You are on page 1of 1

MODULO I INTERPRETAR DATOS ESTADSTICOS Unidad 1: Recoleccin, organizacin y presentacin de datos estadsticos

Qu es la estadstica? Poblaciones y muestras. Diferencia entre estadstica descriptiva y estadstica inferencial. Recoleccin y Presentacin de datos en tablas y grficas. Variables aleatorias cualitativas, cuantitativas, discretas y continuas. Datos sin agrupar y datos agrupados. Histogramas, Ojiva, Polgonos de frecuencia. Distribucin de frecuencia. Uso del programa estadstico seleccionado

Unidad 2: Obtencin de medidas utilizando datos estadsticos


Caractersticas de los datos: Medidas de posicin: media, modo, mediana, cuartiles. Propiedades y usos. Medidas de dispersin: recorrido, recorrido intercuartlico, varianza, desviacin estndar, coeficiente de variacin. Propiedades y usos. Utilizacin de las funciones estadsticas del programa seleccionado. Medidas de Forma: Sesgo y Curtosis.

MODULO II ANALIZAR PROBABILSTICAMENTE SITUACIONES COMPLEJAS Unidad 3: Qu es la probabilidad?


Experimento Aleatorio. Concepto clsico de probabilidad (Laplace).Probabilidad emprica o frecuencial. Relacin entre la frecuencia relativa y la probabilidad. Probabilidad formal. Axiomas. Espacio muestral. Espacio de equiprobabilidad. Sucesos. Teora de conteo: Combinaciones, Variaciones, Permutaciones. Teoremas fundamentales: Probabilidad total. Probabilidad compuesta. Sucesos Excluyentes. Probabilidad Condicional. Sucesos Dependientes e Independientes. Teorema de Bayes.

Unidad 4: Distribucin de frecuencias


Distribuciones de Probabilidad. La funcin de distribucin de probabilidad. Distribucin Binomial, Poisson, Hipergeomtrica. La funcin de densidad de probabilidad. Distribucin Normal, Exponencial. Funcin de distribucin acumulada. Esperanza y Varianza. Propiedades. La distribucin normal como aproximacin a varias distribuciones de probabilidad discretas. Uso de la correccin para el ajuste por continuidad. Uso de tablas. Relacin de rea y probabilidad. Teorema del lmite central.

MDULO III OPTIMIZAR LA TOMA DE DECISIONES Unidad 5: Inferencias estadsticas


Introduccin a la inferencia estadstica. Diferencia entre parmetros y estadsticos. La media aritmtica como el mejor estimador de la media poblacional. Propiedades de los estimadores. Distribucin en el muestreo de la media. Distribucin en el muestreo de la proporcin. Distribucin de la diferencia entre dos medias, diferencia de proporciones. Inferencia estadstica: Estimacin Puntual y por Intervalo de Confianza. Estimacin de la media, de la diferencia entre dos medias, de la proporcin, de la varianza. Test de Hiptesis: Para medias. Para diferencia entre medias. Para proporciones. Distribucin t de Student: Inferencia respecto de la media y de la diferencia entre dos medias. Distribucin ji-cuadrado: Inferencia respecto de una sola varianza. Contraste de la bondad de ajuste e independencia.

Unidad 6: Regresin y correlacin de variables


Regresin lineal simple y correlacin. Diagrama de dispersin. Mtodo de los mnimos cuadrados. Error de la estimacin. Variacin total - Variacin explicada - Variacin no explicada. Coeficiente de determinacin y de correlacin. Uso del programa seleccionado. Introduccin al anlisis de regresin mltiple. Series cronolgicas. Componentes: de tendencia, cclica, estacional, irregular. Su uso en la prediccin.

You might also like