You are on page 1of 4

PROPUESTA DIDCTICA: LEYES DE NEWTON ACTIVIDADES SOBRE DINMICA DE TRASLACIN

Autoras: Alicia Arese, Sonia Concari y Silvia Giorgi

Por qu estudiamos este tema?


Todos los cuerpos se encuentran en interaccin con otros: vivimos en constante interaccin con la Tierra, vivimos en un campo gravitatorio, aprovechamos el movimiento del agua para producir energa que utilizamos en el funcionamiento de mquinas, utilizamos mquinas para mover objetos, empleamos bombas para extraer petrleo y elevar agua, caminamos por accin del rozamiento. El estado de movimiento de un sistema puede cambiar por su interaccin con otros sistemas que conforman su medio ambiente. En esta actividad abordaremos el estudio de las leyes de movimiento de traslacin, conocidas como Leyes de Newton, que nos permiten describir esos y otros procesos, as como predecirlos Actvidades: Se presentan 6 experiencias en torno al significado de las leyes de Newton y de los conceptos: sistema fsico, medio ambiente, interaccin, fuerza, masa, cantidad de movimiento, equilibrio. Las experiencias 1 a 3 permiten formular la 1 y 2 ley de Newton. Requieren la formulacin de hiptesis acerca del modo en que se podra lograr el efecto buscado y la explicitacin de las mismas, de manera de propiciar el proceso de formacin de conceptos. Las hiptesis se someten a debate, hasta lograr un acuerdo sobre las experiencias a realizar. Luego de esta etapa de argumentacin terica, se deben realizar las experiencias, comprobando o refutando aquellos supuestos; los participantes deben observar, analizar, reflexionar y hacer una sntesis y generalizacin. Las experiencias 4 a 6 permiten inferir la 3 Ley de Newton y confirmar generalizaciones. En ellas se deben formular distintas explicaciones provisorias sobre el hecho considerado, elaborando conclusiones que se ajusten a las evidencias.

Materiales necesarios: Para el desarrollo de las experiencias, se necesita contar con patinetas. Tambin pueden realizarse con patines, aunque en este caso se debe tener en cuenta que con

los de ruedas alineadas resulta ms difcil mantener el equilibrio. El uso de estos elementos permite minimizar los efectos de rozamiento por deslizamiento. Son necesarios tambin otros elementos tales como cuerdas (de un par de metros de longitud), palos (los de escoba pueden servir), pelotas (la de bsquet es preferible por su peso), globos y/o pelotas de plstico. Experiencia 1 1.1. Una persona (preferiblemente de contextura pequea), debe colocarse de pie y en reposo sobre una patineta (o patines), sin ningn otro apoyo, pero cerca de una pared. Ante esta situacin: De qu modo es posible que la persona sobre la patineta (o patines) comience a moverse (modifique su estado de movimiento)? 1.2. Se repite la experiencia con una persona de contextura robusta. 1.3. Se compararan ambos casos. Registre por escrito las observaciones y comentarios realizados durante la experiencia. Experiencia 2 2.1. Una persona (de contextura pequea), montada sobre una patineta se mueve en una direccin. Se disponen adems de los mismos elementos que en la experiencia 1. Se pregunta: De qu modo es posible que la persona se detenga (modifique su estado de movimiento)? 2.2. Se repite la experiencia con una persona de contextura robusta. 2.3. Se comparan ambos casos. Registre por escrito las observaciones y comentarios realizados durante la experiencia. Experiencia 3 3.1. Una persona (de contextura pequea), montada sobre una patineta se mueve en una dada direccin. Se cuenta con los mismos materiales que en las experiencias anteriores. Se pregunta: De qu modo es posible cambiar la direccin del movimiento (modificar su estado de movimiento)?

3.2. Se repite la experiencia con una persona de contextura robusta. 3.3. Se comparan ambos casos. Registre por escrito las observaciones y comentarios realizados durante la experiencia. Experiencia 4 4.1. Dos personas (de contexturas semejantes), montadas sobre sendas patinetas, se colocan prximas entre s y en reposo. Se les pide que modifiquen su estado mediante las acciones siguientes: Una persona empuja a la otra. Se empujan mutuamente. 4.2. Se repite la experiencia con una persona de contextura robusta y otra de contextura pequea. 4.3 Se comparan ambos casos. Registre por escrito las observaciones y comentarios realizados durante la experiencia respecto al movimiento que adquiere cada uno, comparando direccin, sentido y rapidez. Experiencia 5 5.1. Una persona montada sobre una patineta se mueve en una dada direccin. Otra de contextura semejante, tambin sobre patineta, se coloca en reposo en la direccin del movimiento de la primera. Cuando sta la choca, apoyando sus brazos en ella, se pregunta: Cmo es el movimiento que adquieren ambas?. Comparar la direccin, sentido y rapidez de los movimientos con el que tena la persona en movimiento, antes de chocar. 5.2. Se repite la experiencia con dos personas de contexturas diferentes, alternando posiciones. 5.3 Se comparan ambos casos. Registre por escrito las observaciones y comentarios realizados durante la experiencia. Experiencia 6 6.1. Dos personas de contexturas semejantes movindose sobre patinetas en la misma direccin y con igual rapidez pero en sentidos opuestos, chocan, tratando de hacerlo apoyando mutuamente las manos con ambos brazos extendidos. Se solicita la descripcin del movimiento de cada persona despus de chocar. 6.2. Se repite la experiencia con dos personas de contexturas muy diferentes.

6.3 Se comparan ambos casos. Registre por escrito las observaciones y comentarios realizados durante la experiencia respecto al movimiento que adquiere cada uno, comparando direccin, sentido y rapidez. Problematizando las experiencias: Explique cada una de las experiencias realizadas aplicando la Primera, Segunda y Tercera Ley de Newton. Haga un listado de los conceptos fsicos que us en la actividad anterior. Algunas preguntas para reflexionar 1. Segn hemos visto, una persona que se mueve sobre la patineta y choca contra la pared, disminuye su cantidad de movimiento (se frena) por accin de la fuerza que la pared ejerce sobre ella. De acuerdo con la 3ra. ley de Newton, la persona ejerce una fuerza opuesta de igual intensidad sobre la pared, y segn la 2da. ley, se modificara la cantidad de movimiento de la pared. Sin embargo se observa que sta permanece inmvil. Cmo explica esto? 2. Qu ocurre en un choque de frente entre un auto pequeo y un camin cargado que viajan con igual rapidez? Puede explicarlo aplicando las leyes de Newton? 3. Por qu un jugador de ftbol que ejecuta un penal toma impulso para patear la pelota? Puede explicarlo aplicando las leyes de Newton? 4. Por qu un arquero que ataja un penal de un tiro violento es arrojado hacia atrs? Puede explicarlo aplicando las leyes de Newton? 5. Una persona est en reposo sobre la patineta y arroja una pelota en una dada direccin. Qu ocurre con la cantidad de movimiento de la persona?. Analice la situacin aplicando las leyes de Newton, considerando primero el sistema fsico persona y luego el sistema persona y pelota. Haga un diagrama para cada caso. 6. Por qu para iniciar el movimiento, una persona sobre una patineta apoya un pi en el piso? 7. Si la persona se est moviendo en una dada direccin, sin interactuar con otros sistemas, por qu se detiene finalmente? No se cumple la 1ra. Ley de Newton? 8. Si se sostiene una caja en la mano, sta permanece en reposo; si se la suelta, cae. Con qu sistemas interacta la caja en cada una de las situaciones? Qu fuerzas actan sobre ella? Haga un diagrama para cada situacin. Pueden consultar estas pginas si quieres algo mas: http://www.construyendolaciencia.com/leyes-de-newton

You might also like