultades para intercambiar informacin. El mismo problema surga con las empresas que desarrollaban tecnologas de conexiones privadas o propietarias. "Propietario" significa que una sola empresa o un pequeo grupo de empresas controlan todo uso de la tecnologa. Las tecnologas de conexin que respetaban reglas propietarias en forma estricta no podan comunicarse con tecnologas que usaban reglas propietarias diferentes. Para enfrentar el problema de incompatibilidad de redes, la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO) investig modelos de conexin como la red de Digital Equipment Corporation (DECnet), la Arquitectura de Sistemas de Red (Systems Network Architecture) y TCP/IP a fin de encontrar un conjunto de reglas aplicables de forma general a todas las redes. Con base en esta investigacin, la ISO desarroll un modelo de red que ayuda a los fabricantes a crear redes que sean compatibles con otras redes.

Modelo de Referencia OSI.


La ISO lleg a la conclusin de que debido a la complejidad de las tareas de comunicaciones no era suficiente una normalizacin, sino que era necesario dividir las funciones en partes ms manejables y organizarlas como una arquitectura de comunicaciones. Esta conclusin llev a ISO a crear un comit para desarrollar esta arquitectura, el resultado del cual fue el modelo de referencia de Interconexin de sistemas abiertos (OSI Open System Interconection). El estndar final se public en 1984.

Conceptos bsicos de OSI.


Se definirn en este subapartado varios conceptos muy estrechamente relacionados con el modelo OSI debido a que se van a emplear en mltiples ocasiones. - Servicio: Es un conjunto de primitivas que una capa proporciona a la capa siguiente superior. El servicio define las operaciones que la capa efectuar en servicio de sus usuarios, pero no dice nada con respecto a cmo se realizan dichas operaciones. Un servicio se refiere a una interfase entre las capas siendo la capa inferior la que provee el servicio y la superior la que lo utiliza. El servicio indica la funcionalidad; qu hace. - Protocolo: A diferencia del servicio es un conjunto de reglas que gobiernan el formato y el significado de las tramas, paquetes o mensajes que son intercambiados por las entidades corresponsales dentro de una capa. Las entidades utilizan el protocolo para realizar sus definiciones de servicio, teniendo libertad para cambiar el protocolo, pero asegurndose de no modificar el servicio visible a los usuarios. Indica cmo lo hace. - Interfaz: La interfaz indica dnde se ofrece el servicio, es decir, a dnde hay que dirigirse para solicitar el servicio. Para cada nivel se definen varios servicios y la forma de implementar los diferentes servicios es mediante los protocolos. El lugar situado entre dos capas al cual se tiene que remitir el usuario para que se le ofrezca el servicio es el punto de acceso al servicio

El Modelo.
La tcnica de estructuracin adoptada por ISO es la estructuracin en capas o niveles. Las funciones de comunicacin se particionan en un conjunto jerrquico de capas. Cada capa realiza un conjunto de funciones para comunicarse con otro sistema. Se apoya en la siguiente capa inferior para realizar funciones ms primitivas y para ocultar los detalles de estas funciones. Una capa proporciona servicios a la capa superior siguiente. La tarea de OSI fue definir el conjunto de capas y los servicios realizados por cada una de ellas. El particionamiento debera lgicamente las funciones, y tener capas para hacer el tratamiento de cada capa pequeo, pero no debera tener muchas capas. El modelo de referencia resultante tiene siete capas cuya descripcin pasamos a hacer a continuacin.

Estructura en niveles. Funcionalidad de cada nivel.


En este apartado se discuten brevemente cada una de las capas y, donde es apropiado se dan ejemplos de normalizaciones para los protocolos de estas capas.

Capa fsica
La capa fsica abarca la interfaz fsica entre dos dispositivos y las reglas por las cuales se pasan los bits de uno a otro. La capa fsica tiene cuatro caractersticas importantes: Mecnicas: relaciona las propiedades fsicas de la interfaz con el medio de transmisin. Elctricas: relaciona la representacin de los bits y la tasa de transmisin de datos. Funcional: especifica las funciones realizadas por los circuitos individuales de la interfaz fsica entre un sistema y el medio de transmisin. De procedimiento: especifica la secuencia de eventos por los que se intercambia un flujo de bits a travs del medio fsico. Sus principales funciones se pueden resumir como:

Definir el medio o medios fsicos por los que va a viajar la comunicacin: cable de pares trenzados (o no, como en RS232/EIA232), coaxial, guas de onda, aire, fibra ptica. Definir las caractersticas materiales (componentes y conectores mecnicos) y elctricas (niveles de tensin) que se van a usar en la transmisin de los datos por los medios fsicos. Definir las caractersticas funcionales de la interfaz (establecimiento, mantenimiento y liberacin del enlace fsico). Transmitir el flujo de bits a travs del medio. Manejar las seales elctricas del medio de transmisin, polos en un enchufe, etc. Garantizar la conexin (aunque no la fiabilidad de dicha conexin)

Capa de Enlace
Mientras la capa fsica proporciona solamente un servicio bruto de datos, la capa de enlace hace el enlace fsico seguro y proporciona medios para activar, mantener y desactivar el enlace. El principal servicio proporcionado por la capa de enlace a las capas superiores es el de deteccin de errores y control. As, con un protocolo de la capa de enlace de datos completamente operacional, la capa adyacente superior puede suponer una transmisin libre de errores en el enlace. Este nivel garantiza todo lo mencionado anteriormente pero nicamente en los extremos del cable, es decir, garantiza una comunicacin con un interlocutor adyacente. Algunos ejemplos de estndares de esta capa son HDLC, LAPB, LLC y LAPD. Por lo cual es uno de los aspectos ms importantes a revisar en el momento de conectar dos ordenadores, ya que est entre la capa 1 y 3 como parte esencial para la creacin de sus protocolos bsicos (MAC, IP), para regular la forma de la conexin entre computadoras asi determinando el paso de tramas (trama = unidad de medida de la informacin en esta capa, que no es ms que la segmentacin de los datos trasladndolos por medio de paquetes), verificando su integridad, y corrigiendo errores, por lo cual es importante mantener una excelente adecuacin al medio fsico (los ms usados son el cable UTP, par trenzado o de 8 hilos), con el medio de red que redirecciona las conexiones mediante un router. Dadas estas situaciones cabe recalcar que el dispositivo que usa la capa de enlace es el Switch que se encarga de recibir los datos del router y enviar cada uno de estos a sus respectivos destinatarios (servidor -> computador cliente o algn otro dispositivo que reciba informacin como celulares, etc.), dada esta situacin se determina como el medio que se encarga de la correccin de errores, manejo de tramas, protocolizacin de datos (se llaman protocolos a las reglas que debe seguir cualquier capa del modelo OSI).

Capa de Red
La capa de red ofrece la capacidad de encadenamiento global, para ello se definen dos funciones dentro de esta capa: Direccionamiento. Encaminamiento. El nivel de red proporciona los medios para la transferencia de informacin entre sistemas finales a travs de algn tipo de red de comunicacin. Libera a las capas superiores de la necesidad de tener conocimiento sobre la transmisin de datos subyacente y las tecnologas de conmutacin utilizadas para conectar los sistemas. Se encarga de identificar el enrutamiento existente entre una o ms redes. Las unidades de informacin se denominan paquetes, y se pueden clasificar en protocolos enrutables y protocolos de enrutamiento. Enrutables: viajan con los paquetes (IP, IPX, APPLETALK) Enrutamiento: permiten seleccionar las rutas (RIP,IGRP,EIGRP,OSPF,BGP) El objetivo de la capa de red es hacer que los datos lleguen desde el origen al destino, an cuando ambos no estn conectados directamente. Los dispositivos que facilitan tal tarea se denominan encaminadores, aunque es ms frecuente encontrarlo con el nombre en ingls routers. Los routers trabajan en esta capa, aunque pueden actuar como switch de nivel 2 en determinados casos, dependiendo de la funcin que se le asigne. Los firewalls actan sobre esta capa principalmente, para descartar direcciones de mquinas. En este nivel se realiza el direccionamiento lgico y la determinacin de la ruta de los datos hasta su receptor final.

Capa de Transporte
La capa de transporte proporciona un mecanismo para intercambiar datos entre sistemas finales. Puede estar relacionada con la optimizacin del uso de los recursos de red y proporcionar una calidad del servicio solicitada. Se puede decir que el nivel de transporte hace sobre el nivel de red lo que el nivel de enlace sobre el nivel fsico, proporciona la seguridad de que las aplicaciones de ambas mquinas disponen de aplicaciones lgicas sin errores. Capa encargada de efectuar el transporte de los datos (que se encuentran dentro del paquete) de la mquina origen a la de destino, independizndolo del tipo de red fsica que se est utilizando. La PDU de la capa 4 se llama Segmento o Datagrama, dependiendo de si corresponde a TCP o UDP. Sus protocolos son TCP y UDP; el primero orientado a conexin y el otro sin conexin. Trabajan, por lo tanto, con puertos lgicos y junto con la capa red dan forma a los conocidos como Sockets IP:Puerto (191.16.200.54:80).

Capa de Sesin
La capa de sesin proporciona los mecanismos para controlar el dilogo entre aplicaciones en sistemas finales. En muchos casos habr poca o ninguna necesidad de los servicios de la capa de sesin, pero en algunas aplicaciones, estos sistemas se utilizan. Los servicios clave proporcionados por el nivel de sesin incluyen la disciplina del dilogo (full-duplex, semi-duplex,...), el agrupamiento (para definir grupos de datos) y la recuperacin. Esta capa es la que se encarga de mantener y controlar el enlace establecido entre dos computadores que estn transmitiendo datos de cualquier ndole. Por lo tanto, el servicio provisto por esta capa es la capacidad de asegurar que, dada una sesin establecida entre dos mquinas, la misma se pueda efectuar para las operaciones definidas de principio a fin, reanudndolas en caso de interrupcin. En muchos casos, los servicios de la capa de sesin son parcial o totalmente prescindibles.

Capa de Presentacin
La capa de presentacin define el formato de los datos que se van a intercambiar entre las aplicaciones y ofrece a los programas de aplicacin un conjunto de servicios de transformacin de datos. Este nivel da el significado a la informacin. Algunos de los servicios que proporciona son los de compresin de datos, encriptacin y codificacin. El objetivo es encargarse de la representacin de la informacin, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres los datos lleguen de manera reconocible. Esta capa es la primera en trabajar ms el contenido de la comunicacin que el cmo se establece la misma. En ella se tratan aspectos tales como la semntica y la sintaxis de los datos transmitidos, ya que distintas computadoras pueden tener diferentes formas de manejarlas. Esta capa tambin permite cifrar los datos y comprimirlos. Por lo tanto, podra decirse que esta capa acta como un traductor.

Capa de Aplicacin
Esta capa contiene funciones de administracin y generalmente mecanismos tiles para admitir aplicaciones distintas. Se considera que pertenecen a esta capa los servicios de transferencia de ficheros, correo electrnico y acceso terminal a computadores remotos. Ofrece a las aplicaciones la posibilidad de acceder a los servicios de las dems capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrnico (Post Office Protocol y SMTP), gestores de bases de datos y servidor de ficheros (FTP), por UDP pueden viajar (DNS y Routing Information Protocol). Hay tantos protocolos como aplicaciones distintas y puesto que continuamente se desarrollan nuevas aplicaciones el nmero de protocolos crece sin parar. Cabe aclarar que el usuario normalmente no interacta directamente con el nivel de aplicacin. Suele interactuar con programas que a su vez interactan con el nivel de aplicacin pero ocultando la complejidad subyacente.

You might also like