You are on page 1of 16

El Sonido y El Ruido Biofsica

ndice
Introduccin.. Pg. 2 El sonido y el ruido...Pg. 3 El Sonido....Pg. 3 Propagacin del sonido en el aire.... Pg. 5 Cualidades del sonido... Pg. 7 Nivel de Presin sonora. Pg. 8 Espectro de sonidos.. Pg. 8

Efectos del ruido sobre la salud.... Pag. 9 Efectos auditivos del ruido pag. 9 1. Presbiacusia y socioacusia pag. 9

2. Desplazamiento temporario del umbral pag. 9 3. La hipoacusia. pag. 10 La hipoacusia conductiva... pag. 10 Hipoacusia perceptiva... pag. 10 Hipoacusia profesional Pag. 11 Efectos no auditivos del ruido..Pg. 12 1. Efectos sobre la voz. Pag. 12 2. Otros efectos clnicos Pag. 13 3. Efectos psicolgicos. Pag. 13 Tabla orientativa de los efectos del sonido en la ciudad de Piura. Pg. 14 Leyes que regulan los LMP de ruido en el Per.. Pag. 15 Conclusiones. Pg. 15 Bibliografa... Pg.16

Introduccin
El Sonido y El Ruido Pgina 1

El Sonido y El Ruido Biofsica


Hablemos primero del sonido, un fenmeno fsico ondulatorio consistente en la propagacin a travs del aire de una serie de perturbaciones que ejerce sobre ste cualquier objeto que vibra. Ms detalladamente, un objeto, al vibrar, produce pequeas variaciones de presin en el aire que lo rodea: tanto aumentos como disminuciones momentneas de la presin. Un aumento de la presin es un estado inestable, y como tal no puede mantenerse. De la misma manera en que el aire escapa de un globo inflado si soltamos la embocadura, la zona en que se produce el aumento de presin tiende a descomprimirse, y lo hace a costa de comprimir las regiones vecinas. stas pasan entonces a estar comprimidas, lo cual vuelve a ser un estado inestable, volviendo a descomprimirse, igual que en el primer caso, a costa de las que le siguen; y as sucesivamente. El resultado es que la sobrepresin se desplazar por el espacio. De esta forma, la perturbacin se puede propagar a grandes distancias. Conviene aclarar que a diferencia del viento, en el que lo que se mueve es efectivamente el aire, es decir, hay un desplazamiento neto de materia, en el caso del sonido lo que se mueve es una perturbacin; hay un desplazamiento de energa. Es como el efecto domin: si hay una cantidad de fichas de domin paradas sobre sus cantos unas al lado de las otras, al voltear la primera, sta golpear la segunda, hacindola voltear; sta a su vez caer sobre la tercera, y as sucesivamente, hasta que al final caer la ltima ficha. No es, evidentemente que la primera se haya desplazado, hasta el final, sino que se propag el efecto perturbador. Finalmente, podemos referirnos al ruido. Por definicin, el ruido es un sonido no deseado o que interfiere con alguna actividad o con el descanso. Por ejemplo si hay dos pares de personas sosteniendo dos conversaciones diferentes en un mismo lugar, para cada par ser ruido lo que conversan los otros dos. El ruido, para serlo, no necesariamente debe ser muy intenso, como lo atestigua el caso del ruido de un mosquito volando cerca del odo. Otro ejemplo clsico es el de una canilla que gotea a la noche, la cual puede producir mucha molestia a pesar de que su nivel sonoro sea muy bajo. De hecho, el ruido de las millones de gotas que forman la lluvia es mucho ms intenso, y sin embargo es menos molesto y en muchos casos hasta placentero o sedante.

El Sonido y el Ruido
El Sonido y El Ruido Pgina 2

El Sonido y El Ruido Biofsica


EL SONIDO
El sonido consiste en una vibracin del aire que se propaga en forma de ondas de presin. En ausencia de sonido, la presin atmosfrica alcanza un estado de equilibrio y es constante en el tiempo y en el espacio. Cuando aparece una perturbacin, por ejemplo la vibracin de un objeto, se producen variaciones de presin y estas variaciones no slo se producen a lo largo del tiempo (acompaando a la perturbacin) sino que se propagan tambin por el espacio con cierta velocidad , de tal modo que al cabo de un tiempo distancia las variaciones de presin llegan a una de donde se produjo originalmente la perturbacin.

El proceso puede examinarse con mayor detalle comparndolo con el fenmeno que tiene lugar cuando se perturba la superficie calma de un lago. Si la perturbacin eleva un punto cualquiera de la superficie, el agua en ese punto tender a caer, pero en su cada elevar las zonas vecinas, que a su vez tendern a caer elevando las zonas que le siguen, y as sucesivamente la perturbacin se propaga en forma de un crculo de radio creciente. El caso de una perturbacin del aire es muy similar. Si en un punto cualquiera se produce una perturbacin del aire que implique un aumento momentneo de la presin, el desequilibrio entre las presiones en el punto perturbado y en el aire que lo circunda hace que el aire a mayor presin tienda a descomprimirse, perturbando a su vez al aire a su alrededor. As siguiendo, la perturbacin se va desplazando o propagando.

Como hemos visto, la perturbacin consiste en una variacin de la presin P del aire respecto a la presin de equilibrio (o presin atmosfrica), Po. Fsicamente, podemos pensar que el sonido es consecuencia de la aparicin de una presin incremental El Sonido y El Ruido Pgina 3

El Sonido y El Ruido Biofsica

Que vara en el tiempo. Es interesante observar que para los sonidos habituales dicha presin incremental es mucho menor en magnitud que la presin atmosfrica. En efecto, mientras que sta es del orden de:

La presin incremental correspondiente a sonidos audibles (sin llegar a provocar dolor) est en el rango

Por lo cual

p << Po
Por ejemplo, para una conversacin normal, la presin incremental es del orden de 0,03 Pa.

PROPAGACIN DEL SONIDO EN EL AIRE


El aire al tratarse de un fluido podemos expresar su velocidad como:

El Sonido y El Ruido

Pgina 4

El Sonido y El Ruido Biofsica

Ahora bien, como la onda sonora es una onda longitudinal, lo que sucede es que las partculas de aire estn sometidas a compresiones peridicas, que ocurren con una frecuencia igual a la del sonido que se propaga; esas compresiones son adiabticas, lo que quiere decir que se realizan segn la ecuacin llamada de Poisson:

Para este tipo de compresiones adiabticas, es posible demostrar que el gas se comporta con un mdulo de elasticidad cbica que vale:

Donde P es la presin a la que est sometido el gas. Reemplazando (2) en (1) resulta:

m: masa en kg. V: volumen en m3 Reemplazando (4) en (3):

Ahora decimos que por ecuacin general de los gases tenemos:

P: presin, en N/m2 V: volumen considerado, en m3 n : cantidad de kilo moles que hay en el volumen considerado T: temperatura del aire en K R: es la constante universal de los gases y vale:

De la ecuacin (6) en (5) tenemos:

El Sonido y El Ruido

Pgina 5

El Sonido y El Ruido Biofsica

El cociente m/n considerado. es la masa que le corresponde a 1 kilo mol del gas diatmico

La expresin anterior es vlida para los gases en general y para el aire, en particular La velocidad del sonido en el aire a 20 C (293 K) vale:

Recordar que T[K] = T[C]+273 Velocidad del sonido para ondas planas en varios medios

CUALIDADES DEL SONIDO

El Sonido y El Ruido

Pgina 6

El Sonido y El Ruido Biofsica


Casi todo lo que opera en la tierra engendra un sonido; el sonido es ubicuo y penetra en todas partes. A diferencia de la luz, el sonido puede salvar barreras solidas y no transparentes, como as mismo contornearlas con facilidad. Ahora bien, al igual que la luz el sonido puede cambiar por su intensidad en un enorme diapasn, estimulando los receptores mecnicos relativamente sencillos que poseen una buena sensibilidad del sistemas auditivo de los animales. El sonido puede llevar al animal la informacin acerca de los acontecimientos que ocurren en lugares inaccesibles al el ojo. El sonido por una parte previene a la fiera sobre el acercamiento de su presa y, por otra parte, ofrece a esta la ltima posibilidad de evitar este encuentro. Por esta causa, no es de extraar que el sonido desempee un papel clave en la vida de todos los vertebrados y de los invertebrados ms activos, a saber, de muchos insectos. El sonido es captado principalmente por el odo, aunque si es de muy baja frecuencia (sonido grave) y muy intenso puede provocar sensaciones en otras partes del cuerpo, por ejemplo en el estmago, y hasta cosquilleos en la piel. Esto ltimo suele suceder al acercarse mucho a un baffle de graves (denominado woofer) en un sistema de gran amplificacin o refuerzo sonoro. Para que el sonido pueda ser percibido se requiere que su frecuencia (la cantidad de vibraciones por segundo, o Hertz, abreviado Hz) est comprendida entre 20 Hz (sonidos muy graves) y 20000 Hz (sonidos extremadamente agudos), y adems que su intensidad supere al umbral auditivo. El sentido del odo ofrece ventajas con respecto a los otros sentidos. No necesita conexin directa como la vista, ni contacto fsico como el tacto o el gusto, permanece activo durante el sueo y es mucho ms rpido que el olfato a los fines de detectar situaciones de riesgo. Por otra parte, es el nico sentido que acta de una forma analtica, es decir, es capaz de descomponer el sonido en sus componentes (frecuencias) individuales, lo cual le permite distinguir unos sonidos en presencia de otros. El sonido hace posible el lenguaje formal o simblico, y por lo tanto la comunicacin de una manera muy sofisticada entre los seres humanos. Pero el sonido tambin permite al hombre adquirir informacin contextual o ambiental sobre el medio en el que se halla inmerso. Esa informacin abarca desde los componentes especficamente sonoros del ambiente acstico (la sonosfera, es decir el conjunto de sonidos u objetos sonoros caractersticos de un determinado contexto) hasta sus cualidades espaciales (si es un ambiente abierto, cerrado, grande o pequeo, amoblado o no). Por todo lo anterior, el sonido en s tiene un impacto decisivo sobre el ser humano. Todo el proceso de adquisicin del lenguaje est fuertemente supeditado a la posibilidad de contar con el sonido como medio de realizacin, ya que el lenguaje se ha desarrollado principalmente a travs de la fonacin y la audicin. Cuando un nio es sordo, por ejemplo, deben efectuarse todos los esfuerzos posibles para estimular el desarrollo del lenguaje por medios alternativos, ya que de la formacin del lenguaje depende el desarrollo normal de la inteligencia.

El Sonido y El Ruido

Pgina 7

El Sonido y El Ruido Biofsica


NIVEL DE PRESIN SONORA
Debido al rango extraordinariamente amplio de la presin sonora, resulta conveniente utilizar una escala logartmica para expresar sus valores. As, se define el nivel de presin sonora (NPS) como:

Donde que vale:

es el valor eficaz de la presin sonora y

es la presin de referencia,

El nivel de presin sonora se expresa en decibeles (dB). Un incremento de 1 dB no representa un incremento fijo de la presin sino un aumento relativo de un 12,2%. El valor de se ha elegido porque coincide con el umbral de audicin normal para 1 kHz, lo cual implica que un sonido se puede percibir cuando NPS > 0 dB. NOTA: Una razn que se suele esgrimir para el uso de la escala logartmica en decibeles es que la respuesta del odo a las intensidades es logartmica. Esto, segn veremos, no es exacto, ya solo formulas y clculos semiempiricos.

Espectro de los sonidos


La informacin acerca de qu frecuencias integran un sonido y cules son las respectivas amplitudes y fases constituye lo que se denomina espectro del sonido. Se suele presentar como un par de grficos con la frecuencia en las abscisas, y en las ordenadas la amplitud o energa en uno y la fase en el otro. Para el anlisis de ruidos la fase carece en general de importancia y no la tendremos en cuenta.

EFECTOS DEL RUIDO SOBRE LA SALUD


El Sonido y El Ruido Pgina 8

El Sonido y El Ruido Biofsica


EFECTOS AUDITIVOS DEL RUIDO
PRESBIACUSIA Y SOCIOACUSIA Se observa en general que con el transcurso de los aos las personas experimentan una disminucin en su capacidad auditiva, denominada presbiacusia. Esto se debe a dos factores: el desgaste natural de los tejidos, y la exposicin a ruidos considerados normales en la sociedad. Un estudio realizado en una poblacin muy poco ruidosa del Sudn (dado a conocer en 1962) revel que la presbiacusia era mucho menos marcada que en ciudades como Nueva York, en las cuales se observan niveles de ruido ambiente considerablemente mayores. Por esta razn se propuso el nombre de socioacusia para contemplar este efecto.

DESPLAZAMIENTO TEMPORARIO DEL UMBRAL Cuando una persona est sometida a ruidos intensos durante un periodo relativamente corto de tiempo, experimenta un aumento temporario del umbral auditivo, que desaparece luego de algunas horas de descanso. Es ste el primer efecto de la exposicin a ruidos de elevado nivel sonoro, y si bien suele ser reversible (salvo que el ruido sea repentino y de nivel demasiado alto, como en una explosin o un ruido impulsivo o de impacto de gran violencia), la reiteracin continuada de tales exposiciones termina, a mediano plazo, ocasionando desplazamientos permanentes del umbral. El desplazamiento temporario se produce siguiendo un crecimiento asinttico durante las primeras horas de exposicin. Despus de unas 8 a 16 hs se alcanza una meseta cuya magnitud depende del nivel sonoro en dBA. Interrumpida la exposicin, despus de una inestabilidad inicial del umbral (que dura alrededor de 2 minutos) el aumento del umbral comienza a retroceder, y lo hace en forma aproximadamente lineal con el logaritmo del tiempo hasta desaparecer. El proceso es tanto ms rpido cuanto menor fue el nivel sonoro durante la exposicin. Aunque no se conoce an en detalle el proceso del desplazamiento permanente del umbral El Sonido y El Ruido Pgina 9

El Sonido y El Ruido Biofsica


inducido por ruido, se supone que sigue una evolucin similar a la correspondiente al desplazamiento temporario. LA HIPOACUSIA La hipoacusia, es decir la disminucin de la capacidad auditiva, puede ser de dos tipos bsicos: conductiva y perceptiva, segn que la causa sea una deficiencia en la conduccin del sonido hasta el odo interno, o una disfuncin de la cclea o la va nerviosa, respectivamente. LA HIPOACUSIA CONDUCTIVA La hipoacusia conductiva puede deberse a obstrucciones del canal auditivo causadas por algn objeto, cuerpo extrao o tapn de cerumen, o bien por lesin o destruccin del tmpano, o por el endurecimiento o prdida de funcionalidad de los huesecillos, o por supuracin del odo medio a causa de alguna infeccin otorrinolaringolgica (otitis media). En general los problemas conductivos son reversibles. Las obstrucciones del canal auditivo se resuelven con una simple limpieza de odo, removiendo los elementos obstructivos o disolviendo con agua tibia el tapn de cerumen. El tmpano se reconstruye o cicatriza naturalmente, y en casos severos puede repararse quirrgicamente (timpanoplastia). Las supuraciones de odo medio se corrigen con tratamientos adecuados hasta la recesin de la infeccin. Por ltimo, los inconvenientes con la cadena osicular admiten tambin correccin por la va quirrgica, siendo posible el reemplazo de los huesecillos por prtesis. HIPOACUSIA PERCEPTIVA La hipoacusia perceptiva puede deberse a una lesin de la cclea (lesin coclear) o a una lesin del nervio coclear (lesin retro coclear). En este caso hay coincidencia entre las audiometras por va area y sea (siempre y cuando no exista concurrentemente una hipoacusia conductiva) A diferencia de la hipoacusia conductiva, las hipoacusias de origen coclear y retro coclear son en general irreversibles. En los casos de hipoacusia coclear profunda pero con el nervio auditivo en buenas condiciones, existe hoy en da la posibilidad de implantar quirrgicamente un tipo de prtesis denominado genricamente implante coclear, que sustituye rudimentariamente al rgano de Corti. Dicho implante coclear consiste en una serie de electrodos distribuidos a lo largo de la cclea, comandados exteriormente (a travs del hueso mastoides) por acoplamiento magntico. La excitacin que se aplica al nervio auditivo por estos electrodos es el resultado de una descomposicin en frecuencias semejante a la que se verifica en una cclea normal, realizada en este caso por un procesador electrnico sobre la seal acstica. El resultado de esta intervencin, como puede comprenderse fcilmente, es muy limitado, ya que se reemplazan alrededor de 25.000 clulas ciliadas por un nmero muy inferior de electrodos (por ejemplo, 22 electrodos). A pesar de ello, con un entrenamiento y rehabilitacin meticulosos, puede recuperarse parcialmente la comunicacin oral. Es de esperar que esta tcnica vaya mejorando El Sonido y El Ruido Pgina 10

El Sonido y El Ruido Biofsica


progresivamente, de modo de brindar una solucin ms completa a la sordera coclear. HIPOACUSIA PROFESIONAL Se denomina hipoacusia profesional o profesoacusia a la prdida auditiva permanente o irreversible causada por la exposicin prolongada (generalmente durante aos) a niveles de ruido excesivos en ambientes laborales, es decir durante varias horas por da. No debe confundirse esto con el trauma acstico, que es la prdida repentina de la audicin a causa de una exposicin accidental a ruidos excepcionalmente fuertes, como explosiones, disparos, etc. sin la debida proteccin auditiva. La hipoacusia profesional tiene una evolucin con el tiempo bastante caracterstica, tal como se muestra en la figura 2.17. Dentro de los primeros dos aos de exposicin se produce un ligero aumento del umbral en la banda entre 3 kHz y 6 kHz. Dicho incremento no es significativo para la comprensin oral, porque las frecuencias ms importantes para la palabra estn por debajo de los 3 kHz. Por este motivo la incipiente hipoacusia suele pasar desapercibida, ms an teniendo en cuenta la gran adaptabilidad del ser humano, que lo lleva a acostumbrarse sin inconvenientes a cambios graduales como stos. Hacia los 10 aos de exposicin ya se ha producido un significativo aumento del umbral en 4 kHz, denominado escotoma (un pico de 30 dB), y la lesin comienza a manifestarse tambin en frecuencias ms bajas. Despus de unos 20 aos el escotoma se profundiza, afectndose la banda de los 2 kHz, aunque an sin una prdida significativa para la palabra. Despus de eso el escotoma se profundiza an ms y luego de unos 35 aos, se tiene una prdida auditiva de alrededor de 50 dB en toda la banda de 2 kHz a 4 kHz, lo cual constituye una incapacidad considerable para la inteligibilidad del habla.

El Sonido y El Ruido

Pgina 11

El Sonido y El Ruido Biofsica


La evolucin descripta concuerda bastante bien con la evolucin del desplazamiento temporario del umbral, lo cual puede utilizarse para evaluar preventivamente la posible evolucin de una hipoacusia irreversible. La causa de la hipoacusia de origen laboral est en la lesin crnica de regiones desprotegidas del rgano de Corti, que a falta del necesario periodo de recuperacin se va profundizando hasta la destruccin definitiva de las clulas. Es interesante observar que las zonas ms desprotegidas son aquellas que corresponden a las frecuencias de mayor sensibilidad del odo, y por ello no sorprende la aparicin de un escotoma en dicha regin. Los ruidos de baja frecuencia son por lo tanto menos dainos que los de alta frecuencia. Tambin debe observarse que los ruidos tonales resultan ms perjudiciales que los ruidos de banda ms ancha, ya que concentran toda su energa en regiones especficas del rgano de Corti, afectando de un modo muy intenso unas pocas clulas ciliadas. Los ruidos cuyo espectro est ms distribuido, en cambio, reparten su energa entre muchas ms clulas, con lo cual cada clula recibe una dosis menor. Por ltimo, cabe notar que los ruidos de carcter impulsivo y por lo tanto de muy corta duracin son potencialmente muy peligrosos, ya que pueden ser muy intensos y sin embargo evocar una sensacin de sonoridad mucho menor. Ello se debe a que la sensacin de sonoridad demora algunos cientos de ms antes de manifestarse en toda su dimensin, debido a que la percepcin de la intensidad experimenta un mayor retardo que la de la frecuencia. El resultado puede ser que ante la reiteracin de los impulsos, se produzca muy rpidamente dao auditivo sin que el sujeto expuesto advierta el peligro.

EFECTOS NO AUDITIVOS DEL RUIDO


EFECTOS SOBRE LA VOZ El ruido intenso tiene un efecto indirecto sobre la voz, debido al reflejo ccleorrecurrencial, que consiste en que si una persona est hablando, ante un aumento del nivel sonoro ambiental tender a subir la voz. Subir la voz implica una doble accin: aumentar la potencia sonora emitida y aumentar la frecuencia. El aumento de la frecuencia se debe a que en la regin central de la voz, a mayor frecuencia mayor es la potencia sonora que es posible emitir, y por consiguiente mayor el nivel de presin sonora En grupos laborales que requieren del uso de la voz estando expuestos a ruidos, como por ejemplo los docentes escolares (en especial los de enseanza primaria), se encuentran frecuentemente alteraciones o disfunciones crnicas del aparato fonatorio, debidos al efecto mencionado anteriormente, que conduce a un esfuerzo excesivo del aparato vocal. Tambin en los ambientes educativos se ha observado que el ruido ocasiona problemas de aprendizaje. El rendimiento escolar de dos grupos de alumnos de similares caractersticas difiere considerablemente cuando uno de ellos asiste a clase en un aula que da a un patio interior mientras el otro lo hace en un saln a la El Sonido y El Ruido Pgina 12

El Sonido y El Ruido Biofsica


calle, expuesto al ruido del trnsito. Observaciones similares se han hecho en zonas prximas a aeropuertos, debido en este caso al ruido de los aviones despegando y aterrizando. OTROS EFECTOS CLNICOS Se han descripto numerosos efectos clnicos no auditivos del ruido. Entre ellos pueden citarse la hipertensin arterial pasajera, las taquicardias, las cefaleas, el nerviosismo, el estrs, la reduccin del rendimiento fsico y la prdida de la concentracin y de la atencin. Tambin hay variaciones del ritmo respiratorio, disminucin de la secrecin salival y del tiempo de trnsito intestinal. En relacin con la eficiencia en el trabajo, se observa que la misma se reduce ante un ruido repentino o inusual, pero al volverse ste repetitivo el individuo se acostumbra y recupera la eficiencia. Esto es especialmente cierto para el caso de los trabajos manuales o que no requieren una gran elaboracin intelectual. Las tareas intelectuales se ven ms afectadas por el ruido que las fsicas. A partir de estudios epidemiolgicos se han comprobado incrementos significativos en la incidencia de accidentes cardiovasculares, neurolgicos, digestivos y endcrinos, los cuales llegan a ser hasta 4 veces ms frecuentes en la poblacin expuesta a ruidos muy intensos, como sucede en los aledaos de los aeropuertos. Segn los especialistas, esto podra deberse a que las vas nerviosas colaterales a la va nerviosa auditiva podran verse afectadas cuando la seal neurolgica es muy intensa, influyendo presumiblemente en varios aspectos de diversas funciones fisiolgicas no auditivas. El ruido incide de dos formas sobre los canales semicirculares. Primero, porque en el vestbulo, es decir la zona que comunica los canales semicirculares con la cclea, existen vibraciones fluidas que afectan las clulas sensorias de dichos canales, y segundo porque las vas nerviosas de dichos canales y del rgano de Corti estn muy prximas espacialmente. Es bien sabido que el ruido muy intenso provoca insomnio, pero an cuando el nivel sea suficientemente bajo como para no ocasionar la vigilia, se producen efectos perniciosos sobre las etapas del sueo profundo. Esto es especialmente perjudicial en los nios pequeos, ya que la hormona del crecimiento se segrega especialmente durante el sueo profundo, por lo cual tambin se ve afectado el crecimiento y desarrollo.

EFECTOS PSICOLGICOS

Por ltimo, el ruido produce tambin simplemente molestia, lo cual no est en relacin directa con el nivel sonoro ni con su frecuencia ni con su contenido espectral. Por ejemplo, una gota de agua que se desprende cada unos pocos segundos no es especialmente intensa, ni tiene un espectro particularmente molesto, y sin embargo es capaz de afectar a muchas personas, especialmente al intentar conciliar el sueo o concentrarse en actividades intelectuales, por cierto mucho ms que millones de gotas de lluvia, aunque el nivel en este caso sea mucho ms alto.

El Sonido y El Ruido

Pgina 13

El Sonido y El Ruido Biofsica


Tabla orientativa de los efectos del sonido en la ciudad de Piura
Efectos en el organismo Fuentes emisoras de ruido Pjaros trinando, 0-30 No hay. rumor de hojas de rboles. Reacciones psquica. Dificultad en 30-55 conciliar el sueo. Prdida de calidad del sueo. Ordenador personal, conversacin normal. Es muy frecuente durante el da 20 minutos Al amanecer Hora de emisin Tiempo de emisin 1 hora aproximada

Decibelios

Dificultad en la comunicacin verbal. Probable 55-75 interrupcin del sueo. Comunicacin verbal difcil. Camin de la basura. 9-10 am 5 a 10 minutos

Influencias de orden fisiolgico en el sistema neurovegetativo. Aumento de las 75-100 reacciones psquicas y vegetativas. Peligro de lesin auditiva. Motocicletas sin silenciador, vivienda prxima al aeropuerto, claxon de autobs. Horas punta (9am;12pm;5pm;8pm) 30 minutos

Lesiones en clulas nerviosas. 100-130 Dolor y trastornos graves. Avin 140 Umbral del dolor. despegando a 20 metros. Dentro del aeropuerto 3 minutos Taladradoras, esmeriles Viviendas cercanas a construcciones o talleres 10 a 20 minutos

El Sonido y El Ruido

Pgina 14

El Sonido y El Ruido Biofsica

LEYES QUE REGULAN LOS LIMITES MXIMOS PERMISIBLES (LMP) DE RUIDO EN EL PERU
Los LMP para emisiones de ruidos de las actividades de la construccin y edificacin se sustentan en la siguiente normativa: Constitucin Poltica del Per (inc. 22. del art 2 y art 67.) Ley General del Ambiente Ley N 28611 Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada aprobada por Decreto Legislativo N 757 Ley General de Salud - Ley No. 26842 Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruidos aprobado por (Decreto Supremo No 085-2003-PCM) Ley Marco del Sistema Nacional de Gestin Ambiental Ley No. 28245 y su Reglamento. Ley N 28817 Ley que establece Plazos para la Elaboracin y Aprobacin de Estndares de Calidad Ambiental y Lmites Mximos Permisibles de Contaminacin Ambiental. Decreto del Consejo Directivo N 029-2006-CONAM/CD Aprueba Cronograma de Priorizaciones para la aprobacin progresiva de Estndares de Calidad Ambiental y Lmites Mximos Permisibles. Decreto Supremo N 033-2007-PCM, Aprueba procedimiento para aprobacin de los Estndares de Calidad Ambiental (ECA) y Lmites Mximos Permisibles (LMP) de Contaminacin Ambiental.

Conclusin
Existen numerosas reglamentaciones y normas relativas al problema del ruido y las vibraciones, pero las mismas en general no se aplican porque no incluyen una estrategia real para la lucha contra este flagelo de la sociedad, sino que ms bien son expresiones de deseo inspiradas en normas nacionales e internacionales. Si se desea realmente corregir este problema, ser necesario plantear una estrategia integral de accin que permita una transicin gradual y aceptable para los componentes de la sociedad hacia un estado de cosas superador del que prevalece hoy en da.

El Sonido y El Ruido

Pgina 15

El Sonido y El Ruido Biofsica

Bibliografa
El fsico visita al bilogo; K. Bogdanov; editorial Mir Mosc; 1989 Control de Ruido; Federico Miyara; editorial Buenos Aires; 1999

El Sonido y la Luz. Fotometra, corresponde a Clases de Fsica II, para la carrera de Geologa, Profesor Diego E. Garca. F. de C. E. F. y N. de la U.N.C. Texto editado entre 2006 y 2010; pag 13-14. El sonido, la msica y el ruido; Federico Miyara; pag 1-4

El Sonido y El Ruido

Pgina 16

You might also like