You are on page 1of 2

TecnoINTELECTO, rgano de Divulgacin Cientfica, ITCV, Volumen 3, No. 1, Abril de 2006.

NUEVO REGISTRO DE Norops sericeus HALLOWELL 1856 (SAURIA: POLYCHROTIDAE) EN EL REA NATURAL PROTEGIDA "ALTAS CUMBRES" EN LA SIERRA MADRE ORIENTAL DE TAMAULIPAS Sergio A. Tern Jurez Laboratorio de Zoologa. Instituto Tecnolgico de Ciudad Victoria. aerosicker@hotmail.com
Resumen: Se registra por primera vez Norops sericeus en el rea Natural Protegida Altas Cumbres. De esta manera, se aumenta el conocimiento de las formas de herpetozoos de esta rea a 50 especies, incluidas 18 familias y 39 gneros. Se considera la posibilidad de la ocurrencia de Norops sericeus en el Can de la Peregrina, municipio de Victoria.
Palabras clave: Herpetofauna, Norops sericeus, rea Natural Protegida Altas Cumbres.

1. INTRODUCCIN El rea Natural Protegida "Altas Cumbres" (ANPAC) que pertenece al municipio de Victoria, se encuentra ubicada dentro de la provincia fisiogrfica de la Sierra Madre Oriental. Fue decretada como rea de Conservacin Ecolgica en el ao de 1999. sta zona incluye un gradiente altitudinal que favorece el intercambio de comunidades florsticas y faunsticas de diversos orgenes y composicin (Hinojosa-Falcn et al., 2002). Los antecedentes para el ANPAC relacionados con listados herpetolgicos son escasos. HinojosaFalcn et al. (2002), presenta en su trabajo relacionado con la distribucin de anfibios y reptiles de la Sierra Madre Oriental en el rea Altas Cumbres, un listado de 49 especies, reportando 10 anfibios y 39 reptiles, adems presenta un nuevo registro de distribucin de la culebra Rhadinaea montana para Tamaulipas. Sin embargo el nmero de especies reportadas no representa el 100% de la diversidad total de sta fauna. Actualmente se tiene conocimiento de un incremento de por lo menos tres especies que se suman a la herpetofauna de la ANPAC, contribuyendo a un mayor conocimiento de esta regin (Tern-Jurez, datos no publicados). La lagartija arborcola de abaniquillo de punto azul, Anolis sericeus = Norops sericeus (El actual gnero Norops es un cambio taxonmico vlido para esta especie, Lavn Murcio coms pers.), es la nica especie representativa de la familia Polychrotidae en el estado y con una ocurrencia muy particular en las tierras bajas del centro-sur de Tamaulipas. En la descripcin de la especie hecha por Lee, Julian C.

(1983), indica que es en el municipio de Padilla en donde ocurre su registro ms norteo de su distribucin (2401N, 9841W; Martn, 1958; Lee, Julian C. 1983). La distribucin de esta especie, ocurre desde el centro-sur de Tamaulipas en Mxico, hasta Nicaragua por la vertiente del Atlntico, y desde el Istmo de Tehuantepec, hasta el sur de Costa Rica por la vertiente del Pacfico (Lee, Julian C.. 1983). Sin embargo, en los municipios de Miquihuana, Bustamante, Palmillas y Tula del Oeste de Tamaulipas, no se distribuye este Anolo; an, cuando la supuesta distribucin de esta especie registrada por Lee, Julian (1983) incluye al municipio de Victoria, no se le haba registrado. 2. NOROPS SERICEUS EN LA ANPAC Durante poco ms de un ao se han estado realizando numerosas visitas al ANPAC con la finalidad de proporcionar un mejor enfoque de la riqueza de herpetozoos con la que cuenta esta rea. Es el da ocho del mes de Mayo del ao 2005, cuando se observ activo a un individuo de Norops sericeus sobre una pequea barda de rocas apiladas a manera de cerca, en un establo dentro del Can del Novillo. Se encontraba a escasos 15 metros de distancia al cauce del ro, entre los ecotonos de los tipos de vegetacin correspondientes a selva baja caducifolia y bosque de galera. El punto de observacin -ubicado al suroeste del municipio de Victoria- se encuentra a aproximadamente cuatro kilmetros de distancia a la entrada del Can del Novillo. Altitudinalmente se encuentra a 526 metros sobre el nivel del mar, con una ubicacin geogrfica de N 23 42 23 y W 99 13 33 (Figura 1).

S. A. Tern Jurez ,NUEVO REGISTRO DE Norops sericeus HALLOWELL 1856 (SAURIA: POLYCHROTIDAE) EN EL REA NATURAL PROTEGIDA "ALTAS CUMBRES" EN LA SIERRA MADRE ORIENTAL DE TAMAULIPAS.

Figura 1. Regin del municipio de Victoria. La lnea punteada delimita el rea Natural Protegida Altas Cumbres. El circulo negro representa el punto de observacin de Norops sericeus dentro del rea de estudio.

Con el nuevo registro de la lagartija Norops sericeus para el rea Natural Protegida "Altas Cumbres" en la Sierra Madre Oriental de Tamaulipas, tenemos que la diversidad herpetofaunstica por el momento se considera con un total de 50 especies; 10 especies de anfibios: incluyendo 5 familias y 7 gneros; y 40 especies de reptiles respectivamente: 13 familias y 32 gneros. Si bien, por el momento no se tiene un anlisis exacto de la diversidad de anfibios y reptiles para el rea, es una de las metas contempladas a futuro. Por otra parte, es muy probable que N. sericeus tenga ocurrencia en sitios aledaos al punto de observacin, particularmente en tierras bajas y muy probablemente en el Can de la Peregrina. Los hbitos arborcolas de la especie y su particular homotipia hacen difcil notar su presencia, por lo

que se requiere de mayor atencin en la zona de estudio. 3. LITERATURA CITADA


[1] Hinojosa-Falcn, O., Herrera-Patio, G., NuezLara, G. y Lavn-Murcio P. 2002. Contribucin al Conocimiento de la Herpetofauna del rea Natural Protegida Altas Cumbres en la Sierra Madre Oriental de Tamaulipas. Memorias de la VII , Reunin Nacional de Herpetologa, Guanajuato: 42-43 Lee, Julian C. 1983. Anolis sericeus. Catalogue of American Amphibians and Reptiles: 340.1-340.2

[2]

You might also like