You are on page 1of 36

SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD PARA UNA ORGANIZACIN ELABORADORA DE HORMIGN PRIMERA PARTE.

INTRODUCCIN, TRMINOS, DEFINICIONES Y CONCEPTOS GENERALES

1. OBJETO Y CAMPO DE VALIDEZ


1.1. Objeto Esta Disposicin CIRSOC, que reviste carcter transitorio hasta tanto se actualice la norma IRAM 1666:1986, establece los requisitos mnimos para desarrollar, aplicar y acreditar un sistema de gestin de la calidad de una Organizacin Elaboradora de Hormign, en adelante denominada slo Organizacin, a los fines requeridos por el Reglamento CIRSOC 201 - 2005.

1.2. Campo de validez Esta Disposicin se aplica a cualquier Organizacin que produzca hormigones de acuerdo con el Reglamento CIRSOC 201-2005, artculo 4.2.3. "Criterios de conformidad para el Modo 1 de Control". 1.3. Anexos Los Anexos que se incorporan a esta Disposicin tienen carcter explicativo y no son de aplicacin obligatoria.

2. FUNDAMENTOS
El Reglamento CIRSOC 201-2005 permite dos Modos de produccin de hormign con sus correspondientes criterios y control de conformidad. En su Captulo 4 se establecen los requisitos para operar en cada uno de esos Modos. Para operar en el Modo 1 se requiere que la Planta posea un sistema de gestin de la calidad. Esta Disposicin constituye una alternativa para desarrollar el sistema de la calidad a que hace referencia el Reglamento CIRSOC 201-2005.

3. ENFOQUE
Esta Disposicin adopta como sistema de gestin de la calidad el enfoque basado en procesos establecido en la norma IRAM ISO 9000 "Sistemas de Gestin de la Calidad".

Disposicin CIRSOC 2-2005

4. TRMINOS Y DEFINICIONES
Para la redaccin de esta Disposicin son de aplicacin los trminos y definiciones establecidas en el Captulo 3 de la Norma Argentina IRAM ISO 9000:2000 "Sistemas de Gestin de la Calidad Fundamentos y Vocabulario".

5. SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD


5.1. Conceptos generales Cada Organizacin debe establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de gestin de la calidad basado en sus propios procesos, respetando las siguientes premisas fundamentales: 5.1.1. Desarrollar una conciencia de la calidad dentro de la Planta, que involucre a todos sus niveles y sectores. 5.1.2. Establecer y mantener un sistema de la calidad como un medio de asegurar que los hormigones a elaborar cumplen con los requisitos especificados. 5.1.3. Definir objetivos y procedimientos para obtener la calidad, y el compromiso de todos los involucrados en la actividad de la Planta para lograr esos objetivos. 5.1.4. Identificar todos los procesos que son necesarios para implementar un sistema de la calidad basado en los requisitos establecidos en esta Disposicin y determinar la secuencia y como interactan entre s los procesos identificados. 5.1.5. Definir las autoridades que estn a cargo de cada sector de la Planta y las responsabilidades que le competen a cada una de ellas. 5.1.6. Definir las relaciones entre el personal que dirige, realiza y verifica cualquiera de las tareas que inciden en la calidad. 5.1.7. Asegurar los recursos humanos, las instalaciones, el equipamiento de produccin y de control y la realizacin de las mediciones y los ensayos, esenciales para alcanzar los objetivos de la calidad.

5.2. El sistema de gestin de la calidad Cada Organizacin debe desarrollar y operar un sistema de gestin de la calidad que abarque, como mnimo, a las siguientes actividades: 5.2.1. Direccin. (Captulo 6) 5.2.2. Recursos humanos, econmicos, instalaciones y equipos afectados a las actividades de la calidad. (Captulo 7) 5.2.3. Documentacin. (Captulo 8)

Disposicin CIRSOC 2-2005

5.2.4. Compras. (Captulo 9) 5.2.5. Recepcin, acopio y manejo de acopios de materiales para elaborar hormign. (Captulo 10) 5.2.6. Diseo. (Captulo 11) 5.2.7. Proceso. Incluye elaboracin, transporte y entrega del hormign. (Captulo 12) 5.2.8. Medicin y control del proceso. Incluye control de materiales, acopios, medicin, mezclado, transporte, entrega y ensayos. (Captulo 13) 5.2.9. Registros. (Captulo 14) 5.2.10. Auditoras internas y externas. (Captulo 15) 5.2.11. Certificacin del sistema de la calidad. (Captulo 16)

5.3. Manual de la calidad La Organizacin debe establecer y mantener un Manual de la calidad que describa cada una de las operaciones que forman parte de las actividades mencionadas en el artculo 5.2. El Manual estar integrado por documentos en los que se deben describir: a) La poltica de la calidad de la Organizacin b) El Plan de la calidad para cada Planta, en el cual conste: b.1) Para cada operacin, el alcance y el procedimiento para su ejecucin. b.2) La interaccin entre las distintas actividades y operaciones.

Disposicin CIRSOC 2-2005

SEGUNDA PARTE. DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES DEL SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD

6. DIRECCIN
6.1. La Organizacin debe a) Asegurar la poltica, los objetivos y la planificacin de la calidad de cada Planta de Hormign. b) Designar a un Responsable Tcnico, quien con independencia de otras responsabilidades, tendr la responsabilidad y la autoridad para desarrollar, implementar, supervisar, mantener y mejorar el sistema de gestin de la calidad. c) Asegurar que la produccin del hormign se realice en un todo de acuerdo con su propio sistema de gestin de la calidad, con el Reglamento CIRSOC 201-2005 y con esta Disposicin CIRSOC. d) Asegurar la provisin de la infraestructura y los recursos humanos y materiales necesarios para la produccin del hormign en las condiciones mencionadas precedentemente.

6.2. El Responsable Tcnico debe a) Proporcionar los recursos humanos y su capacitacin, la infraestructura y el equipamiento necesario y las condiciones de higiene y seguridad laboral. b) Realizar el seguimiento, la medicin y la evaluacin de los procesos que intervienen en la produccin del hormign, desde la compra de los insumos hasta la entrega del hormign y el servicio postventa, como as tambin el anlisis de la informacin obtenida en dichas actividades. c) Establecer mtodos para evaluar a los subcontratistas de servicios y a los proveedores de materiales, en lo que respecta a su capacidad de suministrar productos que cumplan con todos los requisitos de las especificaciones y documentos de compra. d) Comprometerse a inducir a los subcontratistas de servicios y a los proveedores de materiales para que implementen un sistema formal de la calidad, de acuerdo con las directivas que imparta cada Planta. e) Asegurar que se controlen los procesos identificados que la Planta opte por contratar externamente, y que afectan a la conformidad del hormign requerida por el Reglamento CIRSOC 201-2005 y por esta Disposicin CIRSOC.

Disposicin CIRSOC 2-2005

f) Asegurar que se realicen mejoras continuas tanto en los procesos y en las actividades como en las distintas clases de hormigones que se elaboren y entreguen.

7. RECURSOS HUMANOS, ECONMICOS, INSTALACIONES Y EQUIPOS AFECTADOS A LAS ACTIVIDADES DE LA CALIDAD


Este Captulo es de aplicacin, en cada Planta, a la provisin de los recursos humanos, econmicos, instalaciones y equipos afectados a las actividades de la calidad. La Organizacin debe: a) Formar y capacitar a todo el personal de la Planta involucrado en actividades que afecten a la calidad de los hormigones y a los que son requeridos por la Planta de acuerdo con lo establecido en el Captulo 13 MEDICIN Y CONTROL DE PROCESO, de esta Disposicin. b) Proveer la infraestructura y el equipamiento necesario para elaborar los distintos tipos de hormigones, en un todo de acuerdo con los requisitos de conformidad establecidos en el Reglamento CIRSOC 201-2005. Los mismos deben ser los necesarios para cumplir con lo establecido por la propia Planta para satisfacer los requerimientos de esta Disposicin.

7.1. Capacitacin 7.1.1. El Responsable Tcnico debe: a) Identificar las necesidades de capacitacin del personal afectado a la Planta. b) Capacitar en forma peridica a su personal directivo o ejecutivo, tcnico y encargados de reas y operadores de procesos, en todos los temas que puedan afectar la calidad de los distintos tipos de hormigones que comercializa la Planta. c) Capacitar a su personal en forma obligatoria cuando: Se incorporen nuevos procesos a la Planta. Se incorporen nuevas metodologas para la produccin de hormign. Cuando el personal de la Planta lo solicite o evidencie desconocimiento parcial o total o dudas sobre las actividades que tiene a su cargo y/o los fundamentos de las mismas. 7.1.2. Los procedimientos utilizados en esta actividad deben constar en documentos escritos elaborados por la Organizacin. Estos documentos deben especificar los temas sobre los cuales se capacita a los distintos niveles: a) El personal ejecutivo o directivo. b) El personal tcnico. c) Los encargados de reas y operadores de procesos.

Disposicin CIRSOC 2-2005

7.1.3. Los procedimientos deben establecer la frecuencia mnima con que se realizar la capacitacin peridica establecida en el artculo 7.1.1.b).

7.2. Instalaciones y equipos afectados a las actividades de la calidad La Organizacin debe: a) Proporcionar la infraestructura y el equipamiento necesario y suficiente para elaborar los distintos tipos de hormigones que comercializa la Planta, en un todo de acuerdo con los requisitos de conformidad establecidos en el Reglamento CIRSOC 201-2005 y por la propia Organizacin. b) Determinar y proporcionar nuevos equipos o adecuar los ya existentes, cuando en la Planta se incorporen nuevos procesos o metodologas para la produccin de hormign. c) Asegurar el mantenimiento permanente de la infraestructura y de todos los equipos de produccin que puedan afectar la calidad de los distintos "tipos" de hormigones que comercializa la Planta, aplicando lo establecido en el Captulo 13.

7.3. Laboratorio de ensayos La Organizacin debe: a) Tener las instalaciones y el equipamiento necesario y suficiente para realizar las mediciones y ensayos requeridos en el Captulo 13 MEDICIN Y CONTROL DE PROCESO de esta Disposicin y los que son exigidos por el Reglamento CIRSOC 201-2005. b) Determinar y proporcionar nuevos equipos de ensayos que puedan ser necesarios para el control de produccin, cuando en la Planta se incorporen nuevos procesos o metodologas para la produccin de hormign. c) Asegurar el mantenimiento permanente de todos los equipos para ensayos, aplicando lo establecido en el Captulo 13.

8. DOCUMENTACIN
Este Captulo es de aplicacin a todos los documentos que integran el Manual de la Calidad de la Planta Elaboradora de Hormign, y a todos los documentos que se generen en la aplicacin de dicho manual. Su propsito es establecer las normas para la elaboracin, aprobacin, identificacin, registro, implementacin, conservacin, actualizacin y archivo de la documentacin del sistema de calidad de cada Planta.

Disposicin CIRSOC 2-2005

8.1. Documentacin del sistema de calidad Los documentos pueden ser elaborados en cualquier formato y tipo de medio. Elegido el formato, se debe mantener el mismo para todos los documentos del sistema de calidad. Cuando el medio de soporte de la informacin sea papel, se adoptar el tamao A 4, establecido por la Norma IRAM 3001-1-86. En cada una de las hojas de cada documento se debe imprimir el logotipo de la Planta, a la que pertenece el sistema de calidad. Todos los documentos deben contener el nmero de cada hoja y la cantidad total de hojas que lo integran.

8.2. Identificacin de cada documento del sistema de calidad Cada documento debe ser identificado fehacientemente, incluyendo como mnimo: Tema especfico que trata. Nmero identificatorio. Revisin. Nombre y Apellido de la persona que lo elabor. Fecha de su elaboracin. Nombre y Apellido de la persona que lo revis. Fecha de su revisin.

8.3. Contenido mnimo de cada documento El cuerpo de cada documento debe contener como mnimo los siguientes tpicos: Propsito: descripcin sinttica del propsito especfico del documento. Definiciones y Abreviaturas: se puede hacer referencia a un documento especfico de definiciones, y de ser necesario agregar en este documento las definiciones particulares o abreviaturas que se usan en el documento. Alcance: se debe especificar a que reas o lugares de trabajo es aplicable el documento. Atribuciones y Responsabilidades: detallar en forma resumida las atribuciones y responsabilidades del personal involucrado en este procedimiento, para cada una de las reas o lugares de trabajo especificados en "Alcance". Procedimientos: detallar en forma resumida las tareas que le corresponden a cada persona involucrada en este procedimiento, para cada una de las reas o lugares de trabajo especificados en "Alcance". Distribucin: para cada una de las reas o lugares de trabajo especificados en "Alcance", indicar a que persona se le debe hacer llegar el documento. Referencias: enumerar los documentos con los que se relaciona este documento. Anexos: s corresponde, detallar los anexos que contiene el documento. Registros: s corresponde, detallar las planillas o documentos en los cuales se debe registrar la informacin que surja de este documento

Disposicin CIRSOC 2-2005

8.4. Aprobacin El Responsable Tcnico de la Organizacin deber aprobar los documentos previamente a su emisin. Para ello deber comprobar que los documentos cumplen con los requisitos establecidos en el Reglamento CIRSOC 201-2005 y en la presente Disposicin. El Responsable Tcnico firmar y aclarar su firma al final de cada documento original.

8.5. Distribucin Se debe garantizar la distribucin de la ltima revisin de todos los documentos del sistema de la calidad a las reas en que sean de aplicacin. Esta exigencia es vlida para los documentos de origen interno y externo a la Planta.

8.6. Implementacin Previamente a la puesta en marcha del sistema de calidad, se debe implementar cada documento en el rea especfica a la que es aplicable y en las reas que interactan con ella. Esta tarea permitir ajustar el documento a las reales necesidades de cada Planta y asegurar que sea entendible y aplicable por el personal involucrado.

8.7. Revisin y actualizacin Peridicamente se deben revisar y actualizar los documentos y aprobarlos nuevamente. Estas operaciones se realizarn segn procedimientos propios que formarn parte del Manual de la Calidad. En dicho procedimiento debe constar, para cada tipo o tipos de documentos, el perodo de tiempo adoptado para su revisin y actualizacin.

8.8. Conservacin y archivo Todos los documentos que integran el sistema de la calidad de cada Planta deben ser conservados y archivados, en condiciones tales que: a) Permanezcan legibles y fcilmente identificables. b) Se identifiquen de forma inequvoca los cambios efectuados. c) Se identifique el estado de revisin actual.

8.9. Versiones En todas las reas o lugares de trabajo involucrados en la calidad se debe asegurar que: a) Se encuentren disponibles las ltimas versiones emitidas y que se hayan retirado de uso las versiones anteriores.

Disposicin CIRSOC 2-2005

b) Se identifique fehacientemente a todos los documentos obsoletos que se deban mantener por una razn de fuerza mayor, para evitar su uso no intencionado.

8.10 Documentos generados por la aplicacin del Manual de la Calidad Cuando se trate de documentos que no formen parte del Manual de la Calidad, como registros del control de procesos, registros de medicin y ensayos y documentos de compras de insumos, no corresponde su revisin, pero se debe establecer un procedimiento documentado para su identificacin, registro y archivo. Deben estar disponibles durante un perodo mnimo de tiempo a establecer en el Manual de la Calidad de cada Planta. Se utilizarn para la trazabilidad del hormign y para las auditoras establecidas en el Captulo 15. Podrn ser solicitados por los Directores de Obra que operen segn el Modo 1 del Reglamento CIRSOC 201-2005.

9. COMPRAS Este Captulo es de aplicacin a las actividades de evaluacin y seleccin de los proveedores y a las compras o provisin por parte de terceros de insumos para el hormign y para los equipos de produccin, transporte y control, que realice cada Planta Elaboradora de Hormign. Sus propsitos principales son: a) Seleccionar los proveedores en funcin de su capacidad para cumplir con los requisitos de la subcontratacin efectuada, incluidos aquellos atinentes a la calidad. b) Garantizar que todos los insumos, adquiridos y utilizados en la elaboracin de hormigones que comercializa la Planta, cumplan con los requisitos especificados por el Reglamento CIRSOC 201-2005 y por la propia Planta. La Organizacin debe asegurar esta condicin an cuando el proveedor tenga su propio sistema de calidad o cuando el cliente suministre insumos a incorporar en la Planta. c) Cuando por convenio previo los insumos o la dosificacin sean establecidos por el cliente, no ser responsabilidad de la Organizacin garantizar las propiedades del hormign resultante.

9.1. Responsables La Organizacin debe: 9.1.1. Designar un responsable para a) Realizar la evaluacin y seleccin de los proveedores y las compras de las reas de: Insumos para el hormign. Equipos de produccin, transporte y control.

Disposicin CIRSOC 2-2005

b) Establecer y mantener actualizado un registro de cada proveedor, tarea que estar a cargo de los responsables de cada rea. c) Redactar las especificaciones tcnicas correspondientes a cada insumo a comprar, tarea que estar a cargo de los responsables de cada rea. d) Redactar y/o revisar las clusulas de compras de orden legal y contable. 9.1.2. Designar un responsable a) Que se encargue de aprobar la seleccin final y que revise, controle y extienda la autorizacin final para la compra de los insumos, quin debe tener la idoneidad necesaria para reconocer o evaluar las especificaciones y asegurar que se incluyeron las clusulas sobre calidad de los insumos. b) Para la recepcin y el control de los insumos adquiridos para cada rea.

9.2. Evaluacin y seleccin de los proveedores que cuentan con un sistema de la calidad acreditado Cada Planta deber asegurarse que un proveedor que cuenta con su propio sistema de calidad acreditado, puede cumplir con las especificaciones de los insumos o servicio que se le adquiere. Las pruebas mnimas exigibles por esta Disposicin son: a) Solicitar al proveedor la documentacin que demuestre que tiene un sistema de calidad establecido, documentado, implementado y mantenido. b) Solicitar al proveedor los registros que demuestren que realiza ensayos sobre sus productos para verificar el cumplimiento de las especificaciones. c) Analizar la actuacin del proveedor en plaza en cuanto a plazo de entrega y calidad del producto. d) Solicitar los informes de la auditora externa del proveedor o realizar la auditora al proveedor. En cualquiera de los casos, la Planta puede corroborar la eficacia del sistema de calidad del proveedor, y si corresponde, solicitarle muestras de los productos que comercializa para someterlos a ensayos de control.

9.3. Evaluacin y seleccin de los proveedores que no cuentan con un sistema de la calidad acreditado Cada Planta debe contar con pruebas confiables que demuestren que un proveedor, que no cuenta con un sistema de calidad acreditado, est en condiciones de cumplir con las especificaciones del producto o servicio que se le adquiere. Las pruebas mnimas exigibles por esta Disposicin son: a) Solicitar al proveedor resultados documentados de pruebas de sus productos para verificar el cumplimiento de las especificaciones. Si el proveedor no posee esta

Disposicin CIRSOC 2-2005

10

informacin, la Planta debe solicitarle muestras de los productos que comercializa y someterlos a ensayos de control. b) Analizar la actuacin del proveedor en plaza en cuanto a plazo de entrega y la calidad del producto. c) Realizar informes documentados de las evaluaciones efectuadas a las instalaciones del proveedor que permitan determinar fehacientemente su capacidad para cumplir con las especificaciones del producto o servicio que ofrece.

9.4. Ordenes de Compra a) Deben ser redactadas en forma clara. b) Deben incluir los siguientes datos: Nmero de la Orden de Compra. Descripcin clara del o de los insumos que se compren, con una identificacin precisa de los mismos y la especificacin tcnica redactada por el rea que corresponda. Modelo, nmero de serie y tipo del insumo a adquirir o cualquier otro dato tcnico necesario para individualizar al mismo, en caso de ser necesario, para la adquisicin de elementos electromecnicos. Certificado de la calidad emitido por el proveedor, en caso que corresponda. Plazo de entrega. c) Una vez completada la documentacin de la Orden de Compra, antes de su liberacin, debe ser aprobada por el responsable designado en el artculo 9.1.2.

9.5. Recepcin de los insumos a) La recepcin de los insumos adquiridos debe ser realizada por los responsables designados segn el artculo 9.1.2. b) Se debe verificar si los mismos son conformes o no conformes con las especificaciones establecidas en la correspondiente Orden de Compra, y los pasos a seguir en cada caso. c) Se deben establecer registros claros que permitan la identificacin y la trazabilidad de cada insumo adquirido.

9.6. Insumos o bienes de propiedad del cliente entregados en Planta Para todos los insumos o bienes de propiedad del cliente, provistos para formar parte del hormign o para su elaboracin o transporte, cada Planta debe establecer procedimientos escritos que permitan: a) Su identificacin al ingresar a la Planta.

Disposicin CIRSOC 2-2005

11

b) Su verificacin cuando corresponda, registro, almacenamiento y conservacin. c) Su ensayo y/o inspeccin, a realizar en Planta d) Comunicar al cliente su eventual prdida o deterioro.

10. RECEPCIN, ACOPIO Y MANEJO DE ACOPIOS DE MATERIALES PARA ELABORAR HORMIGN


Este Captulo es de aplicacin en cada Planta de Elaboracin de Hormign a las actividades de recepcin, acopio y manejo de acopios de materiales para elaborar hormign. Estos procesos se deben realizar de acuerdo con lo especificado por el Reglamento CIRSOC 201-2005 y a la modalidad propia de cada Planta. Con el fin de asegurar que durante su ejecucin no se modifiquen las caractersticas de los materiales componentes del hormign ni se afecten las propiedades del mismo. Los procedimientos utilizados en estos procesos deben constar en los documentos escritos elaborados por cada Planta.

10.1. Recepcin de materiales componentes del hormign Se debe controlar que los materiales conformes que ingresan a la Planta mantengan sus caractersticas originales. Cuando se reciban materiales no conformes y ellos sean reprocesados de acuerdo con el artculo 10.1.c), se debe controlar que mantengan las propiedades del material reprocesado hasta su utilizacin. Consecuentemente, se deben elaborar procedimientos escritos para: a) La recepcin de las distintas partidas, con los ensayos de aceptacin y las acciones a seguir, segn que el proveedor tenga o no un sistema de la calidad acreditado. b) Asegurar que las distintas partidas recibidas sean conformes con los requisitos especificados por el Reglamento CIRSOC 201-2005 y por la propia Planta. c) Fijar los lmites y criterios para el reprocesamiento y reclasificacin de aquellas partidas no conformes, establecindose los procedimientos para su utilizacin de forma tal que se cumpla con lo requerido por el Reglamento CIRSOC 201-2005. d) Definir en el Manual de la Calidad o en el Plan de la Calidad, segn corresponda, los procedimientos a implementar para lograr la identificacin y trazabilidad de las partidas

Disposicin CIRSOC 2-2005

12

10.2. Acopio de materiales componentes del hormign Se debe controlar que en los acopios de planta y en las tolvas de la Planta, se mantengan las caractersticas originales de todos los materiales ingresados a la Planta. Consecuentemente, se deben establecer procedimientos escritos para asegurar: a) El suministro de agua de mezclado en cantidad y oportunidad, y su proteccin del medio ambiente. b) La identificacin de los diferentes tipos y marcas de cemento en silos metlicos que cumplan con las exigencias establecidas en el Reglamento CIRSOC 201-2005. c) La utilizacin de los distintos tipos y marcas de cemento en el orden cronolgico de su ingreso a la Planta. d) La identificacin y el acopio por separado de los distintos tipos y fracciones de agregados, evitando su mezcla. e) La identificacin de los aditivos de cada marca, tipo y procedencia, recibidos tanto en envases originales de fbrica como a granel, y su proteccin de las temperaturas extremas indicadas por su fabricante.

10.3. Manipuleo de materiales componentes del hormign Se deben utilizar mtodos operativos y equipos que garanticen la constancia de las caractersticas de los materiales componentes del hormign, evitando su segregacin, contaminacin o deterioro y garantizando un abastecimiento continuo de los mismos. Consecuentemente, se deben establecer procedimientos escritos para asegurar el manipuleo y transporte de: a) El agua para el mezclado del hormign, desde su acopio hasta la mezcladora o la motohormigonera. b) Los distintos tipos de cemento a los silos de acopio y desde estos hasta la tolva de pesado de la planta. c) Los distintos tipos y fracciones de agregados desde sus acopios hasta las tolvas de acopio de la planta, y desde ellas hasta la mezcladora o la motohormigonera. d) Cada tipo y fraccin de los agregados a usar para cada "tipo" de hormign a elaborar, en funcin de la cantidad de tolvas de acopio que posee cada planta mezcladora o dosificadora. e) Los distintos tipos de aditivos desde su acopio hasta la mezcladora o la motohormigonera. f) El tipo y dosis de aditivo superfluidificante. Cuando su incorporacin se realiza inmediatamente antes de la descarga del hormign en obra, se debe agregar un procedimiento especfico para ello.

Disposicin CIRSOC 2-2005

13

11. DISEO
Este Captulo es de aplicacin al diseo de los distintos "tipos" de hormigones que comercializa cada Planta. Los diseos se deben realizar respetando las premisas bsicas establecidas en el Captulo 5 del Reglamento CIRSOC 201-2005 y los criterios adoptados por cada Planta y establecidos en el Manual de la Calidad. Cada Empresa u Organizacin establecer a travs de su Manual de la Calidad la definicin de Tipo de Hormign, los criterios de diseo y el conjunto de variables a incluir en casos particulares.

12. PROCESO
Este Captulo es de aplicacin a las actividades de dosificacin de los materiales componentes, su carga en la mezcladora o la motohormigonera y el mezclado, el transporte y la entrega de cada "tipo" de hormign que fabrica cada Planta. Estos procesos se deben realizar de acuerdo con lo especificado por el Reglamento CIRSOC 201-2005 y con lo establecido por cada Planta y deben asegurar que durante su ejecucin no se modifiquen las caractersticas y las propiedades del hormign. Los procedimientos utilizados en estos procesos deben constar en documentos escritos elaborados para cada Planta.

12.1. Transporte y entrega del hormign en obra Los procedimientos se deben establecer de acuerdo con el Reglamento CIRSOC 2012005 con el fin de: a) Garantizar que durante el transporte del hormign a obra no se modifican las caractersticas y propiedades del hormign, como as tampoco el volumen de la carga. b) Cumplimentar los tiempos mximos establecidos por el Reglamento CIRSOC 201-2005, para completar el transporte del hormign, incluyendo la espera en obra y su descarga. Se deben precisar las condiciones para el hormign elaborado sin o con aditivo retardador del tiempo de fraguado. c) Asegurar la uniformidad y homogeneidad del hormign antes de su descarga en la obra segn el criterio de muestreo establecido, incluyendo el caso en que se agrega a la motohormigonera un superfluidificante en la obra. d) Verificar la consistencia del hormign previo a su descarga en la obra, y registrar quin realiza esta tarea y la consigna en el remito correspondiente. e) Garantizar la razn agua/cemento del hormign. El agregado de agua en obra ser responsabilidad de la Organizacin siempre que esta sea adicionada para

Disposicin CIRSOC 2-2005

14

alcanzar el asentamiento previsto para el tipo de hormign entregado y forme parte del agua de mezclado prevista en la dosificacin. Si por el contrario, el cliente solicita un asentamiento mayor al contemplado para el tipo de hormign solicitado o el hormign por problemas atribuibles al Cliente no se colocara en el tiempo mximo establecido por el Reglamento, el agregado de agua para alcanzarlo ser responsabilidad del Cliente, acreditndose en el Remito correspondiente el agregado de agua solicitado. El alcance de la responsabilidad de la Organizacin establecida en el prrafo precedente se estipular fehacientemente en el reverso de cada remito y ser de conocimiento obligatorio para el Cliente.

13. MEDICIN Y CONTROL DEL PROCESO


13.1 Condiciones generales a) Este Captulo es de aplicacin al control de los procesos mencionados en el Captulo 12. Su propsito principal es el control de las variables que afectan la calidad de los hormigones a proveer por la Planta y asegurar que los mismos sean conformes segn lo establecido en el Reglamento CIRSOC 201-2005. b) La Planta debe establecer sus propios estndares de la calidad. Tambin debe disear y operar los procedimientos de medicin y control de procesos que sean necesarios para asegurar que el hormign se produce con los estndares de la calidad de la planta. Dichos procedimientos deben estar documentados y sus mediciones deben registrarse de acuerdo a lo establecido en el Captulo 14. c) Se deben establecer procedimientos escritos de medicin y control de procesos de todas las caractersticas del hormign para las cuales el Reglamento CIRSOC 201-2005, Captulo 4, exige criterios de conformidad. En particular, se deben establecer los procedimientos que surgen de los artculos 13.1. a 13.7. de esta Disposicin, sin que ellos tengan carcter taxativo. d) Las mediciones realizadas durante el control de proceso deben tener la precisin y la frecuencia necesaria para asegurar que el hormign entregado por la Planta tiene la resistencia especificada, con un error para el cliente menor que el 5 %. La Planta debe realizar estudios estadsticos que demuestren el cumplimiento de esta condicin y dichos estudios deben ser verificados y certificados por la entidad de certificacin mencionada en el Captulo 16 de esta Disposicin. Esta condicin tambin debe ser verificada permanentemente por la Planta y ser objeto ineludible de todas las auditoras internas y externas. e) Toda la informacin resultante de las acciones mencionadas en el prrafo anterior debe estar a disposicin del cliente.

13.2. Laboratorio de ensayos a) Cada Planta debe instalar y operar un laboratorio de ensayos de acuerdo con lo especificado en su Plan de la calidad y que cumpla con los requisitos establecidos en el artculo 7 de esta Disposicin. Este laboratorio deber tener un equipamiento mnimo que permita realizar los ensayos de control de recepcin de materiales componentes y los de control de proceso sobre los acopios.

Disposicin CIRSOC 2-2005

15

b) El personal tcnico del laboratorio debe conocer y disponer de los procedimientos escritos y de las normas IRAM correspondientes a todos los ensayos y mediciones que se deben realizar para dar cumplimiento a lo establecido en el artculo 13.1. de esta Disposicin. c) Adicionalmente, para aquellos ensayos de control que no estn contemplados en el artculo 13.2.a), el productor deber contar con un laboratorio central propio o tercerizado. En el caso de que el productor opte por la modalidad de utilizar un laboratorio tercerizado, ste estar sujeto a: los programas de verificacin de ensayos de control, las auditoras internas (realizadas por el productor), las auditoras externas (realizadas por el organismo que realiza la acreditacin)

13.3. Materiales 13.3.1. El responsable designado de acuerdo con el artculo 9.1.2. para la recepcin y el control de los insumos debe: a) Verificar que las distintas partidas recibidas sean conformes con los requisitos especificados en el Reglamento CIRSOC 201-2005 y por la propia Planta. b) Indicar e identificar aquellas partidas que no cumplen con las especificaciones y que deben ser reclasificadas y/o reprocesadas para su utilizacin de acuerdo con los procedimientos establecidos en el artculo 10.1. de esta Disposicin y en el Plan de la Calidad. 13.3.2. El Responsable Tcnico debe: a) Determinar los ensayos de control necesarios y suficientes para verificar lo expresado en el artculo 13.1. de esta Disposicin. b) Verificar perodicamente los resultados de los ensayos de control realizados por el proveedor y por el laboratorio de Planta, de acuerdo con el programa de validacin indicado en el Manual de la Calidad. Dicho programa incluir la calibracin de los equipos de ensayos, contraensayos, periodicidad y criterios de conformidad a utilizar.

13.4. Acopios de materiales a) La Planta debe operar los acopios de modo tal que se mantengan las caractersticas originales. b) El Plan de la Calidad de cada Planta debe establecer los controles para verificar lo especificado en el artculo 13.4.a).

Disposicin CIRSOC 2-2005

16

c) El responsable del laboratorio de ensayos debe determinar la humedad superficial sobre cada fraccin de agregado fino y agregado grueso. La secuencia con que se realizarn las determinaciones ser establecida por el Responsable Tcnico.

13.5. Equipos de almacenamiento, produccin, transporte, entrega y control La Planta debe establecer y operar programas que permitan: a) El control y mantenimiento de todos los equipos de almacenamiento, produccin, transporte y medicin que utilice en su actividad productiva. b) El control y calibracin de todos los equipos de ensayo e instrumentos de medicin, que utilice en el laboratorio y en la actividad productiva. Los programas anteriores deben estar documentados y sern realizados de acuerdo con los procedimientos tambin documentados.

13.6. Control del hormign El control del hormign se debe realizar de acuerdo con lo establecido en el Reglamento CIRSOC 201-2005, en el artculo 13.1 de esta Disposicin y en el Manual de la Calidad de la Organizacin. Los procedimientos de control deben incluir, sin carcter taxativo, la informacin, los ensayos y las mediciones que se indican a continuacin: a) Cada Planta establecer en su Plan de la Calidad los indicadores correspondientes a los parmetros de diseo de cada "tipo" de hormign y midiendo su fluctuacin durante la produccin de ese hormign por la Planta. Cada indicador ser registrado, representado en grficos de control, evaluado peridicamente y determinada su conformidad con los estndares de la Planta y los establecidos en el Captulo 4 del Reglamento CIRSOC 201-2005, que sean de aplicacin a cada "tipo" de hormign. b) Programa diario de entrega de hormign, por cliente y "tipo" de hormign y registro por cliente de las cargas efectuadas en la Planta para cada "tipo" de hormign. c) Cartas de control por cada "tipo" de hormign, que permitan el seguimiento de los siguientes parmetros: Consistencia Aire incorporado, si corresponde. Masa de la unidad de volumen Temperatura. Resistencias individuales. Resistencias medias de tres (3) valores consecutivos.

Disposicin CIRSOC 2-2005

17

13.7. Tratamiento de las no conformidades Cada Planta debe asegurar que los hormigones o sus materiales componentes que sean no conformes, se identifiquen y se evite su uso o entrega no intencional al cliente. Para ello se deben establecer procedimientos escritos que establezcan: a) Quin o quienes son las personas responsables de la revisin de los distintos "tipos" de hormigones o sus materiales componentes, que no se ajusta a las especificaciones, y quin est facultado para establecer las acciones preventivas o correctivas correspondientes. b) Que medidas preventivas o correctivas se aplican ante los distintos tipos de no conformidades que se pueden presentar. c) Quin es el responsable de registrar las no conformidades y las medidas adoptadas.

14. REGISTROS
Este Captulo es de aplicacin a la actividad de registros de la calidad que se deben realizar en cada Planta. Sus propsitos principales son: a) Documentar los resultados de las mediciones, ensayos e inspecciones que se realizan sobre los distintos procesos, y los "tipos" de hormigones que comercializa la planta, incluyendo sus materiales componentes. b) Establecer normas para la identificacin, recopilacin, clasificacin, archivo, almacenamiento, forma y tiempo de conservacin y eliminacin de todos los registros del sistema de la calidad de cada Planta. c) Tener evidencias objetivas de las mediciones, ensayos e inspecciones realizadas, en caso de ser solicitadas por una auditora externa o por el cliente. d) Permitir la trazabilidad de los distintos "tipos" de hormigones y de sus materiales componentes de acuerdo con lo indicado en el Manual de la Calidad y en el Plan de la Calidad de cada Planta.

14.1. Registros mnimos con que debe contar cada Organizacin Cada Planta debe llevar y mantener registros para asegurar el control de produccin de cada "tipo" de hormign que comercializa, permitir la trazabilidad de los mismos y tener disponibles evidencias objetivas para las auditoras internas o externas de la calidad. Como mnimo se deben llevar y mantener registros que permitan tener evidencias objetivas de: a) Todos los documentos que componen el sistema de la calidad, tanto sean de origen interno como externo a la Planta.

Disposicin CIRSOC 2-2005

18

b) La capacitacin impartida al personal de direccin, al personal tcnico y a los operadores de cada proceso que en la Planta realizan actividades que afectan a la calidad. En los mismos debe constar, para cada curso o cursillo: el tema, el responsable del dictado, la cantidad de horas, si corresponde aprobacin o asistencia, lugar de dictado. c) El sistema de distribucin y retiro en cada lugar de trabajo de los documentos de la calidad. d) Toda la informacin documentada que surja de aplicar los artculos 9.2. y 9.3., referentes a la evaluacin y la seleccin de los proveedores. e) Todos aquellos proveedores seleccionados como aceptables, indicando claramente, en estos registros, cmo se incorporan nuevos proveedores a la nmina de los ya "aprobados" y cmo se debe dar de baja a proveedores, en caso que sea necesario. f) Las especificaciones emitidas en conjunto con las Ordenes de Compra de insumos para el hormign y para los equipos de produccin, transporte y control. g) La recepcin de insumos para el hormign y para los equipos de produccin, transporte y control, establecidos en el Manual de la Calidad. h) Los pedidos de hormign por cliente y "tipo" de hormign. i) Los ensayos de muestras de los materiales componentes del hormign, tomadas en los acopios de la Planta, con identificacin de partida, y de los ensayos de verificacin. j) Los protocolos de ensayos de cementos y aditivos qumicos, en donde consten los ensayos realizados por la fbrica, con identificacin de partida o perodo de fabricacin. k) Los diseos de cada dosificacin de hormign sobre la que no existan resultados de ensayos histricos para su validacin, incluyendo los resultados de las propiedades del hormign fresco y endurecido. l) Las mediciones y los controles realizados sobre de los procesos internos y externos contratados, que afecten la calidad de los distintos "tipos" de hormigones que comercializa la Planta. m) Las mediciones y ensayos realizados sobre el hormign y sus materiales componentes, y el anlisis de los datos obtenidos. n) Las entregas de hormigones y de todas las cargas efectuadas en la Planta. o) Las caractersticas del hormign fresco y endurecido para cada "tipo" de hormign, sobre muestras extradas en la Planta y/o en la obra. Cuando los ensayos se realicen en obra, estos registros tambin se llevarn por obra.

Disposicin CIRSOC 2-2005

19

p) El mantenimiento de todos los equipos, propios o alquilados, de almacenamiento, produccin, transporte y medicin que integran la o las plantas de produccin de hormign. q) La calibracin de los equipos de produccin, transporte y control del hormign. r) Las cartas de control correspondientes a los parmetros que se indican a continuacin, para cada "tipo" de hormign que produce la Planta: Consistencia Aire incorporado, si corresponde. Masa de la unidad de volumen. Temperatura. Resistencias individuales. Resistencias medias de tres (3) valores consecutivos. 14.2. Archivo y conservacin Se debe asegurar la identificacin, recopilacin, clasificacin, archivo, almacenamiento, forma y tiempo de conservacin y eliminacin de todos los registros que afecten la calidad de los distintos "tipos" de hormigones que comercializa la Planta. Consecuentemente, cada Planta debe establecer procedimientos documentados para sus registros, que puedan estar en cualquier tipo de medio, con el fin de asegurar: a) Su identificacin, recopilacin, clasificacin y archivo. b) El tiempo que corresponde retener cada registro de la calidad. c) Que se impida la prdida de todos los registros de la calidad. d) Que se cuente con una copia en papel tamao A 4 establecido por la Norma IRAM 3001-1-86, impresa y firmada por el Representante Tcnico, para su uso en la trazabilidad del hormign y las auditoras establecidas en el Captulo 15. e) Su sencilla recuperacin. f) Que las instalaciones destinadas a su archivo, garanticen que los registros no sufran deterioro o dao y no se extraven. g) Que los registros de la calidad generados por medios electrnicos estn protegidos contra temperaturas extremas, riesgos de electromagnetizacin y dems casos de contaminacin. En el Manual de la Calidad de cada planta figurar un listado de aquellos registros que necesariamente sern archivados en copia en papel.

15. AUDITORAS INTERNAS Y EXTERNAS.


Este Captulo es de aplicacin a las auditoras internas y externas de todas las actividades incluidas en esta Disposicin.

Disposicin CIRSOC 2-2005

20

15.1. Auditoras internas 15.1.1. Cada Planta debe realizar auditoras internas en intervalos planificados, con el fin de determinar que: a) Su sistema de la calidad se ajusta globalmente a la presente Disposicin. b) Los recursos humanos y las instalaciones se estn utilizando eficientemente. c) Los procedimientos escritos correspondientes a cada proceso se implementaron correctamente, y se evaluaron, documentaron e implementaron las acciones correctivas propuestas por las auditoras anteriores. d) Cada "tipo" de hormign que comercializa cumple con los requisitos de diseo establecidos por el usuario en forma fehaciente y/o por el Reglamento CIRSOC 201-2005. e) La planta cuenta con un control de produccin eficiente y los registros de mediciones y ensayos indican que todos los procesos estn bajo control. f) Cada "tipo" de hormign que comercializa y sus materiales componentes, cumplen con los requisitos de conformidad establecidos en el Reglamento CIRSOC 2012005. 15.1.2. El Manual de la calidad de cada Organizacin debe incluir un procedimiento escrito, conteniendo el programa anual propuesto para realizar las auditoras internas, en funcin de las siguientes premisas bsicas: a) El cronograma anual debe especificar la frecuencia con que se realizarn las auditoras internas, y s las mismas sern programadas o no programadas. b) Cada auditora programada debe auditar: El manual de la calidad, los registros y toda otra documentacin generada por la aplicacin del sistema de gestin de la calidad. Las actividades en ejecucin, los insumos y los hormigones resultantes. c) Las personas que lleven a cabo la auditora interna de la calidad de la Planta deben ser independientes de la funcin objeto de auditora. d) El procedimiento debe establecer los responsables para: Generar los planes de auditoras internas, en funcin de la frecuencia anual establecida. Seleccionar el equipo auditor y al auditor responsable. Analizar el informe final de cada auditora, investigar las causas de las no conformidades y adoptar las decisiones respecto de las acciones correctivas a implementar. Realizar el seguimiento de las acciones correctivas a implementar. Reunir, archivar y conservar todos los registros que correspondan a cada auditora interna.

Disposicin CIRSOC 2-2005

21

15.2. Auditoras externas a) Las auditoras externas tienen por objeto realizar una verificacin del sistema de la calidad por parte del organismo que realiz su acreditacin. b) Cuando se aplique el Modo 1 de produccin y control de conformidad, el Comprador tendr la prerrogativa de realizar su propia auditora del sistema de la calidad de la Planta. Los resultados de esta auditora sern de la exclusiva responsabilidad del Comprador, quien deber asumir adems el costo de su realizacin.

16. CERTIFICACIN DEL SISTEMA DE LA CALIDAD


16.1. Entidad certificante El sistema de la calidad de una Planta debe ser certificado por un organismo acreditado por el Organismo Argentino de Acreditacin (OAA), segn Decreto 1474/94.

16.2. Alcance de la certificacin del sistema de la calidad a) La entidad certificante debe acreditar que el sistema de la calidad de la Planta, sus actividades y los hormigones producidos cumplen con los requisitos establecidos en esta Disposicin. b) El certificado se otorga a cada Planta y es intransferible, inclusive entre plantas elaboradoras que pertenezcan a una misma organizacin. c) El certificado otorgado no sustituye a todas las responsabilidades establecidas por la legislacin vigente que sean de aplicacin. 16.3. Vigencia y auditoras externas a) La vigencia del certificado del sistema de la calidad para cada Planta ser establecido por la entidad certificante, pero no podr ser mayor de tres (3) aos. b) La entidad certificante auditar peridicamente a la Planta que cuente con su certificado del sistema de la calidad. La periodicidad no podr ser mayor de una (1) auditora cada seis (6) meses. c) En caso que lo considere necesario, y a su solo juicio, la entidad certificante podrrealizar auditoras en forma aleatoria a la Planta que cuente con su certificado del sistema de la calidad.

Disposicin CIRSOC 2-2005

22

TERCERA PARTE. ANEXOS

ANEXO AL CAPTULO 2. FUNDAMENTOS


El Reglamento CIRSOC 201-2005 establece en su Captulo 4 "Criterios y Control de Conformidad del Hormign", dos (2) modos de control de conformidad de la resistencia especificada (f'c), a ser aplicados en funcin de diferentes modos de produccin del hormign y su control. Modo 1: El hormign es producido en una Planta que opera con un sistema de la calidad y el Director de Obra tiene acceso al control de produccin de la Planta y conoce los registros. Modo 2: El hormign es producido en condiciones que no satisfacen los requisitos establecidos para el Modo 1. El mencionado Reglamento, en su artculo 4.2.3. "Criterios de Conformidad para el Modo 1 de Control", explcita que una de las condiciones para la aplicacin del Modo 1 de control, es que las obras sean abastecidas por Plantas Elaboradoras de Hormign que posean un sistema de la calidad acreditado. La presente Disposicin es autosuficiente y establece los requisitos necesarios para que una Organizacin Elaboradora de Hormign pueda desarrollar su propio sistema de la calidad y utilizarlo para su produccin de hormign. Slo en esas condiciones de operacin, la Planta puede requerir que su produccin sea recibida aplicando el Modo 1 de control de conformidad con la resistencia especificada. Se hace notar que la presente Disposicin no es un documento especfico de produccin y recepcin, sino un documento para desarrollar un sistema de la calidad propio de la Organizacin. De acuerdo con lo establecido en el Reglamento CIRSOC 201-2005, la recepcin del hormign se hace siempre en base a los ensayos normalizados de probetas moldeadas con muestras extradas en obra bajo la responsabilidad del Director de Obra. El cumplimiento de la presente Disposicin CIRSOC tiene efecto sobre el criterio a aplicar para establecer la conformidad del hormign verificado con los ensayos mencionados precedentemente.

ANEXO AL CAPTULO 3. ENFOQUE


Esta Disposicin adopta el sistema de gestin de la calidad basado en procesos, entendiendo como tal a cualquier actividad o conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados.

Disposicin CIRSOC 2-2005

Anexos - 23

En este enfoque, para que cada Planta opere de manera eficaz y cumpla con los requisitos establecidos en esta Disposicin, tiene que identificar y gestionar todos sus procesos interrelacionados y que interactan.

ANEXO AL CAPTULO 4. TRMINOS Y DEFINICIONES


Se transcriben de la norma IRAM-ISO 9000:2000 las definiciones que se utilizan en la presente Disposicin. Accin Correctiva: Accin tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situacin indeseable. Accin Preventiva: Accin tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situacin potencialmente indeseable. Alta Direccin: Persona o grupo de personas que dirigen y controlan al ms alto nivel una organizacin. Auditado: Organizacin que es auditada. Auditor: Persona con habilidad demostrada para aplicar conocimientos y aptitudes. Auditora: Proceso sistemtico independiente y documentado, para obtener registros, declaraciones de hechos o cualquier otra informacin para ser evaluados de manera objetiva, con el fin de determinar la extensin en que se cumple el conjunto de polticas, procedimientos o requisitos utilizados como referencia. Calidad: Grado en el que un conjunto de caractersticas inherentes cumplen con la necesidad o expectativa establecida, generalmente implcita u obligatoria. Clase: Categora o rango dado a diferentes requisitos de la calidad para productos o procesos que tienen el mismo uso funcional. Cliente: Organizacin o persona que recibe un producto. Conformidad: Cumplimiento de una necesidad o expectativa establecida, generalmente implcita u obligatoria. Control de la Calidad: Parte de la gestin de la calidad orientada al cumplimiento de los requisitos de la calidad. Confirmacin metrolgica: Conjunto de operaciones necesarias para asegurar que el equipo de medicin cumple con los requisitos para su uso previsto. Correccin: Accin tomada para eliminar una no conformidad detectada. Defecto: Incumplimiento de una necesidad o expectativa establecida, generalmente implcita u obligatoria, generalmente asociada a un uso previsto o especificado. (La distincin entre los conceptos defecto y no conformidad es importante por sus connota-

Disposicin CIRSOC 2-2005

Anexos, 24

ciones legales, particularmente aquellas asociadas a la responsabilidad legal de los productos puestos en circulacin. Consecuentemente, el trmino defecto se debera utilizar con extrema precaucin). Desecho: Accin tomada sobre un producto no conforme para impedir su uso inicialmente previsto. Documento: Datos que poseen significado y su medio de soporte. El medio soporte puede ser papel, disco magntico, ptico o electrnico, fotografa o muestra patrn o una combinacin de stos. Ensayo/Prueba: Determinacin de uno o ms rasgos diferenciadores, de acuerdo con un procedimiento. Especificacin: Documento que establece requisitos. Evidencia Objetiva: Datos que respaldan la existencia o veracidad de algo. Infraestructura: Sistema de instalaciones, equipos y servicios necesarios para el funcionamiento de una organizacin. Inspeccin: Evaluacin de la conformidad por medio de observacin y dictamen, acompaada cuando sea apropiado por medicin, ensayo/prueba o comparacin con patrones. Manual de la Calidad: Documento que especifica el sistema de gestin de la calidad de una organizacin. No Conformidad: Incumplimiento de una necesidad o expectativa establecida, generalmente implcita u obligatoria. Objetivos de la Calidad: Algo ambicionado o pretendido, relacionado con la calidad. Organizacin: Conjunto de personas e instalaciones con una disposicin de responsabilidades, autoridades y relaciones. Plan de la Calidad: Documento que especifica que procedimientos y recursos asociados deben aplicarse, quin debe aplicarlos y cundo deben aplicarse a un proceso, producto o contrato especifico. Planificacin de la Calidad: Parte de la gestin de la calidad enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad y a la especificacin de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados para cumplir con los objetivos de la calidad. Poltica de la Calidad: Intenciones globales y orientacin de una organizacin relativas a la calidad, tal como se expresan formalmente por la alta direccin. Procedimiento: Forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso. Cuando en esta Disposicin aparezca el trmino "procedimiento documentado", significa que el procedimiento debe ser establecido, documentado, implementado y mantenido.

Disposicin CIRSOC 2-2005

Anexos - 25

Proceso: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados. Producto: Resultado de un proceso. Programa de Auditoras: Conjunto de una o ms auditoras planificadas para un perodo de tiempo determinado y dirigidas hacia un propsito especfico. Proveedor: Organizacin o persona que proporciona un producto. Reclasificacin: Variacin de la clase de un producto no conforme, de tal forma que sea conforme con requisitos que difieren de los iniciales. Registro: Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencias de actividades desempeadas. Reparacin: Accin tomada sobre un producto no conforme para convertirlo en aceptable para su utilizacin prevista. Reproceso: tomada sobre un producto no conforme para que cumpla con los requisitos. Requisito: Necesidad o expectativa establecida, generalmente implcita u obligatoria. Sistema de Control de las Mediciones: Conjunto de elementos interrelacionados o que interactan, necesarios para lograr la confirmacin metrolgica y el control continuo de las operaciones que permiten determinar el valor de una magnitud. Sistema de Gestin de la Calidad: Sistema de actividades coordinadas para dirigir y controlar una organizacin, con respecto a la calidad. Trazabilidad: Capacidad para seguir la historia, la aplicacin o la localizacin de todo aquello que est bajo consideracin. Verificacin: Confirmacin mediante la aportacin de evidencias objetivas de que se han cumplido los requisitos especificados.

Disposicin CIRSOC 2-2005

Anexos, 26

ANEXO AL CAPITULO 5- DIAGRAMA DE FLUJO DE UN SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD


DE CALIDAD
ORGANIZACIN

Requisitos del Productivo Re quisitos del Productivo


Legislacin general Legislacin general CIRSOC 2002 CIRSOC 201 201-2005 SaSatisfaccin de los clientes t isfaccin de los clientes

Polticas Corporativas de la Organizacin

Auditorias Externas de Calidad


RESPONSABLE TCNICO
Examen sistemtico e independiente para determinar si las actividades y los resultados de la calidad satisfacen las disposiciones preestablecidas, y si estas disposiciones son aplicadas en forma efectiva y son apropiadas para alcanzar los objetivos.
Acuerdo con otras empresas para establecer un sistema de la calidad

Manual de Calidad
Contiene: a) Direccin b) Recursos c) Documentacin d) Compras e) Acopios de materiales f) Diseo de hormigones g) Proceso h) Medicin y control de proceso j) Registros de calidad k) Auditorias internas y externas

Gestin de Calidad
Actividades coordinadas para dirigir y controlar la Organizacin en lo relativo a la calidad

Manual de Calidad
Establece: a) La poltica de la calidad de la Organizacin b) Para cada operacin, el alcance y el procedimiento para su ejecucin. c) La interaccin entre las distintas actividades y

Subcontratista
Provee servicios a la Planta

Proveedor
Provee insumos a la Planta

operaciones.

Plan de Calidad
Entrega y Control de Conformidad

Documentos y Registros de Calidad.

Auditorias Internas
Diagnstico de la Calidad

Control de Proceso

Disposicin CIRSOC 2-2005

Anexos - 27

ANEXO AL CAPTULO 6. DIRECCIN


La Organizacin debe emitir como mnimo los siguientes documentos bsicos: 1. Documento conteniendo definiciones y vocabulario a usar en el Manual de la calidad. 2. Tabla ndice con el contenido del manual. 3. Datos societarios de la Organizacin Elaboradora de Hormign e Historia cronolgica de la misma. 4. Poltica de la calidad de la Organizacin

ANEXO AL CAPTULO 8. DOCUMENTACIN


A modo de ejemplo, para tres (3) de los captulos que integran esta Disposicin, se indican a continuacin los posibles documentos que puede contener el Manual de la calidad de cada Organizacin 1. Modelo tpico de un documento del sistema de la calidad

Logo Identificatorio Organizacin Elaboradora de Hormign

MANUAL DE LA CALIDAD
Tema: Tema especfico a que se refiere el documento
Elaborado por: Fecha: Revisado por: Fecha:

Documento N Revisin N
Aprobado por: Fecha:

Propsito: Descripcin sinttica del propsito especfico del documento. Definiciones y abreviaturas: Se puede hacer referencia a un documento especfico de definiciones, y de ser necesario agregar en este documento las definiciones y abreviaturas particulares que se usan en el documento. Alcance: Se debe especificar a que reas o lugares trabajo es aplicable el documento. Atribuciones y responsabilidades: Detallar en forma resumida las atribuciones y responsabilidades del personal involucrado en este procedimiento, para cada una de las reas o lugares de trabajo especificados en "Alcance". Procedimientos: Detallar en forma resumida las tareas que le corresponden a cada persona involucrada en este procedimiento, para cada una de las reas o lugares de trabajo especificados en "Alcance". Distribucin: Para cada una de las reas o lugares de trabajo especificados en "Alcance", indicar a que persona se le debe hacer llegar el documento.

Disposicin CIRSOC 2-2005

Anexos, 28

Referencias: Enumerar los documentos con los que se relaciona este documento. Anexos: S corresponde, detallar los anexos que contiene el documento. Registros: S corresponde, detallar las planillas o documentos en los cuales se debe registrar la informacin que surja de este documento. Firma: Responsable sistema de la calidad. Aclaracin: Aclaracin de la firma del responsable del sistema de la calidad.

2. Documentos tpicos que pueden integrar el Captulo 9 Compras 1. Procedimiento para la evaluacin y seleccin de proveedores. 2. Procedimiento para las compras de insumos. 3. Procedimiento para la verificacin de los productos comprados. 4. Procedimiento para la identificacin, la verificacin, el registro, el almacenamiento y la conservacin para todos los insumos o bienes de propiedad del cliente.

3. Documentos tpicos que pueden integrar el Captulo 13. Medicin y Control del Proceso 1. Procedimiento para la inspeccin y los ensayos a realizar sobre el hormign y sus materiales componentes 2. Procedimiento para el control de los insumos y los hormigones no conformes. 3. Procedimiento para auditoras internas de la calidad. 4. Procedimiento para las acciones preventivas y correctivas. 5. Procedimiento para el uso de tcnicas estadsticas. 6. Instruccin para el control de proceso. Valores lmites para el monitoreo. 7. Instruccin para el uso de tcnicas estadsticas para el control de las variaciones de las propiedades de los materiales componentes, que pueden afectar la calidad del hormign. 8. Instruccin para el uso de tcnicas estadsticas para el control de las variaciones de las propiedades del hormign fresco. Cartas de control

Disposicin CIRSOC 2-2005

Anexos - 29

9. Instruccin para el uso de tcnicas estadsticas para el control de las variaciones de las propiedades del hormign endurecido. Cartas de control.
Nota: Las instrucciones indicadas precedentemente son abarcativas de todas las mediciones involucradas en ellas. Como alternativa, se puede elaborar instrucciones por separado para cada medicin.

ANEXO AL CAPTULO 9. COMPRAS


La Ordenes de Compra, adems de los datos obligatorios indicados en el artculo 9.4.b), pueden incluir datos optativos, tales como: Nmero, nombre y edicin de las normas IRAM a cumplimentar por cada insumo. Si la recepcin se realizar en las instalaciones del proveedor o en la Planta. Ensayos a realizar para su recepcin. Clusulas de compras de orden legal y contable.

Disposicin CIRSOC 2-2005

Anexos, 30

ANEXO AL CAPTULO 12. DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO DE ELABORACIN DE HORMIGN Y DEL CONTROL DE PROCESO
Seleccin de proveedores Materiales para hormign. Para rea mecnica

Area mecnica

Area mecnica

Registro de proveedores hormign y rea mecnica Compras Materiales para hormign Insumos generales

Archivo de proveedores

No conforme

Ensayos de recepcin Conforme

Registro y archivo de compras

Acciones a tomar

Acopio materiales para hormign Rechazo Registro y archivo

Calibracin equipos e instrumentos Ensayos de laboratorio Ajuste a escala industrial

Aprobacin y registro

Diseo mezclas Mezclas de prueba

Registro y archivo Rechazo

Control de materiales Conforme

Manipuleo de los materiales Plan de produccin diario Pesado de los materiales y carga en la motohormigonera

Acciones a tomar

Verificacin y calibracin sistemas de medicin Verificacin eficiencia de mezclado de motohormigoneras

No conforme

Control hormign fresco en planta Conforme

Mezclado del hormign en la motohormigonera

Acciones a tomar

Rechazo

Registro y archivo

Pesado de la motohormigonera Transporte del hormign a obra

Verificacin y calibracin de bscula

Control hormign Entrega del hormign en obra Conforme

No conforme

Acciones a tomar Rechazo

Por bombeo

Por canaleta

Registro y archivo

Recepcin por parte del cliente

Disposicin CIRSOC 2-2005

Anexos - 31

COMPRAS AREA MECANICA

Seleccin de proveedores Para rea mecnica

Seleccin de proveedores A Anexo 1

Registro de proveedores De Anexo 1 Compras Mquinas y herramientas Repuestos equipos Registro y archivo de compras

No conforme

Recepcin

Rechazo

Conforme Stock de herramientas, repuestos e insumos varios

Registro y archivo

MANTENIMIENTO PREVENTIVO EQUIPOS


Area mecnica

Stock de herramientas, repuestos

Mantenimiento preventivo

Mantenimiento preventivo equipos de laboratorio

Verificacin y calibracin

Planta de produccin de hormign

Motohormigoneras, equipo de bombeo y palas mecnicas

Movilidades

Equipos de produccin

Equipos e instrumental de laboratorio

Disposicin CIRSOC 2-2005

Anexos, 32

ANEXO AL CAPTULO 14. REGISTROS


Considerando la importancia que tienen los registros en un sistema de la calidad de una Planta, a modo de orientacin, y sin ser de carcter taxativo, a continuacin se detallan los posibles registros tpicos, correspondientes a cada Captulo de esta Disposicin.

DIRECCIN 1. Registro del seguimiento de los procesos y del hormign y sus materiales componentes, y el anlisis de los datos obtenidos. 2. Registro de control de los procesos contratados externamente, que afectan la conformidad del hormign.

RECURSOS HUMANOS, ECONMICOS, INSTALACIONES Y EQUIPOS AFECTADOS A LAS ACTIVIDADES DE LA CALIDAD 1. Registro de capacitacin del personal, en el que constar como mnimo: a) Tema del curso o charla. b) Responsable del dictado. c) Lugar de dictado. d) Cantidad de horas de dictado. e) Si corresponde, aprobacin o asistencia. DOCUMENTOS 1. Registro de distribucin de los documentos del sistema de la calidad 2. Registro de retiro de los documentos del sistema de la calidad COMPRAS 1. Registro de los proveedores seleccionados como aceptables. 2. Registro de la evaluacin de proveedores, cuando se realizan visitas al proveedor 3. Registro de la evaluacin de proveedores, cuando no es posible realizar visitas al proveedor 4. Registro de las especificaciones de insumos para el hormign y para los equipos de produccin, transporte y control. 5. Registro de Ordenes de Compra emitidas. 6. Registro de la recepcin de insumos para el hormign y para los equipos de produccin, transporte y control. 7. Registro de pedidos de hormign por cliente y "tipo" de hormign.

Disposicin CIRSOC 2-2005

Anexos - 33

RECEPCIN, ACOPIO Y MANEJO DE ACOPIOS DE MATERIALES PARA ELABORAR HORMIGN 1. Registro de ensayos del proveedor de agregados fino y grueso, con identificacin de partida. 2. Registro de ensayos de muestras tomadas en los acopios de agregados fino y grueso, con identificacin de partida. 3. Registro diario de la granulometra de cada fraccin de agregado fino y agregado grueso, utilizado para cada tipo de hormign. 4. Registro diario del material que pasa el tamiz IRAM 75 micrones (N 200), para los agregados fino y grueso. 5. Registro de ensayos de fbrica de cemento y aditivos, con identificacin de partida. 6. Registro de las muestras de cemento y aditivos a guardar para contra ensayos y perodo que se retienen. DISEO DE MEZCLAS 1. Registro del diseo de las dosificaciones, segn lo establecido en el Captulo 11, por cada tipo de hormign, entendiendo por "tipo" al hormign producido con los siguientes atributos: Pertenece a una misma clase (resistencia) Tiene un mismo rango de asentamiento (por ejemplo 10 2 cm) Tiene el mismo rango de aire incorporado Est elaborado con los mismos materiales y no se han detectado variaciones significativas en los mismos. La temperatura de la mezcla fresca debe estar comprendida dentro de un rango de 5 C, respecto de la mxima temperatura que se prev que tendr el hormign en el momento de ser mezclado y colocado en obra. 2. Registro de los resultados de las propiedades del hormign fresco y endurecido para cada "tipo" de hormign diseado. PROCESO 1. Registro por cliente de las cargas efectuadas en la Planta para cada "tipo" de hormign. 2. Registro del programa de entrega de hormign, por cliente y "tipo" de hormign. 3. Registro de la humedad superficial determinada sobre cada fraccin de agregado fino y agregado grueso, utilizado para elaborar cada tipo de hormign. 4. Registro de contra ensayos realizados en laboratorio externo, sobre el hormign y sus materiales componentes. 5. Registro de inspeccin visual de acopios de agregados, cemento y aditivos en uso.

Disposicin CIRSOC 2-2005

Anexos, 34

6. Registro de mantenimiento de todos los equipos de almacenamiento, transporte y medicin que integran la o las plantas de produccin de hormign. 7. Registro de mantenimiento de cada una de las motohormigoneras, propias o alquiladas. 8. Registro de mantenimiento de cada equipo para bombeo del hormign.

MEDICIN Y CONTROL DEL PROCESO 1. Registro de calibracin de los equipos de produccin y transporte del hormign. 2. Registro de calibracin de los equipos de control 3. Registro para cada "tipo" de hormign y por cliente, de las caractersticas del hormign, conteniendo como mnimo los siguientes datos: a) Observacin visual del hormign dentro de la motohormigonera. b) Peso de la motohormigonera en la bscula. c) Temperatura del hormign fresco en planta. d) Asentamiento en Planta. e) Aire en Planta. f) Temperatura del hormign fresco en obra. g) Asentamiento en obra. h) Aire en obra. i) Resistencia a compresin de probetas moldeadas en la Planta. j) Resistencia a compresin de probetas moldeadas en la obra Estos registros se deben informatizar y compatibilizar de tal forma que cada vez que se cargan los datos a la computadora, esta, mediante un programa especfico, los registra por cliente y en el estadstico correspondiente al "tipo" de hormign entregado. 4. Registros de las cartas de control para cada "tipo" de hormign y para cada variable para: a) Propiedades de los materiales. b) Propiedades del hormign fresco. c) Propiedades del hormign endurecido. 5. Registros de control de produccin utilizando la informacin generada diariamente segn el apartado 4. precedente.

Disposicin CIRSOC 2-2005

Anexos - 35

ANEXO AL CAPTULO 15. AUDITORAS INTERNAS Y EXTERNAS


DIAGRAMA DE FLUJO TPICO PARA AUDITORIAS INTERNAS DE LA CALIDAD
Determinacin del propsito y tiempo de la auditora Responsables Auditora Interna

Seleccin del Auditor Responsable Seleccin de los Miembros del Equipo de auditora Determinacin de los elementos de auditora Asignacin de los elementos a los auditores Auditores preparan documentos de trabajo Auditor Responsable prepara el plan de auditora

Aprobacin del plan por los responsables de la auditora interna

Distribucin del plan de auditora

Notificacin de la auditora al rea correspondiente

Reunin de partes antes del inicio de la auditora

Recoleccin de datos y evidencias

Son suficiente los datos y/o evidencias recolectadas?

Evaluacin de datos y evidencias

Emisin del informe de la auditora

Revisin del informe de auditora por el Auditor Responsable

Borrador del informe de la auditora, elaborado por el equipo de auditora

Distribucin del informe de la auditora a los Responsables de la auditora interna Los responsables de la auditora conservan los registros

Representante Tcnico decide las acciones a tomar

Los encargados de las actividades auditadas inician las acciones de correccin

Fin de la auditora interna

Disposicin CIRSOC 2-2005

Anexos, 36

You might also like