You are on page 1of 14

Universidad Metropolitana. Facultad de Estudios Jurdicos y Polticos - Escuela de Estudios Liberales. D.P.

H Iberoamericanos y Venezolanos I

Proceso de evangelizacin de los indios nativos de Tenochtitln en los primeros aos de la conquista (1519-1552)

Integrantes: Fernndez Paz, Valentina. Carnet #20091111532 Hamana Maza, Cristina Carnet #20091112782

Introduccin. En la historia de Iberoamrica, pocas culturas resultan tan interesantes y complejas como la Azteca. Esta cultura prehispnica se nos muestra como un pueblo definido por sus costumbres y creencias, de races profundas y con niveles de desarrollo superior a lo comn en su entorno; un pueblo caracterizado por su naturaleza aguerrida y con un apego espiritual importante. Es por esto que llama la atencin la conversin al cristianismo relativamente sencilla y sumisa que tuvo lugar dentro del pueblo azteca, especficamente en la antigua ciudad de Tenochtitln, capital de dicho imperio. El corazn del pueblo Azteca, era la ciudad de Tenochtitln. Una de las ciudades ms pobladas y adelantadas de su poca, serva de capital poltica y espiritual a la vez. El templo mayor, ubicado en el centro de la ciudad, era locacin para la realizacin de ceremonias religiosas, entre ellas los mltiples sacrificios humanos que los aztecas realizaban como culto a sus dioses. Frente a esta perspectiva se encontraron los Franciscanos en su llegada a Nueva Espaa, un pueblo que a sus ojos chocaba por completo con sus creencias y costumbres. Es curioso por tanto ver cmo fue que una cultura tan distinta a la cristiana lleg a aceptar el cambio, e incluso a introducir sus propias interpretaciones de lo espiritual de una manera tan sutil que incluso permanece hasta el presente. Este trabajo busca precisamente estudiar y exponer los hechos ocurridos, desde sus antecedentes y el desarrollo de la conquista; para intentar dar explicacin al desenvolvimiento de los hechos. A travs del estudio del trabajo educador y civilizador realizado por la orden mendicante Franciscana, la cual fue la primera en aventurarse a esta misin, se indaga acerca del proceso de transculturizacin, as como tambin la actitud de los nativos ante dichas enseanzas y la aceptacin de las mismas.

1. Religin Azteca antes de la Conquista. El pueblo azteca estaba, mucho antes de la llegada de los conquistadores, muy bien establecido, con bases y estructuras sociales slidas. La espiritualidad azteca no careca de complejidad y el apago de sus fieles era incuestionable. Tenan dioses tan diversos como fenmenos naturales y estaban dispuestos a todo para complacerlos. La religin tambin les provea de solidez en su estructura social, ya que ante la figura del jefe militar y poltico (tatloani) se contrapona aquella del jefe religioso, llamado cihuacoatl. Segn el artculo "Pre-Columbian History of the Aztecs" escrito por el historiador Silverio Barroqueiro, y publicado por el Yale New Heaven Teacher Institute en 1999, para el momento en que los Aztecas se asentaron en lo que hoy en da es la Ciudad de Mxico, su religin haba ido tomando forma gracias a las distintas corrientes culturales con las que se relacionaban a travs de sus conquistas, y esta se haba convertido en una expresin del espritu interior de Mxico. Bsicamente, su creencia giraba en torno a la existencia de un Creador Supremo, al cual llamaban Ometecuhtli (Dos Seores), y que se encontraba por encima del mundo y de los dioses de la naturaleza. Basados en la creencia de que ninguna creacin puede llevarse a cabo sin la cooperacin entre un hombre y una mujer, Ometecuhtli era retratado como un par de ancianos, o como un solo ser, mitad hombre y mitad mujer. Smith (1996) concuerda con la idea de un dios superior, no obstante, la explicacin del mito vara. Este autor habla de la deidad creadora como un solo dios, Ometeotl, el cual viva dividido entre una figura femenina, Omecihualt, y una figura masculina, Ometecuhtli. Este dio origen a cuatro hijos: Tezcatlipoca, Xipe Totec, Quetzalcoatl y Huitziloplotchi. Segn Smith, Ometeotl ordeno a los dos ltimos la creacin de la tierra, otros dioses y de la gente. La importancia en la creencia de este mito recae en que los Aztecas pensaban que el nacimiento de estos cuatro dioses dio origen a un ciclo de continua creacin y destruccin. Esta idea permite aventurarse a pensar que los nativos creyeron que la conquista representaba el fin de su era, otro periodo de destruccin que dara lugar a una nueva creacin.

Como se ha expuesto, la religin Azteca para el momento de la conquista era una interesante red de muchas deidades y prcticas. Sin embargo, la figura del dios Quetzacoalt en particular es muy conocida incluso hasta nuestros tiempos, y es de vital importancia para el desenvolvimiento de los hechos. Segn Smith, Quetzacoalt o la serpiente emplumada era el dios de la sabidura y el aprendizaje. Brand Gardner (2020), en su artculo The Christianization of Quetzalcoatl para la revista Sunstone explica que los aztecas pensaban en el dios como un benvolo legislador que haba establecido las bases morales de su sociedad, y que se haba ido con la promesa de regresar y gobernar de nuevo. La imagen azteca de Quetzalcoalt consista en un hombre blanco y con barba, y, adems, segn explica Alexia Dovas (2007) para el Lamba Alpha Journal, los sacerdotes de Moctezuma haban predicho que segn la leyenda Azteca, el dios deba regresar a reclamar su trono en el ao 1 de Acalt, lo cual coincidi con la llegada de Corts en 1519. Smith explica que de acuerdo a varios mitos aztecas, los dioses haban ofrecido su propia sangre, e incluso se habran sacrificado varios de sus pares con el fin de crear la tierra, el sol, la luna y a los hombres mismos. Es por esto que las personas tenan una gran deuda con sus dioses y las ofrendas y sacrificios eran su forma de retribucin. Las ofrendas de comida, incienso y otros bienes eran comunes entre las aztecas. Los sacerdotes se vean envueltos con frecuencia en rituales de auto sacrificio, en los cuales perforaban distintas partes de sus cuerpos con el fin de ofrecer su sangre, la cual era esparcida en trozos de papel y posteriormente quemada. El sacrificio humano era prctica comn entre el pueblo azteca, pero resulta muy difcil medir exactamente qu tan grandes eran estos sacrificios, ya que los espaoles, desde el momento de su llegada, exageraban la imagen de los mismos con el objetivo de hacer a los nativos parecer mas salvajes ante los espaoles y reyes que esperaban noticias de las conquistas en el nuevo mundo. La religin azteca resulta mucho mas extensa que solo los mitos iniciales de la creacin, el espectro de dioses y sus funciones son bastos y complejos, pero para los efectos de este trabajo, por ahora, solo se tomara en cuenta este.

2. Breve resea de la conquista. El aferramiento azteca frente a sus creencias religiosas resulta de vital importancia al momento de la conquista espaola. Segn Keen (1971) Francisco Hernndez de Crdoba haba descubierto la pennsula de Yucatn y encontrado indios mayas. Al volver a Cuba cargado de oro y con historia de una civilizacin mucho ms avanzada que cualquiera que hubiera sido descubierta hasta el momento por los espaoles en el Nuevo Mundo, despert el inters del entonces gobernador de Cuba, Diego Velsquez. Este, decidi enviar una expedicin en manos del capitn espaol y pariente del gobernador, Juan de Grijalva, en 1518. Las crnicas indias indican que el recolector de tributos azteca Pnolt, haba recorrido la costa del Golfo con el fin de informar a Moctezuma que se aproximaban lo que el clasific como torres aladas que llevaban hombre muy diferentes a ellos mismos y que haban prometido a Pnolt regresar, con la intencin de visitar a su jefe en Tenochtitln. Estas torres aladas eran, en efecto, las naves de Grijalva. Este, despus de intercambiar oro con el funcionario Pnolt, haba enviado a un emisario a Cuba con el fin de informar a Velzquez de lo ocurrido y de pedir autorizacin para fundar una colonia. Sin embargo, decidi volver antes de recibir respuesta, arribando en noviembre de 1518. El encuentro de Pnolt con Grijalva despert la interrogante entre los aztecas de si aquellos visitantes eran en realidad enviados del dios Quetzalcoatl, cuya llegada haba sido predicha por los sacerdotes para ese ao. Keen, citando el relato de los informantes indios de Sahagn, dice: Era como su Moctezuma pensara que el recin llegado era nuestro prncipe Quetzalcoatl. Aqu se empieza a evidenciar como las creencias religiosas jugaron desde el principio un papel decisivo en la conquista del reino azteca. A su vez, Velzquez ya estaba organizando una tercera expedicin para conquistar las tierras mexicanas. Hernn Corts haba convencido al gobernador de ponerlo al frente de dicha tarea. Sin embargo, el gobernador decidi quitarle el mando en ltimo momento. No obstante, Corts, que ya tena fijada su mirada en los

nuevos territorios y las riquezas que estos prometan, opt por ignorar las rdenes de Velzquez y, en Febrero de 1519, parti de Cuba hacia las costas mexicanas. La salida apresurada de Corts, no permiti que se finalizaran las negociaciones con el Rey Carlos V sobre la posibilidad de instaurar una colonia en tierra firme antes de su partida, por lo que su viaje no servira a otro propsito que el de comerciar y explorar. Desembarc en la costa de Tabasco, y venci a los nativos hacindoles prometer amistad, posteriormente fundando la poblacin de la Villa Rica De La Vera Cruz. Das despus, Moctezuma envi mensajeros portando regalos para los recin llegados. Se dice que los aztecas vistieron a Corts con las galas de Quetzalcoatl. Sin embargo, estas no fueron suficientes para Corts, quien demand mejores regalos, lo que Moctezuma concedi. Moctezuma tena la idea de que complaciendo todos los caprichos de Corts y abrumndolo con presentes convencera al que crea Dios de no avanzar hasta Tenochtitln y reclamar su trono. Pero Corts no estaba dispuesto a cancelar su reunin con Moctezuma, a pesar de la renuencia de los mensajeros de facilitar dicho encuentro. En su camino hasta la capital azteca, consigui aliarse con el pueblo de los Tlaxcaltecas, quienes eran enemigos tradicionales de los aztecas. A medida que Corts se acercaba a Tenochtitln, Moctezuma iba perdiendo ms control, no solo sobre su pueblo, sino tambin sobre s mismo. Dudaba de la deidad de Corts, ms no se atreva a negarla. Esta actitud llev a que al final no slo le permitiera la entrada a Corts a la ciudad, sino que tampoco evit que este lo secuestrara y lo tomara como rehn. A pesar de que Moctezuma no se resisti ante la llegada de los conquistadores, esto no significo que el pueblo azteca se diera por vencido. Las luchas continuaron hasta el punto en que Corts tuvo que huir de la capital al pueblo de Tlaxcala; y no fue sino hasta que logr hacerse aliado de ms tribus enemigas de los aztecas que se atrevi a volver a Tenochtitln, en 1521. Aun as, la derrota no fue fcil; las luchas se extendieron por meses, y no sera hasta el 23 de agosto cuando el ltimo rey azteca, Cuauhtmoc, El Caballero Aguila, se rinde ante la desesperacin de su pueblo, que aclamaba el fin de la lucha.

3. Orden Franciscana y su llegada a Nueva Espaa. Segn Jos Mara Iraburu (buscar ao), en su libro Hechos de los Apostoles en Amrica, cuando Corts lleg por primera vez a Tenochtitln en 1519, expuso la religin cristiana a los nativos, y les asegur que vendran hombres mejores que nosotros, enviados por el rey, quienes serian los encargados de instruirlos en los asuntos de fe. Esta promesa fue cumplida en mediados de junio 1524, ao al cual es a veces referido como El ao en que vino la fe, cuando desembarcaron doce misioneros franciscanos en las tierras conquistadas. Este represent el primer grupo grande de religiosos que llegaba a la regin. (1956), sin embargo, explican que haban sido precedidos por tres frailes, que llegaron en 1522, los cuales haban estado familiarizndose con el idioma nativo. Las condiciones de la llegada estos primeros religiosos a las tierras de Nuevo Mxico sentaran las bases en relacin con el tratamiento indgena frente a los evangelizadores. Cortes puso particular cuidado en que su llegada inspirara a la poblacin. Los franciscanos recibieron un trato especial, de carcter solemne. El mismo Corts llego a caballo a recibirlos y las crnicas del momento coinciden en relatar la sorpresa de los indgenas al ver al conquistador y a sus hombres arrodillarse ante estos hombres flacos, descalzos y claramente malnutridos. Su forma de dirigirse a ellos, que demostraba gran vehemencia e idolatra, segn Worcester y Schaeffer, hizo que los indios vieran en los frailes una autoridad mayor a Corts, quienes podan protegerlos ante los abusos de l. Asimismo, tomando el ejemplo de Corts y sus hombres, se comportaran con los misioneros con el mismo respeto. Esta sera la primera piedra que la iglesia catlica sentara en Mxico. A su llegada, los frailes discutieron los mtodos de acercamiento a los aztecas. Abad dice que fue Fray Martin de Valencia quien sent las bases de su comportamiento, diciendo a sus compaeros que deban actuar sin mucha exigencia en un principio y menos el rigor, pero tampoco debilidad y paciencia que demostraran incertidumbre y miedo (Abad Antoln, 1992, pp.36). Lo que el Fray propona era una actuacin firme, pero sin dejar de lado el tacto y el amor. Sin embargo no debe contraponerse la bondad de los misioneros con la maldad de los soldados. Ambas

figuras eran profundamente cristianas, e incluso se dio ms de un caso de soldados convertidos en frailes. El ms famoso es, sin duda, el de Alonso de Aguilar, quien se hace franciscano, adoptando adems el nombre de Francisco, y luego a sus 80 aos escribe Relacin breve de la conquista de nueva Espaa. De los tres franciscanos que haban llegado antes que los llamados Doce apstoles de Mxico, slo uno, Pedro de Gante se qued en Tenochtitln para participar en la obra misionera. Abad (1992) expone que desde un principio, los frailes se dieron cuenta de la importancia de aprender el idioma, y aunque lograron reunirse con los ancianos del pueblo azteca para discutir las inquietudes que les impedan aceptar la fe cristiana, con la ayuda de algunos interpretes y del Fray Gante, dedicaron los primeros meses en Mxico exclusivamente a aprender el idioma y a rescatar, dentro de las creencias aztecas, todo aquello que pudiera ayudarlos en su misin. Gibson (1976) los misioneros de esta orden quienes fundaron escuelas con el fin de alfabetizar e inculcar a los nativos valores hispnicos, as como tambin las doctrinas cristianas. Estas escuelas estaban dedicadas a la instruccin de nios, y se prestaba especial atencin a los hijos de los caciques, quienes despus ocuparan altos puestos en su sociedad, y podan instruir a su gente con relacin a la fe cristiana. Abad dice que la escuela de Tenochtitln, dirigida precisamente por Pedro de Gante fue una de las ms importantes y era tomada como ejemplo por los colegios de otras regiones, ya que ms de mil alumnos nativos fueron educados all. Los nios educados en estos colegios resultaron de gran ayuda para el proceso de evangelizacin, sobre todo en lo referente a la eliminacin de la idolatra azteca. Abad explica que los chicos mejor adoctrinados eran seleccionados para recorrer los diferentes lugares de la regin en bsqueda de los dolos, durante los das de fiesta, y los destruan. En su afn por evangelizar los misioneros se volvieron creativos con el uso de sus recursos y se convirti en prctica comn la representacin escnica de pasajes bblicos con la idea de conmover a los indgenas hacia la vida de Cristo y la obra de

dios. Se conocen casos, tambin, como el de el padre Soto, quien segn cuenta Abad, cre canciones a partir de los textos religiosos par facilitar el aprendizaje del catecismo a los nios. Fue mediante este proceso incansable que la evangelizacin logro darse tan rpidamente.

4. Proceso de transculturizacin y adaptacin a la religin por parte de los indgenas. Quizs una de las cosas que ms llama la atencin al momento de estudiar a los aztecas es entender cmo una cultura tan fuerte y desarrollada como lo era esta al momento de la conquista sucumbi ante los espaoles y accedi a convertirse al cristianismo sin la resistencia que uno supondra que pondran. Dovas (2007) explica que a lo largo de los aos, esta interrogante se ha tratado de responder a partir de tres razones principales. En primer lugar, se piensa que la idea de Corts como el dios Quetzacoalt, que vena a reclamar el dominio de sus tierras, sent las bases para la conversin. En segundo lugar, muchos autores opinan que la fuerza fue el factor fundamental en este sentido, y exponen que los aztecas no tomaron la decisin de cristianizarse, sino ms bien fueron forzados a ello. Por ltimo, est la teora de que, tanto misioneros como indios, llevaron a cabo un proceso de sincretismo y transculturizacin, donde se tomaron creencias de ambas religiones y se mezclaron para hacer ms fcil la transicin. Aunque es probable que una combinacin de los tres elementos antes mencionados provea una explicacin ms completa para entender la conversin de toda una civilizacin, para efectos de este trabajo, se desarrollara la ltima idea, es decir, el proceso de sincretismo y transculturizacin; la adaptacin de aspectos de ambas religiones dentro de la otra, tanto por parte de los misioneros como en lo referente a los nativos. Cuando los primeros frailes llegaron a Nueva Espaa, se encontraron con la necesidad de aprender tanto el lenguaje nativo como sus creencias, de manera que pudieran asociarse de una manera ms sencilla con la poblacin azteca. Estos frailes confiaban en la idea de que si se tomaban elementos de la religin nativa que tuvieran cierta similitud con las cristianas y se conminaban, los indgenas se sentiran ms atrados hacia la conversin. Dovas expone que la religin azteca coincida con la cristiana en aspectos como el bautismo, la confesin, las vigilias y las ofrendas. Asimismo, la imagen de la cruz y de una figura religiosa femenina estaba presentes en ambas religiones, aunque con significados totalmente diferentes. La autora

expone, entonces, que estos elementos permitieron a los misioneros acercarse a los aztecas y facilitaron enormemente el proceso de cristianizacin. En relacin a esto, muchos aztecas se vieron atrados a la idea del bautizmo porque pensaban en esto como la salvacin de sus almas. Dovas cita al Fray Pedro de Gante, quien dice que se llegaron a bautizar hasta catorce mil personas en un da. Por su parte, Gibson (1976), en su libro Los Aztecas bajo el dominio Espaol dice que en ningn caso las semejanzas eran tan exactas como para que se diera una transicin simple. Los aztecas aceptaron muchos aspectos de la religin cristiana sin mayor problema, pero as como los frailes tomaron elementos de su cultura y los adaptaron a la propia, los nativos interpretaron las enseanzas cristianas a su modo. Johana Broda, del Instituto de Investigaciones Histricas de la UNAM, present un trabajo en el 2003 titulado La ritualidad Mesoamericana y los procesos de sincretismo y reelaboracin simblica despus de la conquista, donde explica que no se debe pensar en indgenas mexicanos como receptores pasivos de una aculturacin impuesta desde arriba, y que es importante destacar como lograron reorganizar sus creencias y fusionarlas con las catlicas de manera que pudieran sobrevivir. Con respecto a esto, Gibson comenta que la aceptacin de los indgenas se vio fuertemente influenciada por valores pertenecientes a sus creencias que discrepaban mucho de los cristianos. Por ejemplo, los aztecas pensaban en los santos como figuras parecidas a sus deidades, y no como intermediarios ante Dios, as como tambin aceptaron el concepto de alma, pero lo extendieron a objetos inanimados y animales. Asimismo, aunque la confesin fuera un elemento existente en su religin, fue difcil para ellos aceptar la idea de que deban confesarse una vez al ao y no solo en tiempo de crisis, como lo estipulaban sus creencias. Aunque el proceso de sincretizaran y transculturizacin fue muy significativo para la cristianizacin indgena, no se debe tomar como nico elemento clave para explicar el desenvolvimiento de la misma, ya que, a pesar de la existencia de elementos en comn, ambas religiones discrepaban mucho una de la otra y, como fue expuesto, result mucho ms complicada de lo que parece a primera vista.

Conclusin.

Bibliografa: Abad, A. (1992). Los Franciscanos en Amrica. Madrid, Espaa: Editoriales Mapfr Barroqueiro, S (1999). The Aztecs: A Pre-Columbian History. En Art and Identity in Mexico, from the Olmec to Modern Times (Vol. II). New Heaven, CT: Yale-New Haven Teachers Institute. Recuperado en Mazo 21, 2012, de http://www.yale.edu/ynhti/curriculum/units/1999/2/99.02.01.x.html Broda, J. (2003). La ritualidad mesoamericana y los procesos de sincretismo y reelaboracin simblica despus de la conaquista. Graffylia, revista de la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad Autnoma de Puebla, 1(2), pp. 14-23. Recuperado en Marzo 21, 2012, de http://www.filosofia.buap.mx/Graffylia/2/14.pdf Dovas, A. (2007). Why did the Aztecs convert to Catholicism, following the conquest of the Spaniards in 1521?. Lambda Alpha Journal, 37, pp. 65-74. Recuperado en Marzo 21, 2012, de http://soar.wichita.edu/dspace/bitstream/handle/10057/2112/LAJ%202007_7083.pdf?sequence=1 Dussel, E. (1967). Hiptesis para una historia de la Iglesia en Amrica Latina (pp. 3787). Mxico D.F, Mxico. : Mundo Negro - Esquila Misiones Gibson, C. (1976). Los Aztecas bajo el dominio Espaol (pp. 101-137). Mxico D.F, Mxico: Siglo Veintiuno Editores. Gardner. B. (2010). The Christianization of Quetzalcoatl; a history of the metamorphosis. Sunstone Magazine, 2(159), pp. 7-10. Recuperado en Marzo 21, 2012, de https://www.sunstonemagazine.com/pdf/055-06-10.pdf Keen, B. (1971). La imagen Azteca en el pensamiento occidental. (pp. 59-80). Mexico D.F, Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Smith, M (1996). The Aztecs (pp. 193-212). Oxford, Ingleterra: Blackwell Publishing

Smith, M (2006). Aztec Culture: An Overview. . En Pagina web oficial de la Universidad WWW.pdf Worcester, D., & Schaeffer, W. (1956). The Growth and Culture of Latin America. New York, NY: Oxford University Press. de Arizona. Recuperado en Marzo 21, 2012, de http://www.public.asu.edu/~mesmith9/1-CompleteSet/Smith-AztecCulture-

You might also like