You are on page 1of 7

ALMNO: CARNIGLIA, Nicols Juan DNI: 31207619 MATERIA: DERECHO MARTIMO COMISIN: 775 PROFESOR A CARGO: DRA MARIA

CECILIA GOMEZ MASIA AO: 2011

TRABAJO PRCTICO SOBRE PRIVILEGIOS MARTIMOS: COMPARACIN DEL ART 476 CON LOS ARTS. 480 Y 482 (ORDEN DE LOS PRIVILEGIOS MARTIMOS)

La actividad que se desarrolla mediante el empleo de buques requiere importantes capitales, ya sea para su construccin o compra, como para su equipamiento y puesta en condiciones de navegabilidad. A su vez, requiere financiamiento para el desarrollo de su actividad. El crdito naval presenta dos instrumentos jurdicos para obtener tales fondos: los privilegios, que constituyen un instrumento legal y la hipoteca, un instrumento voluntario. Antes de adentrarnos en el tema especifico de dicho trabajo recordaremos el concepto de privilegio tal como lo conceptualiza el Cdigo Civil en su artculo 3875, expresando que es: el derecho dado por la ley a un acreedor para ser pagado con preferencia a otro. Realizada esta breve introduccin pasaremos a analizar los artculos en cuestin.

Privilegios sobre el buque, el flete y otros crditos El artculo 476 determina que son privilegiados sobre el buque, los crditos que all enumera y que divide en los de primer lugar y en los de segundo lugar. As, el art 476 determina que son privilegiados, en primer lugar, sobre el buque: a) Los gastos de justicia hechos en inters comn de los acreedores para la conservacin del buque o para proceder a su venta y a la distribucin de su precio.

Se refiere a gastos causdicos, gastos de justicia generados judicial o incluso extrajudicialmente a los efectos de: 1) conservar el buque o 2) proceder a su venta y distribucin de su precio. Es razonable que se le de el primer lugar porque, si estos gastos no se efectan o si estos crditos no se contraen, los dems acreedores privilegiados no cobraran. b) Los crditos del capitn y dems individuos de la tripulacin, derivados del contrato de ajuste, de las leyes laborales y de los convenios colectivos de trabajo. Son los crditos derivados del contrato de ajuste, incluyendo los salarios y las indemnizaciones, que son privilegiados en el segundo lugar del primer grupo por su carcter alimentario. c) Los derechos, impuestos, contribuciones y tasas retributivas de servicios, derivados del ejercicio de la navegacin o de la explotacin comercial del buque. Los crditos a favor del Estado en concepto de impuestos, derechos o tasas retributivas de servicios, que derivan del ejercicio de la navegacin por agua o de la explotacin comercial del buque son privilegiados en el tercer lugar del primer grupo. Segn lo dispone el art 477, los crditos por gastos realizados por la autoridad competente para la extraccin, remocin o demolicin de restos nufragos de buques o artefactos navales (ttulo II, captulo I, seccin 2) tienen la preferencia del art. 476, inc. C). d) Los crditos por muerte o lesiones corporales que ocurran en tierra, a bordo o en el agua, en relacin directa con la explotacin del buque. Son exclusivamente los crditos correspondientes a indemnizaciones de los causahabientes por muerte o del damnificado por lesiones corporales, que en ambos casos derivan directamente de la explotacin del buque y que se produzcan a bordo, en tierra o en el agua, tanto de origen contractual como extracontractual; no estn incluidos en este crdito las indemnizaciones por accidentes laborales que pudieran sufrir el capitn o tripulantes porque, en tal caso, estarn incluidos en los crditos del inc. B); la expresin corporal no deber ser interpretada excluyendo el dao psicolgico. e) Los crditos por hechos ilcitos contra el propietario, el armador o el buque, no susceptible de fundarse en una relacin contractual, por daos a las cosas que se encuentren en tierra, a bordo del agua, en relacin directa con la explotacin del buque.

Son los crditos generados por hechos ilcitos que generen daos materiales exclusivamente, causados a cosas que se encuentren en tierra, a bordo o en el agua y en relacin directa con la explotacin del buque; el ejemplo ms caracterstico es el abordaje, hecho ilcito por antonomasia del derecho de la navegacin y que es tenido en miras en este inciso. f) Los crditos por asistencia y salvamento, remocin de restos nufragos y contribuciones en averas gruesas. Son el crdito generado por el cobro del salario de asistencia y salvamento a favor de quien hubiera prestado el servicio de asistencia, el crdito por contribucin de avera gruesa a favor de quien hubiera efectuado el gasto o sufrido el dao propio del acto de avera gruesa y , finalmente, el crdito a favor del particular, quien hubiera llevado a cabo la remocin de restos nufragos; en este ltimo caso el privilegio no recae sobre un buque propiamente dicho sino sobre sus restos nufragos y si fuera el estado quien hubiera llevado a cabo la tarea, el crdito tendra la preferencia del inc. c), art 476, como lo dispone el art. 47. En el sptimo lugar, luego de los crditos privilegiados que anteceden, se ubica el crdito del acreedor hipotecario (ltimo prrafo del art. 476). A su vez, son privilegiados en segundo lugar, sobre el buque, los siguientes crditos: a) Los crditos por averas a las cosas cargadas y equipajes. Son los crditos por incumplimiento del contrato de transporte de mercaderas que constituyan averas a las cosas transportadas, incluyendo los equipajes. Si bien este inciso se circunscribe a las averas, la falta o demora en la entrega, estn incluidos en el inciso siguiente, que hace referencia a los crditos que tengan su origen en el contrato de transporte. b) Los crditos que tengan su origen en contratos de locacin o fletamento de un buque o en un contrato de transporte. Se incluyen los crditos contra el locador, como la devolucin de la fianza o garanta que se hubiera prestado, reintegro de gastos efectuados por cuenta del locador, reintegro del calor del combustible u otros y los crditos contra el fletante a tiempo por reintegro del hire en caso de que el buque hubiera sido declarado off-hire y otros o el crdito contra el
3

fletante en el contrato de fletamento por viaje, como por ejemplo el cobro del despatch money o contra el transportador por faltantes, demoras, etc., excluyendo respecto del transporte, las averas que estn incluidas en el inciso anterior. c) Los crditos por suministros de productos o de materiales a un buque para su explotacin o conservacin. Contaran con este grado de privilegio, los crditos destinados a la explotacin o conservacin del buque, que consisten en suministro de productos o materiales como repuestos, equipos, combustibles, lubricantes, agua, pintura, alimentos, etc. d) Los crditos por construccin, reparacin o equipamiento del buque o por gastos del dique. El crdito del constructor, mientras el buque est en construccin, es regulado por la seccin 3, arts. 490 al 493; en el art 476, inc. j), se contempla el mismo crdito, es decir, el del constructor pero una vez que el buque ya est construido y el crdito est pendiente de pago; adems, en el mismo grado de privilegio se incluyen los crditos de quienes reparan o equipan el buque o suministran servicios de dique; habra una superposicin entre los crditos por suministro de materiales del inc. i) y el de equipamiento del buque del inc. j). e) Los crditos por desembolsos del capitn y los efectuados por los cargadores, fletadores o agentes por cuenta del buque o de su propietario. Los desembolsos que hubiera efectuado el capitn o incluso los cargadores, fletadores o agentes por cuenta del buque o de su propietario gozan de este privilegio. f) El crdito por el precio de la ltima adquisicin del buque y los intereses debidos desde los ltimos dos aos. Es el crdito por el saldo del precio por la ltima adquisicin del buque incluyendo intereses, en este caso por dos aos, cuando normalmente los intereses gozan de privilegio por el trmino de un ao (art. 474).

ORDEN DE LOS PRIVILEGIOS Los arts. 480 y 482 contienen las reglas sobre ordenamiento de los privilegios. Podemos destacar tres reglas bsicas y ciertas excepciones: PRIMERA REGLA: en viajes distintos prevalecen los del ltimo viaje Los crditos privilegiados martimos se ordenan por viaje y prevalecen los crditos privilegiados del ltimo viaje sobre los crditos privilegiados de los viajes precedentes, como lo establece el art. 482 de la Ley de la Navegacin. Esta regla es impuesta para que se alcance el principio general de la materia, segn el cual la expedicin debe cumplirse y ante la necesidad de preservar el buque como asiento del crdito privilegiado; si los acreedores del ltimo viaje estuvieran en igual o peor situacin que los de los viajes anteriores, no brindaran el crdito necesario en suministros, reparaciones, desembolsos, servicios de asistencia necesarios y la expedicin no podra cumplirse. Adems, el asiento del crdito privilegiado, el buque, se degradara al no poder navegar. PRIMERA EXCEPCIN: contrato nico de ajuste El propio art. 482 establece una excepcin al agrupamiento de los crditos privilegiados por viaje y esa excepcin la constituyen los crditos derivados de un contrato nico de ajuste que concurren dentro de su categora del primer grupo, segundo en orden de preferencia (art. 476, inc. b), con los dems originados en el ltimo viaje. El carcter alimentario propio de los crditos laborales impides que estos se dividan por viaje si son generados por un contrato nico de ajuste. SEGUNDA EXCEPCIN: limitacin de la responsabilidad El artculo 481 establece que en caso de que el propietario o el armador limite su responsabilidad de acuerdo con la facultad de hacerlo contemplada en el captulo I, seccin 4, a partir del art 175 de la Ley de la Navegacin, los crditos privilegiados concurren sobre el valor del buque en el orden fijado por el art. 476. Esto implica una nueva excepcin a las reglas de ordenamiento de los privilegios, porque en tal caso no se ordenarn por viaje, ni regirn las dems reglas de excepcin al orden que prev el art. 476. Tengamos en cuenta que la limitacin de responsabilidad al valor del buque del art. 175 se aplica al conjunto de crditos originados en un mismo hecho (art. 179). Consecuentemente, en tal caso, los crditos de un mismo hecho sern pasibles de limitacin y se ordenarn de acuerdo con lo dispuesto por el art. 476.
5

SEGUNDA REGLA: en un mismo viaje en el orden del art. 476 De acuerdo con lo previsto por el prr. 1, art 480, los crditos de un mismo viaje son privilegiados en el orden establecido en el art. 476. EXCEPCIN La excepcin a la regla de graduacin en el orden establecido en el art 476 est dada por los crditos de asistencia y salvamento, contribucin en avera gruesa y gastos de remocin de restos nufragos del inc. f), art 476. Estos crditos tienen preferencia sobre todo otro crdito que gravase el buque al momento de llevarse a cabo las operaciones que los originaron. Asi lo establece el prr. 3, art 480. El fundamento de esta excepcin es que los crditos de asistencia y salvamento y de contribucin en avera gruesa se generan para la seguridad de la navegacin y tienden a mantener intacto el buque como asiento de los crditos privilegiados. De tal manera, si quienes llevan a cabo el servicio de asistencia o quienes contraen, por ejemplo, un gasto bonificable en avera gruesa no tienen tal preferencia, no llevaran a cabo el servicio ni contraeran el gasto y el buque se perdera, en perjuicio del propietario y de los dems acreedores privilegiados que veran as perdidos su asiento del privilegio y la garanta de su crdito. Los gastos por remocin de restos nufragos permiten recuperar los restos y brindan seguridad a la navegacin, circunstancia que tambin justifica la excepcin. TERCERA REGLA: en un mismo inciso a prorrata Determina el prr. 2, art 480, que los crditos privilegiados comprendidos en cada uno de los incisos del art 476, en caso de insuficiencia del valor del asiento del privilegio, concurren a prorrata. EXCEPCIONES Nuevamente, rige la misma excepcin a la segunda regla, es decir, que los privilegios que garanticen crditos por asistencia o salvamento, gastos de remocin de restos nufragos y contribucin en avera gruesa tienen preferencia sobre los dems que graven el buque al momento en que se efectuaron las operaciones que los originaron (art 480, prr. 2). Otra excepcin est dada por los crditos de los incs. f), h), i) y j) que se gradan en orden inverso al de la fecha en que nacieron (art 480, prr. 4). En el caso del inc. f), esto es, los crditos por asistencia y salvamento, remocin de restos nufragos y contribuciones en avera gruesa, el motivo es el mismo que genera la excepcin a la regla de orden de un mismo viaje, es decir, alentar tales crditos. En los dems casos, inc. h), por los crditos
6

que provengan del contrato de locacin, fletamento o transporte; inc. i), correspondiente a los crditos por suministros de productos o de materiales a un buque para su explotacin o conservacin, e inc. j), es decir, los crditos por construccin, reparacin o equipamiento del buque o por gastos del dique, la preferencia tiende a promover la explotacin de los buques mediante contratos de utilizacin de transporte y el suministro de efectos y su reparacin y equipamiento.

You might also like