You are on page 1of 6

Coleccin de errores Grub

Contenido: 1. Notas iniciales 2. Grub cargando, espere por favor... (Grub loading, please wait...) 3. Error Grub 12 4. Error Grub 15 5. Error Grub 17 6. Error Grub 18 7. GRUB GRUB GRUB GRUB GRUB ... 8. Probando los dispositivos para saber las unidades en la BIOS. Esto puede llevar un buen rato. 9. Cuando se instala Grub, slo se bloquea 10. Descomprimiendo Linux... Ok, iniciando el ncleo. 11. Grub slo muestra una entrada de comandos 12. No se pudo encontrar un dispositivo para /boot/boot: No se encontr o no es un dispositivo de bloques 13. El sistema se reinicia despus de pulsar Intro en el men 14. Despus de pulsar Intro en el men Grub, pantallazo negro 15. Grub no muestra la imagen 16. Fallo al iniciar Windows desde el segundo disco duro 17. Grub ocasiona una violacin de segmento al instalarlo

1.

Notas iniciales

Agradecimientos
Muchas gracias a Earthwings, penetrode, loyaltonone, pilla, airhead, nephros, yamakawa y a todos aquellos que hicieron sugerencias para el documento original hilo.

Aviso: Renuncia de responsabilidad


Los ejemplos proporcionados son slo ejemplos. Hay que asegurarse de cambiar los nmeros de particin de acuerdo con los del sistema. De seguir los ejemplos proporcionados en este documento, lo hace bajo su propia responsabilidad.

Grub cargando, espere por favor... (Grub loading, please wait...)


2.

Situacin
Listado de Cdigo 2.1: Mensaje grub
GRUB cargando la etapa 1.5 GRUB cargando, espere por favor... ( GRUB loading stage 1.5 GRUB loading, please wait... ) Despus de este mensaje, el sistema se detiene. Si se intenta iniciar el sistema desde un disquete con grub, sto no ocurre.

Solucin
De acuerdo con The_Bell puede cambiarse el orden de inicio en la BIOS. Ha de indicarse en la BIOS que no inicie desde el disquete primero. penetrode coment que puede deberse a unas CFLAGS inadecuadas. Aunque el ebuild de grub filtra fstack-protector no es mala idea recompilar grub con unas CFLAGS sencillas, si todo lo dems falla.

Listado de Cdigo 2.2: Usando CFLAGS sencillas con GRUB


# CFLAGS="-O2 -march=i686 -fomit-frame-pointer -pipe" emerge grub

3.

Error Grub 12
Listado de Cdigo 3.1: Mensaje grub

Situacin
12 : Solicitado un dispositivo no vlido ( 12 : Invalid device requested. ) Este error se muestra aunque la definicin del dispositivo sea correcta, siempre que ocurre un error no definido con cualquier otro nmero.

Solucin
Cuando se instal grub en el sector de inicio, se ejecutaron los siguientes comandos de instalacin interactivos?

Listado de Cdigo 3.2: Comandos de instalacin interactivos


grub> root (hd0,0) grub> setup (hd0) (hd0,0) debe reemplazarse con la particin de inicio (/boot) y (hd0) con el disco duro (o rgido) elegido. Recurdese que (hd0) instalar grub en el sector de inicio principal (MBR) del primer disco duro: el primario maestro.

4.

Error Grub 15

Situacin
Este error puede ocurrir en dos etapas diferentes de la configuracin de GRUB, tanto durante la configuracin inicial (instalando GRUB en el sector de inicio principal), como despus de iniciar el sistema e intentando lanzar Linux (o cualquier otro sistema).

Listado de Cdigo 4.1: Mensaje Grub - Configuracin inicial


grub> root (hd0,0) Sistema de ficheros xfs, tipo de particin 0x83 ( Filesystem type is xfs, partition type 0x83 ) grub> setup (hd0) Comprobando si "/boot/grub/stage1" existe... no Comprobando si "/grub/stage1" existe... no Error 15: Archivo no encontrado ( Checking if "/boot/grub/stage1" exists... no Checking if "/grub/stage1" exists... no Error 15: File not found )

Listado de Cdigo 4.2: Mensaje Grub - Iniciando el sistema


Iniciando 'gentoo Linux' root (hd0,0) Sistema de ficheros ext2fs, tipo de particin 0x83 kernel (hd0,0)/boot/kernel-2.4.20 root=/dev/hda3 vga=792 Error 15: Archivo no encontrado Presione cualquier tecla para continuar... ( Booting 'gentoo Linux' root (hd0,0) Filesystem type is ext2fs, partition type 0x83 kernel (hd0,0)/boot/kernel-2.4.20 root=/dev/hda3 vga=792 Error 15: File not found Press any key to continue... )

Solucin - Configuracin inicial


Este error se produce si el nombre del archivo no puede encontrarse, pero todo lo dems (como la informacin del disco/particin) es correcto. Normalmente, el error indica que no encuentra la imagen del ncleo (kernel). Hay que asegurarse de que dicha imagen existe en la particin de inicio (/boot). Para encontrar el nombre exacto del ncleo, se reinicia desde el CD de instalacin y se monta la particin de inicio (de tenerla) o la particin raz. Despus se listan las imgenes del ncleo para ver las disponibles:

Listado de Cdigo 4.3: Verificando las imgenes del ncleo disponibles


# cd /boot # ls Esto muestra todos los ncleos disponibles en la particin/directorio de inicio. De no encontrarse ninguno, hay que asegurarse de que se ha compilado un ncleo (usando genkernel o manualmente):

Listado de Cdigo 4.4: Recompilar el ncleo


# cd /usr/src/linux/ # make menuconfig # make y que se ha copiado a la particin de inicio (/boot):

Listado de Cdigo 4.5: Copiando el ncleo


# cp /usr/src/linux/arch/x86/boot/bzImage /boot Ha de verificarse que el nombre del ncleo es exactamente el mismo que el indicado en el archivo grub.conf. Tambin hay que asegurarse de que la lnea kernel en grub.conf indica esta particin (tanto explcita como implcitamente). Se ha informado de otro error, que consiste en tener configurada la BIOS para que ignore el disco donde residen el ncleo (kernel) o las etapas (stages) de grub. Tambin, la particin en la cual grub guarda sus etapas no debera usar una configuracin de RAID-5 por software (u otra tecnologa de striping).

Solucin - Iniciando el sistema


Primero, hay que asegurarse de que los comandos root y setup empleados eran correctos. De estar seguro de que eran correctos, entonces se podra estar usando una versin defectuosa de GRUB (0.93.20031222). Para arreglarlo, se actualiza el rbol Portage o se enmascara dicha versin de grub:

Listado de Cdigo 4.6: Enmascarando Grub


(Ha de ejecutarse desde un entorno "chrooted") # echo "=sys-boot/grub0.93.20031222" >> /etc/portage/package.mask # emerge grub -p Se puede intentar usar tambin la macro grub-install, como recomiendan los autores de GRUB:

Listado de Cdigo 4.7: Usando grub-install


[El parmetro --root-directory es necesario de tener una particin de inicio

(boot) dedicada; en caso contrario, no debe usarse] # grub-install --rootdirectory=/boot /dev/hda Si todo esto falla, la particin de inicio puede haberse daado. Ha de comprobarse la particin:

Listado de Cdigo 4.8: Comprobando los errores de una particin


(Hay que asegurarse de que la particin de inicio, /dev/hda1 en este caso, no est montada) # fsck -y /dev/hda1

5.

Error Grub 17

Situacin
Listado de Cdigo 5.1: Mensaje Grub
root (hd0,0) Sistema de ficheros desconocido Tipo de particin 0x7 Error 17 : No se puede montar la particin seleccionada ( root (hd0,0) filesystem type unknown partition type 0x7 Error 17 : Cannot mount selected partition )

Solucin
Este error se presenta si la particin existe, pero GRUB no reconoce el sistema de ficheros. Tiene que comprobarse la configuracin root(x,y) de grub.conf Tambin, si se est tratando de iniciar Windows, hay que asegurarse de que el archivo grub.conf contiene root (hdX,Y) (orootnoverify (hdX,Y)) y chainloader (hdX,Y)+1 en su entrada.

6.

Error Grub 18
Listado de Cdigo 6.1: Mensaje Grub

Situacin
kernel (hd1,4)/bzImage root=/dev/hdb7 Error 18: El cilindro seleccionado excede los mximos soportados por la BIOS ( kernel (hd1,4)/bzImage root=/dev/hdb7 Error 18: Selected cylinder exceeds max supported by BIOS )

Solucin
Este error se produce si se intenta leer una direccin lineal de bloque ms all del rea traducida por la BIOS. Esto ocurre normalmente si el disco es de mayor tamao de lo que la BIOS puede manejar (512MB para discos (E)IDE en mquinas ms antiguas despus de 8GB en genera). Se ha de intentar actualizar la BIOS y/o mover la particin de inicio al comienzo del disco (o, por lo menos, dentro del rango indicado).

7.

GRUB GRUB GRUB GRUB GRUB ...


Listado de Cdigo 7.1: Mensaje Grub

Situacin
GRUB GRUB GRUB GRUB GRUB GRUB GRUB GRUB GRUB GRUB GRUB GRUB GRUB GRUB GRUB GRUB GRUB GRUB GRUB GRUB GRUB GRUB GRUB GRUB GRUB GRUB GRUB GRUB GRUB GRUB ...

Solucin
De acuerdo con airhead esto puede deberse a que se tiene la BIOS configurada para que detecte los discos automticamente. Puede configurarse la BIOS para que use uno en concreto (User Type HDD). Otra posibilidad es que se tuviera Grub instalado en el MBR y se haya tratado de reinstalarlo (debido a cambios de discos duros, por ejemplo) pero se hayan usado comandos setup y root equivocados.

Probando los dispositivos para saber las unidades en la BIOS. Esto puede llevar un buen rato.
8.

Situacin
Mientras se intenta instalar grub, se bloquea despus de mostrar esto:

Listado de Cdigo 8.1: Mensaje Grub


# grub Probando los dispositivos para saber las unidades de disco que hay en la BIOS. Esto puede llevar un buen rato. ( Probing devices to guess BIOS drives. This may take a long time. )

Solucin
Se indic como causa una configuracin de discos algo extraa: tener discos con y sin ultra DMA en el mismo cable.

9.

Cuando se instala Grub, slo se bloquea

Situacin
Cuando se instala Grub, se bloquea:

Listado de Cdigo 9.1: Mensaje Grub


# grub (En este momento, la instalacin se detiene)

Solucin
Si no se tiene unidad de disquetes, se ha usado el parmetro --no-floppy?

Listado de Cdigo 9.2: Instalando grub con el parmetro --no-floppy


# grub --no-floppy

10.

Descomprimiendo Linux... Ok, iniciando el ncleo.

Situacin
El sistema se bloquea despus de mostrar el mensaje:

Listado de Cdigo 10.1: Mensaje Linux


Descomprimiendo Linux... Ok, iniciando el ncleo. ( Uncompressing Linux... Ok, booting the kernel. )

Solucin
A decir verdad, este no es un error grub. Una posible causa es que ACPI no est funcionando correctamente pero est habilitado en el ncleo. Se puede intentar deshabilitar o bien en la BIOS o bien en el ncleo.

11.

Grub slo muestra una entrada de comandos

Situacin
Cuando se inicia el sistema slo se muestra una entrada de comandos, en lugar del men definido en el archivo grub.conf.

Solucin
Se monta la particin de inicio (/boot) y se verifica que el archivo grub/grub.conf existe.

Listado de Cdigo 11.1: Montando y verificando


# mount /dev/hda1 /mnt/gentoo/boot # cat /mnt/gentoo/boot/grub/grub.conf Tambin hay que asegurarse de que el enlace simblico menu.lst existe:

Listado de Cdigo 11.2: Verificando el enlace simblico


# ls -l /mnt/gentoo/boot/grub/menu.lst lrwxrwxrwx 1 root root 9 Mar 7 14:00 /mnt/gentoo/boot/grub/menu.lst -> grub.conf Si no, hay que volver a crear el enlace simblico:

Listado de Cdigo 11.3: Creando el enlace simblico menu.lst de nuevo


# cd /mnt/gentoo/boot/grub # ln -snf grub.conf menu.lst De ser este el caso, hay que reinstalar grub:

Listado de Cdigo 11.4: Reinstalando Grub


(Ejecutar desde el entorno "chrooted") # grub-install --rootdirectory=/boot /dev/hda

No se pudo encontrar un dispositivo para /boot/boot: No se encontr o no es un dispositivo de bloques


12.

Situacin
Cuando se ejecuta grub-install durante la instalacin de GRUB, se muestra el siguiente mensaje:

Listado de Cdigo 12.1: Mensaje Grub


# grub-install --root-directory=/boot /dev/hda No se pudo encontrar un dispositivo para /boot/boot: No se encontr o no es un dispositivo de bloques ( Could not find device for /boot/boot: not found or not a block device )

Solucin
Comprobar que no se pas por alto:

Listado de Cdigo 12.2: Actualizar el archivo mtab


# grep -v rootfs /proc/mounts > /etc/mtab

El sistema se reinicia despus de pulsar Intro en el men


13.

Situacin
Despus de pulsar Intro en el men Grub para iniciar el sistema, el sistema se reinicia.

Solucin
Se intenta deshabilitar el soporte del marco de memoria intermedia de imagen (framebuffer) en el ncleo. Si esto no ayuda, se deshabilita el soporte APM y APCI.

Despus de pulsar Intro en el men Grub, pantallazo negro


14.

Situacin
Despus de pulsar Intro en el men Grub al iniciar el sistema, se muestra una pantalla negra, pero el sistema sigue activo (por ejemplo, el led de Bloqueo Numrico se puede activar/desactivar).

Solucin
Se deshabilita el soporte del marco de memoria intermedia de imagen (framebuffer) (normalmente quitando vga=XYZ de grub.conf) y se comprueba la arquitectura del procesador en la configuracin del ncleo.

15.

Grub no muestra la imagen

Situacin
Cuando se inicia el sistema, no aparece la imagen de fondo de Gentoo.

Solucin
Antes de nada, ha de comprobarse que la imagen de fondo indicada en grub.conf realmente existe. De no ser as, ha de comprobarse el "ebuild" de grub. Es probable que el parche para la imagen de fondo est como comentario en la versin que se est usando.

Fallo al iniciar Windows desde el segundo disco duro


16.

Situacin
Despus de seleccionar la entrada de men Windows, el sistema no se inicia ni da una razn que aclare lo que est ocurriendo.

Solucin
cyrillic inform que se pueden "mapear" los discos cambiando su orden, si se aade a la entrada de men Windows en grub.conf lo siguiente:

Listado de Cdigo 16.1: Mapeando los discos


title Windows XP map (hd0) (hd1) map (hd1) (hd0) chainloader (hd1,0)+1

Grub ocasiona una violacin de segmento al instalarlo


17.

Situacin

La situacin que se describe a continuacin es slo relevante para grub-0.95.x en el momento de instalar grub en el sector de inicio.

Listado de Cdigo 17.1: Instalando Grub


grub> root (hd0,0) grub> setup (hd0) Violacin de segmento ( Segmentation fault )

Solucin
Hay un fallo conocido relacionado con este problema y se ha resuelto en grub 0.96. Tambin se sabe que grub 0.94 r1 y grub 0.94 r2 deben funcionar correctamente. Si esto falla tambin, puede intentarse emerger grub-static que es, por el momento, estable en amd64 e inestable en x86 (~x86). Comprobar el bug #79378 para ms informacin.

You might also like